Buscar este blog

martes, 25 de abril de 2017

ALIENARTE (1° Parte)

Mayo está llegando y, aparte de la baja temperatura, en ese mes arriba a nuestro planeta la muy esperada ¿precuela? conocida como Alien: Covenant, dirigida nada menos que por Ridley Scott.

Luego de lo que particularmente considero proyecto fallido que tuvo por título Prometheus ("¡No soy Alien! ¡Juro que no soy Alien!"), este director inglés decidió llevar adelante una nueva producción que fuera una suerte de secuela de esta última... que espero no sea así.

Ganado por mi fanatismo por ese espeluznante xenomorfo, traigo a ustedes los artículos que en su momento vieron la luz en mi otro blog (¿Alguno se acuerda de Image(i)arte: el arte de la imaginación?)

Asi que, amigos míos, ajústense los cinturones y embarquémonos en este aterrador viaje hacia el sitio en donde tus gritos jamás serán escuchados. 

1-LOS ORIGENES DE ALIEN
-Ron Cobb- 

No cabe ninguna duda que la película Alien El Octavo Pasajero (1979) es una experiencia netamente visual que se encargó de cambiar la estética de la ciencia ficción cinematográfica. Pero ello nunca hubiera sido así si no fuera por la visión de un grupo de artistas, cuyos lápices, pinturas e ideas se encargaron de darle sustancia a lo que en un principio era un sencillo y poco original guión.

Los trabajos que van a ver a continuación son una serie de storyboards, bocetos, diseños e ilustraciones que se realizaron durante las etapas de presentación del guión y de pre-producción, los cuales estuvieron a cargo de Dan O´Bannon (escritor del guión) y Ron Cobb (ilustrador)

Dichas imágenes corresponden en su mayoría al "Especial Cine: Alien el Octavo Pasajero" (Ed. Nueva Frontera S.A. -1979-) el cual contiene material infográfico perteneciente al libro de Paul Scanlon y Michael Gross: Historia de Alien. El resto se debe a una intensa búsqueda realizado en diferentes páginas de Internet.



-DAN O´BANNON-

Se trata nada más ni nada menos que del creador de la historia original de Alien El Octavo Pasajero. Basándose en una vieja idea que había escrito varios años atrás, a la cual le había puesto el nombre de "Memory", reescribió junto a Ronald Shusett lo que serían los primeros pasos para la creación de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción.

Entre sus muchas participaciones como escritor y director de cine pueden nombrarse Heavy Metal (1981), Lifeforce (1985), Invasores de Marte (Invaders from Mars-1986), El Regreso de los Muertos Vivos (Return of the Living Dead-1985) y El Vengador del Futuro (Total Recall-1990).

O´Bannon falleció en la ciudad de Los Angeles el 17 de Diciembre de 2009.


Diseños de O´Bannon sobre sus ideas de como debía ser el alien


-RON COBB-

"Me gusta enormemente ilustrar mis propios fantasmas"

Este prolífico ilustrador norteamericano, nacido en 1937, comenzó a trabajar para los Estudios Disney en el film de animación La Bella Durmiente (Sleeping Beauty-1959).

En su faz de ilustrador y diseñador de producción, trabajó en películas tan famosas como Star Wars (1977), Conan El Bárbaro (Conan the Barbarian-1982), El Último Guerrero Espacial (The Last Starfighter-1984), Regreso al Futuro (Back to the Future-1985), El Vengador del Futuro (Total Recall-1990), Mentiras Verdaderas (True Lies-1994) y El Sexto Día (The 6th Day-2000).

Las anotaciones de Cobb sobre los diseños del Nostromo confirman la descripción que el hace de si mismo como ingeniero frustrado.

"Me gusta esta clase de retos, diseñar una nave espacial calculando hasta la capacidad de carburante y el sistema de funcionamiento de los motores. Las películas son un medio ideal para mí para comunicar mis ideas sobre la cuestión. Algo tan excitante no podría guardármelo"

Diferentes diseños del Nostromo
-Versión del puente de mando tipo "duplex". Debido al alto costo implicado para su construcción quedó de lado, conservándose únicamente el diseño de los asientos- 

-Versión más refinada del puente de navegación, equipado con una gran pantalla, pero sin ventanas-

-Esbozo del asiento lateral situado en la consola de mando, en el puente de navegación- 


Dibujos realizados por a partir del guión original de O´Bannon
-Los exploradores descubren una base terrestre abandonada, donde otros viajeros han luchado inútilmente contra los aliens- 


Diseños de las diferentes cubiertas del Nostromo, en los cuales se buscó más el aspecto de un barco de carga que el de una nave espacial.





-Exclusa de aire de la nave de salvamento- 


-Escena eliminada del guión final en la que Ripley y Dallas iban a tener un encuentro amoroso. La escena romántica se vería drásticamente interrumpida con el cuerpo de Kane pasando sobre la cúpula- 
-Autodoc, primer decorado construido siguiendo las descripciones de Cobb- 

-Uno de los primeros "Autodocs"- 

-Primera versión de la cámara de hipersueño- 

-Sala de depósitos de aire, en la que se puede ver un herido. esta escena, en donde la tripulación intenta encerrar al alien en la exclusa de aire, lamentablemente, fue eliminada- 

Diferentes diseños para la nave de salvamento
-Interior de la nave de salvamento- 

-Este vehículo no aparece en el guión final, pero sirve de modelo para demostrar la vocación de ingeniero de Cobb- 

-Según el guión original, los astronautas penetran en un templo en donde se esconden los huevos alienígenas- 

-En el guión de O´Bannon, la atmósfera del templo era respirable. Cobb diseñó un Face Hugger con apariencia de pulpo que se prende al rostro del pobre Kane- 

-Criatura creada por Cobb para el guión original y que sirvió de inspiración para los trabajos posteriores de Giger- 

-Diseño de un traje de superficie- 


SI QUERÉS SABER ALGO DE LA HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE ALIEN PODES PINCHAR LA IMAGEN QUE SE ENCUENTRA ACA ABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario