Buscar este blog

sábado, 27 de febrero de 2016

DINOCINE (10): DINOSAURIOS REVIVIDOS PISAMAQUETAS (6° PARTE)

-VERSION DE GODZILLA REALIZADA POR RICARDO DELGADO-
4- GOD (ZILLA) BLESS AMERICA!

Desde el mismo momento de su estreno a mediados de los 50, varios productores cinematográficos norteamericanos se sintieron fuertemente seducidos por el "comercializable" poder destructivo del dinosaurio mutante japonés conocido con el nombre de Godzilla.
-ILUSTRACION DE WILLIAM STOUT PARA
GODZILLA KING OF THE MONSTERS 3D-

La historia del Godzilla versión americana y sus relaciones con la contraparte nipona tiene una larga historia, la cual fue desde la remontada de Gojira (Godzilla, King of the Monsters), que contó la presencia de Raymond Burns, hasta la aggiornada versión del 2014, realizada con toda la parafernalia tecnológica implicada en el sistema de animación conocido como CGI (Imágenes Generadas por Computadora).

Lamentablemente, algunas de las buenas ideas nacidas en torno a este enorme representante del Kaiju Eiga nunca llegaron a ver la luz a pesar de estar implicados tras ellas una serie de personajes bastante importantes dentro de la industria cinematográfica estadounidense.

La primera de ellas se remonta a 1983, cuando el productor y director Steve Miner (Viernes 13 I, II y III, House y Night of the Creeps) tuvo la idea de llevar a la pantalla grande Godzilla: King of Monster 3D. La misma contó con los guiones de Fred Dekker (Night of the Creeps, Tales from the Crypt y Robocop 3) y el diseño de muñecos animatrónicos a cargo de Rick Baker (Star Wars y The Thing).

La acción de la misma, que se iba a desarrollar desde el punto de vista de un pequeño niño, sitúa al monstruo en la ciudad de San Francisco. El guión no difería demasiado del que había sido contado en Gorgo… o sea que papá (¿o mamá?) destruía la ciudad en busca de su bebe que había sido atrapado por los hombres. A pesar de lo poco novedoso de la historia, la Toho dio el permiso para que la producción fuera llevada a cabo aunque se negó de lleno a financiarla. 
STORYBOARDS REALIZADOS POR WILLIAM
STOUT
La idea de Miner era recrear los movimientos del monstruo mediante la utilización de la técnica de animación conocida como stop-motion, un trabajo que estaría a cargo de Jim Danforth (Cuando los Dinosaurios Dominaban la Tierra y Las 7 Caras del Doctor Lao), y el uso del por entonces bastante patético sistema 3D. 

Debido al alto costo implicado para poder llevarlo a cabo, este proyecto nunca llegó a ver la luz. Como única prueba de su existencia quedaron algunos dibujos realizados por el ilustrador William Stout (que se basó en los conceptos del paleontólogo Steve Czerkas) y el muñeco animatrónico construido por Baker.
- MUÑECO ANIMATRONICO CREADO POR
RICK BAKER-
A pesar de este fiasco, la idea de un Godzilla americano se negó a desaparecer en las sombras del olvido y hubo una segunda posibilidad que hasta dio la sensación de llegar a transformarse en una realidad. Pero, para poder hablar de este segundo proyecto fallido deberemos remontarnos unos cuantos años atrás, más precisamente a principios de la década del 60.
-HENRY G. SAPERSTEIN-

En 1964, Henry G. Saperstein (director de United Productions of America-UPA) adquirió los derechos del film Mothra vs. Godzilla con el fin de distribuirla en suelo norteamericano. Gracias a ello pudo llegar a un acuerdo en donde su productora pondría dinero y actores locales con el fin de poder ser utilizados en futuros proyectos comerciales llevados a cabo por la Toho, como lo fueron Monster Zero, War of the Gargantuas y Frankenstein Conquers the World.

Saperstein también tuvo a su cargo la comercialización de la franquicia de Godzilla en los EE.UU., la cual duraría hasta mediados de los 90. Entre los muchos aspectos comerciales que podemos nombrar estuvo el comic editado por Marvel en 1977, un dibujo animado de 1978 producido por Hanna Barbera (¿Se acuerdan de Godzuki?), muñecos inflables, juguetes y un extenso merchandising. Si bien se sentía contento ante todo esto, el sueño secreto del ejecutivo de UPA era el poder llevar a la pantalla grande una versión americana del legendario monstruo japonés.
-DISEÑO ENVIADO POR LA TOHO COMO MARCO
DE REFERENCIA PARA LA VERSIÓN AMERICANA-

Esa idea lo llevó a reunirse con Cary Woods y Robert N. Fried, que trabajaban como productores en Sony Pictures Entertainment, y les ofreció el proyecto. La idea era el poder llevara cabo un film que estuviera firmemente emparentado con la versión original, incluyendo el controvertido tema de la concientización antinuclear. 

Si bien, en un principio, los estudios no estuvieron excesivamente interesados en el proyecto, Chris Lee (Vicepresidente de producción de TriStar) se sintió atraído ante la posibilidad de poder realizar un film de ese tenor, sobre todo si el protagonista era un monstruo que había sabido admirar cuando era más joven. A pesar de ello, Lee le dijo que sería casi imposible poder llevar a cabo una costosa producción en la que muchos productores ejecutivos no tenían fe.

Puenteando a todos los capitostes, Woods se dirigió de manera directa a Peter Guber, presidente y CEO de Sony. Este importante ejecutivo, que ha estado implicado en sucesos comerciales como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, El Abismo, Un Hombre Lobo Americano en Londres, Rain Man y Batman, no solo decidió hacer un film sino que pensó llevar la franquicia mucho más allá. Para poder conducirlo a buen puerto, encargó el trabajo a TriStar (subsidiaria de Sony) y les instó a ponerse en contacto con la Toho de manera inmediata con el fin de poder negociar un acuerdo.
-Fig. 1-
Fig. -2-
-Fig. 3-

-STORYBOARDS BASADOS EN EL GUIÓN ORIGINAL A CARGO DE GIACOMO
GHIAZZA (Fig. 1) Y DAVID RUSSELL (Fig. 2 y 3)-
TriStar deseaba que la historia de este Godzilla fuera totalmente original y que no tuviera nada que ver con la versión japonesa, un tema en el cual los ejecutivos de los estudios Toho no se sentían demasiado dispuestos a aceptarlo ya que los mismos eran muy celosos en lo que se refería a sus productos. 

En un largo documento de 75 páginas, Toho estableció los parámetros con los cuales la TriStar debía trabajar para llevar a cabo la filmación. Entre los más importantes se encontraban el que Godzilla debía ser creado por acción de la energía nuclear, no debía comer personas, su aspecto físico no tenía que diferir demasiado del original y ¡NO DEBIA MORIR! (no era cuestión de matar a la gallina de los huevos de oro).
-Fi g.1-
-Fig. 2-
-Fig. 3-

-STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO GHIAZZA (Fig. 2 Y 3)-
Finalmente, se llegó a un acuerdo en el cual TriStar se encargaría de la producción, comercialización y distribución en suelo americano y Sony sería la propietaria sobre los derechos de la imagen y el merchandising en todo el mundo, con excepción del Japón.

Como primera medida contrataron a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, que más adelante estarían implicados en películas como Los Piratas del Caribe, La Máscara del Zorro y Shrek, quienes tomaron como base argumental el hecho de que Godzilla era una criatura territorial que no toleraba que otros monstruos le disputaran el lugar. Debido a que normalmente el resto de los bichos sobredimensionados solían amenazar la integridad del mundo, el dinosaurio mutante se veía transformado de manera circunstancial en un defensor de la Tierra. El guión fue completado y presentado en noviembre de 1993.
-STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL-
Según Elliott: “Hay dos protagonistas en la historia, un hombre y una mujer… nuestro enfoque era hacer un Moby Dick, en el cual la esposa o esposo del científico asesinado en la primera aparición quiere cazar y matar a Godzilla

En el mismo, la acción inicial se sitúa en Alaska, cuando un grupo de exploradores encuentra una caverna de hielo en el cual se halla una criatura gigante en estado de animación suspendida. Al ser despertada, la misma escapa no sin antes arrasar todo a su paso. Al destruir una aldea de pescadores, uno de los sobrevivientes explica que la causa de todo había sido una ser mitológico llamado Godzilla.
-Fig. 1-
-Fig. 2-
-Fig. 3-

-STORYBOARDS REALIZADOS POR DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO GHIAZZA (Fig. 2 Y 3)-
Doce años más tarde, la esposa de uno de los muertos en Alaska y un famoso criptozoologo son reclutados por el ejército para llevar a cabo una investigación sobre la existencia del monstruo, quien aparentemente ha hundido algunos barcos.

Mientras todo esto sucede, una misteriosa nave aterriza en un lago en Kentucky y comienza a absorber el material genético de una bandada de murciélagos, otros animales y algunos seres humanos con el fin de crear un peligroso monstruo llamado Griphon.
-Fig. 1-
-Fig. 2-
-Fig. 3-

-STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO
GHIAZZA (Fig. 2 y 3)-
Los investigadores se dirigen a Alaska y una vez allí descubren que el origen de Godzilla ha sido posible gracias a la manipulación genética llevada a cabo por una civilización pre-humana que había previsto la llegada de unos invasores extraterrestres, quienes utilizan a un gran monstruo para destruir todo el planeta y así poder colonizarlo.

Luego de elaborar un plan para atrapar a Godzilla, el ejército logra colocarlo nuevamente en animación suspendida en un enorme hangar. Mientras tanto, la criatura extraterrestre ha dado inicio a un sendero de destrucción a través del territorio estadounidense. Alertado por ello, Godzilla despierta de su estado de hibernación y se enfrenta a Griphon en la ciudad de Nueva York.
-STORYBOARDS A CARGO DE GIACOMO GHIAZZA-
Destrucción de la Gran Manzana mediante, ambos monstruos se enzarzarán en una titánica batalla que culminará con la muerte del invasor interplanetario, gracias a los fuegos atómicos generados por Godzilla.

Entusiasmados por el argumento, los productores comenzaron a buscar un director que pudiera llevar a buen término este ambicioso proyecto. Nombres de la talla de Tim Burton, Joe Dante, James Cameron, Ridley Scott, Los hermanos Cohen, Terry Gilliam, Steven Spielberg y Alex Cox fueron convocados, pero ninguno de ellos se sintió demasiado tentado ante la propuesta.

Mientras los tiempos corrían y la TriStar continuaba buscando desesperadamente un director, Sony Pictures Imageworks comenzó a trabajar en el diseño de los efectos que iban a ser utilizados a lo largo del film. 

Para el desarrollo de las maquetas, contrataron a Michael Hood (Star Trek: The Next Generation y El Abismo), Jeff Farley (que en su tiempo había esculpido monstruos de la Toho para una empresa de juguetes) y el equipo de Obscure Artifacts, quienes se encargaron de fabricar una maqueta de la cabeza y el cuerpo de Godzilla. Al mismo se le agregó una mayor musculatura y un aspecto más feroz que la versión original. La maqueta terminada fue enviada a Viewpoint DataLabs para que fuera escaneada con el fin de crear un modelo digital que pudiera ser usado en la filmación.

Luego de una ajetreada búsqueda,  Jan De Bont fue finalmente contratado en junio de 1994 para colocarse tras las cámaras. Este director holandés había tenido la oportunidad de trabajar junto a Paul Verhoeven en películas como Starship Trooper y Robocop y posteriormente, cuando arribó a tierras americanas, se convirtió en uno de los directores de fotografía más renombrados del medio, aportando su profesionalismo en films como La Joya del Nilo, Duro de Matar, La Caza del Octubre Rojo y Arma Mortal 3. Posteriormente llegaría su gran oportunidad con Speed (1994), junto a Sandra Bullock y Keanu Reeves, Twister (1996) y The Haunting (1999)
-JAN DE BONT-

De Bont se sintió más que seducido ante la propuesta de TriStar, calificando al guión como ingenioso y emocionante, pues amaba al dinosaurio mutante desde el momento en que lo había visto en el cine de su país de origen cuando era niño. Él quería que este nuevo Godzilla fuera tan real como los dinosaurios aparecidos en la película Jurassic Park de Steven Spielberg, a fin de poder transformarlo en un auténtico monstruo.

La pre-producción dio inicio en julio de 1994 y se estimó que el costo rondaría entre los 50 y 65 millones de dólares. Para poder llevarlo a cabo, De Bont tomó como colaborador a Boyd Shermis, el cual actuaría como supervisor de los efectos visuales. De manera inmediata este se dio cuenta que los mismos no iban a ser nada fáciles de realizar, ya que en los mismos se combinaría la acción en vivo, los efectos digitales, los muñecos animatrónicos y las miniaturas. Con el fin de poner un orden, fueron realizados una serie de Storyboards para poder determinar la manera de llevar a cabo la ingente cantidad de efectos especiales, así como el costo que estaría implicado en los mismos.

El diseño de producción estuvo a cargo de Joseph Memec III (Los Goonies, El Color Púrpura, Terminator 2: El Día del Juicio Final, Juego de Patriotas y El Abismo) quien se encargó de diseñar a Godzilla y Griphon, la aldea de pescadores, la cueva de hielo en donde es hallado el dinosaurio mutante y algunos sitios de las bases militares.

En aras de perfeccionar cada uno de los detalles, De Bont se reunió con Stan Winston, quien había estado implicado nada menos que en la creación de los espectaculares dinosaurios que habían hecho su aparición en Jurassic Park

Este le asignó a uno de sus colaboradores de la Stan Winston Studies llamado Mark “Crash” McCreery, un artista conceptual especializado en dinosaurios y que había trabajado en películas como Depredador 2, El Joven Manos de Tijera y Jurassic Park. El mismo se encargó de realizar un Godzilla que tenía un aspecto más animal que humanoide.

A pesar de sus charlas con Winston, la producción también se puso en contacto con el artista conceptual Ricardo Delgado, quien en 1993 había realizado el galardonado comic The Age of the Reptiles para la editorial Dark Horse y trabajado en la creación de Storyboards de las series Star Trek: Deep Space Nine y Seaquest 2032
-Fig. 1-
-Fig. 2-
-Fig. 3-
-Fig. 4-

-Fig 1: CONCEPTO PRELIMINAR DE GODZILLA / Fig. 2: CONCEPTO FINAL / Fig. 3:

ESTUDIO DE EXPRESIONES FACIALES / Fig. 4: DISEÑO DE GODZILLA EN MOVIMIENTO
TODOS ELLOS A CARGO DEL ILUSTRADOR RICARDO DELGADO-
Bastante entusiasmado por el proyecto, Delgado se encargó de llevar a cabo una serie de ilustraciones en las cuales Godzilla adquiere características marcadamente reptilianas, casi como una especie de Tiranosaurio, basándose sobre todo en los diseños previos realizados por el dibujante Arthur Adams para los comics de Dark Horse y los que William Stout había presentado para Godzilla: King of Monsters 3D.
-OTROS CONCEPTOS VISUALES A CARGO DE RICARDO DELGADO-
El ilustrador y diseñador Carlos Huante (Hombres de Negro, Deep Rising, La Momia y Hellboy) fue comisionado para la realización del oponente de Godzilla y unas criaturas similares a murciélagos que se encargaban de recolectar el material genético para la creación de Griphon. El mismo era una bizarra entidad con alas como las de un murciélago, el cuerpo de un puma y una lengua con cabezas de serpiente similar a la criatura mitológica conocida como Hidra. Para el desarrollo de un híbrido humano extraterrestre que aparece en una parte esencial del film se encontraba Davy Brian Russell.
-DISEÑOS DE GRYPHON A CARGO DE CARLOS HUANTE-
A pesar de los soberbios y espectaculares diseños presentados por Delgado y Huante, Stan Winston terminaría ganando la posibilidad de encargarse de la realización de los efectos especiales. Como era de suponer, los efectos digitales debían superar con creces a los utilizados en Jurassic Park, pero la dificultad radicaba en que los dinosaurios de esta producción apenas si aparecían 15 minutos a lo largo de todo el film en tanto que en la película de DeBont los efectos especiales serían mucho más largos y complejos, llegando a triplicar los utilizados en cualquiera de las películas que habían sido realizada hasta ese momento, incluidos algunos que nunca se había hecho hasta el momento. 
-CARLOS HUANTE-

Para poder llevar a cabo todo ese titánico trabajo, Digital Domain, Sony Pictures Imageworks y VIFX estuvieron a cargo de los diferentes efectos en tanto que Stan Winston Studies diseñaría los monstruos. 

Este último desarrolló detalladas maquetas de gran tamaño sobre una armadura de metal soldado, que posteriormente fueron escaneados por Digital Domain. Stetson Visual Services Inc. estuvo a cargo de las maquetas en tanto que Fxperts Inc. realizó los efectos de carácter mecánico. 
-MAQUETA REALIZADA POR STAN WINSTON STUDIES-

Todo este nuevo desarrollo tecnológico llevó a que TriStar comenzara a atrasar el inicio de las filmaciones hasta 1995. Jan De Bont tenía la idea de comenzar la filmación en marzo de 1995, con una duración estimada de seis meses al que se le agregaría un largo periodo de tiempo dedicado a la post-producción, en el cual se llevarían a cabo la ingente cantidad de efectos especiales mencionados más arriba. El estreno se programó para la temporada de verano de 1996.

Todo parecía estar yendo viento en popa, pero lo único que no pudieron prever todos los implicados en el proyecto Godzilla era que el mismo terminaría yéndose al carajo.

Debido a graves problemas de carácter financiero de los estudios (en los que estuvieron implicados unos sonoros fracasos comerciales) y el hecho de que el film iba a costar demasiado dinero, sin tener la menor seguridad de si iba a funcionar comercialmente, los capos de Sony y TriStar comenzaron a ver con malos ojos el tema de llevar un monstruo gigante pisamaquetas a las pantallas de cine.

Saperstein se sintió muy desilusionado ante el inesperado giro de los acontecimientos, pero aun así continuó insistiendo en que la película fuera filmada aunque fuera utilizando un menor presupuesto en efectos especiales. Algo renuente, Sony terminó contratando al guionista Don Mcpherson para que se encargara de reescribir el plot original de Elliott y Rossio, el cual debía estar acotado a un menor presupuesto.
-SONDA MURCIELAGO REALIZADO POR BRUCE SPAULDING FULLER-
Desafortunadamente, de nada sirvieron las reescrituras o el tratar de mantener el espíritu del Kaiju Eiga en el film de Godzilla… y mucho de ello se  lo debemos sin duda alguna a la participación del gran chapucero conocido como Roland Emmerich y su secuaz Dean Devlin, que en un año antes habían rechazado la oferta para dirigirla. Estos dos criminales artísticos terminarían transformando al dinosaurio mutante en una gran lagartija mutante que nada tenía que ver con el monstruo original y del cual, al no ser un reptil prehistórico, no tiene la menor cabida en este artículo.

Según propias palabras de Emmerich; “No quería hacer el Godzilla original, no quería tener nada que ver con ello. Yo quería el mío propio”
¡Un dinosaurio pisamaquetas por aquí para aplastar a un indeseable, por favor!

ESTO, POR SUPUESTO, CONTINUA... mientras me de el cuero.

ANEXO 1
FICHA TECNICA DEL PROYECTO GODZILLA (1994-1995)
Director: Jan De Bont

Guión: Ted Elliott y Terry Rossio, posteriormente reescrito por Don Macpherson

Producción: Cary Woods, Robert N. Fried, Ian Bryce, Glenn Salloum, Chris Lee, Ron Lynch, Barrie M. Osborne y Louis G. Friedman

Diseño de producción: Joseph Nemec III

Coordinador departamento de arte: Carla Nemec

Director de supervisión artística: Dan Olexiewicz

Supervisor de efectos especiales: Boyd Shermis

Coordinador de efectos especiales (Efectos prácticos): John Frazier y Fxperts

Miniaturas: Mark Stetson y Stetson Visual Services, Inc.

Storyboards: Giacomo Ghiazza y David Russell

Director de casting: Risa Bramon Garcia

ANEXO 2

Varias fueron las empresas que estuvieron implicadas en los efectos especiales del Godzilla de Jan De Bont, a saber:-
-GRYPHON A CARGO DE MARK "CRASH" MCCREERY-

-Gojira Productions

Diseño conceptual de Godzilla: Ricardo Delgado
Diseño conceptual de Gryphon y los murciélagos sonda: Carlos Huante
Diseño conceptual del Alien: David Russell
Producción artística: Ricardo Delgado

-Stan Winston Studio

Productor de efectos de las criaturas: Stan Winston
Supevisor de producción: John Rosengrant
Diseños conceptuales de Godzilla y Gryphon: Mark “Crash” McCreery
Escultores de Godzilla: Joey Orosco, Mark Maitre, Scott Stoddard, Paul Mejias, Bruce Spaulding Fuller, Ken Brilliant, Mike Smithson y David Monzingo
Escultores de Gryphon: Mark Maitre y Scott Stoddard
Diseño conceptual y escultura de los murciélagos sonda: Bruce Spaulding Fuller y Ken Brilliant
Diseño conceptual del Alien: Greg Figiel
Pintura de maquetas: Jim Charmatz

-Digital Domain

Efectos visuales especiales y animación digital: Stan Winston, James Cameron y Scott Ross
Productor de efectos visuales: Brooke Breton
Supervisor de efectos visuales: Jay Riddle
-RICARDO DELGADO-

-VIFX

Productor de efectos visuales: Richard Hollander
Supervisor de efectos visuales: Greg McMurray

-Sony Pictures Imageworks

Supervisores de efectos visuales: Tim McGovern y John Nelson
Director de testeo de efectos especiales: Jon Townley
Escultores: Michael Hood (Precision Effects) Farley, Chris Bergschneider y Dirk Von Besser (Obscure Artifacts)

Escaneo: Viewpoint DataLabs

ANEXO 3

Debido a que encontré varias, e interesantes, imágenes dedicadas a los diseños realizados para el fallido intento de llevar a Godzilla a las pantallas de cine en el año 1994, acá les dejo las que me quedaron fuera del artículo. 


¡A disfrutaaarlas!

BRUCE FULLER

CARLOS HUANTE
 

DAVID RUSSELL
MARK MCCREERY

RICARDO DELGADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario