Buscar este blog

sábado, 25 de febrero de 2012

EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (II)

Los Villanos en el mundo de los comics de Superhéroes


A no desesperar queridos amigos comiqueros que acá les va la segunda parte del increíble y arbitrario mega informe villanesco.

¡Que la oscuridad sea con todos ustedes!

F-Conquistadores Cósmicos

THANOS

Estos poderosos personajes juegan para las divisiones superiores y suelen ser huesos muy duros de roer por parte del héroe que se atreve a enfrentarlos.

Su ambición es aun mayor que la de los conquistadores mundiales. Su meta final es el universo mismo, por lo que se hallan en una búsqueda perpetua del poder definitivo, sin importar el costo de su cruzada.

Sus enormes poderes los transforman casi en dioses y son numerosos los ejércitos que luchan por ellos. Su corte se halla formada por otros superseres de menor poder y valía que, por lo general, envidian o desean derrocar a su propio amo a fin de obtener el privilegio de transformarse ellos mismos en seres supremos.

En realidad, el fin de dicha búsqueda es hallar la inmortalidad, como un último recurso para encararse en el poder absoluto, temerosos quizá de sus propias limitaciones.

Mi personaje favorito dentro de este grupo es sin lugar a dudas el oscuro señor de Akopolips: Darkseid que, junto a sus malignos esbirros y Los Nuevos Dioses, ha deleitado a varias generaciones de comiqueros que admiran la grandiosa creatividad del maestro Jack Kirby (Superman's Pal Jimmy Olsen Nº 134 1970-).

DARKSEID
Otros no menos famosos son:-

-Thanos: un dios loco que luchará una y otra vez con los héroes de la editorial Marvel con el fin de poder acceder al amor de la mismísima Muerte (Iron Man Nº 55 -1973-)

-Despero: uno de los primeros grandes villanos a los que se enfrentó la Liga de la Justicia de la edad de plata (Justice League of America Nº 1 -1960)

-El Alto Evolucionario (The Mighty Thor Nº 134 1966-)

-Bracniac: junto a Lex Luthor, este villano ha sido uno de las más grandes pesadillas del hombre de acero (Action Comics Nº 242 -1956-)

-Imperiex (Our Worlds at War -2001-)

-Starro El Conquistador: aunque no lo crean, se trata de una estrella de mar gigante de origen extraterrestre, que combate con la Liga de la Justicia y cuyo punto débil era... ¡echarle cal! (The Brave & The Bold Nº 25 -1959-)

G-Entes Malignos y Diabólicos

Representan al mal en toda su crudeza y su única motivación es obtener de los mortales una pequeña cosa: su alma.

LUCIFER MORNINGSTAR
 
Todos ellos tienen un lugar de origen en común, que es el mismísimo infierno, y poseen un poder inimaginable.

A pesar de su terrible maldad y la crueldad de sus abominables actos, en el fondo son solo desdichadas criaturas que buscan aceptación por parte de los mortales (ya sean superhéroes o no). Son ángeles caídos que solo desean volver al cielo que los ha rechazado, aunque su forma de poder llegar al mismo no sea precisamente el más indicado.

Dentro de estos perversos demonios podemos encontrar a:-

-Mephisto (Silver Surfer Nº 3 -1968-)

MALEBOLGIA


-Nerón: un demonio idiota que apenas si pudo contra los héroes de DC... y eso que Supermán no estaba (Underworld Unleashed Nº 1-1995-),

-Malebolgia: un oscuro demonio que resucitara a Spawn para que se ponga al frente de sus huestes infernales (Spawn Nº 1-1992-)

-Evil Ernie (Evil Ernie -1991-)

-Eclipso (House of Secrets Nº 61 -1963-)

-Lucifer Morningstar: si querías que el diablo fuera un tipo copado, acá lo tenés (The Sandman Nº 4 1989- y otras colecciones de la línea Vértigo)





H-Fuerzas de la Naturaleza

Sus nombres son mencionados con temor por todos los pueblos que habitan a lo largo de todo el universo.

GALACTUS

Como una suerte de Atilas a escala cósmica, estos seres omnipotentes destruyen civilizaciones, hierven océanos y desgarran planetas a su paso.

Son sumamente antiguos, e incluso muchos de ellos son anteriores a la existencia misma de la realidad que conocemos.

Sus motivaciones se encuentran más allá del bien y del mal, pues no son benignos ni malignos... son la encarnación misma del universo, cumpliendo únicamente el papel para el cual fueron puestos en el cosmos, actuando a un nivel que se encuentra muy por encima de nuestra existencia.

El más memorable de todos ellos es la creación de Jack Kirby y Stan Lee conocido como Galactus, el devorador de mundos (Fantastic Four Nº 48 -1966-)

Otros dignos de mención son:- 
CELESTIAL


-Los Celestiales: misteriosas criaturas de omnisciente poder, los cuales actúan como creadores y destructores de la vida en el universo (Eternals Nº 2 1976-)

-Fénix Oscura: una entidad cósmica que se apodera del cuerpo de la mutante Jean Grey de los Hombres X, a la que termina transformando en una terrible y peligrosa diosa (The X-men Nº 129 -1980-)

-Los Eternos: Muerte, Destrucción, Deseo, Destino, Desesperación, Delirio y Sueño, los grandes regidores de la existencia en el universo todo (The Sandman Nº 1 1989-)


I-Seres Mágicos

LOKI

También son personajes de un inmenso poder y dueños de una maldad absoluta

Habitan mas allá de las esferas humanas y suelen formar parte de los panteones míticos de diferentes pueblos que los adoran.

Sus únicas motivaciones son el dominar y manipular a los más débiles que ellos, de una forma más o menos solapada.

Citando ejemplos tenemos a:-

BLACK ADAM
-Mordru: un mago de inmenso poder que se enfrenta en el futuro a la Legión de Super-héroes (Adventure Comics Nº 369 -1968-)

-Loki: El medio hermano de Thor y dios del engaño (Journey into Mistery Nº 85 -1962-)

-La Encantadora (Journey into Mistery Nº 103 -1964-)

-Black Adam (The Marvel Family Nº 1 -1945-)

-Dormanmu: criatura mágica que mide sus fuerzas con el Doctor Extraño (Strange Tales Nº 126 -1964-)

J-Criaturas Traviesas y Ridículas

MR. MXYZTPKL
Mr. Mxyztpkl (Supermán Nº 30 -1944-), Batmito (Detective comics Nº 277 -1959-) y El Hombre Imposible (Fantastic Four Nº 11 -1963-) son los representantes más típicos de este grupo.

BATMITO

Por lo general son seres de otras dimensiones que, aburridos de sus vidas con seres de igual poder al suyo, se dedican a venir de visita a nuestro mundo con el fin de joder al héroe que les toca en suerte. 

Son inofensivos, ridículos y tontos, no entendiéndose el hecho de que teniendo semejante poder en sus manos, pierdan el tiempo haciendo estupideces.

Suelen ser bastante fáciles de derrotar y, salvo excepciones, no sabe muy bien para que sirve su presencia en los cómics de superhéroes.

K-Científicos Locos
LUTHOR PRE-CRISIS
Actualmente es un grupo un tanto pasado de moda y suelen asociárselos a los conquistadores mundiales.

Viven para vengarse del mundo que no los comprende y, cual ridículos Frankenstains, inventan armas letales, monstruos y robots con el fin de dominar a quienes los rechazan.

Fueron muy comunes de hallar en las historietas de la Edad de Oro y de Plata (1940-1970 aproximadamente), cuando todavía la complejidad de los villanos no era precisamente lo más importante.

Entre ellos tenemos a:-

ULTRA-HUMANITA
-Lex Luthor pre-crisis: un científico loco que, aunque parezca mentira, había echado la culpa de su calvicie a Supermán (Action Comics Nº 23 -1940-)

-El Ultrahumanita: tiene el alto honor de haber sido el primer supervillano del mundo de los comics y modelo base de todos los científicos locos que llegarían más adelante (Action Comics Nº 13-1939-)

-El Dr. Thadeus Sivana: entrañable enemigo del Capitán Marvel y su alegre familia (Whiz Comics Nº 1 -1940-)

-El Doctor Hugo Strange: el primer enemigo de importancia de Batman (Detective Comics Nº 36 -1940-)


CONTINUARÁ…

miércoles, 22 de febrero de 2012

PROMESAS DEL SUR


NOS PROMETIERON EL TREN BALA...


PERO TERMINAMOS TENIENDO ESTO...





PARAFRASEANDO A CHARLY GARCÍA:
"NO VOY EN TREN VOY EN CAJÓN"

... Y NO ESTOY PRECISAMENTE DICIÉNDOLO EN CHISTE

lunes, 13 de febrero de 2012

2012 –EL APOCALIPSIS NUESTRO DE CADA DÍA

En este año signado por las enigmáticas profecías de los Mayas (ese pueblo mesoamericano que no pudo predecir su propia caída) todos nosotros nos sentimos expectantes ante lo que podría suceder de aquí a fin de año. Una serie de hechos nefastos, o no, pueden llegar a cambiar nuestras existencias de una manera abrupta e bastante incontrolada.
¿Se tratará de tan solo un cambio espiritual o, por lo menos, explotará el sol?
Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero mi espíritu paranoico se ha encargado de mostrarme una de las tantas posibilidades que bien valdría tener en consideración.
Tal como se cita en el buen libro, es muy probable que los muertos puedan volver a levantarse de la tierra para acosarnos a nosotros, pobres mortales.
Es por ello que a continuación pongo ante ustedes un extracto del libro “Zurrando Zombis”, escrito por el emérito decano de la Universidad de monstruología comparativa de la ciudad de Springfield Daniel Barragán, el cual se encargará de aclarar algunas de las grandes dudas que aquejan a la humanidad.
“El zombi o muerto viviente (mortuus animantis) es aquella criatura que, cansada de yacer bajo tres metros de tierra y ser devorada por los gusanos con el fin de ser transformados en abono, decide salir a la luz del sol con el fin de cometer inconfesables tropelías en nombre del mal.
Las causas de su resurrección pueden ser muy variadas. Entre ellas podemos incluir:-
-Ritos vudú o de magia negra… o de magia negra vudú (combínelos según sus gustos)
-Maldiciones ancestrales que los confinan a un eterno vagar sobre la superficie del planeta.
-Parásitos extraterrestres
-Bacterias, virus u hongos de naturaleza desconocida o creados artificialmente por los científicos y militares inescrupulosos de las grandes potencias.
-Radiaciones naturales (provenientes de un misterioso meteoro o un cometa) o creado artificialmente por extraterrestres inescrupulosos vestidos con trajes plateados.
-Un proyecto secreto de los nazis o los comunistas anteriores a la Perestroika, escondido en algún remoto lugar de los montes Urales o Sudamérica.
-Porque el Supremo Hacedor del universo lo quizo de esa manera… pues al final de cuentas es el que manda y sus designios son inescrutables.
Suelen ser criaturas extremadamente peligrosas pues, aparte de oler espantosamente mal, se dedican a estrangular a sus víctimas, asustarlos hasta morir o, la más inconveniente, comérselos.
Se los puede encontrar en solitario o en grandes grupos llamados Hordas, con el consecuente peligro para toda comunidad humana viva que se precie de serlo.
Salvo los básicos instintos de conservación, los zombis carecen de una inteligencia que pueda ser medida. Es por eso que son poco útiles para la realización de tareas como el arreglo de televisores LED, la ingeniería electrónica, la computación o la física nuclear. Tampoco se recomienda tenerlos como mascotas y es conveniente mantenerlo alejado de los niños, a menos que estos también sean zombis.
En algunos casos particulares, sobre todo en aquellos que no tienen la mala costumbre de morder, pueden ser usados como animales de carga o para realizar algún tipo de venganza personal, aunque la mayoría de las veces esto último puede llegar a volverse en contra quien clamaba venganza.
Existen diferentes variedades de zombis, según la región geográfica que les ha tocado en suerte hacer su aparición. Entre ellos podemos destacar:-
-Zombis haitianos (mortuus animantis canabirensis): tienen el dudoso honor de ser los primeros en haber aparecido. Carecen de voluntad propia, por lo que es fácilmente manejable, aun para un lelo. Tienen la ventaja de no comer carne humana. Sus formas de agresión se limitan a asustar con su sola presencia o por medio de la estrangulación de su víctima. Su resurrección es debida a un rito vudú o a la magia negra.
-Zombis estadounidenses originales (mortuus animantis romenorum): son criaturas de andar lento y bastante estúpidas, pero incansables a la hora de tratar de devorar un trozo de nuestra humanidad. Por lo general se desconocen las causas de su resurrección y suelen hacer su aparición en los cementerios de pueblos con nombres extraños como Idwich, Shoppingville o Ciudad Infierno.
-Zombis estadounidenses new age (mortuus animantis metrosexualix): suelen ser un poco más inteligentes que los anteriormente citados y saben hablar, ya que por lo general han sido creados artificialmente gracias a algún arma científico-militar durante la guerra fría. Pueden correr a gran velocidad y, en algunas oportunidades, pueden escalar por las paredes como un insecto. Tienen predilección por los cerebros humanos, pues es la única manera de aliviar el dolor de estar muertos.
-Zombis estadounidenses afroamericanos (mortuus animantis bicarbonatum): a diferencia de los anteriores su piel es más oscura y tienen más larga la… fila de dientes, pues ¿a quien le importa mirarle la tararira a un muerto viviente, por más que sea la de un afroamericano?
-Zombis orientales (mortuus animantis tukulitosacayamensis): habitan en una amplia extensión del sudeste asiático. Las causas de su aparición suelen ser variadas (magia, tecnología o por que si), y son tanto o más peligrosos que los anteriormente nombrados. Visten ropas a la moda y tienen un dejo melancólico, al mejor estilo gótico. A pesar de sus rostros podridos, son bastante “cool” y cancheros. Como es de suponer, saben todo tipo de artes marciales.
-Zombis españoles (mortuus animantis paellaris): su particular condición de muertos vivientes es debida a antiguas maldiciones que los han condenado a vagar eternamente en busca de carne humana que pueda satisfacer sus oscuros instintos cinegéticos. Gustan de mujeres ligeras de ropa y de muchachos heroicos con buenas intenciones aunque algo tontos. Se engalanan con ropajes antiguos y enormes espadas oxidadas.
-Zombis italianos (mortuus animantis mascalzonicuus): son similares a los anteriores en lo que respecta a sus hábitos alimentarios, aunque tienen preferencias por los senos femeninos, a los que se afanan con una pasión casi enfermiza. Sus apariciones suelen estar vinculadas con una serie de señales pre-apocalípticas bastante confusas. Los gusanos en el rostro son opcionales.
-Zombis británicos (mortuus animantis piratennsis): son una variedad más peligrosa que los zombis americanos new age, pues corren como desaforados y pegan saltos sobrehumanos. Por lo general su origen se debe a plagas creadas artificialmente por ciertas compañías farmacéuticas, pero también pueden llegar a revivir debido a todas las causas vistas más arriba.
-Zombis argentinos (mortuus animantis chantotum): se trata de una variedad particular de zombi latinoamericano pues, a la hora de devorar carne humana, se queda con el pedazo más grande y termina robándole la parte correspondiente a los otros muertos vivientes.
No caben dudas que hay zombis para todos los gustos, pero todos tienen en sus podridas cabezas el mismo fin: cebarse del incauto mortal. Es así que se recomienda mantenerse a una respetable distancia de su inoportuna presencia.
Y no deben olvidar que el zombi bueno es el zombi con un tiro en la cabeza.”
… y es que la carne humana es débil ¡Pero muy apetitosa!
Si te interesa el tema zombi pincha aquí abajo

sábado, 4 de febrero de 2012

¡¡EXTRA!! ¡¡SALIO EL BATMAN!! ¡¡EXTRA!!

Por Daniel Barragán (Alias Terraman)
A pocos meses de la grata sorpresa generada a raíz de la publicación de los 100 primeros números de Superman, el diario Clarín se despachó con un nuevo regalo que hará las delicias de todos aquellos que amamos el vasto universo comiquero.
Es así como el jueves próximo pasado, el gran diario no querido por el gobierno puso en los kioscos del país el primer volumen de Batman: Las primeras cien historietas de colección.
A pesar de los argentinismos presentes en los diálogos, los nefastos KAPOW! y PAF! Sesenteros que se encuentran en las primeras páginas y la horrenda diagramación de la portada color amarillo patito (muy inferior a la presentada en la edición de Superman), esta nueva colección está impecablemente realizada, abarcando las 100 primeras apariciones del hombre murciélago de finales de la década del 30 y buena parte de los años 40.
Indudablemente gestado a la sombra del éxito obtenido por el hombre de acero en 1938, la gran creación de Bob Kane supo ganarse su lugar, llegando a transformarse en uno de los iconos más importantes de la vasta cultura norteamericana.
En las páginas de esta recopilación (que incluye las revistas Detective Comics, Batman y World Finest) seremos testigos de las bizarras aventuras del temido encapotado y su constante lucha contra el crimen, encarnado en la figura de gansters, científicos locos y más tarde en villanos de la talla del Joker, El Pingüino y la mismísima Catwoman, utilizando para ello una acción punitiva rayana en la extrema violencia, muy poco común cuando lo comparamos con el Batman de nuestra tierna infancia.
No cabe duda alguna que los coleccionistas de ley se encuentran más que agradecidos por este notable emprendimiento y, en mi caso particular, es pero que esto no se quede aquí.
Quizá, en algún futuro más o menos cercano, podamos tener la suerte de ver publicadas por este mismo medio joyas de la talla de Linterna Verde de Gil Kane, La Liga de la Justicia o el Flash de Carmine Infantino.
… o Los Cuatro Fantásticos de Jack Kirby y Stan Lee.
… o El Hombre Araña de Ditko y de Romita Sr.
… y es que soñar no cuesta nada.