Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 8 de abril de 2018

MITOCOMICS (2): EL INFINITO Y MAS ALLA

Unos cuantos años antes de que algunos personajes de historietas se vistieran con capas y trajes ajustados de vivos colores con el fin de defender a la ciudadanía de las fuerzas del mal, existieron otros héroes que sin ningún tipo de poder especial realizaban grandes hazañas y que lograrían ganarse la admiración de los lectores habituales de este medio gráfico.

Sin duda alguna, uno de los hijos predilectos de esta movida, que hacían su aparición en los diarios bajo la égida de los comic-strip, vio la luz en el año 1934 y sería conocido con el nombre de Flash Gordon.

En los inicios de la historia de los comics, a principios del siglo XX, la mayoría de estas fantásticas series de aventuras eran publicadas en los periódicos de todo los EE.UU., ya fueran todos los días en blanco y negro o en las publicaciones dominicales a color. Viendo que dichas historias se encargaban de atraer a gran cantidad de lectores, los editores comenzaron a contratar a numerosos artistas para que estos se encargaran de crear nuevos personajes que pudieran ganarse el favor del público… y de paso les llenara los bolsillos de dulces billetes.

Dentro de las temáticas presentes en estas historias se encontraba la ciencia ficción. Uno de los personajes más famosos de esta vertiente fue Buck Rogers, creado por Philip F. Nowlan y distribuido por la National Newspaper Syndicate, el cual vivía sus trepidantes aventuras en una Norteamérica del futuro dominada por los Mongoles (1).

Embarcado en una “sana competencia”, Joseph Connolly, presidente de King Feature Syndicate, intentaron obtener los derechos de la saga de John Carter de Marte de Edgard R. Burroughs. Ante el fracaso de la negociación, finalmente instó al dibujante Alex Raymond para que creara un personaje de similares características a los protagonistas presentes en las tiras de Buck Rogers y Brick Brafford.

Alexander Gillespie Raymond, nacido en Rochelle (Nueva York) en el año 1909, era el hijo de un ingeniero que lo alentaría desde su infancia en el camino de la ilustración, una pasión que se vio frustrada debido al temprano fallecimiento de su progenitor en 1922. Alejado de la ilustración, ingresaría en la Universidad de Notre Dame gracias a una beca deportiva, para más tarde obtener un puesto en una agencia de cambio y bolsa de Wall Street en 1929.

Pero, como todos supondrán, su pasión no había desaparecido en lo absoluto. Picado nuevamente por el bichito de la creatividad, y también devorado por la gran crisis económica que asoló los EE.UU. en la década del 30, Raymond abandonó su aburrido, y no muy querido, trabajo y se inscribió en el Grand Central School of Art de Nueva York.

Desafortunadamente, los duros tiempos que se vivían hicieron que se viera obligado a tomar un trabajo que le gustaba aún menos que el anterior. Un vecino, que advirtió el potencial artístico de Alex, lo puso en contacto con Chick Young (2) con el fin de poder encauzar todo ese enorme talento que yacía en el interior del mismo.
-Primera entrega de Flash Gordon (1934)-
Por supuesto, la gran oportunidad de descollar su arte llegaría de la mano de Flash Gordon. Esta nueva serie, englobada dentro del género ciencia ficción, comenzó a ser publicada en colores en las páginas dominicales de los diarios a partir del 7/1/1934, junto con las aventuras de Jim de la Jungla llevadas adelante por el mismo autor. 

La principal fuente de inspiración para dicha creación fue la novela llamada When the Worlds Collidge (3) y en ella nos contaría las fantásticas aventuras de un joven e inteligente atleta universitario que, junto a su eterna amada Dale Arden y el científico Hans Zarkov, se verá embarcado en un singular viaje al planeta Mongo

En este extraño mundo se verá enfrentado a su malvado soberano conocido como Ming, el despiadado y a toda una caterva de monstruos, hombres alados, hombres León, hombres tiburón, hombres lagarto y un largo listado de razas que habitan la superficie del extraño planeta, todo ello enmarcado en una serie de ambientes exóticos y altamente peligrosos.

Si bien todo la admiración de los lectores se lo llevaría Alex Raymond, es de destacar que los guiones corrieron por cuenta por Don Moore que actuó como una especie de escritor fantasma ya que su nombre nunca apareció en los créditos. El argumento, bastante pobre y repetitivo, poco a poco fue alejándose del tópico de la ciencia ficción para embarcarse en el terreno de la fantasía más cercana a la obra de Edgard Rice Burroughs y las historias de caballería. 

Fuera ese guión con poco vuelo, sin duda alguna lo más destacable de esta obra son las ilustraciones que se hallan presentes en cada una de las viñetas que, a lo largo de los años, irían creciendo exponencialmente en lo que se refiere a su calidad. Según el especialista en comics Maurice Horn, la obra artística de Alex Raymond puede ser dividida en cuatro etapas claramente definidas:-

-Época primitiva (1934): En un primer momento, debido a que estaba abocado en la realización del comic-strip Secret Agent X-9, Raymond simplemente se dedicaba a calcar dibujos de otras tiras para armar la suya. Es en esta primera etapa en donde resulta muy notable la marcada influencia del Tarzan dibujado por Harold Foster. Si bien había un buen tratamiento de la figura humana, no se puede decir lo mismo el medio en el cual se desenvuelven, con muy poco desarrollo en los detalles y bastante desproporcionado.

-Época barroca (1935-1937):  El mismo se inicia con el arribo de Flash Gordon a la ciudad flotante de los hombres halcón. Cuando se dedicó de pleno a la tira, luego de haber abandonado Agent X-9, la calidad de sus dibujos fue in crescendo, adquiriendo un tono épico. También puede observarse un creciente desarrollo de la figura humana y una mejor composición de las viñetas.


-Época idealista (1938-1940): Se inicia con la captura y ejecución de nuestro héroe. En este periodo, Raymond refina su arte, no solo en la figura humana sino que también en los uniformes, armas y mobiliario. Debido a ello, comienzan a desaparecer poco a poco los globos de diálogo siendo suplantados por cuadros de texto que se situaban en el sector inferior de la viñeta.

-Época manierista (1940-1944): Esta última comienza con el retorno de Flash Gordon a la Tierra, luego de la caida de Ming. A la manera de los artistas post-renacentistas, los dibujos adquirieron una serie de excesos anatómicos que, a pesar de su imposibilidad, resultan ser elegantes y estilizados. Hay una gran riqueza de rostros en primer plano y un mayor desarrollo de los paisajes circundantes. Sus mujeres son casi perfectas, auténticas y atractivas modelos que parecen posar para deleite de los lectores masculinos. 

A pesar del gran éxito obtenido por su creación, Alex Raymond terminó abandonando la serie, dedicándose de lleno a otro de sus más grandes trabajos, el recordado policial conocido como Rip Kirby. También trabajó como portadista en ediciones de gran importancia como Esquire, Look, Collier´s Weekly y Blue Book e ilustró carteles para cine y portadas de libros.
-Ultima viñeta realizada por Alex Raymond-

Cabe destacar que, gracias a su obra, Raymond recibió el premio Billy De Beck que fue otorgado por la National Cartoonist Society en 1949. Lamentablemente, la vida de este genial artista se vio truncada a la temprana edad de 47 años, debido a un fatal accidente automovilístico.

La posta artística de Flash Gordon sería tomada por quien había sido su ayudante, Austin Briggs (1909-1973). El mismo ya había encaragado de la serie en ausencia de Raymond, cuando este se había enlistado como reportero-dibujante en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (4)

Si bien la calidad de los trabajos de Briggs no eran tan estimados por los lectores, el mismo se encargaría de llevar adelante la publicación en los diarios hasta el año 1948, cuando decidió dedicarse de lleno a la ilustración de revistas.

Los capos de King Feature Syndicate querían encontrar a un sustituto que pudiera estar a la altura del legendario Raymond y esa suerte recayó en un joven dibujante llamado Mac Raboy (Emmanuel Raboy), que por esos tiempos estaba trabajando en Las Aventuras del Capitán Marvel Jr. de la editorial Fawcett Publications.

Junto al guionista Don Moore, Raboy se encargaría de elevar la calidad de este comic-strip durante el periodo comprendido entre 1948 y 1967. Si bien las ilustraciones del mismo eran algo estáticas, la riqueza presente en los detalles y el diseño de los personajes prendió de manera inmediata en el gusto del público lector. Los guiones de Moore se volcaron nuevamente hacia el terreno de la ciencia ficción, con un Flash Gordon actuando como presidente del planeta Mongo, luego de la caída del tiránico emperador Ming.

Debido al fallecimiento de Mac Raboy, en 1967, y el abandono de la serie por parte del guionista Dan Moore, otros creadores se encargaron de seguir llevando adelante la antorcha creativa. Uno de ellos sería Dan Barry, quien ya venía dibujando al personaje en las tiras diarias desde 1951, cuando suplantó a Briggs.

Dan Barry (1923-1996) se encargó de recrear a un nuevo Flash Gordon, tornándolo en un personaje de características más humanas y, por ende, más creíble. En estas historias, nuestro héroe es un reconocido astronauta, en tanto que Dale Arden y el Doctor Zarkov eran científicos y no meros comparsas sin mayor peso en el desarrollo de la aventura.

El dibujo desarrollado por Barry para la serie reboza acción, sobre todo en lo que respecta a las batallas espaciales. Sus paisajes exóticos, monstruos, razas extraterrestres, naves y tecnología futurista se caracterizan por la riqueza de sus detalles. La mayor parte de sus personajes, aun los villanos, son muy carismáticos.

El Flash Gordon de Dan Barry, apoyado por guiones inteligentes, es todo un osado héroe que no escatima esfuerzos para poder arreglar los entuertos a los cuales se debe enfrentar. A diferencia del personaje creado por Alex Raymond, esta nueva versión no tiene el más mínimo problema en besar apasionadamente a cuanta mujer se le pone por delante... a pesar de los incontrolables celos de su eterna novia Dale Arden.

Por las tiras de Flash Gordon pasaron toda una serie de insignes autores, como lo fueron los guionistas Larry Show y Harvey Kurtzman, el escritor de ciencia ficción Harry Harrison (5) y los dibujantes Al Williamson, Frank Frazetta, Sy Barry, Wally Wood, Jack Davis, Ric Estrada, Russ Heath y Bob Fujitami.

Las aventuras de este héroe espacial también fueron editadas en formato de comic book, ya fueran las reediciones de los comics strip o series totalmente nuevas, gracias a diferentes editoriales como David McKay Publications (King Comics-1936/1949), Dell Publishing (Four Color Comics-1945/1953), Harvey Comics (1950), Gold Key Comics (1965 y 1979), King Comics (1966/1967), Charlton Comics (1969/1970), Whitman Comics (1980/1982), DC Comics, Marvel Comics, Ardden Entertainment (2008/2010), Dark Horse (2010) y Dynamite Entertainment (2011/2015).

Los trabajos de Raymond y del resto de los artistas que participaron en la serie fueron reimpresos en varias oportunidades por diferentes editoriales como Kitchen Sink Press, Checker Book Group, King Comics, Dark Horse, Manuscript Press y Tempo Books.

Como todo producto exitoso que se precie de tal, Flash Gordon también tuvo su incursión en diferentes medios audiovisuales, entre los que se encontraban la radio, la televisión y, por supuesto, el cine.

Los seriales radiales se iniciaron en abril de 1935 con el título de  The Amazing Interplanetary Adventures of Flash Gordon, que contó con un total de 26 capítulos, los cuales eran una adaptación bastante fiel del comic-strip que se publicaban en los diarios. La voz de Flash corrió por cuenta de Gale Gordon, quien años más tarde se haría conocido por su participación en series como Dennis The Menace y The Lucy Show. A esta primera entrega le seguiría The Further Interplanetary Adventures of Flash Gordon, con un total de 74 episodios que culminarían en febrero de 1936.

La primera incursión en la pantalla grande, que estuvo a cargo de los Estudios Universal, fue un serial de 13 capítulos de emisión semanal que fue dirigida por Frederick Stephani en el año 1936. 

La misma contó con la actuación de Larry “Buster” Crabbe, un campeón olímpico devenido a actor que le tocó el honor de interpretar el papel de Flash Gordon, Frank Shannon (Dr. Zarkov), Charles Middleton (Emperador Ming) y Jean Rogers (Dale Arden). El guión del mismo respetaba bastante a las historias que hacían su aparición en los diarios, con las limitaciones en los efectos especiales propias de la época que le tocó en suerte.
Con un presupuesto de 350.000 dólares, la producción se apropió de una gran cantidad de decorados de los estudios Universal que habían sido utilizados en otros films como Frankenstein, La Momia, The Invisible Ray, Just Imagine, La Novia de Frankenstein, The Black Cat y El Hombre Invisible, con el fin de abaratar los costos. Las tomas en exteriores fueron llevadas a cabo en Bronson Canyon. Este serial obtuvo un éxito tal que lo convirtió en el segundo film con mayor recaudación de ese año, después del musical Three Smart Girls.

Debido al gran éxito obtenido, de manera casi inmediata fueron llevados adelante dos proyectos nuevos. El primero de ellos fue Flash Gordon´s Trip to Mars (1938), un serial conformado por 15 capítulos que fue protagonizado por los mismos actores de la anterior entrega más la intervención de un actor de comedia llamado Donald Kerr

En esta entrega, nuestros aventureros deberán enfrentarse nuevamente a Ming y a su aliada, la reina bruja de Marte Azura (Beatrice Roberts), quienes intentan destruir la atmósfera de la Tierra con un rayo de Nitrón.

Esta historia se basó en una adaptación del strip de 1936 Flash Gordon and the Witch Queen of Mongo pero, debido al asombroso acontecimiento llevado adelante por Orson Wells y su muy particular adaptación radial de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells, la locación de Mongo fue cambiada por la del planeta rojo.

El último serial fue Flash Gordon Conquerer the Universe, con el único cambio de la actriz Carol Hughes en reemplazó a Jean Rogers en el papel de Dale Arden. En este caso, el despótico Ming desata sobre la humanidad una mortal plaga conocida como la Muerte Púrpura. Es debido a eso que Flash deberá viajar al planeta Mongo con el fin de poder hallar la cura y destruir de manera definitiva la amenaza de su malvado enemigo.

Es de destacar que, en 1996, los seriales de Flash Gordon fueron seleccionados para ser preservados por el National Film Registry de la biblioteca del congreso de los EE.UU. por considerarlo un “patrimonio cultural histórico y estéticamente significativo”.

En lo que se refiere a la televisión existieron varios programas que supieron tener su mayor o menor éxito, debido sobre todo a la calidad puesta en la producción de los mismos:-

-Flash Gordon (1954/55): serie televisiva compuesta por 26 episodios que fue producida por Edward Gruskin, Matty Fox y Wenzel Lüdecke, ex ejecutivos de los estudios Universal. La misma estuvo protagonizada por Steve Holland (Flash Gordon), Irene Champlin (Dale Arden) y Joseph Nash (Hans Zarkov). Con guiones de Gruskin, Bruce Geller y Earl Markham, sitúa a los aventureros en el año 3203 y formando parte de la Oficina de Investigación Galáctica.

-Las Nuevas Aventuras de Flash Gordon (The New Adventures of Flash Gordon-1979/1980): serie animada que fue producida por los estudios Filmation, en un intento por subirse a la gran movida generada por el exitoso estreno de Star Wars de George Lucas. Considerada como una de las adaptaciones más fieles de la saga, la misma estuvo conformada por dos temporadas, con un total de 32 episodios. 

-Flash Gordon: The Greatest Adventure of All (1982): Se trata de una película animada que fue producida por Filmation y cuyo guión fue escrito por Samuel A. Peeples, quien había trabajado en la serie original de Star Trek.

-Defensores de la Tierra (Defenders of the Earth-1986): serie animada en la cual Flash Gordon se unía a Mandrake el mago y El Fantasma, otros dos héroes pertenecientes a King Features Syndicates, con el fin de detener los malévolos planes de Ming el despiadado. La serie estuvo conformada por 65 episodios y fue producida por K.F.S. y Marvel Productions. En 1987, Star Comics publicó 4 comics, con guiones de Stan Lee y Michael Higgins y dibujos de Alex Saviuk, y en 2013 Dynamite Comics realizó una nueva historia que fue escrita por Jeff Parker.

-Flash Gordon (1996): serie animada en la cual nos es mostrada una versión adolescente del personaje, con un total de 26 episodios que fueron producidos por Productions Dupuis France Carrere Television Media Toon, Hearst Entertainment y France 3.

-Flash Gordon (2007-08): se trataba de una co-producción entre EE.UU y Canadá, conformada por 26 capítulos, que fue protagonizada por Eric Johnson (Flash Gordon), Gina Holden (Dale Arden), Jody Racicot (Dr. Zarkov) y John Ralston (Ming). A pesar de ser alabado por los críticos, esta serie no tuvo una buena respuesta entre el público televidente.

De la mano del productor Dino de Laurentis, una fastuosa producción cinematográfica fue estrenada en el año 1980, la cual fue dirigida por Mike Hodges. Los guiones estuvieron a cargo de Michael Allin (Operación Dragón y Fama) y Lorenzo Semple Jr., quien ya había escrito los guiones del King Kong de mediados de la década del 70 y la serie televisiva de Batman. Si bien, en sus primeros minutos se apega al comic, rápidamente se aleja de la misma ofreciéndonos una historia al mejor estilo camp, con glamorosas imágenes visuales muy típicas de aquellos tiempos.

Con un presupuesto de alrededor de 20 millones de dólares, la película recaudo casi 28 millones en suelo estadounidense, un monto que se duplicó cuando fue estrenada en Inglaterra e Italia. En el resto del mundo su éxito fue bastante dispar, pero aun así el tiempo y esta nostalgia que parece imperar en este siglo XXI la han transformado en una película de culto.

En el papel del heroico Flash estuvo un desconocido actor (y también deportista) Sam J. Jones. Como la adorable, sufrida y enamorada Dale estuvo involucrada  Melody Anderson. El célebre actor Max Von Sydow encarnó a Ming el despiadado y Chaim Topol interpretó al doctor Zarkov.

Sin duda alguna, lo más rescatable de este extraño y colorido producto fue la música a cargo de la banda musical inglesa Queen, un hecho que la transformaría en uno de los primeros films (junto a Tommy de The Who) en los cuales fue utilizada música compuesta por una banda de rock. Howard Blake tuvo a su cargo de la música incidental de la misma.

Este film también tuvo su adaptación a los comics por parte de Western Publishing, la cual contó con los guiones de Bruce Jones y dibujos del exquisito Al Williamson, en tanto que Whitman realizó su propia versión conformada por tres números que fueron publicados entre marzo y mayo de 1981. 


El film recibió una serie de premios entre los que se cuenta Saturn Award (mejor película de ciencia ficción, actores de reparto y vestuario), BAFTA (mejor música original y diseño de arte)… y el Golden Raspberry Award al peor actor: Sam J. Jones. ¡Y bueh! Un premio es un premio.

A lo largo de más de 80 años desde su concepción, Flash Gordon ha sabido convertirse con el tiempo en todo un representante del perfecto y apolíneo héroe estadounidense. Una característica humana que, para mal de la humanidad, parece haberse transformado en un producto anacrónico para nuestro atribulado presente.


¡¡FLASH!! ¡AAAAAAAA! ¿YOU SAVE THE UNIVERSE?

ANEXO 1: BIOGRAFIAS FLASHERAS

AUSTIN BRIGGS (1908-1973)

Dibujante e ilustrador nacido en Humboldt, Minnesota. Luego de trabajar en una agencia de publicidad, se dedicó a ilustrar la revista Blue Book. Posteriormente actuó como ayudante de Alex Raymond, encargándose de dibujar Flash Gordon, tanto la tira diaria como la dominical. 

En el año 1944 se dedicó a ilustrar para libros y revistas como Reader’s Digest y The Saturday Evening Post. Fue uno de los fundadores del Famous Artist School y en 1969 fue elegido como miembro del salón de la fama de la Sociedad de Ilustradores.

EMMANUEL “MAC” RABOY (1914-1967)

Dibujante estadounidense conocido mayormente por sus trabajos en El Capitán Marvel Jr., Green Lama, Kid Eternity, Dr. Voodo, Spy Smasher y en el sunday-strip de Flash Gordon, en reemplazo de Austin Briggs. 

Su labor en la misma se extendería por un lapso de 20 años, viéndose truncada por la muerte de este notable artista.

Después de Alex Raymond, este dibujante ha sido considerado como uno de los mejores ilustradores de este personaje.



DAN BARRY (1923-1997)

Dibujante estadounidense entre cuyos trabajos pueden nombrarse Airboy, Doc Savage, Blue Bolt y Captain Midnight. Entre 1947 y 1948 reemplazó a Burne Hogarth en los strip de Tarzán y en 1951 se encargó de Flash Gordon

Tras la muerte de Mac Raboy tomó la posta dejada por este en la serie, contando con los guiones de Harry Harrison, Bob Kanigher, Larry Shaw y Bill Finger.

Posteriormente trabajaría en The Amazing Spider-Man (1986), la realización del poster publicitario del film de Flash Gordon de 1980 e Indiana Jones y Predator para Dark Horse Comics.

AL WILLIAMSON (1931-2010)

Dibujante estadounidense cuyos trabajos pueden ser apreciados en comics de géneros tan diferentes como la aventura, la fantasía, el western y la ciencia ficción.

Influenciado por la labor artística de Alex Raymond, Williamson tomo clases de arte en la Cartoonist and Illustrators School de Burne Hogarth (uno de los grandes dibujantes de Tarzan) que lo llevaría a trabajar en las revistas publicadas por E.C. Comics.

Entre sus muchos trabajos podemos nombrar a Forbidden Worlds, Weird Science, Jann of the Jungle, Marvel Tales, The Twilight Zone, Creepy, Eerie, Flash Gordon, House of Mystery, Star Wars: The Empire Strikes Back, Aliens Worlds, Star Wars: The Return of Jedi, Superman, Dare Devil y Spider-Man 2099, entre otros. A lo largo de su vida artística ha recibido gran cantidad de premios como el National Cartoonist, Alley Award, Harvey Award, Eisner Award y Jack Kirby Hall of Fame.

ANEXO 2: FICHAS TECNICAS

-Flash Gordon (1936-Universal Pictures Corporation)

Dirección: Frederick Stephani y Ray Taylor

Producción: Henry MacRae

Guión: Frederick Stephani, Ella O´Neill, George H. Plympton y Basil Dickey (basado en el comic strip de Alex Raymond)

Música: Clifford Vaughan

Fotografía: Jerome Ash y Richard Fryer

Efectos especiales: Ed Keyes

Protagonistas: Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Ming), Priscilla Lawson (Princesa Aura), Frank Shannon (Dr. Zarkov), Richard Alexander (Principe Barin) y Jack Lipson (Rey Vultan).

Duración: 245 min. (13 episodios)

Episodios: The planet of Peril/the Tunnel of Terror/Captured by Shark Men/Battling the Sea Beast/The Destroying Ray/Flamming Torture/Shattering Doom/Tournament of Death/Fighting the Fire Dragon/The Unseen Peril/In the Claws of the Tigron/Trapped in the Turret/Rocketing to Earth

-Marte Ataca la Tierra (Flash Gordon´s Trip to Mars-Universal Pictures-1938)

Dirección: Ford Beebe, Robert Hill y Frederick Stephani

Producción: Barney A. Sarecky y Henry MacRae

Guión: Ray Trampe, Norman Hall, Wyndham Gittens, Basil Dickey, Ella O´Neill, George Plympton y Frederick Stephani (basado en el comic de Alex Raymond)

Fotografía: Jerome Ash

Efectos especiales: Ed Keyes

Protagonistas: Buster Crabbe (Flash Gordon), Jean Rogers (Dale Arden), Charles Middleton (Ming), Beatrice Roberts (Reina Azura), Donald Kerr (Happy Hapgood), Richard Alexander (Principe Barin) y Montague Shaw (Clay King)

Duración: 299 min.

Capítulos: New Worlds to Conquer/The Living Dead/Queen of Magic/Ancient Enemies/The Boomerang/Tree-men of Mars/The Prisoner of Mongo/The Black Sapphire of Kalu/Symbol of Death/Incense of Forget fulness/Human Bait/Ming the Merciless/The Miracle of Magic/A Beast at Bay/An Eye for an Eye

-Flash Gordon Conquista el Universo (Flash Gordon Conquers the Universe-Universal Pictures-1940)


Dirección: Ford Beebe y Ray Taylor

Producción: Henry MacRae

Fotografía: Jerome Ash y William A. Sickner

Efectos especiales: Ed Kayes

Guión: George H. Plympton, Basil Dickey y Barry Shipman (basado en el comic de Alex Raymond)

Protagonistas: Buster Crabbe (Flash Gordon), Carol Hughes (Dale Arden), Charles Middleton (Ming), Anne Gwynne (Sonja), Frank Shannon (Dr. Zarkov), Shirley Deane (Princesa Aura y Roland Drew (Principe Barin)

Duración: 220 min.

Capítulos: The Purple Death/Freezing Torture/Walking Bombs/The Destroying Ray/The Palace of Horror/Flaming Death/The Land of the Dead/The Fiery Abyss/The Pool of Peril/The Death Mist/Stark Treachery/Doom of the Dictator

-Flash Gordon (Starling Films/Dino De Laurentis Company/Famous Films/Universal Pictures-1980)

Dirección: Mike Hodges

Producción: Dino De Laurentis y Bernard Williams

Guión: Lorenzo Semple Jr. y Michael Allin (basado en el comic de Alex Raymond)

Música: Queen y Howard Blake

Fotografía: Gilbert Taylor

Efectos especiales: Derek Botell, George Gibbs, Chris Kelly, Glen Robinson, Pierre Tilley, David Watson, Michael White, Garth Inns, Martin Bower y Richard Conway

Protagonistas: Sam J. Jones (Flash Gordon), Melody Anderson (Dale Arden), Max Von Sydow (Emperador Ming), Topol (Dr. Zarkov), Ornella Mutti (Princesa Aura), Timothy Dalton (Principe Barin), Brian Blessed (Principe Vultan), Peter Wyngarde (Klytus), Mariangela Melato, John Osborne y Richard O´Brien 

Duración: 115 min.

NOTA:

1-Tengan en cuenta que por esos tiempos el llamado “peligro amarillo” era algo muy real.

Uno de los personajes más famosos de esta vertiente argumental fue Fu-Manchu, un malvado literario creado en 1913 por Sax Rohmer.

2-Chick Young (1901-1973): dibujante estadounidense, creador de la tira conocida como Blondie (conocido en la Argentina como Delicias de la Vida Conyugal)


3-Cuando los Mundos Chocan fue una novela de ciencia ficción escrita en 1933 por Edwin Balmer y Philip Wyle, la cual fue adaptada a una exitosa producción cinematográfica por parte de George Pal en el año 1951.


4-Alex Raymond ingresó al ejército como capitán de marines y director artístico de la oficina de publicidad en Filadelfia. Posteriormente fue asignado al portaviones escolta Gilbert Island durante las batallas de Okinawa y Borneo. Sus trabajos durante esta época fueron exhibidos en la National Gallery de Washington.


5-Harry Harrison (1925-2012): famoso escritor de ciencia ficción entre cuyos relatos podemos nombrar las sagas de La Rata de Acero Inoxidable, Edén y Bill, Héroe Galáctico y la novela ¡Hagan Sitio! ¡Hagan Sitio!. También aportó su genio en el mundo de los comics, escribiendo guiones para Flash Gordon y Bill, Héroe Galáctico.

1 comentario: