Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 15 de diciembre de 2018

¡¡LLEGO EL ANUARIO 2018!!... Y QUIEN LES ESCRIBE SE SIENTE CHOCHO

Luego de cientos de nefastos presagios, casi siempre relacionados con el fin de la existencia sobre la superficie de nuestro querido planeta, y a pesar de los ingentes esfuerzos por parte de los políticos para que la cosas vayan lo peor posible, la moderna humanidad de nuestro siglo XXI (mi futuro de cuando era chico) continúa medrando y haciendo de las suyas a lo largo de nuestras cotidianas existencias.

Inmensamente feliz de que la cosa continúe más o menos encaminada, quien ha sido gestor de este benemérito blog (que ya lleva casi 10 años de existencia… ¡la mierda!) pone ante todos ustedes un nuevo anuario en el cual se hará un breve repaso de los artículos que han sido publicados a lo largo de este año que ya llega a su fin… ¡bueh!, en realidad una manera elegante de no ponerme a pensar un nuevo artículo y parecer que estamos haciendo un montón.


¡Allá vamos!

INVASIÓN CHEN (3): APOKALIPSIS NIPON

El ser humano siempre se ha sentido morbosamente fascinado ante los futuros apocalípticos… sobre todo si hay mucha destrucción sin el menor sentido. 

Akira, una de las obras más importantes que nos ha ofrecido la cultura del manga y el anime, se ha encargado de mostrarnos uno de esos posibles futuros de la manera que únicamente un grande como Katsushiro Otomo podía hacerlo. 

LEYENDAS DE LA CIENCIA FICCION, EL TERROR Y LA FANTASIA 

Este blog se caracteriza por tener numerosas secciones dedicadas a ciertas temáticas en especial. Esta es una de mis favoritas, ya que en la misma puedo desarrollar todos esos géneros que me son tan queridos, ya sea que hayan aparecido en los comics, la literatura o las ilustraciones.

-FRANK R. PAUL: EL FUTURO ES AYER

Las décadas del 30 al 50 fueron épocas prolíficas para la imaginación de los lectores de ciencia ficción. 

El lejano siglo XXI era una meta a la que todos deseaban arribar e ilustradores como Frank R. Paul se encargaron de alimentar aún más esa gran pasión… incluso entre aquellos que ya nos encontramos viviendo en pleno siglo XXI.

-ESPADAS, BRUJERIAS Y… ¡¡CONAN!!

Hagamos un viaje al pasado, hacia aquellas épocas en donde la historia tal cual la conocemos todavía no había cobrado existencia. Una época fantástica en donde criaturas monstruosas, poderosos magos e increíbles civilizaciones prehistóricas eran moneda corriente. 

En esos increíbles tiempos vivió sus aventuras un bravo guerrero conocido como Conan el cimerio, la inolvidable creación de Robert E. Howard.

MITOCOMICS (2): EL INFINITO Y MAS ALLÁ

Antes que Superman, Batman y otros héroes de coloridos ropajes e inmensas habilidades hicieran su aparición en las páginas de los comics, existió un héroe que, armado de su valor y una pistola de rayos, defendió nuestro planeta de las malvadas fuerzas que querían conquistar el modo de vida americano. 

Su nombre. Flash Gordon. Su creador: el gran Alex Raymond.

ANIMAL COMICS (3): PROTOFAUNA ARGENTA

Así como han sabido formar parte de nuestras vidas cotidianas, las mascotas también tuvieron su lugar de importancia en las revistas de historietas y las tiras de los diarios. 

Argentina tampoco estuvo ajena a esta particular movida comiquera. He aquí la historia de sus inicios, allá en la noche de los tiempos. "¡Guau! ¡Guau!" y "¡Miau! ¡Miau!"

DON KENN: EN EL UMBRAL DE LAS PESADILLAS

El terror puede llegar a ser encontrado en cualquier sitio, aun el más inesperado. 

Los trabajos de Don Kenn pueden parecernos extremadamente sencillos, casi como los realizados por un niño, pero los mismos tendrán la inquietante virtud de estremecerte en lo más profundo de tu alma y, estoy seguro, nunca llegarás a desear que esas criaturas puedan hacer su aparición en los alrededores de tu hogar.

THE AVENGER -INFINITY WARS: ¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?

Comenzó la cuenta regresiva en el universo cinematográfico Marvel con la llegada de la primera parte de la tercera entrega de Los Vengadores

¿Logrará el poderoso Thanos obtener de las deseadas gemas del infinito? 

¿Será el fin de todo lo conocido? 

¿Podrán los héroes más poderosos del mundo detener a un ser que es poco menos que un dios? 

Acá podrás encontrar las respuestas a este preocupante enigma.

ALEX ROSS: EL DIBUJANTE DE LOS DIOSES

A esta altura del partido muchos de ustedes ya deben conocer mi amor incondicional por este profesional de la ilustración… y, como una imagen vale más que mil palabras, dejo ante ustedes un montón de bocetos e ilustraciones creadas a partir de su enorme talento, todas ellas escaneadas de unos libros que obran en mi poder. 

¡Envídienme débiles mortales!

-LOS GARABATOS DE UN TAL ALEX ROSS 1 Y 2

-ALEX ROSS: DISEÑANDO LA EDAD HEROICA

PONIENDOLE UNA SONRISA A LA VIDA

El humor es una parte indispensable de nuestra naturaleza. Sin él, nuestro mundo sería un lugar mucho más oscuro y terrible. 

El Omega, como buen arcón de lo extraño y divertido, no dejó de lado todo esto gracias a dos grandes artistas que nos ha dado el medio gráfico.

-GAHAM WILSON: EL ABISMO TE DEVUELVE LA SONRISA

¿Puede el humor formar parte de la ciencia ficción y el terror? 

La respuesta nos la da esta divertida entrada en la cual se amalgaman a la perfección estos géneros que parecen tan diferentes.

-DON MARTIN: ONOMATOPEYAS DONMARTINIANAS

Cuando la emblemática revista MAD comenzó a ser publicada en la Argentina, uno de sus humoristas me llamó profundamente la atención. 

Los bizarros personajes, las onomatopeyas rimbombantes y las estrafalarias situaciones creadas por Don Martin tuvieron la gran virtud de hacerme amar esa entrañable revista, de la cual aún conservo varios ejemplares.

¡¡A TODO VAPOR!!

La revolución industrial acontecida en Inglaterra hacia finales del siglo XIX se encargó de cambiar al mundo tal cual se conocía hasta ese momento y fue así como el motor de vapor se vio convertido en la herramienta indispensable para el futuro del planeta. 

En nuestro siglo XXI, un montón de gente nostálgica se imaginó como habría sido nuestro mundo si la tecnología del vapor se hubiera transformado en parte de nuestra tecnología moderna. El resultado… la ciencia ficción Steampunk.

LOS GRANDES SIEMPRE SERAN GRANDES

El Omega: el fin de todas las cosas, debe su origen al prolífico universo de los comics. 

Este medio ha sabido expresar de manera cabal todo lo que la imaginación puede dar de sí. Ello se debió, sin duda alguna, a la labor de guionistas e ilustradores que supieron plasmar en las páginas de una revista o un diario las historias de personajes que se transformaron en valiosos iconos de la cultura popular.

-HUGO PRATT: LA GRAN AVENTURA

Hablar de Pratt es hablar de la aventura misma. 

Su Corto Maltes se ha encargado de llevarnos hacia tierras desconocidas en impactantes historias que han sido muy valoradas por el público lector. 

El artículo cuenta con imágenes exclusivas de la muestra que fuera realizada durante el evento conocido como CBB Rosario.

-JOSE LUIS GARCIA SALINAS: MADE IN ARGENTINA

Este dibujante, dueño de una perfección artística difícil de ser imitada, formó parte de mi niñez, gracias a las adaptaciones de obras literarias y de sus soberbias ilustraciones sobre la historia de los ropajes, soldados y animales.

-JOSE LUIS GARCIA LOPEZ: AL MEJOR ESTILO ESPAÑOL

Nació en España, comenzó a trabajar en la Argentina y se consagró en los EE.UU. Su notable talento se encargó de maravillar a toda una generación de chicos… y porque no, grandes.

-“BERNIE” WRIGHTSON: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

En mayor o menor medida, todos disfrutamos de ese delicioso estremecimiento que nos otorgan las historias de terror. 

El mundo del comic no permaneció ajeno a esta inquietante movida y el gran “Bernie” ha sido uno de sus mejores representantes.

NO SOLO DE MONSTRUOS VIVE EL HOMBRE… Y LA MUJER MUCHO MENOS

No se si será que estamos a fin de año o que los calores de la primavera se encargaron de encender mi corazón… y otras partes del cuerpo, pero El Omega logró despegarse de los temas que normalmente toca para volcarse hacia la poesía romántica. 

Si vuestros corazones aún laten y les gusta halagar al sexo femenino acá les van unos poemas, ideales para los labios del caballero y los corazones de las damas.

-SU SECRETO

-LA CALMA DESPUES DE LA TORMENTA

-COMO UN LADRON EN LA NOCHE


Todos somos conscientes que este año ha sido bastante complejo para todo el mundo. 

En mi caso, el mismo dio inicio con el increíble viaje que tuve la oportunidad de realizar hacia las tierras del ratón Mickey, en donde tuvo lugar un reencuentro con mi niñez. Ese fantástico viaje se encargó de darme la energía necesaria como para poder sobrellevar todos los inconvenientes que fueron surgiendo a lo largo de este ajetreado 2018.

Deslumbrado por las luces navideñas que adornan los balcones de las casas y las vidrieras de los negocios, aún mora en mí la secreta esperanza que este nuevo año que está por llegar pueda depararnos algunas buenas noticias. Noticias que puedan llegar a  llenar de dicha y esperanza los corazones de la gente que debe luchar día a día contra la incertidumbre de un futuro venturoso que, a veces, parece terriblemente lejano.

No espero milagros ni soluciones mágicas venidas de la mano de falsos profetas. Tan solo espero de toda la gente un poco de comprensión y tolerancia. El que piensa diferente no es el enemigo al que hay que destruir, pues muchas veces ese odiado enemigo terminamos siendo nosotros mismos y nuestros prejuicios.

Los tiempos están cambiando, de eso no cabe la menor duda, y depende de nosotros el rumbo que este tomará en los años por venir. 

Parafraseando: el futuro llegó hace rato… ¿Es eso bueno o malo? 

No lo sé realmente, pero de lo que si estoy seguro es que todos debemos comprometernos en la dura y difícil empresa de forjar ese futuro venturoso que imaginábamos en nuestra niñez. 

Un futuro en donde la guerra sea tan solo un cuento para asustar a los púberes. 

Un futuro en donde las mujeres y el hombres se complementen unos a otros y no se enfrenten cual si fueran acérrimos enemigos. 

Un futuro en donde los extremismos religiosos, políticos y sociales no tengan la menor cabida.

Un futuro lleno de reencuentros, buenos recuerdos, risas y mucho cariño por aquellos que forman una parte indisoluble de nuestras vidas

 Un futuro en que podamos convertirnos, por fin, en seres auténticamente humanos.

¡Ese futuro aún es posible, queridos amigos! ¡La puta que aún es posible!

Tan solo me queda desearles a todos ustedes una muy feliz Navidad y un increíble 2019.


¡¡FELICES FIESTAS!!
¡¡NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario