Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

ANTICIPANDO SEMANA SANTA

¡SE ACERCAN LAS PASCUAS!... Y EL OMEGA NO PUEDE PERMANECER AJENO A ESTE EVENTO (CLARO QUE A SU MANERA)


"Y HE AQUÍ QUE VINO Y DIJO:
¡HÁGANSE LOS MOCOS!
Y LOS MOCOS SE HICIERON"

                               REGENESIS 2 X 4

Gracias al amigo Patrick Maynard de Facebook, al cual le robé la foto para publicarla acá. el texto corre por mi cuenta.

viernes, 23 de marzo de 2012

AMAR A MARTE (I)


El planeta rojo y el cine de ciencia ficción (I) -1912-1940- 
Con motivo del estreno del film John Carter de los estudios Disney en los cines argentinos, me vi impelido a desempolvar un viejo artículo, que escribí para la revista “Floresta y su mundo” hace ya varios años, en donde hacia un análisis más o menos potable de todas aquellas películas que se han hecho alrededor del planeta hermano. Helo aquí.

1- Marte Misterioso
Desde tiempos inmemoriales, el planeta Marte se ha encargado de mantener viva la imaginación de buena parte de la humanidad, como un lejano sitio rebosante de misterios y aventuras.

Filósofos. Historiadores. Matemáticos. Astrónomos. Escritores. Filósofos. Soñadores. Ninguno de ellos pudo sustraerse a su presencia en los cielos a la hora de hablar sobre los misterios y maravillas que parecían esconderse sobre su superficie.

Marte, quien fuera el oscuro dios de la guerra nacido bajo la égida de la mitología helénica con el nombre de Ares, se transformó en el pináculo de la imaginación de todos aquellos interesados en develar los secretos del vasto universo.

Cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli (1835-1910) descubrió en 1877 los extraños canales que se distribuían sobre su superficie, la fantasía popular salió disparada hasta las nubes, emitiendo una serie de teorías (ridículas o no) sobre la existencia de vida inteligente en el planeta hermano.

John Carter ilustrado por Frank Frazetta

Los escritores de ciencia ficción, como Herbert George Wells (La Guerra de los Mundos), Ray Bradbury (Crónicas Marcianas), Stanley G. Weimbaum (Odisea Marciana), Arthur C. Clarke (Arenas de Marte), Edgard Rice Burroughs (El ciclo de John Carter), Philip K. Dick (Tiempo de Marte), Kim Stanley Robinson (Trilogía de Marte) y muchos otros, se sintieron irremediablemente atraídos ante esta posible realidad, ofreciéndonos una serie de relatos que formaron una parte indisoluble de la iconografía fantástica.

Por supuesto, esa fabrica de sueños conocida comúnmente como cine, se nutrió de las creencias populares sobre la posible vida en el planeta Marte, creando para ello todo un ejército de criaturas de las más variadas especies, tamaños y grados de peligrosidad. Fue así como vieron la luz una serie de films, que los fanáticos del tema aun recordamos con mucho cariño e indudable nostalgia.

2- Marte silencioso (1912-1930)
Un Mensaje de Marte (1913)
Dentro de la vasta filmografía de ciencia ficción de la época muda del cine, el registro más antiguo que encontré sobre una película referente al planeta Marte se remonta al año 1913. Un mensaje de Marte (A Message from Mars), dirigida por Wallett Wallers y basada en una obra que fuera estrenada en el teatro West End de Londres en 1899, nos cuenta las aventuras de un marciano que, cual si fuera el espíritu de las navidades de la obra de Charles Dickens, llega a la tierra con el fin de redimir a un pecador, usando para ello una bola de cristal.


En 1921, Maxwell Karger dirigió una nueva versión, que contó con la actuación de Bert Lytell y Alphonz Ethier, en la cual todo lo acontecido era producto de un sueño… una temática bastante común por aquellas épocas.

Himmelkibet (1918)
Desde Dinamarca, el mismo país que nos dio la incombustible y querida Reptilicus (1961), nos llegaría una estrambótica producción conocida como Viaje a Marte (Himmelkibet -Estudios Nordisk, 1918-), dirigida por Holger Madsen. En ella, un grupo de científicos se dirige en una nave espacial, que parece una mezcla de submarino, avión y helicóptero, hacia el planeta Marte y descubren que sus habitantes han logrado la paz absoluta.

Arrepentidos de sus pecados y redimidos por ese pacífico pueblo en el Templo de la Contemplación, estos astronautas regresaran a la Tierra con un mensaje de bienaventurada hermandad entre todas las naciones del planeta. La película es un bodrio recalcitrante lleno de moralismo barato y bastante ridículo, pero aun así es digna de ser vista por los fans del cine bizarro y de ciencia ficción.

La que probablemente haya sido la primera película realizada en el increíble y fantástico 3D, de gran auge en nuestra actualidad, fue Radio-Manía (Teleview Corporation -1922-) que también fue conocida con los nombres de M.A.R.S. y Mars Calling.
Radio-Mania (1922)

Recurriendo al por entonces muy gastado tema de que todo había sido un sueño, el film nos cuenta la historia de un galardonado inventor (Grant Mitchell) al que los marcianos enseñan a transmutar el carbón en diamantes y el barro en oro (¡Quien pudiera!). Para ello hará uso a un invento revolucionario que por entonces se hallaba muy de moda: la radio.

Para poder realizar este primitivo intento en tercera dimensión, se utilizó un aparato llamado Teleview Stereoscopic.

Una de las películas más importantes del cine mudo que versaron sobre nuestro planeta vecino no vendría precisamente de los EEUU ni de la Europa capitalista, pues vería la luz en la naciente Rusia comunista.

Basada en la obra de Alexei Tolstoy, los estudios Estudios Mezhrabpom estrenaron Aelita: Reina de Marte (-1923-), que fue dirigida por el prolífico Jakov Protazanov y cuyo eje argumental realmente giraba alrededor de una evidente propaganda del régimen socialista.
Aelita (1923)
Aelita (1923)
Dos astronautas rusos llegan a un planeta Marte signado por un feroz estado capitalista que sojuzga miserablemente al pueblo. Ayudados por la reina Aelita, que se ha enamorado de uno de los protagonistas, los dos viajeros espaciales organizaran su propia revolución comunista.

Los excelentes decorados presentes en el film fueron realizados por Alexandra Ekster, los cuales influenciaron notablemente a otras famosas realizaciones, como por ejemplo Metropolis (1927) de Fritz Lang. La producción contó con la actuación de Yuliya Solntseva, Igor Ilyinsky y Nikolai Tsereteli.

2- Marte bochornoso (1930-1940)

La década del 30 y buena parte de los cuarenta no fueron las épocas más propicias para el desarrollo de buenas historias en torno a la ciencia ficción y, por ende, el planeta Marte. Muy pocas son de destacar ya que, por lo general, esta temática había cedido su lugar a los terrores engendrados por los estudios Universal. El monstruo de Frankenstain, Drácula, la Momia y el Hombre Lobo generaban muchas más ganancias que un ridículo extraterrestre disfrazado con un traje plateado y alguna protesis mal colocada.
Just Imagine (1930)
La primera producción de esa década vino de la mano de una comedia musical de la Fox llamada Just Imagine (1930), que fuera dirigida por David Butler. En el futuro de 1980, un grupo de aventureros y científicos, junto a un individuo proveniente del año 1930, llegan al planeta rojo, debiendo enfrentarse a la civilización que vive su existencia en ese lugar.
Just Imagine (1930)

El delirante guión (lleno de frases tan ridículas como: “Así que esto es Marte. Tenemos un lugar como este a 3 millas de mi casa”) fue escrito por Buddy G. Desylva y Len Brown y estuvo protagonizada por John Garrick, Maureen O´Sullivan, El Brendel y Kenneth Thomson.

Uno de los géneros cinematográficos que mejor se encargaría de explotar la ciencia ficción de esos tiempos fue el de los seriales. Los mismos estaban constituidos por un determinado número de episodios (por lo general entre 10 y 15) los cuales eran emitidos semana a semana en las salas de cine. Los guiones eran sencillos en grado extremo, casi hasta el ridículo, pero estaba repleto de buenas ideas y acción a raudales, logrando atraer la atención del público menudo que seguía con pasión las aventuras de sus héroes favoritos.

Flash Gordon´s Trip to Mars (1938)
Uno de los más conocidos y exitosos fue el segundo serial del infalible personaje creado por Alex Raymond, conocido como Flash Gordon

En 1938 los estudios Universal estrenaron Flash Gordon Viaje a Marte (Flash Gordon´s Trip to Mars) que contó con la actuación de Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Ming), Frank Shannon (Doctor Zarkov) y Donald Kerr (Happy Hapgood) y que fue dirigida por Ford Beebe y Robert F. Hill.

A lo largo de 15 episodios, nuestros héroes viajaran al planeta Marte con el fin de detener al malvado emperador Ming, que está usando un rayo que succiona el nitrógeno de la atmósfera terrestre.

La posterior década del cuarenta sumiría a la ciencia ficción en una suerte de triste y aburrido letargo. si bien hubo algunas buenas producciones, estas eran pocas y en ninguna de ellas se hacía referencia a nuestro planeta hermano. Pero los tiempos estaban cambiando y una dorada década de enormes posibilidades estaba comenzando a nacer.
Flash Gordon´s Trip to Mars (1938-)
Como era de esperar, los marcianos no se iban a quedar afuera.

FICHAS TECNICAS

- A Message from Mars (United Kingdom Films -1913-)

Dirección: Wallett Waller

Producción: Nicholson Ormsby-Scott

Guión: Richard Ganthoney y Wallett Waller

Protagonistas: Charles Hawtrey (Horace Parker), E. Holman Clark (Ramiel), Chrissie Bell (Minnie), Frank Hector (Arthur Dicey), Hubert Willis, Evelyn Beaumont, Eileen Temple, R. Crompton, B. Stanmore, Tonie Reith y Kate Tyndale

Duración: 54´



- A Message from Mars (Metro Pictures Corporation-1921-)

Dirección: Maxwell Karger

Guión: Richard Ganthoney, Arthur Maude y Arthur J. Zellner

Reparto: Bert Lytell (Horace Parker), Raye Dean (Minnie Talbot), Maud Milton (Martha Parker), Alphonse Ethier (El mensajero), Gordon Ash, Leonard Mudie, Mary Beaton, Frank Currier y George Spink.

Duración: 69´

- Himmelskibet (Nordisk Film Company-1917-)

Dirección: Holger Madsen

Producción: Ole Olsen y Carlo Jacobsen

Guión: Sophus Michaelis y Ole Olsen (basado en la novela homónima)

Dirección de arte: Axel Bruun

Reparto: Philip Bech (líder Marciano), Alf Blutecher (Dr. Krafft), Frederick Jacobsen (Profesor Dubius, Lilly Jacobson (Marya), Nils Asther, Svend Kornbech, Nicolai Neiiendam, Alfred Osmund, Zanny Petersen y Gunnar Tolnaes.

Duración: 81´

- Radio-Mania (Herman Holland Productions -1922-)

Dirección: Roy William Neill

Producción: Herman Holland

Fotografía: George Foley

Guión: Lewis Allen Browne y Joseph Farnham

Reparto: Grant Mitchell (Arthur Wyman), Margaret Irving (Mary Langdon), Gertrude Hillman (Mrs. Langdon), W. H. Burton (Mr. Sterling), John D. Walsh (Buz Buz), Isabel Vernon, J. Burke, Peggy Smith, Betty Borders, Alice Effinger y Peggy Williams

Duración: 95´

- Aelita: Queen of Mars (Mezhrabpom-Rus-1924-)
Dirección: Yakov Protazanov

Guión: Aleksei Fajko y Fyodor Otsep (basado en una obra de Aleksei Tolstoy)

Fotografía: Emil Schünemann y Yuri Zhelyabuzhsky

Vestuario: Alexandra Exter

Diseñadores del foro: Alexandra Exter, Sergei Kozlovsky, Isaak Rabinovich y Viktor Simonov

Reparto: Yuliya Solntseva (Aelita), Igor Llyinsky (Kratsov), Nikolai Batalov (Gusev), Nicolai Tsereteli, Vera Orlova, Valentina Kuindzhi, Pavel Pol, Konstantin Eggert, Yuri Zavadsky, Aleksandra Peregonets, Sofya Levitina, Varvara Massalitinova, Mikhail Zharov, Tamara Adelheim, Isif Tolchanov, Vladimir Uralsky, N. Tretyakova y Galina Kravchenco.

Duración: 111´ (en Argentina)

- Just Imagine (Fox Film Corporation -1930-)

Dirección: David Butler

Producción: Buddy G. DeSylva

Música: Hugo Friedhofer y Arthur Kay

Efectos especiales: Kenneth Strickfaden, Stephen Goosson, Ralph Hammeras y Marcel Delgado.

Reparto: El Brendel (Single 0), Maureen O´Sullivan (LN-18), John Garrick (J-21), Marjorie White (D-6), Frank Albertson, Hobart Bosworth, Kenneth Thomson, Mischa Auer, Ivan Linow, Joyzelle Joyner, Wilfred Lucas y Mary Carr.

Duración: 109´

Flash Gordon trip to Mars (Universal Pictures -1938-)

Dirección: Ford Beebe, Robert F. Hill y Frederick Stephani (no acreditado)

Producción: Barney A. Sarecky y Henry MacRae

Dirección de arte: Ralph M DeLacy

Efectos especiales: James Collins (miniaturas) y Ed Keyes (efectos fotográficos)

Guión: Ray Trampe, Norman S. Hall, Wyndham Gittens y Herbert Dalmas (basado en el comic strip de Alex Raymond)

Reparto: Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Emperador Ming), Frank Shannon (Dr. Zarkov), Donald Kerr (Happy Hapgood), Beatrice Roberts, Richard Alexander, C. Montague Shaw, Wheeler Oakman, Kenne Duncan, Warner Richmond, Jack Mulhall, Lane Chandler, Anthony Warde, Ben Lewis, Wheaton Chambers, George Cleveland, Priscilla Lawson, Kane Richmond, Earl Askam y Hooper Atchley.

Duración: 299´(15 capítulos)

sábado, 10 de marzo de 2012

MOEBIUS (1938-2012)

EL DESCONSUELO NO SE TERMINA NUNCA


CUANDO TODAVÍA NO TERMINO DE ASIMILAR LA MUERTE DE RALPH MCQUARRIE, ME ENCUENTRO DE BUENAS A PRIMERAS CON LA MUERTE DE UNO DE LOS
 GRANDES PILARES DE LA HISTORIETA MUNDIAL: JEAN GIRAUD, MAS CONOCIDO POR TODOS AQUELLOS QUE AMAMOS EL COMIC COMO MOEBIUS.

HABLAR DE ESTE GRAN GUIONISTA Y DIBUJANTE ES HABLAR DE NUESTRO INGRESO AL COMIC EUROPEO, UN SOBERBIO MATERIAL QUE SE ENCARGÓ DE ALEJARNOS DE NUESTRA INFANCIA ATIBORRADA DE ESTEREOTIPADOS HÉROES NORTEAMERICANOS.

ENTRE SUS MUCHOS APORTES PODEMOS NOMBRAR UNA LARGA LISTA DE PERSONAJES E HISTORIAS QUE CALARON PROFUNDAMENTE EN NUESTRA IMAGINACIÓN.

ENTRE ELLAS PODEMOS NOMBRAR:-

- EL TENIENTE BLUEBERRY -1964- JUNTO AL GUIONISTA JEAN-MICHEL CHARLIER


ARZACH -1975- PARA LA REVISTA METAL HURLANT (QUE CO-EDITARA JUNTO A PHILIPPE DRUILLET, DIONNET Y FARKAS)
 


 - THE LONG TOMORROW -1975- INFLUENCIA DIRECTA DEL FILM BLADE RUNNER, CON GUIONES DE DAN O´BANNON.

- EL GARAJE HERMÉTICO -1976- UNA OBRA MUY PERSONAL, NACIDA DE SU IMPROVISACIÓN QUE SE PUBLICO EN METAL HURLANT.

-LA SAGA DEL INCAL: UNA DE SUS OBRAS MÁS EXTENSAS Y APRECIADAS POR LA CRÍTICA Y LOS LECTORES, REALIZADA JUNTO AL GUIONISTA ALEJANDRO JODOROWSKY. LA MISMA CONSTA DE 6 PARTES, PUBLICADAS ENTRE 1981 Y 1989.



ENTRE SU PROLÍFICA CREATIVIDAD, PODEMOS NOMBRAR SU PARTICIPACIÓN EN NUMEROSAS PELÍCULAS (ALIEN, DUNA, TRON, EL QUINTO ELEMENTO, WILLOW Y LOS MAESTROS DEL TIEMPO) EN CALIDAD DE DISEÑADOR DE ESCENARIOS Y PERSONAJES.
 

        


TAMBIÉN RECIBIÓ NUMEROSA CANTIDAD DE PREMIOS ENTRE LOS QUE SE DESTACAN EL YELLOW KID, EL HARVEY, EL EISNER Y EL HAXTUR.










COMO DIJE EN LA ENTRADA ANTERIOR, SU ESPÍRITU CREADOR YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS... PERO NOS QUEDA SU INMENSO LEGADO.

HASTA PRONTO, MAESTRO.