Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

RAY HARRYHAUSEN: LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN (3º Y última parte)

4-ALGO MAS QUE MITOS Y LEYENDAS
Los dioses no podrían ser sin alguien que crea en ellos.

La pasión de Harryhausen por la mitología le permitió recrear a todas aquellas criaturas que forman parte de las leyendas y mitos que perviven desde tiempos remotos y transformarlas en películas que ganaron un puesto más que importante dentro de la cinematografía fantástica.

Héroes como Simbad, Jason y Perseo tuvieron la oportunidad de mostrar su valía ante terroríficas criaturas como los cíclopes, los dragones, las hidras, los gigantes de hierro, las Arpías, los centauros, los grifos, los demonios, los esqueletos vivientes, los tigres dientes de sable, los Roks, los escorpiones sobredimensionados, la Gorgona Medusa, el caballo alado Pegaso, el Kraken e incluso un ridículo, pero querible, búho mecánico.


¡¡IMAGINACIÓN PURA!!

EL SÉPTIMO VIAJE DE SIMBAD (The 7th voyage of Sinbad -1958-)

JASON Y LOS ARGONAUTAS (Jason and the Argonauts -1963-)

EL VIAJE FANTASTICO DE SIMBAD (The Golden Voyage of Sinbad -1974-)

SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of the Tiger -1977-)

FURIA DE TITANES (Clash of the Titans -1981-)

Y hemos llegado al final de nuestro largo y sentido homenaje al gran maestro del Stop-Motion, cuya influencia artística se encargó de estimular las carreras profesionales de directores y especialistas en efectos especiales de la talla de Tim Burton, Dennis Muren, Sam Reimi, John Lasseter, Rick Baker, Phil Tippet, Steven Spielberg y Peter Jackson.

A los 92 años y un cachito (¡Un pibe!) sus diestras manos y su fertil imaginación por fin se aquietaron, luego de más de 70 años de actividad profesional.

... Y a mi tan solo me queda el recuerdo de esa tarde de sábado, en que por vez primera unas increíbles criaturas hicieron su aparición en la pantalla blanco y negro de mi viejo televisor. 

En ese lejano día, el sentido de lo maravilloso que anidaba dentro de mi persona se afianzó de manera definitiva. Ese hermoso sentimiento jamás se verá extinguido, como nunca se extinguirá la mítica figura del gran maestro Ray Harryhausen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada