Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 21 de febrero de 2013

ANTES QUE LOS POWER RANGER DOMINARAN LA TELE

“Ultraman, Ultraman, Ultraman va a llegar
Ultraman, Ultraman, emociones nos dará
De un mundo a 100 millones de kilómetros llegó...
a través de un cielo azul, nuestro héroe Ultraman.”
Tema presentación de Ultraman (1966)

En mi tierna infancia no existían ni el cable, ni los 1821.4 canales que tenemos en la actualidad, con por lo menos 6 o 7 dedicados a los chicos…

Tampoco había controles remotos ni televisores a color más inteligentes que muchos seres humanos. Mucho menos DVDs o Blue Ray que recopilaran todas nuestras series y películas favoritas.

¡Y ni hablemos de You Tube, HD, 3D, HFR y otras parafernalias tecnodigitales!

En esa querida infancia que tuve la suerte de vivir me faltaban muchas cosas que ahora son moneda corriente... pero aun así me divertía de lo lindo.

En aquellos tiempos primitivos, cuando los videojuegos ni siquiera formaban parte de las historias de ciencia ficción y una computadora era un armatoste que ocupaba el vasto subsuelo de alguna oscura universidad de los EEUU, me juntaba todas las tardes con mis amigos del barrio para disfrutar la emisión de series tan espectaculares como El Capitán Marte y el XL5, Viaje al Fondo del Mar, Los Thunderbirds, El Túnel del Tiempo, Viaje a las Estrellas o La Dimensión Desconocida, para luego jugar a que éramos algunos de esos héroes televisivos que tanto admirábamos. 

Palos de escoba, pedazos de cartulina recortada y algún que otro juguete de plástico sobreviviente de la navidad se veían irremediablemente transformados en parte de nuestras aventuras.

Faltaba tecnología. Sobraba imaginación.

Entre las muchas series que pululaban por los míseros cuatro canales que teníamos (“¡Si chicos, cuatro!”) había una que aun recuerdo con mucho cariño. La misma trataba de un extraño y gigantesco justiciero que, enfundado en un ajustado traje de látex que lo hacía parecer una especie de criatura anfibia o un tiburón, luchaba a brazo partido contra terribles monstruos de goma espuma en una Tokio devastada por la destrucción.

Su nombre era Ultraman.
Corría el fin de los años 50 y principio de los 60 cuando Tokio era ya una inmensa megápolis de 19 millones de habitantes, muy alejada de la milenaria cultura de la preguerra que la había caracterizado. A pesar de ese inmenso progreso sus habitantes sabían perfectamente que esa gran capital estaba destinada desde sus inicios al colapso, producto ello de las destructoras fuerzas de la naturaleza (léase terremotos, maremotos Tsunamis) o del hombre mismo (léase Hiroshima y Nagasaki).
-EIJI TSUBURAYA-

En este contexto socio cultural nacería un género cinematográfico muy particular que sería conocido con el nombre de Kaiju Eiga o cine de monstruos gigantes, cuyas figuras más emblemáticas fueron el genial director Inoshiro Honda y su creación: el monstruoso dinosaurio mutante de 50 metros de altura llamado Godzilla, el rey de los monstruos.

… y mucho de lo que hizo a la personalidad del Kaiju Eiga se debió sin duda a la inestimable labor del experto en efectos especiales Eiji Tsuburaya (1901-1970).

Confeso fan del King Kong de la RKO, este estudiante de ingeniería comenzó a trabajar como ayudante de producción en los míticos estudios de filmación Toho, para luego dedicarse al armado de los efectos especiales de varios films bélicos. De manera casi inmediata supo destacarse debido a su innato profesionalismo en lo que se refería a las escenas de acción y en el cuidadoso detalle que le imponía a sus maquetas.

Su gran oportunidad llegó en 1956 debido a su intervención en la exitosa Godzilla, a la que le seguirían otras joyas de Kaiju como lo fueron Rodan, Mothra, The Mysterians, Matango, Atragón, Battle in Outer Space, King Kong Scape y unas cuantas más, varias de ellas dedicadas al monstruoso hijo del Japón.

Con todo ese bagaje creativo a cuestas creó, a principios de los 60, la Tsuburaya Enterprises Inc., una empresa que se encargó de trasladar el exitoso género de películas de monstruos gigantes a la televisión japonesa.

A raíz del gran éxito obtenido con la serie Ultra Q (Una suerte de Dimensión Desconocida/Archivos X en la que aparecían monstruos gigantes y extraterrestres… por lo general gigantes) los estudios Tsuburaya y la Tokio Broadcasting System (TBS) estrenaron, el 10 de Junio de 1966, el episodio piloto de Urotoraman –nombre con el que era conocido Ultraman en oriente- el cual obtuvo un muy buen raiting de audiencia.
Alentados por la buena nueva, el 17 del mes siguiente comenzó a emitirse la serie que se encargaría de marcar a toda una generación de teleadictos, tanto orientales como occidentales… entre todos ellos quien les está escribiendo.

Dos esferas energéticas pasan cerca del planeta Tierra. En una de ellas viaja el monstruo espacial Bemular, en tanto que en la otra se halla un vigilante espacial proveniente de la Nebulosa M-78 llamado Ultraman, el cual está llevando a su prisionero hacia un lugar en donde no resulte peligroso.
Accidentalmente, Ultraman choca contra una nave espacial terrestre que está tripulada por un integrante de La Patrulla Científica llamado Shin Hayata (Susumu Kurobe), el cual muere en el accidente. 

Apesadumbrado, nuestro gigantesco héroe decide fundirse con el cuerpo de Hayata y regresa a la Tierra con el fin de detener a las monstruosas criaturas que amenazan al planeta -portadoras de nombres tan extraños como Baltan, Gomora, Dada Gaijin, Red King, Mefilas, Zetton, Neronga, Dodongo, Kemular, Zaragas, Jirass y muchos mas que ni me acuerdo-
Con este sencillo argumento dieron inicio los 39 capítulos de la más colorida, bizarra y maravillosa serie de la cual tengo memoria, que se vio transformada de buenas a primeras en uno de los iconos de la cultura pop de la época.

-”¡¡SHU-WATCHHH!!"-
Tal fue el éxito obtenido que, de manera inmediata, cruzó el gran charco oceánico y desembarcó en la televisión estadounidense, gracias a la labor de United Artist Televisión. Su emisión a lo largo de todo el mundo le permitió que se convirtiera en la puerta de entrada de otras series de ciencia ficción niponas como Los Magníficos Justicieros (Mighty Jack), El Príncipe Dinosaurio, Ultra Q y El Agente Espacial Esper.

A esta altura del artículo ustedes se estarán preguntando ¿Quién era Ultraman?

Ultraman es parte de la Hermandad de Ultras, un grupo de poderosos seres que viven en un planeta de luz de la Nebulosa M-78. Los mismos se autoimpusieron la esforzada labor de defender al universo de las peligrosas amenazas que se ciernen sobre el mismo, sobre todo con nuestro planeta.

Para realizar ese valiente cometido nuestro héroe era poseedor de una serie de habilidades especiales, entre las que se destacaban el rayo Specium (que emitía al poner sus brazos en cruz), unos anillos de energía que cortaban por la mitad a sus enemigos, el poder de vuelo (con una velocidad que llegaba a Match 5) y la habilidad de alcanzar una altura de 40 metros.

Lamentablemente, debido a la poca potencia de los rayos solares terrestres, Ultraman no podía mantener su forma heroica por más de 3 minutos. Esta desventaja lo llevaba a usar sus poderes en situaciones extremas, por lo que la mayor parte de la serie era el humano Hayata quien aparecía. 

Cuando las papas quemaban y todos los recursos de la Patrulla Científica y del ejército japonés se veían sobrepasados por el monstruo de la semana, Hayata accionaba un adminículo llamado la Cápsula Beta, la cual le permitía transformarse en el imbatible justiciero de la Nebulosa M-78.
Este tipo de programas fueron conocidos en el medio profesional con el nombre de Tokusatsu, un género televisivo japonés en donde se mezclan la acción, los monstruos gigantes, la ciencia ficción y los superhéroes. El termino deriva de las palabras Tokushu Satsuei (literalmente “Fotografía especial”) en donde se trabaja con animación y trucos de cámara para realizar efectos especiales como los rayos y reflejos. Entre las series mas famosas de este género se destacan (aparte de Ultraman) Kamen Ryder, Super Sentai y Metal Hero, siendo uno de sus descendientes directos los famosísimos Power Rangers.

Los efectos especiales de la serie estuvieron a cargo de Koiti Tacano, bajo la supervisión del mismísimo Tsuburaya, los cuales eran bastante efectivos a pesar de ser una serie de TV y no un largometraje. 

Los divertidos guiones, de corte netamente infantil, estuvieron a cargo de Shiniti Sekizawa y Massahiro Yamada y la dirección corrió por cuenta de Hajime Tsuburaya (hijo del creador) y Toshihiro Jijima, entre los más destacados.

El reparto actoral estuvo conformado por Akiji Kobayashi (Capitán Muramatsu), Sandayù Dokumamushi (Daisuke Arashi), Masanari Nihei (Mitsushiro Ide), Hiroko Sakurai (Akiko Fuji), Akihide Tsuzawa (Isamu Hoshino), Susumu Kurobe (Shin Hayata) y Satoshi Furuya (Ultraman).

La historia de este personaje no acabaría con el último capítulo de la serie pues, luego de su cancelación, dieron inicio toda una gran cantidad de series Ultra, entre las que podemos nombrar Ultraseven (1967), Ultraman Jack (1971), Ultraman Taro (1973), Ultraman 80 (1980), Ultraman Tiga (1996) y Ultraman Mobius (2006). 

Tambien se realizaron casi 30 películas y OVAS (episodios especiales que únicamente son editados en video o DVD) que nos demuestran que este mítico superhéroe aun está vivito y peleando.
En nuestro país la serie original fue estrenada en el Canal 11 (actualmente conocido como Telefe) en el año 1969 con un éxito bastante importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de propuestas televisivas que había por esos tiempos.

Incluso, llegó a publicarse de manera simultánea una historieta en la revista Billiken, transformándose así en el primer manga que fue editado en la Argentina. La misma estuvo realizada por Daiji Kazumine, un conocido ilustrador de la década del 60 al que le fue encargado la realización de un manga que acompañara a la exitosa serie televisiva. 

Si bien el dibujo no es para tirarse por los balcones y los guiones se limitan a mostrarnos el monstruo de turno, el intento de la Patrulla Científica por detenerlo (una acción generalmente inútiles) y la aparición salvadora de Ultraman, la misma se deja leer con agrado y bastante nostalgia para todos aquellos que hemos disfrutado las bondades de la televisión de aquellos tiempos.

Actualmente los Power Ranger, sus robots gigantes y sus monstruos estrafalarios son uno de los amos absolutos de la televisión infantil, generando a su paso millones de dólares (o yenes) para sus creadores… y realmente felicito el que lo hayan logrado.
-ULTRAMAN VS. JIRASS... EL GODZILLA TRUCHO-
Pero, a pesar de todo eso, no debemos olvidarnos del abuelo de todos ellos... un gigantesco personaje, vestido con un ajustado traje de látex plateado y rojo, que cada semana nos llevaba de la mano hacia mundos de fantasía en donde los monstruos eran quizá menos peligrosos que la mayoría de los monstruos que pueblan nuestra realidad cotidiana, con nombres tan terribles como Corrupción, Desidia, Avaricia, Violencia, Envidia...

“Ultraman, Ultraman, Ultraman ya se va"...
SI QUERÉS LEER UNA DE LAS HISTORIAS DE ULTRAMAN APARECIDAS EN EL BILLIKEN PINCHA ACÁ ARRIBA. ¡VALE LA PENA HACER UN VIAJE EN EL TIEMPO!

15 comentarios:

  1. BUENISIMO Yo en lugar de Ultraman cresi con otros bichos japoneses como Mazinger o Grendizer todos herederos de Ultraman en el terreno animado.
    Hoy puede parecernos una cosa super trucha pero disfrutable por lo Bizarro o el recuerdo, pero hay que rescatar genialidades tecnicas, tomas, FX, perspectivas forzadas y guiones con un "drama" que hoy ya casi no se ve en las optimistas producciones niponas.
    realmente Ultraman, el spiderman japones o las series super sentai de las que hicieron power ranger deverian de ser modelos a seguir en cuanto a ingenio y tecnica en las escuelas de cine... bueno tal vez ahora con la proxima Pasific Ring de Rodriguez se reinvindique un poco mas este genero.
    la nota ALUCINANTE Y COMPLETA COMO SIEMPRE

    ResponderEliminar
  2. la verdad te felicito porque el post es muy interesante, la verdad nunca vi un episodio de ultraman (sí debo decir que los power rangers me agarraron con fuerza a finales de mi primaria todavía recuerdo que a las 18 por fox pasaban esa serie y a las 18.30 LOS XMEN!!! serie que me partio la cabeza y gran responsable de que este rompiendo las bolas por las comiquerias y los blogs) también comparto dos cosas: la primera es la sorpresa que me lleve cuando me enteré que las distintas series de los power rangers son como cinco series japonesas distintas y la segunda es la sorpresa que me llevé al descubrir que billiken por ej. fue la primera revista latinoamericana que publicó a superman además de publicar mucho material europeo como asterix o tintin.
    que paladar negro para los pibes de esa época!! saludos.
    www.malditocerrado.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente querido Lucas: el billiken de mi niñez habia mucho material comiquero de calidad como Un-pahpah de uderzo, Pelopincho y cachirula, Tribuncio (un comic de humor italiano sobre la epoca romana) y otros muchos que ni recuerdo. Tambien te cuento que un cliente de mi negocio (ya fallecido) me regalo alrededor de 50 billikenes de la decada del 40 en donde aparece Superman (tiras de prensa). En algun futuro mas o menos cercano tengo intenciones (usando al amigo Ted) de publicar ese material.
      si te gusta lo bizarro trata de conseguirte las series de Ultraman que todavia se pueden bajar por internet, valen la pena.

      Eliminar
  3. Huú! que recuerdos. En Montevideo lo pasaban, no recuerdo el canal o el año, 69 o 70. Después vino Ultraseven y otras más. Y también me acuerdo de la Billiken, que siempre me compraban, que llegaba uno o dos meses después. Ultraman, un personaje para mí muy querido. Muy buena la nota y el recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Un gusto Daniel poder comunicarme. Que decir de esta serie que véiamos muy a principios de los 70' en Neuquén y su recuerdo se mantuvo en el tiempo por más de 3 décadas a pesar del anonimato. La pude volver a disfrutar en You Tube ¡Qué maravilla! Hace un par de años ví en un blog español dibujos similares a los de Billiken. Me comuniqué, les envié copias y me confirmaron que eran de Daiji Kazumine, señalando que resumían la historieta debido a que varios cuadros eran recortados. ¿tenés esa publicación?
    Saludo cordial.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Mr. Unknown: Lamentablemente no tengo nada, ya que una perrita muy "simpatica" y una madre muy metódica en la destrucción de todo lo que consideraba basura se encargaron de dejarme sin ningun billiken de esa epoca (junto a muchas Novaro, Supervolador y un largo etc.). Gracias por comunicarte conmigo y desde ya te digo que si consigo algo vas a poder verlo en Archivo de Comics -fijate al costado derecho- del amigo Ted Kord (un blog que te recomiendo si te gustan los comics) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Grandes recuerdos,que marcaron mi infancia/adolescencia,mil gracias al amigo que nos permite compartir estas imagenes,yó solamente podia seguir las aventuras por medio de la revista billiken,nunca puede verlo por tv._

    ResponderEliminar
  7. Gracias amigo Daniel,gracias por la publicacion de ultraman,hace mas de 40 años que lo buscaba,gracias de corazón amigo,sigue adelante con el blog,es exelente y con buen resumen._
    Daniel,espero si esta a tu alcance y perdon si es mucho pedir,alguna otra aventura en papel de Ultraman._
    Saludos atte:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS MIL POR LOS ELOGIOS. CADA TANTO INVESTIGO POR INTERNET QUE HAY AL RESPECTO. SI LO ENCUENTRO, AUNQUE SEA EN PONJA LO PONGO. UN ABRAZO

      Eliminar
  8. Muy interesante el post. Yo consegui algunos capitulos de Ultraman pero la cancion viene en japones. Afortunadamente consegui antes algunos tambien en VHS donde se ven los episodios como los veia en mi infancia y la cancion en castellano. Una sola cuestion: ¿Se comenzo a emitir en el '69? Yo recordaba haberla visto antes pero puede ser una falla de mi memoria tanto como haberla leido en Billiken a principios de 1969 (esto es porque mi madre me compro el Billiken a principios de 1969 por la huelga de la Editorial Julio Korn que era donde se editaba Anteojito por lo que esta no salio durante ese tiempo)

    ResponderEliminar
  9. AMIGO POPOFF (QUE AL DECIRME QUE LA VISTE CUANDO SE ESTRENO ME INDICA QUE, COMO YO, ESTAMOS MAS CERCA DE LOS 60 QUE DE LOS 50, NO TE EQUIVOCAS. LA SERIE SE ESTRENO EN EL 69 Y LA REVISTA BILLIKEN EDITO LOS MANGAS CASI DE MANERA SIMULTANEA (EL PRIMERO ERA ULTRAMAN CONTRA GEHORA -QUE EN REALIDAD ERA GAMORA QUE APARECIA EN EL EPISODIO DOBLE LLAMADO EL REY DE LOS MONSTRUOS- YO TENGO LA EDICION COMPLETA DE ULTRAMAN PERO LAMENTABLEMENTE EN JAPONES ORIGINAL. ¿TE DISTE CUENTA QUE EL OPENING EN CASTELLANO ERA MAS CORTO QUE EL NIPON?. UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMENTAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel, yo también coleccionaba Billiken, y tuve todas las colecciones de Ultraman, pero con los años (estoy en 59 y en aquella época tenía 14) las fui perdiendo. Buscando en internet encontré la historia completa de Ultramán vs. El Monstruo Verde. Me gustaría poder ver la de Gehora, creo que fue la mejor historia, al menos la más extensa. Si crees que puedes hacerme llegar una copia, te lo agradecería, mi correo es prodml@hotmail.com. Abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, a lo mejor ya ningún usuario por acá siga activo, pero me mata la intriga y debo preguntar... ¿cuál es ese Gehora? Soy muy fan de Ultraman pero de una generación muy posterior, nunca tuve una de esas Billiken en mis manos... me vi todas las series viejas del personaje pero en la primera, el "Ultraman" a secas, nunca aparece un tal Gehora... El manga en su edición original japonesa es un poco distinto, pero los nombres se respetaron en la traducción (Greenmons=Monstruo Verde, Yamaton=Yamatón...). Los más cercanos a Gehora, que yo recuerde, serían Gesura o Gabora. Fuera de eso, no sé qué monstruo sería, y no logré encontrar ni una página de esa historia. Si alguien puede, cuénteme lo que recuerde de esa historia, me interesa mucho.

      Eliminar
  10. Acá les dejo enlace de Ultraman vs el monstruo verde. Que lo disfruten, saludos desde Montevideo:
    http://aquellosotroscomics.blogspot.com.uy/2010/06/ultraman-contra-el-monstruo-verde.html

    ResponderEliminar
  11. Que lindos recuerdos. Pasto - Colombia. Eran comunes las peleas entre los niños parientes o totalmente desconocidos. Muchos decían advertencias pero nadie intervenía a menos que corrieran lágrimas, sangre o la justa resultaba muy desigual. Pero hace casi 50 años, recuerdo que hubo un corto período, cuando yo tenía unos 4 o 5 años, en el que muchos comenzábamos nuestros encuentros cruzando las manos como Ultramán!

    ResponderEliminar