Buscar este blog

viernes, 23 de junio de 2017

LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCION, EL TERROR Y LA FANTASIA (4)

¡¡QUE CHUCHO MANUCHO!!

“Hablemos, usted y yo. Hablemos del miedo”
Stephen King-El Umbral de la Noche

Pocas veces en mi vida de lector me he asustado o estremecido con una novela de terror. Para mí siempre habían sido un mero entretenimiento, un género más que formaba apenas una parte de mi enorme pasión por la lectura.

Pero hubo un escritor que tuvo la virtud de lograr que sucediera algo que creía poco menos que imposible…

Ese escritor supo narrar un tipo de terror que era ubicuo y terrible, ya fuera este un celoso automóvil, un hotel en la montaña, un perro rabioso, un payaso demoníaco o un enloquecido asesino. Ese escritor tuvo la virtud de mostrarnos en todo su poder nuestros propios lados oscuros y nuestros más indecibles horrores que se escondían en nuestro interior. Ese escritor logró convertirse en el rey del terror…

Ese escritor es Stephen King.

Stephen Edwin King arribó a esta realidad el 21 de septiembre de 1947 en la ciudad de Portland, situada en el estado de Maine. Criado por su madre Natalie Ruth Pillsbury desde que tenía dos años, ya que su padre los abandonó a esa temprana edad, la infancia de este creador no sería para nada fácil, ya que la misma estaría signada por los apremios económicos y las constantes mudanzas que lo alejaron de su lugar de nacimiento.

Ello no impidió que su inspiración creativa mermara en lo absoluto y es muy probable que todo eso sirviera incluso como fuente de inspiración para el desarrollo de sus futuros relatos, sobre todo en lo que se refiere a la condición humana de los personajes que se hallaban implicados en los mismos. 

Alimentado por las películas que veía, los libros de ciencia ficción y terror de su padre y los comics que leía, comenzó a escribir cuentos desde muy temprana edad, historias que se encargaba de vender a sus compañeros de clase… un negocio que le duró muy poco al ser descubierto por sus maestros, que le obligaron a devolver dichas ganancias.

Cuando apenas había cumplido los 13 años comenzó a enviar sus escritos y, luego de innumerables rechazos, su relato I was a Teenage Grave Robber finalmente fue publicado en la revista Comic Review con el título definitivo de In a Half-World of Terror (1965).

Mientras estudiaba en la Universidad de Maine, conoció a quien se transformaría en su esposa, la escritora Tabitha King. Luego de muchos sacrificios, ya que vivía casi en la pobreza, obtuvo la licenciatura en inglés y comenzó a ejercer la enseñanza en la secundaria Hampden Academy, un trabajo que no deseaba pero que le permitía llevar algo de dinero a su hogar. Su problema con el alcoholismo estaba a la vuelta de la esquina, acrecentando aun más la triste vida que ya venía trayendo a cuestas.

En este periodo particularmente triste, King comenzó a escribir su primera novela, en la que hablaba de un chico con poderes extrasensoriales. Algo desalentado por el rumbo que estaba tomando su vida, arrojó dicha historia a la basura. Afortunadamente, Tabitha la rescató e instó a su marido para que la terminara. 

Como se imaginarán esa novela fue Carrie.

Esta historia se transformaría en todo un suceso editorial y un cambio absoluto en la vida de quien sería un  indiscutido maestro del terror moderno. 

Encumbrado en el éxito y alabado por innumerable cantidad de lectores, que amaron a esa chica loca que destruía a todo un pueblo que la había discriminado de manera salvaje, King no se durmió en los laureles y comenzó a deleitarnos con una serie de obras de terror que quedaron grabadas para siempre en el imaginario popular, muchas de ellas gracias a su paso por las más conocidas compañías cinematográficas que deseaban llevar a las pantallas el retorcido e inquietante universo que este autor había logrado pergeñar.

La pluma y el ingenio de Stephen King se encargaron de recrear viejos y nuevos horrores que tuvieron la virtud de asustar a más de un lector desprevenido. Influenciado por escritores de la talla de Howard P. Lovecraft, Edgard A. Poe, Shirley Jackson (1) y John D. Mc Donald (2), supo tomar de ellos las cosas necesarias para poder desarrollar su particular manera de escribir… y no le fue nada mal.

Los vampiros ya no eran seres pálidos y románticos, sino abyectas criaturas que se cebaban de los mortales. Los hoteles de lujo se transformaron en siniestros lugares ahítos de fantasmas y sangre. Los poderes mentales que todos quisiéramos tener se veían convertidos en una maldición difícil de ser soportada. Los objetos inanimados cobraban una diabólica existencia. Una simple gripe podía llegar a ser un peligroso enemigo de la humanidad. Las mascotas ya no eran cariñosos amigos del hombre. Los fans podían ser tan peligrosos como un loco asesino. Una niebla matutina era el inicio del fin de todo lo conocido.

Esa era la impronta de Stephen King. El desnudaba con sus relatos nuestros miedos más primitivos. Las sombras y los sonidos nocturnos por él descritos nos hacían estremecer con tan solo nombrarlos. Los seres innominados que amenazaban la realidad que viven sus personajes eran espeluznantes. 

Pero no solo sabía describir magistralmente esas escenas de abyecto horror, ya que también era un maestro en la descripción de la condición humana. Sus personajes eran queribles u odiados, según el papel que le tocaba en suerte. Las situaciones cotidianas eran reales y por lo tanto pasibles de ser vividas por cualquiera de nosotros. 

En las novelas de King el aspecto fantástico y terrorífico era tan solo una excusa argumental para que esos personajes enfrentaran sus tragedias personales, mientras trataban de comprender la inverosímil y aterradora situación en la que se veían envueltos.

Su principal virtud, y quizá el motivo por el cual sus libros terminaban transformándose en Best Sellers, era el meternos de lleno en la narración haciéndonos vivir como propias esas increíbles experiencias. En las novelas de King los triunfos nunca eran absolutos y, mucho menos, sus finales eran totalmente felices. Sus personajes se veían siempre transformados en meros sobrevivientes del horroroso evento en el que se veían involucrados.

A su vez, tal como lo hiciera el escritor Howard P. Lovecraft, King elaboró toda una mitología coherente que se encargó mostrarnos un Maine totalmente desconocido por el común de la gente que habitaba dicho estado. Lugares ficticios como Derry o Castle Rock se vieron transformados en una referencia común a lo largo de muchas de sus historias, creando una admirable amalgama que los lectores disfrutaron enormemente.

El terror no fue la única temática abordada por escritor ya que también incursionó en la ciencia ficción (siendo su obra más lograda la magnífica y nostálgica 22/11/63), el drama, el thriller y la fantasía.

King tampoco se limitó a escribir largas novelas, sino que también creo una innumerable cantidad de cuentos y relatos cortos, muchos de ellos recopilados en antologías tan interesantes como sus escritos más largos.

Y no siempre Stephen King fue Stephen King. Bajo el seudónimo de Richard Bachman escribió seis libros que, al ser conocido el secreto y llevado a cabo el entierro (literal) del autor apócrifo, formaron parte de la mitología creada por el escritor.

Una gran cantidad de sus obras fueron tomadas en cuenta por Hollywood y las mismas se transformaron de manera inmediata en auténticos hitos cinematográficos que supieron ganar numerosos premios y, como es de suponer, una gran cantidad de dolarucos.

Criticado por algunos pocos intelectuales de la literatura y amado por una gran mayoría de fans, que han sabido aguantar sus altibajos creativos (no toda su obra es excelsa), Stephen King ha sabido transformarse en el maestro indiscutido del terror.

¡Alabado sea con grandes alabanzas y que la oscuridad sea con todos nosotros!

ANEXO: BIBLIOGRAFIA COMPLETA

1-NOVELAS DE TERROR

-CARRIE (1974)

Relatado a la manera de un falso informe, esta novela narra la historia de una niña de enormes poderes telequinéticos que se verá acosada por sus compañeros de clase y por su madre, una fanática religiosa que odia lo que su hija representa.

Esta novela fue la cuarta escrita por King pero la primera en ser publicada, transformándose en un inmediato Best seller con más de un millón de copias vendidas.

La misma tuvo su versión cinematográfica, que fue dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Sissy Spacek, una innecesaria secuela, una adaptación televisiva que era más parecida a la versión literaria y una remake estrenada en 2013, la cual es totalmente olvidable.

-SALEM´S LOT (La Hora del Vampiro-1975)

La misteriosa desaparición de los habitantes del pueblo de Jerusalem´s Lot, pone al protagonista frente a la mortal presencia de un vampiro.

En el año 1979 fue realizada una muy poco feliz versión televisiva  de la misma, que fue dirigida por Tobe Hooper y protagonizada por David Soul y James Mason, y en 2004 hubo una remake que contó con la actuación de Rob Lowe.

Este fue uno de los primeros libros que leí sobre este escritor y, a fuerza de serles sincero, me dio bastante miedo a pesar de ser un gran conocedor del tema vampírico.

-THE SHINING (El Resplandor-1977)

Esta es sin duda una de las obras importantes en la carrera de King, en la que se encargó de traer a nuestros tiempos la novela de terror gótico, en las que están implicadas las casas y castillos encantados. En esta oportunidad el castillo es un lujoso hotel situado en las montañas, un sitio en el cual se esconden terribles secretos. Esta fue otra de las historias que no me gustaba en lo absoluto leerla en la noche.

La trágica y terrorífica aventura de la familia Torrance tuvo su adaptación cinematográfica en manos del director Stanley Kubrik (2001, Una Odisea Espacial y La Naranja Mecánica) quien se alejó ostensiblemente de la historia original para ofrecernos una visión muy personal de la misma, llena de oscuras simbologías que aun en la actualidad son interpretadas una y otra vez por especialistas y fans del séptimo arte. 

Debido a que King no se sintió demasiado satisfecho con la película de Kubrik, en 1997 escribió una adaptación más fiel que terminó siendo una miniserie totalmente olvidable.

-THE DEAD ZONE (La Zona Muerta-1979)

Luego de sufrir un terrible accidente, Johnny Smith adquiere poderes que le permiten ver el futuro. Esos poderes lejos de ser beneficiosos se transforman en una terrible maldición para su vida y la de aquellas personas que lo rodean.

Como buena parte de la obra de King, La Zona Muerta tuvo su adaptación cinematográfica en 1983, que contó con la dirección de David Cronemberg y las actuaciones de Christopher Walken y Martin Sheen. También contó con una serie televisiva que duró 6 temporadas.

-FIRESTARTER (Ojos de Fuego-1980)

Esta historia trata de una niña piroquinética que es perseguida por una organización gubernamental llamada The Shop, que quiere utilizarla como un arma.

La versión cinematográfica de esta historia, realizada en 1984, estuvo a cargo de Mark Lester y conto con la actuación de Drew Barrymore, David Keith, Martin Sheen y George C. Scott.

-CUJO (1981)

La aterradora historia de una madre y su hijo, que son acosadas por un San Bernardo rabioso, también tuvo su adaptación en la pantalla grande en el año 1983. 

-CHRISTINE (1983)

Un joven algo tímido y apocado compra un automóvil en mal estado. El mismo esconde un terrible secreto que pondrá en peligro la vida de aquellos que quieren acercarse a quien es su dueño.

La versión cinematográfica fue dirigida nada menos que por John Carpenter.

-PET SEMATARY (Cementerio de Animales-1983)

Esta es sin duda una de mis novelas favoritas dentro de la amplia bibliografía de Stephen King. Louis Creed y su familia se instalan en una casa en cuyo fondo hay un camino que conduce a un cementerio de mascotas. Pero, más allá de ese sitio, hay otro cementerio mucho más antiguo y mortal.

En 1989, Mary Lambert dirigió una más que estremecedora y cuidada adaptación de esta historia, la cual fue protagonizada por Dave Midkiff, Fred Gwynne y Denise Crosby.

-CYCLE OF THE WEREWOLF (El Ciclo del Hombre Lobo-1983)

Lo más meritorio de esta novela bastante lineal y predecible sobre este perro en dos patas son las excepcionales ilustraciones realizadas por el genial Bernie Wrightson.

-THINNER (Maleficio-1984)

No te metas con una gitana si no querés que esta te eche una mortal maldición.

-IT (Eso-1986)

Particularmente considero a esta novela como uno de los puntos álgidos de la carrera creativa de King en lo que se refiere a su paso dentro del género que lo hizo famoso.

Extrañas muertes y desapariciones que acontecen en el pueblo de Derry se encargan de reunir a un grupo de perdedores, quienes deberán enfrentar a un terrible monstruo con aspecto de payaso que se alimenta de los miedos propios de todo ser humano… sobre todo el de los niños. 

It tuvo su adaptación en formato de miniserie para televisión de bastante buena factura (siempre y cuando no tomemos en cuenta el final) la cual fue dirigida por Tommy Lee Wallace. El aterrador payaso Pennywise fue interpretado por el genial Tim Curry, quien imprimió al mismo una impronta difícil de ser olvidada.

En septiembre de 2017 se estrenará una remake de la misma, que todos los fans de la obra de King (yo incluido) esperan con ansias.

-MISERY (1987)

Son varios los libros de King que hacen referencia a su labor como escritor y este es uno de los más logrados. En el mismo se describen los dementes actos de una fan de las novelas escritas por un tal Paul Sheldon sobre un personaje romántico conocido como Misery.

Rob Reiner adaptó y dirigió en 1990 una versión fílmica de esta obra que contó con la actuación de James Caan y Kathy Bates, quien ganó el Oscar a Mejor Actriz.

-THE DARK HALF (La Mitad Siniestra-1989)

Otra incursión de King al tema de los escritores y sus creaciones, cuyos personajes incluso podrían llegar a escapar de las páginas de papel que los contienen.

El director George Romero fue el encargado de filmar una adaptación de la misma, que contó con la actuación de Timothy Hutton.

-NEEDFUL THINGS (La Tienda de los Deseos Malignos-1991)

Una extraña tienda es abierta en el pueblo de Castle Rock, un sitio nefasto que te da lo que necesitas a cambio de tu alma inmortal.

-GERALD´S GAME (El Juego de Gerald-1992)

-ROSE MADDER (El Retrato de Rose Madder-1995)

-DESPERATION (Desesperación-1996)

-BAG OF BONES (Un Saco de Huesos-1998)

-STORM OF THE CENTURY (La Tormenta del Siglo-1999)

-THE GIRL WHO LOVED TOM GORDON (La Chica que Amaba a Tom Gordon-1999)

-THE PLANT (La Planta-2000)

-FROM A BUICK 8 (Buick 8: Un Coche Perverso-2002)

-SALEM´S LOT ILLUSTRATED EDITION (El Misterio de Salem´s Lot: Edición Ilustrada-2005)

Esta versión de uno de sus viejos clásicos contó con las fotografías de Jerry Uelsmann.

-CELL (2006)

Una historia de zombis un tanto particulares que realmente no me gustó en lo absoluto, tanto en su versión literaria como cinematográfica.

La versión realizada para la pantalla grande estuvo dirigida por Eli Roth y fue protagonizada por John Cusack y Samuel L. Jackson. Pasó por los cines sin pena ni gloria.

-LISEY´S STORY (La Historia de Lisey-2006)

-STATIONARY BIKE (Bicicleta Estacionaria-2006)

-THE MIST (La Niebla-2007)

-DUMA KEY (2008)

-UR (2009)

-MILE 81 (Milla 81-2011)

-IT: THE 25TH ANNIVERSARY SPECIAL EDITION (Eso: Edición Especial 25 aniversario-2011)

-THROTTLE (Acelerador-2012)

Escrito junto a Joe Hill, esta  historia se encuentra en formato de libro electrónico.

-A FACE IN THE CROWD (Un Rostro en la Multitud-2012)

Realizado junto a Stewart O´Nan, el cual fue publicado en formato de libro electrónico.

-IN THE GRASS (En la Hierba Alta-2012)

Libro electrónico realizado junto a Joe Hill.

-DOCTOR SLEEP (Doctor Sueño-2013)

Esta historia es una continuación directa de El Resplandor.

2-NOVELAS DE CIENCIA FICCION

Si bien están estrechamente emparentadas con esta temática, las novelas de King no se caracterizan por encasillarse en un género en particular por lo que en las mismas veremos atisbos de situaciones de carácter terrorífico o fantástico.

-THE STAND (La Danza de la Muerte-1978)

Una forma mutada del virus de la gripe acaba con el 99 % de la población mundial. Los sobrevivientes trataran de reconstruir lo que queda de la civilización, pero fuerzas oscuras amenazan ese incierto futuro.

En 1994 la cadena ABC estrenó la miniserie llamada Apocalipsis, que contó con guiones del propio Stephen King.

-THE TOMMYKNOCKERS (Los Tommyknokers-1987)

Una poco interesante invasión alienígena que, extrañamente, está muy bien contada y que, tuvo una no muy feliz versión televisiva.

-THE STAND: THE COMPLETE & UNCUT EDITION (Apocalipsis-1990)

Edición extendida de La Danza de la Muerte (Acá conocida como Apocalipsis) que contó con ilustraciones de Bernie Wrightson.

-DREAMCATCHER (El Cazador de Sueños-2001)

-UNDER THE DOME (La Cúpula-2009)

-11/22/63 (22/11/63-2011)

¿Qué puedo decir de esta novela que no sea el volver a enamorarme de la prosa de Stephen King

La historia de este particular viajero del tiempo que tratará de evitar la muerte del presidente Kennedy es un King en su estado más puro. Una emotiva historia de amor, envuelta en un acertado marco de ciencia ficción y fantasía, que es imposible dejar de leer… incluso aunque estés haciéndote pis encima.

Desafortunadamente, la miniserie no estuvo a la altura de las circunstancias… a pesar de la presencia de uno de mis actores favoritos, como lo es James Franco (Una Loca Entrevista y Este es el Fin).

3-NOVELAS DE FANTASIA

-THE TALISMAN (El Talisman-1984)

Esta novela fue escrita junto a Peter Straub, con quien se hiciera amigo al visitar Londres.

-THE EYES OF THE DRAGON (Los Ojos del Dragón-1987)

-INSOMNIA (1995)

Como diría Homero Simpson: "¡¡Aburrida!!"

-BLACK HOUSE (Casa Negra-2001)

Continuación de El Talisman, escrito junto a Peter Straub.

4-OTROS GENEROS

-DOLORES CLAIBORNE (1993)

Una más que excelente novela de King, que se aleja del terror para ofrecernos un thriller de características muy particulares.

Con el título de Eclipse Total, Taylor Hackford dirigió la versión cinematográfica protagonizada por Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh

-THE GREEN MILE (El Pasillo de la Muerte-1996)

Inicialmente formada por seis libros y posteriormente en transformada en una novela completa, la historia de un condenado a muerte por un crimen que no cometió y su guardiacarcel caló hondo en los lectores. La magia y una oscura realidad se concatenan en una historia de carácter humano que no pasó desapercibido.

Este relato, que fue conocida en la Argentina como Milagros Inesperados, se transformó en un exitoso film dirigido por Frank Darabont y protagonizado por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan

-THE COLORADO KID (Colorado Kid-2005)

-BLOCKADE BILLY (2010)

-GUNS (2013)

Realizado en formato de libro electrónico.

-JOYLAND (2013)

Alejado de la obra de King, tuve la oportunidad de comprarle al amigo Carlos Ultraman esta pequeña historia que aúna el policial con ciertas dosis de fantasía de una manera bastante interesante.

-THE DARK MAN: A ILLUSTRATED POEM (2013)

-MR. MERCEDES (2014)

-REVIVAL (2014)

-FINDER KEEPERS (Quien Pierde Paga-2015)

-END OF WATCH (2016)

-GWENDY´S BUTTON BOX (2017)

5-CUENTOS E HISTORIAS CORTAS 

-NIGHT SHIFT (El Umbral de la Noche-1978)

Esta antología de cuentos, muchos de ellos sumamente interesantes, fueron escritos entre 1968 y 1977. Muchos de ellos tuvieron la suerte de ser llevados a la pantalla grande y chica, algunas de ellas bastante buenas y otras que es mejor olvidar.

*Los Misterios del Gusano (Jerusalem´s Lot)
*El Ultimo Turno (Graveyard Shift)
*Marejada Nocturna (Night Surf)
*Soy la Puerta (I am the Doorway)
*La Trituradora (The Mangler)
*El Coco (The Boogeyman)
*Materia Gris (Gray Matter)
*Campo de Batalla (Battleground)
*Camiones (Trucks)
*A Veces Vuelven (Sometimes They Come Back)
*La Primavera de Fresa (Strawberry Spring)
*La Cornisa (The Ledge)
*El Hombre de la Cortadora de Cesped (The Lawnmower Man)
*Basta S.A. (Quitters, Inc.)
*Se lo que Necesitas (I Know What You Need)
*Los Chicos del Maiz (Children of the Corn)
*El Ultimo Peldaño de la Escalera (The Last Rung on the Ladder)
*El  Hombre que amaba a las Flores (The Man Who Loved Flowers)
*Un trago de Despedida (One for the Road)
*La Mujer de la Habitación (The Woman in the Room)

-DIFFERENT SEASONS (Las Cuatro Estaciones-1982)

De todos estos relatos, los tres primeros se vieron convertidos en exitosos y recordados films: Sueños de Libertad (Frank Darabont-1994), El Aprendiz (Apt Pupil-Brian Singer-1998) y Cuenta Conmigo (Stand by Me-1986-Rob Reiner) respectivamente.

*Rita Hayworth y la Redención de Shawshank
*Alumno Aventajado
*El Cuerpo
*El Método de respiración

-SKELETON CREW (1985)

Esta selección de cuentos fue publicado en castellano en 4 libros diferentes (La Niebla, La Expedición, Historias Fantásticas y Dos Historias para no Dormir)… había que hacer guita con el éxito de King, así que robamos cuatro veces.

La Niebla fue adaptada a la pantalla grande y la dirección corrió por cuenta de Frank Darabont, una más que buena adaptación de esta historia con un final que, a mi gusto, supera a la narración escrita.
*La Niebla (The Mist)
*Hay Tigres (Here There Be Tygers)
*El Mono (The Monkey)
*Apareció Cain (Cain Rose Up)
*El Atajo de la Señora Todd (Mrs. Todd´s Shorcut)
*La expedición (The Jaunt)
*Zarabanda Nupcial (The Wedding Gig)
*Paranoia: un canto (Paranoid: A Chant)
*La Balza (The Raft)
*El Procesador de Palabras de los Dioses (Word Processor of the Gods)
*El Hombre que no quería estrechar las Manos (The Man Who Would Not Shake Hands)
*La Playa (Beachworld)
*La Imagen de la Muerte (The Reaper´s Image)
*Nona 
*Para Owen (For Owen)
*Superviviente (Survivor Type)
*El camión del Tío Otto (Uncle Otto´s Truck)
*Reparto Matutino (El Lechero, 1) (Morning Deliveries (Milkman N° 1))
*Ruedas: Un Cuento de Lavandería (El Lechero, 2) (Big Wheels: A Tale of the Laundry Game (Milkman N° 2))
*Abuela (Gramma)
*La Balada del Proyectil Flexible (The Ballad of the Flexible Bullet)
*El Brazo (The Reach)

-FOUR PAST MIDNIGHT (Los Cuatro después de Medianoche-1990)

*Los Langoloides (The Langoliers)
*Ventana Secreta, Jardín Secreto (Secret Window, Secret Garden)
*El Perro de la Polaroid (The Sun Dog)
*El Policía de la Biblioteca (The Library Policeman)

-NICHTMARES & DREAMSCAPES (Pesadillas y Alucinaciones-1993)

*El Cadillac de Dolan (Dolan´s Cadillac)
*El Final del Desastre (The End of the Whole Mess)
*Hay que Soportar a los Pequeños (Suffer the Little Children)
*El Volador Nocturno (The Night Fliers)
*Popsy 
*Crece en ti (It Grows on you)
*Dentadura Parlante (Chatteery Teeth)
*Dedicatoria (Dedication)
*El Dedo Movil (The Moving Finger)
*Tenis (Sneakers)
*Sabes que tienen una gran Banda (You Know They got a Hell of a Band)
*Parto en Casa (Home Delivery)
*Temporada de Lluvias (Rainy Season)
*Mi Bonito Pony (My Pretty Pony)
*Lo Siento, Número Correcto (Sorry, right Number)
*La Gente de las 10 (The Ten O´Clock People)
*Crouch End
*La Casa de la Calle Maple (The House on Maple Street)
*El Quinto Cuarto (The Fith Quarter)
*El Caso del Doctor (The Doctor´s Case)
*El Ultimo Caso de Ummey (Ummey´s Last Case)
*Cabeza Abajo (Head Down)
*Agosto en Brooklyn (Brooklyn August)
*El Mendigo y el Diamante (The Beggar and the Diamond)

-SIX STORIES (seis Historias-1997)

-THE NEW LIEUTENANT´S RAP (El Rap del nuevo Teniente)

-HEARTS IN ATLANTIS (Corazones en la Atlántida-1999)

*Hampones con Chaquetas Amarillas (Low Men in Yellow Coats)
*Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
*Willie el Ciego (Blind Willie)
*¿Qué Hacemos en Vietnam? (Why We´re in Vietnam)
*Se Ciernen ya las Sombras de la Noche (Heavenly Shadezs of Night Are Falling)

-BLOOD AND SMOKE (Sangre y Humo-1999/2000)

-SECRET WINDOWS (Ventanas Secretas-2000)

-EVERYTHING´S EVENTUAL (Todo es Eventual-2002)

*Sala de Autopsias Número 4 (Autopsy Room Four)
*El Hombre del Traje Negro (The Man in the Black Suit)
*Todo lo que amas se te arrebatará (All That You Love Will Be Carried Away)
*La Muerte de Jack Hamilton (The Deatyh of Jack Hamilton)
*En la Habitación de la Muerte (In the Deathroom)
*Las Hermanitas de Eluria (The Little Sisters of Eluria)
*Todo es Eventual (Everithing´s Eventual)
*La Teoría de L.T. sobre los Animales de Compañía (L.T.´s Theory of Pets)
*El Virus de la Carretera Viaja Hacia el Norte (The Road Virus Heads North)
*Almuerzo en el café Gotham (Lunch at the Gotham Café)
*Esa Expresión que solo puede Expresarse en Francés (That Felling, You Can Only Say What It is in French)
*1408
*Montando en la Bala (Riding the Bullet)
*La Moneda de la Suerte (Luckey Quarter)

-JUST AFTER SUNSET (Después del Anochecer-2009)

*Willia
*La Chica de Pan de Jengibre (The Gingerbread Girl)
*El Sueño de Harvey (Harvey´s Dream)
*Area de Descanso (Rest Stop)
*La Bicicleta Estática (Stationary Bike)
*Las Cosas que Dejaron Atrás (The Things They Left Behind)
*Tarde de Graduación (Graduation Afternoon)
*N
*El Gato del Infierno (The Cat from Hell)
*The New York Times a un Precio de Ganga (The New York Times at Special Bargain Rates)
*Mudo (Mute)
*Ayana
*Un Lugar muy Estrecho (A Very Tight Place)

-STEPHEN KING GOES TO THE MOVIES (Stephen King va al cine-2009)

-FULL DARK, NO STARS (Todo Oscuro, sin Estrellas-2010)

*1922
*Camionero Grande (Big Driver)
*Una Extensión Justa (Fair Extension)
*Un Buen Matrimonio (A Good Marriage)
-THE BAZAAR OF BAD DREAMS (El Bazar de los Malos Sueños)
*Area 81 (Mile 81)
*Premium Harmony
*Batman y Robin tienen un Altercado (Batman and Robin Have an Altercation)
*La Duna (The Dune)
*Niño Malo (Bad Little Kid)
*Una Muerte (A Death)
*La Iglesia de los Huesos (The Bone Church)
*Moralidad (Morality)
*El Más Allá (Afterelife)
*Ur
*Herman Wouk Todavía Vive (Herman Wouk Is Still Alive)
*Indispuesta (Under the Weather)
*Blockade Billy
*Mister Yummy
*Tommy
*El Pequeño Dios Verde de la Agonía (The Little Green God of Agony)
*Ese Autobus es otro Mundo (That Bus Is Another World)
*Obituarios (Obits)
*Pirotecnia Borracha (Drunken Fireworks)
*Trueno de Verano (Summer Thunder)

6-NOVELAS ESCRITAS COMO RICHARD BACHMAN

Con el fin de tratar de no sobresaturar el mercado literario con demasiadas obras de su autoría y tratar de ver si era su nombre el que realmente vendía, Stephen King adoptó este seudónimo.

-RAGE (Rabia-1977)

-THE LONG WALK (La Larga Marcha-1979)

-ROADWORK (Carretera maldita-1981)

-THE RUNNING MAN (El Fugitivo-1982)

-THE REGULATORS (Posesión-1996)

-BLAZE (2007)

7-SERIE LA TORRE OSCURA

Se trata de una extensa saga escrita entre 1982 y 2012, en la cual se entremezclan géneros literarios tan diferentes como el Western, la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Los mismos están inspirados en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came de Robert Browning.

El personaje principal de la historia es Roland Deschain, el último pistolero, quien deberá viajar a través de un mundo sumido en una suerte de caos espacio-temporal en busca de la misteriosa Torre Oscura.

En julio de este año está planeado el estreno de su versión cinematográfica, la cual fue dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Idris Elba (como un más que cuestionado Roland) y Matthew McConaughey.

-THE DARK TOWER I: THE GUNSLINGER (La Torre Oscura I: La Hierba del Diablo-1982)

-THE DARK TOWER II: THE DRAWING OF THE THREE (La Torre Oscura II: La Invocación-1987)

-THE DARK TOWER III: THE WASTE LANDS (La Torre Oscura III: Las Tierras Baldías-1991)

-THE DARK TOWER IV: WIZARD AND GLASS (La Torre Oscura IV: La Bola de Cristal-1997)

-THE DARK TOWER: THE GUNSLINGER -REVISED AND EXPANDED EDITION (2003)

-THE DARK TOWER V: WOLVES OF THE CALLA (La Torre Oscura V: Lobos de Calla-2003)

-THE DARK TOWER VI: SONG OF SUSANNAH (La Torre Oscura VI: Canción de Susannah-2004)

-THE DARK TOWER VII: THE DARK TOWER (La Torre Oscura VII: La Torre Oscura-2004)

-THE DARK TOWER: THE WIND THROUGH THE KEYHOLE (La Torre Oscura: El Viento por la Cerradura-2012)

Si bien es el octavo libro, este relato se ubica entre los libros IV y V de la saga original.

-CHARLIE THE CHOO-CHOO (2016)

Con el seudónimo de Beryl Evans, King publicó este libro para niños dedicado a uno de los personajes que hacen su aparición en la saga. La portada estuvo ilustrada por Ned Dameron.

8-COMICS

Varias de las obras de King han tenido su paso por el mundo de los comics, como es el caso de las precuelas de La Torre Oscura y Apocalipsis, pero en algunos casos se encargó de la realización de los guiones para algunas publicaciones que pueden ver a continuación.

-THE SECRETARY OF DREAMS VOL. 1 (La Secretaria de los Sueños volumen 1-2006)

El mismo fue ilustrado por Glenn Chadbourne.

-THE SECRETARY OF DREAMS VOL. 2 (La Secretaria de los Sueños volumen 2-2010)

-AMERICAN VAMPIRE (Vampiro Americano-2011)

Comic escrito junto a Scott Snyder, el cual fue ilustrado por Rafael Albuquerque.

9-COMO GUIONISTA

-CREEPSHOW (1982)

-LOS OJOS DEL GATO (Cat´s Eye-1985)

-SILVER BULLETS (1985)

-MAXIMUM OVERDRIVE (1986)

-GOLDEN YEARS (1991)

-SLEEPWALKERS (1992)

-THE X-FILES Ep. Chinga (5° Temporada-1998)

-LA TORMENTA DEL SIGLO (1999)

-ROSE RED (2002)

-KINGDOM HOSPITAL (2004)

-GHOST BROTHERS OF DARKLAND COUNTY (2013)

Este escrito es el libreto de una obra teatral de carácter musical.

10-ENSAYOS Y ARTICULOS

-DANSE MACABRE (Danza Macabra-1981)

-WHY I WAS BACHMAN (Porque yo era Bachman-1985)

-NICHTMARES IN THE SKY (1988)

-ON WRITING: A MEMOIR OF THE CRAFT (Mientras Escribo-2000)

-FAITHFUL (Fieles-2004)

-HEART IN SUSPENSION (2016)

Notas:

1-Shirley Jackson (1916-1965): es una escritora estadounidense creadora de 6 novelas y más de 100 relatos suscritos dentro del género del terror. También fue una ensayista y escritora de cuentos de caracter infantil. Entre sus obras podemos nombrar a The Road Through the Wall, Hangsaman, The Haunting of Hill House, The Lottery y We Have Always Lived in the Castle.

2-John D. McDonald (1916-1986): Autor norteamericano de novelas de suspenso y policiales. Entre sus obras podemos nombrar la saga del detective Travis McGee y The Executioners, que fue adaptada exitosamente a la pantalla grande con el título de Cabo de Miedo (en sus versiones de 1962 y 1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario