Buscar este blog

domingo, 22 de abril de 2012

DINOCINE


 MUNDOS PERDIDOS... PERO ENCONTRADOS (I)

"Es relativamente frecuente que los dinosaurios sean percibidos no como animales reales sujetos a las leyes de la ciencia, sino sencillamente como monstruos..."

Donald Glut
Prehistoria Natural


Dentro del vasto universo que conforma el cine fantástico, una de las temáticas más apreciadas por los fans es el de los monstruos gigantes. Desde simples hormigas a peligrosos cíclopes, un vasto ejército de seres sobredimensionados han aplastado ciudades, perseguido gente y llenando la sala de los cines de todo el planeta.


EL VALLE DE GWANGI
 Dentro de esta variopinta diversidad hay un tipo de monstruo que siempre nos ha fascinado, pues los mismos fueron monstruos que alguna vez existieron y fueron los auténticos reyes de la existencia. Ellos eran los dinosaurios.
Las películas de dinosaurios pueden clasificarse en cinco grupos bastante bien definidos.

 
- Mundos perdidos

- Pseudopaleontología

- Dinosaurios revividos

- Dinosaurios tecnológicos

- Dinosaurios animados


El primer grupo de esta arbitraria clasificación, los mundos perdidos, son aquellos lugares ignotos en donde el tiempo se ha detenido y los dinosaurios han sobrevivido a las catástrofes que los han extinguido. Dentro de los lugares perdidos podemos nombrar a los valles, mesetas, debajo de la superficie de la tierra, islas, dimensiones paralelas, otros planetas y, si nos descuidamos, la maceta de malvones de alguna terraza abandonada.

Las historias de mundos perdidos suelen ceñirse a una serie de normas argumentales que las caracterizan y les son muy comunes:-

LA TIERRA QUE EL TIEMPO OLVIDO
- Un científico o explorador (por lo general un personaje irascible y alocado, que está interpretado por un actor de carácter) da la información a los medios sobre un lugar en el mundo en donde el tiempo se detuvo y existen criaturas prehistóricas, nunca vista por el hombre. Por supuesto, lo endeble de sus pruebas hace que lo tilden de loco.

- A los 5 minutos de película ya se organiza una expedición, que por lo general está compuesta por el científico o explorador (que por supuesto es el jefe), un colega incrédulo, el guía nativo (muchas veces resulta ser el traidor o el ambicioso de turno que quiere apoderarse de la fama o las riquezas que son encontradas), el muchachito valiente y tontorrón, la chica linda, buena y gritona (que por lo general se enamora del muchachito) y el típico personaje gracioso. La presencia de monos, loros, patos, perros, chicos u otras especies es opcional.

- Los exploradores llegan al mundo perdido en donde enfrentan a terribles dinosaurios, hombres de las cavernas, volcanes en erupción y oportunos terremotos (donde mueren los dinos, los hombres de las cavernas... y el malo de turno)

- Luego de escapar por los pelos, los exploradores arriban a la civilización con una prueba viviente de sus aventuras: un dinosaurio, que termina escapándose y destruyendo todo a su paso. La historia culmina con la muerte del monstruo, alguna frase aleccionadora (por lo general estúpida) y el famoso The End.

WILLIS O´BRIEN
Los dinosaurios de los mundos perdidos, y también de los otros géneros que veremos en otro momento, no hubieran existido si no fuera por el arte del Stop-motion, una laboriosa técnica (casi artesanal) en que un muñeco articulado es fotografiado con cada movimiento que se le va haciendo.

Si de animación cuadro por cuadro se trata, no podemos dejar de nombrar a uno de sus más grandes maestros, Willis O´Brien, sin cuya contribución los efectos especiales no habrían llegado a la perfección de la que hoy hacen gala.

Este realizador, nacido en 1886, alimentó su pasión por los dinosaurios cuando a los once años trabajó como asistente de un paleontólogo. En 1916 desarrollaría el sistema de animación que lo haría famoso, siendo contratado por Thomas A. Edison para realizar una serie de cortos, de factura muy similar a lo que mas tarde sería Los Picapiedras.


EL MUNDO PERDIDO (1925)
En 1918 aceptaría la oferta del empresario Herbert Dawley para realizar un corto de 16 minutos con dinosaurios, llamada The Ghost of Slumber Mountain, que le abriría la puerta para que fuera llevada a la pantalla la obra literaria de Arthur Conan Doyle: “El Mundo Perdido”, base literaria de todas las historias de este género.

Dirigida por Harry Hoyts y protagonizada por Wallace Berry (en el papel del Profesor Challenger), Lewis Stone y Besie Love, la película fue estrenada en 1925 y sería todo un éxito, debido a que la gente creyó que los camarógrafos habían filmado a dinosaurios reales (¡Después se burlan de la pobre Susana!).

Lo notable del trabajo de O´Brien fue el haber insertado a los actores, que habían sido filmados previamente, con sus paisajes y sus monstruos en miniatura. El diseño de los dinosaurios corrió por cuenta del escultor Marcelo Delgado, que creó 50 modelos de los mismos, entre los que se contaban brontosaurios, triceratops y allosaurios.

KING KONG (1933)
Originalmente este film estaba conformado por 10 rollos con un total de 2 horas de duración, pero debido a una inundación quedaron únicamente cinco, con algo más de 65 minutos.

La fama obtenida con El Mundo Perdido le permitiría a O´Brien encarar su mayor, y mejor, realización en el campo del stop-motion. Dicha producción sería conocida con el nombre de “King Kong”, la película de dinosaurios por excelencia.
El realizador cinematográfico y aventurero Carl Denham (Robert Armstrong) se embarca a la búsqueda de una isla perdida conocida como Skull. Al llegar allí descubre que la misma está habitada por extintos dinosaurios y un feroz gorila gigante llamado Kong. Los nativos de la isla, separados del mundo perdido por una gran empalizada, raptan a la bella Ann Darrow (Fay Wray) a fin de entregarla en sacrificio al dios simio. Pero la bestia en cuestión se enamora de la bella (la historia me suena conocida) defendiéndola del depredador ataque de un Tyrannosaurus, un Pteranodon y un lagarto prehistórico similar a un Notosaurio.

KING KONG(1933)
Luego del rescate de la chica por parte de su enamorado (Bruce Cabot), el mono tremendo es atrapado y llevado a Nueva York para ser exhibido. Pero las cosas se pudren cuando el “mostro” se escapa, destruyendo todo a su paso, para terminar siendo acribillado a balazos en la cima del Empire States por lo mejor de la fuerza aérea de esos tiempos.

KING KONG(1933)
Con esta sencilla premisa argumental se realizaría la película más famosa del género fantástico, que aun hoy goza de una magia muy difícil de ser emulada en producciones de similar factura.

Luego de la cancelación, por parte de la RKO, de un proyecto llamado "Creación" (donde unos marineros encontraban una isla llena de animales prehistóricos) el productor y documentalista Merian C. Cooper y su compañero de aventuras Ernest Schoedsack vieron en el potencial creativo de O´Brien el puntal ideal para construir la historia de un gorila gigante que atacaba Nueva York. El rodaje dio inicio en 1932, con guiones de Edgard Wallace, James Crellman y Ruth Rose y la música de Max Steiner.

El gorila, creado por el tanden O´Brien-Delgado, era un muñeco de acero articulado de 40 centímetros, con musculatura de látex y recubierto con piel de conejo, en tanto que los dinosaurios estaban construidos con esponja y caucho. Para la interacción con los actores fueron realizados, en tamaño real, modelos de la cabeza y las manos. El resto de las escenas serian filmadas enteramente con stop-motion y sobreimpresión.

EL HIJO DE KONG(1933)
A pesar de los cortes de la censura (que eliminó las escenas en donde el mono gigante desnudaba a la protagonista o mataba con total impunidad a la gente) la película impresionó vivamente al público, el cual asistió a las salas de cine para disfrutar esta fantástica aventura.

Debido a ese gran éxito, al año siguiente se filmó la innecesaria secuela conocida como “El hijo de Kong” (The son of KongErnest B. Schoedsack), de menor presupuesto, con la actuación de Robert Armstrong y Helen Mack, quienes se encuentran en la isla Skull con un amigable peluche color blanco, que nos quieren hacer creer que es un mono. Lo más intrigante de este bodrio es saber donde estaba mama Kong.

El mito del rey mono sería vapuleado en el futuro con una serie de extrañas producciones japonesas pertenecientes al género conocido como Kaiju Eiga (películas de monstruos nipones).
KING KONG VS. GODZILLA (1962)

La primera de ellas fue “King Kong vs. Godzilla” (Kingu Kongu tai Gojira- Inoshiro Honda-1962), en donde los dos monstruos más famosos de la cinematografía se agarrarían a piñas para ver quien era el más macho. La otra fue “King Kong escapa” (King Kong Escapes -Inoshiro Honda –1967-) y en ella nuestro querido mono se enfrenta a una versión robótica de si mismo.
KING KONG ESCAPA (1967)
Pero eso no sería lo peor.


KING KONG (1976)
En 1976 se estrenaría con bombos y platillos una espantosa remake de “King Kong” producida por Dino De Laurentis, sin dinosaurios pero con la espectacular y semidesnuda Jessica Lange. La misma fue secundada por Charles Grodin, Jeff Bridges y un mono mecánico, bastante duro, que terminaría sus días como payaso de la TV argentina (creo que con el Profesor Gabinete o algo parecido).

No esperen que haga algún comentario sobre la segunda parte de la anterior, en donde reviven al mono con un corazón artificial y actúa nada menos que la por entonces casi desconocida Linda Hamilton (¡Si! ¡Sarah Connors!)


En el año 2005, el genial director de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, se jugó a dirigir una nueva versión de “King Kong”.
A pesar de los magníficos efectos especiales realizados por los estudios Weta, en donde animaron la impresionante batalla entre Kong y tres tiranosaurios, el ataque de insectos gigantes y otros bicharracos la mar de extraños, estos no alcanzaron cuando fue comparada con la versión original de la década del 30. El film fue duramente criticado tanto por especialistas como por los fans que la consideraron muy larga y pretenciosa.
KING KONG (2005)

El “King Kong” de la década del 30 y “El Mundo Perdido” de 1925 se transformarían en la base para las futuras producciones relacionadas con los dinosaurios y los mundos perdidos, algunas de ellas muy buenas y otras lamentablemente malas, que se transformarían con los años en objeto de culto por parte de los fans.


FICHAS TECNICAS

THE GHOST OF SLUMBER MOUNTAIN (World Film/Cinema Distributing Corporation -1918-)

Dirección: Willis H. O´Brien
Guión: Herbert M. Dawley y Willis H. O´Brien
Producción: Herbert M. Dawley
Efectos especiales: Willis H. O´Brien
Protagonistas: Herbert M. Dawley (Tío Jack Holmes) y Willis O´Brien (el fantasma de Mad Dick, el ermitaño)
Duración: 16 min.


- EL MUNDO PERDIDO (First National Pictures -1925-)


Título original: The Lost World 
Director: Harry O. Hoyt
Guión: Marion Fairfax (basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle)
Música: Cecil Copping
Efectos especiales: Willis H. O´Brien y Marcel Delgado
Fotografía: Arthur Edeson
Protagonistas: Bessie Love (Miss Paula White), Lewis Stone (Sir John Roxton), Wallace Berry (Pr. Challenger), Lloyd Hughes (Edward Malone), Alma Bennett, Arthur Hoyt, Margaret McWade, Bull Montana, Frank Finch Smiles y Jules Cowles.
Duración: 64 min.

 
-KING KONG (RKO Radio Pictures -1933-)

Título original: King Kong
Dirección: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
Producción: David O. Selznick, Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
Guión: James Ashmore Creelman, Ruth Rose, Merian C. Cooper, Leon Gordon y Edgard Wallace
Presupuesto: U$S 670.000
Música: Max Steiner
Efectos especiales: Willis H. O´Brien, Marcel Delgado, Harry Redmond Jr., Frank D. Williams, Byron L. Crabbe, Linwood G. Dunn, C. Dodge Dunning, Buzz Gibson, Orville Goldner, Fred Reese, Carroll L. Shepphird y Vernon L. Walker
Departamento artístico: Byron L. Crabbe y Mario Larrinaga
Dirección artística: Alfred Herman y Carroll Clark
Diseño de producción: Carroll Clark
Fotografía: Edward Linden, J.O. Taylor, Kenneth Peach y Vernon L. Walker
Montaje: Ted CheesmanMúsica: Max Steiner
Producción ejecutiva: David O. Selznick
Sonido: Earl A. Wolcott, Murray Spivack
Vestuario: Walter Plunkett
Protagonistas: Fay Wray (Ann Darrow), Robert Armstrong (Carl Denham), Bruce Cabot (John Driscoll), Frank Reicher (Capitán Englehorn), Noble Johnson (Jefe nativo), Sam Hardy, Steve Clemente y James Flavin
Duración: 100 min.



-EL HIJO DE KONG (RKO Radio Pictures -1933-)


Titulo original: The Son of Kong
Director: Ernest B. Schoedsack
Producción: Merian C. Cooper, Archie Marshek y Ernest B. Schoedsack
Guión: Ruth Rose
Música: Max Steiner
Efectos especiales: Willis H. O´Brien, Harry Redmond jr. y Juan Larrinaga
Fotografía: Edward Linden, J.O. Taylor y Vernon L. Walker
Protagonistas: Robert Amstrong (Carl Denham), Helen Mack (Helene Peterson), Frank Reicher (Capitán Englehorn), Victor Wong (Charlie, el cocinero chino), Ed Brady (Bo´sun Red), Cy Clegg, Steve Clemente, Harry Cornbleth, Nathan Curry, F. Garrety, J. Goff, Oscar Hendrian, Tex Higginson, Noble Johnson, Lee Kohlmar y Fay Wray.
Duración: 70 min.


-KING KONG VERSUS GODZILLA (RKO General Pictures, Toho Company y Universal International Pictures -1962-)

Título original: Kingu Kongu tai Gojira
Director: Ishirô Honda
Producción: Tomoyuki Tanaka y John Beck

Guión: John Beck, Bruce Howard, Paul Mason, Willis H. O´Brien, Shinichi Sekizawa y Georges Worthing Yates
Música: Akira Ifukube
Fotografía: Hajime Koizumi
Efectos especiales: Teruyoshi Nakano, Koichi Takano, Teizo Toshimitsu, Eiji Tsuburaya, Akira Watanabe y Fuminori Ohashi

Protagonistas: Tadao Takashima (Osamu Sakurai), Kenji Sahara (Kazuo Fujita), Yu Fujiki (Kinsaburo Furue), Ichiro Arishima (Mr. Tako, Jun Tazaki (General Masami Shinzo), Akihiko Hirata, Mie Hama, Akiko Wakabayashi, Akemi Negishi, Sensho Matsumoto y Senkichi Omura
Duración: 91 min.


-KING KONG ESCAPA (Rankin/Bass Productions y Toho Company -1967-)
Título original: Kingu Kongu no gyakushû
Dirección: Ishirô Honda
Producción: Arthur Rankin Jr. y Tomoyuki Tanaka
Diseño de producción: Takeo KitaGuión: Takeshi Kimura
Efectos especiales: Eiji Tsuburaya, Fumio Nakadai, Teisho Arikawa, Teruyoshi Nakano y Yasuyuki Inoue
Efectos visuales: Hiroshi Mukoyama, Kuichiro Kishida, Sokei Tomioka y Yoichi Manoda
Fotografía: Hajime Koizumi
Montaje: Ryohei Fujii
Música: Akira Ifukube
Sonido: Sadamasa Nishimoto y Shoichi Yoshizawa
Protagonistas: Rhodes Reason (Comandante Carl Nelson), Mie Hama (Madame Piranha) Linda Miller (Teniente Susan Watson), Akira Takarada (Teniente comandante Jiro Nomura, Hideyo Amamoto (Dr. Who), David de Keyser, Paul Frees, Shoichi Hirose y Andrew Hughes
Duración: 96 min.


KING KONG (Dino De Laurentiis Company -1976-)

Título original: King Kong
Dirección: John Guillermin
Producción: Dino De Laurentiis, Federico De Laurentiis y Christian Ferry
Guión: Merian C. Cooper, Edgard Wallace, James Ashmore Creelman, Ruth Rose y Lorenzo Semple Jr.
Música: John Barry
Efectos Especiales: Rick Baker, Don Chandler, Joe Day, Carlo Rambaldi, Glen Robinson, Eddie Surkin, Terry W. King, Andrew Miller y Wayne Rose
Protagonistas: Jeff Bridges (Jack Prescott), Charles Grodin (Fred Wilson), Jessica Lange (Dwan), John Randolph (Capitan Ross), Rene Auberjonois (Roy Bagley), Julius Harris, Jack O´Halloran, Dennis Fimple, Ed Lauter y Jorge Moreno
Duración: 134 min.


KING KONG 2 (De Laurentiis Entertainment Group -1986-)

Título original: King Kong Lives
Dirección: John Guillermin
Producción: Dino De Laurentiis, Martha De Laurentiis, Ronald Sushett y Lucio Trentini
Guión: Merian C. Cooper, Steven Pressfield, Ronald Sushett y Edgard Wallace
Música: John Scott
Efectos especiales: Robert Bass, Doug Beswick, Casey Cavanaugh, Carlo Rambaldi y Frank Ceglia
Protagonistas: Peter Elliott (King Kong), George Antoni (Lady Kong), Brian Kerwin (Hank Mitchell), Linda Hamilton (Amy Franklin), John Ashton (Teniente Coronel Nevitt), Peter Michael Goetz, Frank Maraden, Alan Sader y Lou Criscuolo.
Duración: 105 min.


KING KONG (Universal Pictures/WinNut Films/Big Primate Pictures/MFPV Film -2005-)

Título original: King Kong
Dirección: Peter Jackson
Producción: Jan Blenkin, Philippa Boyens, Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Eileen Moran, Fran Walsh y Annette Wullems
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, Merian C. Cooper y Edgard Wallace
Música: James Newton Howard
Efectos especiales: Weta Productions
Protagonistas: Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscoll), Thomas Kretschmann (Capitán Englehorn), Colin Hanks (Preston), Andy Serkis (Kong/Lumpy), Evan Parke, Jamie Bell, Lobo Chan, John Sumner, Craig Hall y Kyle Chandler
Duración: 187 min.

CONTINUARA...


Si tenés miedo que algún dinosaurio haya sobrevivido al meteorito que los extinguió y pueda llegar a pisarte, te recomendamos pinchar la imagen que se encuentra aquí abajo

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo poseo algunas de las peliculas que aqui mencionas y en realidad hoy las vemos retruchas pero en nuestra epoca al verlas en el cine de barrio nos fascinaban y eso es lo magico de verlas nuevamente hoy.
    Excelente.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios. La mayoría de estas pelis las vi en el cine de chico y me fascinaron de sobremanera (así quedé). Si tenés paciencia ya vas a poder ver la segunda parte de este informe

      Eliminar
  2. Gran articulo señor cada dia mejor
    pero King Kong del 70ypico a mi me gusto esa peli es re erotica cuando el mono la sopla la mina se re calienta y asta creo q llega al orgasmo (no estoy bolaceando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon, pèro aun asi era una porquería... y encima no aparecían dinosaurios

      Eliminar