"¡Morir... dormir, y tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida."
SUEÑOS DE UNA NOCHE EN BUENOS AIRES
Por Daniel Barragán (alias Terramán)
- Colección Prestige: Especial Neil Gaiman- Comic Zone y Comiqueando Press- Barcelona/Buenos Aires- Argentina
- Comic Shop News- Comic Shop News, Inc.- USA
- Comiqueando- Comiqueando Press- Argentina
- Direct Current- DC Comics- USA
- Previews: The Comic Shop Catalog- Diamond Comics Distributors- USA
- Wizard: The Comic magazine- Wizard Entertaiment- USA
- Neil Gaiman: Fabricante de sueños- Vs Autores- Global Editores- España
-The Comic Book (the one essential guide for comic book fans every where)- Paul Sassiene- Chartwell Books Inc.- USA
- www.dccomics.com
EPILOGO ESCRITO POR NEIL GAIMAN CON MOTIVO DE LA REPUBLICACION DEL ARCO ARGUMENTAL DE LA SERIE THE SANDMAN CONOCIDO COMO PRELUDIOS Y NOCTURNOS
En septiembre de 1987, Karen Berger me telefoneó y me preguntó si estaría interesado en escribir un título mensual para DC. Así es como empezó todo.
Karen ya era mi editora en el cómic Orquídea Negra, y era (y sigue siendo) el contacto de DC con Inglaterra.
Rechazó todas mis sugerencias iniciales (sobre personajes abandonados de DC que yo pensaba que podía ser divertido rescatar del limbo), y me recordó una conversación que habíamos tenido la última vez que ella estuvo en Inglaterra, y que yo casi había olvidado, en la que yo le había sugerido revivir a un personaje de DC casi olvidado, Sandman, creando una historia ambientada casi íntegramente en los sueños.
"Hazlo, pero crea un nuevo personaje", sugirió. "Alguien nunca visto antes."
Y eso hice. Un año más tarde apareció en las tiendas el primer número de THE SANDMAN. Dicho de esta manera, todo parece muy simple.
Pero no creo que lo fuera. En realidad no. Cuando miro hacia atrás, el proceso de gestación del Señor de los Sueños parece menos un acto de creación que uno de escultura; como si ya estuviera esperando, grave y silencioso, dentro de un bloque de mármol blanco, y todo lo que tuviera que hacer fuera ir quitando todo lo que no formara parte de él.
Tenía una imagen inicial, antes incluso de que supiera quién era: un hombre, joven, pálido y desnudo, prisionero en una minúscula celda, aguardando a que sus captores murieran, dispuesto a esperar hasta que la habitación en la que estaba se convirtiera en polvo; mortalmente delgado, con el pelo largo y negro, y unos ojos muy extraños: Sueño. Así es como era. Él era así.
La inspiración para sus ropas llegó a raíz de una foto en un libro de diseño japonés, de un kimono negro, con marcas amarillas en la parte inferior, lejanamente parecidas a llamas; pero también de mi deseo por escribir sobre alguien por quien sintiera cierta simpatía. (Como yo nunca llevaría un traje, no entiendo por qué él debería hacerlo. Y como la mayor parte de mis ropas son de color negro [es un buen color. Hace juego con todo. Bueno, con todo lo que sea negro], su gusto en la ropa reflejó el mío.)
Nunca había escrito un título mensual, y no estaba seguro de si sería capaz. Cada vez, todos y cada uno de los meses, tenía que escribir una historia. Teniendo eso en cuenta, quería explicar historias que fueran de lo real a lo surrealista, desde los relatos más mundanos hasta los más extravagantes. The Sandman parecía capaz de todo aquello, de
convertirse en algo más que un título mensual de horror.
Escribí un proyecto inicial, describiendo el personaje del título y los primeros ocho números tan bien como pude, y entregué copias de ese proyecto a mis amigos (e ilustradores) Dave McKean y Leigh Baulch: ambos realizaron diversos bocetos del personaje y los enviaron junto con el proyecto a Karen.
Pasamos a enero de 1988. Karen visita Inglaterra por unos días. Dave McKean, Karen y yo nos encontramos en Londres, y acabamos comiendo en el peor restaurante francés del Soho (tenía un pianista que conocía las primeras líneas de al menos dos canciones, los cuadros más feos que te puedas imaginar colgados en las paredes y una camarera que no hablaba ningún idioma conocido. Tardaron dos horas en servirnos la comida, y cuando llegó, ni estaba caliente ni era comestible.) Entonces Dave intentó liberar su coche de un párking subterráneo, mientras Karen y yo volvíamos, a su habitación del hotel, devorábamos la fruta y los correspondientes frutos secos, y hablamos de THE SANDMAN.
Le enseñé los bocetos que tenía del personaje en mi bloc de notas, y hablamos sobre dibujantes, lanzándonos nombres el uno al otro. Al final, Karen sugirió a Sam Kieth. Había visto algún trabajo de Sam, y me gustaba, así que se lo dije.
Llamamos a Sam. A Karen le costó mucho convencerle de que no se trataba de una broma (y yo no conseguí convencerle de que había visto su trabajo y me gustaba mucho),
de forma que le envió una copia del proyecto. Hizo algunos bocetos del personaje, uno de los cuales se parecía bastante a la cara que me había imaginado, y enseguida comenzamos a trabajar juntos.
Mike Dringenberg, cuyo trabajo había visto y disfrutado en Enchanter, sería el encargado de entintar los lápices de Sam. Dave McKean, amigo y frecuente colaborador mío, accedió a pintar (y generalmente también construir) las portadas. Todd Klein, posiblemente el mejor rotulista del negocio, accedió a rotular la serie, y Robbie Busch se encargó del color.
Habíamos comenzado. Los primeros números fueron un tanto desafortunados. Ni Sam, ni Mike, ni Robbie ni yo habíamos trabajado en una colección mensual de una empresa grande, y todos tirábamos y empujábamos en diferentes direcciones. Sam nos dejó durante el número 3 ("Me siento como Jimi Hendrix en Los Beatles", me dijo, "Estoy en la banda equivocada". Me supo mal verle marchar), y a partir de 24 horas, Mike Dringenberg se encargaría también de los lápices. El hábil Malcolm Jones sería a partir de entonces nuestro entintador habitual.
Juntos finalizamos el primer arco argumental de The Sandman, reunido en este libro. Cada una de las historias de este volumen contaba con un generoso esfuerzo por mi parte para explorar los diferentes géneros: El sueño de los justos pretendía ser una historia de terror clásica inglesa; Anfitriones imperfectos juega con algunas de las convenciones de los antiguos títulos de terror de DC y EC (así como sus anfitriones); Sueña conmigo era una historia de terror inglesa ligeramente más contemporánea; Una esperanza en el Infierno revisita la fantasía oscura que se podía encontrar en UNKNOWN en los años
40; Pasajeros era mi intento (puede que no demasiado acertado) de mezclar los superhéroes con el mundo de Sandman; 24 horas es un ensayo sobre las historias y los autores, y también uno de los pocos relatos genuinamente de terror que he escrito; Ruido y furia redondeaba todo el arco argumenta!.
Cuando vuelvo a leer hoy en día estas historias, debo confesar que a muchas de ellas las encuentro un tanto torpes, aunque incluso la más torpe de ellas tiene algo -una frase, quizás, o una idea, o una imagen- de lo que estoy orgulloso. Pero aquí es donde empieza la historia, y en los relatos de este libro se sembraron las semillas de todo lo que vendría más adelante... que fue mucho.
Preludios y Nocturnos: un poco de música nocturna para todos vosotros. Espero que os guste. Buenas noches. Dulces sueños,
Las mayor parte de las imágenes que se encuentran a continuación corresponden a las publicaciones The Sandman: A Gallery of Dreams, Death Gallery y The Endless Galleries, así como también scans realizados en la colección de Trading Cards DC Comics/Vertigo Skybox 1994, DC Comics/Vertigo: Sandman 1994 y DC Comics Skybox 1993 que obran en mi poder. El resto, como siempre digo, fueron obtenidas de diversas páginas de Internet a las cuales agradezco de corazón su involuntaria ayuda.
Nacido en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963, Dave se transformó en uno de los artistas plásticos más apreciados del siempre sorprendente universo de los comics.
Durante su paso por el instituto Berkshire College of Art and Design conocería a quienes se encargarían de influenciar sus formas de trabajo: José Muñoz, Bill Sienkiewicz y, por supuesto, el guionista Neil Gaiman.
Junto a este último formaría un imbatible tanden creativo que se encargaría de poner a los comics en el elevado status de la adultez creativa tanto en el campo visual como el argumental.
La belleza impuesta en su obra y el oscuro horror que de ellas emana se amalgaman de manera casi perfecta, transformando esas imágenes en una suerte de bizarra simbología que se encarga de hacernos dudar sobre la realidad que rodea a lo que creemos que es nuestra vida cotidiana.
Sus trabajos se caracterizan por el uso de diferentes técnicas, entre las que podemos nombrar el collage, la fotografía y la pintura, las cuales logran transmitir a la perfección el universo onírico que resulta tan característico en el universo de Sandman.
TRABAJOS REALIZADOS
-Violent Cases (1987)- DC/Vertigo
-James Bond # 1-2 (1987) Titan Books
-Mister X # 11 / 14 (1987) Vortex
-Chronicles of Judge Dredd # 16-17 (1987) Titan Books
-2000 AD: Sci-Fi Special # 10 (1987)- IPC Magazines Ltd.
-Aargh! (1988)- Mad Love Publishing
-Rogue Trooper # 6 (1988)- Titan Books
-A1 # 1-2 (1989)- Atomeka Press
-The Sandman # 1-75 (1989-1996)- DC/Vertigo
-Batman: Arkham Asylum (1989)- DC
-Swamp Thing # 71 / 77-78 (1988)- DC/Vertigo
-Black Orchid # 1-3 (1988-1989)- DC/Vertigo
-Hellblazer # 1-21 / 27 / 35 / 40 (1988-1991)- DC/Vertigo
-Hellblazer # 1-2 (1989)- Titan Books
-The Sandman: Dream Country (1991)- DC/Vertigo
-The Sandman: The Doll's House (1990)- DC/Vertigo
-Clive Baker: Tapping the Vein # 3 (1990)- Eclipse
-Breakthrough (1990)
-Cage # 1-10 (1990-1996)- Kitchen Sink
-The Sandman: Preludes and Nocturnes (1991)- DC/Vertigo
-Sandman Special: The Song of Orpheus (1991)- DC/Vertigo
-Epix # 199104 (1991)- Epix
-The Sandman: Season of Mists (1992)- DC/Vertigo
-Signal To Noise # 1 (1992)- Dark Horse
-Fast Foward # 1 (1992)- Piranha Press
-A1 # 4 (1992)- Epic
-Clive Barker´s Book of the Damned: A Hellraiser Companion (1992)- Epic
-The Sandman: Fables and Reflections (1993)- DC/Vertigo
-The Sandman: A Game of You (1993)- DC/Vertigo
-Angels and Visitations (1993)- DreamHaven Books
-Death: The High Cost of Living # 1-3 (1993)- DC/Vertigo
-Death: The High Cost of Living TPB (1993)- DC/Vertigo
-Shade, the Changing Man # 32 (1993)- DC/Vertigo
-Hellraiser # 20 (1993)- Epic
-The Ray Bradbury Comics # 4 (1993)- Topps
-Black Orchid # 1-22 (1993-1995)- DC/Vertigo
-The Sandman: Worlds´s End (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman: Brief Lives (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman: A Gallery of Dreams (1994)- DC/Vertigo
-Death Talks About Life (1994)- DC/Vertigo
-Death Gallery (1994)- DC/Vertigo
-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Music
-The Vertigo Gallery: Dreams and Nightmares (1995)- DC/Vertigo
-Endless Gallery (1995)- DC/Vertigo
-Vertigo Tarot (1995)- DC/Vertigo
-The Comical Tragedy or Tragical Comedy of Mr. Punch (1995)- DC/Vertigo
-Rolling Stones: Voudoo Lounge (1995)- Marvel Music
-The Sandman: The Wake (1996)- DC/Vertigo
-The Sandman: The Kindly Ones (1996)- DC/Vertigo
-Death: The Time of Your Life # 1-3 (1996)- DC/Vertigo
-Sandman: Book of Dreams (1996)- Harper Collins
-Death: the Time of your Life TPB (1997)- DC/Vertigo
-The Dreaming # 1-60 (1996-2001)- DC/Vertigo
-Essential Vertigo # 1-7 / 11 / 25 /28-31 /(1996-1999)- DC/Vertigo
-Dust Covers- The Collected Sandman Covers (1997)- DC/Vertigo
-Alien Resurrection # 1-2 (1997)- Dark Horse Comics
-Violent Cases (1997)- Kitchen Sink
-It´s Dark in London (1997)- Serpent´s Tail
-The Draming Special (1998)- DC/Vertigo
-The Dreaming: Beyond the Shores of Night (1998)- DC/Vertigo
-The Dreaming: Through the Gates of Horn and Ivory (1999)- DC/Vertigo
-A Fall of Stardust # 1 (1999)- DC/Vertigo
-Neil Gaiman´s Midnight Days (1999)- DC/Vertigo
-Heart of Empire # 5 (1999)- Dark Horse Comics
-Millenium Edition: The Sandman (2000)- DC/Vertigo
-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo
-Millenium Edition: Hellblazer (2000)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives # 1-4 (2001)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams... But Were Afraid to Ask (2001)- DC/Vertigo
-Simpson Comics # 59 / 63 (2001) Bongo (como guionista)
-Sandman Presents: The Corinthian # 1-3 (2001-2002) DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Thessaliad # 1-4 (2002)- DC/Vertigo
-9-11 # (2002)- Dark Horse Comics
-Cages (2002)- NBM
-The Sandman Presents: Bast # 1-3 (2003) DC/Vertigo
-The Sandman: Endless Nights Special (2003)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Taller Tales (2003)- DC/Vertigo
-The Sandman: Endless Nights (2003)- DC/Vertigo
-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo
-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo
-Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman (2003)- Abiogenesis Press
-Mister X # 1-2 (2004) iBooks
-The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish (2004)- White Wolf Publishing Co.
-Swamp Thing: Spontaneous Generation (2005)- DC/Vertigo
-Black Orchid (2006)- DC/Vertigo
-Swamp Thing: Infernal Triangles (2006)- DC/Vertigo
-Absolute Sandman # 1-5 (2006-2011)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Devil You Know (2007)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives TPB (2008)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Family Man (2008)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Fear Machine (2008)- DC/Vertigo
-Mister X Archives (2008)- Dark Horse Comics
-Absolute Death HC (2009)- DC/Vertigo
-Dave McKean: Pictures That Tick # 1-2 (2009-2014)- Dark Horse Comics
-Hellblazer # 1 Special Edition (2010)- DC/Vertigo
-Hellblazer: Original Sins (2011)- DC/Vertigo
-Celluloid # 1 (2011)- Fantagraphics
-Death: The Deluxe Edition (2012) DC/Vertigo
-Neil Gaiman´s Midnight Days: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo
-Black Orchid: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo
-The Annotated Sandman # 1-3 (2012-2014) DC/Vertigo
-Sandman Omnibus # 1-2 (2013)- DC/Vertigo
-Vertigo Essentials: The Sandman (2013)- DC/Vertigo
-Violent Cases HC (2013)- Dark Horse Presents
-The Sandman: Overture # 1-4 (2013-2015)- DC/Vertigo
-Dream States HC (2014)- DC/Vertigo
-Batman: Arkham Asylum 25th Anniversary Edition (2014)- DC
-The Last Temptation 20th Anniversary Edition (2014)- Dynamite Entertainment
-Mr. Punch 20th Anniversary (2014)- DC/Vertigo
-Carlsen Lux (2015)- Carlsen Comics
JILL THOMPSON
Esta bella ilustradora y guionista norteamericana estudio arte y dibujo en la American Academy of Art de Chicago.
Primeros trabajos artísticos se hicieron ver en First Comics, Now Comics y DC Comics, en donde se encargaría de ilustrar nada menos que a Wonder Woman luego que George Peréz se dedicara únicamente a la realización de los guiones.
Posteriormente dibujaría algunos números de Sandman y otros trabajos para el naciente universo de la línea Vertigo .
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios Eisner (2000/2001/2004/2005/2007) y el National Cartoonist Society Award en 2011.
TRABAJOS REALIZADOS
-Fathom # 1-3 (1987)- Comico
-The Elementals # 13 / 20 /23-25 / 27-29 (1987-1988)- Comico
-Classics Illustrated: The Scarlet Letter (1989)- First Comics
-The Chronicles of Corum (1989)- First Comics
-Wonder Woman # 45-48 / 50-51 / 53-55 / 57-59 / 61-64 / Special # 1 (1990-1993)- DC Comics
-The Sandman # 40-49 (1992-1993)- DC Comics/Vertigo
-Black Orchid # 1-6 (1993-1994)- DC Comics
-The Badger: Shattered Mirror (1994)- Dark Horse
-The Invisibles # 5-6 / 13-15 (1995)- DC Comics/Vertigo
-Swamp Thing # 159 (1995)- DC/Vertigo
-Seekers into the Mystery # 11-14 (1996-1997)- DC/Vertigo
-The Dreaming # 13-14 (1997)- DC/Vertigo
-The Books of Magic # 42 (1997)_ DC/Vertigo
-The X-Files: Afterlight (1997)- Topps
-Scary Godmother Books: Scary Godmother (1997)- Sirius Entertainment
-Challegers of the Unknown # 10 / 13 (1997-1988)- DC Comics
-Shadows and Light # 2 (1998)- Marvel Comics
-Scary Godmother Books: The Revenge of Jimmy (1998)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: My Bloody Valentine (1998)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Holiday Spooktakular (1998)- Sirius Entertainment
-Finals # 1-4 (1999)- DC/Vertigo
-Scary Godmother Books: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment
-The Bandyman (1999)- Caliber Comics
-The Invisibles # 3-4 (2000)- DC/Vertigo
-Scary Godmother Books: The Boo Flu (2000)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Activity Book (2000)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Wild About Harry (2000)- Sirius Entertainment
-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2000)- Bongo Comics
-Scary Godmother Comics: Ghoul´s Out for Summer (2000-2001)- Sirius Entertainment
-Transmetropolitan: Filth of the City # 1 (2001)- DC/Vertigo
-Bizarro Comics HC (2001)- DC Comics
-The Little Endless Storybook (2001)- DC/Vertigo
-X-Men Unlimited # 32 (2001)- Marvel Comics
-9-11: The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember vol. 2 (2002)- DC Comics
-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2002)- Bongo Comics
-Looney Tunes # 100 (2003)- DC Comics
-Death: At Death´s Door (2003)- DC/Vertigo
-Batman: Gotham Knights # 44 (2003)- DC Comics
-The Dark Horse Book of Hauntings (2003)- Dark Horse
-Masks: Too Hot for TV # 1 (2004)- DC Comics
-The Dark Horse Book of Witchcraft (2004)- Dark Horse
-Dead Boy Detectives (2005)- DC/Vertigo
-The Dark Horse Book of The Dead (2005)- Dark Horse
-Fables: 1001 Nights of Snowfall (2006)- DC/Vertigo
-The Dark Horse Book of Monsters (2006)- Dark Horse
-Fables # 59 (2007)- DC/Vertigo
-House of Mystery # 2 (2008)- DC/Vertigo
-The Unexpected # 1 (2011)- DC/Vertigo
-Delirium´s Party: A Little Endless Storybook (2011)- DC/Vertigo
-Shade # 8 (2012)- DC/Vertigo
Sin duda alguna, se trata de uno de los más apreciados ilustradores en lo que respecta a temas relacionados con la fantasía, gracias al detalle impuesto en todos sus trabajos, entre los que se incluyen personajes del mundo de los comics y de la literatura.
Luego de haberse graduado en la Virginia Commonwaealth University, se trasladó a la ciudad de Nueva York en donde comenzó a trabajar como ilustrador freelance para revistas de la talla de Heavy Metal y National Lampoon.
A partir de 1980 dirigió sus pasos hacia el rentable campo de los comics y su impronta creativa puede ser apreciada en las editoriales Marvel, DC y Dark Horse.
Junto al guionista inglés Neil Gaiman aportaría su exquisito arte en la serie Sandman, Los Libros de Magia y la novela gráfica Stardust.
A lo largo de sus jóvenes 63 años tuvo la oportunidad de ganar los premios Inkpot (1990), World Fantasy Award (1991/1998/2010), Eisner (1991/1996/2002) y Comic Creator´s Guild (1993).
TRABAJOS REALIZADOS
-Heavy Metal Vol. 1-12 / Vol. 2-5/6 / Vol. 3-7 / Vol. 8-6 (1978-1984)- HM Communications
-The Horns of Elfland (1979)- Archival Press
-Epic Illustrated # 5 / 8-10 /16 / 21-22 / 24 / 27 (1981-1984) Marvel Comics
-Marvel Fanfare # 6 / 13 / 34-37 (1983-1988)- Marvel Comics
-Conan the Barbarian # 163 (1984)- Marvel Comics
-Conan teh King # 20 (1984)- Marvel Comics
-Kull the Conqueror # 4 (1984)- Marvel Comics
-Heroes for Hope Starring the X-Men # 1 (1985)- Marvel Comics
-Marvel Graphic Novel: The Raven Banner (1985)- Marvel Comics
-The Amazing Spider-Man # 277 (1986)- Marvel Comics
-Book of Night # 1-2 (1987)- Dark Horse
-Taboo # 1 / 4 (1988-1990)- Spiderbaby Grafix & Publications
-Thor # 400 (1989)- Marvel Comics
-Spider-Man: Spirits of the Earth HC (1990)- Marvel Comics
-Sandman # 19 / 62 / 75 (1990-1996)- DC/Vertigo
-The Books of Magic # 3 (1991)- DC/Vertigo
-Hook Magazine # 1 (1992)- Marvel Comics
-Dark Horse Presents # 75 / 78 (1993)- Dark Horse
-Prince Valiant # 1-4 (1994-1995)- Marvel Comics
-Cerebus # 196 (1995)- Aardvark-Vanaheim
-The Book of Ballads and Sagas # 1-4 (1995-1997)- Green Man Press
-Stardust # 1-4 (1997-1998)- DC/Vertigo
-Promethea # 4 (1999)- America´s Best Comics
-The Big Book of Grimm # 1 (1999)- DC/Paradox Press
-The Dreaming # 47 (2000)- DC/Vertigo
-Rose # 1-3 (2000-2002)- Cartoon Book
-The Forbidden Book # 1 (2001) Renaissance Press
-Fables: 1001 Nights of Snowfall HC (2006)- DC/Vertigo
Este dibujante norteamericano no solo ha desarrollado su arte en el terreno de los comics, ya que muchos de sus trabajos se hallan fuertemente relacionados con la vida natural y la ecología.
En el año 1990 pondría su granito de arena en el desarrollo de la historia de Sandman, creada y guionizada por Neil Gaiman para la naciente línea editorial conocida como Vertigo.
TRABAJOS REALIZADOS
-The Puma Blues # 1-23 (1986-1989)- Aardvark One International/Mirage Studios
-Teenagre Mutant Ninja Turtles # 31 / 35-36 (1988-1989)- Mirage Studios
-Taboo # 2 / 4-7 (1989-1992)- Spiderbaby Grafix
-The Sandman # 13 (1990)- DC/Vertigo
-Tundra Sletchbook series 3 (1991)- Tundra Publishing
-Legends of Arzach # 2 (1992)- Tundra PUblishing
-Angels and Visitations (1993)- DC/Vertigo
-A Death Gallery # 1 (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman # 50 / 53 / 70-72 (1994-1996)- DC/Vertigo
-Roarin´Rick´s rarebit Friends # 8-9 (1994)- King Hell
-Starman # 3 (1994)- DC Comics
-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Comics/Marvel Music
-The Staros Report # 2 (1994)- Star House
-Witchcraft # 4 (1994)- DC/Vertigo
-Turtle Soup # 4 (1994)- Mirage Studios
-Witchblade # 47 (1995)- Top Cow Productions/Image Comics
-The Dreaming # 8 (1996)- DC/Vertigo
-Seekers into the Mystery # 6-9 (1996)- DC/Vertigo
-Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold # 1 (1997)- DC/Vertigo
-The Shade # 4 (1997)- DC Comics
-Vertigo: Winter´s Edge # 3 (1998)- DC/Vertigo
-Witchcraft: La Terreur # 1-3 (1998)- DC/Vertigo
-Longshot: Fools (1998)- Marvel Comics
-Batman: No Man´s Land # 1 (1999)- DC Comics
-Star Wars Tales # 13 (1999)- Dark Horse
-Webspinners: Tales of Spider-Man # 1-3 (1999)- Marvel Comics
-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Love Street # 1-3 (2000)- DC/Vertigo
-Vertigo Secreet and Origins: Swamp Thing (2000)- DC/Vertigo
-Legends of the DC UNiverse # 33-36 (2000-2001)- DC Comics
-Delicate Creatures (2001)- Image Comics/Top Cow Productions
-9-11 # 2 (2002)- DC Comics
-Grendel: Red, White and Black # 4 (2002)- DC/Vertigo
-Creatures of the Night (2004)- Dark Horse
-The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch (2007)- Dark Horse
-The Fracture of the Universal Boy (2011)- Eidolon Fine Arts
Un descendiente de alemanes nacido en Francia y que se hizo conocido en los Estados Unidos.... sin duda alguna una extraña amalgama que probablemente haya forjado parte de la creatividad de este más que notable dibujante.
A diferencia de los anteriormente nombrados, Dringenberg se inició en el universo de Sandman como entintador del dibujante Sam Kieth. Cuando este último abandonó la serie, tomó la posta creativa durante 11 números y, en mi humilde opinión, considero que la serie salió ganando con este cambio.
Junto a Neil Gaiman, crearía uno de los personajes más carismáticos de la línea Vertigo: Muerte, la hermana mayor del amo de los sueños, una versión desenfadada y bizarra del que quizá sea el representante más temible de los Endless.
TRABAJOS REALIZADOS
-Kelvin Mace # 1 (1985)- Vortex Comics
-Adolescent Radioactive Black Belt Hamster # 3 / 5 / 9 (1986-1988)- Eclipse Comics
-Alien Worlds # 1 (1988)- Eclipse Comics
-Clint # 1-2 (1986-1987) Eclipse Comics
-Total Eclipse # 1 (1988)- Eclipse Comics
-The Sandman # 1-4 / 6-11 / 14-16 / 21 / 28 (1989-1991)- DC/Vertigo
-Who´s Who in the DC Universe # 5 / 8 / 15 (1990-1992)- DC Comics
-Doom Patrol # 42 (1991)- DC Comics
-Enchanter: Prelude to Apocalypse # 1-3 (1993)- Entity-Parody
-Dark Horse Presents # 85 (1994)- Dark Horse
-Daredevil # 339-340 / 342-343 (1995)- Marvel Comics
-Doctor Strange. Sorcerer Supreme # 81 (1995)- Marvel Comics
-X-Universe # 2 (1995)- Marvel Comics
-Spawn # 34 (1995)- Image Comics
-Arabian NIghts on the World of Magic: The Gathering # 1-2 (1995-1996)- Acclaim Comics
-Homelands on the World of Magic: The Gathering # 1 (1996)- Acclaim Comics
-Shadows & Light # 3 (1998)- Marvel Comics
-Strange Tales: Dark Comers # 1 (1998)- Marvel Comics
-Comic Book Tattoo # 1 (2008)- Image Comics
-Hero Comics # 1 (2011)- IDW Publishing
HAMLET-WILLIAM SHAKESPEARE
SUEÑOS DE UNA NOCHE EN BUENOS AIRES
Por Daniel Barragán (alias Terramán)
-Publicado originalmente en la Revista Floresta y su Mundo. Corregido y aumentado para la presente publicación-
Cae la noche.
Y con la noche, el sueño va invadiendo nuestras vidas de manera solapada.
Es así como nuestra mente, agotada por las dificultades diarias, se colapsa en una suerte de implosión hacia la parte más oscura de nuestra conciencia. En esta mezcla de imágenes, reales o no, nuestras más extrañas y locas fantasías pueden llegar a verse realizadas.
Pero, si mirás con atención hacia algún rincón de un mítico castillo hecho con piel humana... o bajo un árbol que canta una extraña canción... o volando cerca de ti, oculto por una nube de color verde, quizá puedas encontrarte ante una presencia de rostro pálido y oscuras vestimentas, cuyos ojos nos hablan de profundos e insondables abismos.
Su nombre son muchos y también son uno solo...
Él es Oneiros... Morpheus... El Arenero... El Señor de los Sueños...
The Sandman fue uno de los títulos más emblemáticos de la línea Vértigo, una suerte de subsidiaria de la Editorial DC fundada por Karen Berger en 1993 que se encargó de desarrollar historias en una forma audaz y renovadora, un hecho que las alejaría de la corriente superheroica que es propia de esa famosa editorial.
A lo largo de sus años de existencia, muchos fueron los títulos que fueron publicados bajo este sello. Entre los más importantes podemos citar a La Cosa del Pantano, La Patrulla Condenada, Shade, Hellblazer, Los Libros de Magia, Preacher, Mr. Punch, 100 Balas, Fables, Transmetropolitan y otras exquisiteces de gran calidad que fueron recibidas con beneplácito por parte de los lectores.
A lo largo de sus años de existencia, muchos fueron los títulos que fueron publicados bajo este sello. Entre los más importantes podemos citar a La Cosa del Pantano, La Patrulla Condenada, Shade, Hellblazer, Los Libros de Magia, Preacher, Mr. Punch, 100 Balas, Fables, Transmetropolitan y otras exquisiteces de gran calidad que fueron recibidas con beneplácito por parte de los lectores.
NEIL GAIMAN |
Esta libertad de acción permitió que ciertos personajes ya olvidados volvieran al ruedo, al dotarlos de una nueva dimensión que los tornó mucho más interesantes al verse enriquecidas sus personalidades. Este movimiento hacia conceptos más adultos se vio enriquecida gracias a toda una nueva camada de guionistas y dibujantes (muchos de ellos llegados de las islas Británicas) quienes lograron mezclar géneros tan disímiles como la aventura, los superhéroes y la fantasía con temas de actualidad, que de manera casi inmediata los llevaron a ser catalogados como cómics para un público adulto, según lo especificado por las normativas del Comics Code Authority.
Uno de los mas favorecidos sería The Sandman (1988) el cual fue creado por Neil Gaiman, que se encargó de dar vida a un nuevo personaje tomando como referencia a un oscuro héroe que fuera famoso durante la Edad de Oro de los cómics y que gozara de una nueva versión en la década del 70, la cual estuvo a cargo de Jack Kirby y Joe Simon.
Este guionista nació en 1960 en la ciudad de Polchester (Inglaterra), para luego trasladarse y crecer en Sussex. A principios de los años 80 ingresó al campo periodístico como crítico literario y cinematográfico en The English SF Foundation, Time Out y otras publicaciones de habla inglesa.
Durante esa época, bajo el alentador consejo de Alan Moore, comenzó a escribir para la revista 2000 AD, en donde escribió los guiones para The Best of Tharg´s Future Shock y Revolver Horror Special. En 1986 tendría la fortuna de conocer al ilustrador Dave Mc Kean y junto al mismo se abocó a la creación de una historia para la revista Borderline, que con el tiempo se convertirá en la conocida Violent Cases, que fue serializada por la revista Escape y más tarde pasó a ser recopilada en un tomo único.
Llega el año 1987 y junto con Mc Kean se pone en contacto con la Editorial DC. A través de su coordinadora Karen Berger le fue encargada la realización de una miniserie en tres partes llamada Black Orchid (1988) una olvidada superheroina de esa editorial.
Esta muy personal obra de gran calidad artística, que le permitió granjearse el gusto de los lectores, le permitió ingresar al mercado norteamericano a fin de poder crear su mayor y más largo cómic, el cual sería conocido como The Sandman.
Esta muy personal obra de gran calidad artística, que le permitió granjearse el gusto de los lectores, le permitió ingresar al mercado norteamericano a fin de poder crear su mayor y más largo cómic, el cual sería conocido como The Sandman.
Su mente, maravillosamente enferma, maquinó junto Sam Kieth y Mike Dringenberg una de las tramas más apasionantes en lo que que se refiere al cómic de corte fantástico. Para poder entender a Sandman y su particular mundo deberemos adentrarnos en las entrañas del sueño mismo. Sin temor alguno de nuestra parte tendremos que sumergirnos en lo más profundo de nuestras oscuras pesadillas, para poder ir develando el oscuro misterio que rodea a su existencia.
He aquí su historia...
Sandman (Dream, en inglés) es uno de los Endless (Eternos) que, junto a sus hermanos Destino (Destiny), Deseo (Desire), Desesperacion (Despair), Delirio (Delirium), Destrucción (Destruction) y Muerte (Death), influyen en mayor o menor grado la vida de los mortales… o al menos es lo que creen ellos.
Según los mitos europeos, El Arenero es el encargado de echar sobre los ojos de los seres humanos la arena mágica que los llevará al mundo de los sueños. Tal es el destino de tan particular personaje… conducirnos a través de los laberínticos vericuetos que se encuentran muy lejos de nuestro pobre entendimiento.
Poder explicar en pocas palabras el desarrollo y significado de este cómic resulta bastante complejo y difícil, pues las historias que son narradas por Gaiman se van entretejiendo en una apretada trama que, cual si fuera el mismísimo telar de Penélope, parece no tener fin.
En un principio, el desarrollo de este comics figura como una serie de historias de entre dos y seis números pero las mismas, cual si fueran entidades con vida propia, los mismos van y vienen a lo largo del gran cuento que este soberbio guionista va desarrollando a lo largo de los 75 números que conforman esta tan singular colección.
En un principio, el desarrollo de este comics figura como una serie de historias de entre dos y seis números pero las mismas, cual si fueran entidades con vida propia, los mismos van y vienen a lo largo del gran cuento que este soberbio guionista va desarrollando a lo largo de los 75 números que conforman esta tan singular colección.
Nosotros creemos ver una hoja... cuando en realidad hay todo un bosque tras ella. Su narración es el desarrollo de la existencia misma de la humanidad: el nacimiento... la vida... y la muerte son sus pilares fundamentales.
Pero contemos las cosas desde un principio, que es sólo la continuación de una historia anterior.
Todo da inicio en los años treinta, cuando un supuesto Gran Magus (Roderick Burgess), intenta someter a la Muerte mediante el uso de artes diabólicas. Por error, atrapa al Señor de los Sueños, quien se presenta como una figura pálida y fantasmal.
-Original realizado por Quique Alcatena
y, por supuesto, dedicado a mi persona-
|
En su egoísmo, Burgess encierra en un círculo místico al Eterno, lo despoja de sus herramientas de poder (un casco, un rubí y una bolsa de arena mágica) y lo confina por 60 años. Durante ese lapso se producen muchas alteraciones en nuestro mundo y en El Soñar (el reino de Sandman), hechos que trastocarán las vidas de muchos de los implicados en esa compleja trama.
Cuando el extraño prisionero por fin logra liberarse, iniciará una larga búsqueda del poder que perdiera tiempo atrás. Este peregrinar también lo llevará a encontrarse a sí mismo y su destino final.
Cuando el extraño prisionero por fin logra liberarse, iniciará una larga búsqueda del poder que perdiera tiempo atrás. Este peregrinar también lo llevará a encontrarse a sí mismo y su destino final.
Esto es solo el génesis de un fantástico mundo en el que los personajes y lugares de las más variadas especies se hacen presentes, cobrando incluso una mayor importancia que el mismísimo Sandman.
Tal es el caso de Muerte (La hermana mayor encarnada en una bizarra adolescente), el Reino de las Hadas, El Corintio, William Shakespeare, El Campo del Violín, el Doctor Destino, Las Benévolas, Hob Gadling (el inmortal por cuenta propia), Rowland y Paine (Los niños detectives muertos), Hettie la loca, Cain y Abel, los Amos del Orden y del Caos, el Dios Loki, la Posada del Fin del Mundo, el Sandman de los años treinta, el de los años sesenta, el nuevo Señor de los Sueños, Lucifer Morningstar (con infierno y todo) y una larga lista de extraños compañeros de travesía.
Toda esta obra fue ilustrada por insignes dibujantes de la talla de Kelley Jones, Mike Dringerberg, Sam Kieth, Mike Zulli, Charles Vess, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Teddy Kristiansen, Bryan Talbot, Alec Stevens, John Watkiss, Jill Thompson, P. Craig Russell, Richard Case, Shea Anton Pensa, Mark Buckingham, Dick Giordano, Steve Leialoha, Gary Amaro, Tony Harris, John Muth, Shawn Mc Manus, Stan Woch, George Pratt y Coleen Doran, entre otros.
Las portadas, a cargo de Dave Mc Kean, son auténticas obras de arte en lo que se refiere a su composición estética y logran conceptualizar a la perfección el mundo onírico descripto por Neil Gaiman, otorgándole un toque de lujo a esta afamada serie.
Por su trabajo en esta serie, Neil Gaiman recibió numerosos premios entre los que podemos citar el Harvey Award,el Eisner Award y el Hugo Award.
Por su trabajo en esta serie, Neil Gaiman recibió numerosos premios entre los que podemos citar el Harvey Award,el Eisner Award y el Hugo Award.
Durante la convención Fantabaires 98, realizada en la Sociedad Rural de Palermo, los fans tuvimos la oportunidad de conocer a este auténtico creador. Un señor toda seriedad y vestido de negro, que resultó ser un tipo macanudo a la hora de contestar hasta las preguntas más estúpidas que le formuló la multitud de comicadictos que se habían reunido para verlo, oírlo y, por que no, adorarlo.
Durante una de las conferencias, este humilde cronista tuvo la oportunidad (¡Gracias Andres Accorsi!) de poder hacerle una pregunta: -
-Es evidente que Sandman es una especie de cuento grande que no tiene ni principio ni fin... ¿La creación de esta historia es producto de un plan previamente concebido o sencillamente fue un monstruo que se le escapó de las manos?
-Es un poco de las dos... obviamente tenia planeada una historia general. Es más o menos como cuando uno planea un viaje desde Tierra del Fuego a Alaska. Uno planea las partes que visitará en un viaje tan largo. Lo que uno no sabe es lo que podrá pasar a lo largo del camino y, en mi caso personal, lo que yo no sabía era cuanto iba a durar mi viaje. Creía que esta historia iba a tomar unos cuarenta números, pero todo se me fue alargando. En realidad en los primeros ocho números se halla planteado lo que iba a realizar en los siguientes números. Por supuesto que estoy muy orgulloso de mi obra.
¡Y nosotros estamos muy orgullosos de que hayas podido visitar la Argentina, Señor de los Sueños!
El mundo esta hecho de la materia de nuestros sueños. Ellos son los proyectos que moldean nuestras realidades y rigen nuestras existencias, cual si fueran extraños profetas del subconsciente.
Quizá en algún rincón de ellos puedas llegar a encontrarte a su dueño, en cuya insondable mirada parece estar observando más allá de nuestra presencia.
Ante esta notable circunstancia tan solo me queda darte un consejo, querido lector...
Guarda silencio y continúa disfrutando tu experiencia onírica, para que Él no pueda despertar de su ensoñación y repare en ti, ya que es muy probable que tú también seas nada más que una pequeña parte de un sueño más grande...
Guarda silencio y continúa disfrutando tu experiencia onírica, para que Él no pueda despertar de su ensoñación y repare en ti, ya que es muy probable que tú también seas nada más que una pequeña parte de un sueño más grande...
... Mucho más grande.
Bibliografía y fuentes de información consultadas:
- Colección Prestige: Especial Neil Gaiman- Comic Zone y Comiqueando Press- Barcelona/Buenos Aires- Argentina
- Comic Shop News- Comic Shop News, Inc.- USA
- Comiqueando- Comiqueando Press- Argentina
- Direct Current- DC Comics- USA
- Previews: The Comic Shop Catalog- Diamond Comics Distributors- USA
- Wizard: The Comic magazine- Wizard Entertaiment- USA
- Neil Gaiman: Fabricante de sueños- Vs Autores- Global Editores- España
-The Comic Book (the one essential guide for comic book fans every where)- Paul Sassiene- Chartwell Books Inc.- USA
- www.dccomics.com
En septiembre de 1987, Karen Berger me telefoneó y me preguntó si estaría interesado en escribir un título mensual para DC. Así es como empezó todo.
Karen ya era mi editora en el cómic Orquídea Negra, y era (y sigue siendo) el contacto de DC con Inglaterra.
Rechazó todas mis sugerencias iniciales (sobre personajes abandonados de DC que yo pensaba que podía ser divertido rescatar del limbo), y me recordó una conversación que habíamos tenido la última vez que ella estuvo en Inglaterra, y que yo casi había olvidado, en la que yo le había sugerido revivir a un personaje de DC casi olvidado, Sandman, creando una historia ambientada casi íntegramente en los sueños.
"Hazlo, pero crea un nuevo personaje", sugirió. "Alguien nunca visto antes."
Y eso hice. Un año más tarde apareció en las tiendas el primer número de THE SANDMAN. Dicho de esta manera, todo parece muy simple.
Pero no creo que lo fuera. En realidad no. Cuando miro hacia atrás, el proceso de gestación del Señor de los Sueños parece menos un acto de creación que uno de escultura; como si ya estuviera esperando, grave y silencioso, dentro de un bloque de mármol blanco, y todo lo que tuviera que hacer fuera ir quitando todo lo que no formara parte de él.
Tenía una imagen inicial, antes incluso de que supiera quién era: un hombre, joven, pálido y desnudo, prisionero en una minúscula celda, aguardando a que sus captores murieran, dispuesto a esperar hasta que la habitación en la que estaba se convirtiera en polvo; mortalmente delgado, con el pelo largo y negro, y unos ojos muy extraños: Sueño. Así es como era. Él era así.
La inspiración para sus ropas llegó a raíz de una foto en un libro de diseño japonés, de un kimono negro, con marcas amarillas en la parte inferior, lejanamente parecidas a llamas; pero también de mi deseo por escribir sobre alguien por quien sintiera cierta simpatía. (Como yo nunca llevaría un traje, no entiendo por qué él debería hacerlo. Y como la mayor parte de mis ropas son de color negro [es un buen color. Hace juego con todo. Bueno, con todo lo que sea negro], su gusto en la ropa reflejó el mío.)
Nunca había escrito un título mensual, y no estaba seguro de si sería capaz. Cada vez, todos y cada uno de los meses, tenía que escribir una historia. Teniendo eso en cuenta, quería explicar historias que fueran de lo real a lo surrealista, desde los relatos más mundanos hasta los más extravagantes. The Sandman parecía capaz de todo aquello, de
convertirse en algo más que un título mensual de horror.
Escribí un proyecto inicial, describiendo el personaje del título y los primeros ocho números tan bien como pude, y entregué copias de ese proyecto a mis amigos (e ilustradores) Dave McKean y Leigh Baulch: ambos realizaron diversos bocetos del personaje y los enviaron junto con el proyecto a Karen.
Pasamos a enero de 1988. Karen visita Inglaterra por unos días. Dave McKean, Karen y yo nos encontramos en Londres, y acabamos comiendo en el peor restaurante francés del Soho (tenía un pianista que conocía las primeras líneas de al menos dos canciones, los cuadros más feos que te puedas imaginar colgados en las paredes y una camarera que no hablaba ningún idioma conocido. Tardaron dos horas en servirnos la comida, y cuando llegó, ni estaba caliente ni era comestible.) Entonces Dave intentó liberar su coche de un párking subterráneo, mientras Karen y yo volvíamos, a su habitación del hotel, devorábamos la fruta y los correspondientes frutos secos, y hablamos de THE SANDMAN.
Le enseñé los bocetos que tenía del personaje en mi bloc de notas, y hablamos sobre dibujantes, lanzándonos nombres el uno al otro. Al final, Karen sugirió a Sam Kieth. Había visto algún trabajo de Sam, y me gustaba, así que se lo dije.
Llamamos a Sam. A Karen le costó mucho convencerle de que no se trataba de una broma (y yo no conseguí convencerle de que había visto su trabajo y me gustaba mucho),
de forma que le envió una copia del proyecto. Hizo algunos bocetos del personaje, uno de los cuales se parecía bastante a la cara que me había imaginado, y enseguida comenzamos a trabajar juntos.
Mike Dringenberg, cuyo trabajo había visto y disfrutado en Enchanter, sería el encargado de entintar los lápices de Sam. Dave McKean, amigo y frecuente colaborador mío, accedió a pintar (y generalmente también construir) las portadas. Todd Klein, posiblemente el mejor rotulista del negocio, accedió a rotular la serie, y Robbie Busch se encargó del color.
Habíamos comenzado. Los primeros números fueron un tanto desafortunados. Ni Sam, ni Mike, ni Robbie ni yo habíamos trabajado en una colección mensual de una empresa grande, y todos tirábamos y empujábamos en diferentes direcciones. Sam nos dejó durante el número 3 ("Me siento como Jimi Hendrix en Los Beatles", me dijo, "Estoy en la banda equivocada". Me supo mal verle marchar), y a partir de 24 horas, Mike Dringenberg se encargaría también de los lápices. El hábil Malcolm Jones sería a partir de entonces nuestro entintador habitual.
Juntos finalizamos el primer arco argumental de The Sandman, reunido en este libro. Cada una de las historias de este volumen contaba con un generoso esfuerzo por mi parte para explorar los diferentes géneros: El sueño de los justos pretendía ser una historia de terror clásica inglesa; Anfitriones imperfectos juega con algunas de las convenciones de los antiguos títulos de terror de DC y EC (así como sus anfitriones); Sueña conmigo era una historia de terror inglesa ligeramente más contemporánea; Una esperanza en el Infierno revisita la fantasía oscura que se podía encontrar en UNKNOWN en los años
40; Pasajeros era mi intento (puede que no demasiado acertado) de mezclar los superhéroes con el mundo de Sandman; 24 horas es un ensayo sobre las historias y los autores, y también uno de los pocos relatos genuinamente de terror que he escrito; Ruido y furia redondeaba todo el arco argumenta!.
Cuando vuelvo a leer hoy en día estas historias, debo confesar que a muchas de ellas las encuentro un tanto torpes, aunque incluso la más torpe de ellas tiene algo -una frase, quizás, o una idea, o una imagen- de lo que estoy orgulloso. Pero aquí es donde empieza la historia, y en los relatos de este libro se sembraron las semillas de todo lo que vendría más adelante... que fue mucho.
Preludios y Nocturnos: un poco de música nocturna para todos vosotros. Espero que os guste. Buenas noches. Dulces sueños,
Neil Gaiman Junio de 1991
-GALERIA DE IMAGENES-
Las mayor parte de las imágenes que se encuentran a continuación corresponden a las publicaciones The Sandman: A Gallery of Dreams, Death Gallery y The Endless Galleries, así como también scans realizados en la colección de Trading Cards DC Comics/Vertigo Skybox 1994, DC Comics/Vertigo: Sandman 1994 y DC Comics Skybox 1993 que obran en mi poder. El resto, como siempre digo, fueron obtenidas de diversas páginas de Internet a las cuales agradezco de corazón su involuntaria ayuda.
¡Dulces sueños!
DAVE MC KEAN
Nacido en Maidenhead, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1963, Dave se transformó en uno de los artistas plásticos más apreciados del siempre sorprendente universo de los comics.
Durante su paso por el instituto Berkshire College of Art and Design conocería a quienes se encargarían de influenciar sus formas de trabajo: José Muñoz, Bill Sienkiewicz y, por supuesto, el guionista Neil Gaiman.
Junto a este último formaría un imbatible tanden creativo que se encargaría de poner a los comics en el elevado status de la adultez creativa tanto en el campo visual como el argumental.
La belleza impuesta en su obra y el oscuro horror que de ellas emana se amalgaman de manera casi perfecta, transformando esas imágenes en una suerte de bizarra simbología que se encarga de hacernos dudar sobre la realidad que rodea a lo que creemos que es nuestra vida cotidiana.
Sus trabajos se caracterizan por el uso de diferentes técnicas, entre las que podemos nombrar el collage, la fotografía y la pintura, las cuales logran transmitir a la perfección el universo onírico que resulta tan característico en el universo de Sandman.
TRABAJOS REALIZADOS
-Violent Cases (1987)- DC/Vertigo
-James Bond # 1-2 (1987) Titan Books
-Mister X # 11 / 14 (1987) Vortex
-Chronicles of Judge Dredd # 16-17 (1987) Titan Books
-2000 AD: Sci-Fi Special # 10 (1987)- IPC Magazines Ltd.
-Aargh! (1988)- Mad Love Publishing
-Rogue Trooper # 6 (1988)- Titan Books
-A1 # 1-2 (1989)- Atomeka Press
-The Sandman # 1-75 (1989-1996)- DC/Vertigo
-Batman: Arkham Asylum (1989)- DC
-Swamp Thing # 71 / 77-78 (1988)- DC/Vertigo
-Black Orchid # 1-3 (1988-1989)- DC/Vertigo
-Hellblazer # 1-21 / 27 / 35 / 40 (1988-1991)- DC/Vertigo
-Hellblazer # 1-2 (1989)- Titan Books
-The Sandman: Dream Country (1991)- DC/Vertigo
-The Sandman: The Doll's House (1990)- DC/Vertigo
-Clive Baker: Tapping the Vein # 3 (1990)- Eclipse
-Breakthrough (1990)
-Cage # 1-10 (1990-1996)- Kitchen Sink
-The Sandman: Preludes and Nocturnes (1991)- DC/Vertigo
-Sandman Special: The Song of Orpheus (1991)- DC/Vertigo
-Epix # 199104 (1991)- Epix
-The Sandman: Season of Mists (1992)- DC/Vertigo
-Signal To Noise # 1 (1992)- Dark Horse
-Fast Foward # 1 (1992)- Piranha Press
-A1 # 4 (1992)- Epic
-Clive Barker´s Book of the Damned: A Hellraiser Companion (1992)- Epic
-The Sandman: Fables and Reflections (1993)- DC/Vertigo
-The Sandman: A Game of You (1993)- DC/Vertigo
-Angels and Visitations (1993)- DreamHaven Books
-Death: The High Cost of Living # 1-3 (1993)- DC/Vertigo
-Death: The High Cost of Living TPB (1993)- DC/Vertigo
-Shade, the Changing Man # 32 (1993)- DC/Vertigo
-Hellraiser # 20 (1993)- Epic
-The Ray Bradbury Comics # 4 (1993)- Topps
-Black Orchid # 1-22 (1993-1995)- DC/Vertigo
-The Sandman: Worlds´s End (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman: Brief Lives (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman: A Gallery of Dreams (1994)- DC/Vertigo
-Death Talks About Life (1994)- DC/Vertigo
-Death Gallery (1994)- DC/Vertigo
-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Music
-The Vertigo Gallery: Dreams and Nightmares (1995)- DC/Vertigo
-Endless Gallery (1995)- DC/Vertigo
-Vertigo Tarot (1995)- DC/Vertigo
-The Comical Tragedy or Tragical Comedy of Mr. Punch (1995)- DC/Vertigo
-Rolling Stones: Voudoo Lounge (1995)- Marvel Music
-The Sandman: The Wake (1996)- DC/Vertigo
-The Sandman: The Kindly Ones (1996)- DC/Vertigo
-Death: The Time of Your Life # 1-3 (1996)- DC/Vertigo
-Sandman: Book of Dreams (1996)- Harper Collins
-Death: the Time of your Life TPB (1997)- DC/Vertigo
-The Dreaming # 1-60 (1996-2001)- DC/Vertigo
-Essential Vertigo # 1-7 / 11 / 25 /28-31 /(1996-1999)- DC/Vertigo
-Dust Covers- The Collected Sandman Covers (1997)- DC/Vertigo
-Alien Resurrection # 1-2 (1997)- Dark Horse Comics
-Violent Cases (1997)- Kitchen Sink
-It´s Dark in London (1997)- Serpent´s Tail
-The Draming Special (1998)- DC/Vertigo
-The Dreaming: Beyond the Shores of Night (1998)- DC/Vertigo
-The Dreaming: Through the Gates of Horn and Ivory (1999)- DC/Vertigo
-A Fall of Stardust # 1 (1999)- DC/Vertigo
-Neil Gaiman´s Midnight Days (1999)- DC/Vertigo
-Heart of Empire # 5 (1999)- Dark Horse Comics
-Millenium Edition: The Sandman (2000)- DC/Vertigo
-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo
-Millenium Edition: Hellblazer (2000)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives # 1-4 (2001)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams... But Were Afraid to Ask (2001)- DC/Vertigo
-Simpson Comics # 59 / 63 (2001) Bongo (como guionista)
-Sandman Presents: The Corinthian # 1-3 (2001-2002) DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Thessaliad # 1-4 (2002)- DC/Vertigo
-9-11 # (2002)- Dark Horse Comics
-Cages (2002)- NBM
-The Sandman Presents: Bast # 1-3 (2003) DC/Vertigo
-The Sandman: Endless Nights Special (2003)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Taller Tales (2003)- DC/Vertigo
-The Sandman: Endless Nights (2003)- DC/Vertigo
-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo
-Tales from the Edge 10th Anniversary (2003)- DC/Vertigo
-Alan Moore: Portrait of an Extraordinary Gentleman (2003)- Abiogenesis Press
-Mister X # 1-2 (2004) iBooks
-The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish (2004)- White Wolf Publishing Co.
-Swamp Thing: Spontaneous Generation (2005)- DC/Vertigo
-Black Orchid (2006)- DC/Vertigo
-Swamp Thing: Infernal Triangles (2006)- DC/Vertigo
-Absolute Sandman # 1-5 (2006-2011)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Devil You Know (2007)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: The Dead Boy Detectives TPB (2008)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Family Man (2008)- DC/Vertigo
-Hellblazer: The Fear Machine (2008)- DC/Vertigo
-Mister X Archives (2008)- Dark Horse Comics
-Absolute Death HC (2009)- DC/Vertigo
-Dave McKean: Pictures That Tick # 1-2 (2009-2014)- Dark Horse Comics
-Hellblazer # 1 Special Edition (2010)- DC/Vertigo
-Hellblazer: Original Sins (2011)- DC/Vertigo
-Celluloid # 1 (2011)- Fantagraphics
-Death: The Deluxe Edition (2012) DC/Vertigo
-Neil Gaiman´s Midnight Days: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo
-Black Orchid: The Deluxe Edition (2012)- DC/Vertigo
-The Annotated Sandman # 1-3 (2012-2014) DC/Vertigo
-Sandman Omnibus # 1-2 (2013)- DC/Vertigo
-Vertigo Essentials: The Sandman (2013)- DC/Vertigo
-Violent Cases HC (2013)- Dark Horse Presents
-The Sandman: Overture # 1-4 (2013-2015)- DC/Vertigo
-Dream States HC (2014)- DC/Vertigo
-Batman: Arkham Asylum 25th Anniversary Edition (2014)- DC
-The Last Temptation 20th Anniversary Edition (2014)- Dynamite Entertainment
-Mr. Punch 20th Anniversary (2014)- DC/Vertigo
-Carlsen Lux (2015)- Carlsen Comics
JILL THOMPSON
Esta bella ilustradora y guionista norteamericana estudio arte y dibujo en la American Academy of Art de Chicago.
Primeros trabajos artísticos se hicieron ver en First Comics, Now Comics y DC Comics, en donde se encargaría de ilustrar nada menos que a Wonder Woman luego que George Peréz se dedicara únicamente a la realización de los guiones.
Posteriormente dibujaría algunos números de Sandman y otros trabajos para el naciente universo de la línea Vertigo .
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios Eisner (2000/2001/2004/2005/2007) y el National Cartoonist Society Award en 2011.
TRABAJOS REALIZADOS
-Fathom # 1-3 (1987)- Comico
-The Elementals # 13 / 20 /23-25 / 27-29 (1987-1988)- Comico
-Classics Illustrated: The Scarlet Letter (1989)- First Comics
-The Chronicles of Corum (1989)- First Comics
-Wonder Woman # 45-48 / 50-51 / 53-55 / 57-59 / 61-64 / Special # 1 (1990-1993)- DC Comics
-The Sandman # 40-49 (1992-1993)- DC Comics/Vertigo
-Black Orchid # 1-6 (1993-1994)- DC Comics
-The Badger: Shattered Mirror (1994)- Dark Horse
-The Invisibles # 5-6 / 13-15 (1995)- DC Comics/Vertigo
-Swamp Thing # 159 (1995)- DC/Vertigo
-Seekers into the Mystery # 11-14 (1996-1997)- DC/Vertigo
-The Dreaming # 13-14 (1997)- DC/Vertigo
-The Books of Magic # 42 (1997)_ DC/Vertigo
-The X-Files: Afterlight (1997)- Topps
-Scary Godmother Books: Scary Godmother (1997)- Sirius Entertainment
-Challegers of the Unknown # 10 / 13 (1997-1988)- DC Comics
-Shadows and Light # 2 (1998)- Marvel Comics
-Scary Godmother Books: The Revenge of Jimmy (1998)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: My Bloody Valentine (1998)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Holiday Spooktakular (1998)- Sirius Entertainment
-Finals # 1-4 (1999)- DC/Vertigo
-Scary Godmother Books: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: The Mystery Date (1999)- Sirius Entertainment
-The Bandyman (1999)- Caliber Comics
-The Invisibles # 3-4 (2000)- DC/Vertigo
-Scary Godmother Books: The Boo Flu (2000)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Activity Book (2000)- Sirius Entertainment
-Scary Godmother Comics: Wild About Harry (2000)- Sirius Entertainment
-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2000)- Bongo Comics
-Scary Godmother Comics: Ghoul´s Out for Summer (2000-2001)- Sirius Entertainment
-Transmetropolitan: Filth of the City # 1 (2001)- DC/Vertigo
-Bizarro Comics HC (2001)- DC Comics
-The Little Endless Storybook (2001)- DC/Vertigo
-X-Men Unlimited # 32 (2001)- Marvel Comics
-9-11: The World´s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember vol. 2 (2002)- DC Comics
-Bart Simpson´s Treehouse of Horror (2002)- Bongo Comics
-Looney Tunes # 100 (2003)- DC Comics
-Death: At Death´s Door (2003)- DC/Vertigo
-Batman: Gotham Knights # 44 (2003)- DC Comics
-The Dark Horse Book of Hauntings (2003)- Dark Horse
-Masks: Too Hot for TV # 1 (2004)- DC Comics
-The Dark Horse Book of Witchcraft (2004)- Dark Horse
-Dead Boy Detectives (2005)- DC/Vertigo
-The Dark Horse Book of The Dead (2005)- Dark Horse
-Fables: 1001 Nights of Snowfall (2006)- DC/Vertigo
-The Dark Horse Book of Monsters (2006)- Dark Horse
-Fables # 59 (2007)- DC/Vertigo
-House of Mystery # 2 (2008)- DC/Vertigo
-The Unexpected # 1 (2011)- DC/Vertigo
-Delirium´s Party: A Little Endless Storybook (2011)- DC/Vertigo
-Shade # 8 (2012)- DC/Vertigo
CHARLES VESS
Sin duda alguna, se trata de uno de los más apreciados ilustradores en lo que respecta a temas relacionados con la fantasía, gracias al detalle impuesto en todos sus trabajos, entre los que se incluyen personajes del mundo de los comics y de la literatura.
Luego de haberse graduado en la Virginia Commonwaealth University, se trasladó a la ciudad de Nueva York en donde comenzó a trabajar como ilustrador freelance para revistas de la talla de Heavy Metal y National Lampoon.
A partir de 1980 dirigió sus pasos hacia el rentable campo de los comics y su impronta creativa puede ser apreciada en las editoriales Marvel, DC y Dark Horse.
Junto al guionista inglés Neil Gaiman aportaría su exquisito arte en la serie Sandman, Los Libros de Magia y la novela gráfica Stardust.
A lo largo de sus jóvenes 63 años tuvo la oportunidad de ganar los premios Inkpot (1990), World Fantasy Award (1991/1998/2010), Eisner (1991/1996/2002) y Comic Creator´s Guild (1993).
TRABAJOS REALIZADOS
-Heavy Metal Vol. 1-12 / Vol. 2-5/6 / Vol. 3-7 / Vol. 8-6 (1978-1984)- HM Communications
-The Horns of Elfland (1979)- Archival Press
-Epic Illustrated # 5 / 8-10 /16 / 21-22 / 24 / 27 (1981-1984) Marvel Comics
-Marvel Fanfare # 6 / 13 / 34-37 (1983-1988)- Marvel Comics
-Conan the Barbarian # 163 (1984)- Marvel Comics
-Conan teh King # 20 (1984)- Marvel Comics
-Kull the Conqueror # 4 (1984)- Marvel Comics
-Heroes for Hope Starring the X-Men # 1 (1985)- Marvel Comics
-Marvel Graphic Novel: The Raven Banner (1985)- Marvel Comics
-The Amazing Spider-Man # 277 (1986)- Marvel Comics
-Book of Night # 1-2 (1987)- Dark Horse
-Taboo # 1 / 4 (1988-1990)- Spiderbaby Grafix & Publications
-Thor # 400 (1989)- Marvel Comics
-Spider-Man: Spirits of the Earth HC (1990)- Marvel Comics
-Sandman # 19 / 62 / 75 (1990-1996)- DC/Vertigo
-The Books of Magic # 3 (1991)- DC/Vertigo
-Hook Magazine # 1 (1992)- Marvel Comics
-Dark Horse Presents # 75 / 78 (1993)- Dark Horse
-Prince Valiant # 1-4 (1994-1995)- Marvel Comics
-Cerebus # 196 (1995)- Aardvark-Vanaheim
-The Book of Ballads and Sagas # 1-4 (1995-1997)- Green Man Press
-Stardust # 1-4 (1997-1998)- DC/Vertigo
-Promethea # 4 (1999)- America´s Best Comics
-The Big Book of Grimm # 1 (1999)- DC/Paradox Press
-The Dreaming # 47 (2000)- DC/Vertigo
-Rose # 1-3 (2000-2002)- Cartoon Book
-The Forbidden Book # 1 (2001) Renaissance Press
-Fables: 1001 Nights of Snowfall HC (2006)- DC/Vertigo
MICHAEL ZULLI
Este dibujante norteamericano no solo ha desarrollado su arte en el terreno de los comics, ya que muchos de sus trabajos se hallan fuertemente relacionados con la vida natural y la ecología.
En el año 1990 pondría su granito de arena en el desarrollo de la historia de Sandman, creada y guionizada por Neil Gaiman para la naciente línea editorial conocida como Vertigo.
TRABAJOS REALIZADOS
-The Puma Blues # 1-23 (1986-1989)- Aardvark One International/Mirage Studios
-Teenagre Mutant Ninja Turtles # 31 / 35-36 (1988-1989)- Mirage Studios
-Taboo # 2 / 4-7 (1989-1992)- Spiderbaby Grafix
-The Sandman # 13 (1990)- DC/Vertigo
-Tundra Sletchbook series 3 (1991)- Tundra Publishing
-Legends of Arzach # 2 (1992)- Tundra PUblishing
-Angels and Visitations (1993)- DC/Vertigo
-A Death Gallery # 1 (1994)- DC/Vertigo
-The Sandman # 50 / 53 / 70-72 (1994-1996)- DC/Vertigo
-Roarin´Rick´s rarebit Friends # 8-9 (1994)- King Hell
-Starman # 3 (1994)- DC Comics
-Alice Cooper: The Last Temptation # 1-3 (1994)- Marvel Comics/Marvel Music
-The Staros Report # 2 (1994)- Star House
-Witchcraft # 4 (1994)- DC/Vertigo
-Turtle Soup # 4 (1994)- Mirage Studios
-Witchblade # 47 (1995)- Top Cow Productions/Image Comics
-The Dreaming # 8 (1996)- DC/Vertigo
-Seekers into the Mystery # 6-9 (1996)- DC/Vertigo
-Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold # 1 (1997)- DC/Vertigo
-The Shade # 4 (1997)- DC Comics
-Vertigo: Winter´s Edge # 3 (1998)- DC/Vertigo
-Witchcraft: La Terreur # 1-3 (1998)- DC/Vertigo
-Longshot: Fools (1998)- Marvel Comics
-Batman: No Man´s Land # 1 (1999)- DC Comics
-Star Wars Tales # 13 (1999)- Dark Horse
-Webspinners: Tales of Spider-Man # 1-3 (1999)- Marvel Comics
-The Quotable Sandman (2000)- DC/Vertigo
-The Sandman Presents: Love Street # 1-3 (2000)- DC/Vertigo
-Vertigo Secreet and Origins: Swamp Thing (2000)- DC/Vertigo
-Legends of the DC UNiverse # 33-36 (2000-2001)- DC Comics
-Delicate Creatures (2001)- Image Comics/Top Cow Productions
-9-11 # 2 (2002)- DC Comics
-Grendel: Red, White and Black # 4 (2002)- DC/Vertigo
-Creatures of the Night (2004)- Dark Horse
-The Facts in the Case of the Departure of Miss Finch (2007)- Dark Horse
-The Fracture of the Universal Boy (2011)- Eidolon Fine Arts
MIKE DRINGENBERG
Un descendiente de alemanes nacido en Francia y que se hizo conocido en los Estados Unidos.... sin duda alguna una extraña amalgama que probablemente haya forjado parte de la creatividad de este más que notable dibujante.
A diferencia de los anteriormente nombrados, Dringenberg se inició en el universo de Sandman como entintador del dibujante Sam Kieth. Cuando este último abandonó la serie, tomó la posta creativa durante 11 números y, en mi humilde opinión, considero que la serie salió ganando con este cambio.
Junto a Neil Gaiman, crearía uno de los personajes más carismáticos de la línea Vertigo: Muerte, la hermana mayor del amo de los sueños, una versión desenfadada y bizarra del que quizá sea el representante más temible de los Endless.
TRABAJOS REALIZADOS
-Kelvin Mace # 1 (1985)- Vortex Comics
-Adolescent Radioactive Black Belt Hamster # 3 / 5 / 9 (1986-1988)- Eclipse Comics
-Alien Worlds # 1 (1988)- Eclipse Comics
-Clint # 1-2 (1986-1987) Eclipse Comics
-Total Eclipse # 1 (1988)- Eclipse Comics
-The Sandman # 1-4 / 6-11 / 14-16 / 21 / 28 (1989-1991)- DC/Vertigo
-Who´s Who in the DC Universe # 5 / 8 / 15 (1990-1992)- DC Comics
-Doom Patrol # 42 (1991)- DC Comics
-Enchanter: Prelude to Apocalypse # 1-3 (1993)- Entity-Parody
-Dark Horse Presents # 85 (1994)- Dark Horse
-Daredevil # 339-340 / 342-343 (1995)- Marvel Comics
-Doctor Strange. Sorcerer Supreme # 81 (1995)- Marvel Comics
-X-Universe # 2 (1995)- Marvel Comics
-Spawn # 34 (1995)- Image Comics
-Arabian NIghts on the World of Magic: The Gathering # 1-2 (1995-1996)- Acclaim Comics
-Homelands on the World of Magic: The Gathering # 1 (1996)- Acclaim Comics
-Shadows & Light # 3 (1998)- Marvel Comics
-Strange Tales: Dark Comers # 1 (1998)- Marvel Comics
-Comic Book Tattoo # 1 (2008)- Image Comics
-Hero Comics # 1 (2011)- IDW Publishing
No hay comentarios:
Publicar un comentario