Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 25 de marzo de 2017

EL HOMBRE DE CELULOIDE (1)

Allá por el año 1938 dos jóvenes llamados Jerry Siegel y Joe Shuster jamás llegarían a imaginar que sus ideas y sus plumas se encargarían de crear a un personaje que terminaría transformándose en uno de los mayores íconos de la cultura popular norteamericana que, con sus altibajos, aún perdura en nuestro incipiente siglo XXI.
-JERRY SIEGEL Y JOE SHUSTER-

Ese personaje tenía por nombre Superman, el último hijo del planeta Krypton

El poderoso hombre del mañana generó un increíble negocio que cayó de buenas a primeras en las manos de la editorial en la cual fueron publicadas sus increíbles aventuras.

A partir de su nacimiento, una multitud de personajes disfrazados con coloridos trajes y dueños de bizarros poderes fueron viendo la luz en las páginas de Comic Books, contándonos sus historias llenas de acción sin respiro y cargadas de heroísmo. 

Toda esta avalancha superheroica se encargó de conducir a los jóvenes lectores hacia una época dorada de los comics, la cual se extendería hasta finales de los años 40.

En lo que se refiere al derrotero del hombre de acero, el mismo fue imparable ya que, desde las páginas de papel que apenas podían contenerlo, logró transcender a otros medios. 

De la palabra escrita y dibujada pasó de manera casi inmediata a la radio, las novelas, el cine, la televisión y también, aunque parezca mentira, la comedia musical. 

Supermanes disfrazados con ropas de friza o armaduras de alta tecnología creadas por computadora, colgados de piolines o digitalizados sobre fondos de diferentes colores y calidades, surcaron los cielos de la ciudad de Metropolis en una serie de películas y dibujos animados de mayor o menor presupuesto según las épocas que les tocó en suerte.

Esta es la gran historia de Superman, el hombre de celuloide.

1-MAS ANIMADO DE LO QUE CREEIS
"Este extraño que vino desde el planeta Krypton - el Hombre de Acero, Superman Poseer notable fuerza física, Superman lucha una batalla sin fin por la Verdad y la Justicia, disfrazado como reportero de modales suaves, Clark Kent."

El gran éxito del hombre de acero no pasó desapercibido para casi nadie que le gustara amasar gran cantidad de dólares en torno de esa figura tan emblemática del imaginario popular.

Entusiasmados por el programa radial The Adventures of Superman (1), los Estudios Paramount puso entre sus proyectos el realizar una serie de dibujos animados dedicados al personaje. Por esos tiempos era muy común que en las salas de cine fueran proyectados cortos animados antes de la película (algo que lamentablemente ahora no existe, debiendo aguantarnos una serie de propagandas de cosas que harán más felices nuestras tristes existencias)

Para tal fin, se pusieron en contacto con el estudio de animación de los hermanos Dave y Max Fleisher. Este estudio, que se había convertido en un fuerte rival de la todopoderosa Disney, ya había sido plenamente conocido por sus trabajos con Betty Boop, Popeye y el largometraje conocido como Los Viajes de Gulliver (Gulliver´s Travels -1939). 

Como se encontraban hasta el cuello de trabajo y no deseaban encargarse de una nueva producción que les insumiría tiempo valioso, pidieron una suma exorbitante con el fin de espantarlos y dieran por terminado el proyecto. Pero la cosa no salió como ellos lo esperaban.
Fte: Superman the Complete History

Con respecto al tema del presupuesto, Dave Fleisher diría: "No podía imaginar como hacer que Superman pareciera correcto sin gastar mucho dinero. Les dije que se deberían gastar U$S 90.000 por cada uno".

Con un presupuesto nada desdeñable de U$S 50.000, finalmente fue realizado un corto animado en la cual nos era presentado el origen de Superman y su primera aventura enfrentado las oscuras maquinaciones de un científico loco y su infaltable rayo de la muerte. 

La calidad impuesta en el trabajo de animación, así como el acertado manejo de luces y sombras junto a un estilo marcadamente Art Decó, impactaron positivamente sobre el público que asistía a los cines. 

Para realizar este corto fue utilizado el sistema conocido como Rotoscopía, en el cual se filman actores reales los que posteriormente son calcados para transformarlos en dibujos que poseen una característica casi real en lo que respecta a sus movimientos.(2) 
-SISTEMA ROTOSCOPICO PATENTADO POR LOS HERMANOS FLEISHER-
Si bien el diseño del personaje de Supermán se basó en los conceptos visuales realizados por Joe Shuster, quien representó físicamente al mismo para la creación animada fue un tal Karol Krauser, un por entonces famoso luchador profesional que, junto a su hermano, eran conocidos como los “¡Hermanos Kalmicoff, los rusos locos!”.
-KAROL KRAUSER, MODELO PARA
EL DISEÑO DE SUPERMAN-

Este corto sería nominado para un Oscar, aunque lamentablemente terminó siendo derrotado por el tío Walt y el corto It Lost to Lend a Paw, protagonizado por el perro Pluto.

A este corto le siguieron otros ocho, en donde debió enfrentarse a robots, dinosaurios, volcanes y algunos gángsters casi sin emitir ni una palabra y, de paso, salvando a su compañera de aventuras Lois Lane. Los mismos estuvieron dirigidos por Dave Fleisher, con asesoría de Whitney Ellsworth (editor de los comics de Superman) y fueron estrenados entre septiembre de1941 y agosto de 1942. 

Uno de los que se encontraban más contentos con estos dibujos animados era nada menos que el mismísimo Jerry Siegel, quien comentaría: "Eran geniales. Los primeros dibujos animados se conectaban de cerca con lo que estábamos haciendo en los comics"

Por desavenencias de los hermanos y deudas originadas a raíz de proyectos que no terminarían viendo la luz, la Paramount terminó absorbiendo la empresa de los hermanos Fleisher y los echó sin mayores contemplaciones.(3) 

Con el nuevo nombre de Famous Studios, realizó ocho cortos nuevos. Sin abandonar las técnicas de animación nombradas más arriba ni su calidad, las historias fueron decantándose hacia el tema propagandístico en contra de los integrantes del eje del mal… o sea los nazis y los japoneses. Aún así hubo un par de episodios, embarcados dentro del terreno de la fantasía, en donde se enfrentaría a una maldición egipcia y unos hombres pájaro.
-DISEÑO FINAL DESARROLLADO PARA EL PRIMER EPISODIO (Fte. Little Book of Superman)-
La acertada banda sonora estuvo a cargo de Sammy Timberg, quien ya había trabajado en las producciones anteriores realizadas por los Fleisher Studios y posteriormente se desempeñó como director musical de la Paramount hasta 1946. Las voces estuvieron a cargo de quienes habían trabajado para la serie que era emitida por radio: Clayton “Bud” Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane) y Jackson Beck (Narrador/Perry White).

Así como fue quien tuvo la idea de desarrollar estas aventuras animadas, la propia Paramount dio por cancelado el proyecto, debido a los altos costos de producción implicados en los mismos.

Afortunadamente, las aventuras animadas del hombre de acero no cayeron en el olvido y, debido a la liberación de sus derechos, resulta muy fácil poder verlos en la red.

El Superman de más allá de las páginas de los comics comenzaba a volar alto, pero aun así le faltaría algún tiempo para transformarse en un héroe de carne y hueso.

NOTAS:

1-The Adventures of Superman fue un serial radiofónico emitido entre 1940 y 1951, con una duración de entre 15 y 30 minutos. El mismo fue producido por George Lowther y contó con guiones de Jessica y Robert Maxwell. Entre las ideas que nacieron en este medio y fueron tomados posteriormente por los comics podemos nombrar a la Kryptonita, el personaje Jimmy Olsen, la conformación del team Superman/Batman y la famosas frases: “¡Este es un trabajo para…” y “¡Arriba en el cielo! ¡Es un ave! ¡Es un avión!...”


2-Debido a ciertas dificultades técnicas por parte de los animadores, los famosos supersaltos que se daban en los comics fueron suplidos con el no menos famoso poder de vuelo que, de manera inmediata, fue absorbido dentro de la mitología del personaje.


3-Luego del cierre de los estudios Max Fleisher (1883-1972trabajó como supervisor de diferentes estudios de animación, entre ellos su antiguo rival: la Disney. Fue el inventor del rotoscopio y el rotógrafo (usado para incluir una imagen animada en películas reales.

En el caso de Dave Fleisher (1894-1979) se desempeñó como productor en Columbia Pictures (Screen Gems) y en Universal como técnico de efectos especiales para films como Francis (1950 y Los Pájaros (1963).

ANEXO 1: FICHA TECNICA
Fte: Little book of Superman
Dirección: Dave Fleisher (Ep. 1 / 3-9), Seymour Kneitel (Ep. 2 / 10 / 16-17), Isidore Sparber (Ep. 11 /13-14), Dan Gordon (Ep. 12 / 15).

Producción: Dave y Max Fleisher

Diseños originales: Joe Shuster

ANEXO 2: GUIA DE EPISODIOS

1-SUPERMAN (también conocido como El Científico Loco-The Mad Scientist) 26/09/1941
Guión: Seymour Kneitel e isidore Sparber

Animación: Steve Muffati y Frank Endres

Fotografía: Charles Schettler

Música: Sammy Timberg y Winston Sharples

Protagonistas: Bud Collyer (Clark Kent/Superman), Joan Alexander (Lois Lane), Jack Mercer (Científico loco), Julian Noa (Perry White) y Jackson Beck (Narrador).

Duración: 10 min.

Un científico loco amenaza a la ciudad con el poderoso rayo de electrotanasia. Con el fin de obtener la primicia, Lois Lane llegará a la fortaleza del villano en donde es capturada. Evitando que el peligroso invento pueda destruirlo todo, Superman intentará salvar la situación y a la osada periodista.

Una encuesta realizada en 1994 sobre la opinión de 1000 profesionales de la animación, colocó a este corto en el puesto 33.

2-LOS MONSTRUOS MECÁNICOS (The Mechanical Monster) 21/11/1941
Guión: Isidore Sparber y Seymour Kneitel

Animación: Steve Muffati y George Germanetti

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane) y Jackson Beck (Narrador).

Duración: 9 min.

Unos robots gigantes se dedican a robar los bancos. Es así como Superman deberá enfrentarse a un poderoso ejército mecánico y a su malvado líder.

En este episodio Superman utilizará por primera y única vez la visión de rayos X.

3-EL TREN DEL BILLON DE DOLARES (Billion Dollar Limited) 09/01/1942
Guión: Seymour Kneitel e isidore Sparber

Animación: Myron Waldman y Frank Endres

Música: Sammy Timberg

Protagonista: Bud Collyer (Clark Kent/Superman y Gangster), Joan Alexander (Lois Lane), Julian Noa (Gangster) y Jackson Beck (narrador).

Duración: 9 min.

Unos osados gangsters deciden robar un tren cargado con una cuantiosa fortuna proveniente de la Casa de la Moneda. Alertado por Lois Lane, que se halla en esa formación, Superman tratará detener un tren que ha perdido totalmente el control.

4-EL GIGANTE DEL ARTICO (The Artic Giant) 26/02/1942
Guión: Bill Turner y Ted Pierce

Animación: Williard Bowsky y Reuben Grossman

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent, trabajador del reactor y oficial de policía), Joan Alexander (Lois Lane), Julian Noa (Perry White y oficial de policía), Jackson Beck (Narrador y trabajador del reactor).

Duración: 9 min.

En la helada Siberia, unos científicos encuentran el cuerpo congelado de un enorme dinosaurio. Pero dicha bestia antediluviana vuelve a la vida cuando es accidentalmente descongelada, causando graves destrozos a lo largo de toda la ciudad.

El dinosaurio de marras es identificado como un Tiranosaurio, un reptil terópodo al que no se parece en lo absoluto, pareciendo más una caricatura del mismo.

5-LOS HOMBRES BALA (The Bulleteers) 26/03/1942
Guión: Bill Turner y Carl Meyer

Animación: Orestes Calpini y Graham Place

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent y oficial de policía), Joan Alexander (Lois Lane), JUlian Noa (Perry White y alcalde) y Jackson Beck (narrador).

Duración: 8 min.

Un grupo de bandidos, que utilizan para sus robos un avión de alta tecnología, amenazan a la ciudad de Metrópolis por lo que Superman deberá pararles los pies.

Visualmente, este es uno de mis cortos favoritos, con un muy buen manejo de las escenas de acción, atrevidas perspectivas y un excelente manejo de luces y sombras.

6-EL TELESCOPIO MAGNETICO (The Magnetic Telescope) 24/04/1942
Guión: Dan Gordon y Carl Meyer

Animación: Myron Waldman y Thomas Moore

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent y el profesor), Joan Alexander (Lois Lane), Julian Noa (Perry White) y Jackson Beck (narrador, agente de policía y taxista)

Duración: 8 min. 

Un científico obsesionado con su trabajo, pone en funcionamiento un imán gigante con la intención de atraer algunos cometas para poder estudiarlos de cerca. Desafortunadamente el experimento se complica e inmensas bolas de fuego caen sobre nuestro planeta.

7-TERREMOTO ELÉCTRICO (Electronic Earthquake) 15/05/1942
Guión: Seymore Kneitel e Isidore Sparber

Animación: Steve Muffati y Arnold Gillespie

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent, Joan Alexander (Lois Lane), Julian Noa (Perry White) y Jackson Beck (Narrador y científico indio)

Duración: 8 min.

Un nativo americano amenaza con destruir la ciudad si no le son devueltas las tierras que les pertenecían a sus antepasados. Para ello usará un ingenioso dispositivo eléctrico con el cual puede producir destructivos terremotos.

Contra lo que muchos puedan llegar a suponer, la acción no se desarrolla en la ciudad de Metropolis sino que acontece en Nueva York. Lo más destacable de esta historia es que el villano es un científico piel roja.

8-EL VOLCAN (Volcano) 10/07/1942
Guión: Bill Turner y Carl Meyer

Animación: Williard Bowsky y Otto Feuer

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent, Profesor, oficial de policía y experto en demoliciones), Joan Alexander (Lois Lane) y Jackson Beck (narrador, Perry White, guardia de seguridad y experto en demoliciones)

Duración: 8 min.

De manera súbita, el volcán Monokoa entre en erupción. Ante la grave amenaza de los ríos de lava, Superman pondrá de si todo su poder para tratar de detener a la incontenible fuerza de la naturaleza.

9-TERROR EN EL CIRCO (Terror on the Midway) 30/08/1942
Guión: Jay Morton y Dan Gordon

Animación: Orestes Calpini y Jim Davis

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jackson Beck (narrador) y Jack Mercer (presentador de evento)

Duración: 9 min.

Un peligroso gorila escapa de la jaula de un circo y los destrozos producidos ponen en peligro la integridad de los espectadores, Lois Lane incluida.

10-SABOTEADORES (Japoteurs) 18/09/1942
Guión: Bill Turner y Carl Meyer

Animación: Myron Waldman y Nicholas Tafuri

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent y saboteador japones), Joan Alexander (Lois Lane), Jackson Beck (narrador) y Jack Mercer (guía del tour)

Duración: 9 min.

Durante la presentación de un nuevo super bombardero, unos saboteadores japoneses se apoderan del mismo para llevarlo ante sus superiores. 

Este fue el primer episodio realizado bajo la égida de Paramount, cuando dichos estudios absorbieron la empresa de Max y Dave Fleisher. En el mismo podemos ver el estereotipo visual de los japoneses, nacida de la típica propaganda realizada en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

11-CARA A CARA (Showdown) 16/10/1942
Guión: Jay Morton

Animación: Steve Muffati y Graham Place

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jack Mercer (Jimmy Olsen e impostor de Superman), Jackson Beck (el jefe) y Julian Noa (narrador)

Duración: 9 min.

¡Superman es descubierto robando joyerías y bancos! El hombre de acero se las verá en apuros cuando un ladrón se disfraza con el traje rojo y azul para cometer sus fechorías.

En este corto hizo su aparición una suerte de proto-Jimmy Olsen (cuya voz fue realizada por Jack Mercer).

12-LA UNDECIMA HORA (Eleventh Hour) 20/11/1942
Guión: Carl Meyer y William Turner

Animación: Williard Bowsky y William Henning

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jack Mercer (guardia japonés, oficial japonés y reportero)

Duración: 8 min.

Lois y Clark son retenidos en el puerto de Yokohama, Japón. Ignorantes de la personalidad secreta de Superman, el ejército nipón se las verá en figurillas cuando un poderoso saboteador destruye su maquinaria bélica todas las noches a las once.

Para mi gusto, y a pesar de la marcada propaganda antijaponesa, es una de las historias más interesantes que estuvieron dedicadas al tema.

13-LA DESTRUCCION (Destruction, Inc.) 25/12/1942
Guión: Jay Morton

Animación: Dave Tendlar y Tom Moore

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jackson Beck (jefe mafioso y narrador), Jack Mercer (locutor de radio y Louis), Julian Noa (narrador)

Duración: 9 min.

Un grupo de saboteadores, escondidos tras la fachada de una empresa fabricante de armas, se dedica a realizar toda una serie de tropelías sin el menor sentido alguno.

En este corto, Clark Kent asumirá la identidad de un guardia con el fin de poder infiltrarse en la empresa.

14-LA MALDICION DE LA MOMIA (The Mummy Strikes) 19/02/1943
Guión: Jay Morton

Animación: Myron Waldman y Graham Place

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane y Jane Hogan), Jackson Beck (Dr. Wilson y narrador) y Sam Parker (Clark Kent)

Duración: 8 min.

Una tumba egipcia esconde un peligroso secreto en el cual se hallan implicadas una antigua maldición y unas momias gigantes.

15-TAMBORES DE LA JUNGLA (Jungle Drums) 26/03/1943
Guión: Robert Little y Jay Morton

Animación: Orestes Calpini y H. C. Ellison

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jack Mercer (Teniente Fleming y piloto de avión), Jackson Beck (narrador) y Julian Noa (Comandante alemán)

Duración: 8 min.

Un grupo de nazis, que tiene bajo su poder a unos nativos africanos, construyen una base secreta en el interior de unas estatuas. Su fin es alertar la presencia de barcos estadounidenses a los submarinos que se hallan al acecho. La oportuna intervención de Superman causará la furia de un asustado Führer.

La escena final de un Adolf Hitler abatido ante la derrota de su flota de submarinos es el paradigma de la propaganda antinazi norteamericana.

16-EL MUNDO SUBTERRANEO (Underground World) 18/06/1943
Guión: Jay Morton

Animación: Nicholas Tafuri y Reuben Grossman

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Lois Lane), Jackson Beck (narrador y Dr. Henderson) y Julian Noa (Perry White)

Duración: 8 min.

Durante una expedición al interior de unas cavernas, Lois y Clark descubrirán una peligrosa raza de criaturas aladas.

17-AGENTE SECRETO (Secret Agent) 30/07/1943
Guión: Carl Meyer

Animación: Steve Muffati y Otto Feuer

Música: Sammy Timberg

Protagonistas: Bud Collyer (Superman/Clark Kent), Joan Alexander (Agente secreta), Jackson Beck (narrador, jefe de policía, oficial de policía y saboteador nazi) y Jack Mercer (Perry White y saboteador nazi)

Duración: 7 min.

Superman deberá proteger la vida de una mujer espía, la cual posee importantes secretos que podrían llegar a cambiar el curso de la guerra contra la horda nazi.

Extrañamente, en este último episodio Lois Lane no hace su aparición como la dama en apuros, siendo reemplazada por una agente secreta, cuya voz fue realizada por Joan Alexander... o sea la misma que interpretaba la osada (y algo odiosa) reportera.

ANEXO 3: BACKGROUNDS Y DISEÑOS

Los fondos (Backgrounds) y diseños de los personajes realizados para el dibujo animado de Superman son una obra de arte en si mismas e incluso uno puede darse cuenta de la marcada influencia que estos tuvieron sobre el trabajo realizado por Bruce Timm y Paul Dini para Batman The Animated Series (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario