Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 3 de septiembre de 2018

JOSÉ LUIS SALINAS: MADE IN ARGENTINA


No habiendo cursado estudios profesionales de dibujo, José Luis Salinas (1908-1985) se transformó en uno de los grandes ilustradores de su tiempo, llegando a ser comparado a otros grandes como Stan Drake (El Corazón de Julieta Jones), Alex Raymond (Flash Gordon/Rip Kirby) y Harold Foster (El Príncipe Valiente).

Luego de un pequeño paso por Editorial Columba, Salinas se dedicó a trabajar en publicidad. En 1936 recaló en las páginas de la señera revista "Patoruzú" de la Editorial Dante Quinterno con una de sus mejores obras: Hernán el Corsario

Posteriormente realizaría una serie de adaptaciones de novelas famosas de Alejandro Dumas (Los Tres Mosqueteros), H. Rider Haggard (Las Minas del Rey Salomón y Ella, Ayesha), Rudyard Kipling (El Libro de las Tierras Vírgenes), Emilio Salgari (El Capitán Tormenta y La Costa de Marfil), Julio Verne (Miguel Strogoff) y otros para la revista “El Hogar”. A diferencia de lo que se hacía normalmente, Salinas hacía las ilustraciones y posteriormente, José De España se encargaba de agregar los textos.

Pero, en 1949, le llegaría la oportunidad de alcanzar fama mundial cuando comenzó a trabajar para el King Features Syndicate. Allí, junto al guionista Rod Reed, se encargaría de dibujar otro de sus grandes logros: The Cisco Kid, el cual fue publicado nada menos que en 360 diarios de todo el mundo entre 1951 y 1968. 

Dicha historieta fue también publicada en la Argentina en el diario La Razón y en la revista "Patoruzito", siendo adaptada al formato de la revista por Leonardo Wadel.

En 1971, con guiones de Alfredo Julio Grassi, dibujó la tira Dick el Artillero y trabajó como ilustrador para la editorial inglesa Fleetway.

Posteriormente se dedicaría de lleno a la ilustración, con diferentes temáticas como uniformes militares, ropajes antiguos y diferentes personajes literarios, los cuales pudieron ser admirados en la revista "Anteojito" y otras publicaciones de García Ferré.

Sus dibujos se caracterizan por su profundo detallismo y una adecuada información histórico-cultural. Sus trazos y el uso de los tonos grises han sido considerados muy superiores a los realizados por Alex Raymond.

En el año 1976 recibiría el famoso premio Yellow Kid a su enorme trayectoria artística. Un más que digno homenaje para uno de los grandes maestros de la historieta argentina.


-GALERIA DE IMÁGENES-

HERNAN, EL CORSARIO

Hernan, el corsario está considerada como la primera historieta de aventuras que se publicó en la Argentina. Su estilo, fuertemente influenciado por el trabajo de Harold Foster, fue creciendo a lo largo de los años gracias al buen hacer de su creador que sabía manejar el sentido de la acción ya desde la imagen misma, sin necesidad de agregar argumento alguno.




THE CISCO KID

José Luis Salinas fue el primer dibujante argentino en recalar profesionalmente en los EE.UU. Posteriormente, volvería a la Argentina y trabajaría en base a los guiones que le iban mandando desde el país del norte. Publicado en más de 360 diarios de todo el mundo, terminaría su andadura en 1968.

ANIMALES

El dibujo de animales es una de las bazas más importantes en la carrera profesional de este eximio creador, llegando a superar ampliamente a los trabajos de quien fuera su fuente inspiradora: Harold Foster.

Los trabajos que hay a continuación son bocetos realizados de memoria, sin la necesidad de un modelo previo ¡Un genio! 
 
 

HISTORIA

José Luis Salinas era un apasionado estudioso de los ropajes, uniformes y eventos históricos. Sus publicaciones fueron muy apreciadas por aquellos niños que leían las revistas Anteojito y Petete de la editorial de García Ferré.








LITERATURA

Mi primer acercamiento a la literatura universal fue gracias a la revista Anteojito y la obra de José Luis Salinas que aparecían en sus páginas.

Las grandes obras de Julio Verne, Emilio Salgari, H. R. Haggard, Robert L. Stevenson, Rudyard Kipling y muchos otros, pasaron por los buenos quehaceres de este auténtico maestro de la ilustración... haciendo crecer en mi persona la pasión por la lectura. 
-EL HALCON DEL MAR-

-LA REUNIÓN DE LOS RATONES-

-LA LIEBRE Y EL CONEJO-


-ELLA, AYESHA-
-BUFALO BILL-
-CAPITÁN TORMENTA-
-EL CORSARIO NEGRO-
-DICK TURPIN-
-DON SEGUNDO SOMBRA-
-EL FLAUSTISTA DE HAMELIN-
-EL GATO CON BOTAS-
-LA GUERRA Y LA PAZ-
-LA ISLA DEL TESORO-
-IVANHOE-
-LOS MISTERIOS DE LA JUNGLA NEGRA-
-MOBY DICK-
-EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS-

-LA PIMPINELA ESCARLATA-
-ROBINSON CRUSOE-


-SANDOKAN-
-EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES-
-EL LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES-
-MIGUEL STROGOFF-
-MIGUEL STROGOFF-

-TARZAN-
-VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA-
-EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS-

-MIGUEL STROGOFF-
-EL BARON DE MUNCHHAUSSEN-
-EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS-
-LOS TRES MOSQUETEROS-
-LAS MINAS DEL REY SALOMON-
-ROBIN HOOD-
SALVAJE OESTE



UNIFORMES MILITARES






No hay comentarios:

Publicar un comentario