Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 20 de abril de 2018

ANIMAL COMICS (3)

6) PROTO-FAUNA ARGENTA 

A lo largo de la historia de la historieta argentina, los animales han sabido ocupar un nicho ecológico de gran importancia. Asociados generalmente con el humor, ya fuera este infantil, surrealista o político, las apariciones de las supuestamente “irracionales” criaturas en diarios y revistas han sido numerosas y variadas, por lo que no perdamos más tiempo en palabrerías inútiles y pongamos "patas a la obra".

¡Allá vamos!

El primer animalito que hizo su aparición en el mundo comiquero vernáculo fue Rulito, El Gato Atorrante, que fue publicado en el año 1929 en la revista El Tony de Editorial Columba. El mismo fue creado por el dibujante uruguayo Raul Roux (1902-1961), quien fue uno de los primeros colaboradores de esta editorial.

En un principio, este felino autóctono tenía un más que sospechoso parecido físico con el mítico Gato Felix, pero de manera casi inmediata fue tomando identidad propia al comenzar a desarrollar sus aventuras en un entorno porteño. Lo más interesante de esta historieta era el hecho de que sus argumentos corrían por cuenta de la votación realizada entre el público lector, por lo cual la tira tuvo un éxito bastante aceptable. 

A partir de julio de 1933 este gatito atorrante toma la personalidad de Churrinche, un personaje que hacía su aparición en un radioteatro de Radio Nacional conocido como Chispazos de Tradición, creado por José Andrés González Pulido. A partir de allí la historia tomó el camino del folletín gauchesco, en donde nuestro inesperado héroe trata de ganarse los favores de la ratoncita Amancay y debe enfrentarse de manera un tanto bizarra con los malos de turno, encarnados por un misterioso personaje enmascarado y los malones indígenas.

Rulito fue publicado hasta 1944 y, aparte de Roux, contó con la labor artística de Vidal Dávila, Alfredo Ferroni y Pedro Gutiérrez. Posteriormente, en 1964, volvería al ruedo con dibujos de Jorge Rubal (el seudónimo de Antonio Presa). 

Hacia finales de los años 30, el dibujante Mirco Repetto nos presentó un comic-strip conocido como Don Alfonso, el cual fue publicado en el diario La Vanguardia. En la misma haría su aparición un representante de la raza bovina que sería conocida como La Vaca Aurora

Tiempo más tarde, este proyecto de asado a la parrilla haría aparición en su propia serie en la revista Cara Sucia (1940) y en ella serían contadas sus bizarras aventuras junto a su dueño Don Nicodemo, un curioso brujo y pseudocientífico, y su ayudante Floripondio

Posteriormente, a partir de 1950, sería publicada en la revista Mundo Infantil durante 6 años y posteriormente, en los años 70, a pedido de García Ferre, fue republicada en la revista Anteojito.

Quizá lo más destacable de Aurora fue que la misma, a diferencia de los animales presentes en otras historietas, no emite ni la menor palabra, limitándose a mostrar gestos y mugir… como toda vaca que se precie de serlo. Aun así, debido a lo loco de sus historias, logró obtener el favor del público lector.

Las décadas del 40 y del 50 fueron tiempos muy ricos para nuestro patrimonio historietístico. Una de las creaciones animales más recordadas por aquellas épocas fue Oscar, Dientes de Leche de Guillermo Divito para la revista Patoruzú (Editorial Dante Quinterno), en donde nos eran contadas las desventuras de un tigre que parecía duro por fuera pero que por dentro era puro corazón.

En febrero de 1952, la posta animal sería tomada por nada menos que por un pollito justiciero conocido como Pi-Pio. En ese año, la revista Billiken comenzaría a publicar las divertidas y alocadas aventuras de este plumífero, un vagabundo que de buenas a primeras (y debido a su alto concepto de justicia) se vería convertido en el comisario de Villa Leoncia (en las primeras historias denominada Villa Plumita), una estrambótica ciudad de un supuesto “Far-West autóctono” en donde todo podía ser posible.

El mismo fue creado por uno de los grandes padres de la historieta argentina, el genial Manuel García Ferré. Este personaje haría su primera aparición como parte de una historieta inédita creada por este creador llamada Chango, la cual estaba realizada con la técnica de fotomontaje. En dicha historia, asumiría el papel de un pollito vagabundo vestido con una cáscara de huevo y que respondía al nombre de Muchi. Posteriormente, ya con el nombre de Pi-Pio, cobraría existencia en un corto animado. 
-PRIMERA APARICIÓN DE PI-PIO-
En un principio las historias fueron de carácter autoconclusivo, con prosa en forma de versitos, pero a partir de diciembre de 1952 pasarían a ser arcos argumentales conformados por varios episodios y el consabido Continuará. La tira fue publicada en la revista Billiken por el término de 10 años pero, con la aparición de la publicación conocida como Anteojito, las andanzas de este personaje comenzarían a  ser republicadas de manera eterna a partir del 1964 hasta el cierre de la misma.

A lo largo de esta historieta verían la luz una serie de personajes inolvidables como el fiel caballo Ovidio, el supersabiondo científico Calculín, Maida, una suerte de "amigovia" y los villanos Paco Pum y Pepe el largo. Es de destacar que en las aventuras de Pi-Pio haría su primera aparición un extraño habitante de Villa Leoncia que respondería al nombre de Hijitus, quien varios años después se transformaría en un más que conocido y querido personaje nacido de la factoría creativa de Manuel García Ferré.

En 2015, parte de este particular universo fue reeditado en un lujoso tomo gracias al buen quehacer del artista y coleccionista Pablo Sapia, el cual fue editado por Editorial Común. Se habla de un segundo tomo que se encargará de recopilar el material restante. Espero tener la suerte de poder verlo a la brevedad. 

Corría marzo de 1966 cuando el diario La Nación comenzó a publicar la tira conocida como Perro Mundo, la cual estuvo a cargo de José Miguel Heredia. Esta supuesta historia alrededor de nuestros amigos caninos comenzaría a desarrollarse una suerte de ácida crítica socio-política gracias al tono irónico y reflexivo que se hallaba presente en los personajes, entre los que se encuentra Poeta, Pebete, Mercurio, El Gran Abuelo, Nick y Reina, entre otros. 

Su publicación se extendería a lo largo de 30 años. Posteriormente, haría su aparición a todo color en el diario La Prensa en abril del 2002, terminando su andadura un año más tarde. Gracias a su trabajo, Heredia fue galardonado con un diploma de honor por parte de la Sociedad Protectora de Animales, el premio Santa Clara de Asís y una medalla de oro que fue otorgada por la Comisión Coordinadora para el Día del Niño (1969).

Todos estas criaturitas tuvieron la virtud de dejar su impronta dentro del universo gráfico argentino, pero sin duda alguna el animal más extraño y querido de los lectores habituales o no de los comics estaba aún por llegar.

ANEXO: ZOO DE CREADORES

RAUL ROUX (1902-1960)

Dibujante y guionista uruguayo que trabajó en numerosas publicaciones, entre las que se encontraban Caras y Caretas, La Razón, Patoruzú, Patoruzito, Billiken, El Gráfico, Mundo Argentino, El Huinca y Fabián Leyes.

Las temáticas de sus trabajos fueron desde el humor hasta ciencia ficción y la aventura gauchesca. Dentro de los primeros podemos nombrar El Mirón, Otto y Erich, Rulito El Gato Atorrante, El Pecoso y su Pandilla y Las Cosas de Don Sandalio. También realizó adaptaciones de obras literarias como Hansel y Gretel (1928), Robinson Crusoe (1929), La Isla del Tesoro (1929) y Búfalo Bill (1930).

Otras obras: Mas Allá: La Aventura del Siglo (La Razón-1938), Lanza Seca (Patoruzito-1946)  y Santos Leiva (Selecciones Escolares-1959).

MIRCO REPETTO (1925-1999)

Dibujante y guionista, nacido en Génova (Italia), creador de La Vaca Aurora. Otros trabajos del mismo pudieron ser apreciados en las publicaciones de la Editorial Dante Quinterno, desempeñándose como director de la revista Patoruzito y realizando guiones para Patoruzú y Patoruzú de Oro, llegando incluso a definir la personalidad del personaje conocido como Patora, y colaboró en la realización del corto animado Upa en Apuros

En 1947 crearía la tira Vito Nervio, que contaría con los dibujos de Emilio Cortina y, más tarde, Alberto Breccia.

Posteriormente, comenzó a trabajar junto a Manuel García Ferré, realizando guiones para Hijitus y Anteojito, en donde incluso redefinió personajes como El Profesor Neurus, la bruja Cachavacha y Largirucho (una suerte de perro con características antropomórficas).

GUILLERMO DIVITO (1914-1969)

Dibujante argentino que fue mayormente conocido por sus famosas chicas, las cuales marcaron toda una moda en la Argentina de los años 40 y 50. 

Entre sus primeros trabajos podemos nombrar a Enemigo del Hombre y Oscar Dientes de Leche para la revista Patoruzú.

También fue fundador y director de la célebre revista Rico Tipo, en la cual desarrolló gran cantidad de personajes humorísticos como Falluteli, Bómbolo, Fúlmine, Pochita Morfoni y El Otro yo del Doctor Merengue.

Si queres ver algo más del gran trabajo de este artista, pincha acá.

MANUEL GARCIA FERRE (1929-2013)

Nacido  en la ciudad de Almería (España), este artista autodidacta, que ha sido considerado como el "Walt Disney argentino",  tiene el gran logro de haber formado parte de la infancia de varias generaciones de niños argentinos, gracias a sus notables creaciones dentro del campo de la gráfica y la animación. En 1964 fundó la mítica revista Anteojito.

Entre muchos de los personajes creados por su fértil imaginación podemos nombrar a Pi-Pio, Anteojito y Antifaz, Hijitus, el profesor Neurus, Largirucho, Pucho, Oaky y Petete, solo por nombrar algunos de los más conocidos.

En cine llevó adelante varios proyectos de animación que obtuvieron un enorme éxito entre el público infantil, como lo fueron Mil Intentos y un Invento (1972), Trapito (1975), Ico, El Caballito valiente (1987), Manuelita La Tortuga (1999) y Corazón, Las Alegrías de Pantriste (2000). 

En televisión se hizo famoso gracias a programas como El Club de Anteojito y Antifaz, Las Aventuras de Hijitus y El Libro Gordo de Petete, este último distribuido en toda Latinoamérica y España.

-PRIMERA APARICIÓN DE HIJITUS-
JOSE MIGUEL HEREDIA (1933-2009)

Humorista, dibujante y periodista argentino que trabajó en diferentes medios periodísticos como el diario Crítica y La Nación, la revista Rico Tipo, Frontera, Satiricón y a sido ilustrador de libros.

Por su tira Perro Mundo ha recibido varios premios y reconocimientos como el concurso anual ADEPA, el premio nacional de la Subsecretaría de Protección Ambiental y el premio Santa Clara de Asis.

2 comentarios:

  1. Hola, Podría obtener el favor de conseguir imagenes de la historieta de Hansel y Gretel de la revista Anteojito o Billiken y quien era su dibujante ,que me recuerda a mi hermosa infancia.Muchas Gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos informes e ilustraciones. Me recuerdan la infancia

    ResponderEliminar