Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2016

GALERIA DE MONSTRUOS FAMOSOS (3): GILL-MAN

¡El eslabón perdido entre el hombre y el pez aún vive en las misteriosas selvas amazónicas y le gustan las mujeres!

A la manera del libidinoso King Kong, este extraño anfibio pagará con su vida el haberse encariñado de una bella representante del género femenino, a la cual ha raptado para llevar a cabo acciones inconfesables como pedirle matrimonio y que pase a llamarse señora Gill-man.


Hacia finales de la década del 40, el monstruo de Frankenstein, Drácula, La Momia y el Hombre Lobo iban agonizando poco a poco en las pantallas de cine. Aún no repuestos del gran susto recibido durante el conflicto conocido como Segunda Guerra Mundial, el público que asistía a las salas cinematográficas deseaba otro tipo de entretenimientos que les permitiera evadirse de la realidad cotidiana. A todo eso se sumó la invasión a los hogares por parte de la televisión, la cual amenazó seriamente a la industria cinematográfica de aquellos tiempos.

Ello llevó a las grandes productoras a tratar de atraer a un público reticente a salir de sus casas, ofreciendo una serie de avances tecnológicos, en lo que se refería a sonido e imagen, y trayendo nuevas ideas que resultaran irresistibles para el gusto del público. 

Dentro de esta movida comercial comenzaron a ver la luz una serie de films que estarían englobados dentro del popular género conocido como ciencia ficción. Viajes espaciales, invasiones extraterrestres, máquinas inteligentes y futuros apocalípticos se transformaron en moneda corriente en los cines de todos los EE.UU. y el resto del mundo, generando enormes ganancias a las compañías cinematográficas.

La gran hacedora de los viejos monstruos, los Estudios Universal, no quisieron quedarse atrás en esta suerte de carrera comercial por lo que comenzó a encarar una serie de proyectos que pudiera devolverla al puesto de importancia que había sabido tener 10 años atrás.

El primer film, basado en un relato de Ray Bradbury, fue It Came from Outer Space que estuvo bajo la dirección de Jack Arnold y que contaba con el por entonces novedoso sistema 3D. La película obtuvo un notable éxito de taquilla, por lo que los capos de la Universal comenzaron a ver con buenos ojos su incursión en el género.

Pero de manera inmediata surgió la gran pregunta… ¿Qué tema de ciencia ficción desarrollarían?

Todo dio inicio cuando, en una cena junto al director/actor Orson Wells, el productor William Alland escuchó, de labios de Gabriel Figueroa (director de fotografía de Ciudadano Kane), una extraña leyenda sobre una mítica criatura anfibia que vivía en la por entonces desconocida región amazónica. 

Con ese relato en la cabeza, Alland elaboró una idea que terminó transformándose en el esbozo de un guión bastante sencillo sobre un monstruo milenario que amenazaban a la humanidad, un concepto poco novedoso que fusionó con el viejo cuento de La Bella y la Bestia

Este esbozo fue reelaborado varias veces a fin de obtener un argumento que fuera más o menos potable, una labor que estuvo a cargo de los escritores Harry Essex (que ya había colaborado en It Came from Outer Space) y Arthur Ross.

En una expedición realizada en una de las cuencas del río Amazonas, es descubierta la mano fosilizada de una criatura anfibia del periodo Devónico (1), que bien podría tratarse del famoso eslabón perdido entre las criaturas acuáticas y el hombre. 

Entusiasmados por este descubrimiento, un grupo de científicos organizan de manera inmediata una expedición hacia una región ignota de la selva amazónica conocida como la Laguna Negra.

Grande será su sorpresa, cuando comprueben que una criatura de esa enigmática especie ha logrado sobrevivir al largo periodo de tiempo que ha mediado entre esas épocas prehistóricas y nuestra actualidad... y con ello estamos hablando de unos cuantos millones de años

Al intentar capturarla, la furiosa entidad se tomará venganza tratando de asesinar a sus captores y, de paso, hacerse con la bella muchacha que los acompaña. Como es de esperar, la bestia es vencida por el poder de la bella… y la de algunas balas certeramente colocadas en su cuerpo. En un último intento previo a su deceso, el monstruo retorna a las profundidades de la laguna.
-JACK ARNOLD-

Como los estudios no tenían demasiada experiencia en lo que se refería a la ciencia ficción, decidieron apostar sobre seguro contratando nuevamente a Jack Arnold para que se encargara de la dirección esta nueva producción de corte fantástico.

Jack Arnold (1916-1992) es un más que reconocido director de films de ciencia ficción que fueron realizados durante la emblemática edad de oro de este género. Entre sus aportes podemos nombrar Llegaron de Otro Mundo (It Came from Outer Space-1953), Tarántula (1955), El Increíble Hombre Menguante (The Incredible Shrinking Man -1957), Hijos del Espacio (Space Children-1958) y Monstruo en la noche (Monster on the campus -1958). Su aporte en la realización de los storyboards y su buena relación con los artistas a los cuales dirigía lo transformó en la persona ideal para poder llevar a buen término todo el asunto.

Para la filmación fue necesario buscar lugares naturales que sirvieran para la realización de las escenas de acción que sucedían en las selvas amazónicas. Para tal fin, el equipo encabezado por el supervisor de escenas submarinas James C. Haven se dirigió a Wakulla Spring State Park, una salvaje región pantanosa que se hallaba situada en la península de La Florida. El resto de la filmación, que estuvo a cargo de Arnold, fueron llevadas a cabo en uno de los sets de los Estudios Universal  en California.

Las escenas submarinas fueron todo un desafío para la producción. Para poder llevarlas a cabo contrataron a Scotty Welbourne, quien había desarrollado una cámara especial que podía utilizarse para tal fin. Debido a exigencias de los directivos de Universal Pictures, que deseaban que la película fuera realizada con el sistema 3D, debieron realizarse algunas adaptaciones de dichos equipos.
-MILLICENT PATRICK-

Otro de los grandes desafíos fue el diseño de Gill-manArnold, que quería que el monstruo fuera parecido a una anguila, sugirió al respecto:- "Había una foto de la estatuilla del Oscar y dije:- Si le ponemos una cabeza con branquias, más aletas y escamas se va a parecer mucho a la clase de criatura que estamos tratando de conseguir".

Ese idea inicial, que era bastante sencilla en su concepto, fue evolucionando hasta obtener el aspecto que finalmente aparecería ante las cámaras. Dicha creación fue integramente realizada por Millicent Patrick, una auténtica pionera en lo que se refiere al diseño de efectos especiales. La escultura de la cabeza corrió por cuenta de Christ Mueller. Desafortunadamente, debido a los celos profesionales por parte del jefe de maquillaje George "Bud" Westmore (que no quería quedar eclipsado por sus subalternos), los nombres Patrick  y Mueller ni siquiera figuraron en los créditos de apertura.  

Dicho traje, construido en espuma de caucho que le otorgaba una gran flexibilidad y facilidad de movimientos, fue confeccionado a la medida de los intérpretes. Los movimientos de las branquias fueron logrados gracias a unos tubos por los que pasaba aire comprimido hacía unas vejigas que se hinchaban. Su costo final fue de U$S 12.000... y valió cada billete que se puso en su construcción.
-RICOU BROWNING-

Los encargados de llevar esa vestimenta fueron Ben Chapman (2) -el Gill-man que camina por tierra- y Ricou Browning que, debido a sus amplias capacidades natatorias, se encargó de mover a la criatura bajo el agua.(3)

Chapman diría al respecto de su labor:- "El traje del monstruo era de una pieza en el que esculpieron todo. Tenía que cuidar mi peso ya que sino este se doblaba. Me tomaba 2-3 horas ponérmelo y quitármelo ya que tenía que colocarse perfectamente" 

En las largas escenas submarinas, uno de los puntos más fuertes del film, Ricou debió utilizar una serie de tanques que se hallaban estratégicamente ocultos entre las rocas.

En lo que se refiere al apartado actoral, El Monstruo de la Laguna Negra contó con un acertado reparto que, sin descollar, llevaron a buen término esta producción:-

-Richard Carlson encarnó al Dr. David Reed, el científico investigador y héroe de la película. 

Este actor es ampliamente conocido por haber participado en numerosas producciones del cine -Beyond Tomorrow (1940), El Castillo Maldito (The Ghost Breakers-1940), The Amazing Mr. X (1948), Las Minas del Rey Salomón (King Solomon´s Mines-1950), The Magnetic Monster (1953), It Came from Outer Space (1953), The Maze (1953), Riders to the Star (1954), The Last Command (1955), The Power (1968) y El Valle de Gwangi (The Valley of Gwangi-1969)- y la televisión -Los Aquanautas, Los Detectives, El Fugitivo, Viaje al Fondo del Mar y Bonanza-.
-LA HERMOSA JULIE ADAMS... SIN SILICONAS NI MALLAS QUE NO DEJAN NADA PARA LA IMAGINACION-

-Julie Adams personifica a la bella y deseable (tanto por parte de los hombres como del monstruo) Kay Lawrence. Si bien hizo su aparición en gran cantidad de películas y series, esta actriz ha sido mayormente reconocida por su participación en El Monstruo de la Laguna Negra.

La emblemática escena submarina del monstruo acechando desde las profundidades a la hermosa mujer nadando (que en realidad fue doblada por Ginger Stanley) se ha transformado en todo un icono erótico que ha sabido trascender las décadas que han pasado desde su concepción.

En un reportaje realizado para un documental, Julie Adams daría su opinión sobre su siniestro consorte:- "En cierta forma es un monstruo conmovedor. Uno piensa: Que lastima que sea una criatura tan horrible, porque hay algo en el que anhela ser mejor... que anhela ser humano y amar."
-LOS PROTAGONISTAS A LA ESPERA DEL VISITANTE INESPERADO-

-Richard Denning es el Dr. Mark Williams, rival de Carlson por los favores de la fémina y quien financia la expedición. 

Este personaje también es una carita archireconocida, pudiendo verlo en film como Wells Fargo (1937), The Buccaneer (1938), Union Pacific (1939), Gerónimo (1939), Target Earth (1954), Creature with the Atom Brain (1955), The Day the World Ended (1955) y El Escorpión Negro (The Black Scorpion-1957). También  personificó el papel del gobernador Paul Jameson en la serie Hawai 5-0 (1968-1980).

-Antonio Moreno (Dr. Carl Maia): este actor español fue mayormente conocido en la época del cine mudo como sex-simbol junto actrices de la talla de Greta Garbo y Gloria Swanson. La posterior llegada del sonido, limitaría en gran medida sus papeles.

-Whit Bissell (Dr. Edwin Thompson) Otra de las figuritas conocidas para los fans del cine, como lo fueron Yo fui un Frankenstein Adolescente (I Was a Teenage Frankenstein-1957), Yo fui un Hombre Lobo Adolescente (I Was a Teenage Werewolf-1957), La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos (Invasion of the Body Snatcher-1956), El Motin del Caine (The Caine Mutiny-1954) y El Embajador del Miedo (The Manchurian Candidate -1962). También apareció en series como El Llanero Solitario, Perry Mason, El Hombre del Rifle, El Virginiano y en El Tunel del Tiempo, interpretando al General Heywood.

-Nestor Paiva le tocó interpretar el papel del simpático Capitán Lucas, el dueño del barco llamado Rita. El mismo volvería a hacer su aparición en la secuela de este film.

Otro de los pilares de este film de terror fue la música a cargo de Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein. Si bien no se sentían demasiado felices para lo que ellos consideraban un trabajo menor para su carrera profesional, la misma fue lo suficientemente acertada como para crear el clima necesario para las largas escenas submarinas y la mismísima aparición del monstruo, esta última una estridente muletilla musical que se repetiría a lo largo de la película nada menos que ¡¡130 veces!!.

El Monstruo de la Laguna Negra fue estrenada en febrero de 1954, transformándose de manera inmediata en todo un éxito de taquilla. En la Argentina fue conocida en junio de ese mismo año. En mi caso, pude verla en mayo de 1970 cuando fue emitida por el canal 11.

A este film le siguieron dos secuelas que se encargaron de contarnos la historia del monstruo que, como todos imaginarán, había sobrevivido al fatal destino del cual había sido víctima.

La primera de ellas, que fue realizada en marzo del año siguiente, fue conocida con el más que evidente título de El Regreso del Monstruo (Revenge of the Creature) y volvió a contar con la dirección de Jack Arnold

En esta oportunidad nuestro querido Gill-man, que ha sabido sobrevivir a los disparos recibidos en la cinta anterior, es capturado por un expedición científica y llevado al Oceanario de Ocean Harbor situado en la Florida con el fin de poder estudiar su fisiología y comportamiento. 

Como es de esperar, el hombre pez logra escapar de su cautiverio y lleva a cabo un montón de tropelías, entre las que se incluye el raptar a la novia del héroe… dándonos a entender que Gill-man está más caliente que una pava con agua hirviendo. 
-"NO ESTANDO JULIE ADAMS, ME CONFORMO CON ESTA RUBIA"-
En esta oportunidad los protagonistas fueron John Agar, en el papel del Profesor ¿Clete? Ferguson, y Lori Nelson como la sensual Helen Dobson, la chica en peligro de ser seducida por el bicho anfibio. En las escenas submarinas, el monstruo fue nuevamente  interpretado por Ricou Browning

Es de destacar la actuación de un joven Clint Eastwood en uno de los papeles superrecontrasecundarios (ni siquiera es mencionado en los títulos de presentación).

Esta versión, si bien fue realizada con el sistema 3D, finalmente fue exhibida en pantalla común pues este sistema había dejado de interesar al público, debido sobre todo a la mala predisposición de las salas que sincronizaban mal las cintas. Si bien la película no es mejor que su predecesora, la misma tuvo el éxito suficiente como para que se embarcaran en una nueva producción.

En 1956 llegaría la última entrega de la trilogía, conocida como El Monstruo Vengador (The Creature Wal Among Us), la cual estuvo a cargo de John Sherwood, que (para mi gusto) es mejor que la anterior en lo que se refiere a su desarrollo argumental. 

En un intento por volver a capturarlo, Gill-man sufre graves quemaduras que destruyen sus branquias. Tratando de salvar su vida, los científicos lo someten a una cirugía especial con el fin de restaurar el tejido dañado. Es así como descubren que la criatura posee unos pulmones vestigiales que le permitirán sobrevivir fuera del agua, alterando totalmente la fisiología anfibia del mismo.

El triste final de nuestro querido Gill-man, cuando escapa de su cautiverio y llega a orillas del mar para enfrentar su infausto destino, aún permanece en mi memoria a pesar de haberla visto cuando era bastante pequeño.

A pesar de su aparente deceso, nuestra monstruosa criatura anfibia no desapareció de la imaginería popular transformándose en objeto de culto para gran cantidad de gente que amaba ese tipo de películas. Todo eso tuvo la virtud de generar el entusiasmo de algunos productores, que intentaron llevar adelante varios proyectos que trajeran de vuelta al ruedo a Gill-man.

En 1981, nació la idea de realizar una remake, la cual iba a contar con John Landis en caracter de productor Jack Arnold como director, quien por esos tiempos se encontraba bastante achacoso. La cosa no fue más allá del esbozo de un guión. Pero este no sería el único proyecto destinado a revitalizar al monstruo.

En 1992, John Carpenter fue tenido en cuenta para llevar adelante una nueva producción. Otro se dio en el 96, en el cual fueron escritos nada menos que cuatro guiones diferentes. Un año más tarde, hubo un tercer intento el cual iba a estar dirigido por Stephen Sommers. Como supondrán, todos ellos se hundieron profundamente en la negra laguna del olvido.

En 2013 volvió a resurgir la idea de llevar adelante una nueva versión, pero hasta el momento la cosa no ha pasado del nombre del guionista implicado: Jeff Pinkner, quien trabajó en The Amazing Spider-Man 2, y la posible actuación de la sensual Scarlett Johansson. Veremos de que va todo este asunto… si es que alguna vez llega a ver la luz.

No cabe ninguna duda alguna que El Monstruo de la Laguna Negra ha sabido transformarse en una de las grandes películas de monstruos de todos los tiempos, con escenas submarinas sorprendentes y un monstruo que resulta bastante creíble, a pesar de la imposibilidad científica de su existencia. 

Y es incuestionable la gran influencia que tuvo sobre director Steven Spielberg y si no me lo creen vean Tiburón y El Monstruo... después me cuentan.
NOTAS:

1-Periodo Devónico: periodo geológico acontecido hace 416 millones de años, caracterizado por la aparición de las primeras plantas terrestres, los insectos y la diversificación de los peces.

2-Ben Chapman fue elegido para personificar a Gill-man debido a su casi dos metros de altura.

3-El primer actor convocado para ponerse el traje de la criatura fue Glenn Strange, quien había personificado al monstruo de Frankenstein en tres producciones de la Universal. Debido a que no se consideraba un buen nadador, terminó rechazando el papel.

FICHAS TECNICAS

EL MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA (Creature fron the Black Lagoon-1954-Universal International Pictures)

Dirección: Jack Arnold

Producción: William Alland

Guión: Harry Essex, Arthur A. Ross y Maurice Zimm (sobre una idéa de William Alland)

Música: Henry Mancini, Hans J. Salter y Herman Stein

Fotografía: William E. Snyder

Diseño de la criatura: Milicent Patrick

Protagonistas: Richard Carlson (Dr. David Reed), Julie Adams (Kay Lawrence), Richard Denning (Dr. Mark Williams), Antonio Moreno (Dr. Carl Maia), Nestor Paiva (Lucas), Whit Bissell (Dr. Thompson), Bernie Gozier (Zee), Henry Escalante (Chico), Ricou Browning (Gill-man acuático), Ben Chapman (Gill-man terrestre)

Duración: 79 min.
EL REGRESO DEL MONSTRUO (Revenge of the Creature-1955-Universal International Pictures)

Dirección: Jack Arnold

Producción: William Alland

Guión: Martin Berkeley y William Alland

Música: William Lava y Herman Stein

Fotografía: Scotty Welbourne

Diseño de la criatura: Jack Kevan

Protagonistas: John Agar (Profesor Clete Ferguson), Lori Nelson (Helen Dobson), John Bromfield (Joe Hayes), Nestor Paiva (Lucas), Grandon Rhodes (Jackson Foster), Dave Willock (Lou Gibson), Ricou Browning (Gill-man acuático), Tom Hennesy (Gill-man terrestre), Clint Eastwood, Robert Williams y Charles Cane

Duración: 82 min.

EL MONSTRUO VENGADOR (The Creature Walks Among Us-1956-Universal International Pictures)

Dirección: John Sherwood

Producción: Richard Alland

Guión: Arthur A. Ross

Música: Irving Gertz, Henry Mancini y Heinz Roemheld

Fotografía: Maury Gertsman

Diseño de la criatura: Jack Kevan

Protagonistas: Jeff Morrow (Dr. William Barton), Rex Reason (Dr. Thomas Morgan), Leigh Snowden (Marcia Barton), Gregg Palmer (Jed Grant), Maurice Manson (Dr. Borg), James Rawley (Dr. Johnson), David McMahon (Capitán Stanley), Ricou Browning (Gill-man aquatico), Don Megowan (Gill-man terrestre), Paul Fierro, Lilian Molieri, Larry Hudson y Frank Chase.

Duración: 78 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario