Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 13 de julio de 2017

EL ROSARIGASINO ILUSTRADO

“Puto el que lee esto”

Roberto Fontanarrosa
Cita de la primera página de Usted no lo va a creer y otros cuentos

Corría el año 2007 cuando me hallaba embarcado en la preparación de un artículo para la revista barrial Floresta y su Mundo de mi amigo Jorge, cuando la radio que en esos momentos tenía encendida anunció la infausta noticia sobre el fallecimiento del dibujante y humorista Roberto Fontanarrosa.

Al escuchar las sentidas palabras del locutor, una suerte de vacío se apoderó de mi mente, impidiéndome el poder continuar con lo que estaba haciendo hasta ese momento.

El Negro Fontanarrosa se había muerto.

Al pensar en todo eso, multitud de recuerdos se agolparon en mi cabeza. Sus notables historias y sus incontables chistes comenzaron a desfilar ante mí, haciéndome dar cuenta de lo importante que había sido este personaje dentro del vasto panorama de la historieta nacional.

Sus muchos libros. El recuerdo de los extraños y divertidos aforismos de Echenique (“El perro es perro pero no se da cuenta”). Las revistas Fierro con esos unitarios tan particulares y sus exquisitas Semblanzas Deportivas. El diario Clarín con el Inodoro Pereyra y sus chistes de la contratapa.

¡Que lo pario, se nos murió el negro!
-PRIMER TRABAJO PUBLICADO-

Este negro, feo y canalla hasta la médula, nació el 16 de noviembre de 1944 en la hermosa ciudad de Rosario, cuna de otro grande como lo fue Alberto Olmedo, y ya desde muy pequeño se encargó de demostrar su gran afición por el dibujo. A sus ávidas manos fueron a parar revistas de historietas como Rayo Rojo, Puño Fuerte, Misterix y, como supondrán, la mítica Hora Cero de la Editorial Frontera, propiedad de Hector German Oesterheld, las cuales se encargaría de copiar hasta el hartazgo, mientras se dedicaba a la infausta tarea de hacer los deberes escolares.

“¡Este chico no va a llegar a nada!”, probablemente dirían todos aquellos que creían conocerlo.

Cuando cumplió los 12 años siguió un curso de dibujo por correspondencia conocido como “12 Famosos Artistas” de la Escuela Panamericana de Arte, que le sirvió enormemente para poder encauzar de manera positiva todas sus energías creativas.

Pero el dibujo no fue su única pasión.

En 1954, su padre, futbolero de ley y malhablado, lo llevó a ver un partido entre Rosario Central y Tigre. Fue en ese momento en donde comenzaría a gestarse el gran amor por el equipo canalla, una pasión que lo caracterizaría a lo largo de su vida y que incluso llegaría a formar parte de su trabajo autoral.

Luego de abandonar el secundario, pues según sus propias palabras no entendía un pepino, el Negro buscó un trabajo acorde con sus ideas sobre lo que era trabajar. Para su desgracia, consiguió empleo en la agencia de publicidad de Roberto Reyna, una comisión que lo fastidió desde el inicio mismo de sus actividades. Sus sueños finalmente se verían cumplidos en 1968, cuando la revista rosarina Boom publicó uno de sus chistes. Posteriormente trabajaría en otras publicaciones como Zoom y Deporte 70.

En 1971, con Rosario Central coronándose campeón luego de derrotar a su eterno rival Newells Old Boys, escribió uno de sus primeros relatos que terminaría transformándose en todo un clásico: 19 de Septiembre de 1971. Con el tiempo, el mismo sería recopilado junto a otros cuentos en la antología llamada Nada del Otro Mundo (1988-Editorial De La Flor).

Ese mismo año, parodiando a los policías duros y a los agentes secretos de Hollywood, nació uno de sus personajes más exitosos: Boogie, el aceitoso, un duro ex agente de la CIA caracterizado por su trato violento, su machismo y su racismo a ultranza.

Esta historieta fue publicada en la revista Tinta y más tarde en la mítica Hortensia, cuna de grandes creadores como Caloi, Brócoli, Crist y el mismísimo Fontanarrosa. Con el tiempo, el políticamente incorrecto personaje de Boogie lograría trascender esas páginas para ser publicado fuera de nuestro país e, incluso, tendría la oportunidad de acceder a la pantalla grande en un dibujo animado de muy interesante factura.

Un año más tarde, iniciaría su andadura en la revista Hortensia una de las creaciones más icónicas que fue llevada adelante por el querido Negro, un desarrapado representante de las pampas argentinas conocido como Inodoro Pereyra ¡El Renegau!

Esta nueva historieta, una suerte de parodia entre el Martín Fierro de José Hernandez y los radioteatros que eran tan comunes allá por las décadas del 40 y 50, nos narra las desventuras de un gaucho de extraño nombre (“Pereyra por parte de madre-diría- Inodoro por parte del tata que era sanitario”) quien, junto a su fiel perro Mendieta, vive sus historias en una pampa poblada de Basiliscos, demonios, indios, soldados, loros barranqueros, famosos personajes de la imaginación o la realidad cotidiana (entre ellos un extraño visitante de características borgianas), la luz mala y la peor de las maldiciones… su compañera La Eulogia.

En un principio las historias eran continuadas y se caracterizaban por su neto corte gauchesco, llenos de graciosa tradicionalidad, para con el tiempo terminó transformándose en episodios unitarios en donde por sobre todo imperaba el humor y los temas de actualidad.

En 1973, el diario Clarín decide contratar a un amplio plantel de humoristas y dibujantes autóctonos, como lo fueron Viuti (Teodoro y compañía), Tabaré (Diógenes y el Linyera), Horacio Altuna (El Loco Chávez), Caloi (Clemente) y varios otros, los cuales le imprimieron al matutino toda una nueva personalidad que se encargó de llamar la atención del habitual público lector y de muchos otros que se acercaron para disfrutar esta novedosa movida. Por supuesto, a esta corriente renovadora no faltó la veta creadora de Fontanarrosa, el cual aportó un sinnúmero de chistes que hicieron las delicias de los lectores, quienes (como me sucedía a mí) comenzaban a leer el diario desde la parte de atrás.

Al año siguiente, las andanzas de Inodoro y el Mendieta se trasladaron a la entonces naciente revista Mengano. A medida que fue pasando el tiempo, este personaje continuó evolucionando hasta lograr un éxito indiscutido. Ni lerda ni perezosa, Ediciones De La Flor recopiló todo ese material en una serie de tomos, una sana costumbre que ha llegado a superar la treintena de números.

Humor ® (1979), La Maga (1979), Fierro (1984-con Sperman y sus apreciadas Semblanzas Deportivas), el suplemento dominical de Clarín… como se habrán dado cuenta resulta una tarea harto difícil el poder describir siquiera una parte de la enorme labor creativa del maestro Fontanarrosa, pues hablar sobre sus trabajos es mencionar a la mayor parte de las publicaciones que han visto la luz en nuestro país.

Este multimediático rosarino no se limitó únicamente a la historieta y el humor gráfico, ya que se encargó de escribir innumerable cantidad de relatos y tres novelas, las cuales fueron publicadas por De La Flor, entre los que se destacan Best Seller (1981), El área 18 (1982), El mundo ha Vivido Equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986) y Los trenes matan autos (1995), entre otros.

Muchos de sus cuentos y personajes fueron adaptados tanto en el teatro como en el cine y la televisión, destacándose Los cuentos de Fontanarrosa, que fueran emitidos por la Televisión Pública, con un notable éxito entre aquellos que amaron su obra gráfica.

En reconocimiento a todo lo pergeñado por su prolífica imaginación, Roberto Fontanarrosa recibió innumerables premios de sus pares, y no tanto, como el Konex en las categorías de artes visuales (1992) y letras (1994 y 2004).

El Negro no solo era famoso sino que también era un gran tipo, amigo de sus amigos y de las reuniones en la más que famosa Mesa de los Galanes, que se realizaban el bar El Cairo, un lugar casi mágico que tuve la fortuna de visitar el año pasado con motivo de mi primera excursión al CBB Rosario y que este humorista se encargó de inmortalizar en muchos de sus relatos.

No cabía duda que a Roberto Fontanarrosa parecía sonreírle el éxito y estaba destinado a convertirse en uno de los grandes referentes de la historieta nacional y del país todo…
-FOTOS DE MI PASO POR EL BAR "EL CAIRO" Y LA FAMOSA MESA DE LOS GALANES-
En el año 2004 se le diagnosticó Esclerosis lateral amiotrófica, una oscura y rara enfermedad neuromuscular que lo llevó a una progresiva parálisis de su cuerpo.

A pesar de luchar denodadamente contra las secuelas de esta dolencia, finalmente debió abandonar el dibujo en manos de su amigo Crist, el cual se encargó de adaptar los guiones que Fontanarrosa le iba entregando.

En un frío y triste 19 de julio de 2007, Roberto Fontanarrosa, el querido Negro, nos abandonó, así como de repente, dejándonos un vacío muy difícil de ser llenado en el corazón de todos los argentinos.

El último gran recuerdo que tengo de su persona fue el poder verlo debatir sobre el uso de las malas palabras, con la genialidad que lo caracterizaba, en el III Congreso Internacional de la Lengua, que fuera realizado en su querida ciudad de Rosario.

“No es lo mismo decir que una persona es tonta o pelotuda. Tonto puede deberse a una disminución neurológica. Pero el secreto de la palabra pelotudo está en la letra “T”. Mierda también es una palabra irremplazable. Su secreto está en la “r” fuerte…

“Pido una amnistía para la mayoría de las malas palabras e integrémosla al lenguaje”


Alberto Olmedo. René Favaloro. Hector Germán Oesterheld. Alberto Breccia. El Padre Mario. Roberto Fontanarrosa. Hay algo en común en todos ellos que los une y es que se han ido antes de tiempo, privándonos de la posibilidad de seguir disfrutando y admirando todo lo que todavía podían dar de sí. Hay veces que me parece que Dios solo quiere llevarse a los buenos con él…

¡Chagasau Negasegro!... ¡Nos vemos muy pronto en ese bar infinito que seguramente se encuentra más allá de nuestro mundo mortal!

NEGROLOGÍA ILUSTRADA

RECOPILACIONES DE CHISTES

-¿Quién es Fontanarrosa? (1973)

-Fontanarrisa


-Fontanarrosa y los médicos (1987)


-Fontanarrosa y la política 


-Fontanarrosa y la pareja (1981)


-El sexo de Fontanarrosa (1984)


-El segundo sexo de Fontanarrosa (1988)


-Fontanarrosa contra la cultura (1992)


-El fútbol es sagrado


-Fontanarrosa de penal (1978)


-Fontanarrosa es Mundial (1995)


-Fontanarrosa continuará (1986)


-Fontanarrosa y el futbol (1998)


HISTORIETAS 

Las mismas fueron recopiladas en varias publicaciones temáticas por Ediciones De La Flor.

-Los clásicos según Fontanarrosa (1988)

-Semblanzas Deportivas (1989)


-Sperman (1984)


-Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32).


-20 años con Inodoro Pereyra (1998)


-Boogie, el aceitoso (tomos 1 al 12). 


-Todo Boogie el aceitoso (1999)


NOVELAS

-Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo-1981)

-El área 18 (1982)


-La gansada (1985)


LIBROS DE CUENTOS

-Fontanarrosa se la cuenta (1973) (Reeditado como Los trenes matan a los autos).

-El mundo ha vivido equivocado (1982)


* ¡Qué lástima, Cattamarancio
* A propósito de "El párpado temprano"
* Crónica de caza
* De la literatura nipona
* El extraño caso del frente de Périgueux
* El mundo ha vivido equivocado
* El U-222
* Estudios etológicos del profesor Erwin Haselblad

* Inspiración
* La carga de Membrillares
* La columna política
* Lo que se dice jugador al fulbo
* Lo que se dice un ídolo
* Memorias de un wing derecho
* Mi amigo Peter
* Mi personaje inolvidable
* Patria potestad
* Revelaciones sobre un antiguo pleito
* Rosita, la obrerita
* Semblanzas deportivas
* Sueño de barrio
* Testimonios I: "Primero, no experimenté ninguna sensación"
* Testimonios II: "Yo vi esa cosa"
* Testimonios III: "Yo fui amante del Yeti"
* Ulpidio Vega
* Un hombre en soledad
* Un teniente primero
* Una vida salvaje

-No sé si he sido claro (1986)

* "Yo conocí a Yatasto"
* ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de los cuises?
* Cinco hombres en la cabaña
*El "Pichón de Cristo"
*El camarada Feodorovich
*El cuento fantástico
*El Penani
*El último de los Cancas
*Experiencia en "El Cairo" 
*La clave nipona
*La señora de Pelourinho y el ladrillo
*La verdad sobre el transbordador Columbia
*Los sobrevivientes del "Carla Pistoia"
*Los últimos "Salileros"
*Malos augurios
*Maud emprende el vuelo
*Memorias de una estrella
*No sé si he sido claro
*Pintura: El premio Iverns Mex
*Poncio, el profeta
*Sardina
*Tío Eugenio
*Toda la verdad
*Un hombre peligroso
*Viaje al país de los Naninga

-Nada del otro mundo (1987)

* "Rodajas de mí"
*19 de noviembre de 1971
*A propósito de la muerte de Marcos Salaberry
*Charlas con Zeblinsky
*Choro común
*Edmundo "Chachín" Medina
*El cazador blanco
*El gran hermano Oso
*El monito
*El ocho era Moacyr
*El récord de Lauven Vogelio
*Fotos viejas
*Informe de Beirut
*Iniciación
*La degradación de Utte Rummenigge
*La mayor desgracia
*La reserva natural de Palma de Mallorca
*La tarde del viejo Macaroni
*La yacuareguazú
*Los especialistas
*Los últimos vermicelli
*Mog y NPMW

*Nada del otro mundo
*Un hecho curioso
*Un veterano de la Rueda Gigante
*Una historia de tango
*Vidas ejemplares

-El mayor de mis defectos (1990)

* "Nadie, nunca, me pegó tanto como mi hijo"
*Bramuglia
*Cartas para Annie 
*Ciencia y vampirismo: ¡Hasta siempre Sr. Drécula!
*Coronel Gregorio Hilarión Martínez de Moya
*Después de las cuatro
*El canto de las ballenas
*El día en que cerraron "El Cairo"
*El mayor de mis defectos
*El ñoqui
*El oso rabicorto comedor de nabos
*El reproche (tango)
*Elige tu propia aventura (para adultos)
*Giovanni y Andrea
*Historias de Hollywood: Roy T. Thomas
*La columna tecnológica: Fútbol y ciencia
*La oreja de Van Gogh
*Libros: Amante vitalicio de Melville T. Blakeslee
*Miguel

*Nuevos aforismos de Enrique Esteban Echenique
*Regreso al cuadrilátero
*Semblanzas deportivas: El preferido del General Mc Arthur
*Semblanzas tangueras: Elviro Lezama ("Lezamita")
*Verano del 53
*Vidas privadas
*Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol

-Uno nunca sabe (1993)

*¡No te enloquesá, Lalita!
*Aforismos. Ernesto Esteban Etchenique: El rayo que no cesa
*Angela y Celita
*Aterrizaje nocturno
*Box 14
*Cielo de los argentinos
*Conociendo a Kantrowitz 
*Diálogo con Olga Capdezueñes de Sánchez
*El Choper
*El general Romero
*El pequeño justiciero del Piave
*Encuentro con Arturo

*Entrevista a un pensador: Federick Bucol
*Escenas de la vida deportiva
*Jorge, Daniel y el gato
*Leopardos en la quinta
*Los padres de Kostia
*Madona
*Mi amigo David
*Mi duelo con el Barón Rojo
*Nota del editor
*Plebster y Orsi, del planeta Procyon
*Sexo explícito
*Un hombre de experiencia
*Un puente demasiado lejos
*Una historia de Navidad
*Uno nunca sabe

-La mesa de los galanes (1995)

*¿Qué quieres tú de mí?
*Beto
*Cenizas
*El experimento de Hermes Kolobzreg
*El sordo
*Ella dijo
*La mesa de los galanes
*La observación de los pájaros

*La operación Medusa
*La saga de los Ledrú-Rollín
*Maestras Argentinas. Clara Deszcurra
*Medieval Times
*No se puede tener todo
*Noemí Prana de Tetuán (1923-1986). Una poetisa de nuestro tiempo
*Periodismo investigativo
*Renzo y Rossano
*Sixto Figazza
*Tío Enrique
*Un confuso episodio
*Un héroe olvidado: Cadete Lucio Alcides Alzamendi
*Una mesa de tres patas
*Una noche en Phu Bai
*Yo tuve un niño así

-Los trenes matan a los autos (1997)

*Bebina, soy Alicia
*Betito
*Chatarra
*De la comida casera
*De los suicidios

*Defensa de la derrota
*Destino de mujer
*El cuidado de los gatos
*El espejismo de Abd Al Kadash
*El polvorín ignorado
*Horacio Bifontel-Historia de un historiador
*Ismael sangraba
*La barrera
*La educación de los hijos
*La pena máxima
*Los nombres
*Los trenes matan a los autos
*Paloma
*Porqué los niños van al circo
*Regalada
*Sábado noche
*Sobre la podrida pista. Joseph Arcángelo
*Televisión
*Todas las tardes
*Un género difícil
*Un mozo

-Una lección de vida (1998)

*Algo le dice Falero a Saldiadarré
*Asignatura pendiente
*Comandante Andino: Un objetivo inexplicable

*Consejos de padre
*Cuestión de principios
*Desde adentro
*Dos en una moto
*El caso Greta
*El congresista olvidado
*El doctor Lessel y mi padre
*El verde con los botones forrados
*Entre las cañas
*Ernesto Esteban Etchenique: Un guijarro en el agua
*Horario de visita
*Los proyectistas
*Plegarias a la Virgen
*Relato de un utilero
*Toros en Rosario
*Un cambio en la vida del Flaco Ariel
*Un Día de la Bandera
*Una lección de vida
*Una mujer independiente
*Una velada literaria

-Puro fútbol (2000)

*Los últimos salileros
*El pichón de Cristo
*La pena máxima
*Betito

*Wilmar Everton Cardaña, número 5 de Peñarol
*19 de diciembre de 1971
*Lo que se dice de un ídolo
*Memorias de un wing derecho
*La observación de los pájaros
-Te digo más... (2001).
*Apuntes iniciales sobre la hormiga pampeana
*Cambios en tu hijo adolescente
*Caminar sobre el agua
*Cerca de "Fra Noi"
*Desde el foso
*El escritor del pueblo
*El Loco Cansino
*El sueño del ídolo
*El tío James
*Estimada Aurelia
*Gral. Robustiano del Castillo: un soldado de la democracia
*Historias contadas por los mandinga
*Isidro Babel, creador del "ausentismo"
*Lacus Vendelinus
*Los últimos dragones
*Mamá
*Matar al mensajero
*Mi encuentro con Jawaharlal
*Personajes
*Prólogo

*Te digo más...
*Tía Nela
*Un barrio sin guapos
*Una playa desierta
*Yamamoto
*Yoli de Bianchetti

-Usted no me lo va a creer (2003)

*¿Nunca ha corrido detrás de un imposible?
*Abrazarte así
*Caza de brujas en La Pampa
*Clase de modelo vivo
*Diálogo entre Pablo Andrés Dethier y Horacio Iván Jurado
*El Asombrado. Relato sobre un hecho real
*El Hijo del Sheik
*El Reino de Oro
*General Severiano Ascasubi. Un retrato real
*Julito 
*La solución de Sotelo
*Los cuestionarios
*Mi amigo Mickey
*Miguel Walter Armida, el pequeño titán
*Pilín y Bernarda
*Señor director
*Tres libros y una isla
*Una noche en lo de Nela y el Gordo
*Una noticia que sorprende
*Usted no me lo va a creer

*Viejo con árbol

-El rey de la milonga (2005)

*Bahía Desesperación
*Bonfiglio: El regreso
*Cuando se lo cuente a los muchachos
*Dudas sobre Ifat, el eritreo
*El Chileno
*El discípulo
*El especialista o La verdad sobre "El Aleph"
*El Flaco, amigo del Dali
*El pensador
*El Rey de la milonga
*El sueño del general Cornejo
*Entreteniendo a Lito
*Florencio Araujo De la Peña, filósofo español
*Gnomos en Bariloche
*Hans, el gigante
*Leyendas del Litoral
*Los heraldos negros
*Mi primer milagro
*Nada más que un sueño
*Retiro de Afganistán, ya
*Sara Susana Báez, poetisa
*Sopapo y Milanesa
*Un corte de seda italiana
*Un hombre de carácter
*Una interesante observación sobre las narigonas
*Volviendo al mono


-Negar todo (2013)

*Chacarera me han pedido
*Ciudad sagrada
*Clon
*Coronel en duelo
*Cuestión de fe
*Cumpleaños feliz
*El Hombre Elefante
*El Pampa
*El único árbol
*La guerra y la paz
*La isla
*La mirada de los otros
*La picada. ¿Una creación rosarina?
*La trinchera del tango
*Los secretos de la comida china
*Lunfardía
*Mamá Susana
*Negar todo
*Perro en consorcio
*Propiedades de la magia
*Santa Claus llega a la ciudad
*Temas para contar
*Teoría de la belleza
*Un Nobel de provincia

PELÍCULAS

-La planicie de Yothosawa (corto)

-Los duelistas (corto-1997) 


-Una historia de tango (corto-2000) 


-El vuelo de la oca (mediometraje-2004)


-Tómalo con calma (mediometraje-2005)


-Cine Negro (2006) - Entrevistado


-¿De quién es el portaligas? (2007) - Juez


-Martín Fierro: la película (2007)


-Imaginadores (2008) - Entrevistado


-Puerta 12 (2008) - Entrevistado


-Boogie, el aceitoso: la película (2009)


-Fútbol Violencia S.A. (2009) - Entrevistado


-Cuestión de principios (2009)


-Metegol (2012)


TELEVISIÓN

-Los cuentos de Fontanarrosa (2007) 

OTROS

-No te vayas campeón (2000)


-GALERIA DE IMAGENES-

1 comentario:

  1. Estimado Daniel:
    Felicitaciones y muchísimas gracias por este Post.
    Admiro a Fontanarrosa y como aquí leí los títulos de algunas películas que todavía no vi... Me lo dejo en una pestaña del navegador, a modo de ayuda-memoria.
    Saludos
    MS

    ResponderEliminar