Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2012

ZOMBIS: LA MUERTE NO LES SIENTA BIEN (3)

¡BIENVENIDO MARISCAL ROMERO! 
El zombi clásico conocería el fin de su reinado en una producción de la mítica compañía inglesa Hammer llamada The Plague of the Zombies (1967), la cual fue dirigida por John Gilling e interpretada por John Carson y Diane Clare. Los tiempos y los gustos de la gente por las películas de terror estaban cambiando y estos seres sin conciencia propia habían comenzado a caer en el descrédito. Sus pétreos rostros muertos de ojos saltones difícilmente asustaban a alguien, por lo que fue necesario que el mismo evolucionara hacia un nuevo tipo de criatura más peligrosa y acorde con los tiempos que se estaban viviendo. 

En 1968, un tal George Andrew Romero (que era propietario de una productora que realizaba cortos publicitarios llamada The Latent Image) se hallaba almorzando junto a John Russo y Russell Streiner. Charla va, charla viene, a los muchachos se les ocurrió la idea de hacer un largometraje de terror con los pocos recursos económicos de los que disponían. 

Tomando como punto de partida la película Los Pájaros (The Birds -1963-) del cineasta Alfred Hitchcock y la novela Soy Leyenda de Richard Matheson, Romero construyó una truculenta historia en la que un grupo de seres humanos debía luchar por su vida contra una horda de zombis devoradores de carne, los cuales habían revivido debido a misteriosas circunstancias. Fue así como vio la luz una película que se transformaría en un icono del cine de terror: La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead -1968- ). 

El opresivo clima generado por tan extraña invasión, el desconocimiento por parte de los protagonistas sobre los motivos de la misma y lo truculento de las escenas en la que los muertos devoran carne humana, dota al film de una impronta totalmente diferente a lo que se venía contando hasta ese momento. 

Los zombis ya nunca más volverían a ser los mismos. 

Debido al escaso presupuesto del que se disponía (unos U$S 114.000) el film fue rodado en blanco y negro en película de 35 mm y en locaciones naturales. También contó con un plantel formado por actores amateurs (Duane Jones, Judith O´Dea, Karl Hardman y Marilyn Eastman), amigos y familiares, estos dos últimos haciendo de muertos andantes. 
La Noche de los Muertos Vivientes fue distribuida por The Walter Reade Organization, que la colocó como relleno de las dobles funciones de cine, algo muy común para las producciones de clase B. 

Pero un film de este tipo, tan oscuro y truculento, no pasó desapercibido por mucho tiempo y el boca en boca se encargó de transformarla en una película de culto, incondicionalmente amada por todos aquellos adeptos al cine de terror. La mar de contentos, George Romero y sus asociados se relamieron, al pensar que iban a ganar mucha, pero mucha, platita. 

Pero estaban totalmente equivocados. 

Ello se debió a que en el momento de su estreno la distribuidora se olvidó de colocar el copyright, por lo que la película pasó a ser de dominio público… en pocas palabras, cualquiera podía darla el tiempo que quisiera y no pagar un mísero dólar por los derechos de exhibición. 

¡Después dicen que los Yankis son los más vivos del mundo! 

Totalmente desalentados por este fracaso comercial, la sociedad se disolvió para volver a dedicarse a sus antiguas labores. 

A pesar del sonoro fracaso comercial, nuestros queridos muertos vivientes lograron posicionarse en el vasto campo del cine de terror, dando origen al Zombi moderno o, como es mejor conocido, muerto viviente. 

A diferencia del Zombi clásico, que fuera descrito en la entrada anterior, este nuevo tipo de entidad diabólica poseía ciertas características que lo diferenciaban del tonto sin cerebro de las décadas anteriores, un hecho que lo transformaría en un producto comercial mucho más interesante que sus predecesores. 

Querido amigo del blog, si quieres sobrevivir a algún futuro ataque de zombis deberás tener en cuenta las siguientes premisas, las cuales te permitirán identificar sin ninguna dificultad a un muerto viviente:- 

-El fenómeno zombi ya no es de carácter local, sino que se trata de una catástrofe a nivel mundial. 
-Por lo general se desconocen las causas por las cuales se levantan de sus tumbas. 
-No son controlados por ningún tipo de poder externo, por lo que se tornan peligrosamente impredecibles. 
-Su capacidad de raciocinio es bastante limitada, siendo su única motivación el tratar de comernos. 
-La fuerza que los anima proviene del cerebro, el cual continúa ejerciendo las funciones motoras, por lo que la única manera de matarlo definitivamente es con un disparo o un golpe en la cabeza. 
-Cuando muerden a una persona viva, esta muere y se transforma en un zombi. 
-Son criaturas algo lentas y suelen actuar en grande grupos. Con el tiempo, y las nuevas ideas de nuevos directores, fueron haciéndose más feroces y rápidos… lo cual es una joda para aquel que nunca hace ejercicios. 

Viendo todo esto, no podemos dejar de darnos cuenta que con su película hecha con dos pesos George Romero se había encargado de crear a toda una nueva mitología del horror y ya nada podía evitar que estos “bichos comecarne” pudieran adueñarse de las pantallas. 

Afortunadamente, Romero no dejó nunca de creer en sus terribles hijos adoptivos y, 10 años más tarde, volvería a llevarlos a la pantalla grande. 

En 1977, Romero tuvo la oportunidad de poder charlar con el director italiano Darío Argento, que estaba de visita en la ciudad de Nueva York promocionando su película Suspiria. Fue allí donde unieron sus pareceres y este último se decidió a producir una secuela que se encargara de traer nuevamente a la vida a los peligrosísimos muertos vivientes. 
Con un mayor presupuesto, El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead -1978) fue filmada en el tiempo record de 4 meses en Pittsburgh y en el centro comercial de Monroeville (Pensilvania). La historia, que se ubica cronológicamente poco tiempo después de los sucesos acontecidos en la película anterior, nos narra las vicisitudes de un pequeño grupo de sobrevivientes que deberán refugiarse en un centro comercial con el fin de poder escapar al asedio de miles de muertos vivientes. En esta suerte de inexpugnable fortaleza, trataran de llevar a cabo sus aparentes vidas cotidianas, en un intento por olvidar el horror y el caos que imperan en el exterior. Pero el factor humano, esa debilidad inherente en todos nosotros, será su peor enemigo y su perdición. 

Esta producción, aparte de poseer las características propias del cine de terror, también se transformó en una fuerte crítica social al consumismo y al individualismo egoísta que es tan típico en los seres humanos, un defecto que les impedirá unirse para evitar su propia extinción. 

El film fue protagonizado por David Emge, Ken Force, Scott Reiniger y Gaylen Ross. Los efectos especiales corrieron por cuenta del genial Tom Savini, que nos deleitó con una enorme cantidad de escenas de desmembramiento, tripas y cuantas cosas truculentas se les pueda llegar a ocurrir. 

Si bien intervino muy poco en la dirección de El Amanecer de los Muertos, a Darío Argento no le satisfizo mucho el resultado final de la misma. Es por ello que de decidió a realizar una nueva versión que pudiera ser exhibida en tierras europeas. Para lograr ello, remontó el film original, le cambió la banda sonora por la del grupo The Globin y le puso un nuevo título: Zombi
Esta suerte de nueva versión se terminó transformando en un auténtico éxito, generando toda una nueva movida de terror italiano que sería conocido estraoficialmente como Spaghetti Zombi, que fuera encabezada por el prolífico quehacer de directores como Lucio Fulci, Joe D´amato y Humberto Lenzi, entre otros. 

En 1985, Romero rodaría la tercera parte de esta suerte de trilogía zombi, que sería conocida con el título de El Día de los Muertos (Day of the Dead). 

En ella, los muertos vivientes son dueños indiscutidos del planeta y tan solo un pequeño grupo de militares y científicos tratarán de descubrir la manera de detenerlos. Como es de esperar, las diferencias entre estos dos grupos tan antagónicos únicamente conducirán al desastre. 

Si bien la idea y los efectos especiales estaban bastante buenos, la película fracasó en la taquilla, por lo que el director enfiló hacia nuevos rumbos y se dedicó a filmar otras producciones de terror que lo volverían a alejar durante varios años de sus terribles creaciones. 

Pero, tal como siempre lo hacían sus muertos vivientes, George Romero volvió a tocar el tema después de casi 20 años con La Tierra de los Muertos (Land of the Dead -2005-). 
Esta vez la acción se sitúa en un futuro relativamente cercano, en el cual los zombis son los reyes absolutos. Los pocos sobrevivientes que quedan se hallan refugiados en la que quizá sea la última ciudad humana que queda sobre el planeta. Allí permanecen sanos y salvos, olvidados de los horrores que deambulan fuera de sus paredes, conformando una sociedad en donde un pequeño grupo de poderosos privilegiados rigen los destinos del resto de la población, que deben vivir en la miseria y el desamparo. 

Un grupo de recuperadores, gente encargada de desafiar a los muertos vivientes para conseguir provisiones en el exterior, deberá lidiar con este problema que únicamente los llevará a la pronta extinción… pues los zombis han desarrollado un cierto grado de inteligencia, un hecho que los torna mucho más peligrosos de lo que ya eran. 

Si bien la película se deja ver, asusta bastante poco y hay muy poco gore, un detalle que la aleja de las tres producciones anteriores. Mención aparte la merecen algunos de los actores que participaron en la misma, entre los que se destacan John Leguizamo (Cholo) y Dennis Hooper, que protagoniza el papel de Kaufman, el dueño de la ciudad y un auténtico representante de la corrupción humana. 

En 2008, Romero haría una nueva incursión al tema con El Diario de los Muertos (The Diary of the Dead) en donde el director retorna a sus orígenes, sin dejar de lado las nuevas tendencias multimediáticas. Un grupo de cineastas amateurs se hallan grabando una película de terror cuando acontece la nefasta noche en el que los muertos vuelven a la vida. Gracias a sus cámaras serán testigos involuntarios del fin de la civilización tal cual la conocieran. 
Filmada al mejor estilo de ese tipo de películas de cámara en mano (tan de moda en el cine de terror y de ciencia ficción) la película tiende al aburrimiento de los que la vieron (yo incluido) transformándose en un producto solamente apto para aquellos fanáticos incondicionales del tema. 

Igual suerte corrió la última entrega conocida como La Resurrección de los Muertos (Survival of the Dead), en donde incluso aparece una zombi montada a caballo. Poco más se puede decir de esta producción, excepto que no tiene el más mínimo sentido y no sabemos a ciencia cierta hacia donde quiere ir ni cual puede ser la supuesta moraleja, evidenciando el agotamiento creativo de un director que supo asustarnos hace ya más de 40 años con una película realizada con un bajísimo presupuesto, actores de segunda y en blanco y negro. 

Probablemente George Romero ya se sienta algo distanciado y un poquito cansado de sus hijos dilectos, pero su impronta cultural y social aun hace mella entre la legión de fanáticos de todo el mundo. Prueba de ello es la multitud de producciones nacidas a expensas de esta temática tan particular, entre las que podemos contar gloriosas joyas como La Noche del Terror Ciego (Armand DeOsorio -1972-), Zombi 2 (Lucio Fulci -1979-), Diabólico (Evil DeadSam Reimi -1983-), El Regreso de los Muertos Vivos (Return of the Living DeadDan O´Bannon -1985-), Muertos de Miedo (BraindeadPeter Jackson -1992-), Cementerio de Animales (Cementery Pets-Mary Lambert -1990-), Dellamorte Dellamore (Michele Soavi -1994-), Muertos de Risa (Shaun of the Dead-Edgard Wright-2004-), Plaga Zombi (Herman Saez y Pablo Parés -2007-), REC (Jaime Belaguero y Paco Plaza -2007-), Zombieland (Ruben Fleisher -2009-) y, por supuesto, la genial serie The Walking Dead
¿Cuál será el futuro que le depara a este género de películas? No tengo ni la más mínima idea, pero espero que, tal como siempre sucede a estos adorables monstruos, nunca muera. 

FICHAS TÉCNICAS 

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Night of The Living Dead –Images Ten/Laurel Group/Market Squeare Productions/Off Color Film-1968-) 

Resumen: De manera casi inexplicable, los muertos vuelven a la vida y devoran a quien se pone en su camino. Un grupo de asustadas personas busca refugio en una casa abandonada en el medio del campo, dispuestos a luchar por sus existencias.
Dirección: George A. Romero 
Producción: Karl Hardman y Russell Streiner 
Guión: John A. Russo y George A. Romero 
Fotografía: George A. Romero 
Maquillaje: Bruce Capristo 
Efectos especiales: De Tony Pantanella y Regis Survinski 
Protagonistas: Duane Jones (Ben), Judith O´Dea (Barbra), Karl Hardman (Harry), Marilyn Eastman (Helen), Keith Wayne (Tom), Judith Ridley (Judy), Kyra Schon, Charles Craig, S. William Hinzman, George Kosana y Frank Doak. 
Duración: 96 min. 

EL AMANECER DE LOS MUERTOS / ZOMBI (Dawn of the Dead –Laurel Group-1978) 

Resumen: Luego de los sucesos acontecidos en la película anterior, la plaga zombi se extiende de manera incontrolable por todo el mundo. Un pequeño grupo de supervivientes llegará en helicóptero a un gran centro comercial, el cual trataran de transformar en una fortaleza inexpugnable.
Dirección: George A. Romero 
Producción: Claudio Argento, Alfredo Cuomo, Richard P. Rubinstein y Donna Siegel 
Guión: George A. Romero 
Música: Darío Argento, The Goblins, Agostino Marangolo, Massimo Morante, Fabio Pignatelli y Claudio Simonetti 
Fotografía: Michael Gomick 
Maquillaje: Nancy Allen y Jeannie Jefferies 
Efectos especiales: Don Berry, Tom Savini y Gary Zeller. 
Protagonistas: David Emge (Stephen), Ken Foree (Peter), Scott H. Reiniger (Roger), Gaylen Ross (Francine), David Crawford, David Early, Richard France, Howard Smith, Daniel Dietrich y Tom Savini. 
Duración: 127 min.// 156 min. (Corte final)// 119 min. (Versión europea a cargo de Darío Argento. 

EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the Dead –United Film Distribution Company/Laurel Entertainment Inc./Dead Films Inc./Laurel-Day Inc.-1985-) 

Resumen: Un grupo científico-militar, que se halla refugiado en una base situada en la Florida, trataran de encontrar la manera de detener la plaga zombi. Las profundas desavenencias existente entre ellos pondrá en peligro el proyecto.
Dirección: George A. Romero 
Producción: David Ball, Salah M. Hassanein, Ed Lammi y Richard P. Rubinstein 
Guión: George A. Romero 
Música: John Harrison, Jim Blazer y Sputzy Sparacino 
Fotografía: Michael Gormick 
Efectos especiales: Howard Jones, Steven Kirshoff, Harvey Plastrik y Jim Danforth 
Protagonistas: Lori Cardille (Sarah), Terry Alexander (John), Joseph Pilato (Rhodes), Jarlath Conroy (Mc Dermott), Anthony Dileo Jr. (Miguel), Richard Liberty (Logan), Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero y John Amplas. 
Duración: 102 min. 

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Land of the Dead –Universal Pictures/Atmosphere Entertainment MM/Exception Wild Bunch/Romero-Grunwald Production -2005-) 

Resumen: A instancias de la plaga zombi, la civilización tal cual la conocemos ha desaparecido. En la que quizá sea la última ciudad humana, un grupo de disidentes tratará de derrocar el férreo control que la casta rica tiene sobre el resto de la población. En el exterior, los muertos vivientes han desarrollado un cierto nivel de inteligencia que los transformará en un peligro a corto plazo.
Dirección: George A. Romero 
Producción: Steve Barnett, Mark Canton, Neil Canton, Bernie Goldmann, Peter Grunwald, Dennis E. Jones, Ryan Kavanaugh, David Resnick, Lynwood Spinks y Silenn Thomas. 
Guión: George A. Romero 
Música: Reinhold Heil y Johnny Klimek 
Fotografía: Miroslaw Baszak 
Efectos especiales: K.N.B. Effects Group, SPIN VFX, Switch VFX, Ronin Visual Effects, Rocket Science VFX, Deluxe Sound & Pictures, J.S.S. Special Effects, Professional Vision Care Associates y SPIN West VFX. 
Protagonistas: Simon Baker (Riley Denbo), John Leguizamo (Cholo DeMora), Dennis Hopper (Kaufman), Asia Argento (Slack), Robert Joy (Charlie), Eugene Clark, Joanne Boland, Tony Nappo, Jennifer Baxter y Boyd Banks 
Duración: 93 min.// 97 min. (Corte del director) 

EL DIARIO DE LOS MUERTOS (Diary of the Dead –Artfire Film/Romero-Grunwald Productions-2007-) 

Resumen: Un pequeño grupo de cineastas amateur serán los testigos circunstanciales de los inicios de la plaga que permite la resurrección de los muertos. Cámara en mano tratarán de llevar a cabo una cronología de la catástrofe global.
Dirección: George A. Romero 
Producción: Steve Barnett, Donna Croce, Paula Devonshire, Michael Doherty, Sam Englebardt, Dan Fireman, Peter Grunwald, John Harrison, Ara Katz y Art Spigel. 
Guión: George A. Romero. 
Música: Norman Orenstein. 
Fotografía: Adam Swica. 
Efectos especiales: Gaslight Studio, K:N:B: Effects Group, SPIN VFX Y SPIN West VFX. 
Protagonistas: Michelle Morgan (Debra Moynihan), Joshua Close (Jason Creed), Shawn Roberts (Tony Ravello), Amy Lalonde (Tracy Thurman), Joe Dinicol (Eliot Stone), Scott Wentworth, Philip Riccio, Chris Violette y Tatiana Maslany. 
Duración: 95 min. 

LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS (Survival of the Dead –Blank of the Dead Productions/Devonshire Productions/New Romero/Sudden Storm Productions -2009-) 

Resumen: Un grupo de desertores del ejército, viendo que las cosas están yendo de mal en peor y que la plaga zombi es imparable, buscan refugio en una isla en donde dos grupos antagónicos de humanos luchan entre si por el poder.
Dirección: George A. Romero. 
Producción: DJ Carson, Paula Devonshire, Michael Doherty, Sam Englebardt, Dan Fireman, Jeff Glickman, Peter Grunwald, Jesse Ikkeman, Ara Katz, George A. Romero, Art Spigel y Patrice Theroux. 
Guión: George A. Romero. 
Música: Robert Carli 
Fotografía: Adam Swica 
Efectos especiales: Spin Productions (Mark Ahee, Aaron Dinsmore y Philippe Maurais) 
Protagonistas: Alan Van Sprang (Sarge Nicotine Crockett), Kenneth Welsh (Patrick O´Flyng), Kathleen Munroe (Janet/Jane O´Flynn), Devon Bostrick (Boy), Richard Fitzpatrick (Seamus Muldoon), Athena Karkanis, Stefano DiMatteo y Joris Jarsky. 
Duración: 90 min.
AAAARRRRRGGGGHHHHH!!!!!
Este, y los dos artículos precedentes, fueron publicados originalmente en la Revista "Floresta y su Mundo" (¡¡¡Tenkiu George!!!!)

domingo, 14 de octubre de 2012

ZOMBIS: LA MUERTE NO LES SIENTA BIEN (2)


AQUELLOS VIEJOS ZOMBIS DEL AYER
Los años 30 estuvieron signados por una depresión económica sin precedentes que asoló a casi todo el mundo, especialmente al territorio estadounidense. Dentro de este contexto socio-económico, la industria cinematográfica floreció a expensas de un público que se hallaba deseoso por evadirse de la locura general que imperaba por esos tiempos.

Todo esto llevó a que la misma tuviera un crecimiento enorme y fue así como hicieron su aparición algunos exitosos géneros narrativos, entre los que se encontraba el terror.
White Zombie (1932)

Esta rentable temática, liderada por los Estudios Universal, se encargó de mostrarnos a todo un ejército de bizarras criaturas entre los que se encontraban el Conde Drácula, el monstruo de Frankenstein, La Momia, El Hombre Lobo y, en menor importancia, los Zombis.

Las historias relacionadas con los ritos vudú fueron conocidos en los EE.UU. gracias al libro "The Magic Island", escrito por el folklorista William B. Seabrook en 1930. En sus páginas describía, con pormenorizado detalle, sus experiencias vividas en Haití en lo que se refería a las creencias y tradiciones de ese pueblo tan particular.

Basándose en este exitoso libro, en febrero de 1932 se estrenó en Broadway una pieza teatral llamada “Zombie”, la cual fue escrita por Kenneth Weeb. Si bien no llegó a durar más allá de las 21 presentaciones, la idea de la obra no cayó en el olvido.

Los hermanos Victor Hugo y Edward Halperin, ambos vinculados al mundo del cine, tuvieron la oportunidad de verla y no pudieron evitar quedar prendados con la historia de unos muertos que caminaban. Sin perder tiempo, le pidieron al guionista Garnett Weston que escribiera un guión cinematográfico que tomara las premisas presentes en la obra de teatro y el libro de Seabrook.
White Zombie (1932)
Así fue como vio la luz La Legión de los Hombres sin Alma (White Zombie -1932-) que se transformaría en la primera película de zombis clásicos de la historia del cine.

Se define como zombi clásico a aquel muerto viviente de aspecto amenazador, pero que carece de voluntad propia. El mismo es comandado por otra persona (ya sea un científico loco, un brujo vudú o un maléfico extraterrestre) que está deseosa de obtener el poder por sobre el resto de la humanidad. Este tipo de monstruo tuvo su auge entre los años 30 y 40, para luego ir declinando gradualmente hasta entrada la década de los 60.

White Zombie (1932)
White Zombie contó con la actuación del por entonces exitoso Bela Lugosi, el cual venía de interpretar al Drácula de la Universal, y nos cuenta la historia de una joven pareja (John Aaron y Madge Bellamy) que llega a una exótica plantación caribeña (el lugar ideal para la magia y la hechicería) propiedad de Mr. Beaumont (Robert Frazer).

El hacendado, llevado por un lujurioso deseo, pide ayuda al hechicero “Murder” Legendre (Bela Lugosi) para poder quedarse con la muchacha. Este último, le dará a la misma una rosa embebida en una sustancia que la transformará en un zombi.

Cabe destacar que los inquietantes maquillajes estuvieron a cargo del genial Jack Pierce, entre cuyos logros podemos citar los trabajos realizados para la creación del monstruo de Frankenstein y La Momia.

A pesar de la mala crítica obtenida, debido a que solo un 15 % de la película era con sonido, al público le gustó mucho y, para felicidad de la distribuidora United Artist, se terminó transformando en una rentable producción.

Revolt of the Zombies (1932)
Arrullados por este inesperado éxito, los hermanos Halperin se despacharon con una segunda película, llamada La Rebelión de los Zombis (Revolt of the Zombies -1936-) que desgraciadamente no estuvo a la altura de su predecesora. Si bien los productores dieron a entender que era una secuela de la anterior, lo único que lo emparenta con la misma es la aparición de los ojos de Bela Lugosi en uno de los tramos del film (¡Unos caraduras totales!)

En 1943, la RKO Radio Pictures Inc. produjo Yo Dormí con un Fantasma (I Walked with a Zombie) que fue producida por Val Lewton y dirigida por Jacques Tourneur, la cual llevó al fenómeno zombi hacia los terrenos de lo poético y lo fantástico, aunado a ciertas dosis de terror muy bien manejadas.
I Walked with a Zombie (1943)
Val Lewton fue un singular productor que tuvo la habilidad de transformar una serie de títulos estrambóticos, que le eran dados por el estudio para el que trabajaba, en películas que resultaron sumamente interesantes. Prueba de ello fueron La Marca de la Pantera (Cat People -1942-), El Hombre Leopardo (The Leopard Man -1943-) y La Séptima Víctima (Seventh Victim -1943-), en donde el terror y el misterio se hallaban presentes de manera solapada, todo ello gracias al excelente manejo de la iluminación y a las ambientaciones en las que se desarrollaba la trama.
I Walked With a Zombie (1943)

Dentro de esta misma temática podemos englobar a esta magnífica película dedicada al tema de los zombis, cuyo guión, escrito por Inez Wallace, Curt Siodmak y Ardel Wray, era una reelaboración de la novela “Jane Eyre” de la escritora Charlotte Brontë cuya acción se situaba en la mítica Haití.

Este film nos narra la historia de una joven enfermera que debe cuidar a una mujer que aparentemente ha sido convertida en zombi. Toda esta situación la llevará a introducirse en un universo mágico y terrible, el cual se halla muy alejado del mundo que creía conocer hasta ese momento.

El reparto actoral estuvo conformado por Tom Conway, Frances Dee, James Ellison, Edith Barrett y Darby Jones, que encarnó a un inolvidable muerto viviente.
The Walking Dead (1938)

Si bien durante esos tiempos fueron realizadas numerosas producciones sobre este tema tan particular, todas ellas ofrecían muy pocas variantes a la hora de mostrar un guión ingenioso que las sostuviera, transformándolo en un producto comercial de corta existencia. Entre ellas podemos destacar:-

-The Walking Dead (Michael Curtiz -1938-) Boris Karloff interpreta a un hombre condenado a muerte que vuelve a la vida con el fin de poder vengarse de aquellos que lo castigaron injustamente.

-La Venganza de los Zombies (Revenge of the Zombies -1943-) con la actuación de John Carradine, que interpreta a un científico nazi que planea la creación de un ejército de zombis para el 3º Reich.

-Zombies on Broadway (1945) una comedia de la RKO, con Bela Lugosi en el peor momento de su vida, junto a un grupo de comicastros que emulaban a los famosos Abbot y Costello.
Zombies on Broadway (1945)

-The Zombies of the Stratosphere (1952) fue un serial de Republic, en la que actuó un joven Leonard Nimoy. a lo largo de los 12 episodios que la conformaban, los marcianos desean destruir la Tierra usando para ello una bomba de hidrógeno y un robot que se parece a un calefón con patas. ¿Y los zombis?... Bien gracias.

-Los Invasores Invisibles (Invisible Invaders -1959-): Unos extraterrestres, obviamente invisibles y muy baratos de hacer, se apoderan de los cuerpos de la gente fallecida y atacan a los indefensos seres humanos.
Plan 9 from Outer Space (1959)

-Plan 9 del Espacio Sideral (Plan 9 from Outer Space -1959-): ¿Qué se puede decir que no se haya dicho de esta película, que ha sido considerada por muchos como la peor película de la historia del cine de ciencia ficción? ¡Platos voladores colgados de hilos! ¡Bela Lugosi interpretando a un muerto de verdad! ¡Malos actores que leen el guión durante las escenas! ¡Una mesa de cocina como escritorio de una nave extraterrestre! ¡Un zombi gordo que no puede salir de su tumba! ¡Vampira que no se sabe si hace de zombi o de boluda! ¡Un director totalmente demente! Sin duda alguna, una auténtica gloria de lo bizarro, que fue dirigida por el inolvidable Ed Wood.

Para bien o para mal, los tiempos estaban cambiando y la edad de la inocencia se estaba terminando. El ávido consumidor de cine de terror, que deseaba fervientemente que lo asustaran, pedía a gritos algo más.

El zombi debía sufrir una profunda evolución y, por suerte, hubo alguien que entendió como debían hacerse las cosas de ahí en más.

Su nombre, Romero… George Romero.

FICHAS TÉCNICAS

LA LEGIÓN DE LOS HOMBRES SIN ALMA (White Zombie -Edward y Victor halperin Productions/United Artist -1932-)

Dirección: Victor Halperin

Producción: Edward Halperin y Phil Goldstone.

Guión: Garnett Weston (Basado en la novela de William B. Seabrook)

Música: Xavier Cugat

Maquillaje: Carl Axzelle y Jack P. Pierce

Efectos especiales: Howard A. Anderson

Protagonistas: Bela Lugosi (“Murder” Legendre), Madge Bellamy (Madeline Short Parker), Joseph Cawthorn (Dr. Bruner), Robert Frazer (Charles Beaumont), John Harron (Neil Parker), Brandon Hurst, George Burr Macannan, Frederick Peters, Annette Stone y John Printz.

Duración: 69 min. (versión restaurada 67 min.)

LA REBELIÓN DE LOS ZOMBIES (Revolt of the Zombies – Edward y Victor Halperin Productions -1936-)

Dirección: Victor Halperin

Producción: Edward Halperin

Guión: Victor Halperin, Howard Higgin y Rollo Lloyd

Efectos especiales: Ray Mercer

Protagonistas: Dorothy Stone (Claire Duval), Dean Jagger (Armand Louque), Roy D´Arcy (General Mazovia), Robert Noland (Clifford Grayson), George Cleveland, E. Alyn Warren, Carl Stockdale, William Crowell, Teru Shimada, Adolph Milar y Sana Rayya.

Duración: 65 min.


THE WALKING DEAD (Warner Bros. Pictures -1936-)

Director: Michael Curtiz

Producción: Louis F. Edelman

Guión: Ewart Adamson, Robert Hardy Andrews, Joseph Fields, Lillie Hayward y Peter Milne.

Fotografía: Hal Mohr

Maquillaje: Perc Westmore

Música: Bermhard Kaun

Protagonistas: Boris Karloff (John Ellman), Ricardo Cortez (Nolan), Edmund Gwenn (Dr. Beaumont, Marguerite Churchill (Nancy), Warren Hull (Jimmy), Barton MacLane, Henry O´Neill, Joe King y Addison Richards.

Duración: 66 min.

YO DORMÍ CON UN FANTASMA (I Walked with a Zombie –RKO Radio Pictures -1943-)

Dirección: Jacques Tourneur

Producción: Val Lewton

Guión: Curt Siodmak, Ardel Wray e Inez Wallace (basado en la novela “Jane Eyre” de Emily Brontë)

Música: Roy Webb

Maquillaje: Maurice Seiderman

Protagonistas: James Ellison (Wesley Rand), Frances Dee (Betsy Connell), Tom Conway (Paul Holland), Edith Barrett (Mrs. Rand), Christine Gordon (Jessica Holland), Darby Jones (Carrefour), James bell, Theresa Harris, Sir Lancelot y Jeni Le Gon.

Duración: 69 min.

LA VENGANZA DE LOS ZOMBIES (Revenge of the Zombies -1943-)

Dirección: Steve Sekely

Producción: Lindsley Parsons

Guión: Edmond Kelso y Van Norcross

Fotografía: Mack Stengler

Protagonistas: John Carradine (Dr. Max Heinrich von Altermann), Gale Storm (Jennifer Rand), Robert Lowery (Larry Adams), Bob Steele (Agente de los EE.UU.), Mantan Moreland (Jeff), Veda Ann Borg (Lila von Altermann), Barry Macollum, Mauritz Hugo, Madame Sul-Te-Wan, James Baskett, Sybil Lewis, Robert Cherry y Franklyn Farnum.

Duración: 61 min.

ZOMBIES ON BROADWAY (RKO Radio Pictures -1945-)

Dirección: Gordon Douglas

Producción: Sid Rogell y Benjamin Stoloff.

Guión: Lawrence Kimble, Robert Faber, Charles Newman y Robert E. Kent.

Música: Roy Webb

Maquillaje: Edward Stevenson

Protagonistas: Wally Brown (Jerry Miles), Alan Carney (Mike Strager), Bela Lugosi (Pr. Paul Renault), Anne Jeffreys (Jean La Danse), Shelson Leonard (Ace Miller), Frank Jenks, Russell Hopton, Joseph Vitale, Ian Wolfe y Louis Jean Heydt.

Duración: 69 min.

ZOMBIE OF THE STRATOSPHERE (Republic Pictures-1952-)
Dirección: Fred C. Brannon

Producción: Franklin Adreon

Guión: Ronald Davidson

Música: Stanley Wilson

Efectos especiales: Howard Lydecker, Theodore Lydecker y J. Lawrence Cassingham
Protagonistas: Judd Holdren (Larry Martin), Aline  Towne (Sue Davis), Wilson Wood (Bob Wilson), Lane Bradford (Marex), Leonard Nimoy (Narab), Stanley Waxman, John Crawford, Craig Kelly y Ray Boyle.

Duración: 167 min. (serial conformado por 12 capítulos)

LOS INVASORES INVISIBLES (Invisible Invaders –Robert E. Kent Productions -1959-)

Dirección: Edward L. Cahn

Producción: Robert E. Kent

Guión: Samuel Newman

Música: Paul Dunlap

Fotografía: Maury Gertsman

Efectos especiales: Roger George

Protagonistas: John Agar (Mayor Bruce jay), Jean Byron (Phyllis Penner), Philip Tonge (Dr. Adam Penner), Robert Hutton (Dr. John Lamont), John Carradine (Dr. Karol Noymann), Hal Torey, Paul Langton, Eden Hartford, Don Kennedy y Chuck Niles.

Duración: 67 min.

PLAN 9 DEL ESPACIO SIDERAL (Plan 9 From Outer Space –Reynolds Pictures -1959-)

Dirección: Edwar D. Wood Jr.

Producción: Charles Burg, J. Edward Reynolds, Hugh Thomas Jr. y Edward D. Wood Jr.
Guión: Edward D. Wood Jr.

Maquillaje: Tom Bartolomé, Harry Thomas y Vampira

Efectos especiales: Charles Duncan

Protagonistas: Gregory Walcott (Jeff Trent) Mona McKinnon (Paula Trent), Duke Moore (Teniente Harper), Tom Keene (Coronel Edward), Tor Johnson (Inspector Clay), Bela Lugosi, Vampira, Carl Anthony, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge y Lyle Talbot.

Duración: 79 min.


SI PARA VOS LOS ZOMBIS SON LO MÁS, APRETÁ AL MUERTO VIVO QUE ESTÁ ACÁ ABAJO... PERO CUIDADO QUE MUERDE.
Ilustración: Ted Kord