Buscar este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

ALIENARTE (2° Parte)



2-LOS GESTORES DE UN FUTURO IMPERFECTO

Para que Alien el octavo pasajero fuera cobrando la dimensión de auténtico mito cinematográfico, fue necesaria la intervención de numerosos ilustradores que se encargaron de perfilar un futuro que fuera totalmente creíble. Los aportes creativos de Moebius y Chris Foss fueron una baza importante para la realización de una de las mejores películas de ciencia ficción.


JEAN GIRAUD "MOEBIUS"

Su apodo es sinónimo de la historieta francesa y la de todo el mundo. Su arte, caracterizado por un trazo limpio y estilizado, carismáticos personajes y guiones atrevidos lo han encumbrado como uno de los más célebres creadores de esta manifestación artística.

Entre sus numerosísimos trabajos podemos destacar a El Teniente Blueberry, Arzach, The Long Tomorrow, El Garaje Hermético, la monumental saga de El Incal, La Ciudadela Ciega, El Mundo de Edena, Venecia Celeste, Silver Surfer: Parabola y El Corazón Coronado.

En el terreno cinematográfico se destacan sus colaboraciones en películas como Blade Runner (1982), Willow (1988), El Quinto Elemento (The Fith Element-1997), El Abismo (Abbys-1989), Tron (1982), el dibujo animado Los Maestros del Tiempo (
Les Maîtres du Temps-1982)y, por supuesto, Alien El Octavo Pasajero.

Si bien su protagonismo en esta última fue muy breve, sus bocetos y diseños contribuyeron enormemente a definir la imagen visual del mismo.



Diseños de vestuario


Los diseños de los trajes espaciales dibujados por Moebius tenían el aspecto de armaduras medievales japonesas. John Mollo (diseñador de vestuario) adoptó esa idea y los transformó en una soberbia composición que les daba un marcado aspecto gótico.

-Aunque Moebius solo estuvo algunos días trabajando
en la pre-producción del film, su idea del traje de superficie
terminó apareciendo en la versión final- 

Los trabajos realizados por Moebius con referencia al vestuario de los personajes proporcionaron la base perfecta para su posterior realización. Los dibujos que se encuentran a continuación nos muestran trajes de interior y exterior, presentando el almohadillado clásico en hombros y rodillas de un jugador de cricket.

CHRIS FOSS

Se trata de un destacado ilustrador británico, cuyos detallados trabajos pueden apreciarse en numerosas publicaciones de ciencia ficción, en donde se destacan los paisajes futuristas, intrincados robots y colosales naves espaciales de atrevidos diseños.

En el año 1975 fue convocado por el director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky para realizar algunos diseños para un fallido proyecto basado en la novela Dune, del escritor Frank Herbert


Posteriormente pondría todo su conocimiento en la creación del carguero espacial Nostromo, en un principio llamado "Leviathan", los primeros esbozos de la nave extraterrestre y algunas escenas que posteriormente serían eliminadas debido a cuestiones de presupuesto.

Otra de sus grandes participaciones en el séptimo arte fue la creación de las ambientaciones del planeta Krypton para la película Superman The Movie (1978).

Diseños del Nostromo

-Diseño del "Leviathan" estilo ornitorrinco-


-Plataforma de refinería construida sobre los fragmentos de un asteroide- 

-Dibujos del Nostromo realizados en base a los diseños de un submarino-

-Foss imaginó la parte trasera de la gran nave, en donde se encontraba el sistema de propulsión interestelar- 


-Este detallado dibujo nos ofrece una versión de la proa del "Leviathan" con sustentación vertical. Esta versión sería tomada en cuenta para el diseño final del Nostromo-






-Los dos dibujos que se encuentran más arriba fueron los primeros diseños del "Leviathan", llamado más tarde Nostromo. Este trabajo futurista nos presenta una nave colosal, sin dejar de lado el cuidado especial en los detalles característicos- 

-El influjo de los barcos en Foss en innegable. Este boceto nos muestra un perfil tipo "barco de río" visto desde atrás- 

-La proa de la nave tipo "barco de río"presenta reactores de frenado, propulsores sustentadores verticales en forma de barricas, y pañoles en la popa- 


-Esta nave ofrece un asombroso parecido a un navio carguero o un petrolero. Dicha semejanza puede verse en los vastos pañoles rectangulares situados en la parte central de la misma-

-Idea de un tren de aterrizaje en forma de toneles, basado en viejas ideas que desarrolló para Dune- 


-Otro trabajador mecánico, esta vez accionado por un ser humano, que finalmente no fue previsto en el guión- 

-Idea de un "reparador" basado en un vehículo descrito por el escritor de ciencia ficción Robert Heinlein- 

-En cierto momento del guión, se describen serios deterioros en el interior de la nave. Foss diseñó un robot, destinado a realizar las reparaciones en la sala de máquinas- 


-Bosquejo de Foss para un asiento del puesto de mando, relativo a una de sus primeras naves, en donde se presenta una especie de sillón flotante usado en el momento del aterrizaje- 

Diseños de la nave alienígena
-Los dos dibujos de arriba representan una versión de Foss de la nave extraterrestre similar a un "crustaceo", que cuentan con la particularidad de poseer una suerte de cola de escorpión y un largo fuselaje que se entierra en la arena- 

-Versión original de la cabeza del piloto de la nave extraterrestre en ruinas. En el guión original, el grupo de reconocimiento regresa con ella al Nostromo, como prueba de la existencia de otra cultura inteligente en el universo- 

Diseños de la pirámide en el planetoide

En el guión original de Alien el octavo pasajero, los astronautas se encuentran sobre la superficie del planetoide con una misteriosa pirámide, a cuyo lado se encuentra una nave extraterrestre abandonada. 
Cuando ingresan en el interior de la construcción se encuentran con una tumba y una enorme cámara que contiene los huevos del Alien

Debido a problemas presupuestarios esta escena fue totalmente eliminada, mostrándonos únicamente la nave espacial. Esta idea sería retomada, junto a los diseños de H. R. Giger, en la nueva producción "Prometheus".
-Dallas y Lambert observando el descenso de Kane por el pozo de la pirámide- 

-El interior del templo alien, según la idea de Foss, nos muestra a Kane bajando por el hondo pozo hacia la tumba-

No hay comentarios:

Publicar un comentario