¡BIENVENIDO MARISCAL ROMERO!
El zombi clásico conocería el fin de su reinado en una producción de la mítica compañía inglesa Hammer llamada The Plague of the Zombies (1967), la cual fue dirigida por John Gilling e interpretada por John Carson y Diane Clare.
Los tiempos y los gustos de la gente por las películas de terror estaban cambiando y estos seres sin conciencia propia habían comenzado a caer en el descrédito. Sus pétreos rostros muertos de ojos saltones difícilmente asustaban a alguien, por lo que fue necesario que el mismo evolucionara hacia un nuevo tipo de criatura más peligrosa y acorde con los tiempos que se estaban viviendo.
Los tiempos y los gustos de la gente por las películas de terror estaban cambiando y estos seres sin conciencia propia habían comenzado a caer en el descrédito. Sus pétreos rostros muertos de ojos saltones difícilmente asustaban a alguien, por lo que fue necesario que el mismo evolucionara hacia un nuevo tipo de criatura más peligrosa y acorde con los tiempos que se estaban viviendo.
En 1968, un tal George Andrew Romero (que era propietario de una productora que realizaba cortos publicitarios llamada The Latent Image) se hallaba almorzando junto a John Russo y Russell Streiner.
Charla va, charla viene, a los muchachos se les ocurrió la idea de hacer un largometraje de terror con los pocos recursos económicos de los que disponían.
Charla va, charla viene, a los muchachos se les ocurrió la idea de hacer un largometraje de terror con los pocos recursos económicos de los que disponían.
Tomando como punto de partida la película Los Pájaros (The Birds -1963-) del cineasta Alfred Hitchcock y la novela Soy Leyenda de Richard Matheson, Romero construyó una truculenta historia en la que un grupo de seres humanos debía luchar por su vida contra una horda de zombis devoradores de carne, los cuales habían revivido debido a misteriosas circunstancias.
Fue así como vio la luz una película que se transformaría en un icono del cine de terror: La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead -1968- ).
Fue así como vio la luz una película que se transformaría en un icono del cine de terror: La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead -1968- ).
El opresivo clima generado por tan extraña invasión, el desconocimiento por parte de los protagonistas sobre los motivos de la misma y lo truculento de las escenas en la que los muertos devoran carne humana, dota al film de una impronta totalmente diferente a lo que se venía contando hasta ese momento.
Los zombis ya nunca más volverían a ser los mismos.
Debido al escaso presupuesto del que se disponía (unos U$S 114.000) el film fue rodado en blanco y negro en película de 35 mm y en locaciones naturales. También contó con un plantel formado por actores amateurs (Duane Jones, Judith O´Dea, Karl Hardman y Marilyn Eastman), amigos y familiares, estos dos últimos haciendo de muertos andantes.
La Noche de los Muertos Vivientes fue distribuida por The Walter Reade Organization, que la colocó como relleno de las dobles funciones de cine, algo muy común para las producciones de clase B.
Pero un film de este tipo, tan oscuro y truculento, no pasó desapercibido por mucho tiempo y el boca en boca se encargó de transformarla en una película de culto, incondicionalmente amada por todos aquellos adeptos al cine de terror. La mar de contentos, George Romero y sus asociados se relamieron, al pensar que iban a ganar mucha, pero mucha, platita.
Pero estaban totalmente equivocados.
Ello se debió a que en el momento de su estreno la distribuidora se olvidó de colocar el copyright, por lo que la película pasó a ser de dominio público… en pocas palabras, cualquiera podía darla el tiempo que quisiera y no pagar un mísero dólar por los derechos de exhibición.
¡Después dicen que los Yankis son los más vivos del mundo!
Totalmente desalentados por este fracaso comercial, la sociedad se disolvió para volver a dedicarse a sus antiguas labores.
A pesar del sonoro fracaso comercial, nuestros queridos muertos vivientes lograron posicionarse en el vasto campo del cine de terror, dando origen al Zombi moderno o, como es mejor conocido, muerto viviente.
A diferencia del Zombi clásico, que fuera descrito en la entrada anterior, este nuevo tipo de entidad diabólica poseía ciertas características que lo diferenciaban del tonto sin cerebro de las décadas anteriores, un hecho que lo transformaría en un producto comercial mucho más interesante que sus predecesores.
Querido amigo del blog, si quieres sobrevivir a algún futuro ataque de zombis deberás tener en cuenta las siguientes premisas, las cuales te permitirán identificar sin ninguna dificultad a un muerto viviente:-
-Por lo general se desconocen las causas por las cuales se levantan de sus tumbas.
-No son controlados por ningún tipo de poder externo, por lo que se tornan peligrosamente impredecibles.
-Su capacidad de raciocinio es bastante limitada, siendo su única motivación el tratar de comernos.
-La fuerza que los anima proviene del cerebro, el cual continúa ejerciendo las funciones motoras, por lo que la única manera de matarlo definitivamente es con un disparo o un golpe en la cabeza.
-Cuando muerden a una persona viva, esta muere y se transforma en un zombi.
-Son criaturas algo lentas y suelen actuar en grande grupos. Con el tiempo, y las nuevas ideas de nuevos directores, fueron haciéndose más feroces y rápidos… lo cual es una joda para aquel que nunca hace ejercicios.
Viendo todo esto, no podemos dejar de darnos cuenta que con su película hecha con dos pesos George Romero se había encargado de crear a toda una nueva mitología del horror y ya nada podía evitar que estos “bichos comecarne” pudieran adueñarse de las pantallas.
Afortunadamente, Romero no dejó nunca de creer en sus terribles hijos adoptivos y, 10 años más tarde, volvería a llevarlos a la pantalla grande.
En 1977, Romero tuvo la oportunidad de poder charlar con el director italiano Darío Argento, que estaba de visita en la ciudad de Nueva York promocionando su película Suspiria. Fue allí donde unieron sus pareceres y este último se decidió a producir una secuela que se encargara de traer nuevamente a la vida a los peligrosísimos muertos vivientes.
Con un mayor presupuesto, El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead -1978) fue filmada en el tiempo record de 4 meses en Pittsburgh y en el centro comercial de Monroeville (Pensilvania).
La historia, que se ubica cronológicamente poco tiempo después de los sucesos acontecidos en la película anterior, nos narra las vicisitudes de un pequeño grupo de sobrevivientes que deberán refugiarse en un centro comercial con el fin de poder escapar al asedio de miles de muertos vivientes. En esta suerte de inexpugnable fortaleza, trataran de llevar a cabo sus aparentes vidas cotidianas, en un intento por olvidar el horror y el caos que imperan en el exterior. Pero el factor humano, esa debilidad inherente en todos nosotros, será su peor enemigo y su perdición.
La historia, que se ubica cronológicamente poco tiempo después de los sucesos acontecidos en la película anterior, nos narra las vicisitudes de un pequeño grupo de sobrevivientes que deberán refugiarse en un centro comercial con el fin de poder escapar al asedio de miles de muertos vivientes. En esta suerte de inexpugnable fortaleza, trataran de llevar a cabo sus aparentes vidas cotidianas, en un intento por olvidar el horror y el caos que imperan en el exterior. Pero el factor humano, esa debilidad inherente en todos nosotros, será su peor enemigo y su perdición.
Esta producción, aparte de poseer las características propias del cine de terror, también se transformó en una fuerte crítica social al consumismo y al individualismo egoísta que es tan típico en los seres humanos, un defecto que les impedirá unirse para evitar su propia extinción.
El film fue protagonizado por David Emge, Ken Force, Scott Reiniger y Gaylen Ross. Los efectos especiales corrieron por cuenta del genial Tom Savini, que nos deleitó con una enorme cantidad de escenas de desmembramiento, tripas y cuantas cosas truculentas se les pueda llegar a ocurrir.
Si bien intervino muy poco en la dirección de El Amanecer de los Muertos, a Darío Argento no le satisfizo mucho el resultado final de la misma. Es por ello que de decidió a realizar una nueva versión que pudiera ser exhibida en tierras europeas. Para lograr ello, remontó el film original, le cambió la banda sonora por la del grupo The Globin y le puso un nuevo título: Zombi.
Esta suerte de nueva versión se terminó transformando en un auténtico éxito, generando toda una nueva movida de terror italiano que sería conocido estraoficialmente como Spaghetti Zombi, que fuera encabezada por el prolífico quehacer de directores como Lucio Fulci, Joe D´amato y Humberto Lenzi, entre otros.
En 1985, Romero rodaría la tercera parte de esta suerte de trilogía zombi, que sería conocida con el título de El Día de los Muertos (Day of the Dead).
En ella, los muertos vivientes son dueños indiscutidos del planeta y tan solo un pequeño grupo de militares y científicos tratarán de descubrir la manera de detenerlos. Como es de esperar, las diferencias entre estos dos grupos tan antagónicos únicamente conducirán al desastre.
Si bien la idea y los efectos especiales estaban bastante buenos, la película fracasó en la taquilla, por lo que el director enfiló hacia nuevos rumbos y se dedicó a filmar otras producciones de terror que lo volverían a alejar durante varios años de sus terribles creaciones.
Pero, tal como siempre lo hacían sus muertos vivientes, George Romero volvió a tocar el tema después de casi 20 años con La Tierra de los Muertos (Land of the Dead -2005-).
Esta vez la acción se sitúa en un futuro relativamente cercano, en el cual los zombis son los reyes absolutos. Los pocos sobrevivientes que quedan se hallan refugiados en la que quizá sea la última ciudad humana que queda sobre el planeta. Allí permanecen sanos y salvos, olvidados de los horrores que deambulan fuera de sus paredes, conformando una sociedad en donde un pequeño grupo de poderosos privilegiados rigen los destinos del resto de la población, que deben vivir en la miseria y el desamparo.
Un grupo de recuperadores, gente encargada de desafiar a los muertos vivientes para conseguir provisiones en el exterior, deberá lidiar con este problema que únicamente los llevará a la pronta extinción… pues los zombis han desarrollado un cierto grado de inteligencia, un hecho que los torna mucho más peligrosos de lo que ya eran.
Si bien la película se deja ver, asusta bastante poco y hay muy poco gore, un detalle que la aleja de las tres producciones anteriores.
Mención aparte la merecen algunos de los actores que participaron en la misma, entre los que se destacan John Leguizamo (Cholo) y Dennis Hooper, que protagoniza el papel de Kaufman, el dueño de la ciudad y un auténtico representante de la corrupción humana.
Mención aparte la merecen algunos de los actores que participaron en la misma, entre los que se destacan John Leguizamo (Cholo) y Dennis Hooper, que protagoniza el papel de Kaufman, el dueño de la ciudad y un auténtico representante de la corrupción humana.
En 2008, Romero haría una nueva incursión al tema con El Diario de los Muertos (The Diary of the Dead) en donde el director retorna a sus orígenes, sin dejar de lado las nuevas tendencias multimediáticas. Un grupo de cineastas amateurs se hallan grabando una película de terror cuando acontece la nefasta noche en el que los muertos vuelven a la vida. Gracias a sus cámaras serán testigos involuntarios del fin de la civilización tal cual la conocieran.
Filmada al mejor estilo de ese tipo de películas de cámara en mano (tan de moda en el cine de terror y de ciencia ficción) la película tiende al aburrimiento de los que la vieron (yo incluido) transformándose en un producto solamente apto para aquellos fanáticos incondicionales del tema.
Igual suerte corrió la última entrega conocida como La Resurrección de los Muertos (Survival of the Dead), en donde incluso aparece una zombi montada a caballo.
Poco más se puede decir de esta producción, excepto que no tiene el más mínimo sentido y no sabemos a ciencia cierta hacia donde quiere ir ni cual puede ser la supuesta moraleja, evidenciando el agotamiento creativo de un director que supo asustarnos hace ya más de 40 años con una película realizada con un bajísimo presupuesto, actores de segunda y en blanco y negro.
Poco más se puede decir de esta producción, excepto que no tiene el más mínimo sentido y no sabemos a ciencia cierta hacia donde quiere ir ni cual puede ser la supuesta moraleja, evidenciando el agotamiento creativo de un director que supo asustarnos hace ya más de 40 años con una película realizada con un bajísimo presupuesto, actores de segunda y en blanco y negro.
Probablemente George Romero ya se sienta algo distanciado y un poquito cansado de sus hijos dilectos, pero su impronta cultural y social aun hace mella entre la legión de fanáticos de todo el mundo.
Prueba de ello es la multitud de producciones nacidas a expensas de esta temática tan particular, entre las que podemos contar gloriosas joyas como La Noche del Terror Ciego (Armand DeOsorio -1972-), Zombi 2 (Lucio Fulci -1979-), Diabólico (Evil Dead –Sam Reimi -1983-), El Regreso de los Muertos Vivos (Return of the Living Dead –Dan O´Bannon -1985-), Muertos de Miedo (Braindead –Peter Jackson -1992-), Cementerio de Animales (Cementery Pets-Mary Lambert -1990-), Dellamorte Dellamore (Michele Soavi -1994-), Muertos de Risa (Shaun of the Dead-Edgard Wright-2004-), Plaga Zombi (Herman Saez y Pablo Parés -2007-), REC (Jaime Belaguero y Paco Plaza -2007-), Zombieland (Ruben Fleisher -2009-) y, por supuesto, la genial serie The Walking Dead.
Prueba de ello es la multitud de producciones nacidas a expensas de esta temática tan particular, entre las que podemos contar gloriosas joyas como La Noche del Terror Ciego (Armand DeOsorio -1972-), Zombi 2 (Lucio Fulci -1979-), Diabólico (Evil Dead –Sam Reimi -1983-), El Regreso de los Muertos Vivos (Return of the Living Dead –Dan O´Bannon -1985-), Muertos de Miedo (Braindead –Peter Jackson -1992-), Cementerio de Animales (Cementery Pets-Mary Lambert -1990-), Dellamorte Dellamore (Michele Soavi -1994-), Muertos de Risa (Shaun of the Dead-Edgard Wright-2004-), Plaga Zombi (Herman Saez y Pablo Parés -2007-), REC (Jaime Belaguero y Paco Plaza -2007-), Zombieland (Ruben Fleisher -2009-) y, por supuesto, la genial serie The Walking Dead.
¿Cuál será el futuro que le depara a este género de películas? No tengo ni la más mínima idea, pero espero que, tal como siempre sucede a estos adorables monstruos, nunca muera.
FICHAS TÉCNICAS
LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of The Living Dead –Images Ten/Laurel Group/Market Squeare Productions/Off Color Film-1968-)
Resumen: De manera casi inexplicable, los muertos vuelven a la vida y devoran a quien se pone en su camino. Un grupo de asustadas personas busca refugio en una casa abandonada en el medio del campo, dispuestos a luchar por sus existencias.
Dirección: George A. Romero
Producción: Karl Hardman y Russell Streiner
Guión: John A. Russo y George A. Romero
Fotografía: George A. Romero
Maquillaje: Bruce Capristo
Efectos especiales: De Tony Pantanella y Regis Survinski
Protagonistas: Duane Jones (Ben), Judith O´Dea (Barbra), Karl Hardman (Harry), Marilyn Eastman (Helen), Keith Wayne (Tom), Judith Ridley (Judy), Kyra Schon, Charles Craig, S. William Hinzman, George Kosana y Frank Doak.
Duración: 96 min.
EL AMANECER DE LOS MUERTOS / ZOMBI (Dawn of the Dead –Laurel Group-1978)
Resumen: Luego de los sucesos acontecidos en la película anterior, la plaga zombi se extiende de manera incontrolable por todo el mundo. Un pequeño grupo de supervivientes llegará en helicóptero a un gran centro comercial, el cual trataran de transformar en una fortaleza inexpugnable.
Dirección: George A. Romero
Producción: Claudio Argento, Alfredo Cuomo, Richard P. Rubinstein y Donna Siegel
Guión: George A. Romero
Música: Darío Argento, The Goblins, Agostino Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Claudio Simonetti
Fotografía: Michael Gomick
Maquillaje: Nancy Allen y Jeannie Jefferies
Efectos especiales: Don Berry, Tom Savini y Gary Zeller.
Protagonistas: David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter), Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford, David Early, Richard France, Howard Smith, Daniel Dietrich y Tom Savini.
Duración: 127 min.// 156 min. (Corte final)// 119 min. (Versión europea a cargo de Darío Argento.
EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the Dead –United Film Distribution Company/Laurel Entertainment Inc./Dead Films Inc./Laurel-Day Inc.-1985-)
Resumen: Un grupo científico-militar, que se halla refugiado en una base situada en la Florida, trataran de encontrar la manera de detener la plaga zombi. Las profundas desavenencias existente entre ellos pondrá en peligro el proyecto.
Dirección: George A. Romero
Producción: David Ball, Salah M. Hassanein, Ed Lammi y Richard P. Rubinstein
Guión: George A. Romero
Música: John Harrison, Jim Blazer y Sputzy Sparacino
Fotografía: Michael Gormick
Efectos especiales: Howard Jones, Steven Kirshoff, Harvey Plastrik y Jim Danforth
Protagonistas: Lori Cardille (Sarah), Terry Alexander (John), Joseph Pilato (Rhodes), Jarlath Conroy (Mc Dermott), Anthony Dileo Jr. (Miguel), Richard Liberty (Logan), Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero y John Amplas.
Duración: 102 min.
LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Land of the Dead –Universal Pictures/Atmosphere Entertainment MM/Exception Wild Bunch/Romero-Grunwald Production -2005-)
Resumen: A instancias de la plaga zombi, la civilización tal cual la conocemos ha desaparecido. En la que quizá sea la última ciudad humana, un grupo de disidentes tratará de derrocar el férreo control que la casta rica tiene sobre el resto de la población. En el exterior, los muertos vivientes han desarrollado un cierto nivel de inteligencia que los transformará en un peligro a corto plazo.
Dirección: George A. Romero
Producción: Steve Barnett, Mark Canton, Neil Canton, Bernie Goldmann, Peter Grunwald, Dennis E. Jones, Ryan Kavanaugh, David Resnick, Lynwood Spinks y Silenn Thomas.
Guión: George A. Romero
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek
Fotografía: Miroslaw Baszak
Efectos especiales: K.N.B. Effects Group, SPIN VFX, Switch VFX, Ronin Visual Effects, Rocket Science VFX, Deluxe Sound & Pictures, J.S.S. Special Effects, Professional Vision Care Associates y SPIN West VFX.
Protagonistas: Simon Baker (Riley Denbo), John Leguizamo (Cholo DeMora), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), Eugene Clark, Joanne Boland, Tony Nappo, Jennifer Baxter y Boyd Banks
Duración: 93 min.// 97 min. (Corte del director)
EL DIARIO DE LOS MUERTOS (Diary of the Dead –Artfire Film/Romero-Grunwald Productions-2007-)
Resumen: Un pequeño grupo de cineastas amateur serán los testigos circunstanciales de los inicios de la plaga que permite la resurrección de los muertos. Cámara en mano tratarán de llevar a cabo una cronología de la catástrofe global.
Dirección: George A. Romero
Producción: Steve Barnett, Donna Croce, Paula Devonshire, Michael Doherty, Sam Englebardt, Dan Fireman, Peter Grunwald, John Harrison, Ara Katz y Art Spigel.
Guión: George A. Romero.
Música: Norman Orenstein.
Fotografía: Adam Swica.
Efectos especiales: Gaslight Studio, K:N:B: Effects Group, SPIN VFX Y SPIN West VFX.
Protagonistas: Michelle Morgan (Debra Moynihan), Joshua Close (Jason Creed), Shawn Roberts (Tony Ravello), Amy Lalonde (Tracy Thurman), Joe Dinicol (Eliot Stone), Scott Wentworth, Philip Riccio, Chris Violette y Tatiana Maslany.
Duración: 95 min.
LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS (Survival of the Dead –Blank of the Dead Productions/Devonshire Productions/New Romero/Sudden Storm Productions -2009-)
Resumen: Un grupo de desertores del ejército, viendo que las cosas están yendo de mal en peor y que la plaga zombi es imparable, buscan refugio en una isla en donde dos grupos antagónicos de humanos luchan entre si por el poder.
Dirección: George A. Romero.
Producción: DJ Carson, Paula Devonshire, Michael Doherty, Sam Englebardt, Dan Fireman, Jeff Glickman, Peter Grunwald, Jesse Ikkeman, Ara Katz, George A. Romero, Art Spigel y Patrice Theroux.
Guión: George A. Romero.
Música: Robert Carli
Fotografía: Adam Swica
Efectos especiales: Spin Productions (Mark Ahee, Aaron Dinsmore y Philippe Maurais)
Protagonistas: Alan Van Sprang (Sarge Nicotine Crockett), Kenneth Welsh (Patrick O´Flyng), Kathleen Munroe (Janet/Jane O´Flynn), Devon Bostrick (Boy), Richard Fitzpatrick (Seamus Muldoon), Athena Karkanis, Stefano DiMatteo y Joris Jarsky.
Duración: 90 min.
AAAARRRRRGGGGHHHHH!!!!!
Este, y los dos artículos precedentes, fueron publicados originalmente en la Revista "Floresta y su Mundo" (¡¡¡Tenkiu George!!!!)
os habeis olvidado del fabuloso remake de zack snyder sobre dawm of the dead,una pelicula que revisita a su original y logra asustarnos entretenernos y hacernos pensar,todo un logro para una pelicula hoy en dia,aparte de estar muy bien interpretada por un elenco de actores totalmente geial,saludos.
ResponderEliminarBastante extenso! todavía no acabo de leerlo totalmente pero me ha encantado..
ResponderEliminar