Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 16 de enero de 2019

ZDENÊK BURIAN: VISIONES DEL PASADO REMOTO

-TYRANNOSAURUS-TRACHODON-


“Desde los pantanos, bajo el cielo lívido de la mañana, se alzan lentos vapores grisáceos sobre los matorrales y los árboles primitivos. La cacofonía de los grandes insectos y ranas se entremezcla con los bufidos de algunas inmensas bestias que ramonean entre el follaje del bosque, cerca de la orilla pantanosa.

En la semioscuridad se perfila, siniestra, una gran sombra. Parece ondear un instante y luego avanza, haciendo un terrible estrépito entre las zarzas desgarradas, las ramas despedazadas y las gruesas piedras que ruedan. A cada paso que da parece agigantarse desmesuradamente.
-GORGOSAURUS-SCUTOSAURUS-

Y de pronto emerge entre la niebla. Un enorme cuerpo, de piel rugosa y sucia de sangre, erguido sobre sus dos enormes patas posteriores, dos horribles miembros anteriores que no tocan el suelo, tan largas como el brazo de un hombre, que resultan diminutas en proporción con el cuerpo, una cabeza enorme, con la boca desmesurada y llena de dientes agudos y dos pequeños ojos muy fríos dotados de una determinación feroz que hacen estremecer.

Es una criatura de pesadilla. Una terrible gárgola sedienta de vida.

El animal mira por un instante a las bestias que tratan de huir, luego se mueve con inusitada agilidad y se arroja sobre su presa. Durante unos instantes solo puede verse un torbellino de tierra y plantas. Se oyen algunos roncos aullidos y el sonido de carne desgarrada.

Luego, de pronto, se hace el silencio”
-Zdeněk Burian-

Desde el primer descubrimiento de huesos fosilizados en las entrañas de la tierra, numerosos artistas plásticos e ilustradores se han encargado de plasmar las recreaciones de todas aquellas bestias prehistóricas que nos precedieron. 

Así fue como vio la luz una suerte de termino informal conocido como Paleoarte, una expresión artística que representa temas relacionados con la Paleontología en donde se recrean los restos fósiles o a las propias criaturas extintas.

Entre la numerosa cantidad de dibujantes, ilustradores y pintores que incursionaron en este fantástico campo creativo podemos nombrar a Robert BakkerMark HallettGerard HeilmannDoug HendersonGregory PaulDavid BonadonnaRicardo DelgadoRaúl MartinLuis ReyPaul SerenoJohn SibbickWilliam StoutJoe TucciaroneSeiji Yamamoto, el gran Charles R. Knight y el que quizá haya sido uno de los artistas más influyentes de su tiempo… Zdeněk Michael František Burian

Este ilustrador y pintor checo, nacido el 11 de febrero de 1905, ha sido ampliamente conocido gracias a su excelsa labor en la reconstrucción gráfica de hombres, dinosaurios y otras bestias prehistóricas. 

En su prolífico haber figuran nada menos que 15.000 pinturas y más de 1.100 ilustraciones, dedicadas a la obra literaria de Julio VerneEdgard Rice BurroughsRudyard KiplingAlejandro DumasArthur Conan Doyle y Robert Louis Stevenson, entre muchos otros, y numerosos tratados de Paleontología Paleoantropología.

Junto al paleontólogo Joseph Augusta realizó, a partir de 1937, gran cantidad de reconstrucciones de paisajes, plantas y animales extintos que se caracterizaban por su notable realismo. Ello le permitió trascender las fronteras de su país, un hecho que lo transformó en uno de los más importantes paleoartistas, siendo incluso comparados de igual a igual con el famoso Charles Knight (del cual reconoció una gran influencia durante su etapa de estudiante en la Academia de Artes Gráficas de Praga).
-SMILODON-MASTODONTE-

Sus pinturas, realizadas en su mayoría al oleo sobre tela, han sido exhibidas en numerosos museos de todo el mundo. 

En 2011, con motivo del 30º aniversario de su muerte, se inauguró el Museo Zdeněk Burian en Stramberk (MoraviaRepública Checa), en donde se expone toda su vida y su obra artística.

Particularmente yo tuve la fortuna de conocer su trabajo a la temprana edad de 12 años. Al entrar en una librería del centro de la Capital Federal (Argentina), pude observar en una de las bateas un libro llamado “Los Animales Prehistóricos” (Queromón Editores -1964-) cuyo contenido me fascinó de manera inmediata. 

Ruegos mediante, para que mis padres me dieran el dinero de ese costoso libro, finalmente me hice de ese material bibliográfico. A este le siguieron “Los Colosos de las Tierras y los Mares Prehistóricos” y “Los Monstruos Marinos Prehistóricos”, los cuales se encargaron de embarcarme en un mágico universo en el cual todos estos animales extinguidos cobraban vida para mi febril imaginación.
Si bien los nuevos hallazgos paleontológicos -léase dinosaurios emplumados, saurópodos que viven en la tierra y no en las regiones pantanosas, dinosaurios caminando en cuatro patas en lugar de erguidos o las colas de los mismos actuando como balancín en lugar de apoyarse en tierra- han echado por tierra parte de la obra pictórica de Burian, su particular y detallada visión del pasado remoto aun permanece vigente para las futuras generaciones de amantes de esos queridas criaturas que existieron antes que el hombre fuera.


-GALERÍA DE IMÁGENES-


PALEOZOICO (2.500 millones de años)
-OCÉANO CÁMBRICO-
Con más de 290 millones de años de duración, la era Paleozoica (del griego palaio (viejo) y zoe (vida)  dio inicio hace 541 millones de años cuando el supercontinente conocido como Pannotia se desintegra para dar paso a otro llamado Pangea y una serie de pequeños continentes.

Durante estos tiempos, dio inicio con la aparición de animales con exoesqueleto hasta la aparición de los grandes reptiles y las primeras plantas, como los helechos y las coníferas.

El mismo se subdivide en 6 períodos bien definidos:-

-Cámbrico: aparición de la vida en los océanos (desde hongos y algas a peces cordados).

-Ordovícico: aparición y diversificación de los animales invertebrados.

-Silúrico: se caracteriza por el desarrollo de los peces mandibulados, aparición de los primeros insectos y las primeras plantas vasculadas.

-Devónico: aparición de las primeras plantas con semilla y los primeros árboles, insectos sin alas y los primeros anfibios.

-Carbonífero: Ocurre una gran diversificación de los insectos, los cuales adquieren tamaños enormes (debido a la alta cantidad de oxígeno en el aire). También aparecen gran cantidad de anfibios y los primeros reptiles. Comienzan a desarrollarse los bosques de grandes  helechos.

-Pérmico: Comienza el gran desarrollo de los reptiles, como el Dimetrodon y los reptiles mamiferoides.

-OCÉANO SILÚRICO-

-PLEURACANTHUS-AMBLYPTERUS (1955)-

-PTERYGOTUS-EURYPTERUS (1955)-

-PTERYGOTUS-DINICHTHYS-CLADOSELACHE-

-DIMETRODON-VARANOSAURUS-
-DIPLOVERTEBRON (1970)-
-EDAPHOSAURUS (1942)-

-MASTODONSAURUS (1955)-

-SCUTOSAURUS-SAUROCTONUS (1966)-


MEZOZOICO (251 millones de años)
-APATOSAURUS (Anteriormente conocido como Brontosaurus)-
Quizá esta sea la era más conocida por el común de la gente. La misma dio inicio hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones. La misma estuvo caracterizada por la aparición de los animales más fascinantes que han existido sobre la vida de la Tierra: los dinosaurios.

Durante esta era, no solo medraron estos auténticos monstruos sino que también se desarrollaron numerosas especies de reptiles tanto en agua (Plesiosaurios, Ictiosaurios y Mosasaurios) como en el aire (Pterodáctilo y Pteranodon).

La misma puede ser dividida en tres periodos:

-Triásico: Si bien aun existen los reptiles propios de la era anterior, comienzan a aparecer los primeros dinosaurios Teropodos (Herrerasaurus) y prosaurópodos (Plateosaurus).

-Jurásico: en esta época hubo un gran desarrollo de la flora (bosques de coníferas) y la fauna. En lo que se refiere a dinosaurios, estos comienzan a diversificarse en diferentes familias claramente diferenciadas como los Carnosaurios (Allosaurus), Saurópodos (Diplodocus y Brachiosaurus) y Ornitisquios (Stegosaurus). También comienzan a hacer su aparición los primeros mamíferos.

-Cretácico: En este periodo comienza la proliferación de las plantas con flores. Los dinosaurios llegan a su mayor desarrollo. Entre ellos podemos nombrar al Tyrannosaurus, Titanosaurus, Hadrosaurios, Triceratops, Dromeosaurus, Giganotosaurus, Velociraptor, Stegosaurus y muchos más
. Las primeras aves hacen su aparición (Archaeopteryx). 

Esta era culmina con la extinción masiva de los dinosaurios y varias especies de reptiles marinos y voladores.

-APATOSAURUS (Anteriormente conocido como Brontosaurus)-


-CERATOSAURUS-STEGOSAURUS (1941)-


-COELOPHYSIS-METOPOSAURUS-


-CORYTHOSAURUS-


-DIPLODOCUS (1942)-


-IGUANODON-
-MONOCLONIUS-


-PROTOCERATOPS-


-STEGOSAURUS-


-TYRANNOSAURUS-STYRACOSAURUS-
-tYRANNOSAURUS/STYRACOSAURUS-
-STYRACOSAURUS-


-TRYCERATOPS-
-CHASMOSAURUS-
-ICTIOSAURUS-
-ICTIOSAURUS-


-MOSASAURUS-ARCHELON-


-MOSASAURUS-PTERANODON-


-CRYPTOCLEIDUS (1955)-
-BRACHYPTERIGIUS-ICTIOSAURUS-


-ELASMOSAURUS-
-TILOSAURUS-ELASMOSAURUS-


-ELASMOSAURUS-TYLOSAURUS-PTERANODON (1955)-
-MESOSAURUS-
-HYDROTHEROSAURUS-
-NOTHOSAURUS (1962)-
-DIMORPHODON (1960)-
-PTERANODON-
-RHAMPHORHYNCHUS (1960)-
-PTERODACTYLUS (1955)-
-ARCHAEOPTERYX-COMPSOGNATUS-


-ICHTHYORNIS-



-HESPERORNIS-ICHTHYORNIS-






CENOZOICO (65.5 millones de años)
-ARSINOITHERIUM-
En esta era da inicio al desarrollo de los mamíferos y la aparición de los prehomínidos, que en el futuro evolucionaran hacia el ser humano, tal cual lo conocemos en la actualidad. 
Esta era dio inicio hace 66 millones de años y se divide en 3 periodos:-

-Paleógeno o terciario temprano: en este periodo hicieron su aparición las plantas modernas y se inicia la gran diversificación de los mamíferos tanto terrestres (Creodontes, Uintatheridae y otros) como marinas (Ballenas). El mismo está subdividido en 3 épocas: Paleoceno, Eoceno y Oligoceno.

 -Neogeno: Dividido a su vez en Plioceno y Mioceno, este periodo se caracteriza por la aparición de muchas de las especies conocidas en la actualidad, entre las que se encuentran los Australophithecus.

-Cuaternario: En este periodo hace su aparición el Homo habilis, que evolucionará hacia el hombre moderno. Se divide en Pleistoceno y Holoceno.
-MAMUT-
-RINOCERONTE LANUDO (1941)-


-PHORORACHUS-




-BRONTOTHERIUM-
-DEINOTHERIUM-
-DIATRYMA (1953)-


-DINORNIS-


-EOHIPPUS-
-INDRICOTHERIUM-


-MEGATHERIUM-


-NOTHOTHERIUM-SMILODON (1948)-


-OROHIPPUS-UINTATHERIUM-


-PARALEPHAS-SMILODON (1961)-
-TELEOCERUS (Boceto -1964-)-
-UINTATHERIUM-
-PAISAJE EOCÉNICO NORTEAMERICANO (1935)-

PAISAJES PREHISTÓRICOS
-PAISAJE CARBONIFERO-


-PAISAJE DEVONIANO-


-PAISAJE JURASICO-


-PAISAJE MEZOICO-


-PAISAJE JURASICO-

HOMBRE PREHISTÓRICO
-OSO DE LAS CAVERNAS (1940)-
-CAZANDO UN OSO DE LAS CAVERNAS (1952)-
-PITHECANTHROPUS/SMILODON (1952)-


-FABRICANDO LANZAS (1952)-



-CAZADORES DE MAMUTS (1937)-
 -AUSTRALOPITHECUS (1950)-
-NEANDERTHAL (1950)-