1-Un robot no debe
dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2-Un robot debe
obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas
órdenes están en oposición con la primera ley.
3-Un robot debe
proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto
con la primera o segunda ley.
Las 3 leyes
robóticas
Yo, robot
(1942)- Isaac Asimov
Todo ser
humano lleva consigo, cual si fuera un estigma, el complejo de Frankenstein,
esa casi deífica obsesión por llegar a crear una criatura artificial que sea a
su imagen y semejanza.
Desde
los antiguos mitos griegos, en los cuales Vulcano fabricaba sirvientes
mecánicos para que lo ayudaran en sus tareas como el herrero de los dioses del
Olimpo, hasta nuestra intrincada era moderna, con sus computadoras y
servomecanismos, el hombre civilizado siempre ha soñado con poder llegar a
crear un perfecto sirviente mecánico que le pueda hacer más llevadera su
civilizada existencia.
Fue así
como nació el concepto de robot. Pero ¿Qué es realmente un robot?
Se ha
hablado mucho sobre este tema a lo largo de la historia humana. Incluso, se
cuenta que el mismísimo Leonardo da Vinci habría construido un hombre
artificial que era accionado por una serie de poleas y mecanismos de relojería,
que en su tiempo puede ser considerado como todo un avance tecnológico.
Aun así,
el término robot fue acuñado por primera vez por el escritor checo Karel Capek (1) en su obra teatral conocida
como R.U.R. (Rossumovi Univerzáini Robot / Rossum´s Universal Robot), la cual
fue escrita en 1921.
En ella, una empresa se encarga de construir humanos
artificiales con el fin de ayudar en los trabajos pesados. A partir de la
misma, el autor usó el vocablo checo Roboti (servidumbre o esclavitud) con el
fin de darles un nombre a dichos seres humanos artificiales.
Este
término sería rápidamente adoptado por la literatura de ciencia ficción y, por
lo general, casi no hubo historia que hablara del futuro de la humanidad en la
cual no se hiciera mención sobre dichas entidades mecánicas, llevándolos
incluso a una etapa de evolución tal que terminaría haciéndolos parecer a sus
creadores.
Todos esos conceptos e ideas generarían, como lógica consecuencia,
una serie de maravillosos relatos en donde serían mencionados con todo detalle los
beneficios y los temores generados ante una tecnología que resultaba imposible
de ser imaginada (2).
No fue
hasta la década del 40 en donde uno de los grandes padres de la literatura de
ciencia ficción, Isaac Asimov (3), desarrolló de una manera adulta el tema de
los sirvientes mecánicos a fin de transformarlos en parte de una mitología muy
particular.
Fue así como fue acuñado el término robótica, disciplina científica
encargada de construir y programar a los robots, y puestas en vigencia las
famosas tres leyes que pueden ser leídas al principio de la nota. Todo este
concepto argumental transformó al robot en una criatura mecánica poseedora de
unas cualidades muy especiales, merced a la posesión de un sofisticado cerebro positrónico,
que debía desenvolverse en un futuro que muchas veces le resultara adverso.
Si bien
no son como los describe en este tipo de relatos, es más que evidente que la
robótica ha sufrido grandes avances en estas últimas décadas. Muchos de estos
adminículos mecánicos son utilizados para llevar adelante tareas peligrosas o
repetitivas, la exploración espacial, tareas hogareñas, usos militares e
incluso divertimentos de aquellas personas que pueden pagar una fortuna por un
perro robot. Otros, aun en etapa experimental, han llegado a tener
comportamientos y movimientos casi humanos que nos sorprenden.
No cabe
duda que, poco a poco, los robots van formando parte de nuestras vidas.
A pesar
de todo ese avance tecnológico de la cual hicieron gala, el ser humano aun
continúa soñando con un futuro lleno de esclavos artificiales que se encuentren
dispuestos a cumplir cada uno de nuestros caprichos, por más ridículos que
estos puedan parecer.
Deseamos fervientemente la creación de una inteligencia artificial
que permita a esas entidades tener una autonomía… claro está, no tanta como
para poner en riesgo nuestras seguras existencias.
Tal como
sucedió con la literatura, el cine de ciencia ficción se sintió totalmente
fascinado ante la idea de la interacción que podía entablarse entre el hombre y
las máquinas, sean estos robots, androides, autómatas, cyborgs o computadoras,
sobre todo si las mismas decidían con fría eficiencia rebelarse o, por lo menos,
hacernos las cosas difíciles para todos nosotros.
En esta
nueva sección de este nuevo año signado por una catástrofe que nada tiene que
ver con la robótica ni la computación y en la que está implicado un virus que
para nada tiene de informático, trataré de contarles sobre aquellos films en
los cuales las entidades artificiales han hecho de las suyas.
Hago
notar que no hablaré de ni de María (Metropolis), ni Gort (El Día queparalizaron la Tierra) ni de Robbie (El Planeta Prohibido) ya que hablé
extensamente de ellos en anteriores entregas dedicadas al cine de ciencia
ficción.
...ENTER... CTRL-ALT-SUPR... ¡NANO! ¡NANO!
-ROBOT
PISTOLERO DESQUICIADO
FICHA
TECNICA
OESTELANDIA / ALMAS
DE METAL (Westworld-Metro-Goldwyn.Meyer-1973)
FICHA
TÉCNICA
Dirección:
Michael Crichton
Producción:
Paul N. Lazarus III y Michael Rachmil
Guión:
Michael Crichton
Música:
Fred Karlin
Fotografía:
Gene Polito
Efectos
especiales y visuales: Charles Schulthies, Brent Sellstrom, John Whitney jr. y
Matthew Yuricich. Information International.
Protagonistas:
Yul Brynner (el pistolero), Richard Benjamin (Peter Martin), James Brolin (John
Blane) Norman Bartold (caballero medieval), Alan Oppenheimer (Supervisor en
jefe), Victoria Shaw (Reina medieval), Dick Van Patten (Banquero), Linda Gaye
Scott, Steve Franken, Michael T. Mikler, Terry Wilson y Majel Barrett.
Duración:
88 min.
En un futuro
más o menos cercano, dos amigos (Richard Benjamin y James Brolin) deciden pasar
sus vacaciones en una suerte de Disneyworld (conocido como Parque Delos) que
recrea tres tópicos históricos diferentes; el viejo oeste, el medioevo y la
antigua Roma. Para tal fin, este parque utiliza robots de características
humanoides con el fin de representar a los personajes pertenecientes a esas
épocas.
Todo va
de maravillas para nuestros protagonistas hasta que, debido a causas
desconocidas, los robots comienzan a asesinar a los inocentes turistas. Sin
duda alguna, el robot más peligroso de todos resulta ser un pistolero vestido
de negro, encarnado por el genial Yul Brynner (4), el cual no cejará en su intento
por matar ante quienes considera sus rivales.
Englobada
dentro del género de cine catástrofe, el film fue escrito y dirigido por
Michael Crichton, un auténtico generador de grandes Best Sellers literarios que
fueron llevados a la pantalla grande, como lo fueron La Amenaza de Andrómeda
(The Andromeda Strain-1971 y 2008), El Gran Robo del Tren (The First Great Train Robbery-1979), Parque Jurásico
(Jurassic Park-1993), Sol Naciente (Rising Sun-1993), Acoso (Disclosure-1994),
El Mundo Perdido: Parque Jurásico II (The Lost World: Jurassic Park II-1997) y
Trece Guerreros (The 13th Warrior). (5).
Sin
haber sido originalmente un libro escrito por Crichton, ya que el mismo consideraba
que era una historia que se desarrollaría mejor como un film (6), este se puso
en contacto con el productor Paul N. Lazarus III para poder llevar adelante
dicho proyecto.
Luego de ser ofrecido a varios estudios, terminaron su andadura en
la MGM, quien a regañadientes destinó la suma de U$S 750.000 para la
realización. La cosa no le fue tan mal, ya que en la primera semana recaudó la
no despreciable suma de 2 millones de dolarucos, transformándola en el mayor
éxito obtenido por los estudios en ese año.
Los sets
de filmación estuvieron situados en el desierto de Mojave, en el Harold Lloyd Estate
(una finca situada en Beverly Hills) y los estudios de la MGM, trabajando durante un lapso
de tan solo 30 días. Para tal fin fueron utilizadas lentes anamórficas Panavisión, un
trabajo que estuvo a cargo de Gene Polito (7). La banda sonora corrió por
cuenta de Fred Karlin, quien usó una combinación de música electrónica con tonadas
propias del western.
Es de
destacar que este film tuvo el mérito de usar un sistema de procesamiento
digital de imágenes, a cargo de John Whitney Jr., con el fin de lograr una
imagen pixelada que pudiera mostrarnos el punto de vista del robot pistolero.
Sus
diálogos minimalistas, la acertada sencillez de su guion y su corta duración la
transformaron en un producto sumamente interesante a la hora de ser disfrutada
por aquellos que gustan estas temáticas de robots asesinos y el lado malo de la
tecnología.
Sin duda alguna, lo más destacable es el inquietante robot
pistolero (8), cuyo frio gesto ha servido sin duda alguna como modelo para futuro
Terminator de James Cameron… del que, por supuesto, hablaremos en alguna futura
entrega robótica.
Este
film tuvo una secuela en el año 1976 conocida como Futureworld (American
International Pictures), en la cual Peter Fonda y Blythe Danner deberán
desenmascarar una oscura conspiración en la cual los grandes líderes mundiales serán
reemplazados por copias robóticas. Esta nueva entrega fue dirigida por Richard T. Heffron
y contó con un pequeño cameo de Yul Brynner.
En el
año 2016, la cadena HBO puso en las pantallas la serie Westworld, obviamente
basada en la obra de Crichton, la cual que contó con la actuación de actores de
la talla de James Marsden, Ed Harris y Anthony Hopkins. La misma está conformada
hasta el momento por tres temporadas de gran éxito debido a un cuidado
desarrollo de sus guiones, en donde explora las consecuencias de desarrollar
una inteligencia artificial de características humanas.
Afortunadamente, este Disney robótico es tan solo una historia fantástica ya que no me sentiría tranquilo que un autómata con el aspecto de Mickey o el Pato Donald se me eche encima, cuchillo en mano.
¡No sería para nada divertido!
Afortunadamente, este Disney robótico es tan solo una historia fantástica ya que no me sentiría tranquilo que un autómata con el aspecto de Mickey o el Pato Donald se me eche encima, cuchillo en mano.
¡No sería para nada divertido!
NOTAS
1-Karel
Capek (1890-1938): Fue un periodista, dramaturgo y escritor checo, entre cuyas
obras podemos nombrar a R.U.R., La Vida de los Insectos (1921), La Fábrica de
los Absoluto (1922), Adán el Creador (1927) y La Guerra de las Salamandras
(1936), entre otros.
2-Por
muy extraño que parezca, las amadas computadoras, tal cual las conocemos en la
actualidad, ni siquiera habían sido tomadas en cuenta. Las mismas solían ser
inmensos aparatos de luces titilantes, para los que se necesitaba un edificio de 10 pisos para
contenerlos.
3-Isaac
Asimov (1920-1992): Profesor de bioquímica y escritor de ciencia ficción de
origen ruso, cuya obra literaria ha sido vastamente apreciada por la cultura
popular y lo ha transformado en uno de los escritores más importantes del
género, junto a Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Entre sus muchos
cuentos, novelas y sagas podemos nombrar: Un Guijarro en el Cielo (Peeble in
the Sky-1950), la saga de Fundación (publicadas entre 1951 y 1993), El Fin de
la Eternidad (The End of Eternity- 1955), El Viaje Alucinante (Fantastic
Voyage-1966), El Hombre Bicentenario (The Bicentenial Man-1976) y Cuentos de
los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers- 1974).
4-Yul Brynner (1920-1985): notable actor de origen ruso que supo hacerse famoso en la cinematografía estadounidense. Entre las muchas películas que protagonizó podemos nombrar: El Rey y Yo (The King and I-1956), Los 10 Mandamientos (The Ten Commandments-1956), Anastasia (1956), Los Hermanos Karamazov (The Brothers Karamazov-1958), El Bucanero (The Buccaneer-1958), Salomón y la reina de Saba (Salomon and Sheba-1959), Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven-1960), Taras Bulba (1962), Reyes del Sol (Kings of the Sun-1963), Westworld (1973) y El Último Guerrero (The Ultimate Warrior-1975)
5-Michael
Crichton (1942-2008) también se destacó como director de films, como Coma
(1978), y en la serie televisiva ER, por la cual recibiría el premio Emmy en
1996.
6-El guion
original de Crichton fue publicado como libro de bolsillo en el momento en que
se estrenó de la película.
7-Lentes
anamórficas: formato en el cual se usa un tipo de lente que permite generar
imágenes panorámicas.
8-El modelo del robot pistolero fue tomado a partir del personaje conocido como Chris Adams, el pistolero del western Los Siete Magníficos (John Sturges-1960) que fuera interpretado por el propio Brynner.
-GALERIA
DE IMÁGENES-
No hay comentarios:
Publicar un comentario