Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 26 de abril de 2019

RAY HARRYHAUSEN: EL ANIMADOR ILUSTRADO


No tengo ninguna duda que las películas en las cuales hacían su aparición las criaturas animadas por Ray Harryhausen marcaron buena parte de mi infancia y mi adolescencia.

Desde aquella tarde de verano, cuando pude ver en el ciclo Sábados de Superacción el film de fantasía conocido como El Séptimo Viaje de Simbad, hasta una función nocturna en un cine ya desaparecido de la Capital Federal, con el estreno de Furia de Titanes, este notable artista ha sabido alimentar mi pasión por la fantasía y la ciencia ficción que ha llegado a convertirme en un furioso adicto de estos increíbles generos. Es por ello que, una y otra vez, he puesto en este querido blog toda una serie de artículos dedicados a un auténtico ídolo del Stop Motion

Así que... ¡¡Allá vamos!!


Nacido el 29 de junio de 1920 en Los Angeles (California), Raymond Frederick Harryhausen manifestó desde muy pequeño una gran pasión por los dinosaurios y el género fantástico. 

Sus padres, lejos de sentirse asustados o preocupados por tan “inútil” fascinación, alimentaron ese espíritu imaginativo llevándolo a ver películas, al teatro y al Museo de Historia Natural de Los Angeles, en donde tuvo la oportunidad de conocer el arte pictórico de Charles R. Knight.

Fue en las salas de cine en donde pudo ver las dos películas fundamentales que se encargarían de definir todo su futuro: El Mundo Perdido (1925) y King Kong (1933), cuyos sensacionales efectos especiales de animación habían estado a cargo de Willis O´Brien. Intrigado por el increíble realismo presentes en las escenas de dinosaurios que aparecían en dichos filmes, Ray se dedicó con ahínco a investigar como habían sido llevadas a cabo.

Sus primeros trabajos caseros fueron realizados con marionetas de dinosaurios, hasta que tuvo la oportunidad de descubrir la técnica cinematográfica conocida como Stop-Motion (animación cuadro por cuadro). Con una cámara Victor de 16 mm, y posteriormente una Kodak Cine II, comenzó con el rodaje de películas experimentales en el garaje de su casa.
-DISEÑOS PARA UN PROYECTO JAMÁS REALIZADO: THE ETERNALS-
Por esos tiempos conocería a dos personas que resultarían de gran importancia para su futura vida profesional. Uno de ellos fue Forrest J. Ackerman (1916-2008), destacado coleccionista que fuera creador de la mítica Vampirella y la revista Famous Monsters of Filmland. El otro fue el célebre escritor de ciencia ficción Ray Bradbury, creador de clásicos como Crónicas MarcianasFahrenheit 451 y El Hombre Ilustrado.
-YMIR DE 20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA-

Pero su verdadera entrada en el mundo del Stop-Motion fue con aquel creador que se había encargado de encender la chispa de su imaginación: Willis O´Brien. Este, al ver su incipiente obra, le aconsejó mejorar sus técnicas en lo referente a la anatomía, por lo que Harryhausen comenzó a estudiar arte y anatomía en Los Angeles City College, así como también dirección artística, montaje y fotografía.

A principios de la década del 40, comenzó a trabajar junto a George Pal (1908-1980) en una serie de animación llamada Puppetooms. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, realizó películas de carácter orientativo o propagandística, como lo fueron How to Bridge a GeorgeWhy We Flight y Guadalcanal.

En 1946, una vez que fue licenciado del ejército, comenzó a producir sus propias creaciones. Las mismas fueron una serie de cortos animados inspirados en canciones infantiles, las cuales fueron agrupadas bajo el título de The Mother Goose Stories, las cuales fueron distribuidas de manera exitosa en los colegios.
-ESQUELETOS VIVIENTES DE JASON Y LOS ARGONAUTAS-

Luego de terminar este trabajo, fue contactado por Merian C. Cooper y Willis O´Brien para realizar una película sobre un simio gigante llamado Joe Young, en un intento por volver a explotar el éxito que había cosechado King Kong.  

Junto a O´Brien, trabajó en varios proyectos (Valley of the Mist War of the World) que, lamentablemente, quedaron truncos. También se encargó de realizar  una serie de adaptaciones de cuentos de hadas famosos, como Caperucita RojaHansel y GretelRapunzel, La Tortuga y la Liebre, que tuvieron gran éxito cuando fueron exhibidos en las escuelas.

Pero la entrada por la puerta grande de este gran animador no sucedería hasta 1952, cuando trajo desde los abismos del tiempo mismo al apócrifo dinosaurio conocido como Rhedosaurus, el cual haría su debut en la película El Monstruo de Tiempos Remotos (The Beast From 20.000 Fathoms).

El resto es parte de la historia del cine.
-DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA CONOCIDA COMO DYNAMATION-

Fuentes de información

-Blog de Ray Harryhausen http://rayharryhausenblog.blogspot.com.ar

-Colossa http://colossa.blogspot.com.ar/

-Wikipedia: enciclopedia libre


-GALERÍA DE IMÁGENES-

Ray Harryhausen no solo fue un gran artista del Stop-Motion, sino que también fue un destacado ilustrador de sus propios trabajos.

Las ilustraciones que se encuentran a continuación corresponden a los trabajos de pre-producción y storyboards de sus películas más famosas, a la que se suman algunos proyectos que lamentablemente no llegaron a prosperar.


-EL GRAN GORILA (Mighty Joe Young -1949)-

FICHA TECNICA: 

Compañías: RKO Radio Pictures


Dirección: Ernest B. Schoedsack


Producción: Merian C. Cooper y John Ford


Guión: Ruth Rose y Merian C. Cooper


Música: Roy Webb


Fotografía: J. Roy Hunt


Efectos especiales: Marcel Delgado, Fitch Fulton, Ray Harryhausen, George Lofgren, Willis O´Brien, Pete Peterson, Linwood G. Dunn, Harold E. Stine, Bert Willis, Harry Cunningham, y Jack Shaw


Protagonistas: Terry Moore (Jill Young), Ben Johnson (Gregg), Robert Armstrong (Max O´Hara), Frank McHugh (Windy), Douglas Fowley (Jones), Dennis Green, Paul Guilfoyle, Nestor Paiva, Regis Toomey, Lora Lee Michel y James Flavin


Duración: 94 min.


A pesar de haber sido Willis O´Brien quien recibiera un Oscar por esta película, el joven Ray fue quien estuvo encargado de la preproducción y de casi el 90 % de los trabajos de animación que fueron llevados a cabo.




-EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (The Beast From 20.000 Fathoms -1952)-

FICHA TECNICA:

Compañías: Warner Bros/Jack Dietz Productions


Dirección: Eugène Lourié


Producción: Bernard W. Burton, Hal E. Chester y Jack Dietz


Guión: Lou Morheim, Fred Freiberger, Daniel James, Eugène Lourié y Robert Smith (Basado en el cuento de Ray Bradbury)


Música: David Buttolph


Fotografía: John L. Russell


Efectos especiales: Ray Harryhausen, Willis Cook, George Lofgren y Eugène Lourié


Protagonistas: Paul Christian (Profesor Tom Nesbitt), Paula Raymond (Lee Hunter), Cecil Kellaway (Profesor Thurgood Elson), Kenneth Tobey (Coronel Jack Evans), Donald Woods (Capitán Phil Jackson), Lee Van Cleef, Steve Brodie, Ross Elliott y Jack Pennick


Duración: 80 min.


Titulado originalmente como The Monsters Under the Sea, el cuento corto escrito por su amigo Ray Bradbury en 1951 se transformó en el primer largometraje en el cual Ray Harryhausen pudo desarrollar sus conocimientos de la animación cuadro por cuadro.




Para el mismo, Ray crearía la técnica que sería conocida como Dynamation (este nombre le seria dado varios años después de su creación), en donde se trabajaba con una doble imagen (una correspondiente a los efectos de animación y la pintura mate y la otra a la filmación con actores reales) que era unida de tal manera que ambas interactuaban una con otra.



El Monstruo de Tiempos Remotos se transformaría en el padre de todos los monstruos pisamaquetas despertados o mutados por el uso indebido de la energía atómica (entre los que se incluyen arañas, hormigas, dinosaurios, lagartos y también ¡mujeres!)… entre ellos el mismísimo  Godzilla, el rey de los monstruos.


-SURGIO DEL FONDO DEL MAR (It Came From Beneath the Sea -1955)-

FICHA TECNICA:

Compañías: Columbia Pictures Corporation/Clover Productions

Dirección: Robert Gordon

Producción: Sam Katzman y Charles H. Schneer

Guión: George Worthing Yates y Harold Jacob Smith

Música: Mischa Bakaleinikoff

Fotografía: Henry Freulich

Efectos especiales: Ray Harryhausen y Jack Erickson

Protagonistas: Kenneth Tobey (Comandante Pete Mathews), Faith Domergue (Profesora Lesley Joyce), Donald Curtis (Dr. John Carter), Ian Keith (Ad. Burns), Dean Maddox Jr. (Adm. Norman), Chuck Griffiths, Harry Lauter y Richard W. Peterson

Duración: 79 min.


Debido a problemas de presupuesto, el pulpo construido por Harryhausen tenía tan solo seis tentáculos. Fue por ello que una parte del mismo siempre se encontraba sumergido en el agua. 



También se encargó de construir, utilizando un armazón envuelto en algodón, tres tentáculos que fueron utilizados para los primeros planos. 




-LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLADORES (Earth vs. Flyng Saucers -1956)-

Compañías: Columbia Pictures Coporation/Clover Productions

Dirección: Fred F. Sears

Producción: Sam Katzman y Charles H. Schneer

Guión: Bernard Gordon, George Worthing Yates, Curt Siodmak (Basado en los escritos de Donald E. Keyhoe)

Música: Mischa Bakaleinikoff

Fotografía: Fred Jackman Jr.

Efectos especiales: Ray Harryhausen y Russ Kelley

Protagonistas: Hugh Marlowe (Dr. Russell A. Marvin), Joan Taylor (Carol Marvin), Donald Curtis (Mayor Huglin, Morris Ankrum (Brigadier General John Hanley), John Zaremba (Profesor Kanter), Thomas Browne Henry, Grandon Rhodes y Larry J. Blake

Duración: 83 min.



Los siete platos voladores diseñados por Harryhausen, que respondían a los cánones típicos que se tenían en esos tiempos sobre las naves extraterrestres, fueron construidos por el padre de Ray con aluminio y posteriormente fueron anodizados para darle un acabado mate.




-20 MILLONES DE MILLAS DE LA TIERRA (20 Million Miles to Earth -1957)-

Compañías: Morningside Productions/Columbia Pictures Coporation

Dirección: Nathan Juran

Producción: Charles H. Schneer

Guión: Robert Creighton Williams, Christopher Knopf y Charlotte Knight

Música: Mischa Bakaleinikoff

Fotografía: Irving Lippman y Carlo Ventimiglia

Efectos especiales: Ray Harryhausen y Lawrence W. Butler

Protagonistas: William Hopper (Coronel Robert Calder), Joan Taylor (Marisa Leonardo), Frank Puglia (Dr. Leonardo), John Zaremba (Dr. Judson Uhl), Thomas Browne Henry, Tito Vuolo, jan Arvan, Arthur Space y Bart Braverman.

Duración: 82 min.

En un principio, esta película se iba a llamar The Cyclops (ver los dibujos comparativos que se encuentran más abajo) y se iba a desarrollar en la ciudad de Chicago pero, con el cambio del título, la acción de la misma terminó desarrollándose en Italia.



La criatura, nombrada luego de ser estrenada la película como Ymir, era un modelo de 50 centímetros que, debido a que fue utilizado en otras producciones, actualmente no existe ningún rastro del mismo. Aparte de esta criatura, Harryhausen animó el cohete espacial que se estrella en las costas italianas y el elefante al cual se enfrenta Ymir en el zoológico de Roma.




-EL SEPTIMO VIAJE DE SIMBAD/SIMBAD Y LA PRINCESA (The 7th Voyage of Sinbad -1958)-

Compañías: Morningside Productions/Columbia Pictures Corporation

Dirección: Nathan Juran

Producción: Charles H. Schneer y Ray Harryhausen

Guión: Ken Kolb y Ray Harryhausen

Música: Bernard Herrmann

Fotografía: Wilkie Cooper

Efectos especiales: Ray Harryhausen y George Lofgren

Protagonistas: Kerwin Mathews (Simbad), Kathryn Grant (Princesa Parisa), Richard Eyer (El Genio), Torin Thatcher (Sokurah, el mago), Alec Mango (Califa), Danny Green (Karim), Harold Kasket (Sultan), Alfred Brown, Nana DeHerrera, Nino Falanga, Luis Guedes y Virgilio Olaguivel

Duración: 88 min.


Inspirándose en las historias presentes en Las Mil y Una Noches, Ray escribió una versión llamada Sinbad the Sailor y dibujó una serie de ilustraciones, entre las que se incluía la mítica escena de la lucha contra el esqueleto. Por desgracia muchas de las ideas presentes en los dibujos fueron posteriormente descartadas .



Este fue el primer film del maestro realizado a todo color, un adelanto tecnológico que Harryhausen detestaba ya que se hacían muy notorias las diferencias entre las escenas reales y las correspondiente a los efectos.

El modelo del esqueleto sería usado posteriormente en Jason y los Argonautas.




-LA ISLA MISTERIOSA (Misterious Island -1960-)-

Compañías: Ameran Films/Columbia Pictures Corporation

Dirección: Cy Endfield


Producción: Charles H. Schneer


Guión: John Prebble, Daniel B. Ullman y Crane Wilbur (Basado en la novela de Julio Verne)


Música: Bernanrd Herrmann


Fotografía: Wilkie Cooper


Efectos especiales: Ray Harryhausen y Vic Margutti


Protagonistas: Michael Craig (Capitán Cyrus Harding), Joan Greenwood (Lady Mary Fairchild, Michael Callan (Herbert Brown), Gary Merrill (Gideon Spilitt), Herbert Lom (Capitán Nemo), Beth Rogan (Elena Fairchild), Percy Herbert y Dan Jackson


Duración: 101 min.


Luego del gran éxito obtenido por los Estudios Disney tras el estreno de la versión cinematográfica de la novela de Julio Verne20.000 Leguas de Viaje Submarino, Ray se hallaba más que preparado para llevar a la pantalla alguna de las obras de uno de sus autores favoritos.



La misma fue justamente la continuación de la anterior, conocida como La Isla Misteriosa. En ella, un grupo de náufragos arribaba a una isla en donde se encontraba escondido el Nautilus y el famoso Capitán Memo.



A diferencia de la novela original, habitada por fieras comunes, la isla se hallaba ocupada de animales sobredimensionados y sumamente peligrosos. Entre ellos se encontraba un cangrejo gigante, el cual constaba de un armazón flexible que se hallaba recubierto por el caparazón de un cangrejo real. 



Tan vividos eran sus movimientos, que mucha gente llegó a creer (cosa que frustraba hondamente a Harryhausen) que se trataba de un animal vivo que había sido agrandado mediante sobrexposición de imágenes.




-JASON Y LOS ARGONAUTAS  (Jason and the Argonauts -1963)-

Compañías: Columbia Pictures Productions

Dirección: Don Chaffey

Producción: John Dark, Ray Harryhausen y Charles H. Schneer

Guión: Jan Read, Beverly Cross y Apollonios Rhodios

Música: Bernanrd Herrmann

Fotografía: Wilkie Cooper

Efectos especiales: Ray Harryhausen

Protagonistas: Todd Armstrong (Jason), Nancy Kovack (Medea), Gary Raymond (Acastus), Laurence Naismith (Argos), Niall MacGinnis (Zeus), Michael Gwynn (Hermes), Douglas Wilmer (Pelias), Jack Gwillim, Honor Blackman, John Cairney, Patrick Troughton, Andrew Faulds y Nigel Green


Duración: 104 min.

Este film está considerado por muchos como la película fundamental del género fantástico, a pesar de haber sido un fracaso de taquilla en el momento de su estreno.



En ella Harryhausen introdujo en uno de sus temas favoritos: la mitología greco-romana, trayéndonos a la vida una serie de notables criaturas (Talos, la Hidra y la inolvidable batalla con los esqueletos) que aun hoy perduran en nuestros corazones.




-LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA/LA GRAN SORPRESA (First Men in the Moon -1964)-

Compañía: Ameran Films/Columbia Pictures Corporation

Dirección: Nathan Juran

Producción: Ray Harryhausen y Charles Schneer

Guión: Nigel Kneale y Jan Read (Basado en la novela de H. G. Wells)

Música: Laurie Johnson

Fotografía: Wilkie Cooper

Efectos especiales: Ray Harryhausen y Bob Cuff

Protagonistas: Edward Judd (Arnold Bedford), Matha Hyer (Kate Callender), Lionel Jeffries (Profesor Joseph Cavor), Mile Malleson, Norman Bird, Gladys Hensdon, Hugh McDermott y Betty McDowall

Duración: 103 min.


Esta adaptación de la novela homónima de H. G. Wells es, por lo menos para mi gusto, la película más floja de Harryhausen.



A pesar de su argumento, una extraña mezcla entre dicha historia y La Guerra de los Mundos, los efectos especiales son notables y se dejan ver con cariño.


 


-UN MILLON DE AÑOS ANTES DE CRISTO (One Million Years B.C. -1966-)-

Compañía: Associated British-Pathé/Hammer Films/Seven Arts Produnctions

Dirección: Don Chaffey

Producción: Michael Carreras, Aida Young y Hal Roach

Guión: Michael Carreras, Mickell Novack, George Baker y Joseph Frickert

Música: Mario Nascimbene

Fotografía: Wilkie Cooper

Efectos especiales: Ray Harryhausen, Bob Cuff y George Blackwell

Protagonistas: Raquel Welch (Loana), John Richardson (Tumak), Percy Herbert (Sakana), Robert Brown (Akhoba), Martine Beswick (Nupondi), Jean Wladon, Lisa Thomas, Malya Nappi, Richard James y William Lyon Brown

Duración: 100 min.



Los estudios cinematográficos ingleses de la Hammer, que había obtenido gran éxito con sus nuevas versiones sobre los míticos monstruos de los Estudios Universal como Drácula y el monstruo de Frankenstein, decidieron producir una remake de la versión cinematográfica de 1940: Un Millón de Años Antes de Cristo y para ello decidieron utilizar las buenas artes del maestro Harryhausen para que realizara la animación de varias de las criaturas prehistóricas que iban a hacer su aparición a lo largo de la misma.



Ni hablar que la misma, junto a la bella Raquel Welch, se ha transformado en todo un mito del cine prehistórico (si querés saber algo mas de esta película pincha aquí).




-EL VALLE DE GWANGI (The Valley of Gwangi -1969)-

Compañía: Warner Brothers/Seven Arts/Morningside Productions

Dirección: Jim O´Connolly

Producción: Ray Harryhausen y Charles H. Schneer

Guión: William Bast y Julian More (basado en una idea de Willis O´Brien)

Música: Jerome Moross

Fotografía: Erwin Hillier

Efectos especiales: Ray Harryhausen, Arthur Hayward y Gerald Lam

Protagonistas: James Franciscus (Tuck Kirby), Gila Golan (T.J.), Richard Carlson (Champ), Laurence Naismith (Profesor Bromley), Freda Jackson (Tia Zorina), Gustavo Rojo (Carlos), Dennis Kilbane, Mario De Barros y Curtis Arden

Duración: 96 min.



Sin duda alguna esta es mi película favorita y la primera que tuve la oportunidad de ver en el cine.

La misma se basaba en una idea original de Willis O´Brien, llamada The Valley Where Time Stood Still, la cual jamás pudo llevar a término. El tema fue retomado por Harryhausen en esta suerte de westernsuario de características muy particulares.



En las escenas en que los vaqueros enlazan al Allosaurio, Ray utilizó un palo con la cabeza del monstruo  que se hallaba colocado en su parte trasera de un jeep. Posteriormente, colocaba el modelo enfrente al mismo, animando tanto a este como a las cuerdas para que estas correspondieran con la acción real.




-EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (The Golden Voyage of Sinbad-1973-)-

Compañía: Ameran Films/Mornigside Productions/Columbia Pictures Corporations

Dirección: Gordon Hessler

Producción: Ray Harryhausen y Charles H. Schneer

Guión: Brian Clemens y Ray Harryhausen

Música: Miklós Rózsa

Fotografía: Ted Moore

Efectos especiales: Ray Harryhausen, Antonio Bueno, Roy Field y Vic Margutti

Protagonistas: John Phillip Law (Sinbad), Caroline Munro (Margiana), Tom Baker (Koura), Douglas Wilmer (Visir), Martin Shaw (Rachid), Grégoire Aslan (Hakim), Kurt Christian, Takis Emmanuel, David Garfield, Aldo Sambrell y Ferdinando Poggi

Duración: 105 min.




Gracias al éxito obtenido por la anterior producción, Harryhausen decidió volver a la tierra de Las Mil y una Noches y su protagonista Simbad el marino, para lo cual escribió una extensa saga que terminaría transformándose en dos films.


-SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of Tiger-1977)-


Compañía: Columbia Pictures Corporations/Andor Films

Dirección: Sam Wanamaker

Producción: Ray Harryhausen, Charles H. Schneer y Andrew Donally

Guión: Beverly Cross y Ray Harryhausen

Música: Roy Budd

Fotografía: Ted Moore

Efectos especiales: Ray Harryhausen, Les Bowier, Colin Chilvers, Chris Corbould, Tony McVey y Wally Veevers

Protagonistas: Patrick Wayne (Sinbad), Taryn Power (Dione), Margaret Whiting (Zenobia), jane Seymour (Farah), Patrick Troughton (Melantius), Kurt Christian (Rafi), Nadim Sawalha, Damien Thomas, Bruno Barnabe, Bernard Kay, Salami Coker y David Sterne

Duración: 113 min.


Última entrega de la saga de Simbad que, junto con la anterior, tuve la oportunidad de ver en un cine de barrio que tenía una doble función (¡Goce total!)




-FURIA DE TITANES (Clash of Titans -1981-)-

Compañías: Charles H. Schneer Productions/Peerford Ltd/Metro Goldwyn-Mayer/United Artist

Dirección: Desmond Davis

Producción: Ray Harryhausen, John Palmer y Charles H. Schneer

Guión: Beverly Cross

Música: Laurence Rosenthal

Fotografía: Ted Moore

Efectos especiales: Ray Harryhausen, Brian Smithies, María Luisa Pino, Steven Archer, Dennis Barlett, Cliff Culley, Jim Danfoth, Roy Field, Frank Van der Veer, Martin Body, Costas Charitou, Neil Culley, dawn King y David Smith

Protagonistas: Lawrence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Harry Hamlin (Perseo), Judi Bowker (Andrómeda), Burgess Meredith (Ammon), Maggie Smith (Thetis), Ursula Andress (Afrodita), Jack Gwillim (poseidon), Susan Fleetwood (Athena), Pat Roach, Slan Phillips, Flora Robson, Anna Manahan, Freda Jackson, Tim Pigott-Smith, Neil McCarthy, Donald Houston, Vida Taylor y Harry Jones

Duración: 118 min.


Ultimo gran trabajo de Ray Harryhausen en la pantalla grande, en donde haría su presentación una de las criaturas más míticas del vasto catálogo nacido de su increíble ingenio creativo.



La Gorgona Medusa, junto al reptil venusino Ymir, el allosaurio Gwangi  y los esqueletos vivientes, se transformaron en auténticos iconos del Stop Motion

Para su animación, tanto el primer plano como el general, fue utilizada una única figura y es sumamente destacable el juego de luces y sombras utilizadas a lo largo de las escenas en que el héroe Perseo se enfrenta a la mortal criatura.


-PROYECTOS PERDIDOS-

LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Entre los proyectos truncos encarados por Ray Harryhausen figura la adaptación cinematográfica de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells.
En 1942, y luego de haber leído la novela, Ray realizó una serie de dibujos en donde representaba algunas escenas de la misma. 

Si bien lo presentó a varios productores, entre las que se incluía el mismísimo George Pal, estos consideraron que la realización de ese tipo de película era sumamente costosa y probablemente estaría condenada al fracaso.  Finalmente, Harryhausen terminaría descartando este proyecto junto a la idea de llevar a la pantalla El Alimento de los Dioses escrita por el mismo autor.



Extrañamente, poco tiempo después de que le fueran mostrados esos dibujos, Pal produjo su propia versión de La Guerra de los Mundos la cual terminó generando grandes ganancias de taquilla (¡ejem!).




OTROS PROYECTOS


Muchos fueron las ideas y proyectos que fueron pergeñados por la prolífica imaginación de Ray Harryhausen.

Una de ellas  fue The Valley of the Mist (1950), cuyas ideas que pasarían mas tarde a formar parte de El Valle de GwangiThe Elementals (1952) y El Alimento de los Dioses (1949).



Luego de realizar Furia de TitanesRay Harryhausen se embarcó en una serie de proyectos que tampoco llegarían a buen término. Entre ellas podemos nombrar a Sinbad and the 7 Wonders of the World (1981), Sinbad on Mars (1982), People of the Mist (1983) y Force of the Trojans (1984) una suerte de secuela de Furia de Titanes.