Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 2 de abril de 2012

EL LADO OSCURO DE LOS COMICS (III)

Los villanos en el mundo de los comics de superhéroes

por Daniel Barragán (Alias Terraman)

Todo lo que comienza alguna vez termina… y este largo artículo no es la excepción a esta regla, so pena de la destrucción del mismísimo entramado de la realidad.
SINDICATO DEL CRIMEN DE AMERIKA
El largo camino por el lado oscuro de los comics ya se halla es sus postreras etapas. Así que, amigos lectores, dejen vía libre al chico malo (o chica mala, según el caso) que habita dentro de todos nosotros y sumérjanse en los profundos abismos del mal.

L-LOS MONSTRUOS


SOLOMON GRUNDY
Estas criaturas se tornaron en chicos malos debido a sus estigmas físicos y/o mentales que los apartaron de la humanidad.

Son seres rencorosos con sus congéneres, los cuales los desprecian, y por lo general se dedican a hacerles la vida imposible (ya sea robando, destruyendo o matando).

Por regla general son impredecibles, peligrosos y muchas veces fáciles de manipular por casi todos los grupos anteriormente mencionados (quienes tratan de usarlos para cometer sus propias felonías).

Pueden ser buenos o malos según las circunstancias en las que se ven rodeados.

Como ejemplo tenemos a:-

-Man-Bat : Kirk Langstron inventa un suero que lo transforma en un peligroso murciélago humano (Detective Comics Nº 400 -1970-).

-El Increíble Hulk : nacido a expensas de verse expuesto a la radiación de una bomba gamma, el lado oscuro y furioso del doctor Bruce Banner pondrá de cabeza la estabilidad del universo Marvel desde su mismísimo inicio (The Incredible Hulk Nº 1 -1962-).
EL INCREIBLE HULK
-Rampage (Superman Nº 7-1987-)

DOOMSDAY

-Solomon Grundy : el primer zombi del universo comiquero, que fuera enemigo de Linterna Verde de los años 40, la Justice Society of America y posteriormente del hombre murciélago (All-American Comics Nº 61 -1944-).

-Killer Croc (Batman Nº 357 -1984-)

-Doomsday : una de las criaturas más temibles a las que Superman debió enfrentarse, ya que sería el causante de su propio deceso (Superman the Man of Steel Nº 17 -1992-).

 
-Clayface III (Detective comics 478 -1978-)

M-CONTRAPARTIDAS MALIGNAS

Estos personajes son una suerte de espejos deformados de los héroes a los que odian profundamente.

Nacidos gracias a la magia, ciencia o por la existencia de universos paralelos, sus poderes y habilidades se encuentran al servicio del mal o, por lo menos, hacerle imposible la vida de su socias benigno.
MARVEL ZOMBIS
No tienen un plan definido, sino que se contentan con enfrentar a lo que consideran una débil imagen de su grandeza.

Son seres sumamente poderosos ya que, a diferencia de los héroes a los que enfrentan, carecen totalmente de una moral que los contenga.

Ellos ven la realidad que los rodea de una manera diferente, creyendo incluso que sus acciones y motivaciones son las correctas.

Entre los más destacados podemos nombrar:-

-Bizarro : creado de manera artificial, esta antítesis total de Superman se las hará difícil al hombre de acero(Superboy Nº 68 -1958).

-Sindicato del Crimen de Amerika : Ultraman, Owlman, Superwoman, Johnny Quick y Power Ring, los amos de Tierra 3 (que se transformaría en Tierra 2 en el universo post-crisis) y contrapartidas malignas de la Liga de la Justicia (Justice League of America Nº 29 -1964-).

-Flash reverso (The Flash Nº 139 -1963-)
DARK BEAST

-Marvel zombis : Spiderman, Mr. Fantástico, Ironman y otros héroes Marvel transformados en feroces muertos vivientes, los cuales habitan en un universo paralelo que ha sido devastado por una plaga alienígena (Ultimate Fantastic Four Nº 21 -2005-).

-Dark Beast (M-Men Alpha -1995-): versión retorcida del Dr. Hank McCoy de los X Men.

N-ENTIDADES ARTIFICIALES

 

ULTRON
Este ítem incluye cyborgs, robots, androides y otros mecanismos artificiales de similar calaña, los cuales fueron creados en algún laboratorio de manera accidental o por algún científico loco.

Se hallan emparentados con algunos de los grupos anteriormente nombrados, como los conquistadores (tanto mundiales como galácticos) y los monstruos, ya que sus motivaciones criminales son bastante variadas, yendo desde la conquista hasta la obsesión por destruir al héroe de turno.

Son sumamente poderosos y carecen de las debilidades propias de las criaturas mortales. Para ellos destruir una ciudad, un país o un planeta son únicamente un medio para poder llevar a cabo sus malignos propósitos.

-Metallo : una suerte de Terminator con cerebro humano y un corazón de Kriptonita (Action Comics 252 -1959-).

-Ultron : entidad cibernética creada por el Dr. Pym y al cual traiciona, transformándose en un temible enemigo del universo Marvel (Avengers Nº 54 -1968-).

-Chemo (Showcase Nº 39 -1962-)

-Amazo : androide creado por el Pr. Yvo, el cual posee los poderes de La Liga de la Justicia(Brave and the Bold Nº 30 -1960-).

O-JUSTICIEROS DESQUICIADOS


PUNISHER
En un principio, fueron héroes motivados por un oscuro y violento pasado que los ha llevado a transformarse en justicieros enmascarados.

Poco a poco, esa noble empresa fue trastocándose, viéndose transformados en oscuros vengadores que no miden su accionar, un hecho que pone en juego la vida de gente inocente.

Al ponerse por encima de las leyes, terminan transformándose en una fuerza del mal, pues su locura justiciera distorsiona los ideales por los cuales dio inicio a su cruzada.

Son seres irredentos que, paradójicamente, creen que su causa es sagrada y justa.

Sus más conspicuos representantes son:-


MAGOG

-Punisher : el asesinato de su amada familia por parte de un grupo de mafiosos, transforma a Frank Castle en un oscuro y temible vengador (Amazing Spider-Man Nº 129 -1974-)


-Azrael : condicionado física y mentalmente por la Orden de Asesinos de San Dumas, tomará justicia con mano propia… cueste lo que cueste (Batman: Sword of Azrael Nº 1 -1992-).

-Magog : destinado a tomar el manto de Superman en un probable futuro, sus propios errores y su psicótica personalidad lo llevaran a convertirse en un peligroso villano (Kingdom Come Nº 1 -1996-).





P-SOCIEDADES MALIGNAS


HERMANDAD DE MUTANTES DIABOLICOS
Con el único fin de hacerle la vida imposible a los grandes grupos de superhéroes, como Los Vengadores, La Liga de la Justicia o, en peor de los casos, hacerse los piolas con un solo superhéroe , muchas veces los villanos unen sus mentes y sus habilidades especiales para conformar una sociedad criminal que les permita llevar a cabo sus siniestros planes.

Sus fines a veces parecen poco claros, pero por lo general están basados en la dominación mundial.

Estas organizaciones suelen ser poco duraderas, ya que sus integrantes suelen estar más preocupados con su ego y sus propios fines que con el motivo que los mancomuna. Eso se transforma en su mayor debilidad y el motivo de sus repetidas derrotas.

Entre los cientos de grupos que existen, podemos nombrar:-

-H.I.V.E. : organización que se transformó en uno de los más temibles rivales de los Teen Titans (Action Comics Nº 513 -1980-).

-HYDRA : organización secreta creada luego de la segunda guerra mundial, contando entre sus integrantes al Barón Von Struker y Red Skull (Strange Tales Nº 135 -1965-).
H.I.V.E.

-La Hermandad de Mutantes Diabólicos : Magneto conformará este extraño grupo para combatir a los X-Men y lograr la supremacía mutante (Uncanny X-Men Nº 4 -1964-).

-Los Cinco Fatales : Tarok, Persuasor, Mano, Validus y la Princesa Esmeralda son la némesis de la Legión de Superhéroes del siglo 24 (Adventure Comics Nº 352 -1967-).

-Los Seis siniestros : los mayores enemigos del sorprendente arácnido liman sus diferencias a fin de derrotar a nuestro vecino favorito (Amazing Spider-Man Nº 1 -1964-).

-El Club del Fuego Infernal (Uncanny X-Men Nº 129 -1980-)



LEGION DE SUPERVILLANOS
-Monsters Society of Evil (Captain Marvel Adventures Nº 22 -1943-)

-La Legión de Supervillanos (Adventure Comics # 372 -1968-)

Viendo esta lista (que por cierto resulta ser bastante incompleta) uno se pregunta como es que con tanta cantidad de “supermalos” que habitan el universo comiquero, estos no hayan podido doblegar nunca a las fuerzas del bien. Esto es un misterio que ni siquiera los asiduos lectores pueden llegar a comprender del todo, sobre todo conociendo como es el mundo real en el cual vivimos.
AZRAEL

Analizando todo eso en profundidad creo que puedo llegar a darles una explicación sobre el éxito que han tenido los cómics de superhéroes desde el momento de su creación.

No caben dudas que siempre es mejor el poder explorar el lado oscuro de nuestro ser sin llegar a entrar en el del todo. Una suerte de licencia que le damos a ese psicópata asesino que todos llevamos dentro. Pues es preferible un cuchillo hecho de papel y tintas de colores a uno de acero y sangre.

Quizá también sea una especie de llamada de atención a nuestra alma, para avisarle que la persistencia del mal es una realidad de nuestro siglo y no un conjunto de conceptos filosóficos.
STARRO, EL CONQUISTADOR
... y quizá el tomar en cuenta ese conocimiento sea la clave para poder sobrevivir a este oscuro siglo 21 que se nos vino encima.

 SI QUERES LEER LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS SOBRE ESTE TEMA, Y OTROS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LOS COMICS, VAS A TENER QUE PELEARTE CON ESTOS TIPOS "MUUUUYYYY" MALOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario