Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2014

DINOCINE (8): DINOSAURIOS REVIVIDOS PISAMAQUETAS (4° PARTE)

c) Etapa Millenium (cont.)
- Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (Gojira, Mosura, Kingu Gidora: Daikaju Sokogeki-Toho Company Ltd.-2001-)

Dirección: Shusuke Kaneko


Producción: Shogo Tomiyama e Hideyuki Honma


Guión: Keiichi Hasengawa, Masahiro Yokotani y Shusuke Kaneko


Música: Kow Otani


Fotografía: Masahiro Kishimoto


Efectos especiales: Makoto Kamiya, Shini Higuchi, Kiyotaka Taguchi y Masaaki Tezuka.


Protagonistas: Mizuho Yoshida (Godzilla), Chiharu Niyama (Yuri Tachibana), Ryudo Uzaki (Taizo Tachibana), Masahiro Kobayashi (Teruaki Takeda), Shiro Sano (Haruki Kadokura), Kaho Minami (Capitán Kumi Emori), Shinya Owada, Kunio Murai, Hiroyuki Watanabe y Takashi Nishina.


Monstruos invitados: Baragon (Rie Ota), Mothra y King Ghidorah (Akira Ohashi)


Duración: 105 min.

Luego de haberse producido el ataque de un monstruo gigante en la ciudad de Nueva York, las Fuerzas de Autodefensa del Japón (JSDF) evalúan la probabilidad de que Godzilla haya regresado. 

En el Océano Pacífico, un submarino nuclear es aparentemente destruido por el dinosaurio mutante y, para colmo de males, otros dos monstruos (Baragon y Mothra) hacen su aparición en diferentes oportunidades. 

Un sabio anciano predice el retorno de Godzilla, el cual está poseído por los espíritus de los soldados muertos en la Segunda Guerra Mundial que fueron olvidados por sus compatriotas, y también señala que los únicos capaces de contener la amenaza son los monstruos guardianes de la Tierra: Ghidorah, Mothra y Baragon 

Como es de suponer, los tres guardianes y las fuerzas de la Tierra se enfrentan al poder desencadenado de Godzilla pero son virtualmente destrozados. Herida de muerte, Mothra se une espiritualmente a Ghidorah a fin de tornarlo en algo más poderoso: King Ghidorah.

Resultan muy notables los cambios producidos en este film con respecto a las dos etapas anteriores. En esta nueva versión, King Ghidorah se transforma en una fuerza del bien que lucha contra Godzilla, el cual se halla más que empeñado en destruir todo lo que Japón representa.

- Godzilla Against Mecha-Godzilla (Gojira tai Mekagojira/Godzilla x Mechagodzilla-Toho Company Ltd.-2002-)

Dirección: Masaaki Tezuka


Producción: Takahide Morichi y Shogo Tomiyama


Guión: Wataru Mimura


Música: Michiru Oshima


Fotografía: Masahiro Kishimoto


Efectos especiales: Yuichi Kikuchi


Protagonistas: Tsutomu Kitagawa (Godzilla), Yumiko Shaku (Teniente Akane Yashiro), Shin Takuma (Tokumitsu Yuhara), Kana Onodera (Sara Yuhara), Kou Takasugi (Coronel Togashi), Akira Nakao (Primer Ministro Hayato Igarashi), Yusuke Tomoi, Junichi Mizuno y Kumi Mizuno.


Monstruos invitados: Kiryu/Mechagodzilla (Hirofumi Ishigaki).


Duración: 88 min.

A fin de poder combatir la amenaza que significa la presencia del dinosaurio mutante, un científico construye (a partir del esqueleto del Godzilla muerto en 1954) un robot biomecánico llamado Kiryu, el cual es usado por la JSDF para defender las tierras niponas.

Durante la batalla, el espíritu del viejo monstruo es despertado por lo que Kiryu se pone a destruir cuanta maqueta se le pone por delante. Irónicamente, el actual Godzilla deberá encargarse de la situación y salvar, aunque no esté dentro de sus planes, a los sufridos japoneses.

En las producciones de la Etapa Millenium resulta más que evidente el manifiesto alejamiento de las anteriores entregas, tomando únicamente como base argumental al Godzilla del año 1954. El origen extraterrestre de Mechagodzilla es cambiado radicalmente y termina siendo una suerte de Cyborg, que ha sido construido a partir de los viejos huesos del monstruo que dio origen a toda la historia.

- Godzilla: Tokyo S.O.S. (Gojira tai Mosura tai Mekagojira Tokyo Esu O Esu/Godzilla x Mothra x Mechagodzilla: Tokyo S.O.S.-Toho Company Ltd.-2003-)

Dirección: Masaaki Tezuka


Producción: Shogo Tomiyama


Guión: Masaaki Tezuka y Masahiro Yokotani


Música: Michiru Oshima


Fotografía: Yoshinori Sekiguchi


Efectos especiales: Eiichi Asada.


Protagonistas: Tsutomu Kitagawa (Godzilla), Noboru Kaneko (Yoshito Chujo), Miho Yoshioka (Teniente Azusa Kisaragi), Mitsuki Koga (Kyosuke Akiba), Masami Nagasawa y Chihiro Otsuka (las Shobjin), Hiroshi Koizumi, Yumiko Shaku, Koh Takasugi y Kenta Suga.


Monstruos invitados: Kiryu/Mechagodzilla (Notokuni Nakagawa), Mothra, Planta Vampiro y Kamoebas


Duración 91 min.

Para mal del sufrido pueblo japonés, Godzilla hace una nueva aparición (¡Monstruo tenaz si los hay!). Para evitar un nuevo desastre, la mariposa Mothra y un nuevo Mechagodzilla unirán sus fuerzas con el fin de destruir la amenaza.

Si bien Mechagodzilla se hunde en el mar con Godzilla, dándonos a entender que el monstruoso dinosaurio mutante ha sido eliminado de manera definitiva, en un laboratorio secreto se están creando nuevas armas a partir del material genético de otros Kaijus.

Si bien su trama era bastante simple y obvia, más que nada estaba dirigida a un público infantil, la buena factura técnica de la misma la torna en producto bastante divertido… claro está, para aquel que le gusta este tipo de cine. 

- Godzilla: Final Wars (Gojira: Fanaru Wozu-Toho Company Ltd.-2004-)

Dirección: Ryuhei Kitamura


Producción: Shogo Tomiyama


Guión: Isao Kiriyama y Wataru Mimura


Música: Keith Emerson, Nobuhiko Morino, Daisuke Yano y Akira Ifukube.


Fotografía: Takumi Furuya y Fujio Okawa.


Efectos especiales: Eiichi Asada.


Protagonistas: Tsutomu Kitagawa (Godzilla), Koichi Yamadera (narrador), Masahiro Matsuoka (Shinichi Ozaki), Rei Ikukawa (Miyuki Otanashi), Don Frye (Douglas Gordon), Maki Mizuno (Anna Otanashi), Kazuki Kitamura (Lider Xiliano), Tak Sakaguchi,, Kane Kosugi, Kumi Mizuno y Kenji Sahara


Monstruos invitados: Mothra, Gigan (Kazuhiro Yoshida), Angiurus (Toshihiro Ogura), Rodan (Naoko Kamio), King Cesar, Kamacuras, Kumonga, Zilla, Ebirah (Toshihiro Ogura), Minilla (Naoko Kamio), Monster X/King Ghidorah (Kazuhiro Yoshida, Toshihiro Ogura y Notokuni Nakagawa)


Duración: 125 min.

Los conflictos bélicos y la alta contaminación hacen que varios Kaijus hagan su aparición en el planeta. Es así como las Fuerzas de Defensa Global (que poseen una gran tecnología y humanos mutantes entre sus filas) deciden tomar cartas en el asunto. 

Dichos Kaijus surgen de manera sorpresiva en ciudades de gran importancia como Arizona (Kumonga), Sidney (Zilla), Shangai (Angiurus), New York (Rodan), Paris (Kamacuras) y Okinawa (King Cesar) a las cuales destruyen impiadosamente. 

Mientras tanto, hace su aparición sobre los cielos de Tokyo una nave espacial. La misma se encuentra tripulada por los Xilians, una raza extraterrestre que aparentemente quiere ayudar a la humanidad. Muy pronto se descubre que sus verdaderas intenciones son las de apoderarse de nuestro planeta, ya que incluso ya habían estado en el pasado sembrando el material genético que determinaría la gestación de los Kaijus y los seres humanos mutantes. 

Cuando ya todo está perdido, las fuerzas terrestres liberan de su prisión helada a Godzilla (el único monstruo capaz de resistir el comando de los extraterrestres) y es así derrotará, casi sin alterarse, a todos los enemigos que se le van poniendo por delante. 

La ofensiva final se dará en Tokyo, en donde se producirá el enfrentamiento con el misterioso Monstruo X y un reconstruido Gigan. El primero de ellos, creado artificialmente por los Xilian, sufrirá una transformación que lo convertirá en Keizer Ghidorah. Luego de una cruenta batalla en la que Godzilla casi pierde la vida y Mothra es destruido, la amenaza a la Tierra es conjurada.

Godzilla: Final Wars, realizada para conmemorar el 50º aniversario, puso en pantalla a casi todos los monstruos creados bajo el sello de la Toho y no les fue nada mal. Cuando fue estrenada en Japón tuvo una alta afluencia de público a las salas de cine y se convirtió en la película más taquillera de la franquicia. 

A pesar de todo eso la Toho decidió darle un descanso al personaje y le concedió los derechos a Warner Bros Pictures para ver que podía hacer para renovar al mismo (1).

Debido a la mala recepción que tuvo la versión americana de Roland Emmerich, los japoneses inventaron a Zilla. El mismo era un lagarto gigante mutado por la radiación de las bombas atómicas francesas probadas en algunas islas del Pacífico y que los norteamericanos habían confundido con Godzilla. La batalla entre ambos monstruos (en el cual Zilla se lleva la peor parte) fue la más corta de todo el film.

Es de destacar que muchos de los actores de películas previas hicieron algunos cameos a lo largo del film y que Keith Emerson, uno de los participes de la partitura musical, fue integrante del célebre conjunto de rock sinfónico experimental de la década de los 70 conocido como Emerson, Lake and Palmer.

4) MONSTER´S FAMILY
A lo largo de los diferentes films que conformaron la larga saga de Godzilla, el dinosaurio mutante tuvo la oportunidad de enfrentarse, unirse circunstancialmente e incluso ser gran amigo de los numerosos monstruos gigantes nacidos bajo la égida de los Estudios Toho

Insectos, arácnidos, lagartos, cyborgs, robots, criaturas espaciales, dragones e incluso otros dinosaurios (todos ellos sobredimensionados y poseedores de increíbles habilidades) se encargaron de enriquecer toda esa mitología fantástica que ha tenido la virtud de generar una gran cantidad de auténticos G-fans a lo largo de todo el mundo.

Hago destacar que las variaciones de pesos y medidas de los monstruos se deben a que los mismos corresponden a las diferentes películas en las cuales hicieron su aparición.

- Angiurus (Angirasu/Anguilas)
Dinosaurio cuadrúpedo de aspecto similar al dinosaurio conocido como Anquilosaurio, con un cuerno en su nariz y una cabeza similar a la de un cocodrilo. De naturaleza carnívora, fue el primer Kaiju en enfrentarse a Godzilla en la ciudad de Osaka. Posteriormente se transformaría en su aliado y amigo.

Con el tiempo, se convertiría en una suerte de patiño que recibiría numerosas golpizas que lo dejaban al borde de la muerte… aunque siempre se las arreglaba para seguir sobreviviendo.

Altura: 60-90 mts./Longitud: 100-160 mts./Peso: 30.000-60.000 Ton.

Poderes y habilidades: fuerza y ataque en forma de bola espinosa.

Películas en las cuales apareció: El Regreso de Godzilla (1955), Destroy All Monsters (1968), Godzilla vs. Gigan (1972), Godzilla vs. Mechagodzilla (1974) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Baby Godzilla

Se trata de una de las tantas versiones del supuesto hijo de Godzilla, caracterizado por su buen carácter para con los seres humanos y la habilidad de poder comunicarse telepáticamente con su padre (lo cual es algo bueno para nuestra integridad física, emocional y estructural).

Altura: 1.64 mts./Longitud: 3.53 mts./Peso: 420 kg.

Poderes y habilidades: Telepatía

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. Mechagodzilla II (1993)

- Baragon

Dinosaurio cuadrúpedo, caracterizado por tener un cuerno en la cabeza y las orejas grandes. Puede emitir de su boca un rayo de calor y es de naturaleza subterránea.
Su primera aparición fue en la película Frankenstein Conquista el Mundo, pero muy pronto pasó a formar parte de las ligas menores del bestiario Toho, haciendo su primera intervención en el universo de Godzilla en el film Destroy All Monsters

El traje de este monstruo seria reutilizado por Tsuburaya Productions para las series Ultraman y Ultra Q.

Altura: 25-27 mts./Peso: 250 ton.

Poderes y habilidades: Rayo atómico.

Películas en las cuales apareció: Frankenstein Conquista el Mundo (1965), Destroy All Monsters (1968), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla: Final Wars (2004), Godzilla Island, Ultraman y Ultra Q

- Battra (Batora)

Insecto gigante similar a una mariposa, de alas negras con patrones de rojo y amarillo, cuernos y ojos rojos, que tiene la capacidad de emitir poderosos rayos. En su forma larval es de color negro, amarillo y rojo con un largo cuerno en su cabeza y dos colmillos.

Este monstruo es una suerte de defensor de la madre Tierra, haciendo su aparición cuando algo amenaza el orden natural de las cosas. En un primer momento enemigo de su contraparte conocida como Mothra, terminaría sacrificando su vida para que esta última pueda derrotar a Godzilla.

Altura: 36 mts./Longitud: 90 mts. (Forma larvaria)-73 mts. (Forma adulta)/Peso: 20.000m ton. (Forma larvaria)-30.000 ton. (Forma adulta)/Envergadura: 180  mts.

Poderes. Rayo de energía y velocidad de vuelo Mach 3.

Películas en las cuales apareció: Godzilla El Dinosaurio Mutante (1992).

- Biollante (Biorante)

Criatura creada genéticamente a partir de las células G, las cuales fueron combinadas con los tejidos de una muchacha muerta y un rosal.
Altura: 85-120 mts./Peso: 100.000-200.000 ton.

Poderes y habilidades: zarcillos y enredaderas constrictoras, savia corrosiva y poder regenerativo vegetal.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Biollante (1989).

- Destoroyah/Destroyer (Desutoroia)

Criatura creada a partir de los restos de la Bomba Destructora de Oxígeno, la cual fue lanzada en 1954 para acabar con el primer Godzilla. A lo largo de su existencia sufrió una serie de cambios evolutivos que lo llevaron de una forma larvaria hasta una poderosa entidad de gran tamaño.
Longitud: 3 mm-30 cm. (forma microscópica)/2/18 mts. (Forma juvenil)/40 mts. (Forma adulta)/65 mts. (Forma voladora)/230 mts. (Forma definitiva)/Altura: 60 mts. (Forma adulta)/210 mts. (Forma definitiva)/Peso: 05-15 kg. (Forma microscópica)/350 kg.-260 ton. (Forma juvenil)/15.000 ton. (Forma adulta y voladora)/80.000 ton. (Forma definitiva).

Poderes y habilidades: capacidad de vuelo, rayo destructor de oxígeno, rayos lásers y descarga energética desde la cola.

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. Destoroyah (1995).

- Dorats (Doratto)

Pequeños seres similares a dragones, que fueron creados a partir de la manipulación genética realizada por unos seres humanos llegados del futuro. 

A pesar de su adorable aspecto, estas simpáticas criaturas terminarán fusionándose entre si para dar origen al malvado King Ghidorah.

Altura: 30 cm./Peso: 800 gr.

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. King Ghidorah

- Ebirah (Ebira)

Langosta de mar gigante utilizada por la organización terrorista Red Bamboo para defender sus instalaciones secretas situadas en una isla del Océano Pacífico.
Altura: 50-60 mts./Longitud: 100 mts.-120 mts./Peso: 23.000 ton-50.000 ton. 

Poderes y habilidades: garras gigantes y experto nadador.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Los Monstruos del Mar (1966), All Monsters Attack (1969) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Gabara

Uno de los tantos monstruos que habitan Monsterland y que más tarde terminará siendo el producto del sueño de un niño.

Altura: 58 mts./Peso: 23.000 ton.

Poderes y habilidades: Emisión de descargas eléctricas.

Películas en las cuales participó: All Monsters Attack (1969)

- Gigan (Gaigan)

Se trata de un Cyborg híbrido de origen alienígena, usado por la raza conocida como Space Hunter de la Nebulosa M para colonizar el planeta Tierra. En todas las películas en las que actuó, aparece como un monstruo malvado.

En su última aparición sería modificado totalmente por los Xiliens para que, junto al Monstruo X, se enfrentara a Godzilla y Mothra.

Altura: 65-120 mts./Peso: 25.000-60.000 ton.

Poderes y habilidades: ganchos de metal en las manos, capacidad de volar a Mach 3, sierra abdominal, lanzallamas, cables de sujeción, discos navajas (que salen de su pecho) y rayo laser.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Gigan (1972), Godzilla vs. Megalon (1973), Zone Fighter (serie de televisión producido por Toho), Godzilla Island y Godzilla: Final Wars (2004).

- Godzilla Jr. (Gojira Jyunia)

Es un Godzillasaurus mutante que recibió varios nombres a lo largo de las diferentes producciones en las cuales hizo su aparición: Baby Godzilla, Little Godzilla y Godzilla Jr.

Nacido de un huevo encontrado por una expedición, este simpático bichito se transformó en el hijo (no sabemos si adoptado o parido) del gran Godzilla. Al ser expuesto a las radiaciones de una central nuclear, crece en tamaño y reemplaza a su padre cuando este es destruido al final de la Etapa Hesei.

Altura: 1.64-40 mts. (Según la edad)/Peso: 420 kg.-15.000 ton. (Según la edad)

Poderes y habilidades: similares a los de Godzilla, pero de menor poder.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Mechagodzilla II (1993), Godzilla vs. Space Godzilla (1995) y Godzilla vs. Destoroyah (1996).

- Gorosaurus (Gorozaurusu)

Reptil terópodo de la familia de los Allosaurios de hábitos carnívoros y características similares al Godzillasaurus, que habita en la isla de Mondo. Su primera aparición data de 1967 en la película King Kong Escapa.

Altura: 35-50 mts./Peso: 8.000-22.000 ton.

Poderes y habilidades: gran fuerza y agilidad.

Películas en las cuales apareció: King Kong Escapa (1967), All Monsters Attack (1969), Destroy All Monsters (1968), Godzilla vs. Gigan (1972) y Godzilla´s Island (serie de TV).

- Hedorah (Hedora)

Se trata de un monstruo de origen extraterrestre que se alimenta de la polución ambiental. Posee la habilidad de cambiar de forma según las circunstancias o los peligros a los que se debe enfrentar.
Dimensiones: 20 mts. (Forma acuática)-30 mts. (Forma terrestre)-40 mts. (Forma voladora)-60/120 mts. (Forma final)/Peso: 48.000-70.000 ton. (Forma final)

Poderes y habilidades: rayos de energía emitidos por sus ojos, toque ácido, gas venenoso, cambio de forma y velocidad de vuelo Mach 1.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Hedorah (1971) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Jet Jaguar

Entidad cibernética que es comandada a control remoto por los seres humanos.

Cuando el monstruo conocido como Megalon se unió a Gigan, formó alianza con Godzilla para defender el planeta Tierra de la amenaza de los Seatopianos.

Altura: 1.8-50 mts./Peso: 150 kg.-25.000 ton.

Poderes y habilidades: Velocidad de vuelo Mach 3.5, alteración de tamaño y rayos de luz de sus ojos.

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Megalon (1973).

- Kamacuras/Gimantis (Kamakirasu)

Originalmente son una especie de insectos mantis que, debido a un accidente radioactivo, crecen de manera desmesurada. Son feroces criaturas de naturaleza carnívora.
Altura: 40-50 mts./Longitud: 90 mts./Peso: 2.800-20.000 ton.

Poderes y habilidades: patas delanteras afiladas, capacidad de vuelo y camuflaje.

Películas en las cuales apareció: El Hijo de Godzilla (1967), All Monsters Attack (1969), Godzilla vs. Gigan (1972), Godzilla Island y Godzilla: Final Wars (2004).

- Kamoebas (Kameba)
Especie de tortugas carnívoras gigantes.

Altura: 20 mts./Peso: 28.000 ton.

Películas en las cuales participó: Space Amoeba (1970) y Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003).

- King Cesar (Kingu Shisa)

Se trata de una criatura mítica que oficia como protector del planeta y su origen está basado en el mito del Shisa okinawense (una suerte de cruce entre un perro y un león). 

Para lograr despertarlo de su letargo, un descendiente directo de la familia real Azumi de Okinawa debe cantar una canción especial. Como es de suponer se trata de una fuerza benigna.

Altura: 50-100 mts./Peso: 30.000-50.000 ton.

Poderes y habilidades: rayos desde sus ojos, velocidad, agilidad y resistencia en la lucha

Películas en las cuales apareció: Godzilla vs. Mechagodzilla (1974), Terror de Mechagodzilla (1975), Godzilla Island y Godzilla: Final Wars (2004).

- King Ghidorah/King Ghidrah/Monster Zero (Kingu Gidora)
Dragón tricéfalo sumamente poderoso, que se transformaría en uno de los personajes más queridos y la némesis más frecuente del universo Godzilla.

Durante el periodo Showa era una criatura de origen extraterrestre, generalmente usado por invasores malvados. Posteriormente sería el producto de la manipulación genética de seres humanos llegados desde el futuro e incluso se transformaría en un cyborg llamado Mecha King Ghidorah. En la etapa Millenium aparece con el nombre de Keizer Ghidorah y también sería uno de los protectores de la Tierra, junto a Mothra y Baragon.

En su última aparición como Keizer Ghidorah, sería la forma que tomaría el Monstruo X para luchar contra Godzilla.

Altura: 100-150 mts./Envergadura: 150-175 mts./Peso: 70.000-80.000 ton.

Poderes y habilidades: rayos de energía y fuego de su boca, gran fuerza y capacidad de vuelo.

Películas en las cuales participó: Ghidorah, el Monstruo de Tres Cabezas (1964), Invasion of the Astro-Monster (1965), Destroy All Monsters (1968), Godzilla vs. Gigan (1972), Zone Fighter (1973), Zone Fighter, Godzilla vs. King Ghidorah (1991), Godzilla Island, Rebirth of Mothra (1996), Rebirth of Mothra III (1998), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001) y Godzilla: Final Wars (2004).

- King Kong (Kingu Kongu)

Simio gigante considerado un dios entre muchas tribus de las diferentes islas en las cuales habitó. Se caracteriza por su gran inteligencia y la capacidad de absorber la energía eléctrica para incrementar su fuerza.

Altura: 45 mts./Peso: 25.000 ton.

Poderes y habilidades: fuerza, agilidad, inteligencia y capacidad de absorber energía eléctrica.

Películas en las cuales participó: King Kong Vs. Godzilla (1962) y King Kong Escape (1967).

- Kumonga/Spiega

Arácnido gigante creado en similares circunstancias que los Kamacuras.
Altura: 45-55 mts./Longitud: 60 mts./Peso: 8.000-30.000 ton. 

Poderes y habilidades: los propios de una araña y una gran resistencia a los rayos emitidos por Godzilla.

Películas en las cuales participó: El Hijo de Godzilla (1967), Destroy All Monsters (1968), All Monsters Attack (1969), Godzilla vs. Gigan (1972) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Manda 

Dragón marino cuadrúpedo, de cuerpo serpentiforme y con cuernos, que actúa como guardián del reino perdido de Mu.
Longitud: 150-300 mts./Peso: 30.000-60.000 ton.

Poderes y habilidades: fuerza constrictora

Películas en las cuales participó: Atragon (1963), Destroy All Monsters (1968), All Monsters Attack (1969) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Mechagodzilla/ Bionic Monster/ Cosmic Monster/ Mecha-G/ Super Mechagodzilla/ Kiryu (Mekagojira)
Se trata de un robot biomecánico de estructura morfológica similar a Godzilla. En sus primeras apariciones, era una creación de origen alienígena que había sido construido con la aleación conocida como Titanium espacial

Durante el periodo Hesei fue creado por una organización llamada United Nations Godzilla Counter Measures Center e incluso llegaría a combinarse con el vehículo Garuda para formar el Super MechaGodzilla

En el periodo Millenium pasaría a llamarse Kiryu, un biomecanismo creado a partir de los huesos del Godzilla original de 1954, destruido por la bomba destructora de oxígeno.

Altura: 50-120 mts./Longitud: 100-120 mts./Peso: 40.000-150.000 ton.

Poderes y habilidades: vuelo a velocidad Mach 5, lanzallamas, armas laser, misiles, arma eléctrica, campo de fuerza, Mega Cañon, granadas de plasma y rayo congelador.

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. Mechagodzilla (1974), Terror of Mechagodzilla (1975), Godzilla vs. Mechagodzilla (1993), Godzilla Against Mechagodzilla (2002) y Godzilla: Tokyo SOS (2003).

- Megagiurus (Megagirasu)

Libélula gigante prehistórica que es la reina de la especie Meganulon, que adquiró gran tamaño al absorber las emisiones radioactivas de Godzilla.
Longitud: 150 mts./Envergadura: 80 mts./Peso: 12,999 ton.

Poderes y habilidades: fuerza, perturbaciones eléctricas con sus alas, velocidad de vuelo Mach 4 y aguijón en su cola. 

Películas en las cuales participó: Rodan (1956-como Meganulon), Godzilla vs. Megagiurus (2000) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Megalón (Megaro)

Dios viviente y protector del reino de Seatopia de aspecto similar al de un insecto.
Altura: 55 mts./Peso: 40.0000 ton.

Poderes y habilidades: velocidad de vuelo Mach 3, bombas napalm, manos de taladro y emisiones eléctricas

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. Megalon (1973)

- Minilla/Minya (Minira)

Aparentemente sería el hijo de Godzilla, un detalle que hace suponer que se trataría de un dinosaurio hermafrodita, el cual se caracterizaba por su buen carácter para con los seres humanos.
Se supone que esta criatura es la misma que ha sido nombrada como Godzilla Jr.

Altura: 1.6-20 mts. (según edad)/Peso: 200 kg.-5.000 ton. (según edad)

Películas en las cuales participó: El Hijo de Godzilla (1967), Destroy All Monsters (1968), All Monsters Attack (1969), Godzilla vs. Gigan (1972) y Godzilla: Final Wars (2004)

- Moguera (Mogura)


Robot gigante que, en primera instancia, era una creación de una raza extraterrestre conocida como los Mysterians. En el periodo Millenium, sería construido por la organizacion conocida como G-force y su fin era combatir a Godzilla.

Altura: 50-120 mts./Altura: 50.000-160.000 ton.

Poderes y habilidades: rayos oculares, rayos de energía de sus manos, misiles, perforadora en su rostro, capacidad de vuelo Mach 1, cañon maser plasma en su pecho, fuerza y virtual invulnerabilidad.

Películas en las cuales participó: The Mysterians (1957) y Godzilla vs. Space Godzilla (1994).

- Monstruo X (Mosata Ekkusu)

Monstruo de naturaleza indefinida creada por la raza Xillien con el fin de ser usada para invadir la Tierra. Posteriormente se transformará en Keizer Ghidorah (Kaizaa Gidora).
Altura: 120 mts./Peso: 20.000 ton.

Poderes y habilidades: Agilidad, fuerza, rayos oculares de gravedad y capacidad para transformarse en Keizer Ghidorah.

Películas en las cuales participo: Godzilla: Final Wars (2004)

- Mothra (Mosura)
Entidad de origen mágico cuyo ciclo evolutivo es similar al de los insectos lepidópteros (mariposas y polillas). Es el Kaiju más famoso después de Godzilla.

Esta siempre acompañado por dos pequeñas muchachas con la apariencia de hadas, las cuales han recibido diferentes nombres a lo largo de la historia cinematográfica (Shoijin, Cosmos y Elias). Las mismas tienen habilidades telepáticas, que expresan a través de un canto especial, que les permiten comunicarse con Mothra.

Longitud: 53-180 mts (larva)/65-80 mts. (adulta)/Envergadura: 135-250 mts. (adulta)/Peso: 15.000 ton. (larva y adulta)

Poderes y habilidades: capacidad de vuelo, emisión de seda (forma larvaria), polvo venenoso, rayos de energía a través de sus alas, dardos envenenados y genera fuerzas huracanadas con sus alas.

Películas en las cuales participó: Mothra (1961), Mothra vs. Godzilla (1964), Ghidorah, el Monstruo de Tres Cabezas (1964), Los Monstruos del Mar (1966), Destroy All Monsters (1968), Godzilla vs. Mothra (1992), Godzilla vs. Space Godzilla (1994), Rebirth of Mothra (1996), Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001), Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003) y Godzilla Final Wars (2004).

- Orga (Oruga)

Criatura extraterrestre creada por los Millenians a partir del material genético de Godzilla, el cual es poseedor del Factor Regenerativo G-1.
Altura: 60 mts./Longitud: 75 mts./Peso: 40.000 ton.

Poderes y habilidades: fuerza, garras, rayo de plasma, absorción de material genético de su rival y capacidad regenerativa.

Películas en las cuales participó: Godzilla 2000 (1999)

- Rodan/Monster-02 (Radon)
Reptil pterosaurio de gran tamaño que fuera encontrado enterrado en un volcán, en el film Rodan, los hijos del volcán (1956). Su relación con Godzilla y la humanidad ha sido un tanto ambigua, ya que ha actuado tanto de amigo como de enemigo a lo largo de los diferentes films en los cuales ha hecho su aparición.

Altura: 50-100 mts./Envergadura: 120-200 mts./Peso: 15.000-60.000 ton.

Poderes y habilidades: capacidad de vuelo de hasta Mach 15, fuerza, ráfaga de viento y rayos radioactivos emitidos por la boca.

Películas en las cuales participó: Rodan (1956), Ghidorah, el Monstruo de tres Cabezas (1964), Invasion of Astro-Monster (1965), Destroy All Monsters (1968), Godzilla vs. Gigan (1972), Godzilla vs. Megalon (1973), Terror of Mechagodzilla (1975), Godzilla vs. Mechagodzilla II (1993) y Godzilla: Final Wars (2004) 

- Space Godzilla (Supesugojira)

Reptil mutante de aspecto similar a Godzilla, originado a partir de las células G que fueron transportadas al espacio por Mothra y que entraron en un agujero negro.

Debido a las radiaciones cósmicas comenzó a formarse una poderosa criatura que, al emerger por un agujero blanco (¿¡!?) decidió destruir a quien fuera la causa de su origen.

Longitud: 250 mts. (Forma voladora)/Altura: 120 mts. (Forma terrestre)/Peso: 72.000 ton. (Forma voladora)/80.000 ton. (Forma terrestre)

Poderes y habilidades: rayos de energía, telequinesis y capacidad de vuelo.

Películas en las cuales participó: Godzilla vs. Space Godzilla (1994).

- Titanosaurus (Chitanozaurusu)

Dinosaurio carnívoro acuático similar al terópodo Spinosaurus, que fue utilizado mentalmente por una raza alienígena para atacar a la Tierra.

Altura: 60 mts./Peso: 30.000 ton.

Poderes y habilidades: los propios de un dinosaurio carnívoro, cola superfuerte y grandes habilidades acuáticas.

Películas en las cuales participó: Terror of Mechagodzilla (1975) y Godzilla: Final Wars (2004).

- Varan (Baran)

Lagarto gigante de origen incierto, caracterizado por poseer espinas sobre su lomo y una membrana entre las patas que le permiten volar.
Altura: 10-50 mts./Peso: 60-15000 ton.

Poderes y habilidades: los propios de un lagarto y velocidad de desplazamiento aéreo a Mach 1.5.


Películas en las cuales participó: Varan the Unbelievable (1958), Destroy All Monsters (1968) y Godzilla: Final Wars (2004)


- Zilla (Jira)

Se trata de un reptil (probablemente una iguana marina) que, al ser sometida a la radiación de las pruebas atómicas francesas en el Pacífico sur, se transforma en una criatura de gran tamaño.
Confundido con Godzilla, este lagarto sobredimensionado atacó la ciudad de Nueva York con el fin de incubar sus huevos (nacidos por partenogénesis) de los cuales únicamente sobrevivió uno.

Altura: 60-90 mts./Peso: 500 ton.

Poderes y habilidades: gran agilidad y velocidad de desplazamiento tanto en tierra como en agua y aliento apestoso inflamable.


Películas en las cuales participó: Godzilla (1998), Godzilla: Final Wars (2004) y Godzilla: The series (1998-2000).


-Otros monstruos:

*Lagarto gigante (King Kong vs. Godzilla)

*Planta Vampiro (Mothra y Godzilla: Tokyo S.O.S.)

*Pulpo gigante (King Kong vs. Godzilla, Frankenstein Conquista el Mundo, The War of Gargantuas)

*Condor Gigante (Los Monstruos del Mar)

*Shockirus (Godzilla 84) parásito de Godzilla.

***
Y ya estamos llegando al fin de este largo (y espero que no haya sido aburrido) artículo dedicado al rey de los monstruos, el cual ha sabido transformarse en la cabeza principal de ese género tan particular que sería conocido con el extraño nombre de Kaiju Eiga

El mito de Godzilla, y la innumerable cantidad de películas producidas con su imagen, han sabido generar todo un amplio y variado merchandising que se encargó de llenar con unos cuantos millones de yenes/dólares/rupias/pesos los bolsillos de quienes estuvieron dispuestos a no dejar que nuestro querido monstruo muriera en el olvido. 

Remeras, juguetes -particularmente poseo un Godzilla, un Space Godzilla y un Mechagodzilla con el sello Toho, por los que pagué una suma irrisoria-, figuritas -de las cuales tengo dos colecciones de excelente factura, incluso una de ellas metalizada-, videojuegos, tazas conmemorativas, novelas, comics, revistas y libros especializados e incluso versiones americanizadas (tanto en dibujos animados como películas con actores de carne y hueso) son tan solo una pequeña parte de todo ese lucrativo negocio que resulta de alimentar la pasión de los G-fans.
A esta altura de mi vida, trato de justificar de alguna manera mi pasión por este dinosaurio mutante y mi frío razonamiento me hace algunos acertados cuestionamientos.

¿Se nota que es un tipo disfrazado con un engorroso y pesado traje de goma al que se le ven todas las costuras?

Si, por supuesto.

¿Las peleas entre los monstruos son menos realistas que las que veíamos en Titanes en el Ring?

Tenés razón.

¿Las maquetas son de cartón pintado, las explosiones parecen petardos de mala calidad y los autos son de juguete?

Ni hablar.

¿Los guiones están tomados de los pelos y no tienen ni pies ni cabeza?

La verdad que sí.

¿Los actores japoneses son de madera y tienen menos onda que una Kawasaki?

Que no te quepa la menor duda… ¿Pero a quien carajo le importan todos esos detalles?

A pesar de que hace rato dejé de ser una joven promesa, todavía me siento frente al televisor para ver alguna de estas películas que poblaron buena parte de mi infancia y también puedo recordar a ese pequeño niño que rompía a pisotones cajas de cartón en el patio de su casa en Carapachay, cual si fuera un gigantesco monstruo. 


Con 60 años de llenos de destrucciones y batallas sin el más mínimo sentido, Godzilla ha tenido la virtud de encender la imaginación de varias generaciones de niños/jóvenes/adultos que supieron disfrutar sin vergüenza alguna todo ese maravilloso y fantástico universo que es el bizarro cine de monstruos gigantes.

¡¡¡AAARRRROOOOOOAAAARRRRGGGHH!!!

NOTAS:

(1)- La historia de los Godzillas americanos y otros Kaijus no japoneses, será tratado en un futuro post dedicado al tema del cine de dinosaurios.