Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡¡VAMOS A ZOOILOGICO! (I)

“Todo estaría bien. Todo sería admirable, si los condenados quisieran seguir siendo condenados”
El Libro de los Condenados -Charles Fort

1) Introducción a la “Mostrología
-NAHUELITO-
Hubo un tiempo en que nuestro planeta era muy grande y misterioso. 

En esa inmensidad llena de desconocidas posibilidades, era muy factible creer en la existencia de seres tan increíbles como los dragones, las sirenas o las hadas, solo por nombrar algunas. 
-SERPIENTE MARINA DESCRITA EN EL LIBRO "HISTORY
OF THE NOTHERN DE OLAUS MAGNUS (1555)-

Fue así como miles de criaturas fantásticas fueron anotadas concienzudamente en inmensos "libracos científicos" por sesudos "científicos", en los cuales se describían con increíble veracidad la vida de animales que nunca existieron y, lamentablemente, nunca existirán.

Las exploraciones y el ansia de conocer todos los misterios, un defecto inherente a todo ser humano que se precie de tal, hicieron que este mundo se fuera haciendo cada vez más pequeño, transformándolo en algo mensurable y debidamente empaquetado para su consumo. 

Telescopios, autos, aviones, computadoras, celulares, satélites y otros desgraciadamente maravillosos adminículos tecnológicos se encargaron de ayudar al ser humano a eliminar de cuajo a todas esas bestias míticas que habían poblado la imaginación de la gente de los tiempos pasados.

¿O no fue así?

Aunque les parezca mentira, hay muchísimas personas que todavía creen que en algunas regiones ignotas de nuestro planeta perviven criaturas que son consideradas extrañas, olvidadas y extinguidas para la mayor parte del mundo. 

Como no podía ser de otra manera también hicieron su aparición “científicos” que, a la manera de sus antecesores de la edad media, se dedicaron a estudiar y describir a esos supuestos supervivientes de tiempos remotos. 

Esos individuos, que se escudan en una serie de explicaciones más o menos racionales, son conocidos con el nombre de Criptozoologos.

La Criptozoología es una disciplina (hasta el momento pseudocientífica) que se encarga de investigar la supuesta existencia de hipotéticos animales, a los que se los conoce con la denominación de Críptidos, los cuales se hallan por fuera de los catálogos zoológicos, extinguidos o totalmente desconocidos para la ciencia moderna. 
-EL MONSTRUO DE MONTAUK-

Este término fue acuñado en 1955 por el zoólogo franco-belga Bernard Heuvelmans (1916-2001), el cual incluso escribió un libro llamado Tras la Pista de Animales Desconocidos, que sería considerado como el génesis de toda esta estrafalaria ciencia.

El propio Heuvelmans negó ser merecedor de tal mérito, ya que a su vez cita que la primera referencia criptozoológica se remontaba al año 1892, cuando Anthoine C. Oudemans realizó un profundo estudio sobre la gran serpiente marina. 

La Criptozoología toma como base de análisis un riguroso estudio científico sobre las leyendas locales que hablan de la presencia de animales misteriosos en aquellas regiones poco exploradas de nuestro planeta. 
-OKAPI (Okapia Johnstoni)-

Lamentablemente toda esta pérdida de tiempo casi siempre conduce a callejones sin salida o hacia abismos de los cuales nunca vuelven a salir. Esto les valió numerosas críticas por parte de la comunidad científica, que considera como poco valederas las pruebas presentadas por los Criptozoologos, pues muchas veces estos modifican las leyendas a su antojo con el fin de hacerlas encajar con algún animal existente o extinto a fin de otorgarle algo de verosimilitud al asunto.
-CELACANTO (Latimeria Chalumnae)
Otra crítica es que, a pesar de haberse adjudicado ciertos descubrimientos, muchos de los animales supuestamente extintos o inexistentes que han sido encontrados a lo largo del planeta; entre ellos puede citarse al Celacanto (un pez que había desaparecido hacía 65 millones de años y que fue encontrado nuevamente en los años 50), el calamar gigante (que diera origen a la leyenda del Kraken) y el Okapi (un animal perteneciente a la familia de las jirafas, pero con el cuello corto, que fuera descubierto gracias a las leyendas contadas por las tribus pigmeas); ninguno de ellos fue hallado jamás por un criptozoólogo.
-EL DIABLO DE JERSEY-

El otro gran error en el que incurren estos estudiosos es que casi siempre piensan en términos de un solo animal que, a menos que se reproduzca como una ameba, le sería muy difícil afrontar el paso inexorable del tiempo, sin contar con el sencillo hecho de que la naturaleza necesita de una señora/señor monstruo que permita la supervivencia de la especie. Este pequeño detalle haría que la posibilidad de encontrarnos con algún miembro de esa misteriosa especie sea aun mayor... entonces surge la inevitables preguntas...

¿Por qué no son encontrados? 

¿Por qué son tan dudosos los avistamientos realizados?

¿Por qué los documentos gráficos existentes son una auténtica porquería a pesar del gran avance tecnológico que hemos tenido en estos últimos años? 

A pesar de todas estas críticas e interrogantes, los criptozoologos no bajan sus banderas y cada tanto nos sorprenden con nuevas teorías, hallazgos, fotografías y filmaciones (por lo general borrosas y de pésima factura) haciéndonos pensar si nuestro planeta todavía no esconde algunos secretos muy difíciles de ser comprobados.
-CALAMAR GIGANTE (Género Architeuthis)

2) Clasificación de lo imposible

Dentro del vasto e improbable bestiario de Críptidos podemos citar la siguiente clasificación:

a) Criaturas acuáticas (lacustres y marinas)

-El Monstruo del Lago Ness (Escocia): por supuesto nos estamos refiriendo al querido y entrañable Nessie.

-El Monstruo del Lago Champlain (EE.UU.): versión norteamericana del anterior, conocido por los indígenas del lugar como Chaourarou.

-Nahuelito (Argentina): como no queríamos ser menos, en mi país nos inventamos un monstruito que vive en el lago Nahuel Huapi.

-Ogopogo (Canadá): supuesta serpiente gigante que vive en el lago Okanagan.

-Kelpie (mitología celta): una suerte de caballo acuático con muy mala onda que vive en los lagos escoceses.

-Kraken: no es otro que el célebre calamar gigante, cuya existencia ha sido comprobada a partir de finales del siglo XIX. 

-Leviatán:  monstruo marino gigante que aparece en el Antiguo Testamento y que algunos criptozoologos han identificado como un mosasaurio.

-Tiburón gigante: se supone que se refieren al escualo extinto Megalodon, del cual se han encontrado gran cantidad de dientes.
-Sirenas:  la mayor parte de las fotos que hay sobre estas supuestas criaturas son falsificaciones. 

-Kaijin (Japon): monstruo marino japonés que posee cierta semejanza con un ser humano.

-La Serpiente Marina: la gran cantidad de avistamientos de estas criaturas le han asignado un lugar de importancia en los estudios criptozoologicos.

b) Criaturas terrestres
-EL YETI-

-La Bestia de Gévaudan (Francia): bestia de aspecto lobuno que, entre los años 1764 y 1767, atacó a unas 100 personas.

-La Bestia Negra de Exmoor (Inglaterra): felino carnívoro de gran tamaño que ataca a las ovejas.

-La Bestia de Loveland (EEUU):  se lo describe como una criatura humanoide con rostro de rana.

-El Chupacabras (Centro y Sudamérica): criatura de dudoso origen que ataca al ganado y cuya supuesta existencia se extiende a lo largo de buena parte de América del Sur y Central.

-Mokele-Mbenbe (África central):  una especie de dinosaurio anfibio que habita los pantanos africanos.

-Mapinguari (Sudamérica): según las descripciones se trataría de un Megaterio o un Milodon superviviente.

-Monomofeta (EE.UU.): una suerte de Yeti que se encuentra en los pantanos de la Florida
-HUMANZEE-

-Humanzee (Congo): mono humanoide que fue famoso en la década del 70 al ser presentado en un espectáculo circense.

-Oran Pendek (Sumatra): criatura hominida de características similares al orangutan.

-Pie Grande (EEUU): tan famoso como el Yeti, pero bien norteamericano

-Yeti (Himalaya): es la famosa criatura humanoide conocida como Abominable Hombre de las Nieves

-Wéndigo (EEUU y Canada):  criatura de similares características a los anteriores y que aparece en numerosas leyendas indígenas.

-Chuchuna (Rusia): un supuesto eslabón perdido de los aborígenes paleoasiáticos siberianos.

-Kasai Rex (República democrática del Congo): según las descripciones se trataría de un dinosaurio carnívoro, aunque muchos creen que en realidad es un lagarto monitor.

-El demonio de Dover (EEUU): criatura humanoide enana y de gran cabeza que se ha asociado más a los OVNIS que a un críptido.

-Los reptiles humanoides: raza pre-humana evolucionada a partir de ancestros reptilianos y que han formado parte de innumerable cantidad de mitologías.

-Jucumari (Argentina y Bolivia): homínido extinto presente en el folklore quechua.
-PIE GRANDE-

-Yowie (Australia):  criatura mítica australiana de similares características de Pie Grande.


-Adjule (Africa del Norte): una suerte de elusivo perro lobo del desierto del Sahara.

-Almas (Asia/región del Caucaso): humanoides salvajes de la mitología Mongol.

-Amomongo (Filipinas): mono salvaje negro que se caracteriza por sus largas uñas.

-La Bestia de Bladenboro (EEUU): criatura vampírica de características felinas que fue responsable de una serie de muertes en la década del 50.

-Black Shuck (Inglaterra): uno de los tantos perros negros fantasmales que han sido avistados en suelo inglés.

-Garou (EEUU): uno de los nombres dados al mítico Hombre Lobo.

-Ngoubou (Camerun):  una especie de dinosaurio con cuernos, probablemente un ceratópsido, que lucha contra los elefantes.

c) Criaturas aéreas

-El Hombre Polilla (EEUU): criatura humanoide gigante con alas, similar al insecto mencionado

-El Diablo de Jersey (EEUU): se trata de una criatura voladora con pezuñas proveniente de los mitos indígenas norteamericanos.
-KONGAMATO-

-Kongamato (Africa): monstruo volador de características reptilianas, cuyas características corresponden al famoso pterodáctilo.

-La Mujer Alada de Vietnam: criatura voladora con la apariencia de una mujer desnuda, observada por miembros del ejército de los EE.UU... que vivían permanentemente drogados

-Rods: algo así como unas varas voladoras que según algunos estudiosos corresponde a seres de otra dimensión.

-Ahool (Indonesia): otro bichito similar a un pterodáctilo que tiene la mala costumbre de no querer extinguirse como Dios manda.

-Aswang (Filipinas): una suerte de hombre lobo vampiro.

-El Tigre Alado de Chinael nombre lo dice todo... así que no me pidan un texto inteligente.

En este informe, que recién está comenzando a tomar vuelo, me voy a encargar de contarles (y por lo general defenestrar) a varios de estos improbables bichos que, a lo largo de muchas décadas han logrado capturar la imaginación del común de la gente que aun quiere creer que este planeta tiene muchas sorpresas para ofrecer.
-REPTIL HUMANOIDE-

A esta altura del artículo muchos de ustedes se estarán preguntando que hace este imbécil hablando del monstruo del lago Ness, el Yeti, el Chupacabras o de un Tigre alado, si no cree en sus existencias… y la verdad es que tienen toda la razón del mundo, pero no tanto.

En mi fuero interno me encantaría que pudiera ser encontrado algún monstruo desconocido por la ciencia, un valle perdido lleno de dinosaurios o, incluso, que un OVNI aterrice en medio de la plaza de mi barrio. 

Lamentablemente, estamos viviendo en un mundo al que solemos llamar real. Un mundo que resulta ser mucho más prosaico e insidiosamente peligroso de lo que nos podemos llegar a imaginar y, muchas veces, estos bichos son tan solo un mero entretenimiento que podemos llegar a ver en algún videojuego o alguna película fantástica plagada de efectos especiales.

Pero, al mismo tiempo, también es inevitable que todo ser humano (que al fin yo también lo soy) siga soñando en que el mundo, y por ende el universo todo, siga siendo un misterio a pesar de lo que diga toda la ciencia moderna de la cual nos ufanamos día a día. 

Así que, si todavía conservan ese sentido de lo maravilloso que supo acompañarnos durante nuestra niñez, los invito a colocarse un casco de corcho e ir a visitar ese fantástico universo de ensueños que se encuentra muy lejos de la cotidianeidad que abruma nuestras pobres existencias mortales.
-KRAKEN-
Y como dice siempre un amigo mío... ¡Nos vemos pequeñas bestias!

domingo, 15 de diciembre de 2013

ANUARIO EL OMEGA 2013: EL FIN DE TODAS LAS COSAS

El fin de año ya se nos vino encima cual si fuera una manada de hombres lobo enfurecidos.

Atrás quedan los recuerdos de los buenos y malos momentos vividos a lo largo de ese sendero espacio temporal que forma parte de nuestras aburridas, y a la vez desesperantes, existencias.

Atrás también quedan los largamente anunciados apocalipsis, los cuales se vieron ahogados por los pequeños apocalipsis cotidianos.

No hubo zombis, ni vampiros, ni el señor de los avernos, ni ataques extraterrestres, ni guerras nucleares, ni Sauron, ni monstruos gigantes, ni tornados de tiburones… ni tan siquiera un mísero cometa se dignó a caer sobre nuestras cabezas con el fin de divertirnos aunque sea por un rato.


¡¡Adiós 2013!! ¡¡Bienvenido 2014!! ¡¡Iuupiii!!

Por suerte existe este blog, un demencial sitio que se ha autoimpuesto la difícil y ridícula tarea de despertar a ese niño dormido que aun pervive dentro de todos nosotros. 

Ese es el auténtico fin de El Omega. Ese es el fin de todas las cosas.

Es por ello que, a modo de despedida de este espantoso 2013, pongo ante ustedes una suerte de anuario en el cual hice un resumen de los mejores artículos que han sido posteados a lo largo de todo el año.

Así que amigos míos, ajústense las pelucas y las dentaduras postizas, agarren la espada de He-Man (o de la que tengan a mano) y deslícense con cautela por los oscuros senderos de la imaginación, en donde todo es posible… incluso el encontrarnos con nuestra propia humanidad.

HISTORIA DEL BUENOS AIRES SECRETO 

La misteriosa ciudad de Buenos Aires desnudó sus oscuros secretos en una serie de artículos, a cual más estremecedor. Dioses, monstruos y antiguas reliquias olvidadas son parte de esa extraña mitología urbana.

- EL SECRETO DE LA CRUZ DE THORME partes 1- 2- 3- 4

- MODERNOS DIOSES PORTEÑOS (2)- LA SONRIENTE CORTE NOCTURNA 


- MODERNOS DIOSES PORTEÑOS (3)- LAS CARISTIDES Y EL GHURIN 



COMICS

El mundo de los comics supo tener su lugar a lo largo del año, para beneplácito de todos aquellos que amamos este arte tan particular.

MAFALDA: ¿OTRA VEZ SOPA?
La gran historia de la niña terrible creada por el maestro Quino

ASTERIX: ¿VIVA EL COMIC POR TUTATIS!
Viajemos al pasado para ser testigos del fin del Imperio Romano a cargo de una simple aldea de bravos galos.

LA ERA DE LAS MARAVILLAS Parte 1 -
La grande y ajetreada historia del Universo Marvel.

KINGDOM COME: EL FUTURO LLEGO HACE RATO
En el futuro, los uperheroes podrían llegar a convertirse en la peor amenaza de la humanidad que ha sabido admirarlos.

CRISIS EN LAS HISTORIETAS INFINITAS
A mediados de la década del 80, los comics DC se hallaban sumergidos en la confusión y la estupidez... hasta que llegó el final que permitiría un nuevo renacimiento.

EL REY DE LA CREACION 
La vida y obra de un auténtico maestro de los comics: Jack Kirby

ARMAGUEDDON 2001: BUSSINES ARE BUSSINES!
Una saga sin sentido, pero que a los editores de DC les importa muy poco... el asunto es hacer más y más dinero.

CINE Y TELEVISION

Por supuesto, el cine y la televisión (esos dos elementos que se han encargado de quemar nuestras pocas neuronas desde nuestra infancia) tuvieron su lugar de importancia.

ANTES QUE LOS POWER RANGER DOMINARAN LA TELE 
La historia de Ultraman, un héroe ponja que supo ganar nuestros corazones

RAY HARRYHAUSEN: LA PERSISTENCIA DE LA VISION 1 - 2 - 3
No podemos hablar del gran Ray sin emocionarnos ante tantos buenos recuerdos, tanto en el cine como en la televisión

EL HOMBRE DE ACERO (THE MAN OF STEEL): EL MUNDO NECESITA DE UN HEROE
Para bien o para mal, Superman volvió a la pantalla grande. Un mito que nunca muere

LA VERDADERA HISTORIA DEL HOMBRE DE ACERO 
Esta historia nos demuestra que no es necesario tener grandes poderes para ser un auténtico Superman

METROPOLIS: DIE WELT DER ZUKUNFT 
Desde la Alemania de la pre-guerra nos llega una gran película de ciencia ficción que supo definir una época conflictiva de nuestra historia.

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO: “¡MUERAN MALDITOS COMUNIST… DIGO, EXTRATERRESTRES! 
El cine de ciencia ficción de la década del 50 supo alimentarse de la paranoia anticomunista reinante, trayéndonos al ruedo auténticos clásicos.

INVASION CHEN: MIREMOS UNA DE “CONVOY” 
Primera entrega sobre animación japonesa, esta vez dedicada a un anime bastante poco conocido: Cowboy Bebop

LITERATURA

Para no parecer tan brutos y demostrar que somos gente algo culta, exploramos el universo de la literatura… claro está, a nuestra muy particular manera

H. P. LOVECRAFT: EL TERROR EN UNA HOJA DE PAPEL 
Los Mitos de Cthulhu develados en este aterrorizante artículo sobre la vida del maestro del cuento materialista de terror.

EL MISTERIO FEMENINO 
Como en este blog no somos misóginos y amamos a las mujeres, acá les va un poema dedicado a ELLAS.

LA LEYENDA DEL CERRO URITORCO 
Las leyendas cobran vida y sustancia en las paginas de El Omega

CONTRA-TIEMPOS (9)
Una nueva historia nacida de mi cacumen, la cual seguramente los estremecerá 

MUNDO PARANORMAL

A pesar de estar viviendo en un mundo abotagado de racionalismo, los fantasmas y los demonios aun forman parte de nuestras existencias. ¿Realidad? ¿Fantasía? …vos sos único encargado de juzgarlo.

-¡¡¡LA MAR ASTABA SARANA!!!!  
Barcos fantasmas surcan los mares que se encuentran más allá de la realidad.

-EL DIABLO MAS VELOZ
Unas extrañas huellas aparecidas en una amplia región del sur de Inglaterra, sumen a sus habitantes en el estupor y el temor

Así termina este año, sin demasiados bombos ni platillos y con varios muertos (que nunca deberían haber muerto) y, en nuestro fuero interno, todos esperamos que en este nuevo 2014 (totalmente sin estrenar) puedan verse cumplidos todos nuestros sueños con algo de paz y esperanza.

A  los amigos blogeros y facebokeros de todas las naciones del mundo que me leen y a los amigos de carne y hueso que han sabido alegrar mi vida, les deseo (mientras levanto mi copa de un champagne que no pienso convidar) que tengan unas muy  felices fiestas y un próspero año nuevo.


¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!!

sábado, 7 de diciembre de 2013

ARMAGUEDDON 2001: BUSINESS ARE BUSINESS!

Para aquellos que eran jóvenes en la década del 90, el año 2001 parecía ser un futuro mucho más cercano de lo que muchos como yo (que somos algo más viejitos) habíamos estando esperando desde nuestra lejana niñez. 

Atrás quedaban nuestros sueños de poder viajar alguna vez como turistas a la luna… o que los robots fueran nuestros fieles sirvientes… o que en el techo de nuestras casas iba a estar posado un coche volador, pero aun así ese futuro seguía pareciendo prometedor.

O por lo menos eso creíamos.

Para el cine, la literatura y, porque no, los comics el año 2001 era una época muy importante. El mismo era un futuro mediato en donde cualquier cosa, fuera buena o mala, podía llegar a suceder… siempre y cuando, claro está, generara una buena ganancia.

En el año 1991, la Editorial DC decidió explorar ese punto de inflexión socio-cultural de la evolución humana y creó una saga a la que podríamos englobar dentro de la comercial costumbre de todas las editoriales de reunir en una maxiserie a todos los personajes más emblemáticos de su amplio panteón heroico con el fin de enfrentarlos a algún poderoso enemigo, matar a algunos personajes para darle un clima dramático a la historia y de paso crear alguno que otro nuevo superser, que por supuesto terminaría cayendo en la pavada o en el olvido.

Como ejemplos más famosos de esta movida podemos citar a Crisis en las Tierras Infinitas (sin dudas la mejor de todas), Secret Wars, Legends, Invasión!, Hora Cero, La Era del Apocalipsis y otras tantas cuyo único cometido era el hacernos comprar miles y miles de comics para poder entender de que se trataba el asunto.

La saga de la cual les voy a hablar se llamaba Armagueddon 2001 y la misma estaba compuesta por dos números especiales (The Dark Age y Conclusion) que, de manera simultanea, involucrarían (cual si fueran historias imaginarias) a todos los anuales en donde se contaba los posibles porvenires de los mayores héroes de la Tierra.

Cualquier parecido con los What If? publicados por la Editorial Marvel es pura coincidencia (¡Urmmm!

Los guiones de esta saga estuvieron a cargo de Archie Goodwin y Dennis O´Neil. El apartado gráfico corrió por cuenta de Dan Jurgens, a los que se sumó el entintado de Dick Giordano, Steve Mitchell y Art Thibert y el color de Adrienne Roy y Anthony Tollin.

En el futuro del 2001 (¡Oia! ¿Ya estamos terminando el 2013?) un villano conocido como El Monarca ha destruido a todos los superhéroes, erigiéndose en el dictador absoluto de la humanidad. 

Producto de un experimento cronal, el científico Matthew Ryder se transforma en Waverider, el cual decide acabar con dicha tiranía viajando a través del tiempo hacia el pasado. El fin de todo eso es tratar de descubrir cual de los héroes se verá transformado en El Monarca y así poder evitar ese funesto futuro en el cual ha vivido.
A pesar de parecer una buena idea, esta saga no aporta absolutamente nada al mito comiquero, excepto muchos dólares para aquellos que pergeñaron toda esta movida comercial. Pero (siempre hay uno cuando se lo necesita) algunas de las historias que fueron publicadas en los anuales de varios títulos de la casa, en donde somos testigos de los posibles futuros de héroes como Batman, Superman o La Liga de la Justicia, se encargan de darle una pequeña oportunidad de poder redimirse ante los pacientes lectores.

-Superman Annual Nº 3 (Execution 2001)

Guión: Dan Jurgens

Portada: Dusty Abell y Terry Austin

Dibujos: Dusty Abell

Entintado: Terry Austin, John Beatty, Dick Giordano y Dennis Janke

Color: Glenn Whitmore

Un Superman agobiado por la muerte de su amada Lois Lane, debido a un atentado nuclear que destruyó la ciudad de Metropolis, se erige en una suerte de dios salvador del planeta… sin importar el costo de su cruzada. Tan solo la Liga de la Justicia y Batman podrán detenerlo, aun a riesgo de sus propias vidas.

El argumento, a cargo de Dan Jurgens, resultan ser interesante (aunque se parezca sospechosamente a Batman The Dark Knight Return) pero los dibujos son otra cosa. Realizados por un mal clon del gran Arthur Adams, llamado Dusty Abel, pasan de lo bueno a lo realmente mediocre (incluso de un cuadro a otro) lo cual le resta méritos a este número.

-Batman Annual Nº 15 (The last Batman Story)

Guión: Alan Grant

Portada: Scott Hampton

Dibujos: Jim Fern 

Entintado: Steve Leialoha

Color: Adrienne Roy

Una serie de muertes acaecidas sobre ciertos villanos de Ciudad Gótica caen sobre las espaldas del ya algo avejentado señor de la noche. Debido a ello, Batman es acusado de asesinato y la sentencia puede llegar a ser la mismísima pena capital. Con ayuda de sus amigos (Catwoman, Anarky, Robin y Alfred) el atribulado Bruce Wayne deberá desenmascarar a quien se encuentra detrás de esa conspiración: El Joker… que en ese futuro distópico es el afamado conductor de un programa de televisión.

El correctísimo Alan Grant, que supo ser un asiduo visitante de la fenecida Fantabaires, nos narra una historia bastante entretenida que satisface al más exigente comiquero. Los dibujos a cargo de Jim Fern y Steve Lehialoha, si bien no descollan por su originalidad, cumplen con su cometido con bastante dignidad.

-Justice League of America Annual Nº 5 (Tomorrow´s League Today!)

Guión: Keith Giffen y J. M. DeMatteis

Portada: Steve Carr y Joe Rubinstein

Dibujos: Keith Giffen, Steve Carr, Chris Sprouse, Darick Robertson, Marshall Rogers, Kevin Maguire, Dan Jurgens, Joe Phillips, Linda Medley y Ty Templeton.

Entintador: José Marzan Jr. y Bruce Patterson

Color: Gene D´Angelo

Allá por 1987, dos señores conocidos con los nombres de Keith Giffen y J. M. De Matteis tomaron prestado a uno de los mayores grupos superheroicos de la historia comiquera de la Editorial DC y crearon para el mismo uno de los argumentos más innovadores, refrescantes e interesantes de esos tiempos, incursionando de manera muy especial y sin acartonamientos de ningún tipo en el terreno del humor.

Este anual, que conserva las características indicadas más arriba, nos narra la divertida historia de los tiempos por venir del equipo de superhéroes más carismáticos del universo DC y realmente no tiene desperdicio.
Los dibujos son un auténtico festival de creadores, los cuales alguna vez pasaron por las páginas de la serie regular: José Marzan, Chris Sprouse, Bruce Patterson, Darick Robertson, Marshall Rogers, Kevin Maguire, Dan Jurgens y Ty Templeton, entre otros.

-Hawk & Dove Annual Nº 2 (Creating Unity)

Guión: Barbara Kesel

Portada: Kevin Maguire y Jerry Ordway

Dibujos: Curt Swan, Gabriel Morrisette, Kerry Gammill y Paris Cullins

Entintador: John Statema, Charles Barnett III y Bob Lewis

Color: Michael Thomas

Una historia realmente confusa, cuyo único cometido es meternos en un despiste que no nos haga pensar quien es realmente El Monarca (un intento bastante inútil), nacido de la mente de una Barbara Kesel que, sin la presencia de su marido, parece que únicamente supo hacer, y disculpen mi lenguaje coloquial, “cagadas” con este crossover

Totalmente prescindible.

-Hawkworld Annual Nº 2 (Racing Against Time)

Guión: John Ostrander

Portada: Graham Nolan

Dibujos y entintado: Gary Kwapisz 

Color: Sam Parsons
John Ostrander nos narra lo mejor que puede el futuro de El Hombre Halcon, uno de los personajes que más versiones y alteraciones de continuidad ha sufrido a lo largo de su existencia comiquera.

El héroe alado deberá enfrentar a una especie de robot asesino y a sus propias ansias desmedidas por impartir justicia, las cuales podrían llegar a convertirlo en el futuro Monarca.

-Flash Annual Nº 4 (Family Business)

Guión: Mark Waid

Portada: Mike Parobeck

Dibujos: Crag Brasfield

Entintado: Andrew Pepoy

Color: Tom McGraw

Corre el año 2001 y ya hace mucho tiempo que Wally West se halla retirado de sus actividades como el velocista escarlata. Pero los viejos enemigos a  los que se enfrentó no están muertos… y el precio de su oscura venganza puede cobrase la vida de su propio hijo.

-Action Comics Annual Nº 3 (Executive Action)

Guión: Roger Stern
Portada: Dave Gibbons
Dibujos: Tom Grummett
Entintador: Phil Rodier, Doug Hazlewood, Carlos Garzon y Brad Vancata
Color: Glenn Whitmore y Matt Hollingsworth

Los anuales de la colección de Superman resultaron ser los más interesantes de la saga Armagueddon 2001. Tal es el caso de esta historia escrita por un inspirado Roger Stern, que se encargó de traernos desde el pasado las entrañables historias imaginarias de la Edad de Plata.
Los avatares del destino llevan a que el hombre de acero sea ungido como presidente de los EE. UU. Sus decisiones ejecutivas se encargaran de encauzar el destino de su país y, aunque muchos no lo deseen, al resto del planeta. 

Esta es una historia no apta para aquellos que odian a la madre, el pastel de manzanas y el modo de vida americano.

-L.E.G.I.O.N Annual Nº 2 (2001!)

Guión: Alan Grant

Portada: Mike McKone y Jan Harpes

Dibujos: Mike McKone

Entintado: Jan Harpes

Color: Lovem Kindzierski

Alan Grant y Mike McKone se encargaron de predecir el nefasto futuro de este grupo policial del espacio al mando de Vril Dox y conformado por un grupo de inadaptados, entre los que se cuenta al poco menos que psicópata Lobo, el Capitán Cometa, Strata, Fase y Lady Quark.

La misma es una historia sobre la posesión del poder absoluto y la responsabilidad para manejarlo con sabiduría, la cual resulta muy agradable para ser leída.

-The Adventures of Superman Annual Nº 3 (Beyond the Reach of Time)

Guión: Louise Simonson

Portada: Bryan Hitch

Dibujos: Brian Hitch

Entintado: James Sanders III, Joe Rubinstein, Bryan Hitch, Ray McCarthy, Nick J. Napolitano, Jerry Acemo y Dick Giordano

Color: Glenn Whitmore

De todos los anuales dedicados al super boy scout este es sin duda el más flojo. 

Luego de la muerte de Lois Lane (¡Y dale con matarla una y otra vez!) debido a un mal embarazo, Superman decide exiliarse en el espacio. Su largo viaje lo llevará a encontrarse con una de sus más tenaces enamoradas: Lady Maxima de Almerac.
El "romántico" argumento fue obra de Louise Simonson y los dibujos corrieron por cuenta de un irregular Bryan Hitch, que por suerte obtuvo la colaboración de toda una pléyade de entintadores entre los que se podemos nombrar a Dick Giordano, Joe Rubinstein y James Sanders III.

-Detective Comics Annual Nº 4 (Succesion)

Guión: Louise Simonson

Portada: Tom Grindberg

Dibujos, entintado y color: Tom Grindberg
Un Batman imposibilitado de moverse y portando un exoesqueleto, lleva a cabo su batalla final contra su enemigo más acérrimo: el inmortal Ra´s Al Ghul. El guión fue obra de Louise Simonson y los dibujos estuvieron a cargo de Tom Grindberg, que se encargó del arte integral de este número, siendo un claro homenaje al maestro Neal Adams.

-New Titans Annual Nº 7 (2001: A Titans Odyssey)

Guión: Marv Wolfman

Portada: Tom Grindberg

Dibujos: Tom Grindberg

Entintado: Al Vey, Will Blyberg y Ian Akin

Color: Adrienne Roy

Un grupo de rebeldes, bajo la égida de Los Nuevos Titanes y comandados por un adulto Nighwing, luchan a muerte contra el hijo de Troia que se ha transformado en el poderoso Lord Chaos… el dios loco.

Extrañamente, esta es la única historia que se encadena con la serie regular del mismo título, cuando estos héroes deben viajar al pasado para evitar que este hecho futuro pueda verse transformado en una terrible realidad. Una propuesta bastante interesante nacida de la genialidad del gran Marv Wolfman

-Justice League Europe Annual Nº 2 (Too Much Time)

Guión: Keith Giffen y Gerard Jones

Portada: Kevin Maguire

Dibujos: Steve Carr, Russel Braun, Marshall Rogers, Linda medley, Keith Giffen, John Beatty, Randy Elliott, Curt Swan y Ty Templeton

Entintador: Randy Elliott y Michael Golden

Color: Gene D´Angelo

Keith Giffen y Gerard Jones nos narran los muy bizarros y bastante divertidos futuros de las contrapartidas europeas de La Liga de la Justicia americana, que a su vez nos sirve de enlace con la segunda y última parte de esta maxi saga.

En la segunda parte de los especiales de Armageddon 2001, que poseía el muy original título de Conclusion, por fin es develado quien es realmente El Monarca… una conclusión que resultó muy insatisfactoria y bastante tomada de los pelos para la mayor parte de los lectores que se gastaron sus buenos morlacos (entre los que me incluyo) para poder tener toda la colección completa. 
Como si todo eso no fuera suficiente, salieron al ruedo cuatro números especiales con el nombre de Armageddon: The Alien Agenda (11-12/1991 y 1-2/1992) en donde un pirata llamado Jonathan Peterson se encargó de rizar el rizo a una historia que llevaba muerta antes de haber culminado. 

En ella, el Capitán Atom se enfrentara al malvado Monarca a lo largo de diferentes etapas temporales (la era prehistórica, el imperio romano, el lejano oeste y la Segunda Guerra Mundial) con el fin de detener sus oscuros planes. A excepción de las portadas a cargo del veterano Dick Giordano, el resto (incluidas las ilustraciones) son totalmente olvidables y realmente no se entiende que quisieron hacer con eso.

A pesar de ello, la DC Comics no se desanimó en su intento por seguir explotando esta franquicia y, en abril de 1992, sacó a la venta una nueva saga compuesta por 4 números llamada Armagueddon Inferno, que contó con los guiones de John Ostrander y una pleyade de dibujantes y entintadores entre los que podemos nombrar a Luke Mcdonnell, Tom Mandrake, Art Adams, Michael Netzer, Walt Simonson, Terry Austin y Dick Giordano,

En la misma, Waverider debe detener al malvado demonio conocido como Abraxis, el cual ha descubierto la manera de poder viajar en el tiempo. Para lograr triunfar, el viajero temporal reclutará a héroes de diferentes épocas históricas como El Espectro, Ultraboy, el sargento Rock y la Easy Company, Guy Gardner, Hawkman, Superman, Starfire, Wonder Woman, Orion, Martian Manhunter, Batman y la Justice Society, entre muchos otros.

Habiendo pasado más de 20 años desde su publicación y más de 10 desde el temido 2001, los lectores de comics aun nos preguntamos: ¿Era realmente necesaria esta saga? 

Ese cuestionamiento poco parece importarles a los capitostes de la poderosa Editorial DC, a los que únicamente les interesa juntar más y más dólares con sus creaciones, aunque estas corran el serio peligro de caer en un abismo muy, muy, pero muyyyy profundo.

Bien lo dice la frase:
¡Negocios son negocios!