Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 25 de abril de 2010

FURIA DE TITANES

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS
Por Daniel Barragán (Terramán)



El 15 de abril de este año se estrenó en los cines argentinos una de las películas del género fantástico más esperadas: “Furia de Titanes” (Clash of the Titans) dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Sam Wortington, Lian Neeson y Ralph Fiennes, pero para hablar sobre la misma, remarcando sus defectos y sus virtudes, primeramente debemos hacer un pequeño viaje en el tiempo hasta principios de la década del 80।

Por esos días, la animación computada aun se hallaba en pañales y las criaturas fantásticas aun eran movidas mediante el complejo sistema de animación conocido como Stop-motion. Creado, a principios de la década del 20 por Willis O´Brien (El Mundo Perdido –1925- y King Kong –1933-) el mismo consistía en animar fotograma a fotograma muñecos articulados, hechos de metal recubierto con látex o caucho, a la manera de los dibujos animados.

Las dos películas mencionadas anteriormente (auténticas joyas de la historia de la cinematografía) impactaron profundamente en la mente y la imaginación de un jovencito, que se dedicaría con ahínco a elaborar sus propias creaciones. Su nombre: Ray Harryhausen.

Raymond Frederick Harryhausen (1920 – Los Ángeles –USA) iniciaría su carrera profesional junto a O´Brien en “El Gran Gorila” (Mighty Joe Young –1949-) y de ahí en más se transformaría en el auténtico promotor de este sistema de animación tan particular.

Con películas como “El Monstruo de Tiempos Remotos” (The Beast from 20000 Fathoms –1954-), “La Tierra vs. Los Platos Voladores” (Earth vs. Flying Saucers –1956-, “La Bestia de Otro Planeta” (20 Million Miles to Earth –1957-), “Sinbad y la Princesa” (The 7th Voyage of Sinbad –1958-), “Los viajes de Gulliver” (The Three Worlds of Gulliver –1960), “La Isla Misteriosa” (Mysterious Island –1961-), “Jason y los Argonautas” (Jason and the Argonauts –1963-), “Un Millón de Años Antes de Cristo” (One Million Years BC –1966-) y “El Valle de Gwangi” (The Valley of Gwangi –1969-), entre otras, Harryhausen se encargó de ofrecernos a un variado muestrario de criaturas fantásticas, que iban desde feroces dinosaurios hasta cíclopes y platillos voladores, los cuales parecían tener una personalidad, dotándolos de una vida que iba más allá de un simple muñequito de plastilina, de un tipo disfrazado de “mostro” o la tapa de un tacho de basura que colgaba de unos hilitos.

Su arte influenciaría a toda una generación de cineastas y expertos en efectos especiales, que se encargarían de homenajear constantemente la labor de esta auténtica leyenda del cine fantástico. Ya bastante cansado, y viendo que su labor artesanal iba perdiendo terreno ante la nueva tecnología, Harryhausen realizó la que sería su última producción para la pantalla grande. En la misma volcaría todo su amor por la mitología griega, tal cual lo había hecho con la magnífica “Jason y los Argonautas”. El saldo final sería conocido como “Furia de Titanes” (Clash of the Titans –1981-) en donde serían narradas las aventuras del héroe Perseo y su lucha contra la Gorgona Medusa.

Desterrada por el rey de Argos, Perseo (Harry Hamlin) –nacido de la unión de Zeus (Lawrence Olivier) y la hija del rey- deberá enfrentarse a la ira de la diosa Tetis (Maggie Smith) y salvar a la bella Andrómeda (Judi Bowber) de las garras del temible Kraken. Para lograr eso deberá luchar contra escorpiones gigantes, cancerberos de dos cabezas y a la mortal Medusa, cuya mirada transforma en piedra a quien tenga la osadía de meterse con ella. Finalmente, gracias a la ayuda del caballo volador Pegaso y a la cabeza cortada de la Gorgona, Perseo destruirá definitivamente al amenazante Kraken, restaurando la paz entre los dioses y los hombres.

La película, distribuida por United Artist, también contó con la actuación de famosos actores como Ursula Andress, Claire Bloon y Burgess Meredith.

Si bien la película no es, para mi gusto, la mejor que realizó el maestro, tuvo bastante éxito entre los fans ansiosos por ver en acción al afamado creador de tantas maravillosas criaturas. Tras este film, Harryhausen se retiraría definitivamente de la escena, realizando únicamente pequeños aportes como consultor técnico y presentándose en convenciones, en donde sería recibido como un héroe.

En el año 2002, el productor Adam Schroeder y los escritores John Glenn y Travis Wright, desarrollaron un guión con el cual recontarían la historia de Perseo, el cual permaneció cajoneado durante cinco años, cuando la productora Legendario Pictures, Thunder Road Pictures y Warner Bros unieron sus intereses con el fin de realizar una remake del exitoso clásico de los ochenta.

En un principio Stephen Norrington iba a estar a cargo de la dirección, pero finalmente recayó en manos de Louis Leterrier, entre cuyos créditos figuran El Transportador (2002), Danny the Dog (2005) y El Increíble Hulk (2008).

Nuevamente, Perseo (Sam Wortington) deberá enfrentarse a la amenaza del Kraken, al que se suma un nuevo enemigo: el cruel Hades (Ralph Fiennes) que planea traicionar a su hermano Zeus (Liam Neeson) y al resto de los dioses olímpicos. Ayudado por un grupo de soldados de la ciudad de Argos, la inmortal Io (Gemma Arterton) y el fiel Pegaso, se verá obligado a desafiar la furia del dios de los avernos y a toda una serie de monstruosas criaturas, magistralmente animadas por computadora.


El film fue realizado en los míticos Estudios Shepperton, en Gales y en Las Islas Canarias y sería estrenada en Londres el 29 de marzo del 2010.

A la hora de criticar este film, que parece una extraña mezcla entre 300 y El Señor de los Anillos, no puedo decir que sea mala pues estaría faltando a la verdad. Pero tampoco puedo decir que sea buena.

Lo mejor de todo son, sin lugar a la menor duda, los magníficos efectos especiales que estuvieron a cargo de Nick Davis, Conor O´Sullivan y Neil Corbould (conocidos por haber ganado varios Oscars por la película Batman el señor de la noche) en donde nos muestran una magnífica interacción entre los personajes y las criaturas fantásticas con las que se encuentran, entre las que se destacan el caballo Pegaso y la lucha con la Gorgona Medusa. Lamentablemente, el guión apesta a viejo, con una serie de disquisiciones filosófico-moralistas en torno a la relación entre el hombre y sus creencias, las cuales resultan bastante ridículas en nuestro siglo XXI, un presente en donde las bombas atómicas, la robótica y la informática son mucho más interesantes para ser llevadas a las pantallas que una tragedia griega sobre un hecho que jamás ocurrió. A pesar de ser visualmente interesante, esta obra carece del sentido de lo maravilloso que tan bien supo recrear Harryhausen en toda su obra cinematográfica.

Aun así es un producto bastante entretenido, digno para ser visto con un vaso de coca y un balde extra grande de pochoclo, especialmente para aquellos nostalgiosos del Sábado de Superacción.

Según información dada por la propia United Artist, existen proyectos para la realización de otras dos películas que conformarían una suerte de trilogía a la manera de El Señor de los Anillos. Digo yo ¿valdrá la pena?

Tan solo el tiempo, y los morlacos que amase esta película, se encargarán de aclararnos si este rumor se verá transformado en una realidad.

Sit transit gloria.

Ficha técnica:
Título
: Furia de titanes
Título original: Clash of the Titans

Dirección:
Louis Leterrier
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 108 min.
Género: Drama, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto:
Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko, Tamer Hassan, Polly Walker, Pete Postlethwaite, Liam Cunningham, Vincent Regan, Nathalie Cox, Hans Matheson, Luke Evans, Ian Whyte, Luke Treadaway, Jamie Sives, William Houston, Martin McCann, Robert Roman Ratajczak
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Web: clash-of-the-titans.warnerbros.com
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Thunder Road Pictures
Presupuesto: 70.000.000,00 $
Animación: Diego Maia, Elwaleed Suliman, Peta Bayley
Casting: Elaine Grainger, Lucinda Syson Rose Wicksteed
Departamento artístico: Aaron Sims, Amanda Ward, Andrew Bennett, Bruce Gordon, Charlotte Malynn, Craig Narramore, Darren Hayward, Darren Reynolds, Darrin Denlinger, Eddie Yang, Emma Hanson, Fergus Clegg, Francis Poirier, Helen Xenopoulos, Ian Murray, Jack Garwood, Jack Salkeld, Jackie Yau, James Doh, Jamie Wilkinson, Jennifer Bowes, Jim Charmatz, John Fox, Jonathan Downing, Jonathan Moore, Julian Caldow, Julianna Kolakis, Karl Ayton, Kathy Heaser, Katya Guy, Keith Stevenson, Kim Frederiksen, Martin Kane, Michael Jones, Peter James, Quentin Davies, Richard Cheal, Rob Jose, Roger Holden, Sandra Phillips, Scott Patton, Steven Messing, Tara Ilsley, Terry Royce, Tim Browning, Tom Whitehead, Victor James Martinez, Will Ayres
Departamento de transportes: Barrie Williams, Colin Simmons, Darren Fenny, George Morris, Gerry Turner, Stephen Lawrence
Departamento editorial: James Winnifrith, Jane Winkles, Mark Burton, Matthew Benns, Todd Kleparski
Departamento musical: Michael Higham
Dirección: Louis Leterrier
Dirección artística: James Foster, Patricio M. Farrell, Troy Sizemore
Diseño de producción: Martin Laing
Efectos especiales: Alan Young, Andy Garner, Anne Marie Walters, Anthony Parker, Barry Best, Cliff Wallace, Corina Rosca, Dave Bonneywell, Dave Poole, David Brighton, David Watkins, Del Reid, Ian Morse, John Nolan, Manex Efrem, Mark White, Michael Dawson, Neil Corbould, Peter Haran, Peter Hawkins, Steve Benelisha, Steve Painter, Stuart Wishart, Victoria Williams
Efectos visuales: Aatesh Shah, Adam Davis, Adam Redford, Adam Walker, Adrian Ratley, Alex Hislop, Amy Davis, Amy Lloyd, Andre Brizard, Andrew Fensom, Andrew Wheater, Andy Pinson, Andy Stevens, Antonio Meazzini, Antony Allen, Arvind Sond, Asa Shoul, Ashley Tilley, Beatriz Lorenzo, Becca Donohoe, Ben Jones, Bjarni Robert Bragason, Cesar Eiji Nunes, Charlie Lovett, Christopher Davies, Claire Pegorier, Claude Schitter, Craig Sheppard, Dan Ayling, Dan Bailey, Dan Warder, Daniel Buhigas, Daniela Campos Little, David Edwards, Diego Garcia Huerta, Diego Guerrero, Duncan Robson, Emanuele Pavarotti, Gregory Peczinka, Guillaume François, Helen Carr, Helen Johnson, Henry South, Howard Julian, Ian Differ, Jack Hawkes, Jakub Krompolc, James D. Kelly, James Porter, James Stone, Jason McDonald, Javad Matoorian-Pour, Jean-Christophe Boue, Jigesh Gajjar, Jimmi Gravesen, John Kay, John Norris, Jorge Pimentel, Joshua Herrig, Julien Ducenne, Junaid Syed, Ken Dailey, Kevin Campbell, Kevin Jenkins, Kyle Mulqueen, Laurent Herveic, Laya Armian, Leigh van der Byl, Lorenzo Lavatelli, Lubos Gerardo Surzin, Maggie Walby, Marc Jones, Marco Carboni, Martin Chamney, Matt Boyer, Matthieu Chardonnet, Mauro Giacomazzo, Michael Adam Thompson, Michael Borhi, Michael Mulholland, Michele Stocco, Michelle Blok, Miriam Pepper, Natalie Lovatt, Nick Davis, Nikki Penny, Oli Clarke, Owen Jones, Paul Arion, Paul Campion, Paul Murphy, Pawl Fulker, Peter Seager, Radhika Patel, Rafael Morant, Richard Baker, Rick Boyle, Rob Pieke, Robert Nzengou-Tayo, Robin T. Brown, Rory Woodford, Ryan Mullany, Sally Wilson, Sam Rowan, Sandra Murta, Sawan Thakrar, Scott Taylor, Sophie Marfleet, Stanley A. Dellimore, Stephen Molyneaux, Steve Kimbrey, Thibault Gauriau, Thomas Brodeur, Tina Richardson, Will Burdett, Yanick Bourgie, Zakaria Boumediane

Fotografía: Peter Menzies Jr.
Guión: Matt Manfredi, Phil Hay
Guión de 1981: Beverley Cross
Historia original: Matt Manfredi, Phil Hay, Travis Beacham
Maquillaje: Colin Shulver, Dan Frye, Göran Lundström, Jenny Shircore, Jo Grover, Katie Lee, Kristyan Mallett, Maralyn Sherman, Robert Trenton, Rupert Simon
Montaje: David Freeman, Vincent Tabaillon
Música: Craig Armstrong for Melankolic Records
Producción asociada: Karl McMillan
Producción ejecutiva: Jon Jashni Lynn Harris Thomas Tull, William Fay
Sonido: Ben Collinson, Dominic Gibbs, Ivan Sharrock, James Mather, Steve Finn, Tim Fraser, Tom Barrow, Tom Harrison
Vestuario: Ann Maskrey, Benjamin Palmer, Dan Grace, Karen Beale, Lee Croucher Lindy Hemming Lupt Utama, Maurizio Torti, Sheena Wichary, Steve Scotton, Tony Carter

FURIA DE TITANES (Clash of the Titans -1981-)
Ficha técnica:
Título: Furia de Titanes (Clash of the Titans -1981-)
Género: Aventuras / Fantasía
Nacionalidad: Gran Bretaña
Director: Desmond Davis
Actores: Harry Hamlin .... Perseus
Judi Bowker .... Princess Andromeda
Burgess Meredith .... Ammon
Maggie Smith .... Thetis
Ursula Andress .... Aphrodite
Claire Bloom .... Hera
Siân Phillips .... Queen Cassiopeia
Flora Robson .... Stygian Witch
Laurence Olivier .... Zeus
Tim Pigott-Smith .... Thallo
Neil McCarthy .... Calibos
Susan Fleetwood .... Athena
Anna Manahan .... Stygian Witch
Freda Jackson .... Stygian Witch
Jack Gwillim .... Poseidon
Productor: Ray Harryhausen, Charles H. Schneer
Guión: Beverley Cross
Fotografía: Ted Moore
Música: Laurence Rosenthal

3 comentarios:

  1. Terraman querido amigo, recién vuelvo del finde mini vacacional, y el viernes vi la dichosa peli de esta remaque, y realmente me pareció una chotada terrible, condensada a mas no poder y rápida al pedo, la vi tradicionalmente en 2D (aclaro) pero me pareció muy mala la forma de estar narrada dejando las comparaciones con la del 81, las actuaciones estaban forzadicinas al igual q las situaciones, como que le mandaron tijera a lo loco para q sea pura adrenalina en 1 hora 40.
    Para mi una gran desilusión, ya que la historia promete pero carece totalmente de sentimiento, visualmente me pareció todo muy de cartón pintado (eso puede ser por q en 2D se note mas q en 3D?) y los efectos de video Game …la medusa estaba buenísima salvo que carecía de orificios y las viboritas claro.
    No se me dejo la sensación de que si la habría echo Peter Jackson te hace un peliculón de 3 horas, muy Mtv…les quedo.

    ResponderEliminar
  2. amigo Ted: me alegro que nuevamente te encuentres en el ciberespacio.
    te ceunto que la version 3d se realizo luego de filmarse la pelicula, no como sucedio con Avatar que se filmo de esa manera. este sistema oportunista de postproduccion le quito meritos al sistema. tengo amigos que la vieron asi y no les gusto para nada. muchas veces el abuso de la tecnologia tira abajo a una pelicula que podria haber sido buena si hubieran cuidado otros detalles como por ejemplo... el guión

    ResponderEliminar