Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 10 de octubre de 2018

JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ: AL MEJOR ESTILO ESPAÑOL




Nacido en Pontevedra (España), pero conocido en todo el mundo, José Luis García López se ha convertido en uno de los grandes ilustradores de comics que nos ha dado la madre patria.

Según sus propias palabras, las fuentes de inspiración creativa se dieron a través de la obra de Alex Raymond (Rip Kirby), Harold Foster (El Principe Valiente), Milton Caniff (Terry y los Piratas), José Luis Salinas (Hernan el Corsario y Cisco Kid) y el maestro Alberto Breccia (Vito Nervio, Mort Cinder y Sherlock Time).


En los tiempos que le tocó vivir en la Argentina desarrolló su pasión por el dibujo desde muy joven, trabajando para diferentes editoriales, como Edmal, Nómina Editorial, Tiempos Modernos, para terminar recalando en Columba. En la misma, comenzó a ser reconocido entre el público lector cuando le fue encargado ilustrar la serie Roland, el corsario, una creación de Hector German Oesterheld, para la revista Fantasía (1973).

En la década del 60 comenzó a trabajar para la editorial Charlton Comics, con historias de corte romántico, y en 1974, cuando viajó a Nueva York en busca de nuevos horizontes, conoció Joe Orlando, que era el editor de DC Comics


Para esta editorial realizaría ilustraciones para Action Comics, Superman, Adventure Comics,Detective Comics, DC Comics Presents, DC Especial # 27 (con el crossover entre Batman y Hulk), Atari Force, Cinder & Ash, Deadman, Nuevos Titanes, DC Universe: Legacy, Superman: Kal, Superman Inc. y la miniserie Crepúsculo, por la cual fue nominado para el famoso premio Eisner.

Con motivo de la publicación del excelente y más que recomendable libro biográfico José Luis García López: Una Vida entre Superhéroes, escrito por Diego Arandojo y editado por Universo Retro, saqué al ruedo esta entrada que en su momento publiqué en mi fenecido blog Image(i)arte: El arte de la imaginación. Espero que la disfruten.

Extracto del reportaje realizado a José Luis García López por parte de Walter Alarcón y aparecido en el blog De vez en cuando, conviene juntarse un rato (http://walteralarcon.blogspot.com.ar)
-¿Cuándo comprendió que quería ser dibujante?

-Muy niño, quizás a los seis o siete años. Tenía un primo que dibujaba caritas de chicas “tipo Divito” y desde entonces comencé a dibujar en márgenes de cuadernos, en papel de envolver, y hasta en las paredes. Graffiti precoz, digamos.

-¿Cuáles eran sus lecturas preferidas cuando era niño?

-Fui niño por largo tiempo. Empecé leyendo el Pato Donald, continué con las revistas mejicanas, las de Codex, Pimpinela, Patoruzito... Para las de Frontera era muy joven, y las de Columba no me gustaban, o no las conseguía gratis (risas). Ya en el colegio, y gracias a los premios por asistencia, empecé a leer y gustar de las diferentes novelas de aventuras: “Los viajes Gulliver”, “El último de los Mohicanos”, “Ivanhoe”, “Tom Sawyer”... Me convertí en un adicto a la lectura.

-¿Cómo fue su formación y cuáles fueron sus influencias?

-Copiaba mucho y me enamoraba fácilmente de cualquier dibujante que me gustara. Recuerdo haber copiado a Joe Manelly, Russ Heath, Enrique Vieytes, Luis Domínguez. Esto fue hasta los catorce años, más o menos. Después las influencias fueron más variadas, yo tenía más conciencia de ellas, y pude aprovecharlas en forma más madura.
  
-¿Comenzó estudiando por correspondencia?

- Cuando tenía diez años, mi hermana me compró un curso de Continental School. Mucho más tarde, cuando tenía dieciséis, me inscribí en la Escuela Panamericana de Arte y pasé tres años allí.

-¿El curso de los 12 famosos artistas?

-
Sí, pero no el curso por correspondencia, sino el que se dictaba en la calle Venezuela. Tenían también otro local cerca del Congreso. Allí hice el primer año, y en el otro los dos años siguientes. Recuerdo haber tenido como profesores a Borisoff, De la Mota, Pereira, Novelle, Vieytes y Breccia. Sé que olvido algunos pero éstos son los que más recuerdo.

 -¿Recuerda a alguno de sus compañeros?

-Me acuerdo de dos que luego fueron mis amigos, y que hicieron algunas historietas para Columba y Edmal (ex Editorial Lainez), José Burone y Lucia Vergani. Recuerdo otros nombres pero nunca más supe de ellos, ni que incursionaran en esta rama del dibujo.

¿Recuerda cuál fue su primera publicación? 

-Fue una de vaqueros que dibujé a los trece y salió cuando ya tenía catorce. Entre nosotros, fue una colaboración con Domínguez, aunque él nunca se enteró.

-¿La dibujó y firmó usted y Domínguez lo ayudó? ¿En qué revista se publicó?

-A Domínguez recién lo conocí en persona en New York. Cuando me refiero a su “colaboración”, es porque lo copié descaradamente. Creo que yo tendría entre doce o trece años. La historieta fue publicada, para mi vergüenza, cuando ya tenía catorce. Nunca la mostré.

-¿Qué recuerdos guarda de Editorial Columba

-Lindos... Yo era joven, veinte años creo. A esa edad todos los recuerdos son lindos; y de los feos, no merece la pena acordarse. Me fui de Columba pero las puertas siguieron abiertas en ambas direcciones.

-¿Cuáles son los motivos por los que decidió emigrar a Estados Unidos en 1974? 

-Yo no emigré, vine de visita y me quedé. Y el pretexto, si necesitaba alguno, fue económico. Siempre fui un dibujante lento, y para ganarse la vida en Columba había que producir mucho. De todas maneras, recuerdo que hacía buen dinero, pero la inflación siempre fue más rápida que yo. En realidad son muchas las razones, el haberme criado leyendo cómics y series norteamericanas también influyó para querer conocer y trabajar en la meca del cómic y de la tira sindicada.

-¿Cómo fue recibida su llegada allá? Teniendo en cuenta el nivel de los artistas de DC Marvel de aquél momento: Joe KubertNeal AdamsJohn BuscemaJack Kirby...

-Fui recibido muy bien, no puedo quejarme. En DC, desde el primer día, solo me quedó por conocer al presidente de la Warner. No solo conocí a Infantino, sino también al entonces presidente Harrison, al vicepresidente y a los principales editores. Y hasta me dieron trabajo, ¿Qué más puedo decir?

- ¿Qué influencias tuvieron para usted los trabajos de Alex Raymond, Stan DrakeFrank Robbins y Milton Canniff?

-Ya en la etapa más o menos profesional, cuando trabajé para la Charlton y después para Columba, las influencias más notables eran Alex Raymond, Stan Drake, Alberto Breccia y Harold Foster. Posteriormente descubrí la grandeza de Frank Robbins, Milton Canniff y Noel Siecles. Y ya en Estados Unidos, las influencias se multiplicaron porque en Argentina yo no estaba muy al tanto del mundo del cómic. Y también me llegó el material europeo a través de Warren, después Heavy Metal y National Lampoon. Por supuesto que a medida que crecés todo te sirve, los libros que lees, las películas que ves, lo que pasa en el mundo, etc. Todo influye en tu trabajo.

-¿Cuáles fueron las muestras que presentó por primera vez en Estados Unidos, y en qué editorial? 

-Hice tres tiras de Ben Bolt al estilo de J. C. Murphy, a sugerencia de Presa. Para mi Presa “era” Columba. El King Features Syndicate estaba buscando reemplazante para Murphy, que iniciaba entonces su trabajo en el Príncipe Valiente. Para el KFS tenía una carta de recomendación que Presa tuvo la gentileza de proveerme. Allí reboté, pero fui muy bien tratado y me llevaron a almorzar, como se estila aquí. Me hablaron de la posibilidad de trabajar como asistente de Stan Drake pero, aunque admiraba su trabajo, no era lo que quería hacer. Además de las tiras de Bent Bolt, también hice cuatro o cinco páginas con temática policial, y nada más. El resto eran algunas historietas ya publicadas en Columba y algo que hice a última hora para la revista Skorpio. 

-¿Cómo fueron sus primeros días en la ciudad?

-En los primeros cinco días que pasé en New York tuve la cita en King Features Syndicate y conseguí departamento. Luego me preparé para DC, pero tenía una dirección vieja. Se habían mudado de la Tercera Avenida al Rockefeller Center. Llegué al RC, pero me perdí, porque no es un edificio sino un complejo de edificios. Entonces llamé al dibujante Luis Domínguez, del cual tenía el teléfono. Quería arreglármelas sin molestar a terceros pero la geografía de New York me obligó a pedir ayuda. Domínguez venía a la ciudad ese mismo día, tenía que visitar Western, DC y Marvel. Me presenté en Western y salí con un guión, Boris Karloff, creo. En DC, además de conocer a todo el mundo, como ya te dije, también me llevé un Superman de Kurt Swan para entintar. Domínguez me preguntó si quería que me presentara en Marvel, pero me negué. Ya tenía las manos demasiado llenas.

-¿Resultó difícil adaptarse al cómic americano?

-No, no fue difícil y la prueba está en que varios dibujantes argentinos y de otros países lo estaban haciendo y muy bien. Lo importante fue encontrar editores que creían en tus capacidades y te daban la oportunidad para desarrollarlas, y yo tuve suerte en ese aspecto.

-Su dibujo posee cualidades únicas: es académico, posee fuerza, movimiento, interpretación en los personajes y composición de página ¿cómo es su método de trabajo?

-Mirá... una manera de zafarme de esta es decirte que mi método es el trabajo duro, pero es más complicado... creo. Lo principal para mí es contar bien la historia, y de una manera que atraiga el interés del lector. Todo está en función de contar la historia con claridad. La semejanza entre el cine y la historieta es algo ya muy conocido pero muy válido: tenés que actuarla, dirigirla, ambientarla y editarla. Boceto cada cuadro pensando simultáneamente en la página, todo de una manera muy suelta. Cuando tengo resuelta la secuencia, hago un boceto mucho más terminado donde resuelvo el 90% de los problemas. Entonces lo calco directamente al papel original, de la manera más espontánea posible. 

-Supongo que su mayor satisfacción es entintar su propio trabajo, pero ¿cuáles son sus expectativas cuando sus lápices son entregados a otros entintadores? ¿Quiénes lo dejaron más conforme? 

-La mayor satisfacción y el mayor sufrimiento. Digo esto último porque hago muy poca tinta y falta la confianza del trabajo que se hace todos los días. Después de las frustraciones de los primeros años aquí, aprendí a no esperar demasiado de los entintadores, aunque sean de primera línea. Por ejemplo: yo tuve Wally Wood, pero en su momento más bajo, nada que ver con los magníficos trabajos que él había hecho para Mad. Los que más respetaron mi trabajo, y tenían talento de sobra para poner también su sello artístico, fueron Dick Giordano, Ricardo Villagrán, Kevin Nowlan, Bob Smith, Ernesto García y Joe Rubinstein.

-¿Cuál es su concepto cuando entinta a otros artistas? ¿Respeta en lo posible el arte original, o tiende a corregir lo que considera inapropiado?

-Solo hice un puñado de tintas. Creo haber entintando a Kurt Swan, Irv Novic, Alan Weiss y Kieron Dwayer, y sus lápices eran tan perfectos y definidos sus estilos, que yo solo trataba de no arruinarlos. Las otras dos ocasiones en que entinté, lo hice modificando algunas cosas con el consentimiento del editor y, espero, del artista. De todas maneras, lo quieras o no, siempre hay algo tuyo en las tintas, a menos que no sepas nada de dibujo y que solo “calques” el lápiz, y aun así... 

-Más allá de los estilos y las modas ¿Cuál es el secreto para permanecer en el primer nivel de la industria por más de tres décadas? 

-Yo creo, y esto lo pienso en serio, que se debe a mi baja producción. Tengo largos intervalos entre uno y otro trabajo, por lo cual siempre soy, como dicen aquí, el nuevo pibe en el barrio. Tengo unos pocos seguidores y el reconocimiento de mis colegas, pero la mayoría de los fans me desconocen, y otros creen que desaparecí en los ochenta. Además, como te dije anteriormente, trabajar duro. Lo contrario consiste en buscar hacer las cosas a lo fácil; pero aburrís al lector y a uno mismo, porque lo fácil es la repetición. Trabajo duro es meterte en nuevos problemas y tratar de solucionarlos dentro de un margen limitado de tiempo.

-¿Cómo le fue encargada la realización de las guías de estilo de DC?

-La Warner tenía unas guías de estilo para su línea de personajes animados, y partió de ellos la idea de hacer algo similar con toda la línea de DC. Querían mejorar la comercialización de franquicias, con un estilo uniforme, dirigido no al lector regular de cómics, sino más bien a todo tipo de público. En esa época, los ochenta, yo vivía en Miami, y me invitaron de vuelta a New York donde estuve dos semanas con la gente de la Warner y DC. Hice algunos bocetos en el mismo hotel, los cuales fueron aprobados, y luego desde Miami les mandaba copias de los sketches que después del visto bueno, terminaba a lápiz. Hice más de doscientos dibujos de esta manera, que luego fueron entintados por Dick Giordano. Salvo los Teen Titans y uno que otro villano, hice casi toda la línea de la compañía. Esto fue en 1982 y hasta hoy sigo colaborando con licencias. 

-¿Qué significó para usted haber firmado un contrato de exclusividad con DC?

-Nada especial, en absoluto. Trabajé para ellos por veinticinco años, casi en exclusividad, y nunca quise ni tuve necesidad de un contrato. Acepté firmar hace seis años por los cambios de gente que empezaron a darse en DC. De alguna manera, un contrato te da una relativa seguridad en un mercado de trabajo tan cambiante.

-¿Cuál entre todos sus trabajos lo hace sentir más orgulloso?

-Todos, si los veo como hijos ninguno tiene defectos. Al mismo tiempo ninguno, porque todos tienen algún error. Los que cometí yo, o el entintador, o el colorista e incluso el editor.
  
-¿Cuál entre todos sus trabajos lo hacen sentir menos conforme?

-Los que no me permiten contar una historia, más allá de los pin ups y la acción gratuita. 

-¿Cuál es su guionista preferido? ¿Hay alguno con el cual no haya trabajado y desearía poder trabajar? 

-Steve Vance, Max Allan Collins, Gerry Conway... No leo cómics como para hacer una elección informada... pero me inclinaría por Alan Moore. Por lo que veo en sus trabajos, creo que leímos los mismos libros de aventuras.

-Entre todas las cualidades de su dibujo, hay una que llama la atención: la corrección anatómica en figuras que expresan fuerza, movimiento y todo tipo de enfoques ¿Cuáles fueron sus fuentes? 

-Angel Borisoff, Andrew Loomis, Burne Hogart, Leonardo Da Vinci, Frank Frazzeta, Gil Kane, Ross Andru, etc.

-Quisiera mencionar dos títulos en particular que permanecen en la memoria de los lectores: “Batman vs Hulk” y “Superman Kal”. ¿Qué recuerdo tiene de esos trabajos?

-Del primero no recuerdo nada, salvo que lo hice en mi periodo "Miami Beach", y como ya es conocido, me la pasaba en la playa entrenando para "beach comber"... así que lo habré dibujado en los ratos libres je, je, je... Respecto a “Superman Kal”, creo que fue el Superman que más disfruté. La historia, por supuesto es la de siempre, pero la época me permitió volver al placer de buscar documentación, y en el proceso aprender algo nuevo, cosa poco frecuente cuando de superhéroes se trata. Algo que recuerdo es que tuve que "inventar " una máquina para echar aceite o plomo hirviente. Como no pude encontrar nada, me diseñé una después de estudiar máquinas de guerra de la época y dibujos posteriores de Leonardo. Hasta creo que podría funcionar. Por si acaso mantengo el secreto, estos tiempos no están para bromas (risas). 

-¿Cómo se gestó la publicación de sus trabajos en Columba, a mediados de los ochenta?

-Siempre visitaba Columba para ver a Presa en mis viajes a Buenos Aires, así que surgió naturalmente la idea de hacer algo cuando los precios fueron competitivos con lo que se pagaba aquí.

-¿En qué está trabajando actualmente? 

-DC piensa revivir a un personaje muerto. Es un crossover entre dos libros de la misma editorial. Yo hago los cuatro libros a lápiz y saldrán, con suerte, el próximo verano. El plot es de Phil Jimenez, y George Pérez hará la tinta... no puedo darte detalles porque me lo impide marketing, cuando ellos empiecen con su promoción te lo haré saber. 

-¿Cuáles son sus próximos proyectos? 

-Cuando termine con éste que te adelanté, tengo que finalizar tres libros de Justice League. Son seis y tengo la mitad lista. Gail Simone escribe y Klaus Janson entinta. Y apenas los cómics lo permitan (hay otro posible proyecto), volveré a hacer material para licencias. 

-Gracias por su tiempo José.

-De nada, gracias a vos.

TRABAJOS REALIZADOS POR JOSE LUIS GARCIA LOPEZ

Fuente consultada: Wikipedia la enciclopedia libre

EDITORIAL DC

-Action Comics # 448 / 451 (1975) / 623 / 641 (1989) / 1000 (2018)

-Joker #4 (1975)

-Detective Comics (Batman): #454, 458-459; (Hawkman): #452, 454-455 (1975–76); (Elongated Man): #500 (1981)

-Hercules Unbound #1-6 (1975–76)


-Adventure Comics (Vigilante): #442; (Deadman): #462-463465-466 (1975–79)

-Weird War Tales #41, 44, 108 (1975–82)

-Batman # 272 (1976) / 336-337 / 353 (1982)

-Batman Family (Robin & Batgirl team-up#3 (1976)

-Tarzan #250-255 (1976)

-Weird Western Tales (Jonah Hex#32-33, 38 (1976–77)

-Superman (Superman): #301-302307-310347; (Mr. Mxyzptlk): #351 (1976–80)

-World's Finest Comics (Superman and Batman#244, 255258 (1977–79)

-Jonah Hex #1-4103273 (1977–83)

-All-New Collectors' Edition (Superman vs. Wonder Woman) #C-54 (1978)

-House of Secrets (Abel#154 (1978)

-DC Special Series (Kid Flash#11(Legión de Superhéroes#21; (Batman vs. The Incredible Hulk#27 (formato tabloide) (1978–81)

-DC Comics Presents #1-41720243141 (1978–82)

-Brave and the Bold #164171 (1980–81)


-DC Graphic Novel (Star Raiders) #1 (1983)

-Atari Force, vol. 2#1-12 (1984)

-New Teen Titans, vol. 2, #7-11 (1985)

-Deadman, miniserie, #1-4 (1986)

-Heroes Against Hunger (2 paginas, junto a otros artistas) (1986)

-Green Lantern, vol. 2, Annual #3 (1987)

-Secret Origins (Phantom Stranger#10 (1987)

-Wonder Woman, vol. 2, Annual #1 (junto a otros artistas) (1988)

-Cinder & Ashe, miniserie, #1-4 (1988)

-Legion of Super-Heroesvol. 2#55 (junto a otros artistas) (1988)

-Action Comics #448#451#469-471#475#480-482#484, #487-488#494-495, (Phantom Stranger) #623641 (1988–89)

-Twilight, miniserie, #1-3 (1990)

-Batman: Legends of the Dark Knight # 16-20 (1991) / 149-153 (2002)

-Batman: The Blue, The Grey and The Bat (1993)

-Robin Annual # 2 (1993)

-Showcase '94 (New Gods) #1 (1994)

-Supermanvol. 2, #104-105 (1995) 


-Superman: Kal (Elseworlds) (1995)

-Batman Returns: The Official Comic Adaptation # 1 (1995)

-Dr. Strangefate, one-shot (Amalgam Comics) (1996)

-Batman: Reign of Terror, novela gráfica (1999)

-Superman, Inc (Elseworlds) (1999)

-Batman: Gotham Knights (Batman: Black & White) #10 (2000)

-Realworlds: Superman, one-shot (2000)

-Just Imagine Stan Lee creating Green Lantern (historia de apoyo) (2001)

-Deadman, miniseries, #5-6 (2002)

-Hawkmanvol. 4#18 (2003)

-Many Worlds of Tesla Strong, one-shot (junto a otros artistas) (2003)

-On the Road to Perdition, miniserie, #1-3 (2003)

-DC Special: The Return of Donna Troy, miniserie, #1-4 (2005)

-JLA: Classified #16-21 (2006)

-Batman Confidential #26-28 (2009)

-Wednesday Comics (Metal Men#1-12 (2009)

-DC Universe: Legacies, serie limitada, #3-4 (2010)

-The Spiritvol. 2, #17 (2011)

-All-Star Western, vol. 3, #10 / (2012) / 30-31(2014)

-Batman´66 The Lost Episode # 1 (2015)

-Sensation Comics Featuring Wonder Woman # 40 (comic digital-2015)

-The Kamandi Challenge # 12 (2017)

-DC Nation # 0 (2018)


OTRAS EDITORIALES

-Ghostly Tales #7779146 (Charlton, 1969–70, 1980)

-Just Married #68-6971-74 (Charlton, 1969–70)

-Career Girl Romances #71 (Charlton, 1972)

-Boris Karloff Tales of Mystery #64-65 (Gold Key, 1975)

-Grimm's Ghost Stories #24-25 (Gold Key, 1975)


-GALERIA DE IMAGENES-
























No hay comentarios:

Publicar un comentario