Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

VAMOS A ZOOILÓGICO (2)

3) UN MISTERIO CON MUCHO OLOR A WHISKY

“El caso de este monstruo es digno de consideración, aunque solo sea por cuanto ofrecen un ejemplo sorprendente de alucinación colectiva. Durante siglos se han conocido leyendas en torno a esta vía fluvial. Quien posea el más ligero conocimiento de la naturaleza humana, no hallará dificultad en comprender como un animal, visto antes por contadísimas personas, al poco tiempo se ha mostrado a muchas más”


E. G. Boulenger
Director del Acuario de Londres –1933-

1871: D. McKenzie observa la presencia de una criatura que se desliza con rapidez sobre la superficie del lago Loch Ness, localizado en las altas tierras de Escocia.

1868: el diario Inverness Courier describe la presencia de un enorme pez que parece habitar dicho lago.

1880: un buzo llamado Mc Donald tropezó con una misteriosa criatura, cuando trataba de recuperar un bote hundido.

1885: Roderick Matheson describió algo de gran tamaño de cuello largo y una crin similar a la de un caballo.

1930: el Northern Chronicle publicó la noticia de que unos pescadores habían visto un gran animal que produjo remolinos en el agua.
-MAPA DEL LAGO NESS-

1932: K. MacDonald (que no era dueño de una empresa de comidas rápidas) informó sobre el avistamiento de una criatura similar a un cocodrilo.

14 de abril de 1933: el señor y la señora McKay informan haber visto unas jorobas sobre la superficie del lago.

2 de mayo de 1933: George Spicer y su mujer, que regresaban de un viaje a Londres, observaron la presencia de un monstruo (tal fue el término usado por el diario local) que cruzó la carretera impulsándose con sus aletas y parecía llevar en su boca una presa de pequeño tamaño.

Con este último avistamiento se daría por iniciada de manera más o menos oficial la leyenda más famosa de las tierras escocesas: la del Monstruo del Lago Ness.

También conocido como Nessie por los amigos, se trataría de un críptido que, junto al Yeti y Pie Grande, se ha visto transformado en uno de los bichos más emblemáticos de la “ciencia” conocida como criptozoología.
-KELPIE-

La leyenda de esta criatura se remonta a las épocas precristianas, ya que muchos estudiosos del tema lo asocian con el mito escocés de los Kelpies, unos seres malignos con forma de caballo que arrastraban a sus incautas víctimas al agua para poder ahogarlas. 

La referencia escrita más antigua sobre este misterioso críptido data del año 565 DC, cuando San Columba salvó a una persona que había sido atacada por un monstruo, conocido con el nombre gaélico de Niseag, que vivía en el río y el lago Ness.

A lo largo de los años los informes sobre avistamientos en el lago fueron sucediéndose, pasando a formar parte de la tradición oral de esas tierras. Pero, recién en la década del 30, la misteriosa criatura lacustre llegaría a alcanzar la fama mundial de la cual hace gala actualmente.

Luego del artículo aparecido en el periódico Inverness Courier en mayo de 1933 sobre el avistamiento realizado por el matrimonio Spicer, los diarios londinenses levantaron la noticia y de inmediato fueron enviados periodistas a Escocia a fin obtener alguna prueba que comprobara la existencia del ahora popular Nessie, llegando a ofrecer incluso la suma de 20.000 libras esterlinas a quien pudiera capturarlo.


En abril del año siguiente, Kenneth Wilson, un cirujano afecto a la fotografía que se hallaba de vacaciones por las tierras escocesas, tomó unas instantáneas en donde podían verse a una criatura de cuello largo que se deslizaba a través del agua. Según lo contado por el médico, las mismas fueron tomadas desde una pendiente que se hallaba a unos sesenta metros por encima del lago. Como es de suponer, las sensacionales fotografías no tardaron en hacer su aparición en el Daily News de Londres y luego en todos los pasquines a lo largo de todo el mundo.
-ANATOMÍA DE UNA MENTIRA-
Lamentablemente, en 1994, un tal Marmaduke Wetherel se encargó de desacreditar este material que parecía tan concluyente, cuando afirmó haber participado en la falsificación de dichas fotografías cuando trabajaba para el periódico Daily Mail y que el nombre de Wilson había sido utilizado para darle más credibilidad al asunto.

Pero, en el momento en que estas fotografías fueron publicadas, se produjo un gran revuelo entre la opinión pública y esto llevaría al inicio de una vigilancia continua en el lago, una laboriosa tarea que sería financiada por un famoso magnate de los seguros conocido como Sir Edward Mountain. Según se cuenta, durante ese año fueron realizadas 17 observaciones confirmadas... 

¡Y bueno che, el que tiene plata compra lo que quiere, aunque huela a pescado podrido!

Durante ese mismo año se hizo conocido, para un reducido y selecto auditorio, una película en la que podía verse con todo detalle a nuestro querido Nessie. Desgraciadamente, esa cinta se perdió antes de que pudiera ser estudiada su autenticidad (¡Que in... conveniente!).

Las noticias sobre los avistamientos de Nessie desaparecieron totalmente de los titulares durante la segunda guerra mundial hasta que en 1957 la revista Harper´s Magazine recogió las declaraciones de un tal David Slorach, que 3 años atrás lo había vuelto a ver mientras conducía por una carretera costera. 

De forma inmediata la cadena BBC (que de rating se la sabe lunga) envió un equipo de televisión a la zona, el cual se hallaba provisto de lo más moderno en aparatos de detección sónica. Según se cuenta, el susodicho animal fue detectado por estos antecesores de José De Zer a unos 3 metros por debajo de la superficie, para luego desaparecer.

Pero la bomba sobre el tema no estallaría hasta 1960, cuando por fin Nessie se digno a dar su borrosa imagen ante las cámaras. 

El ingeniero aeronáutico Tim Dinsdale tuvo la fortuna de filmar al monstruo del lago Ness con una cámara de 18 mm. En la misma podía verse una criatura, de aproximadamente 18 metros de largo y cuyo lomo emergía 1 metro por encima del agua, que parecía moverse en zig-zag a unos 17 km/h. La Royal Air Force hizo un examen minucioso del film, llegando a la conclusión de que no se trataba de ningún truco y que resultaba evidente que había algo en el lago.

En 1970, el doctor Robert Rines (entre cuyos créditos figura el haber encontrado el Titanic) y la National Geographic Society organizaron una expedición con el fin de recabar pruebas definitivas sobre la existencia de Nessie.  El resultado final: dinero y tiempo mucho... monstruo nada.

A pesar de los resonantes fracasos, los infatigables creyentes y los valientes criptozoólogos no perdieron las esperanzas y miles de largavistas, cámaras y otros aparatos de última tecnología continuaron apuntando hacia las misteriosas aguas a la búsqueda de alguna señal que hiciera callar a los detractores de siempre. 
Dos años más tarde un grupo investigador, encabezado por un abogado estadounidense llamado Robert H. Rine, obtuvo una serie de fotografías subacuaticas, con una cámara a la que se le había adosado una luz de alta potencia, en donde se podía ver con poca claridad una aleta de forma romboidal. Sobre esta base bastante poco sólida, el naturalista ingles Sir Peter Scott le otorgó un nombre científico a Nessie... Nessiteras rhombopteryx

A pesar de todo esto, este material fue descartado tanto por los creyentes como los detractores ya que resulta demasiado evidente la manipulación que se hizo sobre las mismas, con el fin de ofrecer la imagen deseada. Cuando fueron observadas las fotos originales los especialistas llegaron a la conclusión de que correspondía al fondo del lago.

Quien más ha defendido la existencia de Nessie fue sin duda alguna Frank Searle. Este auténtico fan del tema viene observando desde 1965 el lago Ness e incluso cita que lo vio en 18 oportunidades, llegando incluso a fotografiarlo en numerosas oportunidades.

A pesar de las numerosas recompensas que han sido ofrecidas por su captura, que iban desde afamados zoológicos y museos hasta una destilería de whisky (¡Hic!) e incluso llegando a transformarse en un tema de debate en la Cámara de los Comunes en 1933 (¡!), la elusiva bestia lacustre a sabido permanecer estratégicamente apartada de la insaciable curiosidad humana.

El último avistamiento registrado de manera oficial data de junio de 1998, en donde varios testigos pudieron observar a una gran criatura de cola larga que permanecía semisumergida sobre la superficie del lago. Posteriormente, terminaría desapareciendo de las estadísticas oficiales y no tanto.

Se han postulado varias teorías que han tratado de explicar este inexplicable fenómeno. La más amada por los estudiosos del tema es la que trata sobre la existencia de un plesiosaurio, reptil prehistórico acuático extinguido a finales de la era Mezozoica, en las aguas del lago. Otras teorías nos hablan de un enorme esturión, burbujas causadas por actividad volcánica, tiburones de agua dulce e incluso la de unos supuestos elefantes escapados de un circo durante la década del 30…
-PLESIOSAURIO-

Se ve que el whisky pega fuerte por esas regiones.

El caso sobre la existencia o no del monstruo del lago Ness, por lo general alimentado por los habitantes del lugar con el fin de atraer a crédulos turistas, continúa aun envuelto en el más hermético misterio. A pesar de las nuevas tecnologías que han hecho su aparición en estos últimos años en lo que respecta a comunicaciones e imágenes, esta criatura permanece tenazmente sumido en el anonimato. 

¿Miedo a las cámaras? ¿Farsa mediática? Nadie lo sabe, pues al imaginario popular todavía le gusta aferrarse a la idea de que ese querible monstruito siga viviendo lo más campante en las oscuras y profundas aguas de su lago materno.

Pero no se pongan tristes queridos lectores pues, Como si todo lo contado fuera poco, Nessie no se encuentra solo en este cruel mundo moderno y son muchos los parientes lacustres que han sido vistos en otras tierras lejanas... incluso en nuestra sufrida República Argentina.

sábado, 15 de febrero de 2014

SER TREKKER

Cada vez que enciendo el televisor y veo algún capitulo viejo o nuevo de Star Trek, o alguna de sus muchas películas, me pregunto... 

¿Qué me ha llevado a transformarme en un Trekker?...

¿Acaso sera la posibilidad de poder viajar en gigantescas naves espaciales a velocidades inimaginables? 

¿El tener la oportunidad de conocer diferentes razas de origen extraterrestre? 

¿El soñar con las nuevas y posibles tecnologías? 

¿El intentar develar los misterios del universo? 

¿El querer vivir la emoción de la más pura aventura?...

Quizá sea todo esto... pero también, aunque algunos les parezca una soberana estupidez, es mucho más. 

Desde nuestra más tierna infancia, esa caja boba a la que llamamos televisión, que a través de los años ha ido mutando del horrible blanco y negro a las imágenes de altísima calidad que llegan incluso a competir con la vida misma, se ha encargado de ofrecernos increíbles sorpresas que jamás podríamos llegar a soñar. 

Las series y películas de ciencia ficción fueron las que más atrajeron mi atención desde que era muy pequeño. Gracias a ellas mi imaginación se vio irremediablemente atrapada en un universo totalmente ajeno a la realidad cotidiana que me rodeaba.  

Alimentado por toda esa invasión catódica, cuadernos de colegio, papeles en blanco o la mismísima pared de mi cuarto se encontraban llenos de burdos dibujitos de naves espaciales, “mostros” y superhéroes. Mis limitaciones artísticas no eran óbice suficiente para que me sintiera desanimado, pues para el inocente e imaginativo niño que era todo eso era factible de convertirse en una incuestionable realidad.
Habiéndoles contado todo eso... ¿Cómo suponen que no me iba a sentir atraído por una serie en la que nos era mostrado un futuro en el que la humanidad había derrotado a su más poderoso enemigo: la violencia y había conquistado el espacio, llegando a donde ningún hombre había llegado hasta entonces? 

La serie en cuestión se llamaba Star Trek (En la Argentina sería conocida con el nombre de Viaje a las Estrellas), su creador era Gene Rodemberry... y, a partir de su emisión, la historia de la ciencia ficción ya no volvería a ser nunca la misma.

No voy a contar aquí la archireconocida historia de Gene Rodemberry y su inolvidable hijo televisivo... ni de sus dos programas piloto... ni del éxito generado, luego que se fuera cancelada la serie... ni de todas sus películas... ni sus dibujos animados… ni sus novelas o sus comics... ni tan siquiera de sus cinco ciclos televisivos, pues existen numerosos blogs y páginas especializadas que se encargan  de describirnos con gran sabiduría cada uno de esos eventos mediáticos.  
En realidad les voy a hablar de los Trekkers, o si lo prefieren Trekkie, esos locos soñadores que durante varias décadas creyeron fielmente lo que Star Trek representaba. Es gracias a ellos que este mito de la era moderna ha ido creciendo y prosperando en un grandioso y coherente universo, el cual ha persistido mucho más allá de de los dos años y pico que duró la transmisión de la serie original. 

Ser Trekker no es solo conocer la vida, obra y milagros de Kirk, Picard, Spock y compañia... o saber todos los tipos de naves que viajan por los espacios de la Federación... o cual planeta es clase M. 

Tampoco es saberse al dedillo todos y cada uno de los cientos de capítulos emitidos en la tele o enojarse si, por algún azar del nefasto destino, se contradice la sagrada continuidad del universo Trek. 

Nada de eso, queridos amigos.

Ser Trekker es una filosofía de vida. Es tener la esperanza que, más allá de las mezquindades de este oscuro siglo (y también del anterior)... mas allá de la violencia y de la guerra... los sórdidos intereses de los poderosos… los malos gobiernos y la corrupción... la contaminación ambiental, las armas nucleares y la extinción de las especies, puede existir un futuro que vale la pena ser vivido. Un futuro con igualdad social, donde el ser humano no es medido en términos de poder o por el dinero que pueda llegar a poseer, sino por lo que puede hacer por los demás.
Ser Trekker es un no al racismo y a los prejuicios tan comunes en nuestra actualidad.

Ser Trekker es un no a la violencia desenfrenada y sin sentido.

Ser Trekker es pensar en los demás y no en si mismo.

Ser Trekker es no creerse ni el mejor ni el único.

Ser Trekker es mirar más allá de nuestra propia mortalidad.

Ser Trekker es soñar que podemos ser aun mejores. 

Tan solo así podremos superar nuestros propios escollos y nuestros miedos para así poder avanzar hacia ese futuro venturoso. 

La tarea es difícil... eso lo sé muy bien, pues muchas veces me parece casi imposible. 

Pero,.cada vez que enciendo el televisor y tengo la oportunidad de disfrutar algún capitulo viejo o nuevo de Star Trek, esos sueños que parecían casi imposibles vuelven a renacer... y con ellos se despierta mi esperanza y también la de todos aquellos que comparten esos mismos sentimientos. Quizá así todos nosotros podamos llegar a ver cumplidos nuestros más preciados deseos.

... y poder llegar a donde ningún hombre ha llegado.

SI QUERES SABER MÁS SOBRE ESTE FANTÁSTICO UNIVERSO TE RECOMIENDO VISITAR EL BLOG COSA DE BICHOS DE MI GRAN AMIGO EL UBICUO TED KORD. ¡LARGA VIDA Y PROSPERIDAD!

sábado, 1 de febrero de 2014

JONNY QUEST: LA AVENTURA ES LA AVENTURA

Durante la década del 60, ese tiempo en el cual oficiaba mis labores como niño, la televisión reinaba todopoderosa en los comedores de las casas argentinas que podían darse el lujo de tener uno de esos enormes armatostes llenos de válvulas, carentes de control remoto y pantallas de un espléndidamente borroso blanco y negro.

La vida de todos los ciudadanos pasaban indefectiblemente por esas pantallas, siendo sus principales e incondicionales admiradores los locos bajitos de la casa que, con mirada sorprendida, se deleitaban con todas y cada una de las series que eran emitidas por los pocos canales que había en el aire (4 canales, para ser más exacto).

Viaje al Fondo del Mar, Dimensión Desconocida, Lassie, El Hombre del Rifle, Viaje a las Estrellas, El Túnel del Tiempo, Bonanza, Supercar, Perdidos en el Espacio, El Capitán Marte y el XL-5, Los Thunderbirds, El Zorro, Ultraman y muchas otras más poblaron las tardes de mi lejana infancia en una suerte de orgiástica fiesta de fascinantes imágenes rebosantes de acción sin respiro en tiempos y lugares muy lejanos de la puerta de mi casa.

Quizá a todas ellas les faltaba la tecnología… pero les sobraba imaginación.

Los dibujos animados también formaron parte de todo ese ejército de buenas historias y en una de ellas, quizá la que recuerdo con más cariño, eran narradas las aventuras de un niño de 11 años que, junto a su padre y algunos amigos, vivía increíbles historias en donde se entremezclaba la acción, la aventura, la ciencia ficción y la fantasía.

El nombre de la misma era Jonny Quest.

Este joven párvulo era el hijo del Doctor Benton Quest, un afamado científico encargado de investigar y crear nuevas tecnologías, develar los mitos de tierras remotas, resolver de numerosos misterios y luchar contra implacables enemigos. Todo esto lo llevará a viajar a lo largo de todo el planeta en busca de aventuras que van más allá de lo increíble.
En dichos recorridos, padre e hijo deberán enfrentarse con todo tipo de peligros, encarnados en la figura de bandoleros, contrabandistas, científicos locos, momias, Yetis, tribus salvajes, malvados ex-jerarcas nazis, robots espías, cangrejos y lagartos gigantes, criaturas de energía, hombres prehistóricos e incluso un gigantesco Pteranodon, y tan solo el agudo ingenio de los protagonistas logrará salvar con éxito esas insalvables vicisitudes.

Pero tanto Jonny como su padre no se encuentran solos ante los innumerables peligros que se ponen en su camino, ya que a este bizarro grupo se agregan tres importantes integrantes.

El primero de ellos es “Race” Bannon, una suerte de ayudante todo terreno que sabe tanto manejar un aparato de alta tecnología como combatir con cualquier tipo de arma o con sus propias manos.

El otro es Hadji, un niño indio de la misma edad de Jonny, del cual es un inseparable amigo, y que posee ciertas habilidades mágicas que lo transforman en un indispensable integrante del grupo.

El tercer miembro es el no menos importante Bandido, un pequeño y avispado perrito Bulldog que será tan valiente (¡Bueno, a veces!) como sus camaradas humanos a los que sigue con total fidelidad.

Como personajes secundarios recurrentes de la serie también podemos nombrar a Jade, una astuta mujer y antigua amante del carilindo “Race” Bannon, y el malvado Doctor Zin, el típico científico loco representaba el omnipresente peligro amarillo típico de esos tiempos y que estaba empecinado en destruir a su rival el Doctor Quest y de paso robarle sus invenciones.

Inspirado de manera directa en los seriales radiofónicos y cinematográficos de los años 40 y 50, en donde se mezclaban con total impunidad la acción y la aventura con lo más granado de la ciencia ficción, Jonny Quest vio la luz el 18 de septiembre de 1964 en la cadena CBS y fue producido por los estudios de animación Hanna-Barbera, creadores de auténticos mega éxitos animados como Los Picapiedras, Tom y Jerry, Tiro Loco McGraw, Pixie y Dixie, Los Supersónicos, Los Defensores Interplanetarios, El Fantasma del Espacio, Birdman, Scooby Doo y miles de personajes más.
-DOUG WILDEY-

La creación y diseño del mismo fue obra de un dibujante de comics llamado Doug Wildey (1922-1994), cuyos trabajos pueden ser apreciados en numerosos títulos de diferentes editoriales como lo fueron Buffallo Bill, Gunsmoke, Indian Fighter, Journey into Unknown Worlds, Mystery Tales, Mystic, Strange Tales, Tales of the Unexpected, House of Secrets, My Greatest Adventures y Doctor Kildare.

En 1962, Wildey comenzó a trabajar junto a Alex Thot en el campo de la animación, siendo su primer trabajo una serie conocida como Space Angel, unos dibujitos en donde los personajes permanecían totalmente estáticos a excepción de sus bocas que eran filmaciones de labios humanos auténticos… una bizarreada total que recuerdo haber visto allá lejos y hace tiempo.

Ante una propuesta de trabajo por parte de los estudios Hanna-Barbera, para que creara una serie animada de aventuras al estilo del radioserial Jack Armstrong the All-American Boy, Wildey pergeñó en tan solo una noche las bases argumentales y visuales en las que se asentaría esta nueva producción que sería conocida con el título de Jonny Quest.
-PRIMER DISEÑO DE JONNY QUEST A CARGO DE DOUG WILDEY-
Si bien la técnica de animación utilizada era bastante limitada, todo ello debido a una cuestión de costos y tiempo para producir cada capítulo, el dinamismo impuesto tanto por los guiones en si como el carisma de los personajes, le otorgaron a este producto una impronta muy difícil de ser emulada en posteriores versiones del mismo.

La pegadiza música, con ese inolvidable introito de presentación, estuvo compuesta por Hoyt Curtin, el cual le impuso un aire del más puro jazz gracias al uso de trompetas, trombones y tambores.

A pesar del gran éxito obtenido desde su primera emisión, la andadura de este programa no sobrepasaría los 26 episodios. También tuvo la malhadada suerte de ser víctima de la censura por parte de la ACT, un grupo de padres indignados que criticaron duramente las numerosas escenas de violencia, uso de armas de fuego y muertes que se hallaban presentes a lo largo de los 26 minutos que duraba el programa.

Afortunadamente, su temprana e inexplicable cancelación no impidió que la misma fuera repuesta una y otra vez tanto en la cadena ABC como en sus competidoras CBS y NBC. En nuestra actualidad, llena de dibujos animados generados por CGI, el canal Cartoon Network todavía sigue emitiendo esta formidable serie surgida desde los abismos de nuestro pasado reciente, allá por mediados del siglo XX (Eso sonó muy a viejo ¿no?).

Todo lo comentado con respecto a las eternas reposiciones llevó a que los productores vieran con buenos ojos la realización de una nueva tanda de episodios, los cuales fueron emitidos entre 1986 y 1987 bajo el título de The New Adventures of Jonny Quest

Con guiones evidentemente aggiornados para que los niños no se vieran expuestos a una violencia desmedida y una animación bastante pobre, esta nueva apuesta careció de la magia impuesta por la anterior emisión, transformándola en una muy mala continuación de la versión de los años 60. Apenas si llegó a durar escasos 13 episodios.

Lo más deplorable de todo esto fue la introducción de un nuevo personaje llamado Hardrock, un hombre de piedra que por suerte jamás volvería a hacer su aparición.
En 1996, el canal Cartoon Network comenzó a emitir The Real Adventures of Jonny Quest, que se encargó de traer nuevamente al ruedo este querido personaje. 

Aparte de las típicas aventuras en tierras exóticas, a esta nueva entrega se le sumaría la visita a un mundo virtual conocido como Questworld. Gracias a esta novedosa idea, los televidentes tuvimos la oportunidad de disfrutar escenas de animación generadas por computadora que, en su momento, fueron bastante apreciadas por los fans la vieja serie.

También hizo su aparición un nuevo personaje secundario que, a diferencia del anteriormente nombrado, resultó ser mucho más acertado. El mismo era Jessie, la hija de “Race” Bannon, una valiente, ingeniosa y bella muchachita que se complementaría a la perfección con las maneras de ser de Hadji y el propio Jonny.

También, Jonny Quest tuvo la virtud de generar un interesante merchandising, entre los que podemos incluir juguetes, figuritas, muñecos de acción, libros para pintar, discos, juegos de mesa y comics.

En lo que respecta a este último ítem, la editorial Gold Key editó en 1964 un número especial dedicado a la serie, la cual correspondía al episodio piloto de la misma (El Misterio de los Hombres Lagarto). Este comic sería reeditado en Inglaterra en la publicación Jonny Quest Annual 1965. También tendría su versión en castellano gracias a la extinta Editorial Novaro, dentro de la colección Domingos Alegres.
-DISEÑOS DE PERSONAJES, TECNOLOGIA Y CRIATURAS PARA LA SERIE-
Por otro lado, la editorial Comico publicó durante 1986 una colección de 31 números, 2 especiales, una miniserie dedicada a el personaje Jade y 3 historias clásicas, estas últimas realizadas íntegramente por Doug Wildey. Los guiones corrieron por cuenta de William Messner Loebs (The Maxx, Wonder Woman, Impulse). 
-POSTER PROMOCIONAL DE COMICO
A CARGO DE STEVE RUDE-

A lo largo de la colección mencionada, gran cantidad de dibujantes participaron en la realización de los mismos, tal es fue el caso de Steve RudeDave StevensMike RogersMatt WagnerJoe StatonSam KiethSteve LehialohaMurphy AndersonCarmine Infantino, Bill SienkiewiczErnie ColonJim Mooney Adam Kubert.

Debido a su inusual calidad para este tipo de productos basados en una serie televisiva, por lo general de muy baja calidad, a serie regular recibiría el Premio Kirby al mejor nuevo comic publicado. 

Jonny Quest también tuvo una versión inglesa que estuvo a cargo de la editorial City Magazines Ltd.  En el magazine llamado Huckleberry Hound Weekly, en el cual eran publicados personajes de la Hanna-Barbera como YoguiEl Fantasma del Espacio, Los Picapiedras y Don Gato y su Pandilla, hicieron su aparición historias seriadas inéditas dedicadas a este personaje. 

Como una auténtica rareza no podemos dejar de nombrar las versiones Manga de Jonny Quest, cuyos autores me son totalmente desconocidos debido a que encontré muy pocas referencias al respecto. Las mismas son recreaciones, por cierto bastante mal dibujadas, de los episodios clásicos que fueron emitidos entre 1964 y 1965.
-VERSION NIPONA DEL CAPITULO ROBOT SPY-
En este amado, esperado y también odiado siglo XXI, el nebuloso blanco y negro ha sido reemplazado por enormes pantallas de ultra alta definición y sonido digital. La animación computada y el 3D son ahora amos y señores donde antes mandaba el cartón piedra, las maquetas de madera y la mano alzada.

Aun así, y a pesar de toda esa perfección tecnológica que parece no aceptar ninguna falla visual o auditiva, el espíritu aventurero presente en los episodios de Jonny Quest aun pervive en la imaginación de todos aquellos que todavía conservan ese sentido de lo maravilloso en un rincón de su corazón.

ANEXO I: FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN: William Hanna y Joseph Barbera

GUIONES: Joseph Barbera, Walter Black, Alan Dinehart, Herb Finn, Bill Hamilton, William Hanna, Charles Hoffman, Joanna Lee, Alex Lovy, y Doug Wildey

CREADOR: Doug Wildey

DIRECCIÓN: Dan Gordon, Alex Lovy, Lewis Marshall, Kin Platt, Paul Sommer, William Hanna y Joseph Barbera

VOCES: Tim Matheson (Jonny Quest),  (Dr. Benton Quest),  John Stephenson  (Dr. Benton Quest), Don Messick (Dr. Benton Quest), Mike Road (“Race” Bannon), Danny Bravo (Hadji), Cathy Lewis (Jade) y Vic Perrin (Dr. Zin)

DIRECCIÓN MUSICAL: Hoyt S. Curtin

ANIMACIÓN: Ed Aardal, O.E. Callahan, Hugh Fraser, George Goepper, Chuck Harrington, Jerry Hathcock, William Keil, Anatole Kirsanoff, George Nicholas, Jack Ozark, Ed Parks, Jack Parr, Don Patterson, Don Schloat, Ken Southworth, John Sparey, Irven Spence, Harvey Toombs y Carlo Vinci

DIRECTOR DE ANIMACIÓN: Charles A. Nichols

DISEÑO: Dick Bickenbach, Bruce Bushman, Walter Clinton, Jerry Eisenberg, Moe Gollub, C.L. Hartman, Alex Ignateiv, Z.T. Jablecki, Mel Keefer, Ken Lendau, Bill Ligmante, Hi Mankin, Earl Martin, Sparkey Moore, Ernie Nordli, Joseph O'Malley, Lew Ott, William Perez, Noel Quinn, Tony Sgroi, Bob Singer, Iwao Takamoto, Alex Toth, Warren Tufts, Jim Tutwiler y Doug Wildey.

SUPERVISIÓN DE ANIMACIÓN: Irven Spence.

FONDOS: Fernando Arce, Lee Branscombe, Janet Brown, Bob Caples, Ron Dias, Martian Forte, Bob Gentle, Paul Julian, M. Mike Kawaguchi, Richard Khim, Thomas O'Laughlin, Rob Lowe, F. Montealegre, Harvard Pennington, Anthony Rizzo, Bob Singer, Leo Swanson, Richard H. Thomas y Pete Van Elk.

SUPERVISIÓN DE PRODUCCIÓN: Howard Hanson.

SUPERVISIÓN TÉCNICA: Frank Paiker.

MONTAJE: Theodore C. Bemiller, Woody Chatwood, Christine Decker, Marceil Ferguson, Joyce Gard, Jan Gusdavison, Annoe Lee Holm, E.G. McGowen, Myke Nelson, Joan Orbison, Jane Philippi, Maggi Raymond, Evelyn Sherwood, Natalie Yates, Harry Cowan, Don Douglas, Warner Leighton, Kenneth Spears y Ed Warschika.

CAMARA: Eugene Borghi, Bob Collis, Charles Flekal, Norman Stainback y Roy Wade.

DIRECCIÓN DE SONIDO: Buddy Myers.

ANEXO II: GUIA DE EPISODIOS

1- EL MISTERIO DE LOS HOMBRES LAGARTO (The Mystery of the Lizard Men) 18/9/1964

Mientras investiga una serie de extrañas desapariciones en el Mar de los Sargazos, el Doctor Quest descubre una misteriosa base secreta manejada por unos buceadores disfrazados de hombres lagarto.

2- AVENTURA EN EL ARTICO (Artic Splashdown) 25/9/1964

Al intentar recuperar un cohete experimental que se estrelló en el Ártico, el grupo de aventureros se topará con un misterioso submarino que desea apoderarse de la tecnología presente en dicho artefacto.

3- LA MALDICIÓN DE ANUBIS (The Curse of the Anubis) 2/10/1964
En este episodio, el grupo deberá enfrentarse a la maldición de una antigua momia sedienta de sangre.

4- CAUTIVOS DE LOS PO-HO (Pursuit of the Po-Ho) 9/10/1964

Al tratar de ayudar a un colega que se encuentra en la selva amazónica, el doctor Quest es atrapado por una tribu de salvajes guerreros.

5- EL ENIGMA DEL ORO (Riddle of the Gold) 16/10/1964

El malvado Dr. Zin idea un macabro plan para inundar el mercado mundial con oro falso.

6- EL TESORO DEL TEMPLO (Treasure of the Temple) 23/10/1964

En una expedición arqueológica a la antigua ciudad de Yucatán, el grupo de Quest deberá enfrentarse a unos bandoleros intentan apoderarse de las riquezas que en ella se esconden.

7- AVENTURA EN CALCUTA (Calcutta Adventure) 30/10/1964

Este episodio es una suerte de flashback del primer encuentro con Hadji en la India, cuando el Dr. Quest está investigando una organización secreta que planea el uso de un peligroso gas nervioso.

8 -EL ROBOT ESPIA (The Robot Spy) 6/11/1964

Un misterioso robot con forma de araña se infiltra en una base de pruebas. Todo ello es un nuevo plan del Dr. Zin para apoderarse de los secretos estadounidenses.

9- DOBLE PELIGRO (Double Danger) 13/11/1964

Un impostor parecido a "Race" Bannon, que trabaja para el Dr. Zin, toma su lugar con el fin de apoderarse de los secretos del Dr. Quest.

10- LA SOMBRA DEL CONDOR (Shadow of the Condor) 20/11/1964

Un ex-aviador alemán desafía a Bannon a un combate singular en el aire con unos aviones de la primera guerra.

11- EL EMBLEMA DE LOS PIRATAS (Skull and Double Crossbone) 27/11/1964

Una banda de piratas trata de apoderarse de un tesoro hundido que ha sido descubierto por Jonny.

12- MUÑECOS DIABÓLICOS (The Deadfull Dolls) 4/12/1964

Un medico brujo tratará de hacer creer al grupo de aventureros que posee poderosas habilidades mágicas, pero en realidad es un pillo que protege la existencia de una base secreta de submarinos.

13- LOS PIGMEOS (A Small Matter of Pygmies) 11/12/1964

Un grupo de peligrosos pigmeos ponen en peligro las vidas de Jonny y su grupo.

14- LOS DRAGONES DE ASHIDA (Dragons of Ashida) 18/12/1964

Un biólogo demente ha creado unos enormes lagartos carnívoros, que son utilizados para cazar seres humanos.

15- TURU EL TERRIBLE (Turu the Terrible) 25/12/1964

Mientras se encuentran en busca de un raro mineral radiactivo, el grupo Quest deberá enfrentarse a un esclavista inválido y su peligrosa mascota, un enorme Pteranodon llamado Turu.

16- EL FALSO VOLCAN (The Fraudulent Volcan) 31/12/1964

Al tratar de investigar la anormal actividad de un volcán, el Dr. Quest descubre una nueva base secreta del Dr. Zin.

17- EL HOMBRE LOBO DE TIMBERLAND (Werewolf of the Timberland) 7/1/1965

Jonny y Hadji conocen un misterioso indígena y su hermano lobo, el cual los ayudará a detener a una peligrosa banda de contrabandistas de oro.

18- PIRATAS SUBMARINOS (Pirates from Bellow) 14/1/1965

Un grupo de agentes extranjeros trata de apoderarse de un submarino experimental creado por el Dr. Quest.

19- LA ISLA DE LOS GORILAS (Attack of the Tree People) 21/1/1965

Jonny y Hadji naufragan en una isla habitada por unos pacíficos gorilas, los cuales los defienden de unos cazadores furtivos que desean pedir un rescate por los chicos.

20- EL MONSTRUO INVISIBLE (The Invisible Monster) 28/1/1965

A raíz de un fallido experimento científico, es liberado un peligroso monstruo de energía en una isla del Pacífico.

21- LA TORRE DEL DIABLO (The Devil´s Tower) 4/2/1965

Al ir en busca de una zonda atmosférica, el grupo Quest llega a una meseta habitada por hombres prehistóricos… y un criminal de guerra nazi.

22- EL PROYECTIL MISTERIOSO DE QUETONG (The Quetong Missile Mystery) 11/2/1965

Al tratar de descubrir los motivos de una contaminación radiactiva en un pantano, el Dr. Quest y su grupo dan con una base secreta de misiles.

23- LA CASA DE LAS SIETE GÁRGOLAS ((House of Seven Gargoyles) 18/2/1965

Un  científico inventa un generador de antigravedad y un agente extranjero, que se ha disfrazado de gárgola, intentará apoderarse del mismo.

24- LA ISLA DEL TERROR (Terror Island) 25/2/1965

Un científico loco (cuando no) crea una serie de animales de gran tamaño y rapta al Dr. Quest para que lo ayude en sus diabólicos experimentos.

25- LOS MONSTRUOS DEL MONASTERIO (Monster in the Monastery) 4/3/1965

Unas criaturas similares al Yeti atacan a los pobladores de una aldea. Accidentalmente, Jonny y Hadji descubren que los monstruos no son tales.

26- EL MONSTRUO DEL MAR (The Sea Haunt) 11/5/1965

Varados en un barco, el grupo de aventureros deberá enfrentarse a un monstruo llegado de las profundidades del mar.

ANEXO III: COMICS
EDITORIAL GOLD KEY (1964)

- Jonny Quest: The Mystery of the Lizard Men 

No hay créditos de los autores del mismo.

EDITORIAL COMICO (1986/1988)
-JONNY QUEST # 1-
1- The Sands of Khasa Tahid (Parte 1 y 2)

Guión: Doug Wildey y William Messner Loebs
Dibujos: Doug Wildey y Steve Rude
Entintado: Doug Wildey y Mike Rogers
Color: Doug Wildey y Matt Wagner

2- Enter Race Bannon
-JONNY QUEST # 4-

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Wendy Pini
Entintado: Joe Staton
Color: Rick Taylor

3- Guns for the Laughing Man

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Mark Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer

4- Marley Frost is Here to Stay

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Tom Yeates
Entintado: Dan Adkins, Bret Blevins, Sam Kieth, Steve Leialoha, Steve Rude, Dave Stevens, Al Williamson y Tom Yeates
Color: Ken Feduniewicz

5- Jade Incorporated

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Mitch Schauer
Entintado: Bret Blevins
Color: Rick Taylor
Portada: Dave Stevens
-JONNY QUEST # 5-

6- Philosopher´s Stone

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos, entintado y color: Adam Kubert

7- The Lady in Gray

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Dan Spiegle
Color: Tom Reilly
Portada: Doug Wildey

8- The Curse of X-7

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos, entintado y color: Ken Steacy (no se sabe con seguridad)

9- A Fire in Green Meadows

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Murphy Anderson
Color: Murphy Anderson III
Portada: Tim Truman

10- Winters of Discontent

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado y color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley
-JONNY QUEST # 11-

11- Dog Days

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Joe Staton
Entintado: Rick Burchett
Color: Rick Taylor
Portada: Bill Sienkiewicz

12- Buried Treasure

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Dan Spiegle
Color: Tom Reilly
Portada: Doug Wildey

13- Things That Go Bump in the Night

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Carmine Infantino
Color: Adam Kubert
Portada: Carmine Infantino

14- The Song of Space

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado y color: Mark Wheatley
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley
-JONNY QUEST # 16-

15- The Sins of Zin (1° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Marc Hempel
Color: Mark Whealey y Kathryn Mayer

16- Plague: The Sins of Zin (2° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer

17- Another Stuart Gold Production

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

18- Bannon´s Last Case

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos, entintado y color: Mark Hempel, Kathryn Mayer y Mark Wheatley
Portada: Mark Hempel y Mark Wheatley
19- Lesson One

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Ernie Colon
Color:  Kathryn Mayer
Portada: Ernie Colon
-JONNY QUEST # 21-

20- Time Storm

Guión: William Messner-Loebs y Robert Morgan
Dibujos, entintado y color: Marc Hempel, Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

21- Heer There be Dragons

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos y entintado: Dan Spiegle
Color: Joe Matt
Portada: Dan Spiegle

22- Vantage Point

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos, entintado y color: Marc Hempel, Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Mark Wheatley

23- The Prisioner of Starkgrau (1° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel y Mark Wheatley
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel
-JONNY QUEST # 24-

24- The Prisioner of Starkgrau (2° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel y Mark Wheatley
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

25- Butch

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

26- Reputation

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley
-JONNY QUEST # 29-

27- Wilderness

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

28- Kings of the West (1° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

29- Kings of the West (2° parte)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

30- The Invisible Monster (recreación episodio clásico N° 20)
-JONNY QUEST SPECIAL # 2-

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer

31- Social Work

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Marc Hempel
Entintado: Mark Wheatley
Color: Mark Wheatley y Kathryn Mayer
Portada: Marc Hempel y Mark Wheatley

- Jonny Quest Special # 1: Three Trapped Tigers

Guión: Arthur Byron 
Dibujos: Richard Howell
Entintado: Jim Mooney
Color: Insight Studios
Portada: Arthur Byron

- Jonny Quest Special # 2: The Luck of Lenin´s Tomb

Guión: Arthur Byron
Dibujos: John Herbert
Entintado: Bill Anderson
Color: Mark Glidden
Portada: Arthur Byron y Dave Stevens

-Jonny Quest Classics # 1: Shadow of the Condor

Guión, dibujos, entintado y color: Doug Wildey
-JONNY QUEST CLASSIC # 3-
-Jonny Quest Classics # 2: Calcutta Adventure

Guión, dibujos, entintado y color: Doug Wildey

Jonny Quest Classics # 3: Werewolf of the Timberland

Guión, dibujos, entintado y color: Doug Wildey

-Jezebel Jade: The Bones of Galahad (Historia en 3 partes)

Guión: William Messner-Loebs
Dibujos: Adam Kubert
-JONNY QUEST # 7-

WORLD DISTRIBUTORS (Manchester) LIMITED - Gran Bretaña-

-1965 Jonny Quest Annual

Lamentablemente no pude encontrar referencias de los autores de las mismas (incluso The Mystery of the Lizard Men, que fue publicado previamente por Gold Key).

En este anual, y en que se encuentra a continuación, habían historietas inéditas dedicadas al personaje en cuestión y una serie de artículos sobre los avances tecnológicos de la época.

Contenido:-
* Capers on Capri
* The Plot on Power Island
* Bandit the Bulldog
* The Mystery of the Lizard Men
* Black Gold
* The Town of the Lost Men
* The Riddle of Shark Bay

-1966 Jonny Quest Annual

Contenido:
* The Secret of Pirate´s Cove
* Surf Riding
* Bandit Bounds In
* The Ancient and Modern Art of Spying
* The Giant "Eye" on Space
* The Isle of Cats
* Would you make a Spy?
* Crater Capers
* The Ruby Ray

CITY MAGAZINES Ltd. -Gran Bretaña-

-Huckleberry Houn Weekly

En esta edición semanal, que duraría hasta 1967,  las aventuras inéditas de Jonny Quest eran publicadas como serie continuada.

Muchas de estas historias carecían de título, pero en la pagina de Jonny Quest Classic se encargaron de identificarlos con uno.

* Mystery of the Sargasso Seal (Nº 188-192)
* Jungle Mystery (?)
* Sin Título - The Mechanical Mole (Nº 193-197)
* Sin Título - Danger of the Dragon Woman (Nº 198-202)
* The Secrets of San Pascual (Nº 203-207)
* Sin Título - Plants of Poison (Nº 208-214)
* Sin Título - Atomic Attack (Nº 215-219)
* Sin Título - Bite of the Cobra (Nº 220-224)
* Sin Título - Undersea Invaders (Nº 225-229)
* Sin Título - Invasion from Planet Zeneon (Nº 237-242)
* Sin Título - Underworld Army (Nº 243-249)
* The Iceberg Affair  (Nº 282-286)
* The Jungle of Death (Nº 287-292)
* The Condor Strikes (Nº 293-298)
* Non-Stop to Nowhere (Nº 299-304)
* Valley of Dead Men (Nº 305-306)

KAGAKU BOUKEN MANGA (Japón)

- Jonny Quest Manga (1965) 
KODAMA MANGA SERIES 

- Jonny Quest Sonosheet: Mystery of the Lizard Men (1965)

- Jonny Quest Sonosheet: The Robot Spy (1965)


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

-Classic Jonny Quest (http://www.classicjq.com/)

-Wikipedia: Enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia)