Buscar este blog

miércoles, 17 de enero de 2018

HUGO PRATT: LA GRAN AVENTURA

Si tenemos que hablar sobre el sentido de la gran aventura en los comics no podemos jamás dejar de lado a la genial pluma creativa del gran Hugo Pratt, un notable maestro de la ilustración que ha sabido perdurar a lo largo de los años y que se ha transformado en un auténtico pilar creativo de este género tan particular.

Hugo Eugenio Pratt nació en Italia el 15 de junio de 1927 y su vida se caracterizó, tal cual lo hacían sus personajes, por sus constantes viajes a lo largo de todo el mundo y su espíritu aventurero. 

Cuando hubo culminado la Segunda Guerra Mundial, Alberto Ongaro y Mario Faustinelli crearon una publicación que sería conocida con el nombre de "Asso di Picche". En la misma haría su aparición un personaje enmascarado que se hallaba inscripto en la mejor tradición superheroica que era tan popular por aquellos tiempos.

En este proyecto editorial estuvieron involucrados Giorgio Bellavitis, Dino Battaglia, Ivo Pavone, Rinaldo Dami, Ferdinando Carcupino, Damiano Damiani y, por supuesto Hugo Pratt, los cuales conformarían el Grupo de Venecia. Este último se encargó de los lápices en tanto que Faustinelli tuvo a su cargo la realización de los diseños y la terminación de las ilustraciones.

En 1949 Pratt llegó a la Argentina, en donde trabajó como editor para la Editorial Abril. Allí tuvo la oportunidad de conocer a varios artistas de la talla de José Luis Salinas, José Muñoz, Francisco Solano López y, como cabría esperar, el guionista Héctor Germán Oesterheld

Junto a Oesterheld realizó realizó una serie de trabajos de gran importancia:-

-Sargento Kirk (1952)

Esta creación se centra en la historia de un suboficial del ejército norteamericano que asiste horrorizado a la masacre de una tribu indígena, la cual es llevada a cabo por quienes consideraba sus camaradas. todo esto lo llevará a transformarse en un desertor y un luchador por aquellas causas que considera justas.

La novedosa temática presente en la misma, en donde los roles de soldado blanco bueno e indio malo son totalmente trastocados, terminaría transformándola en uno de los grandes éxitos de la Editorial Frontera.

Dicha historieta fue publicada en Misterix a partir de 1953. Posteriormente otras aventuras de este inusual personaje vieron la luz en Supermisterix, Hora Cero Semanal y Frontera Extra hasta 1961.

En Sargento Kirk puede ser observada una perfecta amalgama entre el guionista y el dibujante, con una más que evidente evolución artística de este último. Muchos de sus trabajos contaron con los entintados de Ivo Pavone, Julio Schiaffino y Carlos Cruz.

-Ticonderoga (1957/58)

Con un total de 12 episodios, el duo Oesterheld-Pratt creo la historia de este cazador y sus aventuras durante el turbulento conflicto sucedido en el siglo XVIII entre ingleses y franceces en el continente norteamericano.

En Ticonderoga el arte de Pratt comienza a destacarse por su linea clara en sus personajes y el uso de aguadas para la realización de los paisajes que los circundan, así como la detallada documentación de la época y el sentido de la aventura que se encargó de marcar una forma de narrar este arte de carácter secuencial.

-Ernie Pike (1957/59) 

Como nos tenía acostumbrados Oesterheld, las historias nacidas bajo su égida se caracterizaban por escapar del costumbrismo narrativo que normalmente imperaba... y las historias de corte bélico no eran la excepción.

Basada en la auténtica vida de Ernest Pyle, un periodista que actuó como corresponsal durante la Segunda Guerra MundialErnie Pike nos narra de manera humanística los terribles hechos acontecidos alrededor de ese conflicto armado. El profundo carácter antibelicista que se hallaba presente en la narración, a pesar de las crudas escenas que nos eran presentadas en cada viñeta, dotaron a la obra de una impronta casi única en su género.

Los dibujos de Pratt se caracterizaron por su rigurosidad histórica. Ello se debía a que el genial veneciano realizaba todo tipo de investigaciones históricas y culturales con el fin de que sus trabajos fueran lo más realistas posibles.

Hugo Pratt no solo descolló en el dibujo ya que también expandió sus metas al transformarse en guionista de sus propias creaciones. Entre ellas podemos nombrar a Ann y Dan/Ana de la Jungla, Capitán Cormorant y Whelling

Con respecto a la primera de ellas, podemos decir que que la misma fue publicada entre 1959 y 1961 en las revistas Supertotem, Radio Fun y Frontera Extra.

A fines de la década del 50, el "Tano" hizo nuevamente las valijas y se mudó a Inglaterra, en donde trabajó para la Fleetway Publications (dibujando historias de carácter bélico) y estudió en la Real Academia de la Acuarela. Posteriormente regresó a su Italia natal en 1962, iniciando su colaboración en la publicación "Il Corriere dei Piccoli".

Pero su mayor, y quizá mejor, obra fue sin duda alguna la de un enigmático aventurero conocido como Corto Maltes. Su primera aparición, que data del año 1967, fue publicada en la revista "Sargento Kirk" italiana bajo el título de La Balada del Mar Salado

A partir de 1970, ya totalmente deslindado de "Il Corriere", Pratt de dedicó de lleno a su personaje favorito, cuyos episodios fueron publicados en la revista francesa Pif. Más tarde llegarían las mejores historias alrededor de su creación, entre las que se destacan Corto Maltes en Siberia, Fábula en Venecia y La Casa Dorada de Samarcanda

La sencilla complejidad de sus trabajos, en donde se amalgamaban soberbiamente los mundos oníricos con la realidad, dotan a la obra de un poderoso estilismo visual que rememora el espíritu de los trabajos de autores como Milton Caniff (Terry y los Piratas), Will Eisner (The Spirit) y Alex Raymond (Flash Gordon).

Sus arquetípicos personajes, sus exóticos paisajes, la rigurosa veracidad histórica que rodea dichas aventuras, la magia presente en cada una de las viñetas y la personalidad tan particular del héroe, cautivó tanto al público lector que inmediatamente catapultó al autor y su notable creación hacia la fama.

Las mujeres gestadas en la mente de Pratt, para esta y el resto de sus obras, jamás pasaban desapercibidas, ya que las mismas poseen personalidades extremadamente marcadas que se encargaban de definirlas. Lejos de ser el sexo débil, estas exóticas y misteriosas damas se plantan de igual a igual con sus contrapartes masculinas y, más de una vez, ponían a prueba los buenos sentimientos del Corto.

¿Que más se puede decir de este personaje no no haya sido dicho tantas veces por tantos especialista del tema? Corto Maltes es sin duda alguna la aventura en su estado más puro.

Hacia fines de los sesenta y principios de los setenta, Hugo Pratt se había transformado en un indiscutible maestro de la aventura, gracias a obras como lo fueron Los Escorpiones del Desierto (1975), Jesuita Joe (1980), Cato Zulu (1984), El Gaucho (1991) y Verano Indio (1983), estos dos últimos junto al dibujante y guionista Milo Manara.

Y como todos los mortales que pueblan estas tierras al borde del universo, Hugo Pratt abandonó nuestra existencia en 1995, dejando tras de si toda una impronta creativa que aun maravilla a todo aquellos que se acercan a la obra de este gran maestro de la aventura.

PRATTOLOGIA ILUSTRADA

-Asso di picche (As de picas -1945). Guión: H. Pratt, A. Ongaro y M. Faustinelli.

-Ray e Roy (1946).


-Sloogan e i piani scomparsi (1946).


-Silver-Pan (1946). Guión: H. Pratt, A. Ongaro y M. Faustinelli.


-Indian River (1946). Guión: H. Pratt, A. Ongaro y M. Faustinelli.


-Un allegro Nattale (1946).


-Indian Lore (1947).


-Allan delle stelle (1948). Guión: A. Ongaro.


-April e il fantasma (1949). Guión: H. Pratt, A. Ongaro y M. Faustinelli.


-Junglemen (1949). Guión: A. Ongaro


-Ray Kitt (1951).


-El cacique blanco (1951). Guión: A. Ongaro (1951), H. G. Oesterheld (1953) y H. Pratt.


-Sargento Kirk (1952). Guión: H. G. Oesterheld


-Legión extranjera (1954). Guión: A. Ongaro.


-Ticonderoga (1957-1958). Guión: H. G. Oesterheld


-Ernie Pike (1957-1959). Guión: H. G. Oesterheld y H. Pratt


-Lobo Conrad (1958). Guión: H. G. Oesterheld


-Ana de la jungla (1959). Guión: Hugo Pratt


-Battle Britton (1959).


-The Iron Fist (1960).


-Pathfinder (1960).


-The Crimson Sea (1960).


-Up the Marines! (1960).


-Strongpoint (1960).


-The Bayonet Jungle (1961).


-Dark Judgement (1961).


-Night of the Devil (1962).


-The Big Arena (1962)


-Capitan Cormorant (1962). Guión: H. Pratt


-Fort Wheeling (1962-1995). Guión: H. Pratt


-Le Avventure de Billy James (1962). Guión: G. Billy Danning


-Le leggende indiane (1962). Guión: H. Pratt


-Battle Stations (1963).


-L'epopea dell'America (1963). Guión: H. Pratt


-Le avventure di Simbad/Simbad il Marinaio (1963). Guión: M. Milani


-Le avventure di Ulisse (1963).


-L'Oddisea (1963). Adaptación: Franco Basaglia


-Kiwi il figlio della giungla (1963). Guión: G. Ottani


-L'ombra (1964) Guión: A. Ongaro


-I giganti burloni (1964). Guión: Vezio Melegari


-Los héroes siempre regresan (1965).


-L'avventure di Ercole (1965). Guión: V. Melegari


-L'isola del tesoro (La isla del tesoro -1965). Adaptación: Piero Selva


-Corto Maltés (1967-92): La Balada del Mar Salado (1967) / Historias Varias (1970-73) / Bajo El Signo de Capricornio (1970) / Siempre un Poco más Lejos (1970) / Las Célticas (1971) / Las Etiópicas (1972) / Corto Maltés en Siberia (1974) / Fábula de Venecia (1977) / La Casa Dorada de Samarcanda (1980) / La Juventud de Corto Maltes (1985) / Las Helvéticas (1987) /Mu (1988). Guión: H. Pratt.


-Il Ragazzo Rapito (1967). Adaptación: Mungo Graham Alcesti


-Fanfulla (1967). Guion: M. Milani .


-Luck Star O'Hara (1968). Guión: H. Pratt.


-Los Escorpiones del Desierto/Les Scorpions du Désert/Gli Scorpioni dil Deserto (1969-92). Guión: H. Pratt.


-L´assalto al Forte (1970). Guión: N. Darkman.


-Piccolo Chalet... (1975).


-Vanghe Dancale (1980).


-Dry Martini Parlor (1982).


-Brise de mer (1992).


-Sven - L'homme des Caraïbes (1976).


-La mancumba del gringo (1977).


-Al oeste del Edén (1978).


-Jesuita Joe (1980-84).


-Sogno di una Biennale di fine Estate (1982).


-Verano indio (1983). Guión: H. Pratt. Dibujos: Milo Manara .


-Cato Zulú (1984-88). Guión: H. Pratt


-George e Arabella (1986).


-El gaucho (1991). Guión: H. Pratt. Dibujos: Milo Manara.


-Baldwin 622 (1992).


-Un cuore garibaldino (1992).


-In un cielo lontano - 70 anni di aeronáutica militare / En un cielo lejano (1993).


-Saint-Exupéry - El último vuelo - Le dernier vol. (1994). Guión: H. Pratt


-Morgan (1995).


-Uomini a sei zampe (1996, inconcluso).



-GALERÍA DE IMÁGENES-
Las imágenes que se encuentran a lo largo de este artículo corresponden a la exhibición realizada en el Centro Cultural Fontanarrosa de la ciudad de Rosario como parte del evento comiquero conocido como Crack Bang Boom!

Las imágenes y el material gráfico presentes en la misma eran propiedad de Patricia Zanotti y contó con la curatoría de Aldo Pravia y Daniel Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario