Buscar este blog

Powered By Blogger

miércoles, 1 de abril de 2020

¡A LO ROBOT! ¡BARATO LO ROBOT!

1-Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.


2-Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera ley.

3-Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda ley.


Las 3 leyes robóticas

Yo, robot (1942)- Isaac Asimov



Todo ser humano lleva consigo, cual si fuera un estigma, el complejo de Frankenstein, esa casi deífica obsesión por llegar a crear una criatura artificial que sea a su imagen y semejanza.

Desde los antiguos mitos griegos, en los cuales Vulcano fabricaba sirvientes mecánicos para que lo ayudaran en sus tareas como el herrero de los dioses del Olimpo, hasta nuestra intrincada era moderna, con sus computadoras y servomecanismos, el hombre civilizado siempre ha soñado con poder llegar a crear un perfecto sirviente mecánico que le pueda hacer más llevadera su civilizada existencia.

Fue así como nació el concepto de robot. Pero ¿Qué es realmente un robot?

Se ha hablado mucho sobre este tema a lo largo de la historia humana. Incluso, se cuenta que el mismísimo Leonardo da Vinci habría construido un hombre artificial que era accionado por una serie de poleas y mecanismos de relojería, que en su tiempo puede ser considerado como todo un avance tecnológico.

Aun así, el término robot fue acuñado por primera vez por el escritor  checo Karel Capek (1) en su obra teatral conocida como R.U.R. (Rossumovi Univerzáini Robot / Rossum´s Universal Robot), la cual fue escrita en 1921. 

En ella, una empresa se encarga de construir humanos artificiales con el fin de ayudar en los trabajos pesados. A partir de la misma, el autor usó el vocablo checo Roboti (servidumbre o esclavitud) con el fin de darles un nombre a dichos seres humanos artificiales.

Este término sería rápidamente adoptado por la literatura de ciencia ficción y, por lo general, casi no hubo historia que hablara del futuro de la humanidad en la cual no se hiciera mención sobre dichas entidades mecánicas, llevándolos incluso a una etapa de evolución tal que terminaría haciéndolos parecer a sus creadores. 

Todos esos conceptos e ideas generarían, como lógica consecuencia, una serie de maravillosos relatos en donde serían mencionados con todo detalle los beneficios y los temores generados ante una tecnología que resultaba imposible de ser imaginada (2).

No fue hasta la década del 40 en donde uno de los grandes padres de la literatura de ciencia ficción, Isaac Asimov (3), desarrolló de una manera adulta el tema de los sirvientes mecánicos a fin de transformarlos en parte de una mitología muy particular. 

Fue así como fue acuñado el término robótica, disciplina científica encargada de construir y programar a los robots, y puestas en vigencia las famosas tres leyes que pueden ser leídas al principio de la nota. Todo este concepto argumental transformó al robot en una criatura mecánica poseedora de unas cualidades muy especiales, merced a la posesión de un sofisticado cerebro positrónico, que debía desenvolverse en un futuro que muchas veces le resultara adverso.

Si bien no son como los describe en este tipo de relatos, es más que evidente que la robótica ha sufrido grandes avances en estas últimas décadas. Muchos de estos adminículos mecánicos son utilizados para llevar adelante tareas peligrosas o repetitivas, la exploración espacial, tareas hogareñas, usos militares e incluso divertimentos de aquellas personas que pueden pagar una fortuna por un perro robot. Otros, aun en etapa experimental, han llegado a tener comportamientos y movimientos casi humanos que nos sorprenden.

No cabe duda que, poco a poco, los robots van formando parte de nuestras vidas.

A pesar de todo ese avance tecnológico de la cual hicieron gala, el ser humano aun continúa soñando con un futuro lleno de esclavos artificiales que se encuentren dispuestos a cumplir cada uno de nuestros caprichos, por más ridículos que estos puedan parecer.

Deseamos fervientemente la creación de una inteligencia artificial que permita a esas entidades tener una autonomía… claro está, no tanta como para poner en riesgo nuestras seguras existencias.

Tal como sucedió con la literatura, el cine de ciencia ficción se sintió totalmente fascinado ante la idea de la interacción que podía entablarse entre el hombre y las máquinas, sean estos robots, androides, autómatas, cyborgs o computadoras, sobre todo si las mismas decidían con fría eficiencia rebelarse o, por lo menos, hacernos las cosas difíciles para todos nosotros.

En esta nueva sección de este nuevo año signado por una catástrofe que nada tiene que ver con la robótica ni la computación y en la que está implicado un virus que para nada tiene de informático, trataré de contarles sobre aquellos films en los cuales las entidades artificiales han hecho de las suyas.

Hago notar que no hablaré de ni de María (Metropolis), ni Gort (El Día queparalizaron la Tierra) ni de Robbie (El Planeta Prohibido) ya que hablé extensamente de ellos en anteriores entregas dedicadas al cine de ciencia ficción.


...ENTER... CTRL-ALT-SUPR... ¡NANO! ¡NANO!

-ROBOT PISTOLERO DESQUICIADO

FICHA TECNICA

OESTELANDIA / ALMAS DE METAL (Westworld-Metro-Goldwyn.Meyer-1973)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Michael Crichton

Producción: Paul N. Lazarus III y Michael Rachmil

Guión: Michael Crichton

Música: Fred Karlin

Fotografía: Gene Polito

Efectos especiales y visuales: Charles Schulthies, Brent Sellstrom, John Whitney jr. y Matthew Yuricich. Information International.

Protagonistas: Yul Brynner (el pistolero), Richard Benjamin (Peter Martin), James Brolin (John Blane) Norman Bartold (caballero medieval), Alan Oppenheimer (Supervisor en jefe), Victoria Shaw (Reina medieval), Dick Van Patten (Banquero), Linda Gaye Scott, Steve Franken, Michael T. Mikler, Terry Wilson y Majel Barrett.

Duración: 88 min.

En un futuro más o menos cercano, dos amigos (Richard Benjamin y James Brolin) deciden pasar sus vacaciones en una suerte de Disneyworld (conocido como Parque Delos) que recrea tres tópicos históricos diferentes; el viejo oeste, el medioevo y la antigua Roma. Para tal fin, este parque utiliza robots de características humanoides con el fin de representar a los personajes pertenecientes a esas épocas.

Todo va de maravillas para nuestros protagonistas hasta que, debido a causas desconocidas, los robots comienzan a asesinar a los inocentes turistas. Sin duda alguna, el robot más peligroso de todos resulta ser un pistolero vestido de negro, encarnado por el genial Yul Brynner (4), el cual no cejará en su intento por matar ante quienes considera sus rivales.

Englobada dentro del género de cine catástrofe, el film fue escrito y dirigido por Michael Crichton, un auténtico generador de grandes Best Sellers literarios que fueron llevados a la pantalla grande, como lo fueron La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain-1971 y 2008), El Gran Robo del Tren (The First  Great Train Robbery-1979), Parque Jurásico (Jurassic Park-1993), Sol Naciente (Rising Sun-1993), Acoso (Disclosure-1994), El Mundo Perdido: Parque Jurásico II (The Lost World: Jurassic Park II-1997) y Trece Guerreros (The 13th Warrior). (5).

Sin haber sido originalmente un libro escrito por Crichton, ya que el mismo consideraba que era una historia que se desarrollaría mejor como un film (6), este se puso en contacto con el productor Paul N. Lazarus III para poder llevar adelante dicho proyecto. 

Luego de ser ofrecido a varios estudios, terminaron su andadura en la MGM, quien a regañadientes destinó la suma de U$S 750.000 para la realización. La cosa no le fue tan mal, ya que en la primera semana recaudó la no despreciable suma de 2 millones de dolarucos, transformándola en el mayor éxito obtenido por los estudios en ese año.

Los sets de filmación estuvieron situados en el desierto de Mojave, en el Harold Lloyd Estate (una finca situada en Beverly Hills) y los estudios de la MGM, trabajando durante un lapso de tan solo 30 días. Para tal fin fueron utilizadas lentes anamórficas Panavisión, un trabajo que estuvo a cargo de Gene Polito (7). La banda sonora corrió por cuenta de Fred Karlin, quien usó una combinación de música electrónica con tonadas propias del western.

Es de destacar que este film tuvo el mérito de usar un sistema de procesamiento digital de imágenes, a cargo de John Whitney Jr., con el fin de lograr una imagen pixelada que pudiera mostrarnos el punto de vista del robot pistolero.

Sus diálogos minimalistas, la acertada sencillez de su guion y su corta duración la transformaron en un producto sumamente interesante a la hora de ser disfrutada por aquellos que gustan estas temáticas de robots asesinos y el lado malo de la tecnología. 

Sin duda alguna, lo más destacable es el inquietante robot pistolero (8), cuyo frio gesto ha servido sin duda alguna como modelo para futuro Terminator de James Cameron… del que, por supuesto, hablaremos en alguna futura entrega robótica.

Este film tuvo una secuela en el año 1976 conocida como Futureworld (American International Pictures), en la cual Peter Fonda y Blythe Danner deberán desenmascarar una oscura conspiración en la cual los grandes líderes mundiales serán reemplazados por copias robóticas. Esta nueva entrega fue dirigida por Richard T. Heffron y contó con un pequeño cameo de Yul Brynner.

En el año 2016, la cadena HBO puso en las pantallas la serie Westworld, obviamente basada en la obra de Crichton, la cual que contó con la actuación de actores de la talla de James Marsden, Ed Harris y Anthony Hopkins. La misma está conformada hasta el momento por tres temporadas de gran éxito debido a un cuidado desarrollo de sus guiones, en donde explora las consecuencias de desarrollar una inteligencia artificial de características humanas.

Afortunadamente, este Disney robótico es tan solo una historia fantástica ya que no me sentiría tranquilo que un autómata con el aspecto de Mickey o el Pato Donald se me eche encima, cuchillo en mano. 

¡No sería para nada divertido!
NOTAS

1-Karel Capek (1890-1938): Fue un periodista, dramaturgo y escritor checo, entre cuyas obras podemos nombrar a R.U.R., La Vida de los Insectos (1921), La Fábrica de los Absoluto (1922), Adán el Creador (1927) y La Guerra de las Salamandras (1936), entre otros.

2-Por muy extraño que parezca, las amadas computadoras, tal cual las conocemos en la actualidad, ni siquiera habían sido tomadas en cuenta. Las mismas solían ser inmensos aparatos de luces titilantes, para los que se necesitaba un edificio de 10 pisos para contenerlos.

3-Isaac Asimov (1920-1992): Profesor de bioquímica y escritor de ciencia ficción de origen ruso, cuya obra literaria ha sido vastamente apreciada por la cultura popular y lo ha transformado en uno de los escritores más importantes del género, junto a Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein. Entre sus muchos cuentos, novelas y sagas podemos nombrar: Un Guijarro en el Cielo (Peeble in the Sky-1950), la saga de Fundación (publicadas entre 1951 y 1993), El Fin de la Eternidad (The End of Eternity- 1955), El Viaje Alucinante (Fantastic Voyage-1966), El Hombre Bicentenario (The Bicentenial Man-1976) y Cuentos de los Viudos Negros (Tales of the Black Widowers- 1974).

4-Yul Brynner (1920-1985): notable actor de origen ruso que supo hacerse famoso en la cinematografía estadounidense. Entre las muchas películas que protagonizó podemos nombrar: El Rey y Yo (The King and I-1956), Los 10 Mandamientos (The Ten Commandments-1956), Anastasia (1956), Los Hermanos Karamazov (The Brothers Karamazov-1958), El Bucanero (The Buccaneer-1958), Salomón y la reina de Saba (Salomon and Sheba-1959), Los Siete Magníficos (The Magnificent Seven-1960), Taras Bulba (1962), Reyes del Sol (Kings of the Sun-1963), Westworld (1973) y El Último Guerrero (The Ultimate Warrior-1975)

5-Michael Crichton (1942-2008) también se destacó como director de films, como Coma (1978), y en la serie televisiva ER, por la cual recibiría el premio Emmy en 1996.

6-El guion original de Crichton fue publicado como libro de bolsillo en el momento en que se estrenó de la película.

7-Lentes anamórficas: formato en el cual se usa un tipo de lente que permite generar imágenes panorámicas.

8-El modelo del robot pistolero fue tomado a partir del personaje conocido como Chris Adams, el pistolero del western Los Siete Magníficos (John Sturges-1960) que fuera interpretado por el propio Brynner.

-GALERIA DE IMÁGENES-


No hay comentarios:

Publicar un comentario