VISIONES DEL PRESENTE
Antes de dar comienzo a este artículo tengo el deber de decirles algo. Para desgracia de la humanidad, confieso que he sido lector desde muy joven.
Desde las sencillas revistas de historietas de superhéroes que fueron publicadas por la extinta Editorial Novaro o las revistas Billiken y Anteojito, hasta llegar a mis primeros libros robados de la pequeña biblioteca de mi padre, esa pasión por la lectura fue creciendo de manera casi irrefrenable a lo largo de los años que han conformado mortal existencia.
Edgard Allan Poe con sus espectros y casas encantadas. John Ronald Rewen Tolkien y su maravillosa Tierra Media. Howard Phillips Lovecraft y sus innombrables monstruos primigenios. Emilio Salgari y sus bravos piratas. Ray Bradbury y sus mundos de ensueño. Julio Cortazar. Arthur C. Clarke. Isaac Asimov. Ernesto Sábato, Fontanarrosa, H. R. Haggard, Stephen King. Algunos tan viejos como la historia de la humanidad. Otros tan nuevos como un inminente amanecer.
No cabe duda que hubo muchos escritores que marcaron mis gustos literarios, pero hubo un nombre que ha sabido prevalecer por sobre todos ellos, ya que el primer libro que leí fue justamente uno de su autoría.
Un escritor cuya obra se encargó de trasladarme hacia una época en donde el sentido de lo maravilloso reinaba en todo su glorioso poder. Un auténtico creador, el cual ha sido considerado como uno de los grandes escritores de la novela moderna de aventuras y un indudable precursor del género conocido como ciencia ficción.
¿Su nombre?
¡¡JULIO VERNE!!
Jules Gabriel Verne vino a este mundo el 8 de febrero de 1828 en la isla de Feydeau, situada en Nantes (Francia). Fue en ese mismo día que su padre, un acaudalado abogado de severo carácter, tomó la decisión inapelable de que su hijo ejerciera la misma profesión que el practicaba (¡Antes las cosas eran así! ¡Sigh!).
Afortunadamente, en el interior de ese pequeño párvulo anidaba un espíritu mucho más libre e imaginativo de lo que se esperaba de él.
Según se sabe al respecto, su gran afición por la escritura se gestaría gracias a la intervención de una maestra, la cual solía narrarle las anécdotas de su esposo que era marino. Habiendo cumplido los 17 años, Verne comenzó a mostrar cabalmente su gran amor por la literatura, cuando le escribió una tragedia a una de sus primas, de la cual estaba perdidamente enamorado (¡Antes las cosas eran así! ¡Ejem!) (1)
En el año 1846 ingresa en el Liceo Real de Nantes en donde se destacó como un aplicado estudiante, llegando incluso a ganar un premio en geografía, una de sus materias favoritas. A los 19 años tuvo la oportunidad de viajar a París con el fin de poder continuar con sus estudios. Allí se alojó en una pensión, viviendo tan solo de la magra ayuda económica otorgada por su progenitor quien, a pesar de ser un hombre rico, consideraba que el dinero no debía ser gastado en cosas superfluas (¡Antes también había amarretes! ¡Uff!).
A pesar de esas limitaciones financieras, el joven escritor no se dio por vencido ya que consideraba que las necesidades del espíritu eran mucho más importantes que llenar el estómago. Debido a esa manera de pensar, se limitó a vivir a pan y leche, una decisión que llegaría a resentir severamente su salud en el futuro, a fin de poder satisfacer sus necesidades culturales.
Cuando finalmente se recibió de abogado, logró convencer a su padre de quedarse en París a fin de poder ejercer su nueva profesión. Gracias a su tío, tuvo la oportunidad de frecuentar el Salón Literario de Madame Barreré. Allí comenzó, de manera casi accidental, a relacionarse con el célebre Alejandro Dumas y su hijo (2), quienes lo tomaron bajo su cobijo y lo alentaron a que continuara escribiendo.
Totalmente decido a vivir de manera definitiva con lo que realmente le gustaba, se dedicó a crear canciones, sainetes y cuentos. También colaboró en algunas revistas literarias y, con el fin de matar el hambre acuciante, trabajó como secretario en el Teatro Lírico.
Por esos tiempos pudo estrenar, en el teatro Graslin de Nantes y en el Teatro Histórico de su amigo Dumas, dos obras que fueron conocidas como Las Pajas Rotas, una comedia ligera que tuvo un moderado éxito, y Once días de Sitio.
En 1851, publicaría una serie de novelas entre las que se encontraban Martín Paz, Un drama en Mexico (inspirada en los libros del naturalista y explorador Von Humboldt conocidos como Viaje al Equinoccio Americano) y Una Invernada en los Hielos.
Pero aun así, el éxito todavía se hacía rogar.
A instancias de su severo padre, quien le había cortado todo tipo de ayuda económica pues consideraba esa pasión por la escritura como algo poco serio, accedió a casarse por conveniencia con Honorine de Viane, una viuda madre de dos hijas (¡Antes las cosas eran así! Y van…)
Desesperado en su intento por hacerse notar como escritor, finalmente encontró la veta sobre la cual podía trabajar de manera acertada. Fue así como se comenzó a gestar la literatura de la edad científica, una serie de relatos épicos en los cuales se exaltaba el ingenio y la fortaleza del hombre ante las adversidades impuestas por la naturaleza u otros seres humanos. En dichos escritos se entremezclaba la aventura y el conocimiento con que se contaba en aquellas épocas caracterizadas por las grandes invenciones.
Con el fin de poder llevar adelante esa idea, Verne se embarcó de lleno en la lectura de temas tan disímiles como la química, la biología, la geografía, la astronomía, las matemáticas y otros muchas áreas del saber humano, a los que sumó charlas con exploradores, periodistas y científicos del Circulo de Prensa Científica.
En medio de toda esta suerte de exploración virtual, tuvo la oportunidad de conocer a Pïerre-Jules Hetzel (3), un editor que siempre se encontraba al corriente de las nuevas ideas y tenía fichado a lo mejor de la literatura del siglo XIX, quien lo instó a mejorar una de las historias que Verne le había presentado.
Fue así como dieron inicio las famosas Narraciones Extraordinarias y su primer gran título: Cinco Semanas en Globo (1863), el cual fue publicado de manera seriada en el Magazin d´Education et de Récrèation. La narración de unos científicos-aventureros recorriendo los cielos del por entonces bastante misterioso continente africano abordo de un globo aerostático tuvo un increíble éxito (4). Debido a ello, Hetzel le hizo firmar un contrato por 20.000 francos anuales (Por esos tiempos toda una fortuna) con la promesa de escribir dos obras por año durante el término de 20 años.
Dueño ya de una posición acomodada, que incluso le permitió realizar viajes a bordo de su velero personal, en los años sucesivos escribió obras de tremenda importancia que se encargarían de encumbrarlo entre los grandes de la literatura mundial de aventuras.
Entre sus muchas obras (ver Anexo 1 para más detalles), podemos citar:-
-VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1864): el profesor Lidenbrock, junto a su sobrino Axel y el guía Hans se embarcarán en la peligrosa misión de llegar al centro de la Tierra, en donde aún perviven criaturas extinguidas en la superficie.
Ilustr.: Édouard Riou
-LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT (1867): en busca de su padre, que ha desaparecido en un naufragio, dos niños y el aristócrata Lord Edward Glenarvant se embarcaran en una peligrosa aventura a lo largo del paralelo 37° sur, que los conducirá incluso hasta nuestra Patagonia.
Ilustr.: Édouard Riou
-20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1870): En busca de una supuesta criatura marina que ataca a los barcos, un grupo expedicionario se verá envuelto en un increíble viaje bajo la superficie del océano. Este libro fue mi primer acercamiento a la obra de Verne, cuando tenía unos 11 años de edad. El enorme carisma del enigmático Capitán Nemo y la apabullante tecnología que se describe sobre el increíble submarino Nautilus caló muy hondo en mi naciente pasión por la lectura. Debo destacar que esta novela logró sacar de la bancarrota tanto a la editorial que la publicó como al mismísimo Verne, debido a las nefastas consecuencias de la guerra franco-prusiana.
Ilustr.: Alphonse de Neuvikke y Édouard Riou
-DE LA TIERRA A LA LUNA/VIAJE ALREDEDOR DE LA LUNA (1870): Estas dos novelas anticiparían en casi 100 años a toda la parafernalia tecnológica que estuvo implicada en las misiones Apolo, que a su vez ya forman parte de la historia de la humanidad.
Ilustr.: Édouard Riou, Emile Bayard y Alphonse de Neuville
-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1873): Se trata de una exitosa historia de aventuras en donde harían su aparición dos de los personajes importantes de la obra de Verne: Phileas Fog, el atildado caballero ingles quien, junto a su fiel criado Passepartout, recorre el mundo en ese lapso con el fin de ganar una apuesta con algunos de sus colegas del exclusivo club al cual pertenece. Otra de mis novelas favoritas.
Ilustr.: Alphonse de Neuville y León Benett
-LA ISLA MISTERIOSA (1874). Un grupo de náufragos deberán sobrevivir a su aislamiento en una isla, usando tan solo su ingenio y sus conocimientos científicos. Este relato a la Robinson Cruzoe (un tema que aparentemente le gustaba mucho a Verne), se encarga de cerrar la historia sobre el destino final del Capitán Nemo.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-MIGUEL STROGOFF (1876): durante la invasión tártara a las tierras rusas, un correo deberá arrostrar grandes peligros para llevar un urgente mensaje al hermano del zar. Esta novela, junto a La Vuelta al Mundo en 80 días fue uno de los mayores éxitos comerciales de Verne.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-HECTOR SERVADAC (1877): un grupo conformado por personas de diferentes nacionalidades se verán obligados a viajar por dos años a lo largo del sistema solar, debido al choque de un aerolito en la zona mediterránea.
Ilustr.: Paul Dominique Philippoteaux
-LAS INDIAS NEGRAS (1877): en plena era industrial, el carbón se transformó en el combustible necesario para poder llevar adelante el avance tecnológico de la civilización moderna. La historia se desarrolla alrededor del descubrimiento de una rica veta en las profundidades de la tierra.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-UN CAPITÁN DE 15 AÑOS (1878): Un joven deberá asumir la pesada carga que significa la capitanía de un buque. Esta obra, junto a Dos Años de Vacaciones (1888) se encargaron de explorar los sueños de aventuras del mismísimo escritor.
Ilustr.: Henri Meyer
-LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA (1879): Un joven chino de alta casta se verá de buenas a primeras metido en un serio conflicto, cuando pierde su fortuna y decide que el mejor de sus amigos planee su asesinato, un acto que tendrá consecuencias imprevisibles.
Ilustr.: Leon Benett
-LOS 500 MILLONES DE LA BEGÚN (1879): Debido a una herencia, los dos personajes de esta historia mostraran el contrapunto moral que existe entre ellos. Este relato, escrito en la etapa no tan optimista de Verne, se transformó en una suerte de anticipo del régimen nazi y la guerra química. En esos tiempos, su entusiasmo manifiesto por los avances científicos se vio sustituido por cierto escepticismo.
Ilustr.: Leon Benett
-ESCUELA DE ROBINSONES (1882): un joven desea vivir aventuras que pongan un poco de emoción a su aburrida existencia, pero la isla en la cual naufraga se convierte en una terrible pesadilla. Esta novela fue una suerte de parodia de Robinson Cruzoe.
Ilustr.: Leon Benett
-ROBUR EL CONQUISTADOR (1886): Hastiado de las pobres ocurrencias sobre navegación aérea por parte de los concurrentes del Weldon Institute, el ingeniero Robur dará a conocer su invención: El Albatros, una nave aérea que anticiparía en varios años a nuestro moderno helicóptero. Este relato tendría una continuación en El Amo del Mundo.
Ilustr.: Leon Benett y George Roux
-LA ESFINGE DE LOS HIELOS (1897): En busca del desaparecido Gordon Pym, un barco y su tripulación dirigirá sus pasos hacia las regiones polares. Esta historia es una continuación de La Narración de Arthur Gordon Pym, que fuera escrita por Edgard Allan Poe.
Ilustr.: George Roux
-EL FARO DEL FIN DEL MUNDO (1905): obra póstuma del escritor, la cual fue corregida y publicada por su hijo. En 1999, la editorial Stanké, situada en Montreal (Canadá) publicaría la versión original, sin los cambios que le fueron realizados a principios del siglo XX.
Ilustr.: George Roux
-PARÍS EN EL SIGLO XX (1994): se trata de una obra póstuma que, extrañamente, había sido su primer trabajo. En su momento, Hetzel la rechazó por considerarla excesivamente pesimista.
A pesar de su enorme éxito literario, no todo eran flores en la vida de este prolífico escritor.
Debido al exceso de trabajo, solía sufrir periódicos ataques de parálisis que fueron minando su salud a lo largo de los años. A todo eso, se sumaron problemas con su hijo Michel, ya que no se caracterizaba por ser un buen padre… ni tan siquiera un buen marido (se sabe incluso que llevaba una vida paralela con otra mujer). Fastidiado por las interrupciones del pequeño, que le impedían concentrarse en su trabajo, le encargó la educación a su esposa, quien terminaría malcriándolo.
Sin saber qué hacer ante esa situación que lo desbordaba, pues el espíritu rebelde de Michel chocaba contra el carácter autoritario de Verne, terminó mandando a su párvulo a un reformatorio y posteriormente lo envió como grumete en un barco que se dirigía hacia la India, para terminar expulsándolo de su casa. La historia de su vida volvía a repetirse aunque esta vez era al revés. Extrañas ironías del destino, digo yo. Afortunadamente, el paso de los años y la llegada a la madurez, limaron las asperezas presentes entre ambos y eso tuvo la virtud de acercar a padre e hijo como nunca antes lo había sucedido.
A pesar de su mal estado de salud, Julio Verne pudo ganar el puesto de concejal en las elecciones municipales de Amiens en el año 1888, sitio al cual se había retirado a vivir, un puesto que volvería a repetirse en 1892, 1896 y 1900. También trabajó como administrador del teatro y de las ferias locales, organizó conferencias de literatura y tuvo una activa participación en las deliberaciones del consejo municipal.
Pero la desgracia volvería a signar su existencia y esta vez sería de forma definitiva.
En 1886, mientras se dirigía a visitar a su editor, fue atacado por su sobrino favorito (quien padecía por ese entonces una severa enfermedad mental). El mismo le disparó a las piernas, dejándolo semiinválido. Con los años esa dolencia fue agravándose, produciéndole grandes dolores. Acosado por una severa diabetes, que acarreaba desde su juventud, su fuerza intelectual y su visión se vieron notablemente disminuidas, impidiéndole expresar las ideas que tanto habían sido apreciadas a lo largo de su existencia creativa.
Tras una larga y penosa agonía, Julio Verne dejó el mundo mortal el 24 de marzo de 1905, dejando tras de sí un rico legado de obras que se encargaron de marcar a varias generaciones de lectores, los cuales se sintieron irremediablemente atraídos ante las detalladas descripciones de una tecnología que por esos tiempos era poco menos que desconocida para el común de la gente.
Muchas serían sus influencias con el correr del tiempo y no tengo ninguna duda que la ciencia ficción (entre ellas el género conocido como Steampunk) le debe mucho a su vasta obra.
Submarinos movidos por energía eléctrica. Viajes a las profundidades de la tierra. Vehículos voladores más pesados que el aire. Armas de destrucción masiva. Naves espaciales viajando hacia la luna. Todo eso y mucho más han formado parte de la narrativa de aventuras de este gran creador de la literatura universal.
¿Un profeta?... ¿Un visionario?... ¿Un adivino?...
En lo que a mí respecta, yo no creo que haya sido eso.
Julio Verne fue únicamente un privilegiado que supo ver entre líneas todas las posibilidades que la tecnología podía dar de sí en algún momento más o menos cercano.
Quizá, imbuido en un exagerado optimismo y esa visión que poseía sobre el futuro del avance tecnológico, esperaba que las generaciones que le sucedieran se encontrarían preparadas para llevar adelante una era de increíbles logros.
Es muy probable que Julio Verne haya sido ese tipo de soñador incurable que ve ante sí un futuro venturoso, alejado de las pequeñas y grandes miserias que aun parecen estar aquejándonos en este moderno siglo XXI.
NOTAS:
1-Si bien no ha sido totalmente comprobado, se cuenta que a la edad de 11 años Julio Verne se escapó de su casa para embarcarse como grumete de un barco mercante que iba hacia la India. La intención de esta aventura era juntar algo de dinero para comprarle un collar de perlas para esa prima de la cual se había enamorado. Como era de esperar, su padre impidió que pudiera llevar adelante semejante locura.
2-Alejandro Dumas (1802-1870): Escritor y dramaturgo francés, vastamente conocido gracias a obras de la talla de Los Hermanos Corso (1844), Los Tres Mosqueteros (1844) y El Conde de Montecristo (1845). El hijo del mismo nombre (1824-1895) siguió los pasos de su padre, ofreciéndonos otro gran clásico como lo fue La Dama de las Camelias.
3-Pïerre-Jules Hetzel (1814-1886): escritor y editor francés, conocido por haber publicado las Narraciones Extraordinarias de Julio Verne. Entre el material ofrecido por su editorial podemos nombrar las obras de Baudelaire y los cuentos de Charles Perrault, que fueron ilustradas por Gustave Doré.
4-La pasión de Verne por los globos aerostáticos se debió a su amistad con George Nadar, pionero de la fotografías aérea.
ANEXO 1: OBRA LITERARIA
NOVELAS
Nacidas bajo la égida de Los Viajes Extraordinarios, los escritos de Julio Verne pueden ser divididos en tres etapas.
La primera de ellas (1862-1880) se caracterizó por la aventura y el lado positivo de la tecnología, la cual era una herramienta del hombre para poder explorar el mundo que lo rodeaba.
En la segunda etapa (1880-1905) ese positivismo se hizo más sombrío. Esa tecnología, que tanto había llegado a apreciar, comenzó a ser un instrumento para la guerra y la instauración de imperios político-económicos. La ciencia había dejado de ser una gran aventura para transformarse en un negocio.
La tercera y última (acaecida luego del fallecimiento) fue llevada adelante por su hijo Michel, quien acentuando la carga pesimista que ya venía trayendo.
-Cinco Semanas en Globo (Cinq semaines en ballon-1863)
-Viaje al Centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre-1864)
-De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune-1865)
-Las Aventuras del Capitán Hatteras (Voyages et aventures du capitaine Hatteras-1866)
-Los Hijos del Capitán Grant (Les enfants du capitaine Grant-1867)
-Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Vingt mille lieues sous les mers-1869)
-Viaje Alrededor de la Luna (Autour de la Lune-1870)
-Una Ciudad Flotante (Une ville flottante-1871)
-Aventuras de tres rusos y Tres Ingleses en la África Austral (Aventures de trois Russes et de trois Anglais dans l'Afrique australe-1872)
-El País de las Pieles (Le Pays des fourrures-1872)
-La vuelta al Mundo en 80 días (Le Tour du Monde en quatre-vingts jours-1872)
-La Isla Misteriosa (L'Île mystérieuse-1874)
-El “Chancellor” (Le Chancellor-1875)
-Miguel Strogoff (Michel Strogoff. De Moscou à Irkoutsk-1876)
-Hector Servadac (1877)
-Las Indias Negras (Les Indes noires-1877)
-Un Capitán de 15 años (Un capitaine de quinze ans-1878)
-Los Quinientos Millones para la Begún (Les Cinq Cents Millions de la Bégum-1879)
-Las Tribulaciones de un Chino en China (Les Tribulations d'un Chinois en Chine-1879)
-La Casa de Vapor (La Maison à vapeur-1880)
-La Jangada (a Jangada: 800 lieues sur l'Amazone-1880)
-Escuela de Robinsones (L'École des Robinsons-1882)
-El Rayo Verde (Le Rayon vert-1882)
-Kerabán el Testarudo (Kéraban-le-Têtu-1883)
-La Estrella del Sur (L'Étoile du sud-1884)
-El Archipiélago en Llamas (L'Archipel en feu-1884)
-Matías Sandorf (Mathias Sandorf-1885)
-Un Billete de Lotería (Un Billet de loterie-1886)
-Robur el Conquistador (Robur-le-Conquérant-1886)
-Norte contra Sur (Nord contre Sud-1887)
-El Camino de Francia (Le Chemin de France-1887)
-Dos Años de Vacaciones (Deux Ans de vacances-1888)
-Familia sin Nombre (Famille-sans-nom-1888)
-El Secreto de Maston (Sans dessus dessous-1889)
-César Cascabel (1890)
-Mistress Branican (1891)
-El Castillo de los Cárpatos (Le Château des Carpathes-1892)
-Claudio Bombarnac (Claudius Bombarnac-1893)
- Las Aventuras de un Niño Irlandes (P’tit-Bonhomme-1893)
-Las Maravillosas aventuras de Antifer (Mirifiques Aventures de maître Antifer-1894)
-La Isla de Hélice (L'Île à hélice-1895)
-Ante la Bandera (Face au drapeau-1896)
-Los viajes de Clovis Dardentor (Clovis Dardentor-1896)
-La Esfinge de los Hielos (Le Sphinx des glaces-1897)
-El Soberbio Orinoco (Le Superbe Orénoque-1898)
-El testamento de un Excéntrico (Le Testament d’un excentrique-1899)
-Segunda Patria (Seconde patrie-1900)
-El Pueblo Aéreo (Le Village aérien-1901)
-Las Historias de Jean-Marie Cabidulin (Les Histoires de Jean-Marie Cabidoulin-1901)
-Los Hermanos Kip (Les Frères Kip-1902)
-Los Piratas del Halifax (Bourses de Voyage-1903)
-Un Drama en Livonia (Un Drame en Livonie-1904)
-Dueño del Mundo (Maître du Monde-1904)
-La Invasión del Mar (L'Invasión de la mer-1905)
OBRAS PÓSTUMAS QUE FUERON MODIFICADAS POR MICHEL VERNE
-El Faro del Fin del Mundo (Le Phare du bout du monde-1905) publicada en su escritura original en 1998
-El Volcán de Oro (Le Volcan d'or-1906)
-La Agencia Thompson y Cía. (L'Agence Thompson and Co.-1907)
-La Caza del Meteoro (La Chasse au météore-1908)
-El Piloto del Danubio (Le pilote du Danube-1908)
-Los Náufragos del Jonathan (Les Naufragés du ‘Jonathan’-1909)
-El Secreto de Wilhelm Astoritz (Le Secret de Wilhelm Storitz-1910)
-La impresionante aventura de la Misión Barsac (L’Étonnante aventure de la mission Barsac-1919)
NOVELAS POSTUMAS
-El Bello Danubio Amarillo (Le beau Danube jaune-1988)
-Viaje por Inglaterra y Escocia (Voyage à reculons en Angleterre et en Écosse-1989)
-El Tío Robinson (L’Oncle Robinson-1991)
-Un Cura en 1839 (Un Prêtre en 1839 -1991)
-París en el Siglo XX (Paris au XX siècle-1994)
-El Secreto de Wilhelm Storitz (Le Secret de Wilhelm Storitz-1998) Versión original
-El Volcán de Oro (1998) Versión original
CUENTOS
-El Conde de Chanteline (Le Comte de Chanteleine-1871)
-Los Forzadores de Bloqueo: de Glasgow a Charleston (Les Forceurs de blocus-1871)
-El Doctor Ox (Une Fantaisie du Docteur Ox-1874)
-Maese Zacarías (Maître Zacharius ou l'horloger qui avait perdu son âme-1874)
-Una Invernada entre los Hielos (Un Hivernage dans les glaces-1874)
-Una Ciudad Ideal (Une Ville idéale-1875)
-Un Drama en Mexico (Un Drame au Mexique-1876)
-Martin Paz (1877)
-Los Amotinados de la Bounty (Les Révoltés de la Bounty-1879)
-Diez Horas de Caza (Dix Heures en chasse-1882)
-Frritt-Flacc (1884-1886)
-Gil Braltar (1887)
-En el Siglo XXIX: La Jornada de un Periodista Americano en 2889 (1891)
-La Familia Ratón (Aventures de la Famille Raton-1891)
-El señor Re Sostenido y la Señorita Mi Bemol (M. Ré-dièze et Mlle Mi-bémol-1893)
-El Matrimonio del Señor Anselmo de los Tilos (Le Mariage de M. Anselme des Tilleuls-1901)
-El Humbug (Le humbug-1910)
-El Destino de Jean Morenas (Pierre-Jean-1988)
-El Eterno Adán (L'Éternel Adam-1991)
-Sitio a Roma (La Siège de Rome-1993)
-San Carlos (1993)
ANEXO 2: VERNE Y EL CINE
Con más de 80 obras traducidas a 112 idiomas, Julio Verne ha sabido convertirse en uno de los autores con mayor cantidad de adaptaciones cinematográficas. Tan solo nombrando a 20000 Leguas de Viaje Submarino, tenemos 9 producciones.
No es mi intención, en este artículo ya de por sí bastante largo, el nombrar todas y cada una de las películas que se realizaron a partir de sus escritos. Es por ello que limitaré a nombrara las más conocidas y algunas poco conocidas pero que vale la pena tener en cuenta.
-VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la Lune/Trip to the Moon-1902- Star Film)
Dirección: George Melies
Producción: George Melies
Música; Jean-Benoit Dunckel
Fotografía: Théophile Michault
Guion: George Melies (basado en la obra de Julio Verne y H. G. Wells)
Reparto: George Melies (Pr. Barbenfoullis y la Luna), Victor André (astrónomo), Bleuette Bernon (dama de la Luna), Brunnet (astrónomo), Jehanne d´Alcy (secretaria), Henry Delannoy (capitán del cohete), Delpierre (astrónomo).
Duración: 13 min.
Considerada como el primer film de ciencia ficción, este cortometraje no solo se inspiró en El Viaje a la Luna de Verne, sino que también tomó algunas de las ideas presentes en Los Primeros Hombres en la Luna de H. G. Wells.
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20000 Leagues Under the Sea-1916-Williamson Submarine Film Corporation/Universal Film Manufacturing Company)
Dirección: Stuart Paton
Producción: Carl Laemmle y Stuart Paton
Guión: Stuart Paton (basado en la novela de Julio Verne)
Fotografía: Eugene Gaudio
Protagonistas: Dan Hanlon (Pr. Aronnax), Edna Pendleton (Hija de Aronnax), Curtis Benton (Ned Land), Allen Holúbar (Capitán Nemo), Matt Moore (Teniente Bond), Jane Gail, Howard Crampton, William Welsh, Lois Alexander y Wallis Clark.
Duración: 105 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (1929-MGM)
Dirección: Lucien Hubbard, Benjamin Christiensen y Maurice Tourneur
Producción: J. Ernest Williamson
Guion: Lucien Hubbard (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Martin Broones, Arthur Lange, William Axt y Paul Lamkoff
Fotografía: Percy Hilburn
Efectos especiales: J. Ernest Williamson
Protagonistas: Lionel Barrymore (Conde Andre Dakkar), Jacqueline Gadsdon (Condesa Sonia Dakkar), Lloyd Hughes (Nicolai Roget), Montagu Love (Baron Falon), Harry Gribbon (Mikhail), Snitz Edward (Anton), Gibson Gowland (Dmitry) y Dolores Brinkman (Teresa).
Duración: 95 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island-1951-Sam Katzman Productions/Columbia Pictures)
Dirección: Spencer Gordon Benet
Producción: Sam Katzman
Guion: Lewis Clay, Royal K. Cole y George Plympton (basado en la novela de Julio Verne)
Fotografía: Fayte M. Browne
Protagonistas: Richard Crane (Capitán Cyru Harding), Marshall Reed (Jack Pencroft), Karen Randle (Rulu de Mercury), Ralph Hodges (Herbert Brown), Gene Roth (Capitán Shard), Hugh Prosser (Gideon Spillett) y Leonard Penn (Capitán Nemo)
Duración; 252 min. (Serial cinematográfico de 15 capítulos)
-20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20.000 Leagues Under the Sea-1954-Walt Disney Productions/Buena Vista Distribution Company)
Dirección: Richard Fleisher
Producción: Walt Disney
Guion: Earl Felton (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Paul J. Smith
Fotografía: Franz Planer
Efectos especiales; John Hench, Joshua Meador, Jim Donnelly, Lou Gray, Marcel Delgado, Ub Iwerks y Robert A. Mattey
Protagonistas: Kirk Douglas (Ned Land), James Mason (Capitán Nemo), Paul Lukas (Profesor Pierre Aronnax), Peter Lorre (Consejo), Robert J. Wilke (Primer oficial del Nautilus) y Ted de Corsia (Capitán Farragut)
Duración: 127 min.
Los Estudios Disney se sintieron profundamente atraídos por la narrativa del gran francés. Prueba de ello es esta gran producción de notable éxito, que incluso ganó 2 Oscars (Mejor dirección artística y mejores efectos especiales).
-MIGUEL STROGOFF: EL CORREO DEL ZAR (Miguel Strogoff-1956-Illiria Film/Les Films Modernes/Produzione Gallone/Udruzenje Filmkih Umetnika Srbije)
Dirección: Carmine Gallone
Producción: Emile Natan
Guion: Mark-Gilbert Sauvajon (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Norbert Glanzberg
Fotografía: Robert Lefebvre
Protagonistas: Curd Jurgens (Miguel Strogoff), Genevieve Page (Nadia Fedor), Jacques Dacqmine (El gran duque), Syvia Koscina (Sangarre), Gerard Buhr (Henry Blount), Louis Arbessier (Zar Alejandro II) y Fernand Fabre.
Duración: 111 min.
-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (Around the World in 80 Days-1956-Michael Todd Company/United Artist)
Dirección: Michael Anderson y John Farrow
Producción: William Cameron Menzies, Mike Todd y Kevin McClory
Guion: James Poe, John Farrow y S. J. Perelman (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Victor Young
Fotografía: Lionel Lindon
Protagonistas: David Niven (Phileas Fogg), Cantinflas (Passepartout), Shirley McLaine (Princesa Aouda), Robert Newton (Inspector Fix), Charles Boyer (Monsieeur Gass), Joe E. Brown (Teniente Kearney), Martine Carol, John Carradine, Charles Coburn, Ronal Colman y Melville Cooper.
Duración: 183 min.
Superproducción de United Artist que, además de contar con la participación de David Niven, Shirley MacLaine y el cómico mexicano Cantinflas, hicieron pequeños cameos otros grandes artistas de la época, como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raff, Frank Sinatra, Trevor Howard, Robert Morley, Peter Lorre, Cesar Romero, Red Skelton y unos cuantos más.
-DE LA TIERRA A LA LUNA (From the Earth to the Moon-1958-Benedict Bogeaus Production/Warner Bros./Rank Film Distributors)
Dirección: Byron Haskin
Producción: Benedict Bogeaus
Guion: Robert Bless y James Leicester (Basados en las novelas de Julio Verne Viaje a la Luna y Vuelta Alrededor de la Luna)
Música: Louis Forbes
Fotografía: Edwin B. DuPar
Efectos especiales: Lee Zavitz y Albert Simpson
Protagonistas: Joseph Cotten (Victor Barbicane), George Sanders (Stuyvesant Nicholl), Debra Paget (Virginia Nicholl), Don Dubbins (Ben Sharpe), Patrick Knowles (Josef Cartier), Carl Esmond (Julio Verne), Henry Daniell (Morgana), Melville Cooper (Bancroft) y Ludwig Stossel (Aldo Von Metz).
Duración: 101 min.
-VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Journey to the center of the Earth-1959-20th Century Fox/Joseph M. Schenck Enterprises/Cooga Mooga)
Dirección: Henry Levin
Producción: Charles Brackett
Guion: Walter Reisch y Charles Brackett (Basado en la novela de Julio Verne)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Leo Tover
Efectos especiales: Johnny Borgese, L. B. Abbott, James B. Gordon y Emil Kosa Jr.
Protagonistas: James Mason (Sir Oliver S. Lindenbrook), Pat Boone (Alec McEwan), Arlene Dahl (Carla Göteborg), Diane Baker (Jenny Lindenbrook), Thayer David (Conde Saknussemm), Peter Ronson (Hans Belker), Robert Adler y Alan Napier.
Duración: 129 min.
-EL DUEÑO DEL MUNDO (Master of the World-1961-Alta Vista Productions/American International Pictures)
Dirección: William Witney
Producción: Samuel Z. Arkoff, Anthony Carrasa, Barlett A. Carre, Daniel Haller y James H. Nicholson
Guion: Richard Matheson (basado en las novelas de Julio Verne El Amo del Mundo y Robur, El Conquistador)
Música: Les Baxter
Fotografía: Gilbert Warrenton
Efectos especiales: Tim Baar, Wah Chang, Pat Dinga, Gene Warren, Ray Mercer y Jim Danforth
Protagonistas: Vincent Price (Robur), Charles Bronson (John Strock), Henry Hull (Prudent), Mary Webster (Dorothy Prudent), David Frankham (Phillips Evans), Richard Harrison (Alistair), Vito Scotti (Topage y Wally Campo (Turner).
Duración: 102 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island-1961- Ameran Films/Columbia Pictures)
Dirección: Cy Endfield
Producción: Charles H. Schneer
Guion: John Prebble, Daniel B. Ullman y Crane Wilbur (Basado en la novela de Julio Verne)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Wilkie Cooper
Efectos especiales: Ray Harryhausen y Vic Margutti
Protagonistas: Michael Craig (Capitán Cyrus Harding), Joan Greenwood (Lady Mary Fairchild), Michael Callan (Herbert Brown), Gary Merrill (Gideon Spilitt), Herbert Lom (Capitán Nemo), Beth Rogan (Elena Fairchild), Percy Herbert (Sargento Pencroft y Dan Jackson (cabo Neb Nugent).
Duración: 101 min.
Hago notar que esta obra tuvo numerosas adaptaciones tanto para para el cine como para la televisión. Particularmente yo destaco esta versión, ya que la misma contó con los efectos especiales del gran animador del stop motion conocido como Ray Harryhausen.
-LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT (In the Search of the Castaway-1962-Walt Disney Productions/Buena Vista Distribution Company)
Dirección: Robert Stevenson
Producción: Hugh Attwooll y Walt Disney
Guion: Lowell S. Hawley (basado en la novela de Julio Verne)
Música: William Alwyn
Fotografía: Paul Beeson
Efectos especiales: Peter Ellenshaw, Sydney Pearson, Brian Gamby, Godfrey A. Godar, Jimmy Harris, Fred Heather, Garth Inns, Jimmy Ward, Ron Jackson, John Jay y Martin Shortall.
Protagonistas: Maurice Chevallier (Jacques Paganel), Hayley Mills (Mary Grant), George Sanders (Thomas Ayerton), Wilfrid Hyde-White (lord Glenarvan), Michael Anderson Jr. (John Glenarvan), Antonio Cifarriello (Jefe Thacave), Keith Hamshere (Robert Grant), Wilfrid Brambell (Bill Gaye) y Jack Gwillim (Capitán Grant)
Duración: 98 min.
Una entretenida adaptación producida por los Estudios Disney, llena de mucha acción, color y canciones.
-CINCO SEMANAS EN GLOBO (Five Weeks in a Balloom-1962-Irwin Allen Productions/20th Century Fox)
Dirección: Irwin Allen
Producción: Irwin Allen
Guion: Charles Bennett, Irwin Allen y Albert Gail
Música: Paul Sawtell
Fotografía: Winton C. Hoch
Efectos especiales: Johnny Borgese, L. B. Abbott y Emil Kosa Jr.
Protagonistas: Red Buttons (Donald O´Shay), Fabian (Jacques), Barbara Eden (Susan Gale), Cedric Hardwicke (Fergusson), Peter Lorre (Ahmed), Richard Haydn (Sir Henry Vining, Bárbara Luna (Makia), Billy Gilbert, Herbert Marshall) y Reginald Owen.
Duración: 101 min.
Posteriormente se realizaron varias remakes de varios de esos films y miniseries televisivas entre 1997 y 2112 que, salvo excepciones, tienen muy poco que ver con la obra literaria de Verne a excepción de sus títulos.
Antes de dar comienzo a este artículo tengo el deber de decirles algo. Para desgracia de la humanidad, confieso que he sido lector desde muy joven.
¡NO ME PEGUEN SOY TAN SOLO UN SER HUMANO!
-Una visión de mis bibliotecas- |
Desde las sencillas revistas de historietas de superhéroes que fueron publicadas por la extinta Editorial Novaro o las revistas Billiken y Anteojito, hasta llegar a mis primeros libros robados de la pequeña biblioteca de mi padre, esa pasión por la lectura fue creciendo de manera casi irrefrenable a lo largo de los años que han conformado mortal existencia.
Edgard Allan Poe con sus espectros y casas encantadas. John Ronald Rewen Tolkien y su maravillosa Tierra Media. Howard Phillips Lovecraft y sus innombrables monstruos primigenios. Emilio Salgari y sus bravos piratas. Ray Bradbury y sus mundos de ensueño. Julio Cortazar. Arthur C. Clarke. Isaac Asimov. Ernesto Sábato, Fontanarrosa, H. R. Haggard, Stephen King. Algunos tan viejos como la historia de la humanidad. Otros tan nuevos como un inminente amanecer.
-Sector clásicos, con algunos de los libros de Julio Verne que poseo- |
Un escritor cuya obra se encargó de trasladarme hacia una época en donde el sentido de lo maravilloso reinaba en todo su glorioso poder. Un auténtico creador, el cual ha sido considerado como uno de los grandes escritores de la novela moderna de aventuras y un indudable precursor del género conocido como ciencia ficción.
¿Su nombre?
¡¡JULIO VERNE!!
Jules Gabriel Verne vino a este mundo el 8 de febrero de 1828 en la isla de Feydeau, situada en Nantes (Francia). Fue en ese mismo día que su padre, un acaudalado abogado de severo carácter, tomó la decisión inapelable de que su hijo ejerciera la misma profesión que el practicaba (¡Antes las cosas eran así! ¡Sigh!).
Afortunadamente, en el interior de ese pequeño párvulo anidaba un espíritu mucho más libre e imaginativo de lo que se esperaba de él.
Según se sabe al respecto, su gran afición por la escritura se gestaría gracias a la intervención de una maestra, la cual solía narrarle las anécdotas de su esposo que era marino. Habiendo cumplido los 17 años, Verne comenzó a mostrar cabalmente su gran amor por la literatura, cuando le escribió una tragedia a una de sus primas, de la cual estaba perdidamente enamorado (¡Antes las cosas eran así! ¡Ejem!) (1)
En el año 1846 ingresa en el Liceo Real de Nantes en donde se destacó como un aplicado estudiante, llegando incluso a ganar un premio en geografía, una de sus materias favoritas. A los 19 años tuvo la oportunidad de viajar a París con el fin de poder continuar con sus estudios. Allí se alojó en una pensión, viviendo tan solo de la magra ayuda económica otorgada por su progenitor quien, a pesar de ser un hombre rico, consideraba que el dinero no debía ser gastado en cosas superfluas (¡Antes también había amarretes! ¡Uff!).
A pesar de esas limitaciones financieras, el joven escritor no se dio por vencido ya que consideraba que las necesidades del espíritu eran mucho más importantes que llenar el estómago. Debido a esa manera de pensar, se limitó a vivir a pan y leche, una decisión que llegaría a resentir severamente su salud en el futuro, a fin de poder satisfacer sus necesidades culturales.
-Manuscrito de La Isla Misteriosa- |
Cuando finalmente se recibió de abogado, logró convencer a su padre de quedarse en París a fin de poder ejercer su nueva profesión. Gracias a su tío, tuvo la oportunidad de frecuentar el Salón Literario de Madame Barreré. Allí comenzó, de manera casi accidental, a relacionarse con el célebre Alejandro Dumas y su hijo (2), quienes lo tomaron bajo su cobijo y lo alentaron a que continuara escribiendo.
Totalmente decido a vivir de manera definitiva con lo que realmente le gustaba, se dedicó a crear canciones, sainetes y cuentos. También colaboró en algunas revistas literarias y, con el fin de matar el hambre acuciante, trabajó como secretario en el Teatro Lírico.
Por esos tiempos pudo estrenar, en el teatro Graslin de Nantes y en el Teatro Histórico de su amigo Dumas, dos obras que fueron conocidas como Las Pajas Rotas, una comedia ligera que tuvo un moderado éxito, y Once días de Sitio.
En 1851, publicaría una serie de novelas entre las que se encontraban Martín Paz, Un drama en Mexico (inspirada en los libros del naturalista y explorador Von Humboldt conocidos como Viaje al Equinoccio Americano) y Una Invernada en los Hielos.
Pero aun así, el éxito todavía se hacía rogar.
A instancias de su severo padre, quien le había cortado todo tipo de ayuda económica pues consideraba esa pasión por la escritura como algo poco serio, accedió a casarse por conveniencia con Honorine de Viane, una viuda madre de dos hijas (¡Antes las cosas eran así! Y van…)
Desesperado en su intento por hacerse notar como escritor, finalmente encontró la veta sobre la cual podía trabajar de manera acertada. Fue así como se comenzó a gestar la literatura de la edad científica, una serie de relatos épicos en los cuales se exaltaba el ingenio y la fortaleza del hombre ante las adversidades impuestas por la naturaleza u otros seres humanos. En dichos escritos se entremezclaba la aventura y el conocimiento con que se contaba en aquellas épocas caracterizadas por las grandes invenciones.
Con el fin de poder llevar adelante esa idea, Verne se embarcó de lleno en la lectura de temas tan disímiles como la química, la biología, la geografía, la astronomía, las matemáticas y otros muchas áreas del saber humano, a los que sumó charlas con exploradores, periodistas y científicos del Circulo de Prensa Científica.
En medio de toda esta suerte de exploración virtual, tuvo la oportunidad de conocer a Pïerre-Jules Hetzel (3), un editor que siempre se encontraba al corriente de las nuevas ideas y tenía fichado a lo mejor de la literatura del siglo XIX, quien lo instó a mejorar una de las historias que Verne le había presentado.
Fue así como dieron inicio las famosas Narraciones Extraordinarias y su primer gran título: Cinco Semanas en Globo (1863), el cual fue publicado de manera seriada en el Magazin d´Education et de Récrèation. La narración de unos científicos-aventureros recorriendo los cielos del por entonces bastante misterioso continente africano abordo de un globo aerostático tuvo un increíble éxito (4). Debido a ello, Hetzel le hizo firmar un contrato por 20.000 francos anuales (Por esos tiempos toda una fortuna) con la promesa de escribir dos obras por año durante el término de 20 años.
Dueño ya de una posición acomodada, que incluso le permitió realizar viajes a bordo de su velero personal, en los años sucesivos escribió obras de tremenda importancia que se encargarían de encumbrarlo entre los grandes de la literatura mundial de aventuras.
Entre sus muchas obras (ver Anexo 1 para más detalles), podemos citar:-
-VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1864): el profesor Lidenbrock, junto a su sobrino Axel y el guía Hans se embarcarán en la peligrosa misión de llegar al centro de la Tierra, en donde aún perviven criaturas extinguidas en la superficie.
Ilustr.: Édouard Riou
-LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT (1867): en busca de su padre, que ha desaparecido en un naufragio, dos niños y el aristócrata Lord Edward Glenarvant se embarcaran en una peligrosa aventura a lo largo del paralelo 37° sur, que los conducirá incluso hasta nuestra Patagonia.
Ilustr.: Édouard Riou
-20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1870): En busca de una supuesta criatura marina que ataca a los barcos, un grupo expedicionario se verá envuelto en un increíble viaje bajo la superficie del océano. Este libro fue mi primer acercamiento a la obra de Verne, cuando tenía unos 11 años de edad. El enorme carisma del enigmático Capitán Nemo y la apabullante tecnología que se describe sobre el increíble submarino Nautilus caló muy hondo en mi naciente pasión por la lectura. Debo destacar que esta novela logró sacar de la bancarrota tanto a la editorial que la publicó como al mismísimo Verne, debido a las nefastas consecuencias de la guerra franco-prusiana.
Ilustr.: Alphonse de Neuvikke y Édouard Riou
-DE LA TIERRA A LA LUNA/VIAJE ALREDEDOR DE LA LUNA (1870): Estas dos novelas anticiparían en casi 100 años a toda la parafernalia tecnológica que estuvo implicada en las misiones Apolo, que a su vez ya forman parte de la historia de la humanidad.
Ilustr.: Édouard Riou, Emile Bayard y Alphonse de Neuville
-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1873): Se trata de una exitosa historia de aventuras en donde harían su aparición dos de los personajes importantes de la obra de Verne: Phileas Fog, el atildado caballero ingles quien, junto a su fiel criado Passepartout, recorre el mundo en ese lapso con el fin de ganar una apuesta con algunos de sus colegas del exclusivo club al cual pertenece. Otra de mis novelas favoritas.
Ilustr.: Alphonse de Neuville y León Benett
-LA ISLA MISTERIOSA (1874). Un grupo de náufragos deberán sobrevivir a su aislamiento en una isla, usando tan solo su ingenio y sus conocimientos científicos. Este relato a la Robinson Cruzoe (un tema que aparentemente le gustaba mucho a Verne), se encarga de cerrar la historia sobre el destino final del Capitán Nemo.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-MIGUEL STROGOFF (1876): durante la invasión tártara a las tierras rusas, un correo deberá arrostrar grandes peligros para llevar un urgente mensaje al hermano del zar. Esta novela, junto a La Vuelta al Mundo en 80 días fue uno de los mayores éxitos comerciales de Verne.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-HECTOR SERVADAC (1877): un grupo conformado por personas de diferentes nacionalidades se verán obligados a viajar por dos años a lo largo del sistema solar, debido al choque de un aerolito en la zona mediterránea.
Ilustr.: Paul Dominique Philippoteaux
-LAS INDIAS NEGRAS (1877): en plena era industrial, el carbón se transformó en el combustible necesario para poder llevar adelante el avance tecnológico de la civilización moderna. La historia se desarrolla alrededor del descubrimiento de una rica veta en las profundidades de la tierra.
Ilustr.: Jules-Descartes Férat
-UN CAPITÁN DE 15 AÑOS (1878): Un joven deberá asumir la pesada carga que significa la capitanía de un buque. Esta obra, junto a Dos Años de Vacaciones (1888) se encargaron de explorar los sueños de aventuras del mismísimo escritor.
Ilustr.: Henri Meyer
-LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA (1879): Un joven chino de alta casta se verá de buenas a primeras metido en un serio conflicto, cuando pierde su fortuna y decide que el mejor de sus amigos planee su asesinato, un acto que tendrá consecuencias imprevisibles.
Ilustr.: Leon Benett
-LOS 500 MILLONES DE LA BEGÚN (1879): Debido a una herencia, los dos personajes de esta historia mostraran el contrapunto moral que existe entre ellos. Este relato, escrito en la etapa no tan optimista de Verne, se transformó en una suerte de anticipo del régimen nazi y la guerra química. En esos tiempos, su entusiasmo manifiesto por los avances científicos se vio sustituido por cierto escepticismo.
Ilustr.: Leon Benett
-ESCUELA DE ROBINSONES (1882): un joven desea vivir aventuras que pongan un poco de emoción a su aburrida existencia, pero la isla en la cual naufraga se convierte en una terrible pesadilla. Esta novela fue una suerte de parodia de Robinson Cruzoe.
Ilustr.: Leon Benett
-ROBUR EL CONQUISTADOR (1886): Hastiado de las pobres ocurrencias sobre navegación aérea por parte de los concurrentes del Weldon Institute, el ingeniero Robur dará a conocer su invención: El Albatros, una nave aérea que anticiparía en varios años a nuestro moderno helicóptero. Este relato tendría una continuación en El Amo del Mundo.
Ilustr.: Leon Benett y George Roux
-LA ESFINGE DE LOS HIELOS (1897): En busca del desaparecido Gordon Pym, un barco y su tripulación dirigirá sus pasos hacia las regiones polares. Esta historia es una continuación de La Narración de Arthur Gordon Pym, que fuera escrita por Edgard Allan Poe.
Ilustr.: George Roux
-EL FARO DEL FIN DEL MUNDO (1905): obra póstuma del escritor, la cual fue corregida y publicada por su hijo. En 1999, la editorial Stanké, situada en Montreal (Canadá) publicaría la versión original, sin los cambios que le fueron realizados a principios del siglo XX.
Ilustr.: George Roux
-PARÍS EN EL SIGLO XX (1994): se trata de una obra póstuma que, extrañamente, había sido su primer trabajo. En su momento, Hetzel la rechazó por considerarla excesivamente pesimista.
A pesar de su enorme éxito literario, no todo eran flores en la vida de este prolífico escritor.
Debido al exceso de trabajo, solía sufrir periódicos ataques de parálisis que fueron minando su salud a lo largo de los años. A todo eso, se sumaron problemas con su hijo Michel, ya que no se caracterizaba por ser un buen padre… ni tan siquiera un buen marido (se sabe incluso que llevaba una vida paralela con otra mujer). Fastidiado por las interrupciones del pequeño, que le impedían concentrarse en su trabajo, le encargó la educación a su esposa, quien terminaría malcriándolo.
Sin saber qué hacer ante esa situación que lo desbordaba, pues el espíritu rebelde de Michel chocaba contra el carácter autoritario de Verne, terminó mandando a su párvulo a un reformatorio y posteriormente lo envió como grumete en un barco que se dirigía hacia la India, para terminar expulsándolo de su casa. La historia de su vida volvía a repetirse aunque esta vez era al revés. Extrañas ironías del destino, digo yo. Afortunadamente, el paso de los años y la llegada a la madurez, limaron las asperezas presentes entre ambos y eso tuvo la virtud de acercar a padre e hijo como nunca antes lo había sucedido.
A pesar de su mal estado de salud, Julio Verne pudo ganar el puesto de concejal en las elecciones municipales de Amiens en el año 1888, sitio al cual se había retirado a vivir, un puesto que volvería a repetirse en 1892, 1896 y 1900. También trabajó como administrador del teatro y de las ferias locales, organizó conferencias de literatura y tuvo una activa participación en las deliberaciones del consejo municipal.
Pero la desgracia volvería a signar su existencia y esta vez sería de forma definitiva.
En 1886, mientras se dirigía a visitar a su editor, fue atacado por su sobrino favorito (quien padecía por ese entonces una severa enfermedad mental). El mismo le disparó a las piernas, dejándolo semiinválido. Con los años esa dolencia fue agravándose, produciéndole grandes dolores. Acosado por una severa diabetes, que acarreaba desde su juventud, su fuerza intelectual y su visión se vieron notablemente disminuidas, impidiéndole expresar las ideas que tanto habían sido apreciadas a lo largo de su existencia creativa.
Tras una larga y penosa agonía, Julio Verne dejó el mundo mortal el 24 de marzo de 1905, dejando tras de sí un rico legado de obras que se encargaron de marcar a varias generaciones de lectores, los cuales se sintieron irremediablemente atraídos ante las detalladas descripciones de una tecnología que por esos tiempos era poco menos que desconocida para el común de la gente.
Muchas serían sus influencias con el correr del tiempo y no tengo ninguna duda que la ciencia ficción (entre ellas el género conocido como Steampunk) le debe mucho a su vasta obra.
Submarinos movidos por energía eléctrica. Viajes a las profundidades de la tierra. Vehículos voladores más pesados que el aire. Armas de destrucción masiva. Naves espaciales viajando hacia la luna. Todo eso y mucho más han formado parte de la narrativa de aventuras de este gran creador de la literatura universal.
¿Un profeta?... ¿Un visionario?... ¿Un adivino?...
En lo que a mí respecta, yo no creo que haya sido eso.
Julio Verne fue únicamente un privilegiado que supo ver entre líneas todas las posibilidades que la tecnología podía dar de sí en algún momento más o menos cercano.
Quizá, imbuido en un exagerado optimismo y esa visión que poseía sobre el futuro del avance tecnológico, esperaba que las generaciones que le sucedieran se encontrarían preparadas para llevar adelante una era de increíbles logros.
Es muy probable que Julio Verne haya sido ese tipo de soñador incurable que ve ante sí un futuro venturoso, alejado de las pequeñas y grandes miserias que aun parecen estar aquejándonos en este moderno siglo XXI.
NOTAS:
1-Si bien no ha sido totalmente comprobado, se cuenta que a la edad de 11 años Julio Verne se escapó de su casa para embarcarse como grumete de un barco mercante que iba hacia la India. La intención de esta aventura era juntar algo de dinero para comprarle un collar de perlas para esa prima de la cual se había enamorado. Como era de esperar, su padre impidió que pudiera llevar adelante semejante locura.
2-Alejandro Dumas (1802-1870): Escritor y dramaturgo francés, vastamente conocido gracias a obras de la talla de Los Hermanos Corso (1844), Los Tres Mosqueteros (1844) y El Conde de Montecristo (1845). El hijo del mismo nombre (1824-1895) siguió los pasos de su padre, ofreciéndonos otro gran clásico como lo fue La Dama de las Camelias.
3-Pïerre-Jules Hetzel (1814-1886): escritor y editor francés, conocido por haber publicado las Narraciones Extraordinarias de Julio Verne. Entre el material ofrecido por su editorial podemos nombrar las obras de Baudelaire y los cuentos de Charles Perrault, que fueron ilustradas por Gustave Doré.
4-La pasión de Verne por los globos aerostáticos se debió a su amistad con George Nadar, pionero de la fotografías aérea.
ANEXO 1: OBRA LITERARIA
NOVELAS
Nacidas bajo la égida de Los Viajes Extraordinarios, los escritos de Julio Verne pueden ser divididos en tres etapas.
La primera de ellas (1862-1880) se caracterizó por la aventura y el lado positivo de la tecnología, la cual era una herramienta del hombre para poder explorar el mundo que lo rodeaba.
En la segunda etapa (1880-1905) ese positivismo se hizo más sombrío. Esa tecnología, que tanto había llegado a apreciar, comenzó a ser un instrumento para la guerra y la instauración de imperios político-económicos. La ciencia había dejado de ser una gran aventura para transformarse en un negocio.
La tercera y última (acaecida luego del fallecimiento) fue llevada adelante por su hijo Michel, quien acentuando la carga pesimista que ya venía trayendo.
-Cinco Semanas en Globo (Cinq semaines en ballon-1863)
-Viaje al Centro de la Tierra (Voyage au centre de la Terre-1864)
-De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune-1865)
-Las Aventuras del Capitán Hatteras (Voyages et aventures du capitaine Hatteras-1866)
-Los Hijos del Capitán Grant (Les enfants du capitaine Grant-1867)
-Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino (Vingt mille lieues sous les mers-1869)
-Viaje Alrededor de la Luna (Autour de la Lune-1870)
-Una Ciudad Flotante (Une ville flottante-1871)
-Aventuras de tres rusos y Tres Ingleses en la África Austral (Aventures de trois Russes et de trois Anglais dans l'Afrique australe-1872)
-El País de las Pieles (Le Pays des fourrures-1872)
-La vuelta al Mundo en 80 días (Le Tour du Monde en quatre-vingts jours-1872)
-La Isla Misteriosa (L'Île mystérieuse-1874)
-El “Chancellor” (Le Chancellor-1875)
-Miguel Strogoff (Michel Strogoff. De Moscou à Irkoutsk-1876)
-Hector Servadac (1877)
-Las Indias Negras (Les Indes noires-1877)
-Un Capitán de 15 años (Un capitaine de quinze ans-1878)
-Los Quinientos Millones para la Begún (Les Cinq Cents Millions de la Bégum-1879)
-Las Tribulaciones de un Chino en China (Les Tribulations d'un Chinois en Chine-1879)
-La Casa de Vapor (La Maison à vapeur-1880)
-La Jangada (a Jangada: 800 lieues sur l'Amazone-1880)
-Escuela de Robinsones (L'École des Robinsons-1882)
-El Rayo Verde (Le Rayon vert-1882)
-Kerabán el Testarudo (Kéraban-le-Têtu-1883)
-La Estrella del Sur (L'Étoile du sud-1884)
-El Archipiélago en Llamas (L'Archipel en feu-1884)
-Matías Sandorf (Mathias Sandorf-1885)
-Un Billete de Lotería (Un Billet de loterie-1886)
-Robur el Conquistador (Robur-le-Conquérant-1886)
-Norte contra Sur (Nord contre Sud-1887)
-El Camino de Francia (Le Chemin de France-1887)
-Dos Años de Vacaciones (Deux Ans de vacances-1888)
-Familia sin Nombre (Famille-sans-nom-1888)
-El Secreto de Maston (Sans dessus dessous-1889)
-César Cascabel (1890)
-Mistress Branican (1891)
-El Castillo de los Cárpatos (Le Château des Carpathes-1892)
-Claudio Bombarnac (Claudius Bombarnac-1893)
- Las Aventuras de un Niño Irlandes (P’tit-Bonhomme-1893)
-Las Maravillosas aventuras de Antifer (Mirifiques Aventures de maître Antifer-1894)
-La Isla de Hélice (L'Île à hélice-1895)
-Ante la Bandera (Face au drapeau-1896)
-Los viajes de Clovis Dardentor (Clovis Dardentor-1896)
-La Esfinge de los Hielos (Le Sphinx des glaces-1897)
-El Soberbio Orinoco (Le Superbe Orénoque-1898)
-El testamento de un Excéntrico (Le Testament d’un excentrique-1899)
-Segunda Patria (Seconde patrie-1900)
-El Pueblo Aéreo (Le Village aérien-1901)
-Las Historias de Jean-Marie Cabidulin (Les Histoires de Jean-Marie Cabidoulin-1901)
-Los Hermanos Kip (Les Frères Kip-1902)
-Los Piratas del Halifax (Bourses de Voyage-1903)
-Un Drama en Livonia (Un Drame en Livonie-1904)
-Dueño del Mundo (Maître du Monde-1904)
-La Invasión del Mar (L'Invasión de la mer-1905)
OBRAS PÓSTUMAS QUE FUERON MODIFICADAS POR MICHEL VERNE
-El Faro del Fin del Mundo (Le Phare du bout du monde-1905) publicada en su escritura original en 1998
-El Volcán de Oro (Le Volcan d'or-1906)
-La Agencia Thompson y Cía. (L'Agence Thompson and Co.-1907)
-La Caza del Meteoro (La Chasse au météore-1908)
-El Piloto del Danubio (Le pilote du Danube-1908)
-Los Náufragos del Jonathan (Les Naufragés du ‘Jonathan’-1909)
-El Secreto de Wilhelm Astoritz (Le Secret de Wilhelm Storitz-1910)
-La impresionante aventura de la Misión Barsac (L’Étonnante aventure de la mission Barsac-1919)
NOVELAS POSTUMAS
-El Bello Danubio Amarillo (Le beau Danube jaune-1988)
-Viaje por Inglaterra y Escocia (Voyage à reculons en Angleterre et en Écosse-1989)
-El Tío Robinson (L’Oncle Robinson-1991)
-Un Cura en 1839 (Un Prêtre en 1839 -1991)
-París en el Siglo XX (Paris au XX siècle-1994)
-El Secreto de Wilhelm Storitz (Le Secret de Wilhelm Storitz-1998) Versión original
-El Volcán de Oro (1998) Versión original
CUENTOS
-El Conde de Chanteline (Le Comte de Chanteleine-1871)
-Los Forzadores de Bloqueo: de Glasgow a Charleston (Les Forceurs de blocus-1871)
-El Doctor Ox (Une Fantaisie du Docteur Ox-1874)
-Maese Zacarías (Maître Zacharius ou l'horloger qui avait perdu son âme-1874)
-Una Invernada entre los Hielos (Un Hivernage dans les glaces-1874)
-Una Ciudad Ideal (Une Ville idéale-1875)
-Un Drama en Mexico (Un Drame au Mexique-1876)
-Martin Paz (1877)
-Los Amotinados de la Bounty (Les Révoltés de la Bounty-1879)
-Diez Horas de Caza (Dix Heures en chasse-1882)
-Frritt-Flacc (1884-1886)
-Gil Braltar (1887)
-En el Siglo XXIX: La Jornada de un Periodista Americano en 2889 (1891)
-La Familia Ratón (Aventures de la Famille Raton-1891)
-El señor Re Sostenido y la Señorita Mi Bemol (M. Ré-dièze et Mlle Mi-bémol-1893)
-El Matrimonio del Señor Anselmo de los Tilos (Le Mariage de M. Anselme des Tilleuls-1901)
-El Humbug (Le humbug-1910)
-El Destino de Jean Morenas (Pierre-Jean-1988)
-El Eterno Adán (L'Éternel Adam-1991)
-Sitio a Roma (La Siège de Rome-1993)
-San Carlos (1993)
ANEXO 2: VERNE Y EL CINE
Con más de 80 obras traducidas a 112 idiomas, Julio Verne ha sabido convertirse en uno de los autores con mayor cantidad de adaptaciones cinematográficas. Tan solo nombrando a 20000 Leguas de Viaje Submarino, tenemos 9 producciones.
No es mi intención, en este artículo ya de por sí bastante largo, el nombrar todas y cada una de las películas que se realizaron a partir de sus escritos. Es por ello que limitaré a nombrara las más conocidas y algunas poco conocidas pero que vale la pena tener en cuenta.
-VIAJE A LA LUNA (Le Voyage dans la Lune/Trip to the Moon-1902- Star Film)
Dirección: George Melies
Producción: George Melies
Música; Jean-Benoit Dunckel
Fotografía: Théophile Michault
Guion: George Melies (basado en la obra de Julio Verne y H. G. Wells)
Reparto: George Melies (Pr. Barbenfoullis y la Luna), Victor André (astrónomo), Bleuette Bernon (dama de la Luna), Brunnet (astrónomo), Jehanne d´Alcy (secretaria), Henry Delannoy (capitán del cohete), Delpierre (astrónomo).
Duración: 13 min.
Considerada como el primer film de ciencia ficción, este cortometraje no solo se inspiró en El Viaje a la Luna de Verne, sino que también tomó algunas de las ideas presentes en Los Primeros Hombres en la Luna de H. G. Wells.
20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20000 Leagues Under the Sea-1916-Williamson Submarine Film Corporation/Universal Film Manufacturing Company)
Dirección: Stuart Paton
Producción: Carl Laemmle y Stuart Paton
Guión: Stuart Paton (basado en la novela de Julio Verne)
Fotografía: Eugene Gaudio
Protagonistas: Dan Hanlon (Pr. Aronnax), Edna Pendleton (Hija de Aronnax), Curtis Benton (Ned Land), Allen Holúbar (Capitán Nemo), Matt Moore (Teniente Bond), Jane Gail, Howard Crampton, William Welsh, Lois Alexander y Wallis Clark.
Duración: 105 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (1929-MGM)
Dirección: Lucien Hubbard, Benjamin Christiensen y Maurice Tourneur
Producción: J. Ernest Williamson
Guion: Lucien Hubbard (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Martin Broones, Arthur Lange, William Axt y Paul Lamkoff
Fotografía: Percy Hilburn
Efectos especiales: J. Ernest Williamson
Protagonistas: Lionel Barrymore (Conde Andre Dakkar), Jacqueline Gadsdon (Condesa Sonia Dakkar), Lloyd Hughes (Nicolai Roget), Montagu Love (Baron Falon), Harry Gribbon (Mikhail), Snitz Edward (Anton), Gibson Gowland (Dmitry) y Dolores Brinkman (Teresa).
Duración: 95 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island-1951-Sam Katzman Productions/Columbia Pictures)
Dirección: Spencer Gordon Benet
Producción: Sam Katzman
Guion: Lewis Clay, Royal K. Cole y George Plympton (basado en la novela de Julio Verne)
Fotografía: Fayte M. Browne
Protagonistas: Richard Crane (Capitán Cyru Harding), Marshall Reed (Jack Pencroft), Karen Randle (Rulu de Mercury), Ralph Hodges (Herbert Brown), Gene Roth (Capitán Shard), Hugh Prosser (Gideon Spillett) y Leonard Penn (Capitán Nemo)
Duración; 252 min. (Serial cinematográfico de 15 capítulos)
-20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20.000 Leagues Under the Sea-1954-Walt Disney Productions/Buena Vista Distribution Company)
Dirección: Richard Fleisher
Producción: Walt Disney
Guion: Earl Felton (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Paul J. Smith
Fotografía: Franz Planer
Efectos especiales; John Hench, Joshua Meador, Jim Donnelly, Lou Gray, Marcel Delgado, Ub Iwerks y Robert A. Mattey
Protagonistas: Kirk Douglas (Ned Land), James Mason (Capitán Nemo), Paul Lukas (Profesor Pierre Aronnax), Peter Lorre (Consejo), Robert J. Wilke (Primer oficial del Nautilus) y Ted de Corsia (Capitán Farragut)
Duración: 127 min.
Los Estudios Disney se sintieron profundamente atraídos por la narrativa del gran francés. Prueba de ello es esta gran producción de notable éxito, que incluso ganó 2 Oscars (Mejor dirección artística y mejores efectos especiales).
-MIGUEL STROGOFF: EL CORREO DEL ZAR (Miguel Strogoff-1956-Illiria Film/Les Films Modernes/Produzione Gallone/Udruzenje Filmkih Umetnika Srbije)
Dirección: Carmine Gallone
Producción: Emile Natan
Guion: Mark-Gilbert Sauvajon (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Norbert Glanzberg
Fotografía: Robert Lefebvre
Protagonistas: Curd Jurgens (Miguel Strogoff), Genevieve Page (Nadia Fedor), Jacques Dacqmine (El gran duque), Syvia Koscina (Sangarre), Gerard Buhr (Henry Blount), Louis Arbessier (Zar Alejandro II) y Fernand Fabre.
Duración: 111 min.
-LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (Around the World in 80 Days-1956-Michael Todd Company/United Artist)
Dirección: Michael Anderson y John Farrow
Producción: William Cameron Menzies, Mike Todd y Kevin McClory
Guion: James Poe, John Farrow y S. J. Perelman (basado en la novela de Julio Verne)
Música: Victor Young
Fotografía: Lionel Lindon
Protagonistas: David Niven (Phileas Fogg), Cantinflas (Passepartout), Shirley McLaine (Princesa Aouda), Robert Newton (Inspector Fix), Charles Boyer (Monsieeur Gass), Joe E. Brown (Teniente Kearney), Martine Carol, John Carradine, Charles Coburn, Ronal Colman y Melville Cooper.
Duración: 183 min.
Superproducción de United Artist que, además de contar con la participación de David Niven, Shirley MacLaine y el cómico mexicano Cantinflas, hicieron pequeños cameos otros grandes artistas de la época, como Marlene Dietrich, Buster Keaton, George Raff, Frank Sinatra, Trevor Howard, Robert Morley, Peter Lorre, Cesar Romero, Red Skelton y unos cuantos más.
-DE LA TIERRA A LA LUNA (From the Earth to the Moon-1958-Benedict Bogeaus Production/Warner Bros./Rank Film Distributors)
Dirección: Byron Haskin
Producción: Benedict Bogeaus
Guion: Robert Bless y James Leicester (Basados en las novelas de Julio Verne Viaje a la Luna y Vuelta Alrededor de la Luna)
Música: Louis Forbes
Fotografía: Edwin B. DuPar
Efectos especiales: Lee Zavitz y Albert Simpson
Protagonistas: Joseph Cotten (Victor Barbicane), George Sanders (Stuyvesant Nicholl), Debra Paget (Virginia Nicholl), Don Dubbins (Ben Sharpe), Patrick Knowles (Josef Cartier), Carl Esmond (Julio Verne), Henry Daniell (Morgana), Melville Cooper (Bancroft) y Ludwig Stossel (Aldo Von Metz).
Duración: 101 min.
-VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (Journey to the center of the Earth-1959-20th Century Fox/Joseph M. Schenck Enterprises/Cooga Mooga)
Dirección: Henry Levin
Producción: Charles Brackett
Guion: Walter Reisch y Charles Brackett (Basado en la novela de Julio Verne)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Leo Tover
Efectos especiales: Johnny Borgese, L. B. Abbott, James B. Gordon y Emil Kosa Jr.
Protagonistas: James Mason (Sir Oliver S. Lindenbrook), Pat Boone (Alec McEwan), Arlene Dahl (Carla Göteborg), Diane Baker (Jenny Lindenbrook), Thayer David (Conde Saknussemm), Peter Ronson (Hans Belker), Robert Adler y Alan Napier.
Duración: 129 min.
-EL DUEÑO DEL MUNDO (Master of the World-1961-Alta Vista Productions/American International Pictures)
Dirección: William Witney
Producción: Samuel Z. Arkoff, Anthony Carrasa, Barlett A. Carre, Daniel Haller y James H. Nicholson
Guion: Richard Matheson (basado en las novelas de Julio Verne El Amo del Mundo y Robur, El Conquistador)
Música: Les Baxter
Fotografía: Gilbert Warrenton
Efectos especiales: Tim Baar, Wah Chang, Pat Dinga, Gene Warren, Ray Mercer y Jim Danforth
Protagonistas: Vincent Price (Robur), Charles Bronson (John Strock), Henry Hull (Prudent), Mary Webster (Dorothy Prudent), David Frankham (Phillips Evans), Richard Harrison (Alistair), Vito Scotti (Topage y Wally Campo (Turner).
Duración: 102 min.
-LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island-1961- Ameran Films/Columbia Pictures)
Dirección: Cy Endfield
Producción: Charles H. Schneer
Guion: John Prebble, Daniel B. Ullman y Crane Wilbur (Basado en la novela de Julio Verne)
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Wilkie Cooper
Efectos especiales: Ray Harryhausen y Vic Margutti
Protagonistas: Michael Craig (Capitán Cyrus Harding), Joan Greenwood (Lady Mary Fairchild), Michael Callan (Herbert Brown), Gary Merrill (Gideon Spilitt), Herbert Lom (Capitán Nemo), Beth Rogan (Elena Fairchild), Percy Herbert (Sargento Pencroft y Dan Jackson (cabo Neb Nugent).
Duración: 101 min.
Hago notar que esta obra tuvo numerosas adaptaciones tanto para para el cine como para la televisión. Particularmente yo destaco esta versión, ya que la misma contó con los efectos especiales del gran animador del stop motion conocido como Ray Harryhausen.
-LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT (In the Search of the Castaway-1962-Walt Disney Productions/Buena Vista Distribution Company)
Dirección: Robert Stevenson
Producción: Hugh Attwooll y Walt Disney
Guion: Lowell S. Hawley (basado en la novela de Julio Verne)
Música: William Alwyn
Fotografía: Paul Beeson
Efectos especiales: Peter Ellenshaw, Sydney Pearson, Brian Gamby, Godfrey A. Godar, Jimmy Harris, Fred Heather, Garth Inns, Jimmy Ward, Ron Jackson, John Jay y Martin Shortall.
Protagonistas: Maurice Chevallier (Jacques Paganel), Hayley Mills (Mary Grant), George Sanders (Thomas Ayerton), Wilfrid Hyde-White (lord Glenarvan), Michael Anderson Jr. (John Glenarvan), Antonio Cifarriello (Jefe Thacave), Keith Hamshere (Robert Grant), Wilfrid Brambell (Bill Gaye) y Jack Gwillim (Capitán Grant)
Duración: 98 min.
Una entretenida adaptación producida por los Estudios Disney, llena de mucha acción, color y canciones.
-CINCO SEMANAS EN GLOBO (Five Weeks in a Balloom-1962-Irwin Allen Productions/20th Century Fox)
Dirección: Irwin Allen
Producción: Irwin Allen
Guion: Charles Bennett, Irwin Allen y Albert Gail
Música: Paul Sawtell
Fotografía: Winton C. Hoch
Efectos especiales: Johnny Borgese, L. B. Abbott y Emil Kosa Jr.
Protagonistas: Red Buttons (Donald O´Shay), Fabian (Jacques), Barbara Eden (Susan Gale), Cedric Hardwicke (Fergusson), Peter Lorre (Ahmed), Richard Haydn (Sir Henry Vining, Bárbara Luna (Makia), Billy Gilbert, Herbert Marshall) y Reginald Owen.
Duración: 101 min.
Posteriormente se realizaron varias remakes de varios de esos films y miniseries televisivas entre 1997 y 2112 que, salvo excepciones, tienen muy poco que ver con la obra literaria de Verne a excepción de sus títulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario