Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

-MITOCOMICS: SANDMAN

SUEÑOS DE UNA NOCHE EN BUENOS  AIRES


Por Daniel Barragán (alias Terramán)
-Publicado originalmente en la Revista Floresta y su Mundo. Corregido y aumentado para la presente publicación-

Cae la noche.

Y con la noche, el sueño va invadiendo nuestras vidas de manera solapada.

Y es así como nuestra mente, agotada por las dificultades diarias, se colapsa en una suerte de implosión hacia la parte más oscura de nuestra conciencia. En esta mezcla de imágenes, reales o no, nuestras más extrañas y locas fantasías pueden verse realizadas.

Pero si mirás atentamente -en algún rincón de un mítico castillo hecho con piel humana... o bajo un árbol que canta una extraña canción... o volando cerca de ti, oculto por una nube de color verde- quizá puedas vislumbrar una presencia de rostro pálido y oscuras vestimentas, cuyos ojos nos hablan de profundos e insondables abismos.

Su nombre son muchos y también son uno solo...

Él es Oneiros... Morpheus... El Arenero... El Señor de los Sueños...
The Sandman fue uno de los títulos más emblemáticos de la línea Vértigo, una especie de subsidiaria de la Editorial DC iniciada en 1993 que se encargó de desarrollar historias en una forma audaz y renovadora, un hecho que las alejaría de la corriente superheroica propia de esa editorial. Entre los títulos más importantes que se pueden citar, tenemos a La Cosa del Pantano, La Patrulla Condenada, Shade, The Sandman, Hellblazer, Los Libros de Magia, Preacher, Mr. Punch y otras exquisiteces de gran calidad que fueron recibas con beneplácito por los lectores.

NEIL GAIMAN
Esta libertad de acción permitió que ciertos personajes ya olvidados volvieran al ruedo, al dotarlos de una nueva dimensión que los tornó más interesantes para el público lector. Esto generó una nueva camada de guionistas y dibujantes lograron mezclar la aventura, los superhéroes y la fantasía con temas de actualidad,  que inmediatamente los llevaron a ser catalogados como cómics para un público adulto, según lo especificado por las normativas del Comics Code Authority.

Uno de los mas favorecidos sería The Sandman (1988) el cual fue creado por Neil Gaiman, que se encargó de dar vida a un nuevo personaje tomando como referencia a un oscuro héroe que fuera famoso durante la Edad de Oro de los cómics.

Este guionista nació en 1960 en la ciudad de Polchester (Inglaterra), para luego trasladarse y crecer en Sussex. A principios de los años 80 ingresó al campo periodístico como crítico literario y cinematográfico en The English SF Foundation, Time Out y otras publicaciones de habla inglesa.

Durante esa época, bajo el alentador consejo de Alan Moore, comenzó a escribir para la revista 2000 AD y en 1986 conocería al ilustrador Dave Mc Kean. Juntos se abocaron a la creación de una historia para la revista Borderline, que con el tiempo se convertirá en la conocida Violent Cases (la cual fue serializada por la revista Escape, para más tarde ser recopilada en un tomo único).

Llega el año 1987 y junto con Mc Kean se pone en contacto con la Editorial DC, a través de su coordinadora Karen Berger, siéndole encargada la realización de una miniserie en tres partes llamada Black Orchid (1988) una olvidada superheroina de esa editorial. Esta muy personal obra le permitió (junto a Sam Kieth) el poder ingresar al mercado norteamericano a fin de poder crear  su mayor y más largo cómic, que sería conocido como The Sandman.

Su mente, maravillosamente enferma, maquinó una de las tramas más increíblemente perfectas en lo que respecta al cómic de tipo fantástico. Para poder entender a Sandman y su particular mundo debemos adentrarnos en las entrañas del sueño mismo. Tendremos que sumergirnos en lo más profundo de nuestras oscuras pesadillas, para ir develando poco a poco su oscuro misterio.

He aquí su historia...

Sandman es uno de los Endless (Eternos) que, junto a sus hermanos Destino, Deseo, Desesperacion, Delirio, Destrucción y Muerte, influyen en mayor o menor grado la vida de los mortales… o al menos es lo que creen ellos.

Según los mitos europeos El Arenero es el encargado de echar, sobre los ojos de los seres humanos, la arena mágica que los llevará al mundo de los sueños. Tal es el destino de tan particular personaje… conducirnos a través de los laberínticos vericuetos que se encuentran muy lejos de nuestro pobre entendimiento.

Poder explicar en pocas palabras todo lo que significa este cómic resulta bastante complejo y difícil, pues las historias que se narran en el mismo se entretejen en una apretada trama que, cual misterioso telar de Penélope, parece no tener fin. 

En un principio figuran como historias cortas de entre dos y seis números pero, como si fueran entidades vivas, estos relatos van y vienen a lo largo del gran cuento que el maestro Gaiman va desarrollando a lo largo de los 75 números que conforman esta tan singular colección.

Nosotros creemos ver una hoja... cuando en realidad hay todo un bosque tras ella. Su narración es el desarrollo de la existencia misma de la humanidad: el nacimiento... la vida... y la muerte son sus pilares fundamentales.

Pero contemos las cosas desde un principio, que es sólo la continuación de una historia anterior.

Todo comienza en los años treinta, cuando un supuesto Gran Magus (Roderick Burgess), intenta someter a la Muerte mediante el uso de artes diabólicas. Por error, atrapa al Señor de los Sueños, que se presenta como una figura pálida y fantasmal.

Original realizado por Quique Alcatena
y, por supuesto, dedicado a mi persona

En su egoísmo, Burgess encierra en un círculo místico al Eterno, lo despoja de sus herramientas de poder (un casco, un rubí y una bolsa de arena mágica) y lo confina por 60 años. Durante ese lapso se producen muchas alteraciones en nuestro mundo y en El Soñar (el reino de Sandman), hechos que trastocarán las vidas de muchos de los implicados en esa compleja trama. 

Cuando el extraño prisionero por fin logra liberarse, iniciará una larga búsqueda del poder que perdiera tiempo atrás. Este peregrinar también lo llevará a encontrarse a sí mismo y su destino final.

Esto es solo el génesis de un fantástico mundo en el que los personajes y lugares de las más variadas especies se hacen presente, cobrando incluso una mayor importancia que el mismísimo Sandman.

Tal es el caso de Muerte (La hermana mayor encarnada en una bizarra adolescente), el Reino de las Hadas, El Corintio, William Shakespeare, El Campo del Violín, el Doctor Destino, Las Benévolas, Hob Gadling (el inmortal por cuenta propia), Rowland y Paine (Los niños detectives muertos), Hettie la loca, Cain y Abel, los Amos del Orden y del Caos, el Dios Loki, la Posada del Fin del Mundo, el Sandman de los años treinta, el de los años sesenta, el nuevo Señor de los Sueños, Lucifer Morningstar (con un infierno y todo) y una larga lista de extraños compañeros de travesía.
Toda esta obra fue ilustrada por insignes dibujantes de la talla de Kelley Jones, Mike Dringerberg, Sam Kieth, Mike Zulli, Charles Vess, Kevin Nowlan, Marc Hempel, Teddy Kristiansen, Bryan Talbot, Alec Stevens, John Watkiss, Jill Thompson, P. Craig Russell, Richard Case, Shea Anton Pensa, Mark Buckingham, Dick Giordano, Steve Leialoha, Gary Amaro, Tony Harris, John Muth, Shawn Mc Manus, Stan Woch, George Pratt y Coleen Doran, entre otros.
 
Las portadas, a cargo de Dave Mc Kean, son verdaderas obras de arte en su composición estética y logran conceptualizar a la perfección el mundo onírico descripto por Neil Gaiman, otorgándole un toque de lujo a esta afamada serie.

Durante la convención Fantabaires 98, realizada en la Rural de Palermo, los fans tuvimos la oportunidad de conocer a este auténtico creador. Un señor toda seriedad y vestido de negro, que resultó ser un tipo macanudo a la hora de contestar hasta las preguntas más estúpidas que le formuló la multitud de comicadictos que se habían reunido para verlo, oírlo y, por que no, adorarlo.

Durante una de las conferencias, este humilde cronista tuvo la oportunidad (¡Gracias Andres Accorsi!) de poder hacerle una pregunta: -

-Es evidente que Sandman es una especie de cuento grande que no tiene ni principio ni fin... ¿La creación de esta historia es producto de un plan previamente concebido o sencillamente fue un monstruo que se le escapó de las manos?

-Es un poco de las dos... obviamente tenia planeada una historia general. Es más o menos como cuando uno planea un viaje desde Tierra del Fuego a Alaska. Uno planea las partes que visitará en un viaje tan largo. Lo que uno no sabe es lo que podrá pasar a lo largo del camino y, en mi caso personal, lo que yo no sabía era cuanto iba a durar mi viaje. Creía que esta historia iba a tomar unos cuarenta números, pero todo se me fue alargando. En realidad en los primeros ocho números se halla planteado lo que iba a realizar en los siguientes números. Por supuesto que estoy muy orgulloso de mi obra.

¡Y nosotros estamos muy orgullosos de que hayas podido visitar la Argentina, Señor de los Sueños!

El mundo esta hecho de la materia de nuestros sueños. Ellos son los proyectos que moldean nuestras realidades y rigen nuestras vidas, como si fueran extraños profetas del subconsciente.

Quizá en algún rincón de ellos puedas encontrar a su oscuro dueño, cuyos insondables ojos parecen mirar más allá de nosotros. Quizá tan solo sientas su presencia.

Pero eso sí, guarda silencio… para que Él no pueda despertar de su ensoñación y repare en ti. Pues es muy probable que tú también seas nada más que una pequeña parte de un sueño más grande...

... Mucho más grande.

Bibliografía y fuentes de información consultadas:

- Colección Prestige: Especial Neil Gaiman- Comic Zone y Comiqueando Press- Barcelona/Buenos Aires-  Argentina
Comic Shop News- Comic Shop News, Inc.- USA
- Comiqueando- Comiqueando Press- Argentina
- Direct Current- DC Comics- USA
- Previews: The Comic Shop Catalog- Diamond Comics Distributors- USA
- Wizard: The Comic magazine- Wizard Entertaiment- USA
- Neil Gaiman: Fabricante de sueños- Vs Autores- Global Editores- España
-The Comic Book (the one essential guide for comic book fans every where)- Paul Sassiene- Chartwell Books Inc.- USA
- www.dccomics.com
Si tenés ganas de leer más sobre comics
Pinchá AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada