Buscar este blog

Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2016

CAPITAN AMERICA: GUERRA CIVIL



LOS HERMANOS SEAN DESUNIDOS

“Lo que hace que Civil War sea una película del Capitán América y no una de los vengadores es el tono y el enfoque. Esta es 100 % una historia de Steve. Queríamos arrastrar a todos al mundo del Capi y hacer que se sienta mal por un rato. Se trata de Soldado del Invierno, pero con un lienzo más grande”
Christopher Markus (guionista)

FICHA TECNICA

Título original: Captain America: Civil War (2016 - Marvel Entertaintment / Marvel Studios / Studio Babelsberg / Walt Disney Studios Motion Pictures-2016-)


Producción: Victoria Alonso, Mitchell Bell, Ari Costa, Louis D´Esposito, Kevin Feige, Alan Fine, Christoph Fisser, Stan lee, Henning Molfenter, Nate Moore, Trinh Tran, Patricia Witcher, Lars P. Winther y Charlie Woebcken


Dirección: Anthony y Joe Russo


Guión: Christopher Markus y Stephen McFeely (basado en el comic homónimo escrito por Mark Millar)


Música: Henry Jackman


Fotografía: Trent Opaloch


Diseño de producción: Owen Paterson


Dirección de arte: Greg Berry, Gregory S. Hooper y David Scott


Efectos especiales: Animal Logic, Base FX, Cantina Creative, Capital T, Cinesite, Direct Dimensions, Double Negative, Exceptional Minds, Image Engine Design, ILM, Legacy Effects, Lola Visual Effects, Luma Pictures, Method Studios, Plowman Craven & Associates, Prime Focus World, RISE Visual Effects Studios, Sarofsky, Stereo D, Third Floor, Trixter Film y Virtuos


Protagonistas: Chris Evans (Steve Rogers/Capitán América), Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff/Black Widow), Sebastian Stan (Bucky Barnes/Winter Soldier), Anthony Mackie (Sam Wilson/Falcon), Don Cheadle (Jamesd Rhodes/War Machine), Jeremy Renner (Clin Barton/Hawkeye), Chadwick Boseman (T´Challa/Black Panther), Paul Bettany (Vision), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff/Scarlet Witch), Paul Rudd (Scott Lang/Ant-Man), Emily VanCamp (Sharon Carter), Tom Holland (Peter Parker/Spider-Man), Daniel Brühl (Baron Zemo), Frank Grillo (Crossbone), William Hurt (Thaddeus Ross), Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani y John Slattery


Duración: 146 min


Nacido de manera casi accidental, como una suerte de respuesta al monopolio instalado por DC Comics a mediados de la década del 50, una editorial pergeñó un universo propio que se encargó de demostrarnos que los supuestos superhéroes no eran tan infalibles y perfectos como pensábamos.

Un grupo de amigos embarcados en una aventura espacial que cambiaría totalmente sus vidas al ser expuestos a las radiaciones cósmicas… un adolescente, más bien un nerd, que es picado por una araña radiactiva… un medico cojo cuyo bastón le otorga los poderes de un dios… un problemático y ambicioso megamillonario cuyo ingenio crea una armadura muy especial… un científico que esconde un bestial monstruo en su interior… un patriota de otros tiempos que ha permanecido en hibernación durante varias décadas… un formación superheroica cuyos integrantes desconfían los unos de los otros… 

Simples y conflictuados seres humanos que, debido a circunstancias que escapaban a su control, se veían transformados en increíbles superhéroes de un planeta que los observaba con una mezcla de temor y reverencia…

Ese era el increíble Universo Marvel.

Esa impronta creativa, nacida a expensas de grandes creadores como lo fueron Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita y otros, se encargó de revitalizar un negocio editorial que por esos tiempos se movía por los carriles del infantilismo y la unidimensionalidad de los personajes que solían aparecer en los comics. 

Los héroes de esta editorial no eran perfectos y por ello fueron amados no solo por los niños sino por muchos lectores de diferentes edades. A pesar de sus inmensos poderes, muchas veces titubeaban entre su vida civil y sus actividades heroicas, solían padecer enfermedades, dudaban de sus supuestos actos y tenían miedo de ser víctimas, tanto sus seres queridos como ellos mismos, de alguien que fuera infinitamente más poderoso. 

El universo Marvel era perfectible y por ello más interesante a la hora de ser abordado por los guionistas y dibujantes.

No contentos con las publicaciones de sus diferentes personajes, la llamada Casa de las Ideas tuvo la iniciativa de entrecruzar a los diferentes personajes que habían creado con el fin de llevar a las páginas de los comics un universo coherente en el cual todos ellos interactuaban entre sí, ya fuera como aliados o rivales. Por esos tiempos no era raro ver al Increible Hulk enfrentándose a Ben Grimm de los Cuatro Fantásticos… o a Spider-Man interactuando con Los Vengadores, algo que el público lector agradecía profundamente.

El tiempo, los avances tecnológicos en lo referente a los efectos especiales y las ganas de hacer buenos negocios hicieron que una gran cantidad de películas dedicadas a los superhéroes Marvel vieran la luz. 

Exitosas sagas como Blade, los X-Men y Spider Man se encargaron de abrir la puerta de todo ese maravilloso universo. Algunas de ellas fueron un estruendoso fracaso, pero ese detalle no impidió que los altos ejecutivos de diferentes productoras continuaran avanzando por el sendero que habían decidido tomar.

Fue así como nació la idea de, tal como había sucedido en los comics, tratar de unificar los diferentes héroes en una suerte de universo coherente que les permitiera realizar multitud de películas más o menos relacionadas entre si. 

Las tres de Ironman, las dos del Capitán América, Los Guardianes de la Galaxia, Thor, Antman y el Increible Hulk se transformaron en la piedra basal de la nueva franquicia que fue llevada a cabo por los Estudios Disney (quien había adquirido para sí la editorial Marvel). Todo eso les generaría una ganancia nunca antes vista hasta ese momento y les permitiría ensamblar una poderosa columna vertebral que estaría sostenida firmemente por los films dedicados al grupo conocido como Los Vengadores.

Luego de los graves sucesos acontecidos en Nueva York, Washington, Wakanda, Sokovia y Nigeria, en el que estuvieron implicados Los Vengadores, los gobiernos de casi todo el mundo ven con malos ojos las acciones de este grupo de metahumanos. Es por ello que, de común acuerdo, es firmada un acta en la cual el gobierno de los Estados Unidos será el encargado de controlarlos y decidir en cuales misiones deberán actuar o no.

Las consecuencias de dicho tratado harán enfrentar a quienes son los dos indiscutidos líderes del grupo -Tony Stark y Steve Rogers-, por lo que cada uno de ellos considera que es lo correcto. Lamentablemente, la reaparición de Bucky Barnes, alias "Soldado del Invierno", y un oscuro plan llevado a cabo por Zemo transformará esa diferencia de opiniones en un enfrentamiento que tendrá graves consecuencias para los héroes más poderosos del planeta.

Con Capitán América: Guerra Civil se dio inicio a la tercera fase del proyecto Marvel/Disney, un ambicioso plan que había dado inicio allá por el 2008 con el estreno de la primera entrega de Iron Man.

Partiendo de uno de los grandes megaeventos comiqueros que fuera llevado a cabo por la Editorial Marvel en el año 2006, el cual contó con guiones de Mark Millar e ilustraciones de Steve McNiven (dibujos) y Dexter Vines (entintado), los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely (quienes ya habían trabajado en El Soldado del Invierno) pergeñaron la idea de incluir los conceptos argumentales vertidos en dicha historia para la realización del tercer film dedicado al héroe de barras y estrellas. 

Si bien el comic original incluía a todas las publicaciones de la casa y la presencia de una gran cantidad de héroes y villanos, Markus y McFeely se limitaron a tomar una parte de los personajes que ya habían hecho su aparición en producciones anteriores, ya que de no haber sido así los costos se hubieran disparado hacia las nubes tornando inviable el poder realizar la película.

La dirección estuvo a cargo de Anthony y Joe Russo, quienes habían trabajado en televisión (Arrested Development, Community y Agente Carter) y en cine con Capitán América: El Soldado del Invierno, a quienes se les ofreció una nueva oportunidad de encargarse de este personaje. En esta oportunidad nos narran una historia mucho más ambiciosa que se encargará de involucrar a buena parte de los superhéroes que ya habían hecho su aparición con anterioridad y algunos nuevos que ya son muy conocidos por los fans.
-LOS HERMANOS RUSSO-

Es una película en expansión, no hay duda- Diría Joe Russo en una entrevista- Hay una gran cantidad de personajes, y los personajes son muy importantes para nosotros por lo que nos estamos asegurando tanto como podamos, que todo el mundo tiene un arco argumental en la película. Esto es mucho, mucho más grande que The Winter Soldier. Creo que es probablemente más grande que cualquier cosa que se haya hecho hasta la fecha.

También es muy complejo en ese nivel porque una vez más estamos poniendo estos personajes, los cuales han tenido conflictos antes del film y que la lleva a un nivel completamente diferente- Agregaría Anthony- Así que tomamos a los protagonistas y los convertimos en antagonistas, un proceso muy complicado para estos queridos personajes. La película es muy difícil, pero muy emocionante.”

Divididos en dos bandos claramente diferenciados, los protagonistas de esta esperada guerra civil son:-

Bando rebelde

-Capitán América (Chris Evans): luchador de la libertad durante la Segunda Guerra Mundial. Congelado hasta nuestros tiempos actuales, deberá enfrentarse a los oscuros manejos políticos que desean tener control gubernamental sobre Los Vengadores.

“Es emocionante ver a un tipo tan optimista y desinteresado como Steve enfrentarse con la decepción, la traición, la frustración y el egoísmo. Hay eventos en su vida que lo ponen a prueba. La atención se centra en él y su lucha, especialmente su lucha con Tony Stark.” 

-Winter Soldier (Sebastian Stan): sometido a crueles experimentos realizados por Hydra, el otrora Bucky Barnes se transformará en un peligroso asesino. Luego de los sucesos acontecidos en el film anterior, deberá enfrentarse a su pasado y al oscuro futuro que se está avecinando.
Realmente no puedo imaginar a un personaje que interviene en la Segunda Guerra Mundial y no sufra efectos secundarios. Tiene que ser alguien que tiene sobre sí los efectos de la guerra.”

-Falcon (Anthony Mackie): Aparecido en el film anterior, este héroe se ha transformado en un aliado incondicional del Capi. Sus habilidades están dadas gracias a unas alas de alta tecnología y sus habilidades como luchador.

“El respeta y admira al Capi pues él obtuvo su rango sin sentarse en una oficina dando órdenes y delegando tareas.”

-Hawkeye (Jeremy Renner): uno de los personajes más carismáticos del universo fílmico dedicado a los héroes de la Marvel. Padre de familia y Vengador de la primera hora, tomará partido por lo que considera una causa justa.

“Creo que sería bastante aburrido si fuera un montón de asesinatos de robots o el uso de flechas. Creo que los momentos íntimos y el desarrollo de los personajes es crucial para películas como esta.”

-Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen): alejada de su origen comiquero, Wanda Maximoff es una humana mejorada por Hydra para combatir a Los Vengadores. Viendo lo erróneo de sus actos, pondrá sus inigualables poderes al servicio de la justicia.
“Nos encontramos con un personaje sin hogar y sin familia que termina por crear una familia sustituta dentro de Los Vengadores. Así que volvemos a ella después de haber iniciado una nueva vida, pero todavía tratando de averiguar cuales son sus habilidades y si su uso lleva a un bien mayor o causa mayores daños.”

-Ant-Man (Paul Rudd): un expresidiario con el poder de transformarse en un personaje de pequeño tamaño pero que conserva toda su fuerza , gracias a un traje de alta tecnología, no podía tomar otro partido que el de la rebelión.

“La escena de la batalla descomunal es increíble. Fue impresionante formar parte de ella”

Bando oficialista

-Iron Man (Robert Downey Jr.): el millonario Tony Stark, como buen empresario de carácter práctico, ve que el control del gobierno sobre el accionar de Los Vengadores no puede ser detenido bajo ninguna circunstancia. Es por ello que tomará partido que mejor le convenga, aun a riesgo de enfrentarse con quienes han sido sus amigos.

“Siempre he pensado que, en algunos aspectos, Tony es antagonista de si mismo y tiende a crear problemas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que hace.”

-War Machine (Don Cheadle): debido a su cargo militar y a su amistad con Stark, su lealtad para con el cumplimiento de las leyes no es puesto bajo ninguna duda. Su traje de batalla es casi tan poderoso como el de Iron Man.

“Todo tiene mal aspecto para Rhodey”

-Black Widow (Scarlett Johansson): su oscuro pasado la transforma en un personaje ambivalente que se debate entre dos amigos diametralmente opuestos en sus maneras de pensar.

“Natasha está un poco indecisa entre los dos bandos. Con el Capitán América tiene una relación que realmente usa para intentar razonar con él. Pero ella ve que el bando de Tony opone menor resistencia”

-Vision (Paul Bettany): sintoide nacido a partir de la unión de la computadora Jarvis con una de las gemas del infinito. Sus particulares poderes, su lógica y su moral sin tacha lo llevará a defender la causa llevada adelante por Iron Man y el gobierno de los EE. UU.

“Creo que está muy interesado en lo que significa ser humano y lo que es el amor. La única forma de poder garantizar la propia lealtad es el amor. Si la lógica de repente cambia y las cosas no tienen sentido, puede alterar la lealtad.”

-Black Panther (Chadwick Boseman): el príncipe T´Challa del país africano conocido como Wakanda, es una suerte de político guerrero que se aliará con Tony Stark con el fin de llevar adelante las premisas del tratado para el control de los superhéroes.

“T´Challa es un príncipe de Wakanda. Todos los héroes tienen un peso sobre sus hombros, pero con el tiempo será diferente tanto política como socialmente.”

-Spider-Man (Tom Holland): Peter Parker, quien debido a la picadura de una araña radioactiva se ha transformado en un superhéroe, tomará partido por quien se ha transformado en una suerte de mentor. Este personaje fue toda una sorpresa para los fans debido a que había serias dudas de su participación, ya que los derechos pertenecían a Sony.

“En Guerra Civil ves a un muchacho reaccionando ante Los Vengadores como lo haría un muchacho de verdad. Es una de las principales diferencias.”

Entre el resto de los protagonistas tenemos un par de villanos, Crossbone (Frank Grillo) y Zemo (Daniel Brühl), la agente 13 Sharon Carter (Emily VanCamp), el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross (William Hurt) y la querida tía May Parker (¿Marisa Tomey?).

La filmación dio inicio en abril de 2015 en los Estudios Pinewood de la ciudad de Atlanta (Georgia) y posteriormente se trasladaron hacia Berlin (Alemania), Brasil y Puerto Rico, utilizando para ello una modernas cámaras digitales 2D de IMAX.

Tal como sucedió en la segunda entrega, la banda sonora estuvo a cargo de Henry Jackman, un compositor que había trabajado junto artistas de la talla de Mike Oldfierld, Elton John y Seal. En el apartado cinematográfico se encargó de musicalizar films como Monsters vs. Aliens, Kick-Ass, X-Men: First Class, Abraham Lincoln: Vampire Hunter, This is the End, Captain Phillips, Big Hero, The Interview y Kingsman: The Secret Service, entre otras.

En el apartado de los efectos especiales, que por cierto son innumerables, se encuentran las más afamadas empresas del medio, entre las que se destaca Industrial Light and Magic, auténtica señera, que desde Star Wars: The New Hope vienen haciendo las delicias de todos aquellos que amamos ese tipo de producciones cinematográficas.


 
-ALGUNAS IMAGENES CORRESPONDIENTES AL ARTE CONCEPTUAL DE LA PELICULA-

Como dato curioso les cuento que el estreno del film coincide con el 75° aniversario de la creación del Capitán América por parte de Jack Kirby y Joe Simon, el décimo año de la publicación del comic Civil War y los cincuenta años de la aparición de Black Panther (Fantastic Four # 52 -1966-).

En lo que a mí respecta, las películas del Capitán América son las mejores producciones de esta megasaga. En El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger -2011-) nos es mostrado el origen del personaje dentro del contexto del conflicto armado conocido como Segunda Guerra Mundial, un film nostalgioso de excelente factura. 

El Soldado del Invierno (Captain América: The Winter Soldier -2014-), ya ambientado en tiempos modernos, nos introduce en el entramado político de un EE.UU. deseoso por volver a ser el centro de una inestable situación mundial aun a expensas de sus propios ciudadanos, sean estos superhéroes o personas normales. El mundo que Steve Rogers había conocido ya no existe y, a pesar de sus increíbles habilidades, siente que no puede hacer nada al respecto. 

Si bien no es mejor que las anteriores, todo ello debido a un guión de poco vuelo creativo que se apoyaba principalmente en la pelea entre los chicos buenos y a la presencia de un villano bastante pobre, el film cumple muy dignamente su cometido de entretener sin vergüenza alguna a aquellos que se sienten en la butaca del cine para volver a sentirse nuevamente un niño maravillado.

Lo mejor de esta suerte de Vengadores 2.5 es que permite el desarrollo de alguno de los personajes que, en La Era de Ultron, habían tenido pocas oportunidades de hacerse más conocidos. 

Así tenemos a una Wanda Maximoff/Bruja Escarlata observando con preocupación el aumento creciente de sus poderes y a Vision tratando de comprender lo que son los sentimientos humanos. Tampoco desentonan las apariciones de Scott Lang/Antman (con sorpresa incluida) y el principe T´Challa/Pantera Negra, los cuales sumaran sus increíbles habilidades en esta guerra civil que se las trae.

Mención aparte se merece la presencia de nuestro vecino favorito Spidy, una divertida intervención que se encargó de cebarnos con la futura película que estará dedicada a este querido personaje. Lo mejor de todo esto es que no nos muestran a un Peter Parker con una vida hecha sino a un adolescente muy parecido al que vivía sus aventuras en los comics de principios de la década del 60, a lo que se suma una tía May de lo más apetecible.

Y que puedo decir de los enfrentamientos que no sean exclamaciones del mas puro placer, sobre todo en la gran batalla que llevan a cabo en el aeropuerto de Alemania... un evento imperdible para cualquier "marvelmaníaco" que se precie de serlo.

Siempre he sido un fanático de DC, especialmente de Superman y la Liga de la Justicia, pero a fuerza de serles sincero me siento mucho más cómodo con la producción cinematográfica de la factoría Marvel


Si bien no van a cambiar la existencia de la humanidad, los guiones son inteligentes, divertidos y muy acordes con el espíritu de los comics. A pesar de considerar que Batman V Superman ha sido un gran megatanque, su visión oscura y excesivamente seria conspiraron en contra del desarrollo de la historia. 

A pesar de sus fallas, Capitán America: Guerra Civil es un film de superhéroes hecho y derecho que se encarga de embarcarnos en la tercera fase que conducirá a las inevitables dos partes de la nueva producción de Los Vengadores.

Tan contentos están los caporales de los estudios que ya hicieron firmar contrato a los hermanos Russo para que se encarguen de dirigir las dos entregas correspondientes a la última saga de la trilogía Avengers conocida como Infinity Wars.

Para bien o para mal del Universo Marvel cinematográfico, la Guerra Civil entre los superhéroes ha dado inicio…


Y vos chabón ¿De qué lado estás?



-GALERIA DE IMAGENES-













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario