Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 15 de agosto de 2018

LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCION, EL TERROR Y LA FANTASIA (7)

ESPADAS, BRUJERIAS… Y ¡¡CONAN!!
-FRANK FRAZETTA-

Dedicado con gran cariño a mi primo Gaby, el cual amaba entrañablemente a este emblemático personaje.


“La fantasía heroica es el nombre de un subgénero que otros llaman narraciones de hechicería y espada. Son historias de acción y aventuras que se desarrollan en un mundo más o menos imaginario en el que la ciencia y la técnica aún no han aparecido”

L. Sprague de Camp


-BARRY WINDSOR SMITH-
Dejémonos llevar por la imaginación y viajemos hacia una época en donde todo era posible.

Una época en donde los demonios, los magos y los monstruos primigenios eran tan fáciles de encontrar como los actuales políticos en los canales de televisión.

Un periodo de grandes civilizaciones, hoy totalmente desaparecidas y olvidadas.

Una era en que los hombres eran hombres… y las mujeres se alegraban de ello.

Imaginemos todo esto y así lograremos darnos una idea aproximada sobre lo que fue la mítica Edad Hiboria. El mundo en donde vivió su existencia un aventurero… un ladrón… un guerrero… un rey.

El mundo de Conan, el Cimmerio.

Este sorprendente personaje, que hasta tuvo la gran osadía de llevar sus aventuras al cine, fue creado por el prolífico escritor de literatura fantástica conocido como Robert Edwin Howard

Nacido el 22 de enero de 1906 en Peaster (Texas-EE.UU.), el joven Howard fue un introvertido y huraño muchacho que se vería transformado en un auténtico fanático del físico-culturismo lleno de complejos que lo alejaron del contacto humano y lo acercaron a los libros. 
-ROBERT E. HOWARD-

Inspirado por ciertos escritores fantásticos de la época, como Clark Ashton Smith, Lord Dunsany y su amigo epistolar Howard P. Lovecraft, en 1929 terminó vendiendo su primer cuento de espadas y brujería a la revista Weird Tales (1), cuyo protagonista fue conocido como Kull de Atlantis.

Alentado por el éxito obtenido con dicha historia, Howard terminó dando a luz (hablando en sentido literario) a quien se transformaría en su más famosa creación: Conan, el bárbaro.

En junio de 1932 escribió un relato corto llamado People of the Dark, publicado en la revista Strange Tales of Mystery and Terror, en donde haría su aparición un guerrero que fue una suerte de esbozo de Conan. Luego de haber leído un libro conocido como The Outline of Mythology (1913), reescribió una de sus historias e incluyó como personaje a nuestro afamado guerrero bárbaro. Dicha historia fue conocida como The Phoenix on the Sword (El Fénix en la Espada), que terminó siendo publicada en la revista Weird Tales en diciembre de 1932.

La gran aceptación obtenida con este primer relato, hizo que Howard tuviera que volver a incursionar en nuevas aventuras alrededor de este personaje. Para ello, primeramente escribió un ensayo titulado La Edad Hiboria y, posteriormente, una segunda historia de Conan llamada La Torre del Elefante. A esta le seguirían casi 20 relatos (Ver anexo 1), cuya característica era que no iban en un orden cronológico estricto pero que aun así se fueron armando en una suerte de rompecabezas de un género que terminaría siendo conocido como fantasía heroica.

Las aventuras presentes en dichos relatos, de dudosa calidad literaria pero que no puede dejar de leerse con gran entusiasmo, nos narran las hazañas de un guerrero bárbaro que se enfrenta espada o hacha en mano a cuanto monstruo primitivo, ejército de muertos vivientes, dragones, demonios, hombres serpiente, retorcidos magos y otras criaturas malignas que se le pongan en el camino. Luego de sembrar una buena dosis de muerte a su paso, nuestro héroe terminaba su jornada de destrucción bañado en sangre, tomando un vaso de vino y pasando un buen momento con una muchacha de ondulantes caderas y senos generosos.

¡Dura vida la del guerrero!

Lo más notable de este personaje es que no se trata del típico héroe que hacía su presencia en otros relatos de aventuras que eran característicos de esos tiempos. A lo largo de su ajetreada existencia, el cimmerio ha sabido ser aventurero, ladrón, pirata y mercenario, pero su muy particular sentido del honor ha sabido diferenciarlo del resto. Él no es un simple salvaje con sed de sangre llegado de las frías tierras del norte. Él es un guerrero bárbaro que estará destinado a regir con justicia el mayor reino de su época.

Robert Howard no solo creo al personaje, sino que también se encargó de construir a su alrededor todo un universo que fuera totalmente coherente. Esos tiempos en los cuales el guerrero cimmerio vivió su existencia, que se encuentra situado en un periodo comprendido entre el hundimiento de la mítica Atlántida y el inicio de nuestra historia escrita, sería conocido como Edad Hiboria.

La labor literaria de Howard no solo se limitó al guerrero bárbaro, ya que su pluma trajo a la vida personajes como Kull de Atlantis, Salomon Kane, Bran Mak Morn, el detective Steve Harrison y la no menos famosa Red Sonya.

Sumido en una profunda depresión debido a la enfermedad de su madre, la cual había entrado en coma debido a la tuberculosis, Howard terminó suicidándose el 11 de junio de 1936, dejando tras de sí todo un fantástico universo de aventuras que supo ganarse el favor de los lectores, aun en nuestro moderno siglo XXI.
-STEPHEN FABIAN-

Las aventuras de Conan no solo fueron un rotundo éxito de ventas, sino que también dio origen a toda una legión de seguidores y emuladores de esta técnica literaria, entre los que podemos nombrar a Poul Anderson, Bjön Nyberg, Fritz Leiber, C. S. Lewis, Michael Moorcock, Anne McCaffrey, Ursula K. LeGuin, Jack Vance y el más grande de todos: J. R. R. Tolkien.

Luego de acaecida su muerte, Lin Carter (2) y L. Sprague de Camp (3) se encargaron de reescribir varias de las historias inconclusas e ideas llevadas adelante por Howard, las cuales se encargaron de agrandar ese increíble universo fantástico.

Como era de esperar en este tipo de productos, la mítica saga del guerrero cimmerio fue más allá de las páginas de los libros para incursionar en diferentes medios como fueron los comics, la televisión y el cine.

En lo que se refiere al comic, si bien se conoce la existencia de una adaptación mexicana de La Reina de la Costa Negra publicada en 1952 por la Corporación Editorial Mexicana, la primera en tomar la antorcha de manera integral fue la Marvel Comics, quien en 1970 publicó Conan The Barbarian, a cargo de Roy Thomas (guiones) y Barry Windsor Smith (dibujos).

A este le seguiría Savage Sword of Conan, con un contenido de carácter más adulto y en blanco y negro, el cual contó con los guiones de Thomas y las ilustraciones de Alfredo Alcalá, y la publicación de un comic strip, entre septiembre de 1978 y abril de 1981, a cargo de Thomas y John Buscema. Debido a las grandes ventas, otros títulos fueron saliendo de la casa de las ideas mientras duró la franquicia (Ver anexo 2).

A partir del 2003, la posta del personaje fue tomada por la Editorial Dark Horse Comics. Los guiones estuvieron a cargo de Kurt Busiek y Tim Truman, en tanto que los dibujos fueron realizados por Cary Nord, Tomas Giorello, Richard Corben y José Villarrubia. Estos trabajos recibirían el Will Eisner Comic Industry Award y el Eagle Award en 2004. (Ver Anexo 2). 

En lo que se refiere al medio televisivo, hubo varias producciones, de escaso valor creativo, que tuvieron la virtud de mantener vivo el espíritu de cimerio, sobre todo entre el público menudo.

-Conan the Adventurer: serie animada producida por Jetlag Productions y Sunbow Productions. La misma estuvo conformada por 64 episodios que fueron estrenados entre 1992 y 1994.

-Conan and the Young Warriors: continuación directa de la anterior, producida por DIC Entertaintment y emitida por la cadena CBS, que contó con 13 episodios.

-Conan the Adventurer: estrenada en septiembre de 1997, esta fue una serie con actores cuya historia se extendió por 22 episodios. La misma fue protagonizada por el físico-culturista alemán Ralf Möller, que interpreta a un Conan bastante descafeinado que vive numerosas aventuras junto a un grupo de alegres camaradas… y no pienso hablar más de esta época.

De todos los medios ajenos al apartado literario, el que ha cosechado más éxitos fue sin duda alguna el cine y ello fue gracias a un musculoso “actor” que supo otorgarle al cimmerio la dimensión cinematográfica que se merecía.

En 1982, el productor Dino De Laurentis y el director John Milius llevaron a las pantallas el film Conan El Bárbaro. En la misma, nuestro héroe deberá enfrentarse a los malvados manejos de un brujo guerrero llamado Thulsa Doom, quien fuera el responsable del asesinato de sus padres y su posterior esclavitud.

En el papel de Conan estuvo involucrado nada menos que Arnold Schwarzenegger, un físico culturista devenido a actor de medio pelo que, de buenas a primera, se vio transformado en todo un icono de las películas de acción, ciencia ficción y fantasía.
-CONAN EL BARBARO (1982)-
Con un presupuesto de 16 millones de dólares, el film terminó recaudando la friolera de 130 millones. Todo eso hizo que fuera llevada adelante una nueva producción que sería conocida como Conan El Destructor, que fue dirigida por Richard Fleisher, estrenada en junio de 1984. Lamentablemente, debido sobre todo a la baja calidad de su guión y efectos especiales, no obtuvo el éxito deseado por lo que la franquicia quedó sumergida en una nebulosa. Fue así como los proyectos de llevar de regreso a Conan a la pantalla grande tuvieron que esperar 27 años y no precisamente fue para bien.
-CONAN EL BARBARO (2011)-

Esta nueva entrega, llamada (nuevamente) Conan el Bárbaro, fue dirigido por Marcus Nispel, un director de videos musicales que estuvo implicado en algunas remakes como lo fueron The Texas Chainsaw Massacre, Frankenstein y Friday the 13th y un film de vikingos bastante aceptable llamado Pathfinder, y estuvo protagonizado por el actual ídolo del momento, el fornido hawaiano Jason Momoa (Game of Thrones, Justice League y la futura Aquaman).

A pesar de las numerosas críticas negativas recibidas por parte del periodismo especializado y los fans, los productores Chris Morgan y Frederick Malmberg anunciaron una secuela del film de 1984, cuyo título sería The Legends of Conan, que contaría con la actuación de nuestro amigo Arnoldo (¡¡!!). 

Veremos… veremos…
-EARL NOREM-
La historia de Conan ha sido muy larga y fructífera. Sus increíbles aventuras han sabido alimentar la imaginación de muchos adictos a la fantasía. De cierta forma, todos soñamos con ser poderosos guerreros, dispuestos a enfrentarse espada o hacha en mano con terribles monstruos, diabólicos magos e imbatibles ejércitos. 

Todos deseamos poder vivir en esos tiempos remotos, cuando la historia era apenas un concepto. Tiempos violentos signados por increíbles batallas. Tiempos de civilizaciones jamás imaginadas. Tiempos de hermosas y deseables mujeres. Esos fueron los tiempos de Conan, el bárbaro. El ladrón. El aventurero. El rey…


¡¡¡Por Crom, que gran vida!!!

NOTAS:

1-Weird Tales: revista pulp estadounidense dedicada a la fantasía y el terror, creada en 1923 por J. C. Henneberger y J. M. Lansinger. En sus páginas fueron publicados relatos realizados por H. P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, E. Hoffman Price, Robert Bloch, Edmond Hamilton, Ray Bradbury, August Derleth, Frank Belknap Long y Seabury Quinn, entre otros. 


2-Lin Carter (1930-1988): escritor de ciencia ficción y fantasía, quien fue mayormente conocido por trabajar como editor de la serie Ballantine Adult Fantasy. También se encargó de realizar numerosas obras póstumas de autores fallecidos como Robert E. Howard, Howard P. Lovecraft y Clark Ashton Smith.


3-L. Sprague de Camp (1907-2000): escritor estadounidense de ciencia ficción, fantasía, ficción histórica y artículos periodísticos. Junto a Lin Carter se encargó de escribir historias póstumas del guerrero cimmerio, en base a ideas y conceptos desarrollados por Howard.


ANEXO 1: HISTORIAS DE CONAN REALIZADAS POR ROBERT E. HOWARD

-The Phoenix on the Sword (El Fenix y la espada-Weird Tales-12/1932)

-The Scarlet Citadel (La ciudadela Escarlata-Weird Tales-1/1933)

-The Tower of the Elephant (La Torre del Elefante-Weird Tales-3/1933)

-Black Colossus (El Coloso Negro-Weird Tales-6/1933)

-The Slithering Shadow/Xuthal of the Dusk (Xuthal del Crepúsculo-Weird Tales-9/1933)

-The Pool of the Black One (El estanque del Negro-Weird Tales-10/1933)

-Rogues in the House (Villanos en la Casa-Weird Tales-1/1934)

-Gods of the North/The Frost-Giant´s Daughter (La Hija del Gigante Helado-Fantasy Fan Magazine-3/1934

-Iron Shadows in the Moon/Shadows in the Moonlight (Sombras de hierro a la Luz de la Luna-Weird Tales-4/1934)

-Queen of the Black Coast (La reina de la Costa Negra-Weird Tales-5/1934)

-The Devil in Iron (El Diablo de Hierro-Weird Tales-8/1934)

-The People of the Black Circle (El Pueblo del Círculo Negro-Weird Tales-11/1934)

-A Witch Shall Be Born (Nacerá una Bruja-Weird Tales-12/1934)

-Jewels of Gwahlur/The Servants of Bit-Yakin (Los Sirvientes de Bit-Yakin-Weird Tales-3/1935)

-Beyond the Black River (Más Allá del Río Negro-Weird Tales-5-6/1935)

-Shadows in Zamboula/The Man-Eaters of Zamboula (Los Antropófagos de Zamboula-Weird Tales-11/1935)

-The Hour of the Dragon (La Hora del Dragón-Weird Tales-12/1935-4/1936)

-Red Nails (Clavos Rojos-Weird Tales-9-10/1936)

-The God in the Bowl (El Dios del Cuenco-Space Science Fiction-9/1952)

-The Black Stranger (El Negro Desconocido-Fantasy Magazine-2/1953)

-Drums of Tombalku (Los Tambores de Tombalku-Conan the Adventurer-1966) completado por L. Sprague de Camp

-The Vale of the Lost Women (El Valle de las Mujeres Perdidas-The Magazine of Horror (1967)

-The Hand of Nergal (La Mano del Nergal-Conan-1967) completado por Lin Carter

-The Hall of the Dead (La Sala de los Muertos-The Magazine of Fantasy and Science Fiction-2/1967) completado por L. Sprague de Camp

-The Snout in the Dark (Un Hocico en la Oscuridad-Conan of Cimmeria-1969) completado por L. Sprague de  Camp y Lin Carter

Historias relacionadas con Conan:

-The Hyborian Age (1932) ensayo que fue publicado en 1938 en The Hyborean Age.
-Cimmeria (1932) publicado en el año 1965 en The Howard Collector.

-Wolves Beyond the Border (Lobos de Allende la Frontera-Conan the Usurper-1967)

ANEXO 2: COMICS PUBLICADOS

MARVEL COMICS

-Chamber of Darkness (1970)

-Savage Tales (1971/1975)

-Giant-Size Conan (1974/1975)

-Marvel Comics Index: Conan the Barbarian (1976)

-Marvel Feature Presents # 6-7: Red Sonja (1976)

-A Marvel Comics Super Special # 2: The Savage Sword of Conan (1977)

-A Marvel Comics Super Special # 9: The Savage Sword of Conan (1978) 

-King Conan/Conan The King (1980/1989)

-Conan the Barbarian Movie Special (1982)

-A Marvel Comics Super Special # 21: Conan the Barbarian Movie Adaptation (1982)

-What If…? # 39: What If Thor Battled Conan the Barbarian? (1983)

-A Marvel Comics Super Special # 35: Conan the Destroyer Movie Adaption (1984)

What If…?: What If Conan the Barbarian Were Stranded in the 20th Century? (1985)

-Conan the Destroyer (miniserie-1985)

-The Witch Queen of Acheron (Novela gráfica-1985)

-The Official Handbook of the Conan Universe (1986)

-Conan the Reaver (Novela gráfica-1987)

-Conan of the Isles (Novela gráfica-1988)

-The Skull of Set (Novela gráfica-1989)

-What If…? # 16 (2° serie): What If Wolverine Battled Conan the Barbarian? (1989)

-The Horn of Azoth (Novela gráfica basada en el film Conan the Destroyer-1990)

-Conan the Rogue (Novela gráfica-1991)

-The Ravagers Out of Time (Novela gráfica-1992)

-Conan the Adventurer (1994/1995)

-Conan (1995/1996)


-Conan The Savage (1995/1996)

-Conan vs. Rune (1995)

-Conan and the Stalker of the Woods (miniserie-1997)

-Conan the Barbarian: The Usurper (miniserie-1997/1998)

-Conan the Barbarian: River of Blood (miniserie-1998)

-Conan the Barbarian: The Lord of Spiders (miniserie-1998)

-Conan the Barbarian: Return of Styrm (miniserie-1998)

-Conan the Barbarian: Scarlet Sword (miniserie-1998/1999)

-Conan the Barbarian: Death Covered in Gold (miniserie-1999)

-Conan the Barbarian: Flame and the Fiend (miniserie-2000)

DARK HORSE COMICS

-Conan (2003/2008)

-Conan and the Dauhters of Midora (One shot-2004)

-Conan and the Jewells of Gwahlur (miniserie-2005)

-Conan and the Demons of Khitai (miniserie-2005/2006)

-Conan and the Songs of the Dead (miniserie-2006)

-Conan: Book of Thoth (miniserie-2006)

-Conan and the Midnight God (miniserie-2006/2007)

-Age of Conan Hyborian Adventures Funcom Special (2006)

-Conan: The Ultimate Guide to World´s Most Savage Barbarian (2007)

-Conan the Phenomenon (2007)

-Conan the Cimmerian (2008/2010)

-Conan: Road of Kings (2010/2012)

-Robert E. Howard´s Savage Sword (2010-2015)

-Conan: The Weight of the Crown (One Shot-2010)

-Conan: The Newspaper Strips Vol. 1 (2011)

-King Conan: The Scarlet Citadel (miniserie-2011)

-Conan: Island of No Return (miniserie-2011)

-Conan the Barbarian: The Mask of Acheron (Adaptación del film-2011)

-Conan the Barbarian (2012/2014)

-King Conan: The Phoenix on the Sword (miniserie-2012)

-King Conan: The Hour of the Dragon (miniserie-2013)

-Conan and the People of the Black Circle (miniserie-2013/2014)

-Conan the Avenger (2014/2016)


-Conan the Conqueror (miniserie-2014)

-Groo vs. Conan (miniserie-2014)

-Conan: The Phantoms of the Black Coast TPB (2014)

-Conan/Red Sonja (miniserie-2015) crossover con Dynamite Comics. A su vez, esta última publicó Red Sonja/Conan.

-King Conan: Wolves Beyond the Border (miniserie-2015/2016)

-Conan the Slayer (2016/2017)

-Dark Horse Presents # 21: Conan the Swamp King (2016)

-Wonder Woman/Conan (miniserie-2017/2018) crossover con DC Comics.

ANEXO 3: ARTE HIBORIO

Como todo personaje mítico que se precie de serlo, la emblemática figura de Conan tuvo numerosas representaciones a lo largo de su existencia, ya fueran en el terreno de la literatura como en el de los comics.

La cantidad de artistas implicados en este rubro es casi infinita y eso hace imposible ponerse a citar a cada uno de ellos, ya que necesitaríamos varias entradas en este blog para poder lograrlo.

Es por ello que a continuación haremos un breve repaso sobre aquellos ilustradores más interesantes que se movieron alrededor de este personaje. 

-ROY THOMAS/BARRY WINDSOR SMITH 

A pesar del gran éxito literario obtenido por la creación de Robert E. Howard, la versión comiquera del personaje de Conan recién vio la luz hacia fines de la década del 60.

Roy Thomas (1940), que por entonces trabajaba como guionista de la Marvel Comics, tomó riendas en el asunto cuando numerosas cartas enviadas por los fans pidieron que se hicieran adaptaciones al comics sobre las historias del cimmerio.

A pesar de no ser su personaje favorito, Thomas se encargó de imponerle a los guiones una prosa de características muy personales. Los mismos tuvieron la virtud de humanizar acertadamente las bárbaras actitudes que el personaje solía presentar en los libros, dotando de una mayor riqueza al desarrollo de los relatos.

Pero el guión, por más bueno que fuera, debía estar acompañado por un dibujo que se encontrara a la altura de estas aventuras tan especiales y fue así como entró en escena un tal Barry Smith (1949).

Este notable dibujante se caracteriza por la gran calidad de sus hiperdetalladas ilustraciones, en donde se evidencia las claras influencias del pintor y dibujante checo Alphonse Mucha y de Jack “The King” Kirby, que se encargaron de cautivar a los lectores de esos tiempos.


Esta notable amalgama dio origen a un comic bastante diferente al planteado por los relatos de Howard, con menos sangre y sexo (debido ello a las omnipresentes premisas establecidas por el restrictivo código de censura conocida como Comic Code Authority) pero con una riqueza argumental y visual sumamente interesante.

Lamentablemente, el matrimonio creativo Thomas-Windsor no duró todo lo que hubieran deseado los fans, ya que el apreciado ilustrador se retiró de la escena comiquera, volcando sus actividades artísticas hacia el terreno de las bellas artes, siendo posteriormente conocido como Barry Windsor Smith.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan the Barbarian # 1-16 / 19-24

-Conan vs. Rune

-Savage Sword of Conan # 3/16

-Savage Tales # 1-4


JOHN BUSCEMA

A pesar del abandono de Barry Windsor Smith, las aventuras de Conan en el mundo de los comics no estuvo terminada en lo absoluto. 

A este artista le sucedería otro de los grandes maestros del medio, quien tuvo la virtud de volver a atraer la atención de los lectores. John Buscema (1927-2002) se encargó de crear una nueva imagen del personaje. 

Fue así como el guerrero cimmerio se tornó en una figura más oscura y poderosa, cuyo espíritu se encontraba mucho más cercano al descrito por Robert E. Howard en sus relatos.

Debido a las exigencias del mercado, sobre todo en lo que se refería a las fechas de entrega, Buscema se encargó únicamente de realizar los trabajos a lápiz en tanto que otros conocidos dibujantes (Alfredo Alcala, Nestor Redondo, Rudy Nebres y Ernie Chua) fueron los responsables de realizar el entintado correspondiente.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan The Barbarian # 25-36 / 38-39 / 41-56 / 58-63 / 65-68 / 70-78 / 84-86 / 88-91 /93-126, 136, 140-144 / 146-153 / 155-159 / 161-163 / 165-179 / 181-185 /187-190

-Conan The Barbarian Annual # 2 / 4 / 5 / 7

-Conan The Barbarian Movie Special # 1-2

-Conan The Savage # 10

-Conan: Death Covered in Gold # 1-3

-King Conan # 1-9 / 17

-Marvel Graphic Novel: Conan of the Isles SC

-Marvel Graphic Novel: Conan The Rogue

-Savage Sword of Conan # 1-5 / 7 / 10-13 / 15-24 / 26-28 / 30-36 / 38-43 / 45 / 47-58 / 60-67 / 70-74 / 76-81 / 87-88 / 90-93 / 95-96 / 98-101 / 190-200 /202-210 / 222 / 225 / 234-235

FRANK FRAZETTA (1928-2010)


En mi caso particular, el hecho que me llevó a leer la obra de Robert E. Howard fueron las increíbles portadas de los libros que habían sido publicados en su momento por la Editorial Brugera que, como todos supondrán, aun permanece en mi biblioteca.

En ese momento no lo sabía, pero las mismas estaban ilustradas por Frank Frazetta.

Si bien incursionó en el campo de la historieta, este dibujante ha sido mejor conocido por las detalladas pinturas que se hallan presentes en las portadas de libros, discos, carteles cinematográficos y comics,

Frazetta ha sido galardonado con el Chesley Award (1988, 1995 y 1997), el Hugo Award (1966) y el Spectrum Grand Master of Fantastic Art Award (1995). También forma parte del Will Eisner Comic Book Hall of Fame (1995) y el Jack Kirby Hall of Fame (1999).

ALFREDO ALCALA (1925-2000)

Dibujante de origen filipino, llegó a DC a principios de la década del 70 (All-Star Squadron, America vs. Justice Society, Batman, House of Secrets, Swamp Thing y World´s Finest Comics) y posteriormente trabajó en Marvel (Ka-Zar, Kull The Destroyer, Planet of the Apes, The Rampaging Hulk, Tarzan y Vampire Tales).

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Savage Sword of Conan # 2 / 4 / 7 / 12 / 15-20 / 23-24 / 28 / 34 / 55 / 59 / 67 / 75-76 / 80 / 83 / 89 / 180 / 184 / 189 / 216 / 223 (1974/1994)   

-Conan the Barbarian # 137 /209-219 / 223 / 225 (1982/1989)

-Marvel Comics Super Special # 2 (1977)

STEPHEN FABIAN (1930)

Ilustrador estadounidense especializado en la realización de portadas y arte interior de libros de ciencia ficción y fantasía, entre los que se cuentan las historias de Robert E. Howard, y revistas especializadas como Amazing Magazine, Fantastic y Galaxy.

En 2006, fue galardonado con el World Fantasy Award for Life Achievement y varias veces fue nominado al Hugo Award como mejor artista profesional.

GIL KANE (1973-2000)


Este magnífico dibujante es sin duda alguna uno de mis favoritos, ya que incluso tuvo la gran virtud de introducirme en el fascinante universo de los comics gracias a las ediciones de Green Lantern que fueron publicadas por la extinta Editorial Novaro.

Sus increíbles trabajos, caracterizados por el gran dinamismo presente en las escenas de acción y sus alucinantes perspectivas, han sabido transformarse en toda una imagen representativa de buena parte de la Edad de Plata de los comics.

Entre la innumerable cantidad de trabajos realizados podemos nombrar a Action Comics, Green Lantern, All-Star Western, Atom, Batman, DC Comics Presents, Detective Comics, Flash, Green Lantern Corps, Justice League, Metal Men, Superman, Weird Mystery, Word Finest Comics, Amazing Spider-Man, Captain America, Daredevil, Inhumans, John Carter Warlords of Mars, Journey Into Mystery, Marvel Fanfare, Marvel Premiere, Micronauts, Tales of Suspense, Tales of Astonish, Thor, Warlock, Doll Man y T.H.U.N.D.E.R. Agents.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Conan The Barbarian # 12 / 17-18 / 127-134

-Conan The Barbarian Annual # 6

-Conan The Barbarian Giant Size # 1-4

-Savage Sword of Conan # 1-4 / 8 / 47 / 63-65 / 67 / 85-86

-Savage Tales # 4 (junto con Neal Adams) 

EARL NOREM (1923-2015)

Este tremendo ilustrador supo deleitarnos con sus deslumbrantes trabajos en las portadas de los comics dedicados al guerrero cimmerio.


Entre la innumerable cantidad de publicaciones en las cuales aportó su talento podemos nombrar Reader´s Digest, Ski y Discover. Para editorial Marvel Comics realizó portadas para He-Man and the Master of the Universe, Deadly Hands of Kung FuMarvel Preview, Tales of the Zombie, Monster Unleashed, Planet of the Apes, Man-Gods from Beyond the StarsRampaging Hulk, Ka-Zar, Transformers: Battle for CybertronThe Silver Surfer y Savage Sword of Conan

También realizó ilustraciones para comics de otras editoriales (Mars Attacks!, Dinosaurs Attack! y Hercules), libros, posters de películas y tradding cards.

Trabajos realizados en los comics de Conan:-

-Savage Sword of Conan # 14 / 16-17 / 20-21 / 23-24 / 28 / 33 /36-39 / 41 / 46-47 / 51 / 53-55 / 60 / 70 / 75 / 78 / 80 / 86 /90 / 94-95 / 107 / 110 / 113 / 151 / 153 / / 164 / 166-168 / 171 / 174 / 176 / 179 / 188 / 190 / 193-194 / 196 / 202 / 218 /226-227

MARK SCHULTZ (1955)

Este dibujante y guionista estadounidense ha sido ampliamente conocido gracias a sus bizarras aventuras englobadas bajo el título de Xenozoic Tales, en donde la humanidad se debe enfrentar a la reaparición de animales extintos en un futuro postapocalíptico. 

También conocida como Cadillacs y Dinosaurios, esta obra ha sido ampliamente aclamada por los fans debido sobre todo a la detallada calidad de sus ilustraciones.

Aparte de trabajar para editoriales de la talla de DC Comics, Marvel Comics y Dark Horse, se dio el tiempo suficiente para realizar las ilustraciones que se hallan presentes en los libros recopilatorios dedicados a las aventuras de Conan, que fueron publicados en el año 2002.

ANEXO 4: FICHAS TECNICAS DE LAS PELICULAS

CONAN, EL BARBARO (Conan the Barbarian- Universal Pictures/Dino De Laurentis Company/Edward R. Pressman Film/A-Team-1982)

Dirección: John Milius

Producción: D, Constantine, Raffaella De Laurentis, Buzz Feitshans, Edward R. Pressman, Edward Summer y Dino De Laurentis.

Guión: John Milius, Oliver Stone y Edward Summer (basado en el personaje creado por Robert E. Howard)

Música: Basil Poledouris

Fotografía: Duke Callaghan

Diseño de producción: Ron Cobb

Efectos especiales: Visual Concept Engineering, Conan Properties Inc., RGB Optical y Van der Veer Photo Effects

Protagonistas: Arnold Schwarzenegger (Conan), James Earl Jones (Thulsa Doom), Max Von Sydow (Rey Osric), Sandahl Bergman (Valeria), Ben Davidson (Rexor), Cassandra Gava (la bruja), Gerry López (Subotai), Mako (el mago), Valérie Quennessen (Princesa), William Smith (padre de Conan), Nadiuska (madre de Conan), Luis Barboo, Franco Columbu y Leslie Foldvary

Duración: 129 min.

CONAN EL DESTRUCTOR (Conan the Destroyer-Dino De Laurentis Company/Edward Pressman Film-1984)


Dirección: Richard Fleisher

Producción: Raffaella De Laurentis, Stephen F. Kesten, Dino De Laurentis, Edward R. Pressman

Guión: Roy Thomas, Gerry Conway y Stanley Mann (Basado en el personaje creado por Robert E. Howard)

Música: Basil Poledouris

Fotografía: Jack Cardiff

Diseño de producción: Pier Luigi Basile

Efectos especiales: Carlo Rambaldi, Antonio Balandin, Alfonso Gutierrez, Stephen Humphrey, Chuck E. Stewart, John K. Stirber, Ricardo Del Rio, Charles L. Finance, Michael Lloyd y Emilo Ruiz Del Rio

Protagonistas: Arnold Schwarzenegger (Conan), Grace Jones (Zula), Wilt Chamberlain (Bombaata), Mako (Akiro, el mago), Tracey Walter (Malak), Sarah Douglas (Reina Taramis), Olivia D´Abo (Princesa Jehnna), Pat Roach (Thot-Amon), Jeff Corey (Gran Visir), Sven-Ole Thorsen, Bruce Fleisher y Ferdy Mayne.

Duración: 103 min.

CONAN EL BARBARO (Conan the Barbarian-Millennium Films/Cinema Vehicle Services/Nimar Studios/Paradox Entertainment-2011)

Dirección: Marcus Nispel

Producción: John Baldecchi, Jason Constantine, Boaz Davidson, Danny Dimbort, Frederick U. Fierst, George Furla, Joe Gatta, Samuel Hadida, Victor Hadida, Eda Kowan, Avi Lerner, Danny Lerner, Fredrik Malmberg, Michael Paseornek, Lonnie Ramati, John Sacchi, Trevor Short Les Weldon y Henry Wintersten

Guión: Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Sean Hood (basado en el personaje creado por Robert E. Howard)

Música: Tyler Bates

Fotografía: Thomas Kloss

Diseño de producción: Chris August

Efectos especiales: Proof, Worldwide FX, Tritone Images, Crazy Horse Effects, Filaments Visual Effects, Base FX, reliance MediaWorks, Realise Studio, Dr. PICTURE Studios, Gener8 eD, Stereo International, Legend3D, 3D Liveflix, Hive Studios, Identity FX y Rocket Science 3D

Protagonistas: Jason Momoa (Conan), Stephen Lang (Khalar Zym), Rachel Nichols (Tamara), Ron Perlman (Corin), Rose McGowan (Marique), Bob Sapp (Ukafa), Leo Howard (Conan de joven), Steven O´Donnell, Nonso Anozie, Raad Rawl y Laila Rouass

No hay comentarios:

Publicar un comentario