Buscar este blog

Powered By Blogger

domingo, 19 de noviembre de 2017

LA LIGA DE LA JUSTICIA: “JUSTICIA PARA TODOS”

LIGA DE LA JUSTICIA (Justice League-DC Comics/DC Entertainment/Dune Entertainment/Lensbern Productions/Warner Bros.-2017)

FICHA TECNICA

Dirección: Zack Snyder y Joss Whedon.


Producción: Ben Affleck, Jon Berg, Wesley Coller, José María de la Puente, Marianne Jenkins, Finni Johannsson, Geoff Johns, Curt Kanemoto, Charles Roven, Deborah Snyder, Chris Terrio, Andrea Wertheim y Gregor Wilson.


Guión: Chris Terrio, Joss Whedon y Zack Snyder.


Música: Danny Elfman.


Fotografía: Fabian Wagner.


Diseño de producción: Patrick Tatopoulos.


Efectos especiales: BUF, Blind, Captured Dimensions, Clear Angle Studios, Double Negative, Gener8 3D, Moving Picture Company, Rodeo FX, Scanline VFX, Snow Business International, Weta Digital y Weta Workshop.


Protagonistas: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Jason Momoa (Arthur Curry/Aquaman), Ezra Miller (Barry Allen/The Flash), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Connie Nielsen (Queen Hippolyta), Amy Adams (Lois Lane), Amber Heard (Mera), Diane Lane (Martha Kent), J. K. Simons (Comisionado Gordon), Ciaran Hinds (Steppenwolf), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), Jesse Eisemberg (Lex Luthor), Kiersey Clemons, Billy Crudup y Daniel Stisen.


Duración: 121 min.


El mundo ha cambiado luego de la muerte del hombre de acero... y no precisamente para bien.

El heroico sacrificio del mismo, al luchar contra la amenaza del poderoso Doomsday, ha llevado a Batman a cuestionarse a si mismo y a darse cuenta que el solo no es suficiente para lograr detener las grandes amenazas de caracter global que están comenzando a hacerse presentes.

Es así que, junto a la princesa Diana de Themyscira, iniciará la búsqueda de otras personas  poseedoras de habilidades especiales y así poder formar un grupo de ataque que le permita detener una oscura invasión extraterrestre encabezada por Steppenwolf, uno de los acólitos del malvado Darkseid.

La batalla por el futuro de la humanidad ha dado inicio.

Luego de mucha espera, de muchas promesas, muchos cambios, muchas teorías y varios trailers bastante atractivos, la muy esperada película sobre La Liga de la Justicia se vio transformada en una incuestionable realidad.

Pero, antes de sumergirnos en la versión cinematográfica  de uno de los supergrupos más importantes del Universo DC, hagamos un poco de historia.

Allá por mediados de los años 50 el universo superheroico, salvo las franquicias de personajes como Superman, Batman y Wonder Woman, se encontraba en una franca y acelerada decadencia. Afectado por los unidimensionales estereotipos heroicos, que habían sido tan comunes en las décadas anteriores, y la creciente censura impuesta por el Comics Code, el género había ido cayendo poco a poco en una espiral descendente de la cual parecía imposible escapar.

La cosa fue así hasta octubre de 1956, cuando en la revista Showcase hizo su aparición la modernización de un héroe de los años 40 conocido como Flash. Gracias al ingenio de Gardner Fox, Robert Kanigher y Carmine Infantino, el velocista escarlata logró reavivar el interés del público por los justicieros disfrazados de vivos colores.

Había dado nacimiento la Edad de Plata de los comics.

Con la maquinaria bien aceitada, DC Comics se embarcó de manera exitosa en esta nueva aventura editorial, creando nuevos personajes y revitalizando a algunos viejos héroes de la casa. Basándose en los conceptos presentes en las viejas historias de la Justice Society of America (JSA) de la década del 40, Gardner Fox y Mike Sekowsky se encargaron de crear un supergrupo en el cual pudieran ser reunidos todos estos superhéroes, con el fin de enfrentar aquellas amenazas que pudieran superar sus habilidades individuales.
-LIGA DE LA JUSTICIA... ANTES Y DESPUES-
Batman, Superman, Green Lantern, Aquaman, HawkmanWonder Woman, Green Arrow y más tarde muchos, muchos más fueron los gestores del grupo que fue conocido con el nombre de Justice League of America (JLA). A lo largo de los años, las historias sobre este conjunto de héroes irían mutando gracias a nuevas ideas argumentales, algunas de excelente calidad y otras que, desgraciadamente, se transformaron en un auténtico lastre.
-Y BUENO, ERA LO QUE HABÍA...-

Este team superheroico también tendría la oportunidad de trascender el medio impreso hacia las pantallas televisivas, gracias a entrañables dibujos animados como Los Superamigos (1973-1984) y la magnífica Liga de la Justicia/Liga de la Justicia Ilimitada (2001-2006). 

Tampoco podemos dejar de nombrar un par de bizarros proyectos televisivos como los fueron Legends of the Super-Heroes, en donde volvería a hacer su aparición nada menos que Adam West y Burt Ward, y un episodio piloto de los años 90 que ni pude terminar de verlo y que merecería el más justo de los olvidos.

A pesar de la increíble evolución que tuvieron los efectos especiales y del gran renacimiento del terma superheroico en las pantallas de cine, gracias a SupermanBatman y la arrolladora impronta Marvel, el grupo de justicieros más reconocido por casi todo el mundo, debido ello a los importantes personajes presentes en ella, no lograba convertirse en una realidad pues nadie terminaba de decidirse en intentar trasladar a la gran pantalla dicha historia, limitándose todo el asunto a un montón de proyectos imposibles que nunca llegaban a buen puerto .
-ZACK SNYDER-

En el año 2007, la Warner Bros. finalmente dio el visto bueno para la realización de una adaptación fílmica de La Liga de la Justicia y para ello contrató a Michele y Kieran Mulroney para que se encargaran de escribir un guión que tenía como título Justice League: Mortal y cuya filmación estaba proyectada para ser llevada adelante al año siguiente. 

Lamentablemente, el fracaso obtenido con Superman Returns (2006-Brian Singer), la negación de Christian Bale para volver a colocarse el manto del murciélago y el desastre que significó el estreno de Green Lantern (2011-Martin Campbell) puso en la heladera cualquier posible proyecto al respecto, en espera de tiempos mejores para una producción que significaba un gran presupuesto sin garantía alguna de éxito.

La llegada de The Man of Steel (2013-Zack Snyder), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016-Zack Snyder) y Wonder Woman (2017-Patty Jenkins), en los cuales comienza a hacerse referencia a la existencia de otros héroes dentro de este universo cinematográfico, tuvieron la fuerza suficiente como para que el proyecto Liga de la Justicia comenzara a tomar nuevos bríos.

Bajo la tutela de Zack Snyder, quien ya había incursionado sobradamente en este particular universo como director, productor y guionista (1), el guionista Chris Terrio comenzó a reescribir una nueva historia que estuviera a la altura de lo que la liga representaba.

Con Ben Affleck y Gal Gadot ya subidos en la movida, muy pronto dio inicio al casting de actores que se encargarían de interpretar a los diferentes personajes que se harían presentes a lo largo de la película y que le otorgaron la coherencia necesaria a este pujante universo extendido.

-Ben Affleck (Batman/Bruce Wayne)
Luego del sacrificio de Superman para salvar el mundo, el hombre murciélago redefine su imagen heroica e intenta crear un grupo compuesto por personas con habilidades especiales que le ayuden a enfrentarse a una amenaza de carácter global.

“Batman es básicamente la versión estadounidense de Hamlet. Aceptamos que es interpretado por diferentes actores. Aquí, él está en el final de su carrera y tal vez de su vida.”

Affleck ha sabido convertirse en un actor, productor y director de renombre, así como un activista político embarcado en aquellas causas que considera justas. 

Entre sus películas más conocidas podemos nombrar a Shakespeare Enamorado (1998), Armagedón (1998), Pearl Harbor (2001), Daredevil (2003), Hollywoodland (2006), Argo (2012) y, por supuesto, el Universo Extendido DC.

-Gal Gadot (Wonder Woman/Diana Prince)
Es la embajadora de Themyscira y una poderosa guerrera que lucha contra la injusticia. Los sucesos acontecidos en Batman v Superman la llevan aliarse con la causa del hombre murciélago.

“Tiene una resistencia increíble. Es excepcionalmente fuerte. Puede saltar muy alto y prácticamente volar. Conoce toneladas de artes marciales. Es una mujer fuerte y seria”.

Esta bella mujer de sonrisa cautivante, es una casi desconocida actriz y modelo israelí que se hizo mundialmente conocida cuando fue convocada para interpretar el rol de la princesa amazona, tanto en Batman v Superman; Dawn of Justice como en el exitoso film dedicado al personaje, el cual fue estrenado hace apenas unos pocos meses.

-Ezra Miller (Flash/Barry Allen)
Un joven y frustrado ayudante forense se verá transformado en el hombre más rápido del mundo. Es debido a sus increíbles habilidades que terminará siendo uno de los reclutados por Batman para formar parte de un grupo de tareas que pueda detener la amenaza que se cierne sobre el planeta.

“Ponerse en traje de Flash es una de las experiencias más emocionantes que he conocido, es como un samurái que se mete en su armadura.”

En el mundo real, Ezra es un músico y artista que ha hecho su presencia en films como Afterschool (2008), Madame Bovary (2014), The Stanford Prision Experiment (2015), Suicide Squad (2016), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos (2016).

-Jason Momoa (Aquaman/Arthur Curry)
Hijo de un hombre y una princesa llegada de las profundidades del mar, este personaje se convertirá en el heredero del trono del reino sumergido de AtlantisAun así, y a pesar de su real origen, pondrá su inmenso poder al servicio del grupo conocido como La Liga de la Justicia.

“Aquaman es un tipo jodido, de lo contrario, no me hubieran elegido para este papel”.

Si bien ha hecho su aparición en varias producciones, este actor ha sido mayormente conocido por su papel como el feroz Khal Drogo, el lider Dothraki y esposo de nuestra querida Daenerys en la afamada serie Game of Thrones.

-Ray Fisher (Cyborg/Victor Stone)
Luego de un terrible accidente, Victor Stone es sometido a una operación reconstructiva con tecnología extraterrestre que lo convertirá en un hombre-máquina.

“No sabía hasta qué punto DC y Warner habían planteado el personaje. Cuando me anoté, solo quería ser parte de ese mundo.”

Otro desconocido en el medio cinematográfico, que hizo una breve aparición en Batman v Superman: Dawn of Justice.

-Henry Cavill (Superman/Clark Kent)
Luego de morir al tratar de salvar la ciudad de Metropolis y al mundo de la amenaza del monstruo kryptoniano conocido como Doomsday, Kal-El vuelve a la vida. ¿Logrará salvar a la Tierra de la terrible invasión extraterrestre?

“Mi versión de Superman es, esencialmente, la de un tipo que ha pasado toda su vida solo”.

Hasta el momento de escribir este artículo, poco se sabe sobre la aparición de Superman en el film ni cuál será su impronta en el mismo. Los fans han hecho miles de suposiciones en los meses previos al estreno, las cuales ayudaron a aumentar aún más las expectativas. 

Por supuesto, aunque lo sepa, no les contaré nada al respecto.

En el papel del superpoderoso villano Steppenwolf, el acólito del malvado Darkseid de Apokolips, se encuentra el actor Ciarán Hinds, el cual recreará el personaje gracias al uso de lo más granado de la tecnología digital de la cual hacen gala este tipo de producciones.

“Básicamente van a construirlo digitalmente, dijo el actor con referencia a su personaje, luego usarán mis ojos y mi boca”. 

Su rostro humano puede ser visto en films como El Cocinero, el Ladrón, su Esposa y su Amante (1989), Mary Reilly (1996), Jason y Los Argonautas (2000), La Suma de todos los Miedos (2002), Camino a la Perdición (2002), Lara Croft: Tomb Raider-La Cuna de la Vida (2003), El fantasma de la Opera (2004), Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011), La Mujer de Negro (2012), John Carter (2012), Hitman: Agente 47 (2015) y varias series televisivas como Roma y Game of Thrones. También ha sido un prolífico actor de teatro.

En este film volverán a hacer su aparición algunos personajes presentes en los otros films dedicados al Universo Extendido DC. Tal es el caso de Amy Adams (Lois Lane), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Joe Morton (Silas Stone), Jeremy Irons (Alfred), Diane Lane (Martha Kent) y Connie Nielsen (Reina Hippolyta). 

A ellos se les sumaron nuevos protagonistas como los son JK Simmons, como el comisionado James Gordon, Willem Dafoe, en el papel del consejero científico atlanteano Nuidis Vulko y Amber Head, como la princesa Mera de la Atlántida.(2)

La filmación dio inicio en abril de 2016 en los estudios de la Warner Bros. situados en Leavesden (Hertfordshire, Inglaterra), para luego trasladarse a sitios ubicados en Londres, Escocia, Los Angeles e Islandia. La misma concluyó en octubre del mismo año.

Ese lapso estuvo caracterizado por diferentes problemas que fueron desde las constantes reescrituras del guión, en donde incluso el escritor de comics Geoff Jhons tuvo alguna intervención, hasta el uso de efectos especiales para borrarle el “mostacho” al actor que encarnaba a Superman.(3)

A todo eso se sumó el luctuoso hecho de la muerte de la hija de Zack Snyder, quien tuvo que dejar su puesto a Joss Whedon, el conocido director de las dos películas dedicadas a Los Vengadores y también el creador de la inolvidable Buffy La Cazavampiros, que en esos momentos había sido llamado por los estudios para llevar adelante el proyecto Batgirl.

En lo que se refiere a los efectos especiales, que sin duda alguna es la gema de este tipo de producciones cinematográficas, estuvieron implicadas empresas tan importantes como Weta Digital y Weta Workshop (entre cuyos logros figura las sagas de J. R. R. Tolkien dirigidas por Peter Jackson), Double Negative, Moving Picture Company y Scanline VFX, entre muchas otras.

La banda musical pasó por varias manos, pero finalmente la posta fue tomada por el archiconocido Danny Elfman (Batman Return, Spider-Man 1 y 2, The Avengers: The Age of Ultron y Hellboy II: The Golden Army) luego de que Hanz Zimmer decidiera no continuar, según lo dicho por el mismo, con el “negocio de superhéroes” y que su reemplazante, Junkie XL, fuera dado de baja. A lo largo del film podrán ser escuchadas un par de temas incidentales muy conocidos por los fans, como lo son el del Batman ochentoso de Tim Burton y el de Superman de finales de la década del 70.

Si ustedes tuvieron la oportunidad de leer artículos anteriores, se habrán dado cuenta que el universo cinematográfico de Marvel me resultaba mucho más entretenido que el ofrecido por DC. Lamentablemente, debido a la indeleble impronta aportada por la irreverente Deadpool y su descerebrado humor, la cosa cambió.

Viendo que el negocio estaba en las situaciones irrisorias propias de una comedia de situaciones, Marvel/Disney vio con buenos ojos el hecho de que sus futuras producciones estuvieran signadas por esa vertiente que consideraron mucho más comercial. Fue así como vieron la luz Spider-Man: Homecoming (2017-Jon Watts) y Thor: Ragnarok (2017-Taika Waititi), en donde hizo su aparición toda una catarata de chistes fáciles y tontos que se encargaron de atraer a una gran cantidad de público joven con muy poco conocimiento sobre el glorioso pasado de lo que originalmente fue este universo comiquero.

Luego de ver las cuestionadas Escuadron Suicida (2016-David Ayer) y Batman v Superman: Dawn of Justice (2016-Zack Snyder) y la muy interesante Wonder Woman (2017-Patty Jenkins), mis sentimientos con respecto al universo cinemático DC/Warner eran un tanto caóticos y no le tenía demasiada fe al proyecto Liga de la Justicia, a pesar de los cebadores trailers que hicieron su aparición en varias páginas de Internet.

Por suerte, me equivoqué totalmente.

La Liga de la Justicia rescata en cierta forma, y aggiornada a estos tiempos, el espíritu comiquero de este grupo de superhéroes. La facilidad con la que Zack Snyder maneja el concepto visual de las escenas, uno de sus grandes logros de su carrera profesional, transforma al film en un auténtico festival para el fan de los comics.

El guión no es perfecto, incluso es bastante mínimo en su concepción argumental, pero aún así logra cumplir con el cometido de ofrecernos una auténtica saga propia del espíritu aportado por Jack Kirby para la creación de su famoso Cuarto Mundo.

La Liga de la Justicia es entretenimiento puro, con dosis de humor adecuadas y acción sin respiro. Sin entrar en los odiosos spoilers, a lo largo de la misma podrán verse numerosas referencias comiqueras que se encargaran de despertar nuestro entusiasmo por ver una continuación en un futuro más o menos cercano.

Los protagonistas cumplen bien su rol, dada la duración de la película en lo que respecta al poco tiempo de la misma para poder mostrar a todos los personajes presentes y sus motivaciones, destacándose la actuación de Jeremy Irons en el papel del cínico Alfred y Ciarán Hinds como Steppenwolf, con una acertada interpretación al mejor estilo de los villanos creados por Jack Kirby para sus grandes sagas.

Por supuesto, sobra decirles que se queden hasta el final de todo ya que hay un par de sorpresas para aquellos nostalgiosos que aun recuerdan los viejos comics de la Editorial Novaro y los dibujitos de Los Superamigos.

Afortunadamente parece que DC/Warner al fin pudo encontrar su camino y espero que esta película sea el empujón necesario para que una nueva era heroica pueda ver la luz de un venturoso futuro.

Con la promesa de una segunda entrega de esta esperada saga en 2019, Justice League fue finalmente estrenada en nuestro país el 16 de noviembre de este año con todos los sistemas de proyección existentes en la actualidad, los cuales van del 2D a IMAX.

Larga fue la espera y la ansiedad de los fans del género. pero… ¿Se hará finalmente justicia con la Liga? Eso es lo que todos esperamos.

NOTAS:

1-La vasta carrera de Snyder dentro del universo de los comics, algunas como director y otras como productor o guionista, incluyen films como 300 (2007), Watchmen (2009), Man of Steel (2013), 300: Rise on an Empire (2014), Suicide Squad (2016), Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Wonder Woman (2017) y la futura Aquaman (2018)

2-Como dato anecdótico, el actor Marc McClure (quien interpretara a Jimmy Olsen en las películas de Superman de Christopher Reeve) realizó un pequeño cameo como oficial de policía.


3-En esos momentos Henry Cavill se hallaba embarcado en la filmación de Mission: Impossible 6, en donde su papel incluía la presencia de un bigote.



-GALERIA DE IMÁGENES-

DISEÑOS Y ARTE CONCEPTUAL

Las imágenes que se encuentran a continuación fueron obtenidas gracias a la inestimable colaboración de Marcelo Beloso, uno de mis amigos del grupo que se formó en el CBB Rosario, el cual rebuscó gran cantidad de archivos en busca de material que ayudara a enriquecer este humilde artículo. ¡Gracias amigo!

FOTOGRAMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario