-VERSION DE GODZILLA REALIZADA POR RICARDO DELGADO- |
Desde el mismo momento de su estreno a mediados de los 50, varios productores cinematográficos norteamericanos se sintieron fuertemente seducidos por el "comercializable" poder destructivo del dinosaurio mutante japonés conocido con el nombre de Godzilla.
-ILUSTRACION DE WILLIAM STOUT PARA GODZILLA KING OF THE MONSTERS 3D- |
La historia del Godzilla versión americana y sus relaciones con la contraparte nipona tiene una larga historia, la cual fue desde la remontada de Gojira (Godzilla, King of the Monsters), que contó la presencia de Raymond Burns, hasta la aggiornada versión del 2014, realizada con toda la parafernalia tecnológica implicada en el sistema de animación conocido como CGI (Imágenes Generadas por Computadora).
Lamentablemente, algunas de las buenas ideas nacidas en torno a este enorme representante del Kaiju Eiga nunca llegaron a ver la luz a pesar de estar implicados tras ellas una serie de personajes bastante importantes dentro de la industria cinematográfica estadounidense.
La primera de ellas se remonta a 1983, cuando el productor y director Steve Miner (Viernes 13 I, II y III, House y Night of the Creeps) tuvo la idea de llevar a la pantalla grande Godzilla: King of Monster 3D. La misma contó con los guiones de Fred Dekker (Night of the Creeps, Tales from the Crypt y Robocop 3) y el diseño de muñecos animatrónicos a cargo de Rick Baker (Star Wars y The Thing).
La acción de la misma, que se iba a desarrollar desde el punto de vista de un pequeño niño, sitúa al monstruo en la ciudad de San Francisco. El guión no difería demasiado del que había sido contado en Gorgo… o sea que papá (¿o mamá?) destruía la ciudad en busca de su bebe que había sido atrapado por los hombres. A pesar de lo poco novedoso de la historia, la Toho dio el permiso para que la producción fuera llevada a cabo aunque se negó de lleno a financiarla.
STORYBOARDS REALIZADOS POR WILLIAM STOUT |
Debido al alto costo implicado para poder llevarlo a cabo, este proyecto nunca llegó a ver la luz. Como única prueba de su existencia quedaron algunos dibujos realizados por el ilustrador William Stout (que se basó en los conceptos del paleontólogo Steve Czerkas) y el muñeco animatrónico construido por Baker.
- MUÑECO ANIMATRONICO CREADO POR RICK BAKER- |
-HENRY G. SAPERSTEIN- |
En 1964, Henry G. Saperstein (director de United Productions of America-UPA) adquirió los derechos del film Mothra vs. Godzilla con el fin de distribuirla en suelo norteamericano. Gracias a ello pudo llegar a un acuerdo en donde su productora pondría dinero y actores locales con el fin de poder ser utilizados en futuros proyectos comerciales llevados a cabo por la Toho, como lo fueron Monster Zero, War of the Gargantuas y Frankenstein Conquers the World.
Saperstein también tuvo a su cargo la comercialización de la franquicia de Godzilla en los EE.UU., la cual duraría hasta mediados de los 90. Entre los muchos aspectos comerciales que podemos nombrar estuvo el comic editado por Marvel en 1977, un dibujo animado de 1978 producido por Hanna Barbera (¿Se acuerdan de Godzuki?), muñecos inflables, juguetes y un extenso merchandising. Si bien se sentía contento ante todo esto, el sueño secreto del ejecutivo de UPA era el poder llevar a la pantalla grande una versión americana del legendario monstruo japonés.
-DISEÑO ENVIADO POR LA TOHO COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA VERSIÓN AMERICANA- |
Esa idea lo llevó a reunirse con Cary Woods y Robert N. Fried, que trabajaban como productores en Sony Pictures Entertainment, y les ofreció el proyecto. La idea era el poder llevara cabo un film que estuviera firmemente emparentado con la versión original, incluyendo el controvertido tema de la concientización antinuclear.
Si bien, en un principio, los estudios no estuvieron excesivamente interesados en el proyecto, Chris Lee (Vicepresidente de producción de TriStar) se sintió atraído ante la posibilidad de poder realizar un film de ese tenor, sobre todo si el protagonista era un monstruo que había sabido admirar cuando era más joven. A pesar de ello, Lee le dijo que sería casi imposible poder llevar a cabo una costosa producción en la que muchos productores ejecutivos no tenían fe.
Puenteando a todos los capitostes, Woods se dirigió de manera directa a Peter Guber, presidente y CEO de Sony. Este importante ejecutivo, que ha estado implicado en sucesos comerciales como Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, El Abismo, Un Hombre Lobo Americano en Londres, Rain Man y Batman, no solo decidió hacer un film sino que pensó llevar la franquicia mucho más allá. Para poder conducirlo a buen puerto, encargó el trabajo a TriStar (subsidiaria de Sony) y les instó a ponerse en contacto con la Toho de manera inmediata con el fin de poder negociar un acuerdo.
-Fig. 1- |
Fig. -2- |
-Fig. 3- -STORYBOARDS BASADOS EN EL GUIÓN ORIGINAL A CARGO DE GIACOMO GHIAZZA (Fig. 1) Y DAVID RUSSELL (Fig. 2 y 3)- |
En un largo documento de 75 páginas, Toho estableció los parámetros con los cuales la TriStar debía trabajar para llevar a cabo la filmación. Entre los más importantes se encontraban el que Godzilla debía ser creado por acción de la energía nuclear, no debía comer personas, su aspecto físico no tenía que diferir demasiado del original y ¡NO DEBIA MORIR! (no era cuestión de matar a la gallina de los huevos de oro).
-Fi g.1- |
-Fig. 2- |
-Fig. 3- -STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO GHIAZZA (Fig. 2 Y 3)- |
Como primera medida contrataron a los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio, que más adelante estarían implicados en películas como Los Piratas del Caribe, La Máscara del Zorro y Shrek, quienes tomaron como base argumental el hecho de que Godzilla era una criatura territorial que no toleraba que otros monstruos le disputaran el lugar. Debido a que normalmente el resto de los bichos sobredimensionados solían amenazar la integridad del mundo, el dinosaurio mutante se veía transformado de manera circunstancial en un defensor de la Tierra. El guión fue completado y presentado en noviembre de 1993.
-STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL- |
En el mismo, la acción inicial se sitúa en Alaska, cuando un grupo de exploradores encuentra una caverna de hielo en el cual se halla una criatura gigante en estado de animación suspendida. Al ser despertada, la misma escapa no sin antes arrasar todo a su paso. Al destruir una aldea de pescadores, uno de los sobrevivientes explica que la causa de todo había sido una ser mitológico llamado Godzilla.
-Fig. 1- |
-Fig. 2- |
-Fig. 3- -STORYBOARDS REALIZADOS POR DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO GHIAZZA (Fig. 2 Y 3)- |
Mientras todo esto sucede, una misteriosa nave aterriza en un lago en Kentucky y comienza a absorber el material genético de una bandada de murciélagos, otros animales y algunos seres humanos con el fin de crear un peligroso monstruo llamado Griphon.
-Fig. 1- |
-Fig. 2- |
-Fig. 3- -STORYBOARDS A CARGO DE DAVID RUSSELL (Fig. 1) Y GIACOMO GHIAZZA (Fig. 2 y 3)- |
Luego de elaborar un plan para atrapar a Godzilla, el ejército logra colocarlo nuevamente en animación suspendida en un enorme hangar. Mientras tanto, la criatura extraterrestre ha dado inicio a un sendero de destrucción a través del territorio estadounidense. Alertado por ello, Godzilla despierta de su estado de hibernación y se enfrenta a Griphon en la ciudad de Nueva York.
-STORYBOARDS A CARGO DE GIACOMO GHIAZZA- |
Entusiasmados por el argumento, los productores comenzaron a buscar un director que pudiera llevar a buen término este ambicioso proyecto. Nombres de la talla de Tim Burton, Joe Dante, James Cameron, Ridley Scott, Los hermanos Cohen, Terry Gilliam, Steven Spielberg y Alex Cox fueron convocados, pero ninguno de ellos se sintió demasiado tentado ante la propuesta.
Mientras los tiempos corrían y la TriStar continuaba buscando desesperadamente un director, Sony Pictures Imageworks comenzó a trabajar en el diseño de los efectos que iban a ser utilizados a lo largo del film.
Para el desarrollo de las maquetas, contrataron a Michael Hood (Star Trek: The Next Generation y El Abismo), Jeff Farley (que en su tiempo había esculpido monstruos de la Toho para una empresa de juguetes) y el equipo de Obscure Artifacts, quienes se encargaron de fabricar una maqueta de la cabeza y el cuerpo de Godzilla. Al mismo se le agregó una mayor musculatura y un aspecto más feroz que la versión original. La maqueta terminada fue enviada a Viewpoint DataLabs para que fuera escaneada con el fin de crear un modelo digital que pudiera ser usado en la filmación.
Luego de una ajetreada búsqueda, Jan De Bont fue finalmente contratado en junio de 1994 para colocarse tras las cámaras. Este director holandés había tenido la oportunidad de trabajar junto a Paul Verhoeven en películas como Starship Trooper y Robocop y posteriormente, cuando arribó a tierras americanas, se convirtió en uno de los directores de fotografía más renombrados del medio, aportando su profesionalismo en films como La Joya del Nilo, Duro de Matar, La Caza del Octubre Rojo y Arma Mortal 3. Posteriormente llegaría su gran oportunidad con Speed (1994), junto a Sandra Bullock y Keanu Reeves, Twister (1996) y The Haunting (1999).
-JAN DE BONT- |
De Bont se sintió más que seducido ante la propuesta de TriStar, calificando al guión como ingenioso y emocionante, pues amaba al dinosaurio mutante desde el momento en que lo había visto en el cine de su país de origen cuando era niño. Él quería que este nuevo Godzilla fuera tan real como los dinosaurios aparecidos en la película Jurassic Park de Steven Spielberg, a fin de poder transformarlo en un auténtico monstruo.
La pre-producción dio inicio en julio de 1994 y se estimó que el costo rondaría entre los 50 y 65 millones de dólares. Para poder llevarlo a cabo, De Bont tomó como colaborador a Boyd Shermis, el cual actuaría como supervisor de los efectos visuales. De manera inmediata este se dio cuenta que los mismos no iban a ser nada fáciles de realizar, ya que en los mismos se combinaría la acción en vivo, los efectos digitales, los muñecos animatrónicos y las miniaturas. Con el fin de poner un orden, fueron realizados una serie de Storyboards para poder determinar la manera de llevar a cabo la ingente cantidad de efectos especiales, así como el costo que estaría implicado en los mismos.
El diseño de producción estuvo a cargo de Joseph Memec III (Los Goonies, El Color Púrpura, Terminator 2: El Día del Juicio Final, Juego de Patriotas y El Abismo) quien se encargó de diseñar a Godzilla y Griphon, la aldea de pescadores, la cueva de hielo en donde es hallado el dinosaurio mutante y algunos sitios de las bases militares.
En aras de perfeccionar cada uno de los detalles, De Bont se reunió con Stan Winston, quien había estado implicado nada menos que en la creación de los espectaculares dinosaurios que habían hecho su aparición en Jurassic Park.
Este le asignó a uno de sus colaboradores de la Stan Winston Studies llamado Mark “Crash” McCreery, un artista conceptual especializado en dinosaurios y que había trabajado en películas como Depredador 2, El Joven Manos de Tijera y Jurassic Park. El mismo se encargó de realizar un Godzilla que tenía un aspecto más animal que humanoide.
A pesar de sus charlas con Winston, la producción también se puso en contacto con el artista conceptual Ricardo Delgado, quien en 1993 había realizado el galardonado comic The Age of the Reptiles para la editorial Dark Horse y trabajado en la creación de Storyboards de las series Star Trek: Deep Space Nine y Seaquest 2032.
-Fig. 1- |
-Fig. 2- |
-Fig. 3- |
-OTROS CONCEPTOS VISUALES A CARGO DE RICARDO DELGADO- |
-DISEÑOS DE GRYPHON A CARGO DE CARLOS HUANTE- |
-CARLOS HUANTE- |
Para poder llevar a cabo todo ese titánico trabajo, Digital Domain, Sony Pictures Imageworks y VIFX estuvieron a cargo de los diferentes efectos en tanto que Stan Winston Studies diseñaría los monstruos.
Este último desarrolló detalladas maquetas de gran tamaño sobre una armadura de metal soldado, que posteriormente fueron escaneados por Digital Domain. Stetson Visual Services Inc. estuvo a cargo de las maquetas en tanto que Fxperts Inc. realizó los efectos de carácter mecánico.
-MAQUETA REALIZADA POR STAN WINSTON STUDIES- |
Todo este nuevo desarrollo tecnológico llevó a que TriStar comenzara a atrasar el inicio de las filmaciones hasta 1995. Jan De Bont tenía la idea de comenzar la filmación en marzo de 1995, con una duración estimada de seis meses al que se le agregaría un largo periodo de tiempo dedicado a la post-producción, en el cual se llevarían a cabo la ingente cantidad de efectos especiales mencionados más arriba. El estreno se programó para la temporada de verano de 1996.
Todo parecía estar yendo viento en popa, pero lo único que no pudieron prever todos los implicados en el proyecto Godzilla era que el mismo terminaría yéndose al carajo.
Debido a graves problemas de carácter financiero de los estudios (en los que estuvieron implicados unos sonoros fracasos comerciales) y el hecho de que el film iba a costar demasiado dinero, sin tener la menor seguridad de si iba a funcionar comercialmente, los capos de Sony y TriStar comenzaron a ver con malos ojos el tema de llevar un monstruo gigante pisamaquetas a las pantallas de cine.
Saperstein se sintió muy desilusionado ante el inesperado giro de los acontecimientos, pero aun así continuó insistiendo en que la película fuera filmada aunque fuera utilizando un menor presupuesto en efectos especiales. Algo renuente, Sony terminó contratando al guionista Don Mcpherson para que se encargara de reescribir el plot original de Elliott y Rossio, el cual debía estar acotado a un menor presupuesto.
-SONDA MURCIELAGO REALIZADO POR BRUCE SPAULDING FULLER- |
Según propias palabras de Emmerich; “No quería hacer el Godzilla original, no quería tener nada que ver con ello. Yo quería el mío propio”.
¡Un dinosaurio pisamaquetas por aquí para aplastar a un indeseable, por favor!
ESTO, POR SUPUESTO, CONTINUA... mientras me de el cuero.
ANEXO 1
Director: Jan De Bont
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio, posteriormente reescrito por Don Macpherson
Producción: Cary Woods, Robert N. Fried, Ian Bryce, Glenn Salloum, Chris Lee, Ron Lynch, Barrie M. Osborne y Louis G. Friedman
Diseño de producción: Joseph Nemec III
Coordinador departamento de arte: Carla Nemec
Director de supervisión artística: Dan Olexiewicz
Supervisor de efectos especiales: Boyd Shermis
Coordinador de efectos especiales (Efectos prácticos): John Frazier y Fxperts
Miniaturas: Mark Stetson y Stetson Visual Services, Inc.
Storyboards: Giacomo Ghiazza y David Russell
Director de casting: Risa Bramon Garcia
ANEXO 2
Varias fueron las empresas que estuvieron implicadas en los efectos especiales del Godzilla de Jan De Bont, a saber:-
-GRYPHON A CARGO DE MARK "CRASH" MCCREERY- |
-Gojira Productions
Diseño conceptual de Godzilla: Ricardo Delgado
Diseño conceptual de Gryphon y los murciélagos sonda: Carlos Huante
Diseño conceptual del Alien: David Russell
Producción artística: Ricardo Delgado
-Stan Winston Studio
Productor de efectos de las criaturas: Stan Winston
Supevisor de producción: John Rosengrant
Diseños conceptuales de Godzilla y Gryphon: Mark “Crash” McCreery
Escultores de Godzilla: Joey Orosco, Mark Maitre, Scott Stoddard, Paul Mejias, Bruce Spaulding Fuller, Ken Brilliant, Mike Smithson y David Monzingo
Escultores de Gryphon: Mark Maitre y Scott Stoddard
Diseño conceptual y escultura de los murciélagos sonda: Bruce Spaulding Fuller y Ken Brilliant
Diseño conceptual del Alien: Greg Figiel
Pintura de maquetas: Jim Charmatz
-Digital Domain
Efectos visuales especiales y animación digital: Stan Winston, James Cameron y Scott Ross
Productor de efectos visuales: Brooke Breton
Supervisor de efectos visuales: Jay Riddle
-RICARDO DELGADO- |
-VIFX
Productor de efectos visuales: Richard Hollander
Supervisor de efectos visuales: Greg McMurray
-Sony Pictures Imageworks
Supervisores de efectos visuales: Tim McGovern y John Nelson
Director de testeo de efectos especiales: Jon Townley
Escultores: Michael Hood (Precision Effects) Farley, Chris Bergschneider y Dirk Von Besser (Obscure Artifacts)
Escaneo: Viewpoint DataLabs
ANEXO 3
Debido a que encontré varias, e interesantes, imágenes dedicadas a los diseños realizados para el fallido intento de llevar a Godzilla a las pantallas de cine en el año 1994, acá les dejo las que me quedaron fuera del artículo.
¡A disfrutaaarlas!
BRUCE FULLER
CARLOS HUANTE
DAVID RUSSELL
MARK MCCREERY
RICARDO DELGADO
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