4-FEROCES DINOSAURIOS Y BELLEZAS EN BIKINI
Los efectos especiales de animación cuadro por cuadro; esta vez encarnados en un Plesiosaurio, un Chasmosaurio –dinosaurio similar a un Triceratops-, un Pterosaurio y un dinosaurio de naturaleza desconocida que creemos que es tal; estuvieron a cargo de Jim Danforth, el cual debió trabajar de manera apresurada debido a problemas con los tiempos de rodaje y los costos implicados en la producción. Ello resintió notablemente la calidad de sus dinosaurios, los cuales se hallaban muy alejados de la magia impuesta por Harryhausen a sus criaturas.
Las lagartijas imitando a supuestos dinosaurios y tipos disfrazados con trajes de goma campaban a sus anchas en los filmes dedicados a la ciencia que he dado en llamar de manera arbitraria Pseudopaleontología. Pero, por suerte para todos los fans, las cosas estaban por cambiar… y todo ello gracias a la gran labor del mejor alumno del mítico Willis O´Brien.
Ray Harryhausen nació en Los Ángeles en 1920 y cuando tan solo tenía 12 años se vio deslumbrado con los dinosaurios que O´Brien había creado para King Kong. Esa fascinación lo llevó a realizar sus propias producciones caseras con dinosaurios y otros tipos de monstruos, con el fin de poder desarrollar la técnica de animación que tanto le apasionaba.
En 1940 lograría concretar sus sueños, cuando tuvo la oportunidad de trabajar junto a O´Brien en la realización de los efectos especiales de El Gran Gorila (Might Joe Young -1949-) y el documental Animal World (1955), este último producido por el multifacético Irwing Allen.
Pero su fama definitiva llegaría de la mano de uno de los grandes iconos del cine fantástico como lo fue El Monstruo de Tiempos Remotos (The Beast from 20000 fathons -1953-) generador indiscutido del grupo de películas de dinosaurios revividos y del género de monstruos japoneses conocido como Kaiju Eiga, con el gran Godzilla a la cabeza de toda esa movida tan particular.
El grado de perfección alcanzado por Harryhausen en el manejo del Stop Motion lo han convertido en un maestro de este arte. El preciosismo impuesto en la animación de las diferentes criaturas por el creadas, dotan a los films en los cuales participó de una impronta inolvidable, a pesar de la pobreza presente en sus guiones.
Su nutrido curriculum incluye inolvidables producciones como El Valle de Gwangi (1969), Jason y los Argonautas (1963), La Tierra vs. los Platos Voladores (1956) y la trilogía de Simbad, todas ellas realizadas con su sistema patentado conocido con el nombre de Dynamation.
En 1966, los estudios ingleses de la Hammer (lugar de nacimiento del Drácula de Christopher Lee y el Frankenstein de Peter Cushing) produjo su film número 100 y el mismo fue una remake de Un Millón de Años antes de Cristo, que esta vez contaría con la actuación de la voluptuosa Raquel Welch (Loana) y John Richardson (Tumak), un cara de piedra algo más expresivo que su antecesor Victor Mature.
La película, cuyo guión no difería demasiado de la versión de 1940, fue dirigida por Don Chaffe y producida por Michael Carreras. La filmación fue llevada a cabo en los exteriores naturales de la Isla Lanzarote y Tenerife (en el archipiélago de las Islas Canarias) con fotografía de Wilkie Cooper y música de Mario Nascimbene.
Aparte de la sensual Raquelita, que nos deslumbra y excita con un hermoso bikini de piel de “Montotosaurio”, lo más destacable son las maravillosas criaturas prehistóricas que Harryhausen se encargó de animar en su estudio de Londres.
Entre ellas podemos encontrar a un Brontosaurio, una tortuga gigante llamada Archelon, un Ceratosaurio que se traba en combate con un Triceratops, un par de Pterosaurios y un increíble Allosaurio que ataca la aldea del Pueblo de las Conchas (¡¡Uyyy!! ¡Otra vez dijo pueblo!).
Entre ellas podemos encontrar a un Brontosaurio, una tortuga gigante llamada Archelon, un Ceratosaurio que se traba en combate con un Triceratops, un par de Pterosaurios y un increíble Allosaurio que ataca la aldea del Pueblo de las Conchas (¡¡Uyyy!! ¡Otra vez dijo pueblo!).
Aun hoy recuerdo con mucho cariño esta magnífica película, cuando la vi de reestreno en un cine de mi barrio, un hecho que afianzó de manera definitiva mi amor por los dinosaurios… y también por las chicas en bikini.
La historia de un Romeo y Julieta prehistóricos trabados en eterna lucha con dinosaurios y otras bestias prehistóricas volvería a repetirse en otro clásico de la pseudopaleontología: Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra (When Dinosaurs Ruled the Earth –Val Guest -1970-) en la que actuaron la australiana Victoria Vetri y Robin Hawdon.
CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA |
Desafortunadamente, esta nueva incursión en el tema dinosaurios vs. hombres no obtuvo el éxito que todos esperaban, por lo que los Estudios Hammer no volvieron a tratar de incursionar sobre este tópico.
5-¿DE QUE TE REÍS DINOSAURIO?
5-¿DE QUE TE REÍS DINOSAURIO?
El humor también tuvo también su pequeña intervención en el género de la Pseudopaleontología, con la llegada a las pantallas de El Cavernícola (Caveman -1981-) una suerte de parodia de las producciones anteriormente nombradas, en la que incluso hace menciones de otras películas famosas como 2001, Una Odisea Espacial de Stanley Kubrik y El Puente sobre el Río Kwai de David Lean, la cual fue dirigida por Carl Gotlieb.
El reparto actoral estuvo conformado por el ex The Beatle Ringo Starr, devenido en actor cómico, Barbara Bach (una de las ex chica Bond y esposa del anterior), Dennis Quaid y toda una serie de graciosos dinosaurios, creados por Jim Danforth y David Allen, a cual más extraño e hilarante.
Los guiones fueron escritos por Ruddy DeLuca y el propio Gottlieb y el crédito argentino Lalo Schifrin (Misión Imposible) fue el creador de la partitura musical. Si bien el argumento es un clón de todos los anteriores, este film se deja ver con simpatía debido al evidente tono de pura joda del cual hace gala.
Dentro de esta misma vertiente también estuvo la versión fílmica con actores reales del gran éxito animado de la televisión conocido como Los Picapiedras, que fue estrenada en 1994. La misma estuvo dirigida por Brian Levant y contó con la anuencia del productor Steven Spielberg, el cual ya había incursionado el tema de los dinosaurios con la megaexitosa Parque Jurásico (Jurassic Park -1993-).
En los papeles de los personajes principales estuvieron implicados John Goodman (Pedro Picapiedra), Elizabeth Perkins (Vilma Picapiedra), Rick Moranis (Pablo Mármol) y Rossie O´Donnell (Betty Mármol). Dentro del reparto también estuvieron presentes Kyle MacLachlan, Halle Berry, Jay Leeno, Sam Reimi y la mítica Elizabeth Taylor. Es de destacar los breves cameos de los creadores de la serie animada original: William Hanna y Joseph Barbera.
Los efectos especiales usados para la recreación de los dinosaurios, entre los que se incluye al famoso y querido Dino, fueron realizados con el novedoso sistema de animación generada por computadora (CGI) usado en Parque Jurásico, respetando muy bien el ambiente del dibujo animado original.
La película generó grandes ganancias en la taquilla (alrededor de 342 millones de verdes) por lo que la productora decidió hacer una segunda parte, que en realidad era una innecesaria precuela, llamada Los Picapiedras en Viva Rock Vegas (The Flinstones in Viva Rock Vegas -2000-) la cual no ayudó en nada para que esta franquicia progresara más allá del piadoso olvido.
La película generó grandes ganancias en la taquilla (alrededor de 342 millones de verdes) por lo que la productora decidió hacer una segunda parte, que en realidad era una innecesaria precuela, llamada Los Picapiedras en Viva Rock Vegas (The Flinstones in Viva Rock Vegas -2000-) la cual no ayudó en nada para que esta franquicia progresara más allá del piadoso olvido.
Lamentablemente, las películas con cavernícolas y dinosaurios tenían muy poco para ofrecer, debido a lo limitado de sus guiones. Fue por ello que (cual si se trataran de animales prehistóricos) finalmente se extinguieron de las pantallas de cine, quedando únicamente nuestros recuerdos de los Sábados de Superacción que daban en el canal 11 de la Argentina o de algún cine de barrio que se atrevía a dar estas joyas del cine fantástico.
Pero, por suerte para todos los fans que se precian de tal, los dinosaurios cinematográficos no se habían extinguido del todo y habían hallado nuevas formas de hacerse presentes con el fin de amenazar a toda la humanidad… y arrasar con todo lo que nuestra civilización moderna había construido.
FICHAS TÉCNICAS
UN MILLÓN DE AÑOS ANTES DE CRISTO (One Million Years B.C.- Associated British-Pathé/Hammer Film Productions/Seven Arts Productions -1966-)
Resumen: Tumak del Pueblo de las cavernas, es desterrado por su irascible padre y deberá enfrentar a los terribles peligros de las tierras desconocidas. A punto de desfallecer, su vida será salvada por la hermosa Loana, la cual lo ayudara a volver a su pueblo para enfrentarse con su destino.
Dirección: Don Chaffey.
Producción: Michael Carreras, Aida Young y hal Roach.
Guión: Michael Carreras (basado en el guión original del film homónimo de 1940).
Música: Mario Nascimbene.
Fotografía: Wilkie Cooper.
Efectos especiales: Ray Harryhausen, George Blackwell y Bob Cuff.
Protagonistas: Raquel Welch (Loana), John Richardson (Tumak), Percy Herbert (Sakana), Robert Brown (Akhoba), Martine Beswick (Nupondi), Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi y Richard James.
Duración: 100 min.
CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA (When Dinosaurs Ruled the Earth – Hammer Film Productions -1970)
Resumen: A punto de ser sacrificada en un ritual sagrado de su tribu, la bella Sanna escapa de su destino gracias al cataclismo que formará la Luna. Su derrotero la llevará hasta una tribu vecina y al encuentro de su gran amor. La pareja de amantes deberá enfrentarse a terribles dinosaurios y los prejuicios de sus congéneres para lograr estar por fin juntos.
Dirección: Val Guest.
Guion: J. G. Ballard y Val Guest.
Producción: Aida Young.
Música: Mario Nascimbene.
Fotografía: Dick Bush.
Efectos especiales: Jim Danforth, Alan Bryce, Roger Dicken, Brian Johnson, Martin Gutteridge, Brian Humphrey, Garth Inns y Dave Allen.
Protagonistas: Victoria Vetri (Sanna), Robin Hawdon (Tara), Patrick Allen (Kingsor), Drewe Henley (Khaku), Sean Caffrey (Kane), Magda Konopsa, Imogen Hassall y Patrick Holt.
Duración: 100 min. (En EE.UU. 96 min.)
EL CAVERNÍCOLA (Caveman – Turman-Foster Company/United Artist-1981-)
Resumen: el atolondrado cavernícola Atouk ama perdidamente a la bella Lana, pero su rival lo echa de la tribu. Tratando de reconquistar su amor inventará cosas como la rueda, el andar erguido, la música, el huevo frito y la domesticación de dinosaurios.
Producción: David Foster y Laurence Turman.
Dirección: Carl Gottlieb.
Guión: Rudy De Luca y Carl Gottlieb.
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía: Alan Hume.
Efectos especiales: Jim Danforth, Dave Allen, Jim Aupperle, Randall William Cook, Dan Curry, Spencer Gill, Rocco Giofire, Jena Holman, Pete Kleinow, Paul Gentry y Hal Miles.
Protagonistas: Ringo Starr (Atouk), Dennis Quaid (Lar), Shelley Long (Tala), Bárbara Bach (Lana), John Matuszak (Tonda), Jack Gilford, Cork Hubbert, Mark King, Paco Morayta y Evan C. Kim.
Duración: 91 min.
LOS PICAPIEDRA (The Flinstones –Universal Pictures/Amblin Entertainment/Hanna Barbera Productions -1994-)
Resumen: Pedro Picapiedra obtiene un puesto de importancia en la empresa en la cual trabaja. Ese nuevo status lo alejará de su vida anterior y de su gran amigo Pablo Marmol. Pero lo que el no sabe es que está siendo usado impunemente por un sobrino del Señor Rajuela.
Dirección: Brian Levant.
Producción: Steven Spielberg, Joseph Barbera, Bruce Cohen, William Hanna, Kathleen Kennedy, David Kirschner, Gerald R. Molen y Colin Wilson.
Guión: Tom S. Parker, Jim Jennewein y Steven E. de Souza.
Música: David Newman.
Fotografía: Dean Cundey.
Efectos especiales: Available Light Productions. Industrial Light & Magic, Jim Henson´s Creature Shop y Makeup Effects Laboratories.
Protagonistas: John Goodman (Pedro Picapiedra), Elizabeth Perkins (Vilma), Rick Moranis (Pablo Marmol), Rosie O´Donnell (Bety), Kyle MacLachlan (Cliff Vandercave), Halle Berry (Miss Stone), Elizabeth Taylor (Perla Slaghoople), Dann Florek, Richard Moll, Jonathan Winters y Harvey Korman.
Duración: 91 min.
LOS PICAPIEDRA EN VIVA ROCK VEGAS (The Flinstones in Viva Rock Vegas – Universal Pictures/Amblin Entertainment/Hanna Barbera Productions -2000-)
Resumen: ambientada años antes de la anterior, la historia cuenta el momento en que Pedro Picapiedra se enamora de Vilma en la bella ciudad de Rock Vegas.
Dirección: Brian Levant.
Producción: Joseph Barbera, Bart Brown, Bruce Cohen, William Hanna y Dennis E. Jones.
Guión: William Hanna, Joseph barbera, Deborah Kaplan, Harry Effont, Jim Cash y Jack Epps Jr.
Música: David Newman.
Fotografía: Jamie Anderson.
Efectos especiales: Cinesite, Jim Henson´s Creature Shop, Metrolight Studios, Perpetual Motion Pictures, Rhythm and Hues y Threshold Digital Research Labs.
Protagonistas: Mark Addy (Pedro Picapiedra), Stepehn Baldwin (Pablo Marmol), Kirsten Johnston (Vilma), Jane Krakowski (Betty), Joan Collins (Perla Slaghoople), Thomas Gibson, Alan Cumming, Harvey Korman y Alex Meneses.
Duración: 90 min.
¡AYYY, QUERIDA RAQUELITA! ¡CUANTAS NOCHES DE FELICIDAD ME DISTE EN MI LEJANA PUBERTAD!
SI TE GUSTA RAQUE... DIGO, LOS DINOSAURIOS, PONÉ EL DEDITO SOBRE LA BELLEZA QUE ESTÁ AQUÍ ARRIBA
Estupendo artículo de dinousarios! Justo hace poco dediqué yo uno a estas fascinantes criaturas: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/08/jurassic-park-peliculas-dinosaurios.html Una pena que, ahora que Hollywood cuenta con los medios técnicos para crear dinosaurios completamente creíbles, no se desarrollen buenos guiones para mostrar a tan fascinantes seres. Un saludo.
ResponderEliminar