Sin dudas es uno de los más grandes artistas que nos ha dado el medio comiquero.
Su trazo espectacular e innovador, con un diseño de viñetas que parecen querer escaparse de las páginas del comic, puede ser admirado en series como Deadman, Batman (y su inolvidable saga de Ra´s Al Ghul), Green Lantern & Green Arrow, Los Vengadores y Uncanny X-Men.
Mi primer contacto con este increíble dibujante fue gracias a la edición en tamaño tabloide de Superman Vs. Muhammad Ali, que en su momento publicara la extinta editorial Novaro. Este ejemplar, que afortunadamente aun forma parte de mi colección de clásicos, está considerado por muchos como una de sus obras maestras… un concepto que no pienso contradecir en lo absoluto.
GIL KANE (1926-2000)
Emigrado de Letonia en 1929, Gil Kane trabajó desde la década del 40 (cuando aun estaba estudiando en la School of Industrial Art) para las principales compañías comiqueras de EE.UU.
Su principal aporte fue el haber sido el co-creador de las modernas versiones de Linterna Verde y Atom para DC Comics. También podemos ver todo su talento en las colecciones de Spider-Man, Conan el bárbaro, T.H.U.N.D.E.R. Agents, Tales of Astonish y un larguísimo etcétera.
A principios de los 80, trabajó junto a Curt Swan en los comics de Superman y contribuyo a la realización de su versión animada de 1988.
Influenciado por la labor de Jack Kirby y Joe Simons, el más que distinguible dibujo de Kane se caracteriza por su gran dinamismo visual y sus atrevidas perspectivas.
JOHN BYRNE (1950)
Nacido en Canada, este notable dibujante devenido a guionista se encargó de reformular el mito del hombre de acero en 1986, luego del acontecimiento comiquero conocido como Crisis en Tierras Infinitas.
En sus historias, el último sobreviviente del lejano planeta Krypton se hallaba más deseoso de ser Clark Kent que su contraparte superheroica. Es así como en este nuevo universo nos es presentado un Clark más atrevido y no el llorica de las etapas anteriores, una Lois Lane autosuficiente que no corre desesperadamente tras el héroe y un Lex Luthor devenido en un despiadado megaempresario que rige los destinos de la ciudad de Metrópolis.
Byrne ya había sido ampliamente conocido por los lectores debido a su participación en los X-Men, junto a Chris Claremont, y Los Cuatro Fantásticos. Otros trabajos de importancia fueron Next Men, Wonder Woman, Doom Patrol, OMAC y Superman & Batman: Generaciones.
Influenciado por los trabajos artísticos de Neal Adams, el trazo de Byrne se caracteriza por la claridad de sus líneas y el rico detallismo impuesto en los escenarios en los cuales se desenvuelven sus protagonistas (cuando se pone las pilas, claro está). Los personajes recreados por su pluma suelen estar muy bien definidos, remarcando de manera vigorosa toda su heroicidad o, por el contrario, su maldad.
-La ilustración de arriba corresponde a la miniserie El Mundo de Krypton. La parte superior fue dibujada por Byrne en tanto que la inferior corresponde a Mike Mignola- |
GEORGE PEREZ (1954)
Junto a Marv Wolfman se encargó de redefinir las bases heroicas de un grupo de jóvenes superhéroes conocidos como Los Jóvenes Titanes –Robin, Wonder Girl, Aqualad y Kid Flash, a los que se agregaron nuevos integrantes como Changelling, Starfire, Raven y Cyborg- con un tratamiento los alejaría de su eterna categoría de ayudantes de otros héroes.
Su otro gran trabajo fue su participación en la dramática maxisaga conocida como Crisis en Tierrras Infinitas, en donde se destruiría al caótico Multiverso para dejar su lugar a un nuevo universo DC, que sería más adulto y coherente que el que venía existiendo hasta entonces.
El tercer aporte en esta misma editorial fue el encargarse de uno de los grandes íconos de la historia de los comics: Wonder Woman. Esta nueva princesa amazona se distanciaría del mundo superheroico para acercarse a sus raíces mitológicas, de las cuales se había inspirado su creador en la década del 40.
Su paso por las colecciones de Superman fue bastante breve, pero resultaron inolvidables. También le daría un papel de importancia en las diferentes sagas en las cuales llegó a participar.
Entre otros trabajos realizados por George Pérez podemos nombrar La Guerra de los Dioses, Hulk: Futuro Imperfecto, Los Vengadores y la saga JLA/Avengers.
DAN JURGENS (1959)
Este prolífico guionista y dibujante fue nada más ni nada menos quien decidió matar al hombre de acero, cuando lo enfrentó en combate singular contra el bestial Doomsday, en la saga conocida como La Muerte de Superman.
Aparte de su enorme aporte a las revistas Action Comics, Adventures of Superman y Superman, las ilustraciones y guiones de Jurgens pueden ser vistos en muchísimos otros títulos de DC Comics (Batman, Booster Gold, Justice League of America, Superman/Doomsday: Hunter/Prey, 52, Armageddon 2001, Batman Beyond, DC Universe: Legacy, Hora Cero y Titans/Legion of Superheroes), Marvel Comic Group (Capitán América, Daredevil, The Sensational Spider-Man y Thor) y Editorial Valiant (Solar).
También sin de destacar dos crossover: Superman vs. Aliens (Dark Horse) y Superman/Fantastic Four.
No hay comentarios:
Publicar un comentario