MIREMOS UNA DE “CONVOY”
Cuando la gente me pregunta si me gusta el Animé, el dibujo animado japonés, siempre contesto lo mismo... “El Anime no
me gusta demasiado… por no decir casi nada”.
Historias y
temáticas repetitivas. Poca originalidad en la caracterización de los
personajes. Desenlaces previsibles. Interminable cantidad de capítulos para
desarrollar una trama que no duraría más allá de la media hora.
Un “aburricionamiento”
total… y lo digo así porque el concepto de aburrido me queda chico.
Pero a los orientales no les importa en lo absoluto
lo que pueda llegar a opinar un humilde escriba de un humilde blog perdido en
el entramado de esta realidad virtual que es Internet. Ellos siguen produciendo
a lo loco dibujos y más dibujos, los cuales bombardean sin descanso las
impresionables cabecitas de nuestros chicos… y también de algunos grandotes bastante
tontorrones (para ser condescendientes).
Pero (siempre hay un pero cuando se lo necesita)
también dije que dentro de todo el estiércol
nipón que cubre las pantallas de la caja boba, hay cosas que realmente valen la
pena de ser tenidas en cuenta.
Dentro de lo que me gusta podría nombrar la obra del
maestro Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba), la gran saga de Robotech,
El Capitán Raimar, algunas
perlitas de la mega aventura conocida como Dragon Ball de Akira
Toriyama, el Akira y el
Steamboy de Katsushiro Otomo, la
rarísima Evangelion y prolífica
obra del gran Hayao Miyazaki.
Gracias a algunos canales de cable dedicados a los
chicos, el público argentino ha accedido (para bien y para mal) a gran cantidad
de material japonés. Entre algunas de las series que he tenido la oportunidad
de ver pude descubrir una que (¡Por fin!) me resultó totalmente diferente… y
por ende, interesante.
La misma llevaba por nombre el extraño titulo de Cowboy Bebop (Kauböi Bibappu), una bizarra aventura de ciencia ficción retrofuturista en donde se entremezcla el Film Noir, el cine de Hong Kong, el western, el humor y ciertas dosis de filosofía existencialista.
En el año 2071, luego de producirse una explosión en
la Luna que a tornado a la Tierra en un sitio poco menos que imposible para
vivir, el hombre ha logrado conquistar el sistema solar merced a un sistema de
transporte conocido como Las Puertas,
las cuales han sido descubiertas por una compañía llamada Gates Public Corp.
Dentro de este contexto histórico se desarrollan las
aventuras de un grupo de cazarrecompensas (denominados Cowboy) que recorren las diferentes colonias humanas a bordo de la nave Bebop
(una nave pesquera de Ganimedes, reformada para el viaje espacial) en busca de
los criminales mas peligrosos que puedan asolar las colonias terrestres.
Dentro de este grupo de bizarros cazadores se
encuentran:-
-Spike
Spiegle (Supaiku Supïgeru) un ex miembro del sindicato criminal Dragón
Rojo nacido en Marte. Es un consumado experto en las artes marciales y el uso de armas.
-Jet Black
(Jetto Burakku) un antiguo agente policial de la ISSP nacido en Ganimedes y dueño original de la Bebop.
-Faye
Valentine (Fei Varentain) una hermosa y sensual diosa sin escrúpulos capaz de
cagar a sus amigos por un poco de dinero. No recuerda nada de su pasado, ya que
ha permanecido congelada durante 54 años.
-Ein
un perro Pembroke Wels Corky alterado genéticamente para que su inteligencia
sea superior al de algunos humanos (incluidos sus compañeros de aventuras).
-Ed
(aka Edward Wang Han Pepelu Tirusky IV) una niña de 13 años cuyo valor como
experta en computadoras y hacker la tornan en un pilar importante para el
desarrollo del grupo. Le gusta vestirse de niño.
A estos se le suman una serie de personajes
secundarios que se encargan de acrecentar el interés sobre esta serie: Vicious (antiguo compañero de Spike en
el grupo mafioso Dragón Rojo), Julia
(la misteriosa novia de Vicious que se enamoró de Spike, conformando un letal
triangulo amoroso) y Judy & Punch
(los dos conductores del programa de los cazarrecompensas conocido como Hot Shot).
La historia, escrita por Keiko Nobumoto, atrapa al
televidente desde el primer capitulo debido al desarrollo y la interrelación
existente entre los personajes (ya sean buenos o malos). En cada capitulo hay
constantes homenajes y referencias a todas esas series y películas de culto que
tanto amamos, como ser Alien, las películas de John Woo y Bruce Lee,
Bonnie & Clyde, 2001 Una Odisea Espacial, Blade Runner, The Blue Brothers,
Harry El Sucio, El Cuervo y El Halcón Maltes,
entre otras.
La idea sobre este Anime fue pergeñada por algunos
miembros de la Sunrise (entre
cuyos éxitos figuran series como Mobile
Suit Gundan y Vision of
Escaflowe) que, bajo el seudónimo de Hajime Yatate, pusieron todo su
esfuerzo en crear un relato que se transformaría en uno de los más innovadores
de estos últimos tiempos.
La serie constaba de 26 capítulos, de los cuales 12
fueron fueron estrenados el 3 de abril de 1998 en la cadena TV Tokyo, de manera aleatoria y con gran cantidad cortes. Esto último se debió al carácter violento de sus historias, las cuales no cuajaban con la idea de un dibujo animado de corte infantil.
Afortunadamente, la serie completa y sin
censura sería finalmente transmitida por el canal de cable WOWWOW entre octubre de 1998 y
abril de 1999, logrando la atención de una gran cantidad de público que se encargó de transformarla en objeto de culto.
La dirección estuvo a cargo de Shimichiro Watanabe (Gundan 0083, Macross
Plus y algunos capítulos de Animatrix) quien se encargó de otorgarle ese aire muy especial, al mezclar la temática de los policiales negros de los años 40
y 50, el western clásico y lo más duro de la ciencia ficción Cyberpunk y el
Space Opera.
La animación corrió por cuenta de BONES, un estudio
de animación creada por Masahiko Minami, Koji Ousaka y Toshihiro Kawamoto en
octubre de 1998.
El look de personajes estuvo a cargo de Toshihiro Kawamoto (que trabajo en Gundan 0083 y Golden Boy) que les otorgó un aire similar a los clásicos
personajes de los 70-80 como Lupin
o Meteoro.
El diseño de toda la parafernalia tecnológica, como
la Bebop y las naves de Spike (Swordfish II) y Faye (Red Tail) fue obra de Kimitoshi Yamane, cuya labor creativa puede
ser apreciada en las series de Macross
y la excelente Blue Submarine Nº 6.
Pero hay dos grandes características que se ha
encargado de transformar esta serie en algo único y por lo tanto interesante
tanto para el Otaku más acérrimo como aquel que menosprecia al género (como suele ser mi caso).
El primero de ellos es la técnica de animación, en
donde se ha logrado un perfecto equilibrio entre la CGI (Imágenes Generadas por Computadora) y la animación
tradicional. La otra gran baza es la excelente música a cargo de la
compositora Yoko Kanno, que
otorga a este dibujo el aire tan particular que lo caracteriza, con una mezcla
de temas musicales que pasan por el Jazz, el Rock, el Pop y el más melancólico de los Blues.
-ESTO ES APENAS UNA PEQUEÑA PARTE DEL AMPLIO MERCHANDISING DE COWBOY BEBOP- |
Como era de esperar Cowboy Bebop ha generado todo un variado merchandising que abarca
todas las áreas que se puedan imaginar. Como ejemplos podemos citar: libros de
arte (Cowboy Bebop New Type Filmbook
–1998- y Cowboy Bebop Characters
collection –1998-), muñecos y modelos de naves de todo tipo, CDs de música (a cargo
del grupo Seatbelts, con los
teclados de la ya nombrada Yoko Kanno),
videojuegos y el manga (con guiones de Hajima
Yadate y los mediocres dibujos de Nanten
Yukata y Cain Kuga).
El traslado al inglés corrió por cuenta de Animaze y
ZRO Limit Productions y Bandai Entertainment se encargó de su distribución en
territorio norteamericano en el año 2001. En ese país se convirtió en el primer
animé transmitido en Adult Swim (sección de animación para adultos emitido por
Cartoon Network). En 2001, el canal Locomotion se encargó de transmitirla en
territorio latinoamericano y doblada al castellano.
Tampoco podemos dejar de lado la película estrenada
en el 2001 conocida como Knockin´on Heaven´s Door (Golpeando a
las puertas del cielo) dirigida por Shimichiro Watanabe,
con guiones de Keiki Nobumoto y
el equipo Sunrise,
diseños de personajes y animación de Toshihiro
Kawamoto, diseños mecánicos de Kimitoshi
Yamana y Masani Goto y la
música de Yoko Kanno.
La historia se desarrolla entre los episodios 22 y
23 de la serie original, en el cual el grupo de cazarrecompensas deberá atrapar
a un terrorista llamado Vincent Volaju que amenaza con liberar un virus mortal
en una de las ciudades cráter que hay en el planeta Marte.
La producción de la misma estuvo a cargo de Sunrise, BONES y Bandai Visual.
La distribución fue realizada por Sony
Pictures. En la Argentina, dicho film fue estrenado en video y algún canal de cable
(sospecho que Locomotion), pasando sin pena ni gloria como un dibujito animado
más… cosa que no lo es en lo absoluto.
En el año 2006, cuando en un reportaje le fue
preguntado a Watanabe de alguna posible continuación de la serie este
respondió:- “Algún día… tal vez, algún día”. Aquellos que tuvimos la suerte de
conocerla, esperamos ansiosos esa futura posibilidad.
Cowboy Beboop es una experiencia más que interesante
para aquellos que solemos defenestrar esta manifestación cultural del lejano
país de oriente. Acción, filosofía, buena música y personajes carismáticos son
motivos más que suficientes para seguir teniendole paciencia a un género que,
muchas veces, ha llegado a fastidiarme.
“¡¡SAYONARA!!"
ANEXO: GUIA DE EPISODIOS
El Anime Cowboy Bebop está conformada por 26
episodios llamados sesiones. Una de las características más notables de los
mismos es que muchos de sus títulos homenajean los títulos de canciones
famosas, en tanto que el resto combinaciones de algún estilo musical con algún
elemento presente en el desarrollo de la historia.
1- ASTEROID
BLUES (Canción triste para un asteroide)
Spike y Jet Black van en busca del
traficante Asimov, que ha robado una droga llamada “Ojo Rojo” a la banda a la
cual pertenecía.
2- STRAY
DOG STRUT (Strut, perro callejero)
Abdul Hakim roba una maleta
proveniente de un centro de investigaciones. Es así como los cazarrecompensas
se encuentran con un nuevo integrante de su grupo… un perro poseedor de una
gran inteligencia.
3- HONKY
TONK WOMEN (Mujer de mala fama)
Nuestros amigos se encuentran con
Faye Valentine, una bella e inescrupulosa cazarrecompensas que terminará
transformándose en una integrante más de la bizarra tripulación de la Bebop.
4- GATEWAY
SHUFFLE (Puerta de escape)
Los cazarrecompensas deberán
vérselas con una banda ecológico-terrorista llamada Los Guerreros del Espacio,
el cual está liderado por la temible Twinkle Marie Murdoch.
5- BALLAD
OF FALLEN ANGELS (Balada de los ángeles caídos)
El antiguo amigo de Spike, Vicious,
asesina a uno de los líderes de la organización criminal Dragón Rojo. El
cazarrecompensas decide enfrentar a su pasado sin pedir ayuda a sus asociados.
6- SYMPATHY
FOR THE DEVIL (Simpatía por el diablo)
Tras la muerte de una de sus
presas, Spike se verá envuelto en una extraña historia en la que se encuentra
implicado un peligroso niño.
7- HEAVY
METAL QUEEN (La reina del Heavy Metal)
Los tripulantes de la Bebop se
hallan tras la pista de un hombre que tiene un tatuaje en forma de dragón y se
encuentran con una camionera espacial apodada “La Reina del Heavy Metal”.
8- WALTZ
FOR VENUS (El Vals de Venus)
Spike y Faye evitan el secuestro de
una nave. Admirado, un muchacho llamado Rocco Bonaro decide que el primero sea
su maestro en artes marciales.
9- JAMMING
WITH EDWARD (Improvisando con Edward)
Un misterioso hacker ha realizado
una serie de dibujos en la superficie del planeta Tierra, usando para ello un satélite
militar. Alentados por la recompensa ofrecida por el gobierno, los tripulantes
de la Bebop van en busca del perpetrador, el cual no es otro que Ed… una niña muy
particular que gusta vestirse como un varón.
Es revelado el pasado de Jet Black
y su relación con el ISSP… y con una mujer llamada Alisa, con la que se encontrará
en Ganimedes.
11- TOYS
IN THE ATTIC (Juguetes en el desván)
Una extraña dolencia afecta a la
tripulación de la Bebop y tan solo Spike, el único no infectado, podrá resolver
el misterio. Este capítulo es un más que evidente homenaje a la película Alien,
el octavo pasajero.
12- JUPITER JAZZ 1 (Jupiter Jazz 1)
Por orden del clan Dragón Rojo,
Vicious aparece en Calisto. Cuando Ed descubre que ese satélite podría hallarse Julia, Spike viaja hacia allí para confrontar su propia historia pasada.
13- JUPITER
JAZZ 2 (Júpiter Jazz 2)
Continuación del anterior capítulo,
en el cual Spike enfrentará a Lin, un subalterno de Vicious, y Faye se
relacionará con un misterioso personaje llamado Gren.
14- BOHEMIAN
RHAPSODY (Rapsodia Bohemia)
Necesitados de dinero, la
tripulación de la Bebop va en busca de Chessmaster Hex, un cerebro criminal que
ha creado un manual digital para ser un buen ladrón.
15- MY
FUNNY VALENTINE (Mi querida Valentine)
En este episodio comienza a ser
revelado el pasado olvidado de Faye Valentine y el porque fue colocada en
hibernación.
16- BLACK
DOG SERENADE (La serenata del perro negro)
Una nueva visita al pasado de Jet
Black, en la cual se cuenta el porque de la pérdida de su brazo.
17- MUSHROOM
SAMBA (Samba seta)
La Bebop sufre un accidente que la
obliga a realizar un aterrizaje forzoso, la tripulación se aboca a su
reparación. En tanto, Ed y Ein van en busca de comida y se encuentra con unos hongos
aparentemente comestibles. Cuando los tripulantes de la Bebop los consumen
sufrirán unas locas consecuencias.
Faye recibe un paquete con un
extraño contenido: una cinta de video BETA, totalmente obsoleta por esos tiempos,
y por lo tanto deberá pedirle ayuda a Ed.
19- WILD
HORSES (caballos salvajes)
La Bebop sufre el ataque de unos
peligrosos hackers. Spike consigue capturarlos gracias a su nave Swordfish II.
20- PIERROT
LE FOU (Pierrot el loco)
Un demente salido de un
laboratorio, el cual no se ve afectado por el miedo, se transformará en un
peligroso y mortal enemigo para Spike.
21- BOOGIE WOOGIE FENG SHUI (Id. Título)
Jet se entera de la muerte de su
amigo Pao. La hija de este último le cuenta que antes de morir le dio la
ubicación de un tesoro. Lamentablemente hay otras personas que está interesadas
por apoderarse del mismo.
22- COWBOY
FUNK (Terror Cowboy)
Al ir tras la pista de un
terrorista, Spike deberá enfrentarse a un individuo disfrazado de vaquero, el
cual confunde al cazarrecompensas como un villano.
23- BRAIN
SCRATCH (Arañazo cerebral)
En un intento por atrapar al
cabecilla de una secta de fanáticos, Faye se infiltra en el grupo sin tomar en
cuanta las consecuencias de esa decisión.
24- HARD
LUCK WOMAN (Mujer de poca suerte)
Faye decide averiguar en donde fue
filmado el video que le fuera entregado. Arribados al planeta Tierra Spike y Ed
encontrarán al padre de esta última.
25- THE
REAL FOLK BLUES PART 1 (El verdadero Blues de la gente parte 1)
Vicious decide transformarse en el
jefe de la organización Dragón Rojo. En tanto Faye tiene un encuentro con la
enigmática Julia. Comienza a ser revelada la auténtica historia del Spike.
26- THE
REAL FOLK BLUES PART 2 (El verdadero Blues de la gente parte 2)
Todas las historias de los
tripulantes de la Bebop confluyen en este capítulo final. Faye descubre por fin
su olvidado pasado. Ed, junto con Ein, va en busca de su padre, Spike tiene un
mortal enfrentamiento con Vicious y Jet se queda tristemente solo en su nave.
Me gusto mucho esta entrada, tendrías que hacer alguna mas !!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Este es el puente de cabecera deua invasiones chen, entre ellas Akira. Miyazaki, Osamu Tezuka, Evangelion y Robotech. Tan solo dame tiempo para prepararlos (me gusta ser detallista buscar la mayor cantidad de datos y buenas imagenes). Un abrazo
Eliminar