Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2016

VIDAS VAMPIRAS (2° Mordida)

3-VERUM SANGUISUGA 

"Felizmente, la misericordia de Dios es preferible a la muerte bajo los colmillos de esos monstruos, y el precipicio es alto y escarpado. Allá abajo, un hombre puede dormir... como un hombre. ¡Adios a todos! ¡Adios Mina!"


Diario de Jonathan Harker

Las monstruosas criaturas conocidas como vampiros han sabido atemorizar a la humanidad durante incontables generaciones a través de leyendas y cuentos populares sin asidero científico alguno. Pero, para desgracia de los mortales, el vampiro no siempre ha resultado ser el producto nacido a través de los cuentos de viejas… y a las pruebas me remito.
-GILES DE RAIS-

Según cuentan por ahí, durante el siglo XV una pareja que vivían en East Lothian (Escocia) daba alojamiento a los viajeros para luego asesinarlos y comerlos… una muy buena forma de comer barato en una época en que los supermercados de proximidad ni siquiera eran un proyecto.

Otro de los casos de auténtico vampirismo fue el de Gilles de Rais (1400-1440), compañero de armas de Juana de Arco durante la Guerra de los 100 años. Este inescrupuloso individuo, que posaba sus asentaderas en el castillo de Tiffauges, se encargó de matar a no menos de 200 niños con el fin de utilizar la sangre de los mismos para la realización de una serie de espantosos experimentos alquímicos con el fin de poder descubrir el secreto de la Piedra Filosofal (1).

Un caso más que notable fue el de Erzsébet (Elizabeth) Bathory, la cual fue mejor conocida como la Condesa Sangrienta. Nacida en el año 1560 bajo la égida de una de las familias más importantes de Transilvania, Elizabeth sería entregada en matrimonio (cuando solo tenía 15 años) al conde Ferencz Nadasby, quien era sobradamente conocido como el Héroe Negro de Hungría.

Mientras su marido se hallaba embarcado en alguna de esas guerras que eran tan comunes por esos tiempos, la joven y aburrida condesa fue iniciada en los misterios del ocultismo por su sirviente Thurko y una bruja llamada Dorottya Szentes.

Acaecida la muerte de Ferencz en 1600, Bathory se abocó a la extraña perversión con la cual se haría famosa. Por accidente, la condesa viuda descubrió que la sangre de las mujeres jóvenes poseía, según ella, la virtud de perpetuar su propia juventud. 

Durante los 10 años siguientes se encargó, junto a sus secuaces, de torturar, desangrar y matar a numerosas mujeres de los alrededores del castillo. Uno de los elementos de tortura favoritos era la famosa Virgen de Hierro (Iron Maiden) en cuyo interior colocaba a sus víctimas para que los afilados pinches atravesaban las carnes y le permitieran obtener el vital elemento.

Estas nefastas noticias llegaron a los oídos de la corte del rey Mathias de Hungría, el cual encargó que fuera investigado el asunto. En Diciembre de 1610, el conde Cuyorgy Thurzo, quien era gobernador de la provincia y primo de la condesa, ingresó en el castillo Csejthe (situado en Nyitra, cercano a los montes Cárpatos) y pudo comprobar que todo lo denunciado era una espantosa realidad.

Como resultado del proceso que fue llevado a cabo, todos los implicados fueron ejecutados a excepción de la condesa quien, debido a su condición de noble, recibió un castigo totalmente diferente. En 1611, Elizabeth fue conducida nuevamente a su castillo y la encerraron de por vida en un cuarto totalmente aislado, con una única abertura por el que le era pasada la comida. La otrora malvada Condesa Sangrienta moriría cuatro años más tarde.

Muchos otros asesinos, sedientos por la sangre humana, se encargaron de hacer de las suyas en diferentes tiempos y países. Entre los más famosos podemos nombrar:-
-PETER KURTEN-

-Justine Lafayette y Martín Dummolard (conocidos como los monstruos de Monthiel) mataban y cocinaban a sus víctimas durante el siglo XIX. Como el marido era un fino gourmet prefería el beber la sangre y no comer lo que su solícita esposa preparaba.

-Friedrich Haarman, alias El carnicero de Hannover, mató a 24 mujeres, a quienes les chupaba la sangre y vendía su carne en el mercado clandestino… cuyos clientes no hacían mucho asco al origen de la misma.

-Peter Kurten o el vampiro de Düsseldorf quien mató a 8 personas, especialmente niñas, cercenándoles el cuello y bebiendo su sangre. Este famoso asesino sería retratado por el director alemán Fritz Lang e interpretado por Peter Lorre en el film M (1931).

A lo largo de los años hasta nuestra actualidad, estos y otros criminales dejarían su impronta en la imaginación y el temor popular, aunque sin duda alguna el monstruo real más famoso, fuente de inspiración de la novela de vampiros por excelencia, sería un oscuro y terrible noble rumano que fue conocido como Vlad, el empalador.

4-EL DRAGON EMPALADOR

“Exactamente encima de la vena yugular, había dos perforaciones que no tenían muy buen aspecto. Tenían los bordes blancos y destrozados. Inmediatamente se me ocurrió que esa herida, o lo que fuese, podía ser la causa de tan importante pérdida de sangre”

Diario del Doctor Seward


Vlad Tepes (1431-1476), hijo de Vlad Dracul de la Orden del Dragón Derribado, ocupó el trono de Valaquia (Rumania) en tres ocasiones diferentes durante el siglo XV y he aquí su historia.

Durante el enfrentamiento con los turcos, el rey Segismundo de Luxemburgo nombró a Vlad I como gobernador de Valaquia. La intención de este monarca era usarlo como un bastión de defensa contra el avance del incontenible ejército otomano. Los turcos, junto a su propio hermanastro, terminaron aislando a Valaquia del resto de Europa por lo que Vlad tuvo que firmar un tratado de paz. Como garantía del mismo, puso a disposición del sultán Murat II dos de sus hijos, entre ellos a Vlad Tepes.

En 1447, el general Hunyadi de Hungría, desconfiando de la lealtad de Valaquia, invadió esas tierras y ejecutó tanto a Vlad I como a su hijo Mircea. Valiéndose de la ayuda de los turcos, el joven Vlad terminó recuperando el trono de manos de Vladislav II y se transformó en el nuevo Voivoda, dando inicio a un periodo de terror pocas veces visto a lo largo de la historia de esa región.

Debido a las numerosas intrigas palaciegas e intentos de asesinato hacia su persona, el paranoico Vlad Tepes adoptó por costumbre una forma de castigo que había aprendido de los mahometanos: el empalamiento de sus enemigos, un método por el cual se ganaría su macabro apodo. Lo que tenía de bueno es que no discriminaba entre los que consideraba sus enemigos, ya fueran estos ricos comerciantes, clérigos o representantes de la nobleza.

Finalmente Tepes terminó aliándose con Hungría con el fin de combatir a los invasores turcos que amenazaban la seguridad de su reino. En esta guerra se transformaría en el terror del Imperio Otomano, debido a la ferocidad y a los métodos utilizados para lograr ese cometido. Su terrible táctica era la de empalar en el campo de batalla a los soldados capturados con el fin de lograr el desánimo de las tropas atacantes. Dichas acciones frenaron en cierta forma al poderoso ejército turco.

Al ser firmada la paz entre Hungría y los turcos, Vlad puso el grito en el cielo ante este acuerdo que consideraba poco honorable. Esa oposición le ganó la enemistad de su propio gobierno y el posterior encarcelamiento por un lapso de 12 años. Una vez que hubo sido liberado en 1474 volvió a enfrentarse con los turcos, volviendo a recuperar su trono perdido.

Vlad finalmente moriría a manos de las tropas del príncipe Basarab Laiota, que se había convertido en aliado de los otomanos. Su cabeza fue enviada a Constantinopla, como prueba de su muerte, y el cuerpo fue sepultado en el Monasterio de Snagov.

En nuestra actualidad, la figura histórica de Tepes ha sido reivindicada por el gobierno rumano, transformándolo incluso en un héroe nacional… e incluso en un rentable atractivo turístico para esa nación europea.

Es muy probable que la vida de Vlad Tepes hubiera pasado desapercibida con los aconteceres de los siglos venideros, incluso en su propia tierra, sino fuera por un escritor irlandés que lo haría renacer de su tumba.

El vampiro por excelencia lograría su inmortalidad gracias al poder de la palabra escrita.

CONTINUA...
NOTAS:

1- Piedra Filosofal: Sustancia alquímica que tenía la capacidad de cambiar el plomo en oro o plata y la de otorgar la eterna juventud. En cierta forma representa la perfección y la máxima iluminación. Su primera mención data del año 300 D.C. (Cheirokmeta de Zósimo de Panolis).

ANEXO: FILMOGRAFIA VAMPIRULICA (1960-1979)

1960-1969

-Atom Age Vampire (Italia-1960- Lion's Films/ Film SelezioneDirección: Anton Giulio Majano. Producción: Elio Ippolito Mellino. Guión: Gino De Santis, Alberto Bevilacqua y Anton Giulio Majano (basado en una historia de Piero Monviso). Música: Armando Trovajoli. Fotografía: Aldo Giordani. Protagonistas: Alberto Lupo (Prof. Alberto Levin), Susanne Loret (Jeanette Moreneau), Sergio Fantoni (Pierre Mornet), Franca Parisi (Monique Riviere), Andrea Scotti, Rina Franchetti, Roberto Bertea, Ivo Garrani, Glamor Mora y Gianna Piaz. Duración: 105 min.

-Blood and Roses (Francia/Italia-1960- Documento Film, Films EGE/ Paramount PicturesDirección: Roger Vadim. Producción: Raymond Eger. Guión: Claude Brulé, Claude Martin y Roger Vailland (basado en Carmilla de Sheridan Le Fanu). Música: Jean Prodromidès. Fotografía: Claude Renoir. Protagonistas: Mel Ferrer, Elsa Martinelli, Annette Stroyberg y René-Jean Chauffard. Duración: 87 min.

-Black Sunday/La Maschera del Demonio (Italia-1960- Galatea Film/Jolly FilmDirección: Mario Bava. Producción: Massimo De Rita. Guión: Ennio De Concini, Mario Serandrei, Mario Bava, Marcello Coscia y Dino De Palma (Basada en Viy de Nicholas Gogol). Música: Roberto Nicolosi. Fotografía: Mario Bava. Protagonistas: Barbara Steele (Katia Vajda/Princesa Asa Vajda), John Richardson (Dr. Andre Gorobec), Andrea Checchi (Dr. Thomas Kruvajan), Ivo Garrani (Prince Vajda), Arturo Dominici (Igor Javuto), Enrico Olivieri (Prince Constantine Vajda), Antonio Pierfederici, Tino Bianchi, Clara Bindi, Mario Passante, Renato Terra y Germana Dominici. Duración: 87 min.

-L´amante del Vampiro/The Vampire and the Ballerina (Italia-1960- Consorzio Italiano Films/ Rome International FilmsDirección: Renato Polselli. Producción: Bruno Bolognesi. Guión: Renato Polselli, Giuseppe Pellegrini y Ernesto Gastaldi. Música: Aldo Piga. Fotografía: Angelo Baistrocchi. Protagonistas: Hélène Rémy (Luisa), Walter Brandi (Herman), Maria Luisa Rolando (Condesa Alda), Pier Ugo Gragnani (Professor), Tina Gloriani, Isarco Ravaioli y Gino Turini as Giorgio. Duración: 83 min.

-L´ultime preda del Vampiro/The Playgirls and the Vampire (Italia-1960-Film SelezioneDirección: Piero Regnoli. Producción: Tiziano Longo. Guión: Piero Regnoli y Piero Regnoli. Música: Aldo Piga. Fotografía: Aldo Greci. Protagonistas: Lyla Rocco (Vera), Walter Brandi (Conde Gabor Kernassy / el vampiro), Maria Giovannini (Katia), Alfredo Rizzo (Lucas), Marisa Quattrini (Ilona), Leonardo Botta (Ferrenc), Antoine Nicos, Corinne Fontaine, Tilde Damiani, Erika Dicenta y Enrico Salvatore. Duración: 83 min.

-La Strange del Vampiri/Slaughter of the Vampires (Italia-1960-Mercur FilmsDirección: Roberto Mauri. Guión: Roberto Mauri. Música: Aldo Piga. Fotografía: Ugo Brunelli. Protagonistas: Walter Bigari (Marques Wolfgang), Dieter Eppler (el vampiro), Graziella Granata (Louise), Luigi Batzella (Dr. Nietzsche), Gena Gimmy, Edda Ferronao, Carla Foscari as Teresa, Maretta Procaccini as Resy y Alfredo Rizzo. Duración: 84 min.

-The Brides of Dracula (Reino Unido-1960-Hammer Film Productions/Universal-InternationalDirección: Terence Fisher. Producción: Anthony Hinds. Guión: Peter Bryan, Edward Percy, Jimmy Sangster y Anthony Hinds. Música: Malcolm Williamson. Fotografía: Jack Asher. Protagonistas: Peter Cushing (Doctor Van Helsing), Martita Hunt (Baronesa Meinster), Yvonne Monlaur (Marianne), Freda Jackson (Greta), David Peel (Baron Meinster), Miles Malleson, Henry Oscar, Mona Washbourne, Andree Melly, Victor Brooks, Fred Johnson, Michael Ripper, Norman Pierce, Vera Cook, Marie Devereux, Michael Mulcaster y Henry Scott. Duración: 85 min.

-House On Bare Mountain (USA-1962). Director: Lee Frost. Guión: Denver Scott. Fotografía: Greg Sandor. Música: Pierre Martel. Protagonistas: Bob Cresse, Laura Eden,  Angela Webster, Ann Meyers, Hugh Cannon, Jeffrey Smithers y Warren Ames.

-Black Sabbath (Italia/Francia-1963-Producción Emmepi Cinematografica/Galatea Film Societé/Cinématographique LyreDirección: Mario Bava. Producción: Salvatore Billiteri y Paolo Mercuri. Guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua y Marcello Fondato. Música: Roberto Nicolisi. Fotografia: Ubaldo Terzano y Mario Bava. Protagonistas: Boris Karloff, Mark Damon, Michele Mercier, Susy Andersen, Lydia Alfonsi, Glauco Onorato y Jacqueline Pierreux. Duración: 93 min.

- The Lemon Grove Kids Meet The Green Grasshopper And The Vampire Lady From Outer Space (USA-1963-Steckler) Director: Ted Rotter. Protagonistas: R.D. Steckler y Carolyn Brandt. 

-The Kiss of the Vampire (Reino Unido-1963-Hammer Film Productions/J. Arthur Rank Film Distributors/Universal PicturesDirección: Don Sharp. Producción: Anthony Hinds. Guión: John Elder. Música: James Bernard. Fotografía: Alan Hume. Protagonistas: Clifford Evans (Professor Zimmer), Noel Willman (Dr. Ravna), Edward de Souza (Gerald Harcourt), Jennifer Daniel (Marianne Harcourt), Barry Warren (Carl Ravna), Brian Oulton, Noel Howlett, Jacquie Wallis, Peter Madden, Isobel Black, Vera Cook y John Harvey. Duración: 88 min.

-Crypt of the Vampire (Italia/España-1964- MEC CinematograficaDirección: Camillo Mastrocinque. Producción: Marco Mariani. Guión: Tonino Valerii y Ernesto Gastaldi (basado en Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu). Música: Carlo Savina. Fotografía: Julio Ortas y Giuseppe Aquari. Protagonistas: Christopher Lee, Adriana Ambesi, Pier Anna Quaglia y Friedrich Klauss.

-Kiss Me Quick  (USA-1964-Fantasy FilmsDirector: Pete Perry. Protagonistas: Jackie DeWitt, Althea Currier y Frank Coe. 

-Last Man On Earth, The /  L'ultimo Uomo Della Terra (Italia/USA-1964-Associated Producers, Inc./Produzioni La Regina/American InternationalDirección: Sidney Salkow. Producción: Robert L. Lippert. Guión: Logan Swanson (basado en I Am Legend de Richard Matheson. Fotografía: Franco Delli Colli. Productor Ejecutivo: Giorgio Giovannini. Música: Paul Sawtell, Bert Shefter. Protagonistas: Vincent Price (Robert Morgan), Franca Bettoia (Ruth), Emma Danieli (Virginia), Giacomo Rossi Stuart (Ben Cortman) y Umberto Rau. Duración: 86 min. 

-My Son, the Vampire (1964)

-Planet of the Vampires (Italia/USA-1965- America-International Pictures/Castilla Cooperativa Cinematográfica/Italian International FilmDirección: Mario Bava. Producción: Fulvio Lucisano. Guión: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Antonio Roman, Rafael J. Salvia, Ib Melchior y Louis M. Heyward (basado en One Night of 21 Hours de Renato Pestriniero). Música: Gino Marinuzzi, Jr. Fotografía: Antonio Pérez Olea, Antonio Rinaldi y Mario Bava. Protagonistas: Barry Sullivan (Captain Mark Markary), Norma Bengell (Sanya), Ángel Aranda (Wes), Evi Marandi (Tiona), Franco Andrei (Bert), Federico Boido, Stelio Candelli, Alberto Cevenini, Mario Morales as Eldon, Ivan Rassimov, Massimo Righi y Fernando Villeña. Duración: 88 min.

-Billy The Kid Vs. Dracula (USA-1966-Avco-Embassy/Circle FilmsProductor: Carroll Case. Director: William Beaudine. Guión: Karl Hittleman. Fotografía: Lothrop Worth (Color). Musica: Raoul Kraushaar. Protagonistas: John Carradine (Dracula), Bing Russell (Red Thorpe), Chuck Courtney (Billy the Kid), Roy Barcroft (Marshall Griffin), Melinda Plowman (Betty), Virginia Christine (Eva), Walter Janovitz (Franz Oster), Olive Carey (Dr. Hull), Harry Carey, Jr. y Charlita. Duración: 72 min.

-Blood Bath/Track Of The Vampire (USA/Yugoslavia-1966-FilmgroupProducción y dirección: Jack Hill. Guionista: Jack Hill, Stephanie Rothman y Rados Novakovic. Productor Ejecutivo: Roger Corman. Fotografía: Alfred Taylor. Música: Ronald Stein y Mark Lowry. Protagonistas: William Campbell (Sordi), Marrisa Mathes (Daisy), Linda Saunders (Melizza), Sandra Knight (Donna), Jonathan Haze (Beatnik) y Patrick Magee. Duración: 75 min. 

-Chappaqua  (USA-1966-Rooks Prods.). Guión y dirección: Conrad Rooks. Fotografía: Robert Frank (Color). Musica: Ravi Shankar. Protagonistas: Jean-Louis Barrault, Conrad Rooks, William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Duración: 92 min. 

- The  Devil's Mistress (USA-1966-Holiday/WGWGuión y dirección: Orville Wanzer. Fotografía: Teddy Gregory. Protagonistas: Joan Stapleton (Leah) y Arthur Resley. 

-The Lemon Grove Kids Meet The Monsters (USA-1966-Morgan-StecklerDirector: Ray Steckler. Guión: Jim Harmon y Ron Haydock. 

-Munster, Go Home (USA-1966-UniversalProductor: Joe Connelly y Bob Mosher. Dirección: Earl Bellamy. Guión: G. Tibbles y Connelly. Fotografía: Benjamin Kline. Protagonistas: John Carradine, Yvonne De Carlo, Al Lewis, Fred Gwynne, Butch Patrick, Debbie Watson y Hermione Gingold. Duración: 96 min. 

-Queen Of Blood/Planet of Blood/Planet of Vampires/Prehistoric Planet (USA-1966-American InternationalDirección: Curtis Harrington. Productor: George Edwards. Guión: Harrington (basado en "The Veiled Woman") Fotografía: Vilis Lapenieks. Productor Ejecutivo: Albert Locatelli. Música: Leornard Morand. Protagonistas: Basil Rathbone (Dr. Farraday), Florence Marly (Queen Velana), Judi Meredith (Laura James), John Saxon (Allan Brenner), Dennis Hopper (Paul Grant), Forrest J. Ackerman (Dr. Forrester) y Terry Lee. Duración: 79 min.  

-Dracula: Prince of Darkness (Reino Unido-1966-Hammer Film Productions/
Seven Arts/Warner-Pathé Distributors/20th Century FoxDirección: Terence Fisher. Producción: Anthony Nelson Keys. Guión: Jimmy Sangster y Anthony Hinds. Música: James Bernard. Fotografía: Michael Reed. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Barbara Shelley (Helen Kent), Andrew Keir (Padre Sandor), Francis Matthews (Charles Kent), Suzan Farmer (Diana Kent), Charles Tingwell (Alan Kent), Thorley Walters (Ludwig), Philip Latham, Walter Brown, Jack Lambert, George Woodbridge, Philip Ray, Joyce Hemson, John Maxim y Peter Cushing. Duración: 90 min.

-Dr. Terror's Gallery Of Horrors/Return from the Past/The Blood Drinkers/The Blood Suckers (USA-1967-American GeneralDirector: David L. Hewitt. Guión: Gary Heacock, David Prentiss, y Russ Jones. Fotografía: Austin McKinney (Color). Protagonistas: Lon Chaney, Jr., John Carradine, Rochelle Hudson, Roger Gentry, Mitch Evans y Russ Jones. Duración: 82 min.  

-A Taste Of Blood (USA-1967-Creative Film EnterprisesProductor: Herschell Gordon Lewis. Director: Herschell Gordon Lewis. Guión: Donald Stanford. Fotografía: Andy Romanoff. Protagonistas: Bill Rogers, Elizabeth Wilkinson, Thomas Wood, Otto Schlesinger. Duración: 120 min.  

-Sangre de Vírgenes (Argentina-1967-Orestes Trucco/Pel-MexDirección: Emilio Vieyra. Guión: Emilio Vieyra. Producción: Orestes A. Trucco y Coca Blasco. Guión: Emilio Vieyra. Música: Victor Buchino. Protagonistas: Ricardo Bauleo (Tito Ledesma), Susana Beltrán (Ofelia), Walter Kliche (Gustavo), Gloria Prat (Laura Ledesma), Rolo Puente (Raul Aguilar), Milton Ghío, Mariela Albano, Justin Martín, Marta Peirano, Graciela Mancuso, Albina Malagola, Silvano Roncati, Nilo Conti y Emilio Vieyra. Duración: 89 min.

-The Fearless Vampire Killers/Dance of the Vampires (1967- Cadre Films
Filmways/Metro-Goldwyn-Mayer/Warner Bros./1986 MGM catalogDirección: Roman Polanski. Producción: Gene Gutowski. Guión: Roman Polanski y Gérard Brach. Música: Krzysztof Komeda. Fotografía: Douglas Slocombe. Protagonistas: Jack MacGowran (Professor Abronsius), Roman Polanski (Alfred), Sharon Tate (Sarah Shagal), Alfie Bass (Yoine Shagal), Ferdy Mayne (Count von Krolock / Narrador), Terry Downes (Koukol), Fiona Lewis (Magda), Iain Quarrier, Jessie Robins, Ronald Lacey, Sydney Bromley, Andreas Malandrinos, Otto Diamant as Woodcutter, Matthew Walters as Woodcutter y Vladek Sheybal. Duración: 108 min.

-Dracula Has Risen from the Grave (Reino Unido-1968-Hammer Films/Warner-Pathé/Warner Bros.-Seven Arts) Dirección: Freddie Francis. Producción: Aida Young. Guión: Anthony Hinds. Música: James Bernard. Fotografía: Arthur Grant. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Rupert Davies (Monseñor Ernest Muller), Veronica Carlson (Maria Muller), Barry Andrews (Paul), Ewan Hooper (Priest), Barbara Ewing, Marion Mathie y Norman Bacon. Duración: 92 min.

-Dracula (Reino Unido-1968-Thames TelevisionDirección: Patrick Dromgoole. Producción: Reginald Collin. Guión: Charles Graham. Música: Dominik Scherrer. Protagonistas: Denholm Elliott (Conde Dracula), Bernard Archard (Dr. Van Helsing), Nina Baden-Semper (Vampira), Michael Da Costa (Jenkins), Susan George (Lucy), Hedley Goodall Joan Hickson, Tony Lane, Marie Legrand, James Maxwell, Helena McCarthy, Phyllis Morris, Valerie Muller, Suzanne Neve, James Pope y Corin Redgrave. Duración: 90 min.

-Le Viol du Vampire/The Rape of the Vampire (Francia-1968- Les Films ABCDirección: Jean Rollin. Guión: Jean Rollin. Música: Yvon Garault. Protagonistas: Solange Pradle (Brigitte), Bernard Letrou (Thomas), Catherine Deville, Ursule Pauly, Nicole Romain, Marquis Polho. Louise Horn, Doc Moyle, Yolande Leclerc, Philippe Druilette, Jean Aron, Mei Chen, Edith Ponceau-Lardie, Jean-Denis Bonan, Jacqueline Sieger, Ariane Sapriel, Alain Yves Beaujour, Annie Merlin, Oliver Rollin, Barbara Girard y Jean Rollin. Duración: 90 min.

-The Blood Beast Terror (Reino Unido-1968-Tigon British Film ProductionsDirección: Vernon Sewell. Producción: Arnold L. Miller y Tony Tenser. Guión: Peter Bryan. Protagonistas: Peter Cushing (Inspector Quennell), Robert Flemyng (Dr. Carl Mallinger), Wanda Ventham (Clare Mallinger), Vanessa Howard (Meg Quennell), Glynn Edwards, William Wilde, Kevin Stoney, David Griffin, John Paul, Leslie Anderson, Simon Cain, Norman Pitt, Roy Hudd y Russell Napier. Duración: 88 min.

-Blood Of Dracula's Castle (USA-1969-A&E Film Corp./Paragon/Crown InternationalDirección: Adamson y Jean Hewitt. Producción: Al Adamson y Rex Carlton.  Guión: Rex Carlton. Fotografía: Leslie Kovacs. Musica: Lincoln Mayorage. Protagonistas: John Carradine (George, el mayordomo), Paula Raymond (Condesa Townsend), Alex D'Arcy (Dracula), Robert Dix (Johnny), Gene O'Shane (Glen Cannon), Barbara Bishop (Liz Arden). Duración: 82 min. 

-Dracula, The Dirty Old Man (USA-1969-Boyd ProdsGuión y Dirección: William Edwards. Productor: Whit Boyd. Fotografía: William Troiam. Protagonistas: Vince Kelly (Conde Dracula/Alucard) y Ann Hollis. 

1970-1979

-Count Yorga, Vampire (USA-1970-American InternationalGuionista y Director: Bob Kelljan Productor: Michael Macready. Fotografía: Arch Archambault. Musica: William Marx. Protagonistas : Robert Quarry (Conde Yorga), Roger Perry (Dr. Hayes), Michael Murphy (Paul), Michael Macready (Michael), Donna Anders (Donna), Judith Lang (Erica), Edward Walsh (Brudah), Marsha Jordan y George Macready. Duración: 90 min.

-House Of Dark Shadows (USA-1970-Curtis Prods./MGMProductor y Director: Dan Curtis. Guión: Sam Hall y Gordon Russell. Fotografía: Arthur Ornitz. Productor Ejecutivo: Trevor Williams y Ken Fitzpatrick. Música: Robert Cobert. Editor: Arline Garson. Protagonistas: Jonathan Frid (Barnabas Collins), Grayson Hall (Dr. Julia Hoffman), Kathryn Leigh Scott (Maggie Evans), Roger Davis (Jeff Clark), Nancy Barrett (Carolyn Stoddard), John Karlen (Willie), Thayer David (Prof. Stokes) y Joan Bennett (Elizabeth Stoddard). Duración: 97 min.  

-Horror Of The Blood Monster (USA-1970-Independent International Pictures) Director: Al Adamson. Guión: Sue McNair. Música: Mike Velarde. Fotografía: William G. Troiano y Vilmos Zsigmond. Protagonistas: John Carradine, Robert Dix, Vicki Volante, Joey Benson, Jennifer Bishop, Bruce Powers, Fred Meyers y Britt Semand.

-La Vampire Nue/The Nude Vampire (Francia-1970-ABC FilmsDirección: Jean Rollin. Guión: Jean Rollin y S.H. Mosti. Música: Yvon Gerault. Protagonistas: Christine François, Olivier Rollin as Pierre Radamante, Maurice Lemaitre, Bernard Musson, Jean Aron as Fredor, Ursule Pauly, Catherine Castel, Marie-Pierre Castel, Michel Delahaye, Caroline Cartier, Ly Lestrong, Pascal Fardoulis, Paul Bisciglia y René-Jean Chauffard. Duración: 90 min.

-Taste the Blood of Dracula (Reino Unido-1970-Hammer Films/Warner-Pathé/Warner Bros.Dirección: Peter Sasdy. Producción: Aida Young. Guión: Anthony Hinds (basado en la novela de Bram Stoker). Música: James Bernard. Fotografía: Arthur Grant. Protagonistas: Christopher Lee (Count Dracula), Geoffrey Keen (William Hargood), Gwen Watford (Martha Hargood), Linda Hayden (Alice Hargood), Peter Sallis (Samuel Paxton), Anthony Corlan (Paul Paxton), Isla Blair (Lucy Paxton), John Carson, Martin Jarvis, Ralph Bates, Roy Kinnear, Michael Ripper, Russell Hunter, Shirley Jaffe, Keith Marsh, Peter May, Madeline Smith y Reginald Barratt. Duración: 95 min.

-The Omega Man, (USA-1970-Warner Bros./Seltzer ProdsProducción: Walter Seltzer. Dirección: Boris Sagal. Guión: John William Corrington y Joyce H. Corrington (basado en I Am Legend de Richard Matheson). Fotografía: Russell Metty. Música: Ron Grainer. Editor: William Ziegler. Protagonistas: Charlton Heston (Neville), Anthony Zerbe (Mathias), Rosalind Cash (Lisa), Paul Koslo y Lincoln Kilpatrick. Duración: 98 min.  

-Scars of Dracula (Reino Unido-1970-EMI Films/Hammer Film Productions/20th Century Fox/Hammer Studios/MGM-EMIDirección: Roy Ward Baker. Producción: Aida Young. Guión: Anthony Hinds. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Dennis Waterman (Simon Carlson), Jenny Hanley (Sarah Framsen), Christopher Matthews (Paul Carlson), Michael Gwynn, Michael Ripper, Patrick Troughton, Anouska Hempel, Wendy Hamilton y Bob Todd. Duración: 91 min.

-Count Dracula (Reino Unido-1970-Fénix Films/Filmar/Corona Filmproduktion GmbHDirección: Jesús Franco. Producción: Harry Alan Towers. Guión: Augusto Finocchi. Música: Bruno Nicolai. Fotografía: Manuel Merino y Luciano Trasatti. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Herbert Lom (Professor Van Helsing), Klaus Kinski (Renfield), Soledad Miranda (Lucy Westenra), Maria Rohm (Mina Murray), Fred Williams (Jonathan Harker), Paul Mueller (Dr. Seward), Jack Taylor (Quincey Morris) y Jesús Puente. Duración: 97 min.

-The Vampire Lovers (Reino Unido-1970- American International Pictures/Hammer Film Productions/ Fantale Films/American International Pictures/Metro-Goldwyn-MayerDirección: Roy Ward Baker. Producción: Michael Style y Harry Fine. Guión: Harry Fine, Tudor Gates y Michael Style (basado en Carmilla de Sheridan Le Fanu). Música: Harry Robertson. Fotografía: Moray Grant. Protagonistas: Ingrid Pitt, George Cole, Kate O'Mara, Peter Cushing, Ferdy Mayne, Douglas Wilmer, Madeline Smith, Dawn Addams, Jon Finch, Pippa Steel, Kirsten Lindholm, Janet Key, Harvey Hall, John Forbes-Robertson, Charles Farrell y Shelagh Wilcocks. Duración: 91 min.

-Valerie and Her Week of Wonders (República Checa-1970-Janus FilmsDirección: Jaromil Jireš. Producción: Jirí Becka. Guión: Jaromil Jireš, Ester Krumbachová y Jirí Musil (basada en la historia de Vitezslav Nezval). Música: Lubos Fiser. Protagonistas: Jaroslava Schallerová, Helena Anýžová, Karel Engel, Jan Klusák y Petr Kopriva. Duración: 73 min.

-Count Erotica, Vampire (USA-1971-LoboDirector: Tony Teresi. Guión: Antonio Teritoni y Hans Klepper. Fotografía: Ron Pitts. Protagonistas: John Peters y Mary Simon.

-Countess Dracula (Reino Unido-1971-Hammer Film Productions/ The Rank Organization/20th Century FoxDirección: Peter Sasdy. Producción: Alexander Paal. Guión: Jeremy Paul. Música: Harry Robertson. Fotografía: Kenneth Talbot. Protagonistas: Ingrid Pitt (Condesa Elisabeth Nadasdy), Nigel Green (Capitán Dobi), Sandor Elès (Teniente Imre Toth), Maurice Denham (Gran Maestro Fabio), Patience Collier (Julie Szentes), Lesley-Anne Down (Condesa Ilona Nadasdy), Peter Jeffrey, Leon Lissek, Jessie Evans, Andrea Lawrence, Marianne Stone, Charles Farrell y Anne Stallybrass. Duración: 93 min.

-Dracula Vs. Frankenstein/Blood of Frankenstein/Revenge of Dracula (USA-1971-Independent InternationalDirector: Adamson. Productor: Al Adamson y Samuel M. Sherman. Guión: William Pugsley y Sam M. Sherman. Fotografía: Gary Graver y Paul Glickman. Protagonistas: J. Carrol Naish (Dr. Frankenstein), Lon Chaney, Jr. (Groton, el Zombie), Zandor Vorkov (Dracula), Russ Tamblyn, Jim Davis, Anthony Eisley y Regina Carrol. Duración: 90 min.

Daughters of Darkness (Bélgica/Francia/Alemania-1971) Dirección: Harry Kümel. Producción: Paul Coilet y Alain C. Guilleaume. Guión: Harry Kümel, J.J. Amiel y Pierre Drouot. Música: François de Roubaix. Fotografía: Eduard van der Enden. Protagonistas: Delphine Seyrig, Danielle Ouimet, John Karlen y Andrea Rau. Duración: 100 min.

-Guess What Happened To Count Dracula (USA-1971-Merrick IntGuionista y Director: Laurence Merrick. Productor: Leo Rivers. Fotografía: Bob Caramico (Color). Productor Ejecutivo: Mike Minor. Música: Des Roberts. Protagonistas: Des Roberts (Conde), Claudia Barron y John Landon. Duración: 80 min. 

-Lust for a Vampire (Reino Unido/USA-1971-American International Pictures/MGMDirección: Jimmy Sangster. Producción: Michael Style y Harry Fine. Guión: Tudor Gates (Basado en la obra de Sheridan Le Fanu). Música: Harry Robinson. Fotografía: David Muir. Protagonistas: Yutte Stensgaard (Mircalla Herritzen/Carmilla Karnstein), Michael Johnson (Richard Lestrange), Ralph Bates (Giles Barton), Barbara Jefford (Condesa Herritzen), Suzanna Leigh (Janet Playfair), Helen Christie, Mike Raven, Harvey Hall, Michael Brennan, Pippa Steel, Judy Matheson, David Healy, Jonathan Cecil, Erik Chitty, Jack Melford, Christopher Neame, Kirsten Lindholm, Luan Peters, Christopher Cunningham, Nick Brimble y Sue Longhurst. Duración: 95 min.

-Return Of Count Yorga (USA-1971-American InternationalDirector: Bob Kelljan.Productor: Michael Macready. Guión: Kelljan y Yvonne Wilder. Fotografía: Bill Butler. Productor Ejecutivo: Vince Cresceman. Música: Bill Marx. Protagonistas: Robert Quarry (Count Yorga), Mariette Hartley (Cynthia), Roger Perry (David), Yvonne Wilder (Jennifer), Tom Toner (Rev. Thomas), Craig Nelson (Policeman), Philip Frame (Tommy) y George Macready (Professor). Duración: 96 min.  

-The Mad Love Of A Hot Vampire (USA-1971-MartexProtagonistas : Jim Parker, Jane Bond y Kim Kim.

- The Velvet Vampire (USA-1971-Stephanie RothmanDirector: Stephanie Rothman. Guión: Maurice Jules, Charles S. Swartz y Stephanie Rothman. Fotografía: Daniel Lacambra. Música: Clancy B. Grass y Roger Dollarhide. Protagonistas: Celeste Yarnall, Michael Blodgett, Sherry Miles, Jerry Daniels y Gene Shane. Duración: 82 min.  

-Twins of Evil (Reino Unido-1971-Rank Organisation/Universal PicturesDirección: John Hough. Producción: Michael Style y Harry Fine. Guión: Tudor Gates (basado en la obra de Sheridan Le Fanu). Música: Harry Robertson. Protagonistas: Peter Cushing (Gustav Weil), Kathleen Byron (Katy Weil), Mary Collinson (Maria Gellhorn), Madeleine Collinson (Frieda Gellhorn), David Warbeck (Anton Hoffer), Damien Thomas (Conde Karnstein), Katya Wyeth (Countess Mircalla), Roy Stewart, Isobel Black, Harvey Hall, Alex Scott, Dennis Price, Sheelah Wilcox, Inigo Jackson, Judy Matheson, Kirsten Lindholm, Luan Peters y Peter Thompson. Duración: 87 min.

-Blacula Black Vampire/Ganja and Hess Blacula (USA-1972-American InternationalProductor: Joseph T. Naar. Director: William Crain. Guión: Joan Torres y Raymond Koenig. Fotografía: John Stevens. Musica: Gene Page. Protagonistas: William Marshall (Mamuwalde/Blacula), Denise Nicholas (Michelle), Vonetta McGee (Tina), Gordon Pinsent (Lt. Peters), Thalmus Rasulala (Gordon Thomas), Charles McCauley (Dracula), Emily Yancy, Lance Taylor, Ted Harris y Elisha Cook. Duración: 92 min.

-Deathmaster (USA-1972-American InternationalDirector: Ray Danton. Productor: Fred Sadoff. Guión: R.L. Grove. Fotografía: Wilmer C. Butler. Música: Bill Marx. Protagonistas: Robert Quarry (Khorda), Bill Ewing (Pico), Brenda Dickson (Rona), John Fiedler (Pop), Betty Anne Rees (Esslin), William Jordan (Monk), Le Sesne Hilton (Barbado) y John Lasell (Detective). Duración: 88 min.    

-The  Night Stalker (USA-1972-Curtis Films/ABC Director: John L. Moxey. Productor: Dan Curtis. Guión: Richard Matheson. Fotografía: Michael Hugo. Música: Robert Colbert. Protagonistas: Darren McGavin (Carl Kolchak), Carol Lynley (Gail Foster), Simon Oakland (Vincenzo), Ralph Meeker (Bernie), Claude Akins (Sheriff Butcher), Charles McGraw ( Masterson), Barry Atwater (Janos Skorzeny) y Kent Smith. Duración: 75 min.  

-Voodoo Heartbeat (USA-1972-Molina Prods.). Director: Charles Nizet. Protagonistas :  R. Molina, Philip Ahn y Ern Dugo. Duración: 88 min.  

-Dracula A. D. 1972 (Reino Unido-1972-Hammer Film Productions/Columbia-Warner DistributorsDirección: Alan Gibson. Producción: Michael Carreras y Josephine Douglas. Guión: Don Houghton. Música: Mike Vickers. Fotografía: Dick Bush. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Peter Cushing (Lorrimer Van Helsing / Lawrence Van Helsing), Stephanie Beacham (Jessica Van Helsing), Christopher Neame (Johnny Alucard), Marsha Hunt (Gaynor Keating), Caroline Munro (Laura Bellows), Janet Key (Anna Bryant), Michael Kitchen (Greg), Lally Bowers, Flanagan, Stoneground, Michael Coles, William Ellis, Philip Miller, David Andrews, Constance Luttrell, Michael Daly, Artro Morris, Jo Richardson, Brian John Smith y Penny Brahms. Duración: 96 min.

-Bram Stoker´s Dracula (Reino Unido-1973) Dirección: Dan Curtis. Producción: Dan Curtis. Guión: Richard Matheson. Música: Robert Cobert. Protagonistas: Jack Palance (Conde Dracula/Vlad III the Impaler), Simon Ward (Arthur Holmwood), Nigel Davenport (Abraham Van Helsing), Fiona Lewis (Lucy Westenra), Murray Brown (Jonathan Harker), Penelope Horner (Mina Murray), Pamela Brown, Sarah Douglas, Virginia Wetherell, Barbara Lindley, George Pravda, Hana Maria Pravda, Reg Lye y John Pennington. Duración: 100 min.

-Casual Relations (USA-1973) Producción, Dirección y guión: Mark Rappaport. Fotografía: Rappaport y Alan Raymond. Musica: Jim Burton. Protagonistas: Mel Austin (Vampiro), Sis Smith (Modelo), Paula Barr, Adrienne Claiborne, Peter Campus y Alan Dahl. Duración: 80 min.   

-Dragula (USA-1973-Moss ProdsDirector: James Moss. Protagonistas: W. Casey Donovan y Walter Kent. 

-Ganja And Hess/Double Possession/Blood Couple/Black Evil/Black Vampire/Vampires of Harlem (USA-1973-Kelly-Jordan Enterprises/HeritageGuionista y Director: Bill Gunn. Productor: Chiz Schultz.  Fotografía: James E. Hinton. Productor Ejecutivo: Tom John. Música: Sam Waymon. Protagonistas: Duane Jones (Dr. Hess), Marlene Clark (Ganja), Bill Gunn (George Meda), Leonard Jackson (Archie), Mabel King (Queen Helga) y Sam Waymon (Rev. Williams). Duración: 112 min. 

-Grave Of The Vampire (USA-1973-Entertainment Pyramid/MilleniumDirector: John Hayes. Productor: Daniel Cady. Guión: David Chase. Fotografía: Paul Hipp. Productor Ejecutivo: Earl Marshall. Protagonistas: William Smith (James Eastman), Mike Pataki (Caleb Croft/Prof. Lockwood), Lynn Peters (Anne), Dianne Holden (Anita), Jay Adler (Zack), Kitty Vallacher (Leslie), Jay Scott, Lieux Dressler e Inga Neilsen. Duración: 95 min. 

-Legacy Of Satan (USA-1973-Damiano ProdsGuionista y Director: Gerard Damiano. Protagonistas: Lisa Christian. Duración: 68 min.

-Leptirica (Yugoslavia-1973) Dirección: Đorđe Kadijević. Guión: Đorđe Kadijević y Milovan Glišić. Protagonistas: Mirjana Nikolić (Radojka), Petar Božović (Strahinja), Slobodan Perović (Živan), Vasja Stanković (Kmet), Aleksandar Stojković, Tanasaije Uzunović, Ivan Đurđević, Branko Petković y Toma Kuruzović. Duración: 63 min.

-Los Vampiros los prefieren Gorditos (Argentina-1973) Dirección: Gerardo Sofovich. Producción: Luis Giudici. Guión: Gerardo y Hugo Sofovich. Música. Buddy Mc Cluskey. Fotografía: Victor Hugo Caula. Protagonistas: Jorge Porcel, Elizabeth Killian, Adolfo García Grau, Mariquita Gallegos, Nelly Láinez, Chico Novarro, Dorys del Valle, Javier Portales, Fidel Pintos, Juan Díaz y Alfonso Pícaro.

-Scream, Blacula, Scream (USA-1973-American InternationalDirector: Bob Kelljan. Productor: Joseph T. Naar. Guión: Joan Torres, Raymond Koenig y Maurice Jules. Fotografía: Isidore Mankofsky. Productor Ejecutivo: Alfeo Boccicchio. Música: Bill Marx. Protagonistas: William Marshall (Mamuwalde/Blacula), Don Mitchell (Justin), Pam Grier (Lisa), Michael Conrad (Sheriff Dunlop), Richard Lawson (Willis), Lynn Moody (Denny), Janee Michelle (Gloria) y Barbara Rhoades (Elaine). Duración: 95 min.  

-The Case Of The Full Moon Murders/The Case of the Smiling Stiffs (USA-1973-Lobster Enterprises/Dana FilmsDirector: Sean Cunningham. Productor: Sean Cunningham y Bud Talbot. Guión: Jerry Hayling. Fotografía: Gus Graham (Color). Musica: Bud Fanton y Jacques Urbont. Protagonistas: Harry Reems, Bud Talbot, Fred Lincoln, Ron Browne, Cathy Walker (Vampire) y Jean Jennings. Duración: 74 min.  

-The Legendary Curse Of Lemora/Lemora & Lady Dracula/Lemora A Child's Tale of the Supernatural (USA-1973-BlackfernDirector: Richard Blackburn. Productor: Robert Fern. Guión: Blackburn y Fern. Fotografía: Robert Caramico. Productor Ejecutivo: Sterling Franck. Música: Daniel Neufeld. Protagonistas: Lesley Gibb (Lemora), Cheryl Smith (Lila), William Whiton, Hy Pyke, Maxine Ballantyne y Richard Blackburn. Duración: 90 min. 

-The Satanic Rites of Dracula (Reino Unido-1973- Warner Bros. Pictures/Hammer Film ProductionsDirección: Alan Gibson. Producción: Roy Skeggs y Don Houghton. Guión: Don Houghton. Música: John Cacavas. Fotografía: Brian Probyn. Protagonistas: Christopher Lee (Conde Dracula), Peter Cushing (Lorrimer Van Helsing), Michael Coles (Inspector Murray), William Franklyn (Peter Torrence), Joanna Lumley (Jessica Van Helsing), Richard Vernon, Barbara Yu Ling (Chin Yang), Freddie Jones (Dr. Julian Keeley), Maurice O'Connell, Richard Mathews, Patrick Barr, Lockwood West, Peter Adair, Valerie Van Ost, John Harvey, Maggie Fitzgerald, Pauline Peart, Finnuala O'Shannon, Mia Martin, Marc Zuber, Paul Weston, Ian Dewar y Graham Rees. Duración: 87 min.

-Blood (USA-1974-Bryanston/KentDirector: Andy Milligan. Productor: Walter Kent. Protagonistas: Allen Berendt (Dr. Orlovski), Hope Stansbury, Eve Crosby, Patti Gaul y Pamela Adams. Duración: 74 min.

-Mary, Mary, Bloody Mary (USA/Mexico -1974-Translor Films/ProaDirector: Juan L. Moctezuma. Productor: Henri Bollinger y Robert Yamin.  Guión: Malcolm Marmorstein (basado en una historia de Don Rico y Don Henderson). Fotografía: Miguel Garzon. Música: Tom Bahler. Protagonistas: Christina Ferrare, John Carradine, David Young, Helena Rojo, Arturo Hansel y Enrique Lucero. Duración: 101 min. 

-The Thirsty Dead/Blood Cult of Shangri-La (USA/Filipinas-1974-World/Rochelle/International AmusementsDirección: Terry Becker. Fotografía: Nonong Rasca. Protagonistas: John Considine, Jennifer Billingsley, Tani Guthrie y Judith McConnell. Duración: 96 min.  

-Andy Warhol´s Drácula/Blood of Dracula (Italia-1974-Andy Warhol Presentation/Yanne et Rassam/ Euro International FilmDirección: Paul Morrissey. Producción: Andrew Braunsberg, Andy Warhol, Jean Yanne y Jean-Pierre Rassam. Guión: Paul Morrissey y Pat Hackett (basado en la obra de Bran Stoker). Música: Claudio Gizzi. Protagonistas: Udo Kier (Conde Dracula), Joe Dallesandro (Mario Balato), Vittorio De Sica (El Marques Di Fiore), Maxime McKendry (La Marquesa Di Fiore), Arno Juerging (Anton), Milena Vukotic, Dominique Darel, Stefania Casini, Silvia Dionisio y Roman Polański. Duración: 103 min.

-The Legend of the Golden Vampires (Reino Unido/Hong Kong-1974-Hammer Film Productions/Shaw Brothers Studio/Warner Bros./ Dynamite EntertainmentDirección: Roy Ward Baker y Chang Cheh. Producción: Don Houghton y Vee King Shaw. Música: James Bernard. Guión: Don Houghton. Fotografía: Roy Ford y John Wilcox. Protagonistas: Peter Cushing (Professor Lawrence Van Helsing), John Forbes-Robertson (Conde Dracula), David de Keyser (voz de Dracula), Robin Stewart (Leyland Van Helsing), Julie Ege (Vanessa Buren), David Chiang (Hsi Ching), Shih Szu (Mai Kwei), Shen Chan (Conde Dracula versión china) y Robert Hanna (Consul Británico). Duración: 83 min.

-Deafula (USA-1975-SignscopeProductor: Gary R. Holmstrum. Director: Peter Wechsberg. Guión: Wechsberg. Protagonistas: Peter Wechsberg, James Randall, Dudley Hemstreet, Lee Darrel y Gary R. Holmstrum (Dracula). Duración: 90 min. 

-Disciples Of Dracula (USA- 1975-First-WestProtagonistas : Ervin Cartwright. 

-Nightmare In Blood (USA-1975-PFE/XeromegaDirección: John Stanley. Producción: John Stanley and Kenn Davis. Guión: Stanley and Davis. Fotografía: Charles Rudnick (Color). Protagonistas: Jenny Walton, Barrie Youngfellow, Kerwin Matthews (Prince Zaroff), Jerry Walter y Dan Caldwell. Duración: 90 min.  

-Satan 'S Black Wedding (USA-1975-World Video). Guión y Dirección: Philip Miller. Producción: Tamara Brown. Fotografía:  Paul Rogers. Productor Ejecutivo: Carl Le Master. Música: Roger Stein. Protagonistas: Lisa Milano, Ray Miles y Greg Braddock.  

-Martin / El Regreso De Los Vampiros Vivientes (USA-1976-Braddock Associates/Libra/Laurel GroupGuión y dirección: George Romero. Producción: Richard Rubinstein. Fotografía: Michael Gornick. Música: Donald Rubinstein. Protagonistas: John Amplas (Martin), Lincoln Maazel (Cuda), Christine Forrest (Christina), Elayne Nadeau (Mrs. Santim), Tom Savini (Arthur) y Sarah Venable. Duración: 95 min. 

-Dracula's Dog / Zoltan, Hound Of Dracula (USA-1977-Vic/CrownDirección: Albert Band. Producción: Albert Band y Frank Ray Perilli. Guión: Frank Ray Perilli. Fotografía: Bruce Logan. Música: Andrew Belling. Protagonistas: Michael Pataki (Michael Drake), José Ferrer (Inspector Branco), Reggie Nalder (Veidt-Smit), Jan Shutan (Maria Drake), Libbie Chase (Linda Drake) y John Levin (Steve Drake). Duración: 90 min. 

-Count Dracula (Reino Unido-1977-BBCDirección: Philip Saville. Producción: Morris Barry. Guión: Gerald Savory. Música: Kenyon Emrys-Roberts. Protagonistas: Louis Jourdan (Conde Dracula), Frank Finlay (Abraham Van Helsing), Susan Penhaligon (Lucy Westenra), Judi Bowker (Mina Westenra), Jack Shepherd (Renfield), Mark Burns (Dr. John Seward), Bosco Hogan (Jonathan Harker) y Richard Barnes (Quincey P. Holmwood). Duración: 150 min.

-Dracula (USA-1979-Mirisch/UA Dirección: John Badham. Producción: Walter Mirisch. Guión: W. D. Richter (basado en la novela de Bram Stoker y en la obra de John Balderston y Hamilton Deane). Fotografía: Gilbert Taylor. Música: John Williams. Protagonistas: Frank Langella (Dracula), Laurence Olivier (Van Helsing), Donald Pleasance (Seward), Kate Nelligan (Lucy), Trevor Eve (Harker), Jan Francis (Mina Van Helsing) y Tony Haygarth (Renfield). Duración: 109 min.  

-Dracula Sucks/Dracula's Bride (USA-1979-Backstreet Prods./Kodiak FilmsDirección: Philip Morris. Producción: Darryl A. Marshak. Guión: Marshak, David J. Kern, William Margold y Mitch Morrill. Fotografía: Bruce Edwards. Música: Lionel Thomas. Protagonistas: Jamie Gillis (Dracula), Annette Haven (Mina), Serena (Lucy Webster), John Leslie (Seward), Paul Thomas (Harker), Kay Parker (Dr. Seward) y Detlef van Berg (Van Helsing). Duración: 82 min.  

-Love At First Bite (USA-1979-Simon Prods./AIPDirección: Stan Dragoti. Producción: Joel Freeman. Guión: Robert Kaufman. Fotografía: Edward Rosson. Productor Ejecutivo: Serge Krizman. Música: Charles Bernstein. Protagonistas: George Hamilton (Dracula), Susan Saint James (Cindy), Richard Benjamin (Dr. Jeff Rosenberg), Dick Shawn (Lt. Ferguson), Arte Johnson (Renfield) y Sherman Hemsley (Rev. Mike). Duración: 96 min. 

-Nocturna  (USA-l979-Compass/BonetDirección: Harry Tampa. Guión: Tampa y Nai Bonet. Fotografía: Mac Ahlberg. Música: Reid Whitelaw y Norman Bergen. Protagonistas: Nai Bonet, John Carradine (Dracula), Yvonne De Carlo (Jugulia), Brother Theodore, Adam Keefe y John Blyth Barrymore. Duración: 83 min.  

-Nosferatu the Vampyre (Alemania-1979- Werner Herzog Filmproduktion/Zweites Deutsches Fernsehen/ Werner Herzog Filmproduktion/Gaumont/20th Century FoxDirección: Werner Herzog. Producción: Michael Gruskoff y Werner Herzog. Guión: Werner Herzog (basado en la novela de Bran Stoker). Música: Popol Vuh. Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein. Protagonistas: Klaus Kinski (Count Dracula), Isabelle Adjani (Lucy Harker), Bruno Ganz (Jonathan Harker), Roland Topor (Renfield), Walter Ladengast: Dr Abraham Van Helsing, Dan van Husen, Jan Groth, Carsten Bodinus, Martje Grohmann, Rijk de Gooyer, Clemens Scheitz, John Leddy, Tim Beekman, Lo van Hensbergen y Margiet van Hartingsveld. Duración: 107 min.

-The Halloween That Almost Wasn't /The Night Dracula Saved the World (USA-1979-ABC). Dirección: Bruce Bilson. Producción: Coleman Jacoby. Guión: Gaby Monet. Protagonistas: Judd Hirsch (Dracula). Duración: 90 min. 

-Vampire (USA-1979-ABC/MTMDirección: E.W. Swackhammer. Producción: Gregory Hoblit. Guión: Steve Bochco y Michael Kozoll. Fotografía: Dennis Dalzell (Color). Productor Ejecutivo: James G. Hulsey. Música: Fred Karlin. Protagonistas: Richard Lynch (Anton Voytek, Vampiro), Kathryn Harrold (Leslie), Jason Miller (John Rawlins), Barrie Youngfellow (Andrea Parker), Michael Tucker (Chris Bell) y Jessica Walter (Nicole de Camp). Duración:120 min.  

-Vampire Hookers (USA/Filipinas-1979-Caprican 3/Cosa Nueva) Dirección: Cirio Santiago. Guión: Howard Cohen. Protagonistas: John Carradine, Bruce Fairbairn, Trey Wilson y Karen Stride. Duración: 78 min. 


TO BE CONTINUED...

No hay comentarios:

Publicar un comentario