Buscar este blog

viernes, 12 de agosto de 2011

SOLANO LÓPEZ YA NO NOS PERTENECE

Por Daniel Barragán (Alias Terraman)


EN EL DÍA DE HOY HEMOS RECIBIDO CON PROFUNDA TRISTEZA LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS DIBUJANTES MÁS “GROSSOS” DE LA HISTORIETA NACIONAL: FRANCISCO SOLANO LÓPEZ.

HABLAR DE ESTE CREADOR ES HABLAR DE LAS MISMÍSIMAS RAICES DE LA HISTORIA DE LOS COMICS EN LA ARGENTINA.

JUNTO AL MAGISTRAL HECTOR GERMÁN OESTERHELD (MUERTO DURANTE LOS AÑOS OSCUROS DE LA DICTADURA MILITAR) LLEVARÍA A LAS PÁGINAS DE MUCHAS PUBLICACIONES VERNÁCULAS CREACIONES COMO BULL ROCKET, MARCIANEROS, JOE ZONDA, RUL DE LA LUNA Y ERNIE PIKE.
PERO, SIN LA MENOR DUDA, SU MAYOR OBRA SERÍA AQUELLA EN DONDE NUESTRA BUENOS AIRES ERA ASEDIADA POR UNA TERRIBLE INVASIÓN INTERPLANETARIA, LA CUAL SERÍA CONOCIDO CON EL BIZARRO NOMBRE DE EL ETERNAUTA.

EN ESTA HISTORIA, SIMPLES SERES HUMANOS LLENOS DE MIEDOS Y RODEADOS POR LA MUERTE INMINENTE, UNIRÁN SUS FUERZAS PARA DETENER LA ACOMETIDA DE LOS CASCARUDOS, GURBOS, MANOS Y LOS UBICUOS ELLOS QUE, DESDE LAS SOMBRAS, DIGITAN LOS DESTINOS DE TODA LA HUMANIDAD. TODO ESE UNIVERSO FUE PLASMADO DE MANERA SOBERBIA POR ESTE DIBUJANTE, CON UN CONTRASTE DE BLANCOS Y NEGROS SUMAMENTE ADECUADOS PARA LO OSCURO QUE RESULTABA LA NARRACIÓN.
EN AÑOS POSTERIORES TRABAJARÍA EN SOLITARIO, PERO FINALMENTE VOLVERÍA A UNIR SUS FUERZAS CON OERSTERHELD PARA DESARROLLAR UNA CONTINUACIÓN DE EL ETERNAUTA. DE CARÁCTER MAS PANFLETARIO (DEBIDO A QUE OESTERHELD YA MILITABA CON LOS MONTONEROS) ESTA OBRA NO ESTUVO A LA ALTURA DE SU PREDECESORA, PERO AUN ASÍ SE APRECIA EN ALTO GRADO LA IMPRONTA DE ESTE MAESTRO.


ENTRE OTRAS GRANDES OBRAS QUE SALIERON DE SU PLUMA PODEMOS NOMBRAR A SLOT BARR (JUNTO A RICARDO BARREIRO), ANA, HISTORIAS TRISTES, MINISTERIO, CALLE CORRIENTES (CON GUILLERMO SACCOMANO) Y EL MAGNÍFICO POLICIAL EVARISTO.

JUNTO A PABLO MAIZTEGUI RETORNA AL MUNDO DE EL ETERNAUTA CON UNA SERIE DE HISTORIAS DE VARIADA CALIDAD ARTÍSTICA Y CREATIVA.

UN MALDITO ACV (QUE FUE MAS MORTAL QUE UNA NEVADA O UN GURBO DESBOCADO) HIZO PRESA DE SU CUERPO MORTAL, TRANSPORTÁNDOLO DE MANERA DEFINITIVA A ESE ESCONDIDO UNIVERSO EN DONDE LOS GRANDES QUE SE HAN IDO AUN CONTINUAN RECREANDO NUEVOS Y MISTERIOSOS UNIVERSOS.

UNIVERSOS QUE PODRÍAN SER EL MISMO POR EL CUAL ESTAMOS PEREGRINANDO EN ESTOS MOMENTOS.

1 comentario:

  1. Encantada de haber encontrado este lugar!! Me llevaron a mi adolescencia, mi papá también los leía y mi padrino también.

    ResponderEliminar