Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 14 de octubre de 2012

ZOMBIS: LA MUERTE NO LES SIENTA BIEN (2)


AQUELLOS VIEJOS ZOMBIS DEL AYER
Los años 30 estuvieron signados por una depresión económica sin precedentes que asoló a casi todo el mundo, especialmente al territorio estadounidense. Dentro de este contexto socio-económico, la industria cinematográfica floreció a expensas de un público que se hallaba deseoso por evadirse de la locura general que imperaba por esos tiempos.

Todo esto llevó a que la misma tuviera un crecimiento enorme y fue así como hicieron su aparición algunos exitosos géneros narrativos, entre los que se encontraba el terror.
White Zombie (1932)

Esta rentable temática, liderada por los Estudios Universal, se encargó de mostrarnos a todo un ejército de bizarras criaturas entre los que se encontraban el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo y, en menor importancia, los Zombis.

Las historias relacionadas con los ritos vudú fueron conocidos en los EE.UU. gracias al libro "The Magic Island", escrito por el folklorista William B. Seabrook en 1930. En sus páginas describía, con pormenorizado detalle, sus experiencias vividas en Haití en lo que se refería a las creencias y tradiciones de ese pueblo tan particular.

Basándose en este exitoso libro, en febrero de 1932 se estrenó en Broadway una pieza teatral llamada “Zombie”, la cual fue escrita por Kenneth Weeb. Si bien no llegó a durar más allá de las 21 presentaciones, la idea de la obra no cayó en el olvido.

Los hermanos Victor Hugo y Edward Halperin, ambos vinculados al mundo del cine, tuvieron la oportunidad de verla y no pudieron evitar quedar prendados con la historia de unos muertos que caminaban. Sin perder tiempo, le pidieron al guionista Garnett Weston que escribiera un guión cinematográfico que tomara las premisas presentes en la obra de teatro y el libro de Seabrook.
White Zombie (1932)
Así fue como vio la luz La Legión de los Hombres sin Alma (White Zombie -1932-) que se transformaría en la primera película de zombis clásicos de la historia del cine.

Se define como zombi clásico a aquel muerto viviente de aspecto amenazador, pero que carece de voluntad propia. El mismo es comandado por otra persona (ya sea un científico loco, un brujo vudú o un maléfico extraterrestre) que está deseosa de obtener el poder por sobre el resto de la humanidad. Este tipo de monstruo tuvo su auge entre los años 30 y 40, para luego ir declinando gradualmente hasta entrada la década de los 60.

White Zombie (1932)
White Zombie contó con la actuación del por entonces exitoso Bela Lugosi, el cual venía de interpretar al Drácula de la Universal, y nos cuenta la historia de una joven pareja (John Aaron y Madge Bellamy) que llega a una exótica plantación caribeña (el lugar ideal para la magia y la hechicería) propiedad de Mr. Beaumont (Robert Frazer).

El hacendado, llevado por un lujurioso deseo, pide ayuda al hechicero “Murder” Legendre (Bela Lugosi) para poder quedarse con la muchacha. Este último, le dará a la misma una rosa embebida en una sustancia que la transformará en un zombi.

Cabe destacar que los inquietantes maquillajes estuvieron a cargo del genial Jack Pierce, entre cuyos logros podemos citar los trabajos realizados para la creación del monstruo de Frankenstein y La Momia.

A pesar de la mala crítica obtenida, debido a que solo un 15 % de la película era con sonido, al público le gustó mucho y, para felicidad de la distribuidora United Artist, se terminó transformando en una rentable producción.

Revolt of the Zombies (1932)
Arrullados por este inesperado éxito, los hermanos Halperin se despacharon con una segunda película, llamada La Rebelión de los Zombis (Revolt of the Zombies -1936-) que desgraciadamente no estuvo a la altura de su predecesora. Si bien los productores dieron a entender que era una secuela de la anterior, lo único que lo emparenta con la misma es la aparición de los ojos de Bela Lugosi en uno de los tramos del film (¡Unos caraduras totales!)

En 1943, la RKO Radio Pictures Inc. produjo Yo Dormí con un Fantasma (I Walked with a Zombie) que fue producida por Val Lewton y dirigida por Jacques Tourneur, la cual llevó al fenómeno zombi hacia los terrenos de lo poético y lo fantástico, aunado a ciertas dosis de terror muy bien manejadas.
I Walked with a Zombie (1943)
Val Lewton fue un singular productor que tuvo la habilidad de transformar una serie de títulos estrambóticos, que le eran dados por el estudio para el que trabajaba, en películas que resultaron sumamente interesantes. Prueba de ello fueron La Marca de la Pantera (Cat People -1942-), El Hombre Leopardo (The Leopard Man -1943-) y La Séptima Víctima (Seventh Victim -1943-), en donde el terror y el misterio se hallaban presentes de manera solapada, todo ello gracias al excelente manejo de la iluminación y a las ambientaciones en las que se desarrollaba la trama.
I Walked With a Zombie (1943)

Dentro de esta misma temática podemos englobar a esta magnífica película dedicada al tema de los zombis, cuyo guión, escrito por Inez Wallace, Curt Siodmak y Ardel Wray, era una reelaboración de la novela “Jane Eyre” de la escritora Charlotte Brontë cuya acción se situaba en la mítica Haití.

Este film nos narra la historia de una joven enfermera que debe cuidar a una mujer que aparentemente ha sido convertida en zombi. Toda esta situación la llevará a introducirse en un universo mágico y terrible, el cual se halla muy alejado del mundo que creía conocer hasta ese momento.

El reparto actoral estuvo conformado por Tom Conway, Frances Dee, James Ellison, Edith Barrett y Darby Jones, que encarnó a un inolvidable muerto viviente.
The Walking Dead (1938)

Si bien durante esos tiempos fueron realizadas numerosas producciones sobre este tema tan particular, todas ellas ofrecían muy pocas variantes a la hora de mostrar un guión ingenioso que las sostuviera, transformándolo en un producto comercial de corta existencia. Entre ellas podemos destacar:-

-The Walking Dead (Michael Curtiz -1938-) Boris Karloff interpreta a un hombre condenado a muerte que vuelve a la vida con el fin de poder vengarse de aquellos que lo castigaron injustamente.

-La Venganza de los Zombies (Revenge of the Zombies -1943-) con la actuación de John Carradine, que interpreta a un científico nazi que planea la creación de un ejército de zombis para el 3º Reich.

-Zombies on Broadway (1945) una comedia de la RKO, con Bela Lugosi en el peor momento de su vida, junto a un grupo de comicastros que emulaban a los famosos Abbot y Costello.
Zombies on Broadway (1945)

-The Zombies of the Stratosphere (1952) fue un serial de Republic, en la que actuó un joven Leonard Nimoy. a lo largo de los 12 episodios que la conformaban, los marcianos desean destruir la Tierra usando para ello una bomba de hidrógeno y un robot que se parece a un calefón con patas. ¿Y los zombis?... Bien gracias.

-Los Invasores Invisibles (Invisible Invaders -1959-): Unos extraterrestres, obviamente invisibles y muy baratos de hacer, se apoderan de los cuerpos de la gente fallecida y atacan a los indefensos seres humanos.
Plan 9 from Outer Space (1959)

-Plan 9 del Espacio Sideral (Plan 9 from Outer Space -1959-): ¿Qué se puede decir que no se haya dicho de esta película, que ha sido considerada por muchos como la peor película de la historia del cine de ciencia ficción? ¡Platos voladores colgados de hilos! ¡Bela Lugosi interpretando a un muerto de verdad! ¡Malos actores que leen el guión durante las escenas! ¡Una mesa de cocina como escritorio de una nave extraterrestre! ¡Un zombi gordo que no puede salir de su tumba! ¡Vampira que no se sabe si hace de zombi o de boluda! ¡Un director totalmente demente! Sin duda alguna, una auténtica gloria de lo bizarro, que fue dirigida por el inolvidable Ed Wood.

Para bien o para mal, los tiempos estaban cambiando y la edad de la inocencia se estaba terminando. El ávido consumidor de cine de terror, que deseaba fervientemente que lo asustaran, pedía a gritos algo más.

El zombi debía sufrir una profunda evolución y, por suerte, hubo alguien que entendió como debían hacerse las cosas de ahí en más.

Su nombre, Romero… George Romero.

FICHAS TÉCNICAS

LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA (White Zombie -Edward y Victor halperin Productions/United Artist -1932-)

Dirección: Victor Halperin

Producción: Edward Halperin y Phil Goldstone.

Guión: Garnett Weston (Basado en la novela de William B. Seabrook)

Música: Xavier Cugat

Maquillaje: Carl Axzelle y Jack P. Pierce

Efectos especiales: Howard A. Anderson

Protagonistas: Bela Lugosi (“Murder” Legendre), Madge Bellamy (Madeline Short Parker), Joseph Cawthorn (Dr. Bruner), Robert Frazer (Charles Beaumont), John Harron (Neil Parker), Brandon Hurst, George Burr Macannan, Frederick Peters, Annette Stone y John Printz.

Duración: 69 min. (versión restaurada 67 min.)

LA REBELIÓN DE LOS ZOMBIES (Revolt of the Zombies – Edward y Victor Halperin Productions -1936-)

Dirección: Victor Halperin

Producción: Edward Halperin

Guión: Victor Halperin, Howard Higgin y Rollo Lloyd

Efectos especiales: Ray Mercer

Protagonistas: Dorothy Stone (Claire Duval), Dean Jagger (Armand Louque), Roy D´Arcy (General Mazovia), Robert Noland (Clifford Grayson), George Cleveland, E. Alyn Warren, Carl Stockdale, William Crowell, Teru Shimada, Adolph Milar y Sana Rayya.

Duración: 65 min.


THE WALKING DEAD (Warner Bros. Pictures -1936-)

Director: Michael Curtiz

Producción: Louis F. Edelman

Guión: Ewart Adamson, Robert Hardy Andrews, Joseph Fields, Lillie Hayward y Peter Milne.

Fotografía: Hal Mohr

Maquillaje: Perc Westmore

Música: Bermhard Kaun

Protagonistas: Boris Karloff (John Ellman), Ricardo Cortez (Nolan), Edmund Gwenn (Dr. Beaumont, Marguerite Churchill (Nancy), Warren Hull (Jimmy), Barton MacLane, Henry O´Neill, Joe King y Addison Richards.

Duración: 66 min.

YO DORMÍ CON UN FANTASMA (I Walked with a Zombie –RKO Radio Pictures -1943-)

Dirección: Jacques Tourneur

Producción: Val Lewton

Guión: Curt Siodmak, Ardel Wray e Inez Wallace (basado en la novela “Jane Eyre” de Emily Brontë)

Música: Roy Webb

Maquillaje: Maurice Seiderman

Protagonistas: James Ellison (Wesley Rand), Frances Dee (Betsy Connell), Tom Conway (Paul Holland), Edith Barrett (Mrs. Rand), Christine Gordon (Jessica Holland), Darby Jones (Carrefour), James bell, Theresa Harris, Sir Lancelot y Jeni Le Gon.

Duración: 69 min.

LA VENGANZA DE LOS ZOMBIES (Revenge of the Zombies -1943-)

Dirección: Steve Sekely

Producción: Lindsley Parsons

Guión: Edmond Kelso y Van Norcross

Fotografía: Mack Stengler

Protagonistas: John Carradine (Dr. Max Heinrich von Altermann), Gale Storm (Jennifer Rand), Robert Lowery (Larry Adams), Bob Steele (Agente de los EE.UU.), Mantan Moreland (Jeff), Veda Ann Borg (Lila von Altermann), Barry Macollum, Mauritz Hugo, Madame Sul-Te-Wan, James Baskett, Sybil Lewis, Robert Cherry y Franklyn Farnum.

Duración: 61 min.

ZOMBIES ON BROADWAY (RKO Radio Pictures -1945-)

Dirección: Gordon Douglas

Producción: Sid Rogell y Benjamin Stoloff.

Guión: Lawrence Kimble, Robert Faber, Charles Newman y Robert E. Kent.

Música: Roy Webb

Maquillaje: Edward Stevenson

Protagonistas: Wally Brown (Jerry Miles), Alan Carney (Mike Strager), Bela Lugosi (Pr. Paul Renault), Anne Jeffreys (Jean La Danse), Shelson Leonard (Ace Miller), Frank Jenks, Russell Hopton, Joseph Vitale, Ian Wolfe y Louis Jean Heydt.

Duración: 69 min.

ZOMBIE OF THE STRATOSPHERE (Republic Pictures-1952-)
Dirección: Fred C. Brannon

Producción: Franklin Adreon

Guión: Ronald Davidson

Música: Stanley Wilson

Efectos especiales: Howard Lydecker, Theodore Lydecker y J. Lawrence Cassingham
Protagonistas: Judd Holdren (Larry Martin), Aline  Towne (Sue Davis), Wilson Wood (Bob Wilson), Lane Bradford (Marex), Leonard Nimoy (Narab), Stanley Waxman, John Crawford, Craig Kelly y Ray Boyle.

Duración: 167 min. (serial conformado por 12 capítulos)

LOS INVASORES INVISIBLES (Invisible Invaders –Robert E. Kent Productions -1959-)

Dirección: Edward L. Cahn

Producción: Robert E. Kent

Guión: Samuel Newman

Música: Paul Dunlap

Fotografía: Maury Gertsman

Efectos especiales: Roger George

Protagonistas: John Agar (Mayor Bruce jay), Jean Byron (Phyllis Penner), Philip Tonge (Dr. Adam Penner), Robert Hutton (Dr. John Lamont), John Carradine (Dr. Karol Noymann), Hal Torey, Paul Langton, Eden Hartford, Don Kennedy y Chuck Niles.

Duración: 67 min.

PLAN 9 DEL ESPACIO SIDERAL (Plan 9 From Outer Space –Reynolds Pictures -1959-)

Dirección: Edwar D. Wood Jr.

Producción: Charles Burg, J. Edward Reynolds, Hugh Thomas Jr. y Edward D. Wood Jr.
Guión: Edward D. Wood Jr.

Maquillaje: Tom Bartolomé, Harry Thomas y Vampira

Efectos especiales: Charles Duncan

Protagonistas: Gregory Walcott (Jeff Trent) Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Teniente Harper), Tom Keene (Coronel Edward), Tor Johnson (Inspector Clay), Bela Lugosi, Vampira, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge y Lyle Talbot.

Duración: 79 min.


SI PARA VOS LOS ZOMBIS SON LO MÁS, APRETÁ AL MUERTO VIVO QUE ESTÁ ACÁ ABAJO... PERO CUIDADO QUE MUERDE.
Ilustración: Ted Kord

No hay comentarios:

Publicar un comentario