Buscar este blog

Powered By Blogger

jueves, 8 de abril de 2010

SUPERMAN COME BACK TO ARGENTINA



Nota aclaratoria: Antes de dar inicio a este artículo tengo que contarles que hasta la crisis del 2001 compraba los comics por kilos, por lo que mis conocimientos de la vida, obra y milagros de Superman estaba bien documentada. El encarecimiento de los mismos, aunado al hecho de que debía comer y mantener a mi familia, hicieron que ese hobby se transformara en una suerte de anacronismo de un pasado remoto. A excepción de alguna que otra edición publicada en nuestro país (por lo general de muy poca vida) mis conocimientos sobre el tema fueron disminuyendo de manera catastrófica. Gracias a Internet (loada sea) tuve nuevamente la oportunidad de volver a leer tanto historietas viejas como nuevas y es así como me puse en contacto con gente que estaba tan loca como lo estaba yo... Pero es tanto el material que me he perdido a lo largo de todo este tiempo que me resulta muy difícil digerirlo todo con el poco tiempo que puedo dedicarle y sobre todo teniendo en cuenta que a mi edad leer en una pantalla resulta poco menos que agotador (¿para cuando el libro electrónico?).


Dicho lo que tenía que ser dicho paso a criticar el primer numero de la colección Aventuras de Superman que Planeta-DeAgostini ha puesto a nuestros kioscos.



Quizá sea el inicio de una nueva época para los comics de superhéroes en nuestro país... realmente no lo sé, pero mientras esté trataré de disfrutarlo... sobre todo si se trata de mi héroe favorito: Superman.


De la mano de la editorial Planeta DeAgostini, que tomó a su cargo la publicación del material DC en idioma español, salieron en el año 2006 una serie de ediciones recopilatorias que contenían diferentes historias del supertipo. Las mismas, como una suerte de material de rezago, recalaron en nuestra patria bajo el pomposo y nada original título de Colección Las Aventuras de Superman.


Con respecto a la primera entrega de esta colección, cabe decir que la edición está bien cuidada; con una tapa semidura, hojas de una calidad un poco mejor a las del papel de diario y bien encuadernado; aunque quizá no pueda decir lo mismo del contenido, sobre todo para alguien que hacia bastante tiempo no leía comics ni estaba muy actualizada con el presente inmediato del hombre de acero.


Las historias presentes en este tomo recopilatorio corresponden a los números 800 (4/03), 814 (6/04), 812 (4/04) y 813 (5/04) de Action Comics y al número 626 (5/04) de Adventures of Superman, un auténtico caos de ediciones bastante poco comprensible para aquellos que recién ingresan a este maravilloso mundo... eso sin tener en cuenta el salto temporal de varios años que mediaron entre la primera colección con la etapa Byrne y la actual. ¡Encima de todo ni siquiera aparecen las tapas originales de las publicaciones yankis! 


La primera historia, llamada “El viaje de un héroe” (Guión: Joe Kelly y Dibujos: Pascual Ferry y Duncan Rouleau) es una nueva excusa para volver a recontarnos la archireconocida historia del hijo de Krypton, con la intención de darle una nueva vuelta de tuerca al mito... una vuelta de tuerca que ya no necesita. Lo único potable de esta simplona historia de carácter humano son las ilustraciones que se agregan al dibujo principal, en donde se narra el efecto que tuvo sobre la vida cotidiana de los habitantes del planeta Tierra la aparición de Superman, que estuvieron a cargo de reconocidos creadores como Alex Ross, Bill Sienkiewicz, Ed McGuinnes, Dan Jurgens, Klaus Janson, Jim Lee y Tim Sale, entre otros.

La segunda historia lleva por nombre de “Un Día Normal en la Oficina” (Guión: Chuck Austen y Dibujos: Ivan Reis) y nos cuenta la historia de un día normal en la vida de Clark/Superman. Fuera de los dibujos que son buenos, aunque poco sorprendentes, el resto apenas si me interesó, ya que lamentablemente no tengo la menor idea de porque lo bajaron de puesto a Clark ni que había pasado con Doomsday que estaba en poder de Darkseid, una ignorancia típica de muchos lectores que le perdimos la pista a la serie.


La tercera, quizá la más interesante pues analiza de manera muy inteligente el metejón de Lana Lang con el chico de Kansas, se llama “Mi Corazón” (los mismos autores que la anterior). Raramente es una historia en donde el que menos aparece es Superman... ¿raro no?La siguiente recibe por nombre “Gog” (Austen y Reis) y también me resulta confusa. ¿Ese niño es Gog de chico? Hubiera estado muy copado el haberle dedicado un par de páginas informativas con las que el lector desprevenido pudiera orientarse un poco sobre la “sagrada” continuidad de la cual hacen gala los comics de la actualidad (o sea, si no compraste los setecientos números que se editan todos los meses no entendés un joraca)


La última historia, “Madrugada, Días Largos” (Guión: Greg Rucka y Dibujos: Matthew Clark) adolece de los mismos defectos de varias de las historias anteriores, si no leíste algo del personaje de los últimos 5-6 años estás cag... digo sonado.


En términos generales, una poco feliz presentación de esta colección del Super, solo apto para los fans acérrimos que coleccionan todo sobre él y saben hasta que calzoncillos usa। Aun así lo considero una pequeña puerta para todos aquellos que aman los comics y no quieren gastar mucha plata।


¡Así lo veo yo!

1 comentario:

  1. Estimado amigo Terraman, cada vez mejor el blog con sus acertadas opiniones y análisis detallados, a mi hoy me llego el tomo 1 de planeta (el interior recibe los sobrantes de los sobrantes) y estoy chocho mas allá de la calidad de las historias encuadernación etc, por recibir material del kriptoniano.
    Coincido con vos en cuanto a la calidad de las historias, lo único rescatable creo (no leí el vol entero) es la historia por el mañana q se viene de Azarello y jim lee, q en realidad no me gusto mucho pero ya la lei en la compu.
    Dato para tener en cuenta acá en los tomos q nos llegan a los kioscos los diseños y conceptos cambian por que les fue injertado el origen de derecho de nacimiento q mando Mark Waid (hoy relegada a comic alternativo) ni hablar de los dibujos de jim lee que rediseñan gratuitamente todo el paisaje de metrópolis y otras yerbas.
    O sea son unos tomos para leer y coleccionar pero ni de lejos lo mejor del personaje.
    saludos amigo!

    ResponderEliminar