Buscar este blog

lunes, 14 de agosto de 2017

EL HOMBRE DE CELULOIDE (2)

3-¡LUZ!… ¡CAMARA!… ¡¡SUPERACCION!!

A pesar de que hubo varios proyectos al respecto, debieron pasar varios años para que Superman pudiera pasar de las páginas de los comics y los dibujos animados a la acción de carne y hueso.

En 1947, el productor Sam Katzman pudo finalmente vencer la valla impuesta por los inflexibles editores de los comics del hombre de acero y consiguió los tan ansiados derechos para poder convertir sus fantásticas aventuras en un serial (1), que fue llevado adelante por los estudios cinematográficos Columbia Pictures.

Como era costumbre por esos tiempos, con el fin de filmarlos lo más rápido posible, la dirección corrió por cuenta de dos realizadores. Uno de ellos fue Thomas Carr (2) y el otro Spencer Gordon Bennet, un más que acreditado director de seriales de Hollywood (3).

En este serial, conformado por 15 capítulos, nos es contado el origen de Superman, cuando su padre Jor-El lo envía en un cohete hacia la Tierra, antes que Krypton estalle. Luego de ser criado por unos sencillos granjeros, que lo educan para que sea una persona de bien, el joven Clark Kent viaja a la ciudad de Metropolis en donde comienza a trabajar para el Daily Planet y se dedica a realizar sus actos heroicos gracias a sus increíbles poderes. 

Pero no todo será glorioso para el hombre de acero, ya que la malvada Spider Lady tratará de derrotarlo, usando para ello un meteoro de Kriptonita, y así poder lograr llevar a cabo sus arteros planes para apoderarse de un mortal rayo que la ayudará a cometer sus crímenes.

Luego de una ajetreada búsqueda, el papel de Superman cayó en manos de Kirk Alyn (1910-1999), un actor de vodevil que había incursionado en el cine realizando pequeños papeles, muchos de ellos sin la acreditación correspondiente (4)

Si bien el editor de los comics de Superman y representante de National Comics, Whitney Ellsworth, no se encontraba muy de acuerdo con la elección, Alyn logró embutirse el disfraz del último hijo del condenado planeta Krypton (5). Si bien su aspecto físico no era muy impactante, lo notable de este actor era el cambio en el tono de su voz cuando pasaba de ser Clark Kent a Superman.

En el papel de la insufrible y ventajera, pero osada, Lois Lane, estuvo implicada la actriz Noel Neill cuyo aspecto físico era increíblemente similar al que había hecho su aparición en los dibujos animados creados por los hermanos Fleisher

Carol Forman sería esa suerte de Femme Fatale conocida como Spider Lady, quien supo tener el mérito de ser la primera villana de los seriales al hacer su aparición en The Black Widow, que fue dirigida en 1947 por Spencer Gordon Bennet y Fred C. Brannon.

En lo que respecta a los otros papeles estaban Tommy Bond, que encarnaba el papel de Jimmy Olsen, y Pierre Watkin como Perry White, el editor en jefe del Daily Planet.

Los efectos especiales estuvieron a cargo de Howard Swift quien se encargó de realizar las escenas de animación que aparecen a lo largo de los quince capítulos que conforman la saga. Los mismos le otorgaron un extraño atractivo a una producción que a claras luces era bastante paupérrima. 

Debido a que el doble de Alyn, Paul Stader, había sufrido un serio accidente durante la filmación, el propio actor se encargó de realizar las acciones de riesgo debido a su pasado gimnástico en el vodevil.

Lo más notablemente gracioso es sin duda las escenas de vuelo de Superman quien, al iniciar el mismo, se lanzaba al grito de “Up, up… And away!” (“¡Arriba, arriba… y lejos!"), al tiempo que se veía transformado de buenas a primeras en un más que evidente dibujito animado.

… ¡y bueh, era lo que había!

Este primer serial dedicado a nuestro héroe fue estrenado el 5/1/1948, siendo exhibido en las matinés de los sábados y obteniendo entre el público menudo un éxito rotundo que permitió que esta franquicia no muriera y pudiera ser llevado adelante un nuevo proyecto.

Un criminal de identidad desconocida, que tan solo es conocido con el apodo de Atom Man, trastorna la paz de la ciudad de Metropolis gracias al uso de una serie de maquiavélicas invenciones. Es así como Superman deberá enfrentarse a uno de sus enemigos más peligrosos y mortales: Lex Luthor.

Con esta premisa argumental, que no era demasiado diferente a la anterior aunque esta vez hacía su aparición el más que famoso villano de los comics (Action Comics # 23-4/1940), la Columbia Pictures realizó una segunda entrega cinematográfica dedicada al superhombre.

En lo que respecta al casting, se volvería a repetir el tanden de actores que habían hecho su aparición en la primera entrega. A ellos se sumaría Lyle Talbot, quien se encargó de interpretar el papel del archinémesis del hombre de acero. Este actor, que supo tener su época dorada durante la década del 30, también había estado involucrado en el serial de Batman y Robin, interpretando al comisario Gordon. Para este serial el actor debió colocarse una prótesis para dar el aspecto de calvicie característico del personaje que interpretaba.

Lo más notable de este poco inspirado producto (los seriales no se caracterizaban por su originalidad ya que la mayoría de ellos estaban dedicados al público infantil) fueron algunas de las ideas presentes a lo largo de la historia, como lo fue el intento de Luthor por mandar a Superman a una suerte de vacío crepuscular que era muy similar a la Zona Fantasma, la cual haría su aparición unos 11 años más tarde en la revista Adventure Comics # 283 (4/1961).

A pesar de obtener cierto éxito, la era de los seriales cinematográficos estaba comenzando a llegar a su fin. Corría el año 1951 y la televisión comenzaba a ganar más y más adeptos entre sus  filas. Ello llevó a que los productores poseedores de los derechos del personaje intentaron ir más allá, en un intento de que la franquicia no desapareciera de los medios.

Fue así como hizo su aparición en la caja boba quien se transformaría el primer hombre de acero definitivo, el cual se encargaría de marcar a toda una generación de fans del género superheroico.

ANEXO

FICHAS TECNICAS 

SUPERMAN (Columbia Pictures Corporation)

Dirección: Spencer Gordon Bennet y Thomas Carr

Producción: Sam Katzman

Guión: Arthur Hoerl, Lewis Clay, Royal K. Cole, George H. Plympton y Joseph F. Poland (Basado en el comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster)

Fotografía: Ira H. Morgan

Música: Mischa Bakaleinikoff, Daniele Amfitheatrof, Gerard Carbonara, Mario Castelnuovo-Tedesco, Sidney Cutner, Friedrich Hollaender, John Leipold, Floyd Morgan, Ben Oakland, David Raksin, Milan Roder, Paul Sawtell y William Grant Still

Montaje: Earl Turner

Efectos especiales: Howard Swift

Protagonistas: Kirk Alyn (Superman/Clark Kent), Noel Neill (Lois Lane), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Carol Forman (Spider Lady), Pierre Watkin (Perry White), George Meeker, Jack Ingram, Terry Frost, Charles King, Charles Quigley, Herbert Rawlinson, Forrest Taylor, Stephen Carr, Rusty Wescoatt, Virginia Carroll, Ed Cassidy, Alan Dinehart III, Ralph Hodges, Nelson Leigh y Luana Walters

Duración: 244 min. (15 capítulos)

Guía de episodios:

-Superman llega a la Tierra (Superman Comes to Earth)

El planeta Krypton se encuentra condenado a su destrucción total. Previendo dicha catástrofe, el científico Jor-El, junto a su esposa Lara, envían a la Tierra a su hijo con el fin de salvarlo. Arribada la nave, el pequeño es adoptado por Eben y Sarah Kent quienes lo crían con ciertos valores que lo llevarán a usar sus inmensos poderes para combatir el mal. Cuando sus padres mueren, el joven Clark Kent dirige sus pasos a la ciudad de Metropolis.

-En las profundidades de la tierra (Depths of the Earth)

Ya en Metropolis, la presencia de Superman se transforma en una gran noticia debido a las hazañas que el mismo realiza. Mientras busca trabajo en el Daily Planet, Clark se entera que Lois está atrapada en una mina.

-El rayo reductor (The Reducer Ray)

Ya transformado en el defensor de Metropolis, Superman es llamado por el gobierno para que proteja una nueva arma que podría ser robada por una peligrosa criminal conocida como Spider Lady.

-El hombre de acero (Man of Steel)

Spider Lady descubre un secreto que pondrá en peligro la vida de Superman y que le permitirá robar el arma de rayos: la Kriptonita.

-Un trabajo para Superman (A Job for Superman)

Con un meteorito de Kriptonita en su poder, Spider Lady roba el arma que se halla bajo la custodia de Superman. Durante la huida de los criminales, Lois Lane se expone a un terrible peligro.

-¡Superman en peligro! (Superman in Danger!)

Al intentar rescatar a Lois y recuperar el rayo reductor, Superman se ve expuesto a la Kriptonita y es derrotado. En un intento por descubrir el paradero del arma, Clark adopta la personalidad de un científico criminal.

-Dentro del horno eléctrico (Into Electric Furnace!)

Con el fin de destruir la amenaza que representa el hombre de acero, Spider Lady y el científico criminal raptan a Jimmy Olsen y, sin saber quién es realmente, a Clark Kent.

-Superman al rescate (Superman to the Rescue)

Luego de salvar a Jimmy del peligro de ser incinerado en un horno eléctrico, Superman y el gobierno deciden ponerle una trampa a la escurridiza Spider Lady.

-Fuerza irresistible (Irresistible Force!)

Spider Lady se hace pasar por Lois Lane con el fin de ponerse en contacto con el científico creador del rayo reductor. La suplantada descubre todo pero pone en peligro su propia vida.

-Entre dos fuegos (Between Two Fires)

Con el científico inventor en su poder, Spider Lady comienza la construcción del rayo reductor. Avisado del peligro, Superman se dirige a la guarida de la villana y, para variar, Lois se expone a un insensato peligro.

-El dilema de Superman (Superman´s Dilemma)

Para que los planes de Spider Lady puedan verse cumplidos, deberá apoderarse de un raro elemento conocido como monocromita.

-Explosión en las profundidades (Blast in the Depths)

Frustrados sus planes para robar el raro mineral, Spider Lady decide tomar la monocromita de una mina. Lois y Clark se dirigen a ese lugar sin saber que caerán en una trampa de naturaleza explosiva.

-Arrojado a la destrucción (Hurled to Destruction)

Spider Lady manda a sus secuaces a robar uno de los elementos más importantes para la construcción del rayo reductor. Superman logra detenerlos y atrapa a uno de los criminales, pero este pondrá en peligro la vida de Perry White.

-Superman acorralado (Superman at Bay)

Luego de salvar a Perry White, Superman tratará de detener las malvadas acciones de Spider Lady, quien ya ha logrado construir la peligrosa arma de rayos.

-La recompensa (The Payoff)

Spider Lady amenaza destruir el Daily Planet con el rayo reductor  en tanto que Superman, que ha logrado averiguar el paradero de la criminal, tratará de evitar que la misma pueda llevar a cabo su amenaza.

ATOM MAN VS. SUPERMAN (1950-Columbia Pictures Corporation)

Dirección: Spencer Gordon Bennet

Producción: Sam Katzman

Guión: David Mathews, George H. Plympton y Joseph F. Polland (Basado en el comic creado por Jerry Siegel y Joe Shuster)

Fotografía: Ira H. Morgan

Música: Mishka Bakaleinikoff, David Raksin, Miklós Rózsa y Marlin Skiles

Montaje: Earl Turner

Efectos especiales: Howard Swift

Intérpretes: Kirk Alyn (Superman/Clark Kent), Noel Neill (Lois Lane), Lyle Talbot (Atom Man/Lex Luthor), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Pierre Watkin (Perry White), Jack Ingram, Don C. Harvey, Rusty Wescoatt, Terry Frost, Wally West, Paul Stader, William Fawcett, Nelson Leigh, Luana Walters, George Robotham, Robert Barron, Stanley Blystone, Marshall Bradford, Jack Chefe, Tommy Farrell, Edward Hearn, Knox Manning y Guy Teague.

Duración: 252 min. (15 cap.)

Guía de episodios:

-Superman vuela de nuevo (Superman Flies Again)

Superman deberá enfrentarse a un peligroso científico criminal llamado Lex Luthor  que, bajo el apodo de Atom Man, ha construido una máquina transportadora de materia que se halla oculta en unas misteriosas monedas que son utilizadas por sus secuaces.

-Atom Man aparece (Atom Man Appears!)

El villano, enmascarado para que no lo reconozcan, advierte a Superman que si se interpone él será destruido. Mientras tanto Lois Lane trata de averiguar quién es realmente Atom Man.

-El cielo en llamas (Ablaze in the sky!)

Lex Luthor comienza a dirigir una cadena televisiva, que usa como pantalla de sus actividades criminales. Mientras tanto Clark, Lois y Jimmy investigan la misteriosa moneda teletransportadora obtenida de uno de los secuaces del malvado científico.

-Superman conoce a Atom Man (Superman Meets the Atom Man!)

El hombre de acero logra dar con la guarida del misterioso Atom Man, pero este le tiene preparada una terrible y peligrosa sorpresa: una máquina desintegradora de partículas.

-Atom Man engaña a Superman (Atom Man Tricks Superman)

Gracias a su estructura extraterrestre, Superman se salva de la mortal máquina creada por Atom Man. Este descubre que es necesario el plutonio para poder lograr su cometido.(6)

-El desafío de Atom Man (Atom Man´s Challenge)

Gracias al plutonio robado, Luthor logra perfeccionar su arma desintegradora y fabrica un derivado sintético de la Kriptonita a fin de poder debilitar a Superman.

-A merced de Atom Man (At the Mercy of Atom Man!)

Luthor  usa la Kriptonita sintética para debilitar a Superman y poder colocarlo en su temible máquina desintegradora.

-En el vacío maldito (Into the Empty Doom!)

Afectado por la Kriptonita sintética, Superman es colocado en la máquina desintegradora que lo envía hacia una zona crepuscular, que lo transforma en una suerte de fantasma incorpóreo.

-Superman reaparece (Superman Crashes Through)

Gracias a la ayuda de Lois Lane, Superman logra escapar del vacío infinito y junto a sus colegas tratará de desenmascarar a Lex Luthor

-El rayo de calor de Atom Man (Atom Man´s Heat Ray)

Clark, Perry y Lois tratan de demostrar que Atom Man es realmente Lex Luthor. En un intento por no ser descubierto, este elabora un plan para destruir a sus enemigos.

-La estrategia de Luthor (Luthor´s Strategy)


En una conferencia de prensa, Lex Luthor informa que ha sido amenazado por Atom Man. El único que no se deja llevar por el engaño es Clark Kent.

-Atom Man ataca (Atom Man Strikes!)

Lois Lane descubre que Atom Man está utilizando un extraño aparato para abrir cajas fuertes. Alertado por ello, Luthor dispara un rayo de calor hacia el edificio del Daily Planet.

-Los platillos volantes de Atom Man  (Atom Man´s Flying Saucers)

Superman salva al Daily Planet del rayo de calor y desenmascara los siniestros planes de Lex Luthor. Este se refugia en su guarida y pone en funcionamiento otro de sus inventos: un platillo volador.

-El cohete de la venganza (Rocket of Vengeance)


Acorralado, Luthor lanza un ultimátum: o dejan de perseguirlo o destruirá la ciudad de Metropolis con un poderoso misil. Superman se embarca en una búsqueda desesperada por encontrar la guarida del científico loco.

-Superman salva el universo (Superman Saves the Universe)

Viendo frustrados todos sus planes, Luthor rapta a Lois y huye en una nave espacial, al tiempo que pone en funcionamiento un rayo que puede generar terremotos. Superman se encarga de detener esta acometida final.

NOTAS:

1-Un serial es un muy particular formato cinematográfico en el cual es narrada una historia larga, la cual se encuentra dividida en una determinada cantidad de capítulos, que tuvo su mayor auge entre las décadas del 30 y 50. Dichos capítulos se caracterizan principalmente por una duración no mayor a 20 minutos que culminaban con una situación extrema (conocida como Cliffhanger) en donde ponía al héroe en un peligro mortal, que en el capítulo siguiente era soslayado de una manera bastante poco creíble.


2-Thomas Carr fue quien también estaría involucrado en la realización de la serie televisiva del personaje, que fue interpretada por George Reeves.


3-Gordon Bennet fue conocido en el medio con el apodo de El Rey de los Seriales (The Serial King)


4-Kirk Alyn tuvo la oportunidad de personificar en 1952 a otro héroe nacido en el mundo de los comics, en este caso Blackhawk que había hecho su aparición en la revista Military Comics # 1 de agosto de 1941.


5-Extrañamente, Kirk Alyn no pudo escapar a la maldición de que no apareciera su nombre en una producción cinematográfica, ya que por cuestiones de carácter publicitario los estudios optaron por decir que el mismísimo Superman era el protagonista y que el actor únicamente encarnaba a su alter ego Clark Kent.


6-En este episodio descubrimos que la visión de rayos X de Superman puede convertir unos simples clavos en plutonio (¡¡That Incredible!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario