Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2017

INVASION CHEN (2): ERU GURAN MAESUTORO

No cabe duda que el universo de las historietas es maravilloso. 

Sus variados estilos conforman un sorprendente mosaico cultural que se encarga de mostrarnos las características etnográficas que define a cada país de nuestro cada vez más pequeño planeta. 

En lo que a mí respecta, soy un fiel creyente que, para poder conocer una cultura determinada, deberían ser estudiados en detalle los cómics que son publicados y leídos por el público en general. 

Esta manifestación artística ha tenido la enorme virtud de retratar todos esos pequeños detalles que caracterizan a una determinada población. 

En cada una de las páginas de una determinada publicación pueden verse reflejados sus miedos, sus sueños, sus valores, sus anhelos, sus actos corruptos, sus malas acciones y también sus heroísmos. Todas y cada una de esas cosas que se encuentran presentes en dichas páginas pueden ser disfrutadas y analizadas por otras culturas que son diametralmente opuestas… y eso si que esta bueno. 

No hay ninguna duda que uno de los exponentes más importantes dentro de este medio es el que ha sido aportado por la cultura japonesa… y con ello nos estamos refiriendo al Manga

Remontarnos a los orígenes de este medio gráfico resulta bastante difícil, ya que diferentes formas de arte pictórico puestos en orden secuencial eran ya conocidos en el Japón del siglo XII. 
-Ogon Bat-

La posterior influencia cultural norteamericana, que aconteció hacia fines del siglo XIX, hizo evolucionar al género y ello redundó en un marcado aumento en la cantidad de publicaciones. Pero el verdadero empuje en este medio fue dado hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de una forma artística conocida como Kanishibai, una suerte de obra teatral en la que eran utilizadas figuras dibujadas, entre las que se destacó la historia de Ogon Bat (El Murciélago de Oro).

El Manga tal cual lo conocemos en la actualidad es una industria pujante tanto en el Japón como en el resto del mundo. Aunada a la animación (conocida como Anime) y un extenso merchandising, ha sabido transformarse en un producto multimediático sumamente rentable para los artistas japoneses y las editoriales que para las cuales trabajan. 

Estas publicaciones son consumidas por lectores japoneses, ya sean adultos o no, de todos los estratos sociales en una cantidad y un ritmo que resulta sorprendente. Ello se debe a lo variado de las temáticas presentes en ellos, que van desde la ciencia ficción más dura, pasando por los dramas históricos, el terror, las historias para mujeres, para deportistas, para niños (o niñas), para profesionales... y hasta para los que les gusta la pornografía (de todos los tipos que te puedas llegar a imaginar, querido lector).

Otra de las características del Manga es su presentación de bajo costo, con una gran cantidad de páginas (entre 150-500) impresas en papel de muy baja calidad, en las cuales las imágenes tienen una fluidez casi cinematográfica y en donde prima la acción por sobre el texto escrito, tornándolo en un producto de fácil consumo para cualquier tipo de público.

Por supuesto en este breve e incompleto “racconto” de la historieta nipona no podemos olvidarnos de quien se transformaría en el padre del Manga moderno, cuya influencia artística modeló a toda una industria mediática y cultural tanto en el Japón como en el resto del mundo. 

Señoras y señores (y porque no niños) con ustedes la vida y obra del guionista y dibujante conocido como Osamu Tezuka.

Quien se transformaría en el futuro Manga No Kamisama (Dios del Manga), obtuvo su vida mortal en la ciudad de Osaka el 3 de Noviembre de 1926 (1). Al cumplir los 18 años, mientras estudiaba medicina en su ciudad natal, publicó su primer trabajo: Machan No Mikkicho (El Diario de Ma Chan) que fue publicada en la revista infantil Mainichi Shogakusei Shinbum.

Claramente influenciado por los sistemas de animación occidental, como los ofrecidos por los estudios Disney y lo realizado por los hermanos Dave y Max Fleisher (2), Tezuka crea en 1947 su primera obra exitosa dentro del territorio japonés: Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro) que contó con los guiones de Shichima Sakai

Sus personajes caricaturescos, de grandes y brillantes ojos “occidentalizados”, y el vertiginoso manejo cinematográfico que se encuentra presente en las viñetas tuvieron una impronta muy marcada en los futuros dibujantes de este arte tan característico. 

A primera vista, dichos trabajos parecen sencillos y casi infantiles, pero cuando tenemos la oportunidad de observarlos de manera detallada nos damos cuenta de la extrema complejidad argumental y estilística presente en ellos, en donde incluso no son necesarios diálogos que los apoyen.

Tezuka tuvo la habilidad casi única de incursionar en diferentes temáticas dentro del manga como lo fueron el género infantil, el western, el terror, los dramas históricos, la intriga, las temáticas adultas y, por sobre todos los anteriores, el género de ciencia ficción con obras como Lost World (1948), Metrópolis (1949), O-Man (1959) y Big X (1963).-ver anexo-

Dentro de este último género, que por lo general estaba emparentado con la temática infantil, debemos destacar a una de sus obras más importantes que incluso llegó a traspasar las fronteras niponas para ser disfrutada por el resto del mundo. 

En 1951 Osamu Tezuka creo el manga llamado Atomu Taishi (Embajador del Átomo), que más tarde pasaría a ser conocido como Tetsuwan Atomu (Átomo Poderoso), para la revista Shonen Manga

En esta publicación nos es contada la creación de un niño robot, por parte del Doctor Tenma que deseaba recuperar a su hijo fallecido, el cual es poseedor de una serie de poderosas habilidades y emociones humanas. Al darse cuenta del error cometido, el científico comienza a odiar a su creación por lo que termina vendiéndolo a un circo de robots. 

Es allí donde entra en escena el Doctor Ochanomizu (conocido en nuestro país como el Profesor Elefant), quien lo rescata de su incierto destino y lo educa para que esos poderes que posee puedan ser usados para el bien. Con el tiempo, esta suerte de super Pinocho tendrá la fortuna de ganar muchos amigos e incluso una familia (padre, madre y una hermana llamada Astrita).

Esta obra fue publicada entre 1951 y 1968, generando un éxito sin precedentes ya que, a pesar de ser un producto netamente infantil, la calidad de sus argumentos lo apartaban de lo que los occidentales conocemos como historietas para chicos, ya que en los mismos eran tratados temas tan espinosos como la carrera armamentística, la religión y el maltrato infantil.

En 1961, Tezuka creó el estudio Mushi Productions en donde se encargó de volcar buena parte de sus personajes al terreno de la animación. Su novedoso sistema de trabajo, cuyo fin era el tratar de abaratar los costos de producción, se hallaba inspirado en el teatro Kabuki. Para ello realizó los dibujos a un ritmo de 5 cuadros/segundo, en lugar de las 12-15/segundo de las producciones occidentales, con el cual remarcaba aún más las situaciones dramáticas de las historias que eran contadas. 

Las aventuras del niño robot vieron la luz en la cadena de televisión Fuji TV a principios de 1963, llegando a emitirse la para nada despreciable cantidad de 193 episodios. Un año más tarde se realizó un film con el remontado de tres de los episodios de la serie televisiva.

No pasó mucho tiempo para que la cadena norteamericana NBC Enterprises reparara en el gran potencial de éxito que tenía este dibujo animado. De manera casi inmediata adquirió los derechos para su emisión en los EE.UU y el resto del mundo (entre los que se incluía la Argentina) bajo el nombre de Astro Boy. De los episodios originales, 124 de los mismos fueron adaptados al idioma ingles por Fred Ladd, los cuales fueron emitidos hasta 1970. 

Astro Boy no fue la única creación nacida del talento de Tezuka, pues hubo otras que también tuvieron la virtud de trascender las fronteras niponas. Una de las más recordadas se centraba sobre un grupo de animales parlantes llamada como Jamguru Taitei (Shonen Manga–1950) y que fue mejor conocido por todos nosotros como Kimba, el león blanco

En 1965, Mushi Production y Fuji TV pondrían al aire el anime sobre las aventuras de este personaje, cuyos 52 episodios se convertirían en la primera serie de dibujos animados a color que fuera producida en territorio japonés.

En Jamguru Taitei (también conocido como Jungle Taitei) son narradas las andanzas de Leo, un pequeño león criado por seres humanos, el cual regresa a la vida salvaje para erigirse como el monarca de todos los animales. Su valía es constantemente puesta a prueba al enfrentarse con numerosos enemigos, encarnados en las figuras de cazadores furtivos u otros animales que cuestionan las loables acciones de nuestro héroe, que podrían poner en peligro la frágil estabilidad de la selva africana. 

¿Estamos frente a una de los primeros dibujos animados de carácter ecológico?... creo que sí.

Extrañamente los estudios Disney se encargaron de cobrarse de alguna manera las influencias artísticas que tuvieran sobre la labor de Tezuka, cuando estrenaron en los cines la exitosa El Rey León (The Lion King-1994), cuyo concepto argumental era sospechosamente parecido al desarrollado por Jungle Taitei

Otra de las obras conocidas en occidente fue Ribon No Kishi (La Princesa Caballero), publicada en la revista Shojo Club en 1953. Si bien las aventuras de una muchacha que adopta la personalidad de un espadachín no fueron tan conocidas como las anteriores, resulta interesante su abordaje sobre tema tan complejo como lo es la ambigüedad sexual, anticipándose en varios años a la exitosa Ramma ½ de Rumiko Takahashi.

Osamu Tezuka murió de cáncer en febrero de 1989 pero, afortunadamente, su legado creativo aún sigue vigente en las nuevas generaciones de adictos al arte secuencial japonés. Prueba de ello es el Tezuka Osamu Manga Museum que se halla en Takarasuka y que fue inaugurado en 1994 a instancias de su viuda Etsuko, en donde se encuentran expuestas sus obras. 

Los trabajos creados por Osamu Tezuka, que podrían ser comparados con los realizados por el maestro Jack Kirby, ya ocupan un lugar de privilegio en el panteón de la historieta mundial. 


¡Sayonara!


NOTAS:

1- hay algunas publicaciones citan 1928... aunque me parece más confiable la citada en el artículo.

2-Dave y Max Fleisher: Animadores, directores y productores germano-estadounidenses entre cuyos trabajos podemos nombrar Koko the Clown, Betty Boop, Popeye y Superman. Para la animación utilizaron la Rotoscopía, un sistema de filmación patentado por ellos por el cual eran calcados fotogramas en los que aparecían actores en vivo.    

ANEXO 1: LISTA DE MANGAS
Osamu Tezuka creó más de 700 mangas a lo largo de su vida, por lo que sería imposible detallar cada uno de ellos. La lista que se encuentra a continuación fue extraída de Wikipedia y la página oficial dedicada a este gran maestro.

Los ítems que se hallan entre paréntesis indican el título original, el género, la revista en la que fue publicada y la editorial.

1946
-Diary of Ma-chan (Maachan no Nikkicho-Drama/Romance-Shokokumin Shinbun/Mainichi elementary school children's Newspaper-Mainichi Newspaper)

1947
-New Treasure Island
-Dr. Mars

1948
-Lost World (Rosuto Waarudo -Ciencia Ficción-Konsoi Yoron Newspaper/Boken-O-Fuji Shobo/Akita Shoten)

1949
-Metropolis (Metoroporisu-Ciencia Ficción-Okuei Shuppan/Kodansha)
-Angel Gunfighter (Kenjū Tenshi-Western-Tokodo)
-Rock Holmes, Detective Boy

1950
-Kimba the White Lion (Janguru Taitei-Aventuras/Comedia/Drama-Manga Shōnen-Gakudosha/Kobunsha/Kodansha)
-Faust (Fausuto-Terror-Fuji Shobo)

1951
-Age of Adventure (Boukenkyou Jidai-Aventuras-Shōnen Shōjo Bokeno-Kodansha)
-The Fossil Island (Kasekitō-Aventuras-Tokodo)

1952
-Astro Boy (Tetsuwasn Atomu-Acción/Aventuras/Ciencia Ficcion-Shōnen Kobunsha-Kobunsha)
-The Adventure of Rock (Rock Boukenki-Aventuras-Shōnen Club-Kodansha)

1953
-Princess Knight (Ribon no Kishi-Aventuras/Fantasía-Shōjo Club-Kodansha)
-Crime and Punishment (Tsumi To Batsu-adaptación de la novela homónima-Tokodo)

1954
-Chief Detective Kenichi (Kenichi Tantei Chou-Detective-Shōnen Club-Kodansha)
-The Devil of the Earth (Chikyuu no Akuma-Acción/Aventura/Ciencia Ficción-Shōnen Shōjo Bokeno-Kodansha/Akita Shoten)

1956
-Himawari-san

1957
-Biiko-chan (ilustraciones infantiles)

1958
-The Curtain is Still Blue Tonight (Historia corta-Romance/Drama-Kobunsha)
-The Film Lives On (Firumu wa Ikiteiru-Drama-Chu-ichi and Chu-ni Course-Gakushu Kenkyu Sha)

1958
-Peacock Shell (historia corta-Kobunsha)

1959
-Akebono-san
-The Devil Garon
-Dr. Thrill
-The Merchant of Venice (Adaptación de la obra homónima-Chugaku Ichinen Course-Kodansha)
-Song of the White Peacock (Historia corta-Nakayoshi-Kodansha)

1960
-Angel´s Hill (Fantasía-Nakayoshi-Kodansha)
-Captain Ken (Kyaputen Ken-Western/Ciencia Ficción-Weekly Shōnen Sunday-Shogakukan)

1961
-Captain Ozma

1962
-Brave Dan (Yuusha Dan-Aventuras-Weekly Shōnen Sunday-Shogakukan)

1963
-Big X (Biggu X-Acción-Shōnen Book-Shueisha)

1965
-The Amazing 3 (Wonder 3-Ciencia Ficción-Weekly Shōnen Sunday-Shogakukan)
-Ambassador Magma (Maguma Taishi-Mecha/Ciencia Ficción-Shōnen Gahosha-Shōnen Gaho)

1966
-The Vampires (Banpaiya-Fantasía-Weekly Shōnen Sunday)

1967
-Dororo (Aventuras/histórica/sobrenatural-Weekly Shōnen Sunday-Shogakukan/Akita Shoten)
-Gum Gum Punch (Gamu Gamu Panchi-Comedia-Shogaku Ichinensei/Shogaku Ninensei-Shogakukan)
-The Phoenix (Hi no Tori-Ciencia Ficción/Fantasía-COM/Manga Shōnen)

1968
-Grand Dolls (Guran Dōru-Ciencia Ficción-Shōnen Book-Shueisha/Kodansha)
1969
-Cave In
-I.L
-Swallowing the Earth (Chikyū o Nomu-Acción/Misterio/Ciencia Fiición-Big Comic-Shogakukan)
-Triton of the Sea (Umi no Toriton-Aventuras-Sankei Shimbun-Kodansha)

1970
-Alabaster (Arabasutaa-Weekly Shōnen Champion-Akita Shoten)
-Apollo´s Song (Apollo no Uta-Drama/Romance/Ciencia Ficción-Weekly Shōnen King-Shōnen Gahōsha)
-Bomba! (Bonba!-Bessatsu Shōnen Magazine-Kodansha)
-The Book of Human Insects (Ningen Konchūki-Adultos-Play Comic-Akita Shoten)
-Cachaboi´s Record of One Generation
-Marvelous Melmo (Fushigi na Merumo-Fantasía-Shogaku-Ichinensei-Shogakukan)
-Ode to Kirihito (Kirihito Sanka-Terror-Big Comic-Shogakukan)

1971
-Birdman Anthology (Chōjin Taikei-Ciencia Ficción-SF Magazine-Hayakawa Publishing Corporation)
-Lion Books (Raion Bukkusu-Fantasía-Omoshiro Book-Shueisha)
Little Wansa (Comedia/Drama-Tezuka Magazine Leo-Mushi Production Commercial Firm)
-Serenade of a Pig´s Navel (Historia corta-Weekly Shōnen Jump-Kodansha)

1972
-Ayako (Drama-Big Comic-Shogakukan)
-Buddha (Budda-Biográfico-Kibōnotomo-Ushio Shuppan)
-Dust 8
-Lay of the Rhine (Historia corta-Josei Jishin-Kodansha)
-Lord Iechika Mogami (Historia corta-Manga Sunday-Kodansha)
-Old Folk´s Home (historia corta-Big Comic Original-Kodansha)

1973
-Black Jack (Burakku Jakku-Drama médico-Weekly Shōnen Champion-Akita Shoten)
-Essay on Idleness of Animals
-Microsuperman (Microid S-Aventuras/Fantasía-Weekly Shōnen Champion-Akita Shoten)
-Son of Godfather (Goddofāzā no Musuko-Historias cortas-Bessatsu Shōnen Jump-Kodansha)
-The Record of Peter Kürten (Historia corta-Manga Sunday-Kodansha)
-Sensual Nights (Historia corta-Sunday Mainichi-Kodansha)

1974
-The Three-Eyed One (Mitsume ga Tōru-Aventura/Drama/Fantasía/Ciencia Ficción-Weekly Shōnen Magazine-Kodansha)

1975
-Boy Detective Zumbera (historia corta-Weekly Shōnen King-Kodansha)

1976
-MW (Mū-Drama-Big Comic-Shogakukan)
-Unico (Yuniko-Fantasía/Comedia-Ririka-Sanrio)

1979
-Don Dracula (Don Dorakyura-Comedia/Horror-Weekly Shōnen Champion-Akita Shoten)
-Dotsuitare
-Insect Collector (Historia corta-Weekly Shōnen Magazine-Kodansha)

1982
-Spaceship Ringel Rock (historia corta-Bessatsu Shōnen Jump-Kodansha)
-Volcanic Eruption (Historia corta-Kodansha)

1983
-Message to Adolf (Adorufu ni Tsugu-Drama/histórico-Shukan Bunshun-Bungeishunjū)
-Rainbow Parakeet (Nana-iro Inko-Acción/Misterio-Weekly Shōnen Champion/Akita Shoten)

1985
-Duke Goblin

1987
-Gringo (Guringo-Drama-Big Comic-Shogakukan)

ANEXO 2: LISTA DE ANIMES


En esta lista, que representa tan solo una pequeña parte del talento de Osamu Tezuka, hay muchas producciones que fueron llevadas a las pantallas del cine y la televisión luego de la muerte del mismo.

1960
-Alakazam the Great (Saiyu-ki-Fantasía-Toei Animation)

1963
-Astro Boy (Tetsuwan Atomu-Acción/Aventuras/Ciencia Ficción-Mushi Production-193 Ep.)
-Galaxy Boy Troop (Ciencia Ficción-Mushi Production-92 ep.)

1964
-Mighty Atom, The Brave in Space (Acción/Aventuras/Ciencia Ficción-Mushi Productions)
-Big X (Biggu X-Acción-TMS Entertainment-59 ep.)

1965
-Kimba the White Lion (Janguru Taitei-Aventuras/Comedia/Drama-Mushi Production-52 ep.)
-The Amazing 3 (Wonder 3-Ciencia Ficción-Mushi Productions)
1966
-Kimba: The White Lion (Janguru Taitei-Aventuras/Comedia/Drama-Mushi Production)
-New Jungle Emperor: Go Ahead Leo! (Shin Janguru Taitei: Susume Reo!-Aventuras/Comedia/Drama-Mushi Productions-26 ep.)
-Ambassador Magma (Maguma Taishi-Ciencia Ficción/Mechas-Fuji TV)

1967
-Princess Knight (Ribon no Kishi-Aventura/Fantasía-Fuji Television-52 ep.)
-Goku´s Great Adventures (Gokū no Daibōken-Comedia/Fantasía-Mushi Productions-39 ep.)

1969
-A thousand and One Nights (Fantasía-Senya Ichiya Monogatari-Nippon Herald Movies)
-Dororo (Aventuras/Histórica/Sobrenatural-Mushi Productions-26 ep.)

1970
-Cleopatra (Kureopatora-Erótica-Nippon Herald Movies)

1971
-Marvelous Melmo (Fushigi na Merumo-Fantasía-Tezuka Productions-26 ep.)

1972
-Triton of the Sea (Umi no Toriton-Aventuras/Fantasía-Animation Staff Room-27 ep.)

1973
-Belladonna of Sadness (Kanashimi no Belladonna-Terror/Misterio/Erotismo-Mushi Production) 
-Microid S (Fantasía-Toei-26 ep.)

1977
-Jetter Mars (Jettā Marusu-Ciencia Ficción-Toei Animation/Fuji TV-27 ep.)

1978
-Wansa-kun (Comedia/Drama-Mushi Productions-26 ep.)
1979
-Triton of the Sea (Umi no Toriton-Aventuras/Fantasía-Toei Animation)
-Unico: Black Cloud and White Feather (Fantasía/Comedia-Tezuka Productions)
-Undersea Super Train: Marine Express (Kaitei Chōtokkyū Marin Ekusupuresu-Drama/Ciencia Ficción/Fantasía-Tezuka Productions)
1980
-New Mighty Atom (Shin Tetsuwan Atomu-Acción/Aventuras/Ciencia Ficción-Tezuka Productions-52 ep.)
-Fumoon (Ciencia Ficción-Tezuka Productions)
-The Phoenix 2772: Space Firebird (Hi no Tori 2772: Ai no Kosumozōn-Ciencia Ficción-Tezuka/Toho)

1981
-The Fantastic Adventures of Unico (Fantasía/Comedia-Madhouse)

1982
-Don Dracula (Don Dorakyura-Comedia/Terror-8 ep.)

1983
-Unico in the Island of Magic (Fantasía/Comedia-Madhouse)
-The Green Cat (Midori no Neko-Fantasia/Misterio-Tezuka Productions/Maki Productions)

1984
-Bagi, The Monster of Mighty (Daishizen no Majū Bagi-Drama-Tezuka Productions)

1985
-Lunn Flies into the Wind (Run wa Kaze no Naka-Fantasía-Tezuka Productions)

1986
-Yamataro Comes Back (Yamataro Kaeru-Fantasía-Tezuka Productions)

1989
-The New Adventures of Kimba: The White Lion (Aventura/Comedia/Drama-Tezuka Productions-52 ep.)
-Blue Blink (Aoi Burinku-Fantasía/Aventuras-Tezuka Productions-39 ep.)

1990
-Prince of the Devil Island (Akumatō no Purinsu-Aventuras/Drama/Fantasía/Ciencia Ficción-Toei Animation)
-The Three-Eyed One (Mitsume ga Tōru-Aventuras/Fantasía/Drama/Ciencia Ficción-Tezuka Production Company Ltd.-48 ep.)

1991
-Adachi-Ga Hara (Fantasía/Ciencia Ficción-Tezuka Productions)

1993
-Akuemon (Fantasía/Ciencia Ficción-Tezuka Productions)
-Black Jack (Burakku Jakku-Drama-Tezuka Productions-12 ep.)

1997
-Jungle Emperor Leo (Aventura/Comedia/Drama-Mushi Production/Shochiku)
-In the Beginning: The Bible Stories (Tezuka Osamu no Kyūyaku Seisho Monogatari-Tezuka Productions-26 ep.)

2001
-Metropolis (Metoroporisu-Ciencia Ficción-Madhouse/Toho)

2003
-Astroboy: Mighty Atom (Asutoro Bōi: Tetsuwan Atomu-Acción/Aventuras/Ciencia Ficción-Tezuka Productions-50 ep.)

2004
-Black Jack (Burakku Jakku-Drama-Tezuka Productions-62 ep.)

2005
-Black Jack: Futari no Kuroi Isha (Drama-Tezuka Productions)

2006
-Black Jack 21 (Burakku Jakku 21-Drama-Tezuka Productions-17 ep.)

2009
-Jungle Taitei-Yūki ga Mirai wo Kaeru (Aventura/Comedia/Drama-Tezuka Productions)

2011
-Buddha (Budda-Biográfica-Tezuka Productions)

2014
-Buddha 2 (Budda 2-Biográfica-Tezuka Productions)

-GALERIA DE IMÁGENES-
ASTRO BOY
 
 
 
 

Las dos imágenes que se encuentran a continuación fueron obtenidas por mi amigo Sergio, cuando este visitó el Museo Británico el mes pasado, en el cual había una muestra del manga y el anime nacido en oriente. En la primera se puede ver la colección de estampillas dedicadas al personaje.
KIMBA, EL LEON BLANCO
LA PRINCESA CABALLERO
BLACK JACK
FENIX
LA CONCEPCION DE LA VIDA (Aparecida en Apollo´s Song)
OTROS TRABAJOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario