Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2013

INVASIÓN CHEN (1)

MIREMOS UNA DE “CONVOY
Cuando la gente me pregunta si me gusta el Animé, el dibujo animado japonés, siempre contesto lo mismo... “El Anime no me gusta demasiado… por no decir casi nada”.

Historias  y temáticas repetitivas. Poca originalidad en la caracterización de los personajes. Desenlaces previsibles. Interminable cantidad de capítulos para desarrollar una trama que no duraría más allá de la media hora.

Un “aburricionamiento” total… y lo digo así porque el concepto de aburrido me queda chico.

Pero a los orientales no les importa en lo absoluto lo que pueda llegar a opinar un humilde escriba de un humilde blog perdido en el entramado de esta realidad virtual que es Internet. Ellos siguen produciendo a lo loco dibujos y más dibujos, los cuales bombardean sin descanso las impresionables cabecitas de nuestros chicos… y también de algunos grandotes bastante tontorrones (para ser condescendientes).

Pero (siempre hay un pero cuando se lo necesita) también dije que dentro de todo el estiércol nipón que cubre las pantallas de la caja boba, hay cosas que realmente valen la pena de ser tenidas en cuenta.

Dentro de lo que me gusta podría nombrar la obra del maestro Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba), la gran saga de Robotech, El Capitán Raimar, algunas perlitas de la mega aventura conocida como Dragon Ball de Akira Toriyama, el Akira y el Steamboy de Katsushiro Otomo, la rarísima Evangelion y prolífica obra del gran Hayao Miyazaki.

Gracias a algunos canales de cable dedicados a los chicos, el público argentino ha accedido (para bien y para mal) a gran cantidad de material japonés. Entre algunas de las series que he tenido la oportunidad de ver pude descubrir una que (¡Por fin!) me resultó totalmente diferente… y por ende, interesante.
La misma llevaba por nombre el extraño titulo de Cowboy Bebop (Kauböi Bibappu), una bizarra aventura de ciencia ficción retrofuturista en donde se entremezcla el Film Noir, el cine de Hong Kong, el western, el humor y ciertas dosis de filosofía existencialista. 

En el año 2071, luego de producirse una explosión en la Luna que a tornado a la Tierra en un sitio poco menos que imposible para vivir, el hombre ha logrado conquistar el sistema solar merced a un sistema de transporte conocido como Las Puertas, las cuales han sido descubiertas por una compañía llamada Gates Public Corp.

Dentro de este contexto histórico se desarrollan las aventuras de un grupo de cazarrecompensas (denominados Cowboy) que recorren las diferentes colonias humanas a bordo de la nave Bebop (una nave pesquera de Ganimedes, reformada para el viaje espacial) en busca de los criminales mas peligrosos que puedan asolar las colonias terrestres.

Dentro de este grupo de bizarros cazadores se encuentran:-

-Spike Spiegle (Supaiku Supïgeru) un ex miembro del sindicato criminal Dragón Rojo nacido en Marte. Es un consumado experto en las artes marciales y el uso de armas.
-Jet Black (Jetto Burakku) un antiguo agente policial de la ISSP nacido en Ganimedes y dueño original de la Bebop.
-Faye Valentine (Fei Varentain) una hermosa y sensual diosa sin escrúpulos capaz de cagar a sus amigos por un poco de dinero. No recuerda nada de su pasado, ya que ha permanecido congelada durante 54 años.

-Ein un perro Pembroke Wels Corky alterado genéticamente para que su inteligencia sea superior al de algunos humanos (incluidos sus compañeros de aventuras).
-Ed (aka Edward Wang Han Pepelu Tirusky IV) una niña de 13 años cuyo valor como experta en computadoras y hacker la tornan en un pilar importante para el desarrollo del grupo. Le gusta vestirse de niño.
A estos se le suman una serie de personajes secundarios que se encargan de acrecentar el interés sobre esta serie: Vicious (antiguo compañero de Spike en el grupo mafioso Dragón Rojo), Julia (la misteriosa novia de Vicious que se enamoró de Spike, conformando un letal triangulo amoroso) y Judy & Punch (los dos conductores del programa de los cazarrecompensas conocido como Hot Shot).

La historia, escrita por Keiko Nobumoto, atrapa al televidente desde el primer capitulo debido al desarrollo y la interrelación existente entre los personajes (ya sean buenos o malos). En cada capitulo hay constantes homenajes y referencias a todas esas series y películas de culto que tanto amamos, como ser Alien, las películas de John Woo y Bruce Lee, Bonnie & Clyde, 2001 Una Odisea Espacial, Blade Runner, The Blue Brothers, Harry El Sucio, El Cuervo y El Halcón Maltes, entre otras.
La idea sobre este Anime fue pergeñada por algunos miembros de la Sunrise (entre cuyos éxitos figuran series como Mobile Suit Gundan y Vision of Escaflowe) que, bajo el seudónimo de Hajime Yatate, pusieron todo su esfuerzo en crear un relato que se transformaría en uno de los más innovadores de estos últimos tiempos.

La serie constaba de 26 capítulos, de los cuales 12 fueron fueron estrenados el 3 de abril de 1998 en la cadena TV Tokyode manera aleatoria y con gran cantidad cortes. Esto último se debió al carácter violento de sus historias, las cuales no cuajaban con la idea de un dibujo animado de corte infantil. 

Afortunadamente, la serie completa y sin censura sería finalmente transmitida por el canal de cable WOWWOW entre octubre de 1998 y abril de 1999, logrando la atención de una gran cantidad de público que se encargó de transformarla en objeto de culto.

La dirección estuvo a cargo de Shimichiro Watanabe (Gundan 0083,  Macross Plus y algunos capítulos de Animatrix) quien se encargó de otorgarle ese aire muy especial, al mezclar la temática de los policiales negros de los años 40 y 50, el western clásico y lo más duro de la ciencia ficción Cyberpunk y el Space Opera.

La animación corrió por cuenta de BONES, un estudio de animación creada por Masahiko Minami, Koji Ousaka y Toshihiro Kawamoto en octubre de 1998.

El look de personajes estuvo a cargo de Toshihiro Kawamoto (que trabajo en Gundan 0083 y Golden Boy) que les otorgó un aire similar a los clásicos personajes de los 70-80 como Lupin o Meteoro.

El diseño de toda la parafernalia tecnológica, como la Bebop y las naves de Spike (Swordfish II) y Faye (Red Tail) fue obra de Kimitoshi Yamane, cuya labor creativa puede ser apreciada en las series de Macross y la excelente Blue Submarine Nº 6.
Pero hay dos grandes características que se ha encargado de transformar esta serie en algo único y por lo tanto interesante tanto para el Otaku más acérrimo como aquel que menosprecia al género (como suele ser mi caso).
El primero de ellos es la técnica de animación, en donde se ha logrado un perfecto equilibrio entre la CGI (Imágenes Generadas por Computadora) y la animación tradicional. La otra gran baza es la excelente música a cargo de la compositora Yoko Kanno, que otorga a este dibujo el aire tan particular que lo caracteriza, con una mezcla de temas musicales que pasan por el Jazz, el Rock, el Pop y el más melancólico de los Blues.
-ESTO ES APENAS UNA PEQUEÑA PARTE DEL AMPLIO MERCHANDISING DE COWBOY BEBOP-
Como era de esperar Cowboy Bebop ha generado todo un variado merchandising que abarca todas las áreas que se puedan imaginar. Como ejemplos podemos citar: libros de arte (Cowboy Bebop New Type Filmbook –1998- y Cowboy Bebop Characters collection –1998-), muñecos y modelos de naves de todo tipo, CDs de música (a cargo del grupo Seatbelts, con los teclados de la ya nombrada Yoko Kanno), videojuegos y el manga (con guiones de Hajima Yadate y los mediocres dibujos de Nanten Yukata y Cain Kuga).

El traslado al inglés corrió por cuenta de Animaze y ZRO Limit Productions y Bandai Entertainment se encargó de su distribución en territorio norteamericano en el año 2001. En ese país se convirtió en el primer animé transmitido en Adult Swim (sección de animación para adultos emitido por Cartoon Network). En 2001, el canal Locomotion se encargó de transmitirla en territorio latinoamericano y doblada al castellano.

Tampoco podemos dejar de lado la película estrenada en el 2001 conocida como Knockin´on Heaven´s Door (Golpeando a las puertas del cielo) dirigida por Shimichiro Watanabe, con guiones de Keiki Nobumoto y el equipo Sunrise, diseños de personajes y animación de Toshihiro Kawamoto, diseños mecánicos de Kimitoshi Yamana y Masani Goto y la música de Yoko Kanno.
La historia se desarrolla entre los episodios 22 y 23 de la serie original, en el cual el grupo de cazarrecompensas deberá atrapar a un terrorista llamado Vincent Volaju que amenaza con liberar un virus mortal en una de las ciudades cráter que hay en el planeta Marte.

La producción de la misma estuvo a cargo de Sunrise, BONES y Bandai Visual. La distribución fue realizada por Sony Pictures. En la Argentina, dicho film fue estrenado en video y algún canal de cable (sospecho que Locomotion), pasando sin pena ni gloria como un dibujito animado más… cosa que no lo es en lo absoluto.

En el año 2006, cuando en un reportaje le fue preguntado a Watanabe de alguna posible continuación de la serie este respondió:- “Algún día… tal vez, algún día”. Aquellos que tuvimos la suerte de conocerla, esperamos ansiosos esa futura posibilidad.

Cowboy Beboop es una experiencia más que interesante para aquellos que solemos defenestrar esta manifestación cultural del lejano país de oriente. Acción, filosofía, buena música y personajes carismáticos son motivos más que suficientes para seguir teniendole paciencia a un género que, muchas veces, ha llegado a fastidiarme.

“¡¡SAYONARA!!"


ANEXO: GUIA DE EPISODIOS
El Anime Cowboy Bebop está conformada por 26 episodios llamados sesiones. Una de las características más notables de los mismos es que muchos de sus títulos homenajean los títulos de canciones famosas, en tanto que el resto combinaciones de algún estilo musical con algún elemento presente en el desarrollo de la historia.

1- ASTEROID BLUES (Canción triste para un asteroide) 

Spike y Jet Black van en busca del traficante Asimov, que ha robado una droga llamada “Ojo Rojo” a la banda a la cual pertenecía.

2- STRAY DOG STRUT (Strut, perro callejero) 
Abdul Hakim roba una maleta proveniente de un centro de investigaciones. Es así como los cazarrecompensas se encuentran con un nuevo integrante de su grupo… un perro poseedor de una gran inteligencia.

3- HONKY TONK WOMEN (Mujer de mala fama) 
Nuestros amigos se encuentran con Faye Valentine, una bella e inescrupulosa cazarrecompensas que terminará transformándose en una integrante más de la bizarra tripulación de la Bebop.
 
4- GATEWAY SHUFFLE (Puerta de escape)
Los cazarrecompensas deberán vérselas con una banda ecológico-terrorista llamada Los Guerreros del Espacio, el cual está liderado por la temible Twinkle Marie Murdoch.

5- BALLAD OF FALLEN ANGELS (Balada de los ángeles caídos)
El antiguo amigo de Spike, Vicious, asesina a uno de los líderes de la organización criminal Dragón Rojo. El cazarrecompensas decide enfrentar a su pasado sin pedir ayuda a sus asociados.

6- SYMPATHY FOR THE DEVIL (Simpatía por el diablo)
Tras la muerte de una de sus presas, Spike se verá envuelto en una extraña historia en la que se encuentra implicado un peligroso niño.
7- HEAVY METAL QUEEN (La reina del Heavy Metal)
Los tripulantes de la Bebop se hallan tras la pista de un hombre que tiene un tatuaje en forma de dragón y se encuentran con una camionera espacial apodada “La Reina del Heavy Metal”.


8- WALTZ FOR VENUS (El Vals de Venus)
Spike y Faye evitan el secuestro de una nave. Admirado, un muchacho llamado Rocco Bonaro decide que el primero sea su maestro en artes marciales.

9- JAMMING WITH EDWARD (Improvisando con Edward)
Un misterioso hacker ha realizado una serie de dibujos en la superficie del planeta Tierra, usando para ello un satélite militar. Alentados por la recompensa ofrecida por el gobierno, los tripulantes de la Bebop van en busca del perpetrador, el cual no es otro que Ed… una niña muy particular que gusta vestirse como un varón.

10- GANYMEDE ELEGY (Elegía de Ganimedes)
Es revelado el pasado de Jet Black y su relación con el ISSP… y con una mujer llamada Alisa, con la que se encontrará en Ganimedes.

11- TOYS IN THE ATTIC (Juguetes en el desván)
Una extraña dolencia afecta a la tripulación de la Bebop y tan solo Spike, el único no infectado, podrá resolver el misterio. Este capítulo es un más que evidente homenaje a la película Alien, el octavo pasajero.

12- JUPITER JAZZ 1 (Jupiter Jazz 1)
Por orden del clan Dragón Rojo, Vicious aparece en Calisto. Cuando Ed descubre que ese satélite podría hallarse Julia, Spike viaja hacia allí para confrontar su propia historia pasada.

13- JUPITER JAZZ 2 (Júpiter Jazz 2)
Continuación del anterior capítulo, en el cual Spike enfrentará a Lin, un subalterno de Vicious, y Faye se relacionará con un misterioso personaje llamado Gren.

14- BOHEMIAN RHAPSODY (Rapsodia Bohemia)
Necesitados de dinero, la tripulación de la Bebop va en busca de Chessmaster Hex, un cerebro criminal que ha creado un manual digital para ser un buen ladrón.


15- MY FUNNY VALENTINE (Mi querida Valentine)
En este episodio comienza a ser revelado el pasado olvidado de Faye Valentine y el porque fue colocada en hibernación.

16- BLACK DOG SERENADE (La serenata del perro negro)
Una nueva visita al pasado de Jet Black, en la cual se cuenta el porque de la pérdida de su brazo.

17- MUSHROOM SAMBA (Samba seta)
La Bebop sufre un accidente que la obliga a realizar un aterrizaje forzoso, la tripulación se aboca a su reparación. En tanto, Ed y Ein van en busca de comida y se encuentra con unos hongos aparentemente comestibles. Cuando los tripulantes de la Bebop los consumen sufrirán unas locas consecuencias.

18- SPEAK LIKE A CHILD (Habla como un niño)
Faye recibe un paquete con un extraño contenido: una cinta de video BETA, totalmente obsoleta por esos tiempos, y por lo tanto deberá pedirle ayuda a Ed.

19- WILD HORSES (caballos salvajes)
La Bebop sufre el ataque de unos peligrosos hackers. Spike consigue capturarlos gracias a su nave Swordfish II.

20- PIERROT LE FOU (Pierrot el loco)
Un demente salido de un laboratorio, el cual no se ve afectado por el miedo, se transformará en un peligroso y mortal enemigo para Spike.

21- BOOGIE WOOGIE FENG SHUI (Id. Título)
Jet se entera de la muerte de su amigo Pao. La hija de este último le cuenta que antes de morir le dio la ubicación de un tesoro. Lamentablemente hay otras personas que está interesadas por apoderarse del mismo.

22- COWBOY FUNK (Terror Cowboy)
Al ir tras la pista de un terrorista, Spike deberá enfrentarse a un individuo disfrazado de vaquero, el cual confunde al cazarrecompensas como un villano.

23- BRAIN SCRATCH (Arañazo cerebral)
En un intento por atrapar al cabecilla de una secta de fanáticos, Faye se infiltra en el grupo sin tomar en cuanta las consecuencias de esa decisión.


24- HARD LUCK WOMAN (Mujer de poca suerte)
Faye decide averiguar en donde fue filmado el video que le fuera entregado. Arribados al planeta Tierra Spike y Ed encontrarán al padre de esta última.

25- THE REAL FOLK BLUES PART 1 (El verdadero Blues de la gente parte 1)
Vicious decide transformarse en el jefe de la organización Dragón Rojo. En tanto Faye tiene un encuentro con la enigmática Julia. Comienza a ser revelada la auténtica historia del Spike.
26- THE REAL FOLK BLUES PART 2 (El verdadero Blues de la gente parte 2)
Todas las historias de los tripulantes de la Bebop confluyen en este capítulo final. Faye descubre por fin su olvidado pasado. Ed, junto con Ein, va en busca de su padre, Spike tiene un mortal enfrentamiento con Vicious y Jet se queda tristemente solo en su nave.

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

"¡MUERAN MALDITOS COMUNIST... DIGO, EXTRATERRESTRES!"
La oscura paranoia anticomunista que imperó en los EE. UU durante la década del 50 se transformó en el ámbito ideal para que ciertos políticos (liderados por el nefasto senador Joseph McCarthy) trataran de imponer sus cerrados conceptos morales e intereses políticos sobre el común de la gente, en un intento por hacer prevalecer el sistema de vida americano por sobre todo lo demás.

Las consecuencias de tales manejos trajeron consigo una oscura época caracterizada por una injusta cacería de brujas que afectó de manera ostensible a todo tipo de manifestación artística, cultural y social. Medios escritos de información y diversión, como lo fueron ciertos diarios de ideas contrarias al gobierno e incluso los comics, se vieron de buenas a primeras vigilados de cerca por un grupo de severos censores que se encargaron de alterar las actividades habituales de dichas publicaciones. 

En el terreno del cine y la televisión, numerosos artistas, guionistas y directores, pasaron a engrosar nefastas listas negras que les impedían trabajar en lo que más amaban, los cuales incluso llegaban a cambiar sus nombres o usar a otras personas para que los representaran.

Pero, como siempre suele suceder, no hay mal que por bien no venga.

Alimentados por toda esa locura, productores y directores se embarcaron en el sano negocio de seguir haciendo plata a pesar de las adversidades y crearon una serie de producciones cinematográficas en donde el comunismo (o una representación abstracta del mismo) sería el enemigo a vencer por el héroe de turno.

El género cinematográfico que mejor supo expresar con eufemismos (y veces de manera muy directa) esa paranoia fue el cine de ciencia ficción. Gracias a esas películas, los sucios y traidores comunistas se vieron transformados en malvados “marcianos”, fríos robots, monstruos gigantes y arteras invasiones. En ellas, el hombre blanco y norteamericano se enfrentaba con el valor de su ingenio a los malvados representantes que llegaban de más allá de las fronteras, los cuales se hallaban dispuestos a someter a sus crueles designios a una humanidad que parecía estar totalmente indefensa.

Esa edad dorada de la ciencia ficción, a pesar de la gran cantidad de producciones realizadas, no se caracterizó precisamente por tener una alta calidad. Efectos especiales espantosos, actores de madera terciada y guiones sin el más mínimo sentido, eran el abono común (y lo digo de manera literal) en ese tipo de producciones realizadas, la mayoría de las veces, con un presupuesto más que miserable.

Pero, por suerte, hubo algunas excepciones y aquellos que asistían a los cines como zombis descerebrados para ver cualquier porquería que se le ponía en las pantallas tuvieron la oportunidad de ver algunas pequeñas joyas, que incluso llegarían a perdurar hasta nuestros tiempos como un hermoso recuerdo de nuestra juventud (en mi caso, viéndolas por la televisión… que por entonces era en blanco y negro).

Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine, El enigma de otro mundo tiene aun en la actualidad un poder narrativo que muy pocas producciones actuales pueden ufanarse de poseer. 

Ello se debió a la impronta creativa del multifacético director de cine Howard Winchester Hawks (1896-1977) cuya labor cinematográfica puede verse reflejada en grandes films con temáticas tan disímiles como Scarface (1932), La Adorable Revoltosa (Bringing up Baby –1938-), Solo los Ángeles Tienen Alas (Only Angels Have Wings -1939), Ayuno de Amor (His Girl Friday -1940), Tener y no tener (To have and Have Not –1945-), Al Borde del Abismo (The Big Sleep -1946), Río Rojo (Red River –1948-),  Río Bravo (1959), Hatari! (1962) y El Dorado (1966). 

Entusiasmado por el cuento de ciencia ficción “Who goes there?” (“¿Quien está ahí?”), que John Wood Campbell (1910-1971) escribiera para la revista Astounding Stories en agosto de 1938 con el seudónimo de Don A. Stuart, Hawks presentó la idea a la RKO, transformándose en el productor, guionista y (aunque no se diga) en el director no acreditado, junto a Cristian Nyby.
Hawks pagó el precio de U$S 900 por los derechos de la obra con el fin de poder filmarla. Posteriormente llamó a Charlie Lederer y Ben Hecht, para que se encargaran de escribir un guión basado en dicho relato… el cual tenía poco y nada que ver con el mismo. 

En el cuento de Campbell, el extraterrestre era una criatura multiforme que podía adoptar cualquier forma, incluso la de aquellos que lo habían descubierto, generando una suerte de paranoia entre los integrantes de la expedición polar al no saber quien era realmente el enemigo. En el guión cinematográfico, el invasor estaba bien definido. El mismo era una peligrosa entidad vegetal extraterrestre que necesita de la sangre humana para que sus esporas puedan reproducirse y formar nuevos embriones. 

A pesar de las diferencias, la idea central de la historia estaba presente con toda su contundencia… lo diferente al estilo de vida americano era el enemigo que debía ser destruido a cualquier precio. A pesar de sus opiniones de derecha y las numerosas interpretaciones de los críticos con respecto a las connotaciones anticomunistas de este film, Hawks siempre negó que El Enigma… tuviera algún tipo mensaje político ya que el nunca se había mostrado muy interesado en la política.

La película tuvo un costo de algo más de un millón de dólares y la dirección corrió por cuenta de Christian Nyby (1913-1993), que había sido montajista de otras producciones de Hawks. Según cuentan varios testigos, entre ellos los actores, la poca experiencia de Nyby tras las cámaras hizo que la injerencia de Hawks en los sets de filmación (y tras las cámaras) fuera casi total. 

El rodaje dio inicio en octubre de 1950 en el Glacier National Park (donde nunca llegó a nevar) y en un rancho perteneciente a la RKO, en donde fue utilizada sal para simular el paisaje ártico. También fueron construidas escenografías completas en una fábrica de hielo, para que el clima helado se viera reflejado incluso en el aliento de los protagonistas… ¡Los actores chochos mientras se cagaban de frio!

Los integrantes de una base que se halla asentada en un lugar del ártico detectan una extraña emisión electromagnética muy cerca de donde se encuentran. Una vez arribados a ese sitio, descubren la presencia de una nave extraterrestre enterrada en el hielo y, muy cerca de la misma, una extraña criatura congelada. Ante la destrucción accidental del platillo volador, los expedicionarios rescatan el cuerpo y lo llevan a su base para estudiarlo.

Su sorpresa será enorme cuando descubran que la criatura aun está viva y que sus intenciones no son precisamente las mejores. La lucha por la sobrevivencia de la especie humana ha comenzado.

Con las actuaciones de Kenneth Tobey y Margaret Sheridan en los papeles principales, la lucha de un grupo de científicos (que en su fuero íntimo desean preservar al extraterrestre) y militares (que, por supuesto, desean todo lo contrario) contra una salvaje entidad vegetal inteligente (interpretada por James Arness) tiene todos los ingredientes necesarios para convertir al film en un buen entretenimiento y una acertada historia: misterio, humor, terror, ciencia ficción y escenas de acción inolvidables, como la del incendio de la criatura con bidones de combustible, que aun hoy estremece debido a lo real de la situación narrada.

El film fue estrenado en abril de 1951, recaudando hacia fines de ese año la nada despreciable suma de U$S 1.950.000, superando otros clásicos como El Día que Paralizaron la Tierra (The Day the Earth Stood Still Robert Wise) y Cuando Los Mundos Chocan (When Worlds CollideRudoph Maté). 

A pesar de algunas críticas desfavorables (por supuesto me estoy refiriendo a los “endiosados” críticos cinematográficos) la película llegó a transformarse en una de las más alabadas por los fans. En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró de alta significación cultural, lo que le permitiría ser preservada en el Registro Nacional de Cine

Entre las muchas vertientes cinematográficas llevadas a cabo hacia fines de los 70 y toda la década de los 80, la ciencia ficción se volcó de lleno a revisitar los viejos films de la edad de oro. La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Invasion of the Body Snatcher -1978) de Philip Kaufman, Invasores de Marte (Invaders from Mars -1986) de Tobe Hopper y La Mosca (The Fly- 1986) de David Cronenberg son los más clásicos e interesantes ejemplos de esta movida creativa. 

Pero no fueron los únicos.

John Carpenter, uno de los mas importantes directores norteamericanos en lo que se refiere al cine fantástico y de terror, y su actor fetiche, el inquebrantable Kurt Russell, trabajaron juntos en la realización de una remake en 1982 de la película de Hawks, la cual sería conocida con el nombre The Thing (La Cosa). 

Esta nueva versión se aproximó mas al cuento original escrito por Campbell, con una aterradora criatura multiforme que asimilaba las características de las personas a las que mataba. Un más que digno elogio para su predecesora de la década del 50.

Si bien la película no fue un éxito, ya que tanto esta como Blade Runner fueron opacadas por el estreno del supertierno E.T. (E.T. the Extra-terrestrial) de Steven Spielberg, el tiempo se encargó de transformarla en un innegable film de culto.

No tuvo la misma suerte la precuela de 2011, dirigida por el holandés Matthijs Van Heijningen Jr., en donde se narran los hechos acontecidos en la base noruega días antes de que iniciara la historia filmada por Carpenter. 

Si bien los efectos especiales, a cargo de Alec Gillis y Tom Woodruff e Image Engine, estaban bien realizados, el poco carisma de los protagonistas (Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton) y ciertas inconsistencias en el guión la transformaron en un producto poco potable para todos aquellos que aprendimos a amar a las versiones de 1951 y de 1982.

“Sigan mirando los cielos” les advierte el periodista Scotty a todos los aquellos que escuchan a través de la radio los detalles de los terribles hechos acontecidos en la base ártica. 

Esas palabras van mucho más allá de una simple aventura de ciencia ficción. Esas palabras son una suerte de llamamiento arribado desde una época aquejada por terrores mucho más feroces que una fantástica invasión llegada de más allá de las estrellas. Una época de grandes y temidos cambios socio-culturales y políticos.

En este presente miramos con cariño esas doradas épocas rebosantes de creatividad, increíbles ideas y bajo presupuesto y, de manera inconsciente, miramos hacia esos mismos cielos, los cuales parecen esconder fantásticos e increíbles secretos, quizá mucho más terribles de lo que podríamos llegar a imaginarnos. Así que…


Sigamos mirando los cielos… ¡Sigamos mirando los cielos!

FICHA TÉCNICA

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (The Thing from Another World –Winchester Pictures Corporation y RKO Radio Pictures-1951)
Dirección: Christian Nyby y Howard Hawks (no acreditado)

Producción: Howard Hawks y Edward Lasker.

Guión: Charles Lederer, Howard Hawks y Ben Hech (basado en “Who Goes There? De John W. Campbell).

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Russell Harlan.

Efectos Especiales: Donald Steward, Linwood G. Dunn y Harold E. Stine.

Protagonistas: Margaret Sheridan (Nikki), Kenneth Tobey (Capitán Patrick Hendry), Robert Cornwaite (Dr. Arthur Carrington), Douglas Spencer (Scotty), James Arness (La Cosa), James Young (Teniente Eddie Dykes), Dewey Martin, Robert Nichols, William Self, Eduard Franz, Sally Creighton, Robert Bray, Ted Cooper, Milton Kibbee, Ray McDonald y Edgard Murray.

Duración: 87 min.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

Las imágenes que se encuentran a continuación son capturas de pantalla del DVD original. Espero que las disfruten.