Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡¡VAMOS A ZOOILOGICO! (I)

“Todo estaría bien. Todo sería admirable, si los condenados quisieran seguir siendo condenados”
El Libro de los Condenados -Charles Fort

1) Introducción a la “Mostrología
-NAHUELITO-
Hubo un tiempo en que nuestro planeta era muy grande y misterioso. 

En esa inmensidad llena de desconocidas posibilidades, era muy factible creer en la existencia de seres tan increíbles como los dragones, las sirenas o las hadas, solo por nombrar algunas. 
-SERPIENTE MARINA DESCRITA EN EL LIBRO "HISTORY
OF THE NOTHERN DE OLAUS MAGNUS (1555)-

Fue así como miles de criaturas fantásticas fueron anotadas concienzudamente en inmensos "libracos científicos" por sesudos "científicos", en los cuales se describían con increíble veracidad la vida de animales que nunca existieron y, lamentablemente, nunca existirán.

Las exploraciones y el ansia de conocer todos los misterios, un defecto inherente a todo ser humano que se precie de tal, hicieron que este mundo se fuera haciendo cada vez más pequeño, transformándolo en algo mensurable y debidamente empaquetado para su consumo. 

Telescopios, autos, aviones, computadoras, celulares, satélites y otros desgraciadamente maravillosos adminículos tecnológicos se encargaron de ayudar al ser humano a eliminar de cuajo a todas esas bestias míticas que habían poblado la imaginación de la gente de los tiempos pasados.

¿O no fue así?

Aunque les parezca mentira, hay muchísimas personas que todavía creen que en algunas regiones ignotas de nuestro planeta perviven criaturas que son consideradas extrañas, olvidadas y extinguidas para la mayor parte del mundo. 

Como no podía ser de otra manera también hicieron su aparición “científicos” que, a la manera de sus antecesores de la edad media, se dedicaron a estudiar y describir a esos supuestos supervivientes de tiempos remotos. 

Esos individuos, que se escudan en una serie de explicaciones más o menos racionales, son conocidos con el nombre de Criptozoologos.

La Criptozoología es una disciplina (hasta el momento pseudocientífica) que se encarga de investigar la supuesta existencia de hipotéticos animales, a los que se los conoce con la denominación de Críptidos, los cuales se hallan por fuera de los catálogos zoológicos, extinguidos o totalmente desconocidos para la ciencia moderna. 
-EL MONSTRUO DE MONTAUK-

Este término fue acuñado en 1955 por el zoólogo franco-belga Bernard Heuvelmans (1916-2001), el cual incluso escribió un libro llamado Tras la Pista de Animales Desconocidos, que sería considerado como el génesis de toda esta estrafalaria ciencia.

El propio Heuvelmans negó ser merecedor de tal mérito, ya que a su vez cita que la primera referencia criptozoológica se remontaba al año 1892, cuando Anthoine C. Oudemans realizó un profundo estudio sobre la gran serpiente marina. 

La Criptozoología toma como base de análisis un riguroso estudio científico sobre las leyendas locales que hablan de la presencia de animales misteriosos en aquellas regiones poco exploradas de nuestro planeta. 
-OKAPI (Okapia Johnstoni)-

Lamentablemente toda esta pérdida de tiempo casi siempre conduce a callejones sin salida o hacia abismos de los cuales nunca vuelven a salir. Esto les valió numerosas críticas por parte de la comunidad científica, que considera como poco valederas las pruebas presentadas por los Criptozoologos, pues muchas veces estos modifican las leyendas a su antojo con el fin de hacerlas encajar con algún animal existente o extinto a fin de otorgarle algo de verosimilitud al asunto.
-CELACANTO (Latimeria Chalumnae)
Otra crítica es que, a pesar de haberse adjudicado ciertos descubrimientos, muchos de los animales supuestamente extintos o inexistentes que han sido encontrados a lo largo del planeta; entre ellos puede citarse al Celacanto (un pez que había desaparecido hacía 65 millones de años y que fue encontrado nuevamente en los años 50), el calamar gigante (que diera origen a la leyenda del Kraken) y el Okapi (un animal perteneciente a la familia de las jirafas, pero con el cuello corto, que fuera descubierto gracias a las leyendas contadas por las tribus pigmeas); ninguno de ellos fue hallado jamás por un criptozoólogo.
-EL DIABLO DE JERSEY-

El otro gran error en el que incurren estos estudiosos es que casi siempre piensan en términos de un solo animal que, a menos que se reproduzca como una ameba, le sería muy difícil afrontar el paso inexorable del tiempo, sin contar con el sencillo hecho de que la naturaleza necesita de una señora/señor monstruo que permita la supervivencia de la especie. Este pequeño detalle haría que la posibilidad de encontrarnos con algún miembro de esa misteriosa especie sea aun mayor... entonces surge la inevitables preguntas...

¿Por qué no son encontrados? 

¿Por qué son tan dudosos los avistamientos realizados?

¿Por qué los documentos gráficos existentes son una auténtica porquería a pesar del gran avance tecnológico que hemos tenido en estos últimos años? 

A pesar de todas estas críticas e interrogantes, los criptozoologos no bajan sus banderas y cada tanto nos sorprenden con nuevas teorías, hallazgos, fotografías y filmaciones (por lo general borrosas y de pésima factura) haciéndonos pensar si nuestro planeta todavía no esconde algunos secretos muy difíciles de ser comprobados.
-CALAMAR GIGANTE (Género Architeuthis)

2) Clasificación de lo imposible

Dentro del vasto e improbable bestiario de Críptidos podemos citar la siguiente clasificación:

a) Criaturas acuáticas (lacustres y marinas)

-El Monstruo del Lago Ness (Escocia): por supuesto nos estamos refiriendo al querido y entrañable Nessie.

-El Monstruo del Lago Champlain (EE.UU.): versión norteamericana del anterior, conocido por los indígenas del lugar como Chaourarou.

-Nahuelito (Argentina): como no queríamos ser menos, en mi país nos inventamos un monstruito que vive en el lago Nahuel Huapi.

-Ogopogo (Canadá): supuesta serpiente gigante que vive en el lago Okanagan.

-Kelpie (mitología celta): una suerte de caballo acuático con muy mala onda que vive en los lagos escoceses.

-Kraken: no es otro que el célebre calamar gigante, cuya existencia ha sido comprobada a partir de finales del siglo XIX. 

-Leviatán:  monstruo marino gigante que aparece en el Antiguo Testamento y que algunos criptozoologos han identificado como un mosasaurio.

-Tiburón gigante: se supone que se refieren al escualo extinto Megalodon, del cual se han encontrado gran cantidad de dientes.
-Sirenas:  la mayor parte de las fotos que hay sobre estas supuestas criaturas son falsificaciones. 

-Kaijin (Japon): monstruo marino japonés que posee cierta semejanza con un ser humano.

-La Serpiente Marina: la gran cantidad de avistamientos de estas criaturas le han asignado un lugar de importancia en los estudios criptozoologicos.

b) Criaturas terrestres
-EL YETI-

-La Bestia de Gévaudan (Francia): bestia de aspecto lobuno que, entre los años 1764 y 1767, atacó a unas 100 personas.

-La Bestia Negra de Exmoor (Inglaterra): felino carnívoro de gran tamaño que ataca a las ovejas.

-La Bestia de Loveland (EEUU):  se lo describe como una criatura humanoide con rostro de rana.

-El Chupacabras (Centro y Sudamérica): criatura de dudoso origen que ataca al ganado y cuya supuesta existencia se extiende a lo largo de buena parte de América del Sur y Central.

-Mokele-Mbenbe (África central):  una especie de dinosaurio anfibio que habita los pantanos africanos.

-Mapinguari (Sudamérica): según las descripciones se trataría de un Megaterio o un Milodon superviviente.

-Monomofeta (EE.UU.): una suerte de Yeti que se encuentra en los pantanos de la Florida
-HUMANZEE-

-Humanzee (Congo): mono humanoide que fue famoso en la década del 70 al ser presentado en un espectáculo circense.

-Oran Pendek (Sumatra): criatura hominida de características similares al orangutan.

-Pie Grande (EEUU): tan famoso como el Yeti, pero bien norteamericano

-Yeti (Himalaya): es la famosa criatura humanoide conocida como Abominable Hombre de las Nieves

-Wéndigo (EEUU y Canada):  criatura de similares características a los anteriores y que aparece en numerosas leyendas indígenas.

-Chuchuna (Rusia): un supuesto eslabón perdido de los aborígenes paleoasiáticos siberianos.

-Kasai Rex (República democrática del Congo): según las descripciones se trataría de un dinosaurio carnívoro, aunque muchos creen que en realidad es un lagarto monitor.

-El demonio de Dover (EEUU): criatura humanoide enana y de gran cabeza que se ha asociado más a los OVNIS que a un críptido.

-Los reptiles humanoides: raza pre-humana evolucionada a partir de ancestros reptilianos y que han formado parte de innumerable cantidad de mitologías.

-Jucumari (Argentina y Bolivia): homínido extinto presente en el folklore quechua.
-PIE GRANDE-

-Yowie (Australia):  criatura mítica australiana de similares características de Pie Grande.


-Adjule (Africa del Norte): una suerte de elusivo perro lobo del desierto del Sahara.

-Almas (Asia/región del Caucaso): humanoides salvajes de la mitología Mongol.

-Amomongo (Filipinas): mono salvaje negro que se caracteriza por sus largas uñas.

-La Bestia de Bladenboro (EEUU): criatura vampírica de características felinas que fue responsable de una serie de muertes en la década del 50.

-Black Shuck (Inglaterra): uno de los tantos perros negros fantasmales que han sido avistados en suelo inglés.

-Garou (EEUU): uno de los nombres dados al mítico Hombre Lobo.

-Ngoubou (Camerun):  una especie de dinosaurio con cuernos, probablemente un ceratópsido, que lucha contra los elefantes.

c) Criaturas aéreas

-El Hombre Polilla (EEUU): criatura humanoide gigante con alas, similar al insecto mencionado

-El Diablo de Jersey (EEUU): se trata de una criatura voladora con pezuñas proveniente de los mitos indígenas norteamericanos.
-KONGAMATO-

-Kongamato (Africa): monstruo volador de características reptilianas, cuyas características corresponden al famoso pterodáctilo.

-La Mujer Alada de Vietnam: criatura voladora con la apariencia de una mujer desnuda, observada por miembros del ejército de los EE.UU... que vivían permanentemente drogados

-Rods: algo así como unas varas voladoras que según algunos estudiosos corresponde a seres de otra dimensión.

-Ahool (Indonesia): otro bichito similar a un pterodáctilo que tiene la mala costumbre de no querer extinguirse como Dios manda.

-Aswang (Filipinas): una suerte de hombre lobo vampiro.

-El Tigre Alado de Chinael nombre lo dice todo... así que no me pidan un texto inteligente.

En este informe, que recién está comenzando a tomar vuelo, me voy a encargar de contarles (y por lo general defenestrar) a varios de estos improbables bichos que, a lo largo de muchas décadas han logrado capturar la imaginación del común de la gente que aun quiere creer que este planeta tiene muchas sorpresas para ofrecer.
-REPTIL HUMANOIDE-

A esta altura del artículo muchos de ustedes se estarán preguntando que hace este imbécil hablando del monstruo del lago Ness, el Yeti, el Chupacabras o de un Tigre alado, si no cree en sus existencias… y la verdad es que tienen toda la razón del mundo, pero no tanto.

En mi fuero interno me encantaría que pudiera ser encontrado algún monstruo desconocido por la ciencia, un valle perdido lleno de dinosaurios o, incluso, que un OVNI aterrice en medio de la plaza de mi barrio. 

Lamentablemente, estamos viviendo en un mundo al que solemos llamar real. Un mundo que resulta ser mucho más prosaico e insidiosamente peligroso de lo que nos podemos llegar a imaginar y, muchas veces, estos bichos son tan solo un mero entretenimiento que podemos llegar a ver en algún videojuego o alguna película fantástica plagada de efectos especiales.

Pero, al mismo tiempo, también es inevitable que todo ser humano (que al fin yo también lo soy) siga soñando en que el mundo, y por ende el universo todo, siga siendo un misterio a pesar de lo que diga toda la ciencia moderna de la cual nos ufanamos día a día. 

Así que, si todavía conservan ese sentido de lo maravilloso que supo acompañarnos durante nuestra niñez, los invito a colocarse un casco de corcho e ir a visitar ese fantástico universo de ensueños que se encuentra muy lejos de la cotidianeidad que abruma nuestras pobres existencias mortales.
-KRAKEN-
Y como dice siempre un amigo mío... ¡Nos vemos pequeñas bestias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada