Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2016

VIDAS VAMPIRAS (1° Mordida)

1-PROLOGO

“De pronto me di cuenta de que el conductor guiaba los caballos hacia el patio de un inmenso castillo en ruinas, en cuyas altas y oscuras ventanas no se veía un solo resplandor, y cuyas almenas desmoronadas recortaban sus melladas siluetas contra el cielo iluminado por la luna”


Diario de Jonathan Harker

En cualquier cultura que se precie de tal, los mitos y las leyendas se encargan de ocupar un lugar de suma importancia, tanto sea en las tradiciones orales como las escritas.

Desde el primer hombre de las cavernas, que adoraba a la Luna o al rayo, hasta el moderno y civilizado empresario, que rinde culto a dioses tan ridículos como un teléfono celular, las sucesivas generaciones de seres humanos hemos vivido a la sombra de una serie de historias fantásticas, que han intentado explicar todo aquello que no podemos llegar a comprender… o que tememos.

Dioses, monstruos y demonios de las más variadas calañas han medrado en la imaginería y la superstición popular tornándose muchas veces (quizá demasiadas) en increíbles realidades.

Entre todos ellos, existe uno que ha sabido perdurar más allá del olvido y del raciocinio. Una abyecta criatura de la noche que, alzándose desde una fría tumba, ha desafiado a la mismísima muerte a fin de cebarse de nuestra sangre y nuestros temores ante lo desconocido.

El es el inmortal señor de la noche…

El muerto viviente…

Nosferatu… 

El vampiro.

2-TIEMPOS TENEBROSOS

Sonó el ruido de cadenas y gruesos cerrojos al ser descorridos. Giró una llave con el chirriante sonido que produce un prolongado desuso, y se abrió la puerta. Dentro había un hombre alto y viejo, con gran bigote blanco, y vestido de negro, sin una sola nota de color en todo él.

“-¿El Conde Drácula?

“-Yo soy Drácula, señor Harker. ¡Bienvenido a mi casa! ¡Entre libremente y por su propia voluntad!”


Diario de Jonathan Harker
-LILITH-

Desde tiempos inmemoriales, el vampirismo y la sangre han sabido tener una estrecha relación entre sí, debido ello a la fascinación que produce esta última como elemento dador de vida, Todo ello logró transformar este mito en una suerte de perversión sobre las ansias de inmortalidad que eran inherentes a todo ser humano que se preciara de serlo.

La creencia sobre la existencia del vampiro se halla extendida por todo el mundo, aun en nuestro flamante siglo XXI, en el cual rondan extraños grupos de bebedores de sangre vestidos todos de negro. 

Arquetipos primordiales jungeanos. Atavismos bestiales humanos. Miedos y supersticiones. Todas ellas son explicaciones más que válidas para sostener el mito del vampirismo a lo largo de las eras, pero si queremos conocer los orígenes mismos de todo esto deberemos remontarnos en el tiempo hasta los albores mismos de la civilización.

La región mesopotámica fue quizá una de las primeras en alimentar este oscuro mito. Dentro de su vasto bestiario mitológico existían los Alal, unos demonios de aspecto horripilante, y los Telal, unos feroces guerreros, quienes podrían ser considerados como los auténticos antecesores de los vampiros.

Ademas de los demonios alados conocidos como los Utuhu y Maskin, las creencias babilónicas citan a la enigmática Lilitu. Esta diosa fue tomada más tarde por la religión judía con el nombre de Lilith, la primera mujer de Adam, que por ser demasiado igual a su contrapartida masculina fue expulsada del paraíso. Ello la llevó a transformarse en la reina de los demonios categoría chupasangre.
-LAMIAS-

Este concepto religioso, que en realidad hacía referencia a las impurezas presentes en la sangre -especialmente la proveniente de una mujer, un concepto que realza las connotaciones sexuales inherentes al vampirismo- sería más tarde reivindicado por el cristianismo y la ya célebre última cena de Jesús y sus seguidores.
-ESTRIGES-

Otros sitios del planeta no se quedaron atrás a la hora de crear (y creer) todo tipo de criaturas diabólicas, cuyo trabajo diario era atrapar a los incautos a fin de poder beberse su sangre o, en su defecto, la energía vital.

En la Grecia antigua, la gran cuna de la civilización occidental, hicieron su aparición una serie de mitos al respecto. Dentro de la enorme panoplia de seres fantásticos, podemos nombrar a algunas criaturas de características vampíricas que resultan bastante interesantes.

Una de ellas era la Empusa, un demonio con pies de bronce que era hija de la diosa Hecate. Este monstruo tenía la habilidad de adoptar las formas de una bella ninfa con el cual seducía a sus potenciales víctimas.

Otro de ellos era la Lamia, la hija de un rey Belus de Libia que, maldecida por la celosa diosa Hera, se vio transformada en un ser que devoraba niños y bebía sangre humana.
-UTUKKUS-

Por último podemos nombrar a las Estriges, una especie de mujeres pájaro que bebían la sangre de los recién nacidos y absorbían la fuerza vital de los hombre mientras estos dormían.

Estos monstruos (u otros de similares características) han sido hallados a lo largo de todo el mundo, dándonos claras evidencias sobre la fascinación del hombre por los ritos de la sangre. Entre ellos podemos nombrar:-

-Utukkus mesopotámicos

-la sanguinaria diosa Sejmet egipcia

-Katalkanas cretenses. 
-DIOSA KALI-

-Larvae romanos

-los Al-ghul africanos.

-Jiang Shi chino o vampiros zombi.

-La sangrienta diosa Kali de la India y su cohorte de Vetalas.

-el Baital de la Europa central.

-El Pihuychen mapuche.

-las diosas Cihuateteo aztecas.

-Las Güaxas españolas.

-El Strigoi en Rumania y regiones aledañas.

Todos estos perversos seres eran, por regla general, divinidades descarnadas (similares al súcubo cristiano) o de espíritus sin forma corpórea, los cuales se hallaban muy lejos del concepto de vampiro propiamente dicho. Para hablar de tal deberemos remitirnos a los inicios de la era medieval y al incontenible ascenso de la religión cristiana.

A partir del siglo XI comenzó a extenderse la creencia sobre la existencia de los muertos vivos a partir de ciertos hechos inquietantes que habían acontecido. En algunos libros de la época -el Dictionaire Infernal de Colin de Plancy, De Ungis Curialium de Walter Map y la Historia Regis Anglicarum de William Newburg- fueron descritas con gran detalle espeluznantes historias sobre difuntos que habían sido hallados intactos en sus tumbas, o fuera de ellas, muy lejos del característico estado de putrefacción que suele enseñorearse sobre nuestra carne. 

Los muertos vivientes que eran avistados, profusamente documentados por prestigiosos eruditos en el tema, serían conocidos con el nombre de Cadáveres Sanguisugus.

Estos “estudios científicos” se encargaron de alimentar aún más la hoguera de las supersticiones, logrando que la plaga vampírica se tornara endémica a lo largo de todo el centro-este de Europa.

En 1484, el Vaticano tomó cartas en el asunto y el Papa Inocencio VIII, en su bula Summis desiderantes affectitius, reconoció oficialmente la existencia de los muertos vivientes como entidades malignas dignas de ser tomadas en cuenta.

A instancia de todo ello, los padres dominicos Jacob Sprenger y Heinrich Kramer publicaron el Malleus Maleficarum, una de las obras más famosas en lo que respecta al estudio de los seres malignos que asolaban a la humanidad (si queridos amigos… en esos tiempos también había mucha gente al pedo).

Si bien la creencia en esas manifestaciones del mal se había afianzado de manera indeleble en el común de la gente, recién en el siglo XVI la leyenda del vampiro tal cual la conocemos en la actualidad haría su aparición en Hungría y Rumania, para luego desparramarse por todo el continente europeo.

Es muy probable que dichas historias se hicieran populares debido al pobre conocimiento médico de esas épocas (que confundían los estados comatosos o catalépticos como signos de posesión diabólica), la ignorancia, la superstición y a las grandes pestes que asolaron inclemente durante el medioevo, entre ellas la nefasta Peste Negra que se encargó de matar a un cuarto de la población del continente. 

Para la crédula y asustada gente de esos tiempos, el Diablo campaba a sus anchas por el mundo mortal desafiando la obra imperecedera del dios que regía el destino de los cristianos.

Todas estas creencias se extendieron sin traba alguna por Silecia, Bohemia, Polonia, Hungría, Moldavia, Rusia y Grecia (1), alcanzado su punto más álgido durante los siglos XVII y XVIII. 

Uno de los casos más resonantes durante estos tiempos oscurantistas fue el de Arnold Paole, un soldado serbio que aparentemente se había transformado en un vampiro debido a un ataque que había sufrido en un sitio llamado Gossowa. La cosa no hubiera pasado de ahí si no fuera porque dio inicio una extraña epidemia que afectó nada menos que a 16 personas. 

Cuando los asustados pobladores abrieron la tumba de Paole se encontraron con una visión que resultó aterradora. El supuesto muerto, lejos de encontrarse totalmente comido por los gusanos, no mostraba ni la menor señal de descomposición. Otro motivo de alarma entre los testigos del hecho fue el poder observar la presencia de sangre fluyendo de sus ojos, nariz, boca y orejas. A fin de detener lo que consideraban una plaga vampírica, los presentes realizaron los correspondientes rituales tanto en Arnold Paole como en sus víctimas.

Es así como las palabras Vampyr, Wampior, Upir, Brucolaco o Wampir comienza a ser repetida de boca en boca, tipificándose la figura del siniestro ser como una entidad corpórea que chupa sangre con el fin de perpetuarse y engendrar a otros como él (2).

Como era de esperar, fueron llevados a cabo profundos estudios sobre el tema y se escribieron numerosos libros, entre ellos el célebre Tratado sobre los Vampiros, escrito en 1746 por el fraile benedictino Agustín Calmet, el cual se transformó en el primer estudio documentado sobre la probable existencia de estas bestiales criaturas.

El vampiro se había transformado en el oscuro amo del mundo ¿civilizado?

Afortunadamente las almas de los pobres mortales no estaban indefensos ante estas nefastas criaturas infernales, ya que existían diversas maneras para lograr detener su acometida.

Entre ellas podemos nombrar las ramas de rosa silvestre o de espino que eran colocadas sobre la tumba, la famosa cruz o la ostia consagrada, el agua bendita, el enterrarlos cabeza abajo, la incineración del cadáver sospechoso, el uso de agujas de acero y hierro en el corazón, la decapitación, el ajo y, por supuesto, el arma definitiva: la estaca, fabricada de madera de álamo o espino blanco (3), la cual debía ser clavada en el pecho del supuesto vampiro (4)

Como era de esperar, la ímproba tarea de eliminar al vampiro se hallaba en manos de un cazador de vampiros, el cual podía ser un religioso o un híbrido vampiro nacido de mujer humana que era conocido como Dhampiro (¡¿?!). Para tales menesteres solían contar con unos estuches en los cuales eran guardados los elementos necesarios para tal fin.

Pero, tal como lo destaqué al principio de este artículo, todas estas locuras eran tan solo leyendas alimentadas por la ignorancia, la superstición y las limitaciones del conocimiento médico de esos oscuros tiempos, aunque todo eso no es óbice para ser tomadas como simples patrañas.

La vida real terminó encargándose de demostrarnos que los vampiros existían.


CONTINUA…

NOTAS:

1-En este país fueron conocidos con el nombre de Vrylolakas, una palabra tomada de la lengua Eslavona que significa Hombre Lobo los cuales, al morir, se transformaban en vampiros.

2-Casi siempre los afectados por el vampirismo eran esas personas que no habían recibido cristiana sepultura.

3-Se supone que estos elementos fueron los usados en la crucifixión de Jesus.

4-Sin dudas, el más raro y gracioso de todos los métodos utilizados en el exterminio de los vampiros sea el que usaban contra los Vrykolakas griegos. El mismo consistía en trozar al vampiro y hervirlo en vino… tan solo hubiera faltado glasearlo con una salsa de hongos y rúcula, para ser servido con un buen vino.



ANEXO: FILMOGRAFIA VAMPIRULICA (1896-1959)

Desde el horrendo Nosferatu de Murnau hasta los vampiros carilindos de la saga Crepúsculo, el séptimo arte ha sabido nutrirse de las leyendas tejidas en torno a estas criaturas de la noche. 

La lista de filmes realizados gracias a este rentable mito ha sido innumerable. Es por ello que, a lo largo de este informe, desarrollaremos un anexo en el cual se describen (espero) todas las películas que fueron realizadas desde casi sus inicios.

ANTES DE 1900

-Le Manoir du Diable (Francia-1896) Dirección y guión: George Melies. Protagonistas: Jeanne d'Alcy y Georges Méliès. Protagonistas: Alice Joyce, Tom Moore, Alice Hollister, Harry F. Millarde y Robert Walker.

1900-1929

-Les vampires de la côte/Vampire of the Coast (Francia-1908-Pathé Frères


-In the Grip of the Vampire (1913)

-The Vampire (1913) Guión y dirección: Robert G. Vignola

--The Vampire´s Trail (USA-1914-Kalem Company/General Film Company) DirecciónT. Hayes Hunter y Robert G. Vignola. GuiónBenjamin Barondess, T. Hayes HunterMichael Potter Robert G. Vignola. 

Vampires of the Night (Italia-1914-Aquina Films/Greene´s Feature Photoplays)

-La Torre dei Vampiri/The Vampire´s Tower/La Tour des Vampires (Italia-1914-Società Anonima Ambrosio/Ambrosio American Company) Dirección: Gino Zaccaria. Producción: Arturo Ambrosio. Fotografía: Pietro Marelli. Protagonistas: Lia Negro, Oreste Grandi, Alfredo Bertone, Luigi Maggi y Giulietta De Riso.

-Saved from the Vampire (USA-1914-Biograph Company/General Film Company) Dirección: Dell Henderson. Protagonistas: Florence Lee, Clarence Barr, Gus Pixley, Dave Morris y Madge Kirby.

-The devil´s Daughter (USA-1915-Fox Film CorporationDirección: Frank Powell. Producción: William Fox. Guión: Garfield Thompson y Joseph H. Trant (basado en La Gioconda de Gabriele D'Annunzio)Fotografía: David Calcagni. Protagonistas: Theda Bara (La Gioconda), Paul Doucet (Lucio Settala), Victor Benoit (Cosimo Daldo), Robert Wayne (Lorenzo Gaddi), Jane Lee (Little Beata), Doris Heywood (Silvia Settala), Jane Miller (Francesca Doni), Elaine Evans (La Sirenetta), Edouard Durand (Roffiano) y Clifford Bruce. Duración: 50 minutes.

-The Vampire´s Clutch (USA-1915-Knight Film)

-Was She a Vampire? (USA-1915-Powers Pictures Plays/Universal Film Manufacturing Company/Transatlantic) Dirección: Albert W. Hale. Producción: Pat Powers. Guión: George Edwardes-Hall. Protagonistas: T. D. Crittenden, Edna Maison, Edward Peil Sr., Allan Forrest y Richard Morris.

-The Kiss of the Vampire (USA-1915) Protagonistas: Kenneth Hunter y Virginia Pearson.

-A Night of Horror (Alemania-1916) Dirección: Richard Oswald y Arthur Robison. Producción: Lu Synd. Fotografía: Max Fassbender. Protagonistas: Emil Jannings, Laurence Köhler, Werner Krauss, Hans Mierendorff, Ossi Oswalda, Lupu Pick y Lu Synd.

-Mr. Vampire/The Woman Who Learned (USA-1916-Rex Motion Picture Company/Universal Film Manufacturing Company) Dirección: Francis Ford. Guión: Grace Cunard. Protagonistas: Peter Gerald, Edna Maison, Francis Ford, Rosita Marstini, Jack Holt, Roberta Wilson y Elsie Maison.

-A Vampire Out of Work (USA-1916-Vitagraph Company of America/General Film Company) Dirección: S. Rankin Drew. Protagonistas: Josephine Earle.

-The Village Vampire (USA-1916-Keystone Film Company/Triangle Distributing) Dirección: Edwin Frazee. Producción: Mack Sennett. Guión: Edwin S. Porter. Protagonistas: Fred Mace, Anna Luther, Dale Fuller, Josef Swickard, Earle Rodney, Billie Brockwell, Charles Arling, Hugh Fay, Frank Hayes, William Hauber y Billy Gilbert.

-The Beloved Vampire (USA-1917-Balboa Amusement Producing Company/General Film Company) Producción: E. D. y H. M. Horkheimer. Fotografía: Willy Hameister. Protagonistas: Margaret Landis, Clifford Grey, Arma Carlton y Tom Morgan.

-Lilith Und Ly (Austria-1919-Fiat FilmsDirección: Erich Kober. Guión: Fritz Lang. Protagonistas: Herr Akner, Elga Beck, Ernst Escherich, August Hartner, Franz Kammauf y Hanns Marschall.

-Drakula (Rusia-1920-Metro Film) película rusa muda. Está considerada como la primera película oficial sobre el personaje de Drácula. Actualmente no hay mayor información ni copias de dicho film.

-Vampire (USA-1920) Dirección: Alice Guy

-Dracula´s Death (Hungría-1921-Fantasztikus FilmregéncyDirección: Károly Lajthay. Guión: Károly Lajthay y Mihály Kertész. Protagonistas: Erik Vanko (Dracula), Lene Myl (Mary Land), Carl Goetz, Aladár Ihász, Dezső Kertész, Lajos Réthey, Elemér Thury, James Ard y Margit Lux Mary. Duración: 65 min.

-The Blonde Vampire (USA-1922-Wray Physioc Company/Film Booking Offices of America/Wid Gunning Inc.) Dirección: Wray Bartlett Physioc. Protagonistas: De Sacia Mooers, Joseph W. Smiley, Charles Craig, Mirian Battista, Robert Conville, Edwin August, Frank Beamish, Mildred Wayne y Alfred Barrett.

-Vampires of Warsaw (Polonia-1925- MerkurfilmDirección: Wiktor Biegański. Guión: Wiktor Biegański. Fotografía: Ferdynand Vlassak y Antoni Wawrzyniak. Protagonistas: Oktawian Kaczanowski (Pradowski), Halina Łabędzka (Urszula Pradowska), Maria Balcerkiewiczówna (Countess Tamarska), Igo Sym (Tadeusz Wyzewicz), Lech Owron (Baron Kamiłow), Marian Kiernicki (Antoni), Wiera Pogorzanka (Tonia), Katarzyna Dworkowska (Przelozona klasztoru), Piotr Hryniewicz (Prosecutor) y K. Marczewski (Lichwiarz)

-London After Midnight / La Casa De Los Horrores  (USA-1927-MGMProductor y Director: Tod Browning. Guión: Waldemar Young (basada en una historia de Tod Browning. Fotografía: Merritt B. Gerstad. Diseño de producción: Cedric Gibbons y Arnold Gillespie. Editor: Harry Reynolds. Protagonistas: Lon Chaney (Inspector Burke/Vampire), Henry B. Walthall (Sir James Hamlin), Marceline Day (Lucille), Conrad Nagel y Polly Moran. Duración: 75 min. 

-Drácula Halála/Dracula´s Death (Austria/Alemania/Hungría-1922-Jenö TuchtenDirección: Károly Lajthay. Guión: Michael Curtiz y Károly Lajthay (Basado en la obra de Bram Stoker). Protagonistas: Paul Askonas, Carl Goetz, Károly Hatvani, Anna Marie Hegener, Aladár Ihász, Paula Kende, Dezsö Kertész, Margit Lux, Lene Myl, Oszkár Perczel y Lajos Réthey.

-Nosferatu Eine Symphonie des Gravens (Alemania-1922-Prana Film y Film Arts GuildDirección: Frederick Wilhelm Murnau. Producción: Enrico Dieckmann y Albin Grau. Guión: Henrik Galeen. Música: Hans Erdmann. Fotografía: Fritz Arno Wagner y Günther Krampf. Protagonistas: Max Schreck (Conde Orlok), Gustav von Wangenheim (Thomas Hutter), Greta Schröder (Ellen Hutter), Alexander Granach (Knock), Georg H. Schnell (Shipowner Harding), Ruth Landshoff (Annie), John Gottowt (Professor Bulwer), Gustav Botz, Max Nemetz, Wolfgang Heinz, Heinrich Witte, Guido Herzfeld, Karl Etlinger, Hardy von Francois y Fanny Schreck. Duración: 94 min.

-The Vampire (1928)

1930-1939

-Dracula (USA-1931-UniversalProductor: Carl Laemmle, Jr. Director : Tod Browning. Guión: Garrett Fort y Dudley Murphy (basado en la obra de John Balderston y Hamilton Deane y adaptado de la novela de Bram Stoker. Fotografía: Karl Freund.  Música: Tchaikovsky (Lago de los Cisnes), Wagner (Die Meistersinger) y Schubert (Sinfonía Inacabada). Protagonistas: Béla Lugosi (Dracula), David Manners (John Harker), Helen Chandler (Mina Seward), Dwight Frye (Renfield), Edward Van Sloan (Van Helsing), Herbert Bunston (Dr. Seward), Charles Gerrard (Martin), Frances Dade (Lucy) y Joan Standing (Briggs). Duración: 78 min. 

-Drácula (España/USA-1931-UniversalDirección: George Melford. Producción: Carl Laemmle, Jr. y Paul Kohner. Guión: Versión española adaptada por Baltasar Fernandez Cue. Fotografía: George Robinson. Protagonistas:  Carlos Villarias (Dracula), Lupita Tovar (Eva [Mina]), Pablo Alvarez Rubio (Renfield), Eduardo Arozemena (Van Helsing) y Barry Norton (Juan Harker). Duración: 103 min. 

-Vampyr (Alemania/Francia-1932- Carl Theodor Dreyer-Filmproduktion/Tobis-FilmkunstDirección: Carl Theodor Dreyer. Producción: Carl Theodor Dreyer y Julian West. Guión: Christen Jul y Carl Theodor Dreyer (Basado en In a Glass Darkly de Sheridan Le Fanu). Música: Wolfgang Zeller. Fotografía: Rudolph Maté. Protagonistas: Julian West, Maurice Schutz, Rena Mandel, Jan Hieronimko, Sybille Schmitz y Henriette Gerard. Duración: 73 min.

-The Vampire Bat (USA-1933-Majestic PicturesDirección: Frank R. Strayer. Producción: Phil Goldstone y Larry Darmour. Guión: Edward T. Lowe Jr.. Música: Charles Dunworth. Fotografía: Ira H. Morgan. Protagonistas: Lionel Atwill (Dr. Otto von Niemann), Fay Wray (Ruth Bertin), Melvyn Douglas (Karl Breettschneider), Maude Eburne (Gussie Schnappmann), George E. Stone, Dwight Frye, Robert Frazer, Rita Carlisle, Lionel Belmore, William V. Mong, Stella Adams, Paul Weigel, Harrison Greene, William Humphrey, Carl Stockdale y Paul Panzer. Duración: 63 min.

-Condemned To Live (USA-1935-Cohen Prods./InvincibleDirección: Frank Strayer. Producción: Maury M. Cohen. Guión: Karen De Wolf. Fotografía: M.A. Anderson. Protagonistas: Ralph Morgan, Maxine Doyle, Russell Gleason, Mischa Auer, Lucy Beaumontyz y Carl Stockdale. Duración: 67 min. 

-Mark Of The Vampire (USA-1935-MGMProducción: E.J. Mannix. Dirección: Tod Browning. Guión: Guy Endore y Bernard Schubert (basado en la novela de Tod Browning -remake de London after Midnight-). Fotografía: James Wong Howe. Productor Ejecutivo: Cedric Gibbons. Editor: Ben Lewis. Protagonistas: Béla Lugosi (Conde Mora), Lionel Barrymore, Elizabeth Allan, Lionel Atwill, Jean Hersholt, Henry Wadsworth, Donald Meek, Jessie Ralph y Carole Borland. Duración: 62 minutos.

-Dracula's Daughter  (USA-1936-UniversalDirección: Lambert Hillyer. Producción:  E.M. Asher.  Guión: Garrett Fort y John Balderston (basado en la obra "El invitado de Drácula" de Bram Stoker). Fotografía: George Robinson. Música: Heinz Roemheld. Protagonistas:  Otto Kruger (Dr. Jeffrey Garth), Gloria Holden (Condesa Maria Zaleska/Condesa Dracula), Edward Van Sloan (Van or Von Helsing), Marguerite Churchill (Janet Blake), Irving Pichel (Sandor), Gilbert Emery, Hedda Hopper y Nan Grey. Duración: 69 min.. 

-The Return Of Doctor X  (USA. 1939) Dirección: Vincent Sherman. Protagonistas: Wayne Morris, Rosemary Lane, Humphrey Bogart, Dennis Morgan y John Litel.

1940-1949

-Dead  Men  Walk  (USA-1942-PRC/PatheDirección: Sam Newfield. Producción: Sigmund Neufeld. Guión: Fred Myton. Fotografía: Jack Greenhalgh. Protagonistas: George Zucco, Mary Carlisle, Ned Young, Dwight Frye, Fern Emmett, Robert Strange. Duración: 64 min.  

-The Return Of The Vampire (USA-1943-ColumbiaDirección: Lew Landers. Producción: Sam White. Guión: Griffin Jay y Randall Faye (basado en una idea de Kurt Neumann). Fotografía: John Stumar y L.W. O'Connell. Música: Mario Castelnuovo Tedesco. Protagonistas: Béla Lugosi (Armand Tesla), Frieda Inescort (Lady Jane Ainsley), Nina Foch (Nicki Saunders), Roland Varno (John Ainsley), Miles Mander (Sir Frederick), Matt Willis (Andreas Obry). Duración: 69 min.  

-Son Of Dracula (USA-1943-UniversalDirector: Robert Siodmak. Productor: Ford Beebe. Guión: Eric Taylor (Basado en un relato de Curt Siodmak). Fotografía: George Robinson. Productor Ejecutivo: John B. Goodman, Martin Obzina. Música: Hans J. Salter. Protagonistas:  Lon Chaney, Jr. (Conde Alucard/Dracula), Louise Albritton (Katherine Caldwell), George Irving (Colonel Caldwell), Robert Paige (Frank Stanley), Frank Craven (Dr. Brewster), J. Edward Bromberg (Prof. Lazlo), Evelyn Ankers, Samuel S. Hinds. Duración: 78 min.  

-Crime  Doctor's Courage (USA-1944-ColumbiaDirección: George Sherman. Producción: Rudolph C. Flothow. Guión: Eric Taylor (basado en un programa radial). Fotografía: L. W. O'Connell. Protagonistas: Warner Baxter (Dr. Robert Ordway), Hillary Brooke (Kathleen), Jerome Cowan (Jeffers Jerome), Robert Scott (Bob), Lloyd Corrigan (John Massey). Duración: 70 min.  

-House Of Frankenstein (USA-1944-UniversalDirección: Erle C. Kenton. Producción: Paul Malvern. Guión: Edward T. Lowe (basado en una historia de Curt Siodmak). Fotografía: George Robinson. Productor Ejecutivo: John B. Goodman, Martin Obzina. Música: H.J. Salter. Protagonistas :  Boris Karloff (Dr. Niemann), J. Carrol Naish (Daniel), Lon Chaney, Jr. (Lawrence Talbot), John Carradine (Dracula), Anne Gwynne (Rita), Peter Coe (Carl), Lionel Atwill (Arnz), George Zucco (Lampini) y Elena Verdugo (Ilonka). Duración: 70 min. 

-House Of Dracula (USA-1945-UniversalDirección: Erle C. Kenton. Producción: Paul Malvern. Guión: Edward T. Lowe. Fotografía: George Robinson. Productor Ejecutivo: John B. Goodman, Martin Obzina. Música: Edgar Fairchild. Protagonistas: John Carradine (Dracula/Baron Latoes), Lon Chaney, Jr. (Lawrence Talbot), Onslow Stevens (Dr. Edelman), Martha O'Driscoll (Miliza), Lionel Atwill (Inspector), Glenn Strange (The Monster) y Jane Adams (Nina). Duración: 67 min.  

-Isle Of The Dead (USA-1945- R.K.O.Director: Mark Robson. Productor: Val Lewton. Fotografía: Jack Mackenzie. Protagonistas: Boris Karloff, Ellen Drew, Marc Cramer, Katherine Emery, Helene Thimig, Alan Napier, Jason Robards y Ernst Dorian. Duración: 69 min.

-Vampire's Ghost (USA-1945-Republic)  Director: Lesley Selander. Productor: Rudy Abel. Guión: Leigh Brackett y John K. Butler. Fotografía: Robert Pittack, Ellis Thackeray. Productor Ejecutivo: Russell Kimball. Música: Richard Cherwin. Protagonistas: John Abbott (Webb Fallon), Peggy Stewart (Julie Vance), Grant Withers (Padre Gilchrist), Charles Gordon (Roy Hendrick), Adela Mara (Lisa), Emmet Vogan (Thomas Vance) y Roy Barcroft (Jim). Duración: 59 min.  

-Face Of Marble (USA-1946-MonogramDirector: William Beaudine. ProducciónJeffrey Bernard. Guión: Michael Jacoby (basado en una historia de William Thiele y Edmund Hartman). Fotografía: Harry Neumann. Productor Ejecutivo: David Milton. Música: Edward Kay. Protagonistas: John Carradine (Prof. Randolph), Claudia Drake (Elaine Randolph), Robert Shayne (David Conklin), Maris Wrixon (Linda), Thomas E. Jackson (Inspector Norton) y Rosa Rey (Maria). Duración: 70 min. 

-Valley Of The Zombies (USA-1946-RepublicDirección: Philip Ford. Guión: D. McGowan y Stuart McGowan (basado en una historia de Royal K. Cole y Sherman T. Lowe). Fotografía:  Reggie Lanning. Productor Ejecutivo: Hilyard Brown. Música: Richard Cherwin. Protagonistas: Robert Livingston (Dr. Terry Evans), Adrian Booth (Susan Drake), Ian Keith (Ormand Murks), Thomas Jackson (Blair), Charles Trowbridge (Dr. Maynard). Duración: 56 min.  

-Abbot And Costello Meet Frankestein  (USA-1948-UniversalDirección: Charles T. Barton.  Guión: Robert Lees, Frederic Rinaldo y John Grant. Fotografía: Charles Van Enger. Musica: Frank Skinner. Protagonistas: Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney, Jr. (Lawrence Talbot), Béla Lugosi (Dracula), Glenn Strange (El Monstruo), Jane Randolph, Charles Bradstreet , Leonore Aubert y Frank Ferguson.  Duración: 83 min.

1950-1959

-Mother Riley Meets the Vampire (Reino Unido-1952- Fernwood ProductionsDirección: John Gilling. Producción: John Gilling y Stanley Couzins. Música: Lindo Southworth. Fotografía: Stanley Pavey. Protagonistas: Arthur Lucan y Bela Lugosi. Duración: 74 min.

-Drakula Istanbu´da/Dracula in Istambul (Turquía-1953-And Film) Dirección: Mehmet Muhtar. Producción: Turgut Demirag. Fotografía: Özen Sermet. Guión: Ümit Deniz y Ali Riza Seyfi (Basado en la obra de Bram Stoker). Protagonistas: Annie Ball, Cahit Irgat, Ayfer Feray, Bülent Oran, Atif Kaptan, Kemal Emin Bara, Kadri Ögelman, Münir Ceyhan, osman Alyanak y Eser Tezcan. Duración: 102 min.

-Not Of This Earth (USA-1956-Allied ArtistsProducción y  Dirección: Roger Corman. Guión: Charles Griffith y Mark Hanna. Fotografía: John Mescall. Música: Ronald Stein. Protagonistas: Paul Birch (Paul Johnson), Beverly Garland (Nadine), Morgan Jones (Harry Sherbourne), William Roerick (Dr. Rochelle), Jonathan Haze (Jeremy) y Dick Miller (Joe Piper). Duración: 67 min.
  
-Blood Of Dracula (USA-1957-American Int./CarmelDirección: Herbert L. Strock. Producción: Herman Cohen. Guión: Ralph Thornton. Fotografía: Monroe Askins. Musica: Paul Dunlap. Protagonistas: Sandra Harrison (Nancy Perkins), Louise Lewis (Miss Branding), Gail Ganley (Myra), Jerry Blaine (Tab), Heather Ames (Nola), Malcolm Atterbury (Lt. Dunlap) y Mary Adams (Mrs. Thorndyke). Duración: 70 min.

-El Vampiro (Mexico-1957) Dirección: Fernando Méndez. Producción: Abel Salazar. Guión: Ramón Obón. Música: Gustavo César Carrión. Protagonistas: German Robles (Conde Karol de Lavud), Ariadne Welter (Marta), Abel Salazar (Dr. Enrique), Carmen Montejo (Eloise), Jose Luis Jimenez (Ambrosio), Alicia Montejo, Mercedes Soler, Jose Chavez, Julio Daneri, Amado Zumaya, Guillermo Alvarez Bianchi, Margarito Luna y Lydia Mellon. Duración: 45 min.

-The Vampire (USA-1957-UA/Gardner- LevyDirección: Paul Landres. Producción: Jules Levy y Arthur Gardner. Guión: Pat Fielder. Fotografía: Jack McKenzie. Productor Ejecutivo: James Vance. Música:  Gerald Fried. Protagonistas: John Beal (Dr. Paul Beecher), Kenneth Tobey (Buck), Lydia Reed (Betsy Beecher), Dabbs Greer (Dr. William Beaumont), Herb Vigran (George Ryan) y Ann Staunton (Marion Wilkins). Duración: 75 min. 

-Blood of the Vampire (Reino Unido-1958-Artistes Alliance/Universal InternationalDirección: Henry Cass. Producción: Robert S. Baker y Monty Berman. Guión: Jimmy Sangster. Protagonistas: Donald Wolfit (Doctor Callistratus), Barbara Shelley (Madeleine Duval), Vincent Ball (Dr. John Pierre), Victor Maddern (Carl), William Devlin (Kurt Urach), Andrew Faulds, John Le Mesurier, Bryan Coleman, Max Brimmell, Cameron Hall, George Murcell,  Julian Strange, Bruce Wightman, Barbara Burke, Bernard Bresslaw, Hal Osmond, Henri Vidon, Bernhardt Meinster, John Stuart, Colin Tapley, Denis Shaw y Pat Phoenix.

-Return Of Dracula/Curse of Dracula (USA-1958-Levy Gardner Prods./UADirección: Paul Landres. Producción: Jules V. Levy y Arthur Gardner. Guión: Pat Fielder. Fotografía: Jack MacKenzie. Productor Ejecutivo: James Vance. Música: Gerald Fried. Protagonistas: Francis Lederer (Dracula/Bellac), Norma Eberhardt (Rachel), Ray Stricklyn (Tim), Jimmie Baird (Mickey Mayberry) y Greta Granstedt (Cora Mayberry). Duración: 77 min.  

-Plan 9 From Outer Space/Vampire's Tomb (USA-1958-Reynolds Pictures, Inc.Dirección y guión: Edward D. Wood Jr. Fotografia: William C. Thompson. Protagonistas: Gregory Walcott, Mona McKinno, Vampira, Béla Lugosi, Criswell, Duke Moore, Tom Keene, Carl Anthony, Paul Marco, Tor Johnson, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, Lyle Talbot, David De Mering, Norma McCarty, Bill Ash, Reverend Lynn Lemon y Conrad Brooks. Duración

-Dracula/Horror of Dracula (Reino Unido-1958-Hammer Film Productions/Rank Organization/Universal International. Dirección: Terence Fisher. Producción: Anthony Hinds. Guión: Jimmy Sangster (Basado en la obra de Bram Stoker. Música: James Bernard. Fotografía: Jack Asher. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Peter Cushing (Abraham Van Helsing), Michael Gough (Arthur Holmwood), Melissa Stribling (Mina Holmwood), Carol Marsh (Lucy Holmwood), John Van Eyssen (Jonathan Harker), Janina Faye (Tania), Charles Lloyd-Pack (John Seward), George Merritt, George Woodbridge, George Benson, Miles Malleson, Geoffrey Bayldon, Olga Dickie, Barbara Archer y Valerie Gaunt as a Bride of Dracula. Duración: 82 min.


-Curse Of The Undead (USA-1959-UniversalProductor: Joseph Gershenson. Director: Edward Dein. Guión: Edward Dein y Mildred Dein. Fotografía: Ellis Carter. Musica: Irving Gertz, Milton Rosen. Protagonistas: Eric Fleming (Preacher Dan Young), Kathleen Crowley (Dolores Carter), Michael Pate (Drake Robey), John Hoyt (Dr. John Carter), Bruce Gordon (Buffer), Jimmy Murphy (Tim Carter) y Helen Kleeb (Dora). Duración: 79 min.  

domingo, 17 de julio de 2016

ANTES QUE LOS POWER RANGER DOMINARAN LA TELE (2)

A lo largo de los más de 7 años que vengo escribiendo en este blog hubo varios artículos que supieron ganarse el favor de mis apreciados lectores, pero uno de los que más ha prendido en el cariño de muchos es aquel en el cual hice referencia a uno de los grandes superhéroes que existieron durante mi infancia. Arribado desde el lejano oriente, este bizarro personaje se enfrentaba cada semana contra un montón de monstruos de goma, a cual más estrambótico, con el fin de defender a unas maquetas de cartón pintado.

A pesar del éxito del artículo dedicado al Ultraman original, siempre sentí que el mismo había quedado algo incompleto… y pronto descubrí cual era esa falta. 

Es por eso que, en el 50° aniversario de su puesta en las pantallas televisivas, pongo ante ustedes un anexo a ese informe (si quieren leerlo pinchen aquí) en el cual se describen tanto la ficha técnica de la serie como los capítulos que la conformaron. 

¡Allá vamos! 
¡SHUWASHHHH!

ANEXO: GUIA DE EPISODIOS

ULTRAMAN SERIE ORIGINAL (Urutoraman: Kûzô Tokusatsu Shirîzu-1966-1967- Tokyo Broadcasting System / Tsuburaya Productions)


Producción: Toshiaki Ichikawa (Ep. 1-13), Sueyasu Masami (Ep. 14-39) y Toshimichi Miwa.

Supervisión de efectos especiales: Eiji Tsuburaya.

Fotografía: Yasumichi Fukuzawa y Masaharu Utsumi.

Música: Miyauchi Kuniro.

Efectos especiales: Sadamasa Arikawa, Tetsu Matoba, Koichi Takano y Hajime Tsuburaya.

Protagonistas: Susumu Kurobe (Shin Hayata), Akiji Kobayashi (Toshio Muramatsu), Hiroko Sakurai (Akiko Fuji), Sandayu Dokumamushi (Daisuke Arashi), Masanari Nihei (Mitsushiro Ide), Akihide Tsuwaza (Isamu Hoshino), Masao Nakasone, Bin Furuya y Masao Nakasone (Ultraman), Akihiko Irata (Dr. Iwamoto), Koji Ishizaka y Hikari Urano (narrador).

EPISODIO 1: ULTRA OPERATION N° 1 (Ultra Operación N° 1/Operación Ultraman- 17/7/1966)

Dirección: Hajime Tsuburaya y Koichi Takano

Guión: Shinichi Sekizawa y Tetsuo Kinjo

Sinopsis: Mientras patrulla por los cielos en su jet, el oficial Shin Hayata es testigo de la presencia de un objeto volador que persigue a otro. De manera accidental, choca con la esfera roja, la cual está tripulada por una especie de policía espacial llegado de la nebulosa M-78, quien se halla en persecución de un monstruo que ha escapado del cementerio espacial. 

Consternado por la muerte del ser humano, Ultraman se fusiona con él y es así como se verá transformado en un defensor del planeta Tierra.


“Mostro” invitado: Bemular (Bemura) interpretado por Teruo Arakaki.

EPISODIO 2: SHOOT THE INVADERS (¡Ataquen a los Invasores!/Disparen al Invasor Espacial 24/7/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Toru Matoba

Guión: Kitao Senzoku

Sinopsis: Una raza de seres extraterrestres similares a insectos, desean apoderarse de la Tierra y para ello trataran de poseer a los integrantes de la patrulla científica.

“Mostro” invitado: Baltan Gaijin (Barutan Seijin), interpretado por Takeshi Sato.





EPISODIO 3: SCIENCE PATROL, MOVE OUT (¡Adelante Patrulla Antimonstruos! / ¡Vamos, Agentes de la CIA!- 31/7/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Toru Matoba

Guión: Masahiro Yamada

Sinopsis: Un monstruo invisible, que se alimenta de energía eléctrica, pone en peligro a las grandes centrales de las islas japonesas. Tan solo la Patrulla Científica y Ultraman tendrán la capacidad de confrontar la amenaza.

“Mostro” invitado: Neronga, interpretado por Haruo Nakajima



EPISODIO 4: FIVE SECONDS BEFORE THE EXPLOSION (Cinco Segundos antes de la Detonación / El Monstruo Radiactivo- 7/8/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano

Guión: Ryu Minamikawa

Sinopsis: Una especie de gigantesca criatura anfibia se traga una bomba atómica y Ultraman deberá derrotarla sin poner en riesgo a sus camaradas ni al planeta que juró defender.

“Mostro” invitado: Ragon, interpretado por Umenosuke Izume.



EPISODIO 5: SECRET OF THE MILOGANDA (El Secreto de Miroganda / El Monstruo Verde- 14/8/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Toru Matoba.

Guión: Keisuke Fujikawa

Sinopsis: Alimentada por rayos gamma, una simple planta se transforma en una gigantesca criatura que devora seres humanos. Ultraman se verá en apuros, cuando la criatura comienza a lanzar un gas venenoso.

“Mostro” invitado: Greenmons (Gurimonsu) interpretado por Harekichi Nakamura.



EPISODIO 6: THE COAST GUARD COMMAND (Protejan el Carguero de Cacao / Granos de Cacao- 21/8/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano

Guión: Masahiro Yamada

Sinopsis: Un lagarto brasileño, que ha llegado como accidental polizón en un cargamento de cacao, se verá mutado en un inmenso monstruo que ataca los depósitos de cacao. Inmerso en una investigación de corte policial, Hayata deberá transformarse en Ultraman con el fin de eliminar la amenaza.

“Mostro” invitado: Guesra (Gesura), interpretado por Teruo Arakaki




EPISODIO 7: THE BLUE STONE OF VALLARGE (La Piedra Azul de Baraj / La Piedra Azul- 28/8/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano.

Guión: Ryu Minamikawa y Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Mientras están realizando una investigación sobre meteoritos en una región desértica, la Patrulla Científica es atacada por una especie de insecto gigante. Considerado como un dios por una antigua civilización, Ultraman deberá enfrentar a la peligrosa amenaza.

“Mostro” invitado: Antlar (Antora), interpretado por Teruo Arakaki.


EPISODIO 8: THE LAWLESS MONSTER ZONE (La Zona Indómita / Donde Gobiernan los Monstruos - 4/9/1966)

Dirección: Hajime Tsuburaya.

Guión: Tetsuo Kinjo y Shozo Uehara.

Sinopsis: La Patrulla Científica deberá investigar la desaparición de unos científicos en una nueva isla volcánica. Al llegar al lugar se dan cuenta que la misma se halla habitada por inmensos y peligrosos monstruos prehistóricos, con excepción de Pigmon que tratará de ayudar a nuestros amigos a costa de su propia vida.

“Mostros” invitados: Red King (Reddo Kingu), interpretado por Teruo ArakakiChandora, interpretado por Yukihiro Seino- Magular (Magura), interpretado por Umenosuke Izumi - Pigmon (Pigumon), interpretado por Shuji Fujita.

 


EPISODIO 9: LIGHNING OPERATION (Operación Relámpago /Operación Ataque Relámpago - 11/9/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano.

Guión: Masahiro Yamada.

Sinopsis: Luego de un terrible huracán, hace su aparición una monstruosa criatura que necesita grandes cantidades de uranio para poder vivir. Uniendo sus esfuerzos, el ejército y la Patrulla Científica logran desviar el camino de la bestia lejos de una central nuclear, pero sin saberlo ponen en peligro a un campamento de niños exploradores.

“Mostro” invitado: Gabora, interpretado por Haruo Nakajima.


EPISODIO 10: THE MYSTERIOUS DINOSAUR BASE (El Dinosaurio del Lago / El Científico Malvado - 18/9/1966)
Dirección: Kazuho Mitsuta y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Un dinosaurio anfibio, creado por un científico loco, siembra el terror en un lago de la zona. En una singular batalla al mejor estilo torero, Ultraman vencerá al monstruo... quien extrañamente se parece a un más que conocido dinosaurio mutante.

“Mostro” invitado: Jirass (Jirasu), interpretado por Haruo Nakajima.
 

EPISODIO 11: THE RASCAL FROM OUTER SPACE (El extraño del espacio Exterior / El Meteorito extraño - 25/9/1966)

Dirección: Kazuho Mitsuta y Koichi Takano.

Guión: Tatsuo Miyata.

Sinopsis: Unos niños encuentran un meteorito que hace realidad todo lo que se desea. Un hombre roba el mismo y lo usa para cometer fechorías. Finalmente, en un rapto de locura, crea un monstruo que destruirá todo a su paso.

“Mostro” invitado: Gango (Gyango) interpretado por Teruo Aragaki.
 

EPISODIO 12: CRY OF THE MUMMY (El Llanto de la Momia / La Momia Egipcia - 2/10(1966)

Dirección: Hajime Tsuburaya.

Guión: Keisuke Fujikawa.

Sinopsis: En una caverna es descubierta una momia, la cual revive y ataca a los investigadores. Al ser destruida, un monstruo similar a un dragón despierta de su letargo y se enfrenta a Ultraman.

“Mostro” invitado: Dodongo, interpretado por Teruo Arakaki y Yukihiro Seino… y una momia.


EPISODIO 13: OIL S.O.S. (Problema de Aceite / El Monstruo Devorador - 9/10/1966)

Dirección: Hajime Tsuburaya.

Guión: Shozo Uehara.

Sinopsis: Un monstruo acuático parecido a un murciélago ataca a los barcos petroleros, con el fin de alimentarse del preciado combustible. Ante el peligro de que ataque una importante refinería, la Patrulla Científica y Ultraman tratarán de detenerlo.

“Mostro” invitado: Pestar (Pesuta), interpretado por Teruo Arakaki y Yukihiro Seino.


EPISODIO 14: THE PEARL DEFENSE DIRECTIVE (La Bestia Devoraperlas / La Perla - 16/10/1966)

Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Un monstruo devorador de perlas pone en peligro esa millonaria industria. La Patrulla Científica trata de detenerla aunque sin éxito, por lo que Ultraman se transformará en la última esperanza.

“Mostro” invitado: Gamakujira, interpretado por Teruo Arakaki.

EPISODIO 15: TERRIFYING COSMIC RAYS (Los rayos Cósmicos del Terror / Los Terribles Rayos Cósmicos - 23/10/1966)

Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Unos niños dibujan un monstruo que, mediante la acción de unos rayos cósmicos, vuelve a la vida. Si bien es pacífico, su gran tamaño lo convierte en una gran amenaza para la integridad de Tokio. Es por ello que Ultraman deberá tomar cartas en el asunto.

“Mostro” invitado: Gavadon, interpretado por Teruo Arakaki.


EPISODIO 16: SCIENCE PATROL INTO SPACE (La Patrulla Antimonstruos al Espacio / Llamando al Espacio - 30/10/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Koichi Takano.

Guión: Kitao Senzoku.

Sinopsis: Una nave espacial que viaja al planeta Venus se topa con los sobrevivientes de la raza Baltan, uno de los cuales se apodera del cuerpo del piloto. Alertada, la Patrulla Científica sale al rescate y es así como deberán enfrentarse a una nueva invasión de estas arteras criaturas. Utilizando sus inmensos poderes, Ultraman logrará detener el ataque extraterrestre.

“Mostro” invitado: Baltan Gaijin II (Barutan Seijin), interpretado por Takeshi Sato.



EPISODIO 17: PASSPORT TO INFINITY (Pasaporte a la Infinidad / Al Infinito y Más Allá - 6/11/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Koichi Takano.

Guión: Keisuke Fujikawa.

Sinopsis: Unos científicos encuentran dos meteoritos que tienen la capacidad de alterar la realidad. Cuando estos se unen, nace un monstruo que atrapa a todos los integrantes de la Patrulla Científica en una extraña dimensión de naturaleza psicodélica.

“Mostro” invitado: Bullton (Buruton), interpretado por Teruo Arakaki.


EPISODIO 18: BROTHER FROM ANOTHER PLANET (El Hermano de Otro Planeta / Hermanos Espaciales -13/11/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano.

Guión: Ryu Minamikawa y Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Una extraña niebla tóxica se aposenta sobre la ciudad de Tokio, por lo que la Patrulla Científica investiga las causas de la misma. Es así como se encontraran con un extraterrestre que les dice que se encargará de eliminar ese peligro. 

El patrullero Hayata logra descubrir que todo es un engaño, por lo que la criatura lo toma prisionero y se transformará en un Ultraman maligno con el fin de engañar al planeta. Ya liberado, Hayata convoca a su alter ego para que le pare los pies al invasor. 


“Mostro” invitado: Alien Zarab (Zarabu Seijin) interpretado por Takeshi AonoFalso Ultraman, interpretado por Fumio Ikeda.



EPISODIO 19: DEMONS RISE AGAIN (Las Bestias otra vez / Resurrección de los Demonios - 20/11/1966)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano.

Guión: Masahiro Yamada y Ryu Minamikawa.

Sinopsis: Dos criaturas gigantes, enemigas entre sí, son liberadas de las cápsulas que las contienen. Al enfrentarse, causan gran destrucción por lo que Ultraman tratará de detenerlas.

“Mostros” invitados: Aboras (Aborasu), interpretado por Nakamura Harekichi y Kunio Suzuki - Banila (Banira), interpretado por Yasuhiro Tajiri.




EPISODIO 20: TERROR ON ROUTE 87 (Terror en la Ruta 87 /Autopista 87- 27/11/1966)
Dirección: Yuzo Higuchi y Loichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Luego de una muerte de un joven por un accidente automovilístico, un monstruo hace su aparición con el fin de vengar ese deceso.

“Mostro” invitado: Hydra (Hidora), interpretado por Teruo Aragaki.

EPISODIO 21: BREACH THE WALL OF SMOKE (¡Tras la Barrera de Humo! / El Monstruo de Humo - 4/12/1966)

Dirección: Yuzo Higuchi y Koichi Takano.

Guión: Taro Kaido.

Sinopsis: Una criatura subterránea que emite un humo tóxico, ataca las ciudades japonesas. Las fuerzas conjuntas de la Patrulla Científica y Ultraman tratarán de detener a la invencible bestia.

“Mostro” invitado: Kemular (Kemuraa), interpretado por Kunio Suzuki.



EPISODIO 22: OVERTHROW THE SURFACE (El Plan de Ataque Subterráneo / Destruyan la Tierra - 11/12/1966)

Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Una civilización subterránea libera a una criatura prehistórica para que arrase la superficie del planeta. Atrapado por dicha gente, Hayata convocará la presencia de Ultraman a fin de detenerlos.

“Mostro” invitado: Telesdon (Teresudon), interpretado por Yokoo Kazunori.

EPISODIO 23: MY HOME IS EARTH (La Tierra es mi Hogar / Tierra Natal- 18/12/1966)

Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Contaminado por un agente mutagénico, un astronauta es convertido en un peligroso monstruo gigante. Lleno de odio hacia su planeta de origen, volverá a la Tierra para vengarse atacando a la Conferencia Mundial de la Paz que se celebra en Tokio.

“Mostro” invitado: Jamila (Jamira), interpretado por Teruo Arakaki.


EPISODIO 24: THE UNDERSEA SCIENCE CENTER (El Centro Científico Submarino / La Base Científica - 25/12/1966)

Dirección: Toshihiro Iijima y Koichi Takano.

Guión: Keisuke Fujikawa.

Sinopsis: Un monstruo acuático ataca una base submarina, por lo que Ultraman tiene que actuar para salvar la situación.

“Mostro” invitado: Gubila (Gubira) interpretado por Teruo Arakaki.



EPISODIO 25: MYSTERY COMET TYPHOON (El Temido Cometa Cifón / Un Misterioso Twifon - 1/1/1967)

Dirección: Toshihiro Iijima y Koichi Takano.

Guión: Bunzo Wakatsuki.

Sinopsis: Tratando de evitar la detonación de unas bombas atómicas, la Patrulla Científica se deberá enfrentar nada menos que a tres monstruos enfurecidos que fueron revividos por el cometa Twiphon.


“Mostros” invitado: Gigass (Gigasu), interpretado por Minami Akira- Dorako, interpretado por Fumio Ikeda - Red King II (Reddo Kingu), interpretado por Kunio Suzuki.


EPISODIO 26: THE PRINCE OF MONSTERS 1° Parte (El Príncipe de los Monstruos 1° Parte - 8/1/1967)

Dirección: Hajime Tsuburaya y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo y Bunzo Wakatsuki.

Sinopsis: Un niño que es un gran experto en monstruos asiste consternado a la derrota de Ultraman por parte de un dinosaurio que fuera encontrado en una lejana isla. Lo peor de todo el asunto es que, debido al gran golpe recibido, Hayata pierde su capsula Beta.

“Mostro” invitado: Gomora, interpretado por Kunio Suzuki.


EPISODIO 27: THE PRINCE OF MONSTERS 2° Parte (El Príncipe de los Monstruos 2° Parte - 15/1/1967)

Dirección: Hajime Tsuburaya y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo y Bunzo Wakatsuki.

Sinopsis: Sin su cápsula Beta, Hayata observa impotente la destrucción causada por Gomora. Afortunadamente, el niño experto en monstruos encuentra la misma y es así como Ultraman vuelve a enfrentar al monstruo.

“Mostro” invitado: Gomora

EPISODIO 28: HUMAN SPECIMENS 5 & 6 (Muestras Humanas 5 y 6 / Humano 5-6- 22/1/1967)

Dirección: Samaji Nonagase y Kichi Takano.

Guión: Masahiko Yamada.

Sinopsis: Una extraña criatura extraterrestre pone en jaque la integridad de los representantes de la Patrulla Científica, pero afortunadamente Ultraman hace su aparición con el fin de poder derrotarlo.

“Mostro” invitado: Dada, interpretado por Daisuke Nagumo.



EPISODIO 29: THE CHALLENGE INTO SUBTERRA (En el Centro de la Tierra - 29/1/1967)

Dirección: Samaji Nonagase y Koichi Takano.

Guión: Ryu Minamikawa y Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Misteriosamente, el oro que se encuentra en las minas comienza a desaparecer. Al investigar, la Patrulla Científica se topa con dos monstruos que se alimentan de ese valioso mineral. 

“Mostro” invitado: Goldon (Gorudon), interpretado por Koji Ogi.


EPISODIO 30: PHANTOM OF THE SNOW MOUNTAIN (Un Fantasma en la Montaña - 5/2/1967)
Dirección: Yuzo Higuchi y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Una especie de criatura mítica, que es protector de una misteriosa niña, siembra el terror en una región montañosa.

“Mostro” invitado: Woo, interpretado por Kunio Suzuki.

EPISODIO 31: WHO GOES THERE? (¿Quién ha Llegado? / Planta Mortal - 12/2/1967)

Dirección: Yuzo Higuchi y Koichi Takano.

Guión: Taro Kaido.

Sinopsis: Una raza extraterrestre de características vegetales y hábitos hematófagos, que vive en lo profundo de las selvas amazónicas, envía un agente a tierras japonesas con el fin de apoderarse de la Tierra. Tan solo Ultraman y sus inmensos poderes serán capaces de detener la invasión.

“Mostro” invitado: Keronia, interpretado por Koji Ogi.



EPISODIO 32: THE ENDLESS COUNTERATTACK (Interminables Contraataques- 19/2/1967)
Dirección: Toshitsugu Suzuki y Koichi Takano.

Guión: Keisuke Fujikawa.

Sinopsis: Debido a la destrucción de su hábitat, un monstruo que emite fuego se dirige hacia la ciudad de Tokio. Ante la inutilidad de la defensa terrestre, Ultraman deberá intervenir con el fin de detener la amenaza.

“Mostro” invitado: Zambolar (Zambora), interpretado por Kunio Suzuki. 


EPISODIO 33: THE FORBIDDEN WORDS (Las Palabras Prohibidas / Malas Palabras- 26/2/1967)

Dirección: Toshitsugu Suzuki y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Un extraterrestre llegado de un planeta condenado, rapta algunos integrantes de la Patrulla Científica. Al enfrentarse con Ultraman descubre que ambos están igualados en sus poderes.

“Mostro” invitado: Mefilas (Mefirasu Seijin) interpretado por Seizo Kato.


EPISODIO 34: PRESENT FROM THE SKY (Un Regalo Desde el Cielo / El Regalo del Cielo - 5/3/1967)

Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Un meteorito cae a la Tierra y de su interior sale un poderoso monstruo que pone en jaque la fuerza de la Patrulla Científica y los poderes de Ultraman.

“Mostro” invitado: Skydon (Sukaidon)
 


EPISODIO 35:  (La Tumba de los Monstruos / El Cementerio Terrorífico- 12/2/1967)
Dirección: Akio Jissoji y Koichi Takano.

Guión: Mamoru Sasaki.

Sinopsis: Debido a unos disturbios en la zona conocida como el Cementerio de los Monstruos, en el cual yacen los cuerpos de las criaturas derrotadas por la hermandad de los Ultraman, Seabozu cae accidentalmente en la Tierra. En su deseo por retornar a lo que considera su hogar, causará una destrucción tal que Ultraman deberá intervenir.

“Mostros” invitados: Seabozu (Shibozu), interpretado por Kunio Suzuki.

EPISODIO 36: DON´T SHOOT, ARASHI (No Dispares Arashi- 19/3/1967)

Dirección: Kazuho Mitsuta y Koichi Takano.

Guión: Masahiro Yamada.

Sinopsis: Un monstruo, que tiene la habilidad de emitir un poderoso resplandor, ataca un parque de diversiones y pone en peligro a los niños que allí se encuentran. Aun cegado por un ataque de la criatura, Hayata se transforma en Ultraman.

“Mostro” invitado: Zaragas (Zaragasu), interpretado por Kunio Suzuki.

EPISODIO 37: THE LITTLEST HERO (Un Pequeño Gran Héroe- 26/3/1967)

Dirección: Kazuho Mitsuta y Sadamasa Arikawa.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: El poderoso Geronimon ataca la Tierra y para ello revive a otros monstruos para que lo ayuden. Tan solo el bueno de Pigmon está en desacuerdo y pone sobre aviso a la Patrulla Científica.

“Mostros” invitados: Re-Pigmon (Saisei Pigumon), interpretado por Kiyoshi Komiyama y Oyake Masahiro - Re-Dorako (Saisei Dorako), interpretado por Eichi MatsushimaRe-Telesdon (Saisei Teresudon), interpretado por Yukihiro Seino Geronimon (Jeronimon), interpretado por Teruo Aragaki.




EPISODIO 38: THE SPACESHIP RESCUE COMMAND (Rescaten a la Nave Espacial- 2/4/1967)

Dirección: Hajime Tsuburaya y Sadamasa Arikawa.

Guión: Shozo Uehara.

Sinopsis: Al aterrizar en el planeta Q, los integrantes de la Patrulla Científica son testigos de la lucha entre dos monstruos que ponen en peligro sus propias vidas. 

“Mostro” invitado: Saygo Kiyla (Kira), interpretado por Haruo Nakajima.


EPISODIO 39: FAREWELL, ULTRAMAN (¡Hasta Luego, Ultraman! / Adiós, Ultraman Hayata- 9/4/1967)

Dirección: Jajime Tsuburaya y Koichi Takano.

Guión: Tetsuo Kinjo.

Sinopsis: Una gran flota extraterrestre se acerca a la Tierra, por lo que la Patrulla Científica deberá tomar cartas en el asunto. Muy pronto descubren que a la cabeza de esa invasión se encuentra el Alien Zetton. 

Enfrentado con Ultraman, este termina venciendo a nuestro héroe. Con un arma especial de su invención, Arashi e Ide destruyen al monstruo. Cuando todos creemos que Ultraman está muerto, hace su aparición Ultraman Zoffy (Satoshi Furuya), quien revive a su compañero y lo separa del cuerpo de Hayata para que este vuelva a su vida normal. 


Ultraman deja finalmente el planeta, diciendo que ya la humanidad puede arreglarse por sí misma sin necesidad de su ayuda.


“Mostro” invitado: Zetton (Zetton Seijin), interpretado por Teruo Arakaki