Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 15 de junio de 2018

LOS GARABATOS DE UN TAL ALEX ROSS (1)

Hace un par de años, mi amigo Sergio viajó por enésima vez a la ciudad de Nueva York, con el fin de poder disfrutar las bondades que pudiera llegar a ofrecerle la gran manzana.

Cuando volvimos a reunimos a su regreso de las tierras en donde habitan los buitres, y antes de contarme sus andanzas, me hizo entrega de una bolsa al tiempo que me preguntaba:- "¿Conocés a un tal Alex Ross?"

Al borde de la apoplejía, abrí la la bolsa con manos temblorosas y ¡OH, SORPRESA! una cara de Batman y otra de Superman me estaban mirando desde las tapas de un grueso libro de gran calidad.

El libro en cuestión era Rough Justice: The DC comics Sketches of Alex Ross, una recopilación de bocetos (varios de ellos inéditos) de algunos de sus trabajos realizados para Editorial DC, el cual fue editado por Phanteon Books en el año 2010, un invaluable regalo por el cual pagó... 

¡¡TAN SOLO 10 DOLARUCOS!!

Entusiasmado ante la publicación de la miniserie Justice, por parte de la colección en tapa dura publicado por Editorial Salvat, decidí poner ante ustedes varias de las imágenes presentes en ese libro, así como la traducción de algunos de los textos que las acompañan.


¡¡GOD SAVE AMERICAN ROSS!!

-GALERIA DE IMAGENES-
SUPERMAN

Luego de muchos años de haberlo pedido, finalmente Alex Ross tuvo la oportunidad de realizar las portadas para la revista Superman. Para la misma no solo desarrolló unas increíbles ilustraciones sino que también se encargó de rediseñar el logo. Debido a los cambios en los guiones, algunas de esas tapas fueron rechazadas o reprogramadas.

El entusiasmo de este artista para dibujar este icónico personaje fue la fuerza impulsora para realizar su trabajo en DC. La idea de Ross era volver a conectar sus diseños con las raices visuales creadas por Joe Shuster.


Para la miniserie en tres partes conocida como Superman Strength (1), a cargo de Scott McCloud Aluir Amancio, Ross tuvo la oportunidad de realizar las portadas y el diseño del logotipo.

A continuación pueden ser apreciados algunos de los bocetos realizados para dichas portadas, de los cuales fueron escogidos nada más que tres. Este trabajo sirvió de estímulo para tratar de transformarse en el interprete artístico para la serie regular dedicada a Superman.
.

La historia que marcó el inicio del fin para la labor de Alex Ross en la serie, comenzó con el resurgimiento masivo de Kryptonianos, un suceso que llevaría a Superman a dejar la Tierra, su trabajo, su esposa y, curiosamente, su propio título con el fin de ayudar a  sus congéneres a establecerse en un nuevo Krypton.
Al servicio de la historia del Nuevo Krypton, Ross tuvo la oportunidad de rediseñar los tres personajes que se encuentran a continuación. El diseño de Superwoman recuerda a la versión de la década de la década del 80. Nightwing fue el alter ego que Kal-el usaba en la ciudad embotellada de Kandor, con Jimmy Olsen en el papel de Flamebird.
-DE IZQ. A DER.: SUPERWOMAN, NIGHTWING Y FLAMEBIRD-

SUPERMAN ANIMATED

A pesar de no haber realizado ninguna portada, Alex Ross dibujó numerosos bocetos para el comic de Superman Adventures.


-DISEÑOS PARA UNA ESTATUA INSPIRADA EN EL COMIC SUPERMAN FOREVER-

BATMAN


BATMAN FAMILY

En el año 2000, Paul Dini tuvo la idea de introducir en los dibujos animados la versión del personaje Batgirl/Barbara Gordon que había quedado paralítica debido al ataque del Joker (La Broma Asesina). En dicha historia, Barbara era curada en el Pozo de Lázaro utilizado por Ra´s Al Ghul para mantener su inmortalidad. 

En el proceso, nuestra heroina se volvía un personaje más oscuro, casi vampírico en su ferocidad. También existía la posibilidad de traer nuevamente esa versión a los comics, de allí estos bocetos. Lamentablemente esta idea no prosperó.





Los diseños anteriormente vistos servirían de base para la creación de Batwoman. El diseño de la máscara de este personaje se realizó con la esperanza de que no se pareciera a los de Batgirl La Cazadora.





 En el año 2005, Alex Ross propuso un nuevo enfoque del personaje Dick Grayson/Nightwing con el fin de reconectarlo con su alter ego kandoriano. Si bien llegó a diseñar el personaje de Nightwing, el mismo sería usado en las historias de Superman sobre el Nuevo Krypton. (ver más arriba).







Rediseños de Robin para la nueva etapa de DC, en donde el joven maravilla estaba más emparentado con Robin Hood que con el pájaro del mismo nombre.




BATBOY

Al mismo tiempo que se encargaba de la serie JusticeAlex Ross estuvo trabajando en una idea totalmente diferente. Concebido como una serie en formato Prestige de dos o tres partes, Batboy era una ambiciosa historia de las viejas "Historias Imaginarias" sobre los hijos de Batman Superman en un futuro más o menos cercano. 

Este ilustrador se encargó de recrear nuevas versiones de algunos personajes emblemáticos de DC, entre los que se cuentan versiones de Barbara Gordon (Batwoman) y Kara Zor-el (Superwoman), un Joker mayor y su hija, Aquaman Jr./Arthur Jr. (revivido de entre los muertos en ese futuro ideado), Los Gemelos Tornado (hijos de Flash), un Harvey Dent (curado de su patología) que actúa como un mentor del joven Wayne, una nueva Justice League (conformada por las versiones adultas de los Titanes e hijos de algunos héroes), una hermana de Helena Wayne y un Batmovil volador.


 

Con su mejor amigo de aventuras, el joven Superman Jr., Batboy (o Batman Jr.) juega a ser un superhéroe en una suerte de futuro ideal. Los peligros a los cuales se enfrentan no son tan graves como los vividos por sus padres. Esta realidad tan simple es el misterio que Batboy desea resolver.

A pesar de tratarse de una idea interesante, Ross se hallaba dispuesto a realizar esta obra de manera integral, las nuevas políticas para el desarrollo del Universo DC se encargaron de cajonear este proyecto. Una lástima.
 
 
 
-El Batmovil ideado por Ross es una mixtura entre el vehículo presentado en la serie de los 60 con el diseño de alas que podía ser visto en la nave "Starfighter" de la serie Buck Rogers en el Siglo 23-

BATMAN REBORN

Aparte de realizar las portadas para el comic de Superman, Ross tuvo la oportunidad de trabajar con el personaje de Batman

Enterado de que tenían la intención de "matar" a Bruce Wayne y pasarle el manto a Dick Grayson/Nightwing, se encargó de rediseñar a un nuevo Batman. Debido a los diferentes aspectos físicos de cada personaje, el nuevo hombre murciélago tenía un aspecto menos voluminoso y más atlético, al mejor estilo del legendario Neal Adams.
 


PORTADAS BATMAN R.I.P.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las imágenes que se encuentran a continuación son un experimento de Ross para recrear al Batman Robin de la Golden Age dibujados por Dick Sprang.
 

KINGDOM COME

-KINGDOM COME TRADE PAPERBACK EDITION (2007)-

En las siguientes imágenes se puede apreciar la etapa final a lápiz, con grandes areas abiertas para colocar el sombreado, centrándose sobre todo en los contronos de las formas y el modelado antes de la aplicación de la pintura
 
-PORTADA DE KINGDOM COME # 3-

 
-PORTADA DE KINGDOM COME # 2-
 
 
 
-BOCETO A COLOR PARA ABSOLUTE KINGDOM COME COLLECTION (2006)-

NOTAS:

1- Superman Strenght es una miniserie en 3 partes con guiones de Scott McCloud y dibujos de este último y Aluir Amancio, publicada entre Enero y Marzo de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario