Buscar este blog

Powered By Blogger

viernes, 7 de junio de 2013

¡¡MES DE ACERO EN EL OMEGA!!

El 14 de este mes la cuenta regresiva llega, por fin, a su fin.

Luego de muchas ansias y de tratar de atisbar algo a través de los trailers, The Man of Steel se estrena en las pantallas de cine de todo el mundo.

Dirigida por Zack Snyder -entre cuyos logros se encuentra nada menos que 300 (adaptacion de la novela gráfica de Frank Miller) y Watchmen (la monumental obra maestra creada por Alan Moore y Dave Gibbons)- y producida por Christopher Nowlan -quien se encargó de dirigir la magnífica trilogía de Batman-, el film en cuestión promete transformarse en uno de los tanques comerciales del año 2013.

En un intento de imponerse de una buena vez por todas sobre el éxito generado por la franquicia de la Marvel -lease Ironman, El Capitán America, Hulk, Thor y  Los Vengadores- la editorial DC Comics puso toda la carne sobre el asador con la finalidad colocar en lo más alto al héroe que hace una buena cantidad de años se transformó en el padre del género superheroico, que tanta popularidad goza en estos tiempos modernos.

Pero, como todo héroe que se precie de tal, Superman tiene su historia y la misma se remonta a fines de la década de los 30, cuando dos jóvenes imberbes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster decidieron crear a un personaje que estuviera por encima de los mortales y que usara sus increíbles poderes para imponer la justicia en todos los rincones del planeta.

En sus lejanos inicios, El Omega: el fin de todas las cosas y quien les escribe (admirador incondicional del hombre de acero) publicó un artículo dividido en 4 partes en donde se contaban los inicios de este personaje tan importante, así como su marcada influencia en las dos primeras décadas de existencia... una época que sería conocida como la Edad de Oro de los comics(Golden Age). 

Dichos artículos, que fueran publicados originalmente en la revista Floresta y su Mundo, supieron tener su paso por Internet gracias a páginas como La Fortaleza de Soledad (http://www.fortalezadelasoledad.com/) y Archivo de Comics (http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/), entre otras.

Todo este largo prólogo tiene por fin el poder re-postear dichos artículos, en una suerte de homenaje al 75º aniversario del nacimiento del hijo de Krypton y el inminente estreno de sunueva película que, espero con ansias, pueda hacer renacer el interés en las generaciones futuras de comicadictos.

EN UN PRINCIPIO FUE EL SUPERHOMBRE (1º PARTE)

La historia del hombre de acero desde antes de su creación hasta el inicio de la Edad de Plata de los comics.
1938 fue un año en que el mundo se hallaba al borde de una guerra jamás imaginada. Un mundo terrible, sumido en la depresión y el desasosiego. Un mundo que se hallaba necesitado de alguna figura heroica que la protegiera del destino que le estaba esperando a la vuelta de la esquina.

Alguien excelso, casi un dios, de increíble fuerza que encauzara el camino de aquellos que solo querían aprovecharse de los más débiles.


Ese fue el momento ideal para que, en un oscuro tablero de dibujo, se gestara un personaje que, inmediatamente, llegaría a cautivar a grandes y a chicos por igual, desarrollando un género de historietas que aun hoy persiste luego de 75 años de existencia.


¡Arriba en el cielo! ¿Es un ave? ¿Es un avión? ¡¡No!! ¡¡Es Superman!!... y he aquí su historia

(Seguir leyendo...)

EN UN PRINCIPIO FUE EL SUPERHOMBRE (2º PARTE)
Superman vuela tan, pero tan alto que se escapa de las páginas de los comics hacia otros medios como los diarios y las pantallas de cine.

Pero no todo es felicidad, pues los vientos de la guerra están soplando muy fuerte desde el continente europeo... y el hombre de acero no permanecería impasible ante el oscuro advenimiento del nazismo y sus ansias por la conquista del mundo.


(Seguir leyendo...)

EN UN PRINCIPIO FUE EL SUPERHOMBRE (3º PARTE)
Incondicionales amigos, fieles novias y arteros enemigos se encargarán de que el mito del hombre de acero crezca aun más. 

Pero un nuevo superhéroe hace su aparición en el barrio, llegando incluso a hacerle sombra al exitoso hijo de Krypton.


(Seguir leyendo...)

EN UN PRINCIPIO FUE EL SUPERHOMBRE (4º PARTE)
Gracias a los medios masivos como el cine, la incipiente televisión, los diarios y los comics, Superman estaba generando enormes dividendos para sus editores, pero no a quienes lo habían creado. Una cruel injusticia había caído sobre las cabezas de Jerry Siegel y Joe Shuster y nada podían hacer ante la cruel corporación a la cual ellos habían enriquecido más allá de lo imginado.

Pero el fin de la guerra, la rígida censura norteamericana y la paranoia anticomunista se encargaron de llevar a los comics de superhéroes a su etapa de mayor decadencia... un estado del que solo un milagro podría sacarlos.


(Seguir leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario