Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 9 de octubre de 2019

DIBUJANTES DE ACERO (4º VUELO)


Por 75 años, Superman se ha transformado en una parte indivisible de nuestra cultura. La figura de esa suerte de dios cotidiano, defensor de los grandes valores y la moral, poco a poco han ido diluyendose en aras de un siglo XXI embriagado de fría tecnología y cruel violencia pero, a pesar de ello, ha sabido permanecer vigente en el acervo popular. El fue el primero... y, por ende, será eterno.

Con respecto a la génesis del hombre de acero, Jerry Siegel explicaría:-

"Había concebido mi personaje un tanto inspirado en personajes míticos como Sansón y Hércules; tenía que ser alguien que tuviera toda la fuerza del mundo, y para el cual nada fuera imposible. Solamente eso... 

"Esto fue una noche; al día siguiente, a primera hora, fui a casa de Joe Shuster y se lo comenté; le gusto la idea y casi al momento se puso a hacer unos bocetos... 

"Al ver sobre el papel lo que podía ser, se me ocurrió la idea de que el personaje debía volar. Creo que eso fue lo más importante, lo que hizo totalmente distinto a nuestro personaje. Pensamos en varios nombres para el, pero ninguno nos parecía adecuado para este superhombre; por fin, decidimos que ese era su verdadero y lógico nombre: Superman.

"A los editores les parecía que Superman era demasiado fantástico... nadie se va a creer que este hombre pueda realmente existir, nos decían; precisamente, nosotros no decíamos que se tratara de un hombre común, sino de un ser de otro planeta que solo tenía nuestra apariencia física"

¡GRACIAS A RAO QUE LOS EDITORES, POR REGLA GENERAL, NUNCA TIENEN LA RAZÓN!


-GALERIA DE IMÁGENES-

La cantidad de dibujantes que pasaron por las páginas de las diferentes publicaciones de Superman es enorme. Tan enorme que le sería imposible para este blog el poder mostrar tan solo una pequeña parte de dicha labor artística.

Es por ello que, en aras de evitar el aburrimiento de mis fieles seguidores (¿queda alguno por ahí?), traigo hasta ustedes algunas de las visiones más interesantes que pude encontrar sobre este personaje tan querido por quien les escribe. 

Espero que lo disfruten.


-EDUARDO BARRETO-

Uno de los grandes que se nos fue hace algunos años. Entre sus muchos aportes al universo comiquero podemos nombrar a Superman: Speeding Bullets, Justice League Quaterly, Atari Force, Lex Luthor: Biografía no Autorizada, The Shadow Strikes, Martian Manhunter y las tiras dominicales de The Phantom y New Teen Titans.

El Superman que me dibujó, además de la buena onda que puso al hacerlo, son los más gratos recuerdos que tengo de él.

-BRIAN BOLLAND-

Nacido en Lincolshire (Inglaterra), este dibujante comenzó a ser conocido gracias a sus aportes para los personajes Judge Dredd y Dan Dare para la revista 2000 AD

En lo que se refiere al mercado estadounidense, se destacó como portadista e ilustrador. Entre sus muchos trabajos podemos nombrar Camelot 3000 (una recreación moderna del mito artúrico que contó con los guiones de Mike W. Barr) la magnífica The Killing Joke (con el supuesto origen del archienemigo de Batman junto a Alan Moore), Animal Man, The Invisibles, Wonder Woman, Fables y un muy largo etcetera.


-DAVE BULLOCK-

Un notable creador que ha sabido desempeñarse en el campo de la animación y los comics, como guionista e ilustrador conceptual.

Entre sus trabajos referentes al primer ítem podemos nombrar a Batman Beyond, The Batman, Batman vs. Drácula, Batman: The Brave and the Bold, Justicer League: The New Frontier y Superman/Batman; Public Enemies.

En lo que se refiere a la ilustración de comics, sus aportes pueden ser vistos en las portadas de Batman/Superman, Superman Unchained, Teen Titans Go! y Action Comics.


-ED BENES-

Nacido en Brasil con el nombre de Edilbenes Bezerra, estre artista se destacó como ilustrador en varias series de DC Comics: Birds of Prey, Supergirl, Action Comics, Blackest Night: Titans, Deathstroke The Terminator Annual # 3, Red Lanterns, Superman y Justice League of America.


-FRANK MILLER-

A esta altura de la existencia de mi blog, no tiene el menor sentido hablar de la gran labor artística de Frank Miller en el terreno de los comics.

Lo único que jamás de los jamases le voy a perdonar es su más que manifiesto odio hacia el hombre de acero.

-GARY FRANK-

Se trata de un notable ilustrador británico quien se destacó por sus trabajos junto a J. Michael Straczynski (Midnight Nation y Supreme Power) y Peter David (The Incredible Hulk y Supergirl). Otros trabajos de importancia fueron la novela gráfica Batman: Year One, Wonder Woman Annual # 1 y Doomsday Clock.

En lo que se refiere a el último hijo de Krypton, se desempeñó artísticamente en la revista Action Comics y en la miniserie Superman: Secret Origin, ambas junto al guionista Geoff Johns.

-KERRY GAMMILL-

Para aquellos que amamos las aventuras del hombre de acero, este dibujante es una figurita más que conocida. 

Nacido en EE.UU. en 1954, Gammill ha sabido trabajar en el campo de los comics, los efectos especiales y el diseño de personajes. Entre sus muchos trabajos, podemos nombrar a Action Comics, Adventures of Superman, Hawk and Dove, The New Teen Titans, Superman: The Wedding Album, Marvel Fanfare y Power Man and Iron Fist.


-ED MCGUINESS-

Dibujante estadounidense que comenzó a ser reconocido gracias a sus trabajos en las series Deadpool (Marvel) y Vampirella (Warren).

Sus dotes artísticas pueden ser apreciadas en Action Comics, JLA: Classified, Superman, Superman/Batman, The Avengers, Guardians of the Galaxy y Mr. Majestic, entre otros.

 


-CARLOS PACHECO-

Mucho antes de incursionar en el comic mainstream, este dibujante español ya nos mostraba todo su quehacer artística en portadas y pin-ups realizados para la editorial Planeta-DeAgostini.

Trabajó para diferentes editoriales como DC Comics (Arrowsmith, Final Crisis, The Flash, JLA/JSA: VIrtue and Vice, Superman y Superman/Batman), Image Comics (Common Grounds) y Marvel Comics (Age of Ultron, Avengers Forever, Cable, Dark Guard, Fantastic Four, Squadron Sinister, Uncanny X-Men)

-PASQUAL FERRY-

Otro de los aportes de la madre patria al terreno de los comics de superhéroes. 

Para DC Comics trabajó en Mr. Miracle, Adam Strange: Planet Heist, Tom Strong y, en lo que se refiere a este artículo, en la revista Action Comics, entre 2002 y 2003.

En Marvel Comics realizó trabajos para Thor, Ender´s Game: Battle School, Ultimate Iron Man y Los Cuatro Fantásticos.

-BILL SIENKIEWICZ-

Si querés conocer algo de la gran labor de este capo pinchá acá.

-TIM SALE-

Este artista, junto al guionista William Messner Loebs ha sabido entregarnos una serie de historias increíbles que han sabido dejar su indeleble impronta en en vasto universo de los comics. No por nada fue ganador, en 1999, del Premio Eisner como mejor artista.

entre sus muchos trabajos, podemos citar a Grendel, Deathblow, Superman Confidential, Challengers of the Unknown, Batman: The Long Halloween, Superman For All Seasons, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow, Hulk: Gray y la emotiva Spiderman: Blue.




-ARIEL OLIVETTI-


Otro grande de la ilustración gestado por nuestro país, el cual nos supo deleitar con sus trabajos para DC Comics (Batman, Superman, Liga de la Justicia, Flash) y Marvel Comics (Punisher, Dare Devil, X-Men, Los Vengadores), sin olvidar sus orígenes argentinos con la serie El Cazador.

Como fan de Superman que me precio de serlo, le pedí que me dibujara al hombre de acero.


-H. J. WARD-

Ilustrador estadounidense (1909-1945) mayormente conocido por sus trabajos como portadista de publicaciones pulp como Spicy Mystery y Spicy Detective. También se encargó de definir las imágenes de personajes radiales como El Llanero Solitario y el Avispón Verde.

La imagen que se encuentra a continuación es una pintura al oleo, realizada en 1940, hecha a pedido de Harry Donenfeld con el fin de promocionar el programa de radio The Adventures of Superman.

-JACK DAVIS-

Ya sé que poco tiene que ver su relación con los comics de superhéroes, pero me pareció muy divertido este dibujo. Además, fue uno de los dibujantes fundadores de la emblemática e irreverente revista MAD... y con eso está todo dicho.

-MOEBIUS-

Hablar de Jean Henri Gaston Giraud, alias Moebius (1938-2012) es hablar de uno de los más grandes artistas que nos ha dado el comic europeo. Fue uno de los miembros fundadores de la mítica editorial Les Humanoides Associés y su publicación conocida como Metal Hurlant. Entre sus grandes trabajos podemos nombrar a Blueberry, El Garaje Hermético, Arzak y la vasta saga de El Incal.

En el terreno de los comics de superhéroes es de destacar la novela gráfica The Silver Surfer: Parable, que contó con el guión de Stan Lee.

¡Te extrañamos mucho, gran maestro!

... y como yapa les va un extraño hallazgo de Internet dibujado por Cliff Chiang. En el mismo podrán ver una suerte de versión manga de Superman al mejor estilo Mazzinger.


No hay comentarios:

Publicar un comentario