Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 23 de agosto de 2019

DIBUJANTES DE ACERO (1º vuelo)

“¡Arriba en el cielo! ¡Es un ave! ¡Es un avión! ¡No, es Superman”

EMISIÓN RADIAL DE LAS AVENTURAS DE SUPERMAN

Si bien esta frase pertenece a un medio totalmente diferente al de los comics, aquellos que llegamos a escucharla no podemos evitar recordar a un gran personaje, sin cuya existencia el género superheroico jamás hubiera llegado a ser.

Estamos hablando, por supuesto, del poderoso hijo de Krypton… el invencible hombre de acero… el valiente hombre del mañana…

Estamos hablando de Superman.

Si bien en nuestra actualidad este personaje se ha visto opacado por otros superhéroes más acordes con estos tiempos más oscuros, el hombre de acero ha logrado permanecer "casi" incólume dentro del panteón de creaciones publicadas en DC comics


-MIKE DEODATO-

La historia de Superman, a través de sus más de 81 años de existencia, marcaron a varias generaciones de lectores y gracias a ello muchos de esos fascinados púberes se vieron transformados con el tiempo en nuevos dibujantes que se encargaron de poner su impronta creativa a este auténtico icono socio-cultural.

En esta serie de artículos que tendrán la oportunidad de disfrutar, vamos a poder apreciar las ilustraciones de aquellos dibujantes que, por lo menos a mi humilde entender, se encargaron de aportar su visión a la fascinante creación de dos jóvenes imberbes que se encontraban más que deseosos por mostrar todo el talento del cual eran capaces.

Así que, amigos míos, vuelvan a transformarse en ese niño que alguna vez fueron, colóquense una remera azul y una sábana en sus espaldas… 

Sueñen con que pueden volar más y más arriba hacia el cielo azul.


-GALERÍA DE IMÁGENES-

JOE SHUSTER (1914-1992)

Hablar de este dibujante es hablar del origen mismo del género superheroico.  

En 1938, junto a Jerry Siegel, se encargó de crear a un héroe totalmente diferente a todos los que se venían publicando en diarios y revistas hasta ese momento. el mismo se trataba de un hombre que era poseedor de poderes que iban más allá de lo humano, los cuales eran usados para combatir a todas las formas del mal.

Este héroe en cuestión fue, por supuesto, Superman.

Nacido en Toronto, Ontario (Canada),  Shuster se trasladó cuando solo tenía 10 años a Cleveland, Ohio (EE.UU.), en donde conocería a quien se transformaría en el futuro en su co-creador. Unidos por su pasión por la ciencia ficción, comenzaron a trabajar para National Allied Publications en la revista New Fun, en donde publicaron Henry Duval y un justiciero conocido como Doctor Oculto.

Basándose en ideas previas que no habían tenido el éxito esperado, Siegel y Shuster crearon a Superman para una nueva publicación de la editorial en la cual trabajaban, la cual tenía por título Action Comics (Junio de 1938).

A pesar del gran éxito obtenido por el personaje en cuestión, poca suerte tuvieron sus creadores ya que cedieron sus derechos sobre el mismo por bastante poco dinero.

Si bien no deseaba dejar de dibujar, el fracaso de alguna de sus ideas y sus problemas visuales lo fueron apartando del medio. Afortunadamente, aunque podríamos decir más bien una especie de suerte a medias, en 1975 tanto él como Siegel obtuvieron un reconocimiento a su labor cuando Warner Communications (por entonces dueña de DC Comics) les concedió una pensión vitalicia de U$S 25.000 anuales más un seguro médico… poca cosa para una editorial que había obtenido miles de millones de dólares gracias a Superman.
-PRIMER DISEÑO DE SUPERMAN (1936)-

Todas las ilustraciones que se encuentran a continuación corresponden a la novela "Adventures of Superman" escrita por George Lowter en 1942, en donde el hombre de acero debe enfrentarse a un grupo de saboteadores alemanes.
 

 


 

 


OTROS TRABAJOS




























































WAYNE BORING(1905-1987)

Este ilustrador, nacido en Minnesota, estudió en el Minesota School of Art y en el Chicago Art Institute.

Aparte de dibujar Superman para National Allied Publications, trabajó con otros personajes como Slam Bradley El Doctor Oculto.

Con respecto al hombre de acero, en un principio Boring colaboró como entintador de Stan Kaye y posteriormente como dibujante principal. 

Su particular estilo se encargó de definir al Superman de los 40 y los 50, que se caracterizó por presentar una mayor musculatura y sensación de poder.

Wayne Boring continuó dibujando al hombre de acero hasta los años 60, aunque para esos tiempos un dibujante llamado Curt Swan ya le hacía sombra cuando volvió a redefinir al personaje durante la Edad de Plata.
 
 

KURT SCHAFENBERGER (1920-2002)

Nacido en Alemania, emigró a los 7 años a los EE.UU., en donde estudió dibujo en la Escuela de Arte de Brooklyn.

En 1942 comenzó a trabajar para la editorial Fawcet Capitan MarvelBulletman Fighting Yank) y Timely (Capitán América).

Posteriormente dibujó por un lapso de 11 años Superman´s Girl Friend Lois Lane, en donde la tenaz Lois Lane vivía sus propias aventuras y, de paso, intentaba obtener los favores amorosos de Superman y tratar de descubrir la relación entre este y Clark Kent… la mayoría de las veces inútiles.

CURT SWAN (1920-1996)

-CURT SWAN POR STAN DRAKE-
No se sabe a ciencia cierta si fue quien más dibujo a Superman en los comics, pero sin duda es el artista más conocido de la Edad de Plata de los comics.

Sus bellos diseños se encargaron de reformular al Superman de los años 60 y más allá, aggiornandolo magistralmente a la época. 

Entre 1955 y 1957 trabajó como ayudante de Wayne Boring para las revistas Adventure ComicsSuperboy Superman´s Pal Jimmy Olsen.

Posteriormente se haría poco a poco cargo de SupermanAction ComicsWorld´s Finest,  Superman Girl´s Friend Lois Lane  y las tiras publicadas en los diarios. 

Debido al gran preciosismo  impuesto en sus trabajos, numerosos entintadores (como Stan KayeJohn ForteJack AbelGeorge Roussos y Murphy Anderson) se encargaban de terminar sus trabajos.

Luego de la reformulación de la editorial DC a partir de la maxi-saga Crisis en las Tierras InfinitasCurt Swan continuó trabajando de manera esporádica para la revista Action Comics.

En 1997 recibiría el famoso Premio Eisner, debido a su gran labor artística.





JACK KIRBY (1917-1994)

¿Qué se puede decir de Jack “The King” Kirby que ya no se haya dicho en numerosos blogs, páginas, libros y revistas especializadas?

Basta decir que, luego de su brillante paso por la editorial Marvel, Kirby encaró una de sus obras más personales en la revista Superman´s Pal Jimmy Olsen durante los años 70. 

En esta publicación, que tenía muy bajas ventas, se encargó de crear todo un nuevo universo que estaba habitado por un grupo de dioses omniscientes que representaban las dos caras de la existencia de la realidad misma.

Sus grandiosas escenas cósmicas, el dinamismo impuesto en las imágenes y sus diálogos fastuosos, dejaron una impronta indeleble entre los fans, que apenas si le daban importancia a este título menor que se hallaba emparentado con la gran saga del hombre de acero.

Si bien no se obtuvo el éxito deseado por los directivos que habían contratado a este dibujante, DarkseidOriónLos Jóvenes Eternos, Mister MiracleEl Alto Padre y el resto de sus Nuevos Dioses se transformarían en una de las piedras fundamentales del universo DC, que aun hoy perdura en los diferentes títulos de la casa... incluso los de Superman.